Análisis del iPhone 6 y opinión
Hace unas semanas publicamos nuestro análisis detallado del iPhone 6 Plus, el teléfono con pantalla más grande que jamás ha salido de las fábricas de Apple. Sin embargo, para muchos usuarios, el iPhone 6 Plus puede resultar un teléfono demasiado grande.
Por suerte para ellos, Apple también ofrece el iPhone 6 con pantalla de 4,7″, que posee un cuerpo considerablemente más compacto pero mantiene prácticamente todas las características de su hermano mayor, el iPhone 6 Plus.
Las únicas diferencias entre ambos modelos, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, aparte de las obvias en cuanto a dimensiones y peso, se encuentran en la densidad de píxeles de la pantalla, la capacidad de la batería, y la estabilización de la cámara de fotos. Según ciertos informes, las ventas del iPhone 6 parecen superar a las del iPhone 6 Plus a razón de 4 a 1.
Con el iPhone 6, Apple no solamente ha incrementado el tamaño y la calidad de la pantalla, sino que también ha realizado mejoras notables en la potencia del procesador, la autonomía de la batería, la calidad de las cámaras, la velocidad de las conexiones inalámbricas, y las funcionalidades del sistema iOS.
Por cortesía de Apple, hemos tenido la oportunidad de probar el iPhone 6 durante unas semanas, y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.
Diseño y construcción
Los usuarios de iPhone llevaban demandando desde hace tiempo un teléfono con una pantalla de mayor tamaño y resolución. Aunque la pantalla de 4″ de los últimos modelos de iPhone no tenía mucho que envidiar en cuanto a calidad a los teléfonos de gama alta de los competidores, su tamaño se quedaba algo corto en comparación con ellos.
Apple nos sorprendió a todos anunciando en septiembre dos nuevos teléfonos mucho más grandes que los modelos anteriores: el iPhone 6 con pantalla de 4,7″ y el iPhone 6 Plus con pantalla de 5,5″. Como podemos ver en la siguiente imagen, el salto en tamaño respecto a los modelos anteriores de iPhone es muy significativo.
Apple no solamente ha incrementado el tamaño de los últimos modelos de iPhone sino que también los ha hecho más delgados, como puede apreciarse en la siguiente imagen. El iPhone 6 y, en menor medida, el iPhone 6 Plus, es uno de los teléfonos más delgados del mercado.
No cabe duda de que para aquellos que andan buscando un teléfono con una pantalla extra grande, el iPhone 6 Plus es el teléfono ideal. Sin embargo, el gran tamaño del cuerpo del iPhone 6 Plus hace que sea más incómodo de transportar y prácticamente imposible de manejar con una sola mano.
Por suerte, el iPhone 6 posee unas dimensiones mucho más compactas, lo que permite transportarlo cómodamente en el bolsillo. Además, al ser mucho más estrecho que el iPhone 6 Plus, su teclado puede ser manejado con una sola mano sin dificultades.
En términos de dimensiones y peso, el iPhone 6 se compara bastante bien con otros terminales de un tamaño de pantalla similar.
Solo el Samsung Galaxy Alpha es capaz de plantar cara al iPhone 6 ya que, con un tamaño de pantalla idéntico, sus tres dimensiones y peso están por debajo del iPhone 6.
En la siguiente imagen podemos ver el iPhone 6 junto a otros terminales con tamaño de pantalla similar que estamos probando estos días en Teknófilo: el nuevo Moto G (5″), el Samsung Galaxy S5 mini (4,5″), el LG G3 s (5″) y el Sony Xperia Z3 Compact (4,6″).
De estos teléfonos, el Sony Xperia Z3 Compact es el más comparable al iPhone 6 ya que ambos teléfonos pertenecen a la gama alta del mercado. Aunque el terminal de Sony tiene un tamaño de pantalla ligeramente inferior (4,6″ frente a 4,7″), su peso es idéntico y sus dimensiones son bastante parecidas: el Xperia Z3 Compact es menos alto pero más ancho y grueso.
El diseño del iPhone 6 está bastante optimizado en cuanto a utilización de espacio, pero hay algunas zonas que podrían reducir su tamaño.
La zona peor aprovechada es el espacio que está encima de la pantalla, que apenas está utilizado. Nos hubiera gustado que Apple redujera la altura de esta zona, aunque esto hubiera roto la simetría del terminal.
Debajo de la pantalla también hay bastante espacio sin aprovechar, aunque aquí es más complicado reducir este espacio ya que es donde se encuentra el tradicional botón circular de Inicio.
Aunque muchos fabricantes de teléfonos Android han optado por eliminar este botón y sustituirlo por botones virtuales, en el caso de Apple este botón cumple también la función de lector de huella dactilar.
El iPhone 6 está construido en aluminio, lo que le aporta un aspecto y tacto muy elegante.
El uso de metal todavía no está extendido entre los teléfonos Android, salvo por unas pocas excepciones como el HTC One M8 y el Samsung Galaxy Alpha, por lo que el nuevo iPhone sigue destacando por su aspecto frente a otros rivales de gama alta.
El aluminio es más resistente que el plástico utilizado en otros terminales, pero también es más propenso a sufrir arañazos, por lo que conviene tener cuidado a la hora de llevar el iPhone 6 junto a otros objetos que puedan dañar su superficie.
Aunque el iPhone 6 sigue las líneas de diseño de los modelos anteriores, ahora los laterales del teléfono son redondeados. Este cambio permite sujetar el teléfono en la mano de forma más cómoda, ya que con teléfonos de un cierto tamaño los bordes angulosos tienden a clavarse en la mano.
La superficie frontal presenta una cierta curvatura en los bordes que resulta visualmente muy atractiva.
La parte de atrás del iPhone 6 es completamente plana, a diferencia de otros teléfonos que tienen forma redondeada para adaptarse a la forma de la palma de la mano. Si a esto unimos que la textura del metal es muy suave y, por tanto, algo resbaladiza, nos podemos sentir un poco inseguros al sostenerlo con una mano.
Como hemos comentado anteriormente, en el iPhone 6 no tenemos problemas para alcanzar el lateral opuesto de la pantalla con el dedo al sujetar el teléfono con una sola mano.
Sin embargo, con el nuevo tamaño de pantalla sí que resulta complicado llegar a la zona superior con una sola mano, lo cual resulta un problema ya que es habitual encontrar los controles de navegación en la parte superior de la pantalla.
Es por ello que Apple ha incorporado una función llamada «Fácil Alcance» (Reachability) que hace que la mitad superior de la pantalla descienda al tocar (no pulsar) dos veces sobre el botón de Inicio.
Sería interesante que Apple comenzase a colocar los controles de navegación en la parte de abajo (como hace Android) para que sean más sencillos de alcanzar al utilizar el teléfono con una sola mano.
El botón de encendido se ha trasladado desde la parte de superior del teléfono al lado derecho para que resulte más fácil de alcanzar, como ocurre en otros terminales de gran tamaño.
Como comentaremos más tarde, la cámara principal sobresale ligeramente. Aunque no es un problema grave, al apoyar el teléfono sobre una superficie plana el teléfono «baila» sobre la mesa si pulsamos la pantalla, especialmente si pulsamos sobre la zona superior izquierda.
El iPhone 6 está disponible en tres colores: gris espacial, blanco y dorado. Nosotros hemos probado la variante en color dorado, como se apreciar en las fotografías.
La parte de atrás atrae la suciedad con bastante facilidad, aunque las huellas dactilares no quedan marcadas. La parte de delante, que es todo cristal, sí que resulta un imán para las huellas a pesar de llevar un tratamiento que supuestamente las repele.
Aunque el iPhone 6 no es resistente al agua, los chicos de iFixit han descubierto que Apple ha incorporado unas pequeñas piezas de goma alrededor de los botones de encendido y volumen, cuyo objetivo sería proteger al iPhone frente a a entrada de líquidos.
A continuación vamos a revisar el iPhone 6 por todos los lados.
La parte delantera del iPhone 6 está ocupada principalmente por la pantalla, cuyo vidrio se curva en los laterales para introducirse elegantemente en el cuerpo de aluminio del teléfono.
Los marcos a derecha e izquierda tienen un grosor adecuado, en línea con otros teléfonos de este tamaño de pantalla.
Encima de la pantalla está el altavoz para el oído y la cámara frontal, así como los sensores habituales de luminosidad y proximidad.
Debajo de la pantalla únicamente encontramos el botón Inicio, que mantiene el mismo diseño circular que en el iPhone 5s.
El botón de Inicio alberga también el sensor de huella dactilar Touch ID, y está recubierto de zafiro para evitar el desgaste y la pérdida de fiabilidad.
Apple sigue apostando por un único botón para manejar el teléfono, a diferencia de los terminales Android o Windows Phone que suelen tener tres botones. La mayoría de los fabricantes están incluso optando por eliminar cualquier botón físico y optar por botones virtuales, que ayudan a reducir las dimensiones del teléfono. En el caso del iPhone, al integrar el sensor Touch ID en el botón Inicio, esto no sería posible.
El iPhone 6 no posee un LED de notificaciones, que otros fabricantes sí que lo incorporan y que, en mi opinión, resulta bastante útil para no estar encendiendo continuamente la pantalla para comprobar si hay notificaciones sin leer.
En la parte de atrás podemos encontrar, en la esquina superior izquierda, la cámara de fotos, el flash doble LED/Xenon y un micrófono colocado entre ambos.
La cámara sobresale ligeramente de la superficie del teléfono, aunque por suerte está protegida por zafiro, por lo que es imposible que se raye (el zafiro solo puede ser rayado por diamante o por otro zafiro).
Un poco más abajo, pero todavía en la mitad superior del teléfono, encontramos la manzana del logotipo de Apple, con un acabado en espejo.
La parte de atrás resulta ser un imán para la suciedad y requiere ser limpiado frecuentemente.
Como ya hemos comentado anteriormente, el aspecto estético que menos nos gusta del iPhone 6 son las gruesas tiras de plástico que encontramos en la zona superior e inferior de la parte de atrás, y también en los laterales.
Estas tiras facilitan la transmisión de las ondas electromagnéticas, ya que un cuerpo completamente de aluminio tendría graves problemas de recepción.
El color de las tiras de plástico rompe por completo con la uniformidad del metal y resultan poco estéticas. En el iPhone 6 dorado que hemos probado, estas líneas contrastan más que en cualquier otro modelo, ya que son de color blanco y parecen estar completamente fuera de lugar.
En este aspecto nos gusta más el diseño del iPhone 5s, que cuenta con paneles de vidrio en las zonas superior e inferior de la parte de atrás. Posiblemente la curvatura de los bordes del iPhone 6 ha impedido a Apple volver a utilizar vidrio para estas zonas.
En la parte superior no encontramos ningún botón ni conector.
En la parte inferior está el conector de auriculares, un micrófono, el conector Lightning y el altavoz. El micrófono ya no está oculto tras un conjunto de orificios similares a los del altavoz, como en anteriores modelos de iPhone, sino que cuenta con solo agujero.
La posición del altavoz no es la mejor ya que al utilizar el teléfono en modo horizontal para ver películas o jugar a juegos es fácil taparlo con la mano inadvertidamente.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y el compartimento para la tarjeta nanoSIM, con una bandeja que se extrae al introducir un objeto punzante incluido en la caja del teléfono.
Es una lástima que otros fabricantes no hayan adoptado también de forma generalizada el uso de tarjetas nanoSIM, como ocurrió en el caso de microSIM, ya que obliga a solicitar a tu operador un cambio de tarjeta si no eras usuario de iPhone 5, 5c o 5s.
Por último en el lateral izquierdo está el interruptor para activar el modo Silencio y los controles de volumen, que ahora son alargados en lugar de circulares.
Pantalla
El aumento de tamaño de la pantalla era algo muy esperado por los usuarios de iPhone, ya que los teléfonos estrella de otros fabricantes como Samsung, LG, Sony o HTC se mueven desde hace tiempo entre las 5 y 5,5″ pulgadas.
Si bien la pantalla de 5,5″ del iPhone 6 Plus puede resultar excesivamente grande para algunos usuarios, la pantalla de 4,7″ posee un tamaño bastante equilibrado.
La pantalla del iPhone 6 posee un panel de 4,7″ con resolución de 1.334 x 750 píxeles, lo que supone la misma densidad de píxeles de 326 ppp que los modelos iPhone 5s, iPhone 5c y iPhone 5.
La pantalla del iPhone 6 Plus no solamente es de mayor tamaño, sino que cuenta con una densidad de píxeles superior, de 401 ppp. Sin embargo, en la práctica, la diferencia de nitidez entre ambas pantallas es inapreciable.
Hemos probado a colocar un iPhone 6 junto a un iPhone 6 Plus, ambos mostrando la misma página web (elmundo.es) y ajustando el nivel de zoom del iPhone 6 para que los textos y las imágenes tuvieran el mismo tamaño real en ambas pantallas. Los textos más pequeños son los únicos en los que se aprecia una pequeña diferencia de nitidez, pero realmente es necesario fijarse con mucho detenimiento.
A continuación podemos ver una simulación que hemos creado de cómo se ve la pantalla del iPhone 6 Plus frente a la del iPhone 6 cuando en ambas pantallas mostramos la misma zona de una página web (pulsar encima de la imagen para ampliar).
Aún contando con una gran nitidez, existen otros teléfonos con mayor densidad de píxeles con un tamaño de pantalla similar. Por ejemplo, el HTC One posee una pantalla de 4,7″ con resolución 1920 x 1080 píxeles (469 ppp).
En todo caso, no cabe ninguna duda de que la pantalla del iPhone 6 es muy nítida ya que, por encima de 300 ppp, el ojo humano sin entrenar es incapaz de distinguir los píxeles individuales, por mucho que LG nos intentara convencer de los contrario en la presentación del LG G3.
El brillo máximo de la pantalla alcanza unos 500 nits y, aunque no es tan elevado como el del Samsung Galaxy S5 o el nuevo Galaxy Note 4, permite utilizar el teléfono a plena luz del día sin problemas.
Con la nueva pantalla Retina HD, Apple ha incorporado «píxeles de doble dominio», es decir, utiliza un panel DD-IPS (Dual Domain-IPS) en el que los sub-píxeles están colocados en un patrón en zigzag.
Este patrón está diseñado para compensar la falta de uniformidad en la iluminación que se produce debido a que cada subpíxel se ve con un ángulo diferente, lo que causa cambios en el color y pérdida de contraste.
En la práctica, el uso de esta tecnología implica que los ángulos de visión son más amplios, y también ayuda a que los negros sean más profundos y los textos más nítidos.
El uso de este tipo de paneles DD-IPS también incrementa notablemente el contraste. De hecho la pantalla del iPhone 6 ofrece un contraste de 1.400:1, lo cual supone una mejora sustancial respecto al contraste 800:1 del iPhone 5s.
El inconveniente de los paneles DD-IPS es que en ocasiones los colores negros pueden tomar un tinte azulado desde ciertos ángulos, pero no hemos notado este efecto en el iPhone 6.
En nuestras pruebas hemos encontrado que los ángulos de visión del iPhone 6 son de los mejores que hemos visto. Si la pantalla del iPhone 5s te parecía extraordinaria, la pantalla del iPhone 6 se lo parecerá también a los que te rodean.
Apple también afirma que la pantalla tiene un recubrimiento oleófugo que repele las huellas dactilares. En nuestras pruebas hemos notado una cierta mejora respecto a otros teléfonos, pero no podemos negar que las marcas de las huellas siguen apareciendo en la pantalla.
Al tratarse de una pantalla IPS, los colores resultan vivos y naturales, y no tan saturados como algunas pantallas AMOLED que llevan otros móviles. El iPhone 6 es capaz de mostrar el rango completo de colores sRGB, incluso los tonos rojos y morados que no se muestran correctamente en pantallas de inferior calidad.
La magnífica reproducción de colores del iPhone 6 es especialmente valiosa para los aficionados a la fotografía o la imagen, ya que la pantalla muestra los colores con la misma exactitud que lo hace un monitor de sobremesa.
Procesador, almacenamiento, conectividad y batería
El iPhone 6 lleva el nuevo procesador A8, que cuenta con dos núcleos a una frecuencia de reloj de 1,4 GHz y una arquitectura de 64 bits. Este procesador viene acompañado por 1 GB de RAM y una GPU PowerVR GX6650.
En muchas ocasiones hemos escuchado críticas al iPhone sobre el escaso número de núcleos, la baja frecuencia de reloj, o la limitada memoria RAM en comparación con los teléfonos Android de gama alta, donde es habitual encontrar terminales con cuatro u ocho núcleos, frecuencias de reloj cercanas a 3 GHz, y memoria RAM de 3GB.
Sin embargo, estas críticas no tienen ningún sentido, ya que el rendimiento de un teléfono depende de algunos otros factores.
Para empezar, el procesador A8 lleva 2.000 millones de transistores, el doble que el procesador A7, y posiblemente el mayor número jamás visto en un chip de teléfono móvil.
Se estima que el chip más avanzando de Qualcomm, el Snapdragon 805, tiene «tan solo» 700 millones de transistores.
Por otro lado, la frecuencia de reloj que leemos sobre los procesadores Qualcomm Snapdragon que llevan muchos teléfonos Android no es la frecuencia nominal a la que trabajan normalmente, sino la velocidad «turbo», que no se puede mantener activa mucho tiempo. Tras pequeños períodos de tiempo corriendo a esta velocidad, los chips de Qualcomm disminuyen rápidamente la frecuencia de reloj a unos 1,3 GHz.
Apple es mucho más veraz y declara la velocidad nominal real (y no la velocidad turbo) para sus chips, y además indica por cuánto tiempo seguido el chip puede mantener esa velocidad.
El A8 puede funcionar a su velocidad nominal durante al menos 20 minutos, ya que la cantidad de calor que disipa es menor.
Por último, los procesadores de Apple tienen una arquitectura de 64 bits desde hace un año.
Sin embargo, los teléfonos actuales más potentes de Android siguen llevando procesadores con arquitecturas de 32 bits, que no podrán aprovechar las optimizaciones de Android L, el primer sistema operativo con soporte de 64 bits de Google que está empezando a llegar a los dispositivos.
No será hasta el año que viene cuando empiecen a aparecer los primeros teléfonos Android con procesador Snapdragon 810, el primer SoC de 64 bits de gama alta de Qualcomm. Para entonces Apple llevará un año y medio de ventaja, tiempo en el que los desarrolladores han ido adaptando sus aplicaciones para beneficiarse de los 64 bits.
Con todo esto no pretendemos dar a entender que el rendimiento del iPhone esté a años luz de los teléfonos más potentes de Android, ni mucho menos. A día de hoy la potencia de los teléfonos móviles es tan elevada que resulta complicado encontrar diferencias apreciables de velocidad entre los terminales de gama alta de cualquier fabricante de prestigio.
Según Apple, el procesador A8 ha mejorado un 25 por ciento su rendimiento general respecto al A7, y un 50 por ciento su rendimiento gráfico. A continuación vamos a ver en los benchmarks cómo se comporta el iPhone 6 frente al iPhone 5s y otros teléfonos de gama alta.
En el benchmark Geekbench, el iPhone 6 obtiene 1.629/2.917 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo.
Comparado con otros teléfonos, el rendimiento con un solo núcleo es excepcional, por encima de los teléfonos más potentes del momento. Si nos fijamos en el rendimiento conjunto con todos los núcleos activos, el A8 también supera a todos los teléfonos con cuatro núcleos que hemos probado.
[show-rjqc id=»36″]
En el benchmark AnTuTu el iPhone 6 obtiene 49.742, una marca excelente en comparación con otros teléfonos.
[show-rjqc id=»67″]
En el benchmark SunSpider el iPhone 6 obtiene 350 mseg. (cuanto más bajo, mejor), el mejor tiempo que hemos visto jamás en un teléfono móvil con diferencia.
[show-rjqc id=»37″]
En cuanto a potencia de gráficos 3D, el benchmark 3DMark se queda corto en los tests Ice Storm y Ice Storm Extreme, y arroja unos resultados de 17.307 puntos en Ice Storm Unlimited. Como se puede observar en el gráfico adjunto, se trata de unos resultados muy elevados, aunque por debajo de los teléfonos Android más potentes del momento.
[show-rjqc id=»38″]
Los benchmarks han revelado un rendimiento a la altura de los teléfonos más potentes del momento, o incluso superior en muchos casos.
Apple ha conseguido mejorar aún más el rendimiento de su CPU, que mantiene su liderazgo en rendimiento frente a los procesadores de los teléfonos Android. Además Apple está ya completando la transición hacia los 64 bits, ya que casi todos los iPhone a la venta cuentan con esta arquitectura, mientras que Android está solo empezando.
Durante todo el tiempo que hemos utilizado el iPhone 6, ha demostrado ser capaz de mover sin ninguna dificultad el interfaz iOS 8, ejecutar con fluidez aplicaciones exigentes, y renderizar con rapidez páginas webs complejas. En ningún momento hemos sufrido parones durante el uso del teléfono, que siempre ha respondido con rapidez.
El único aspecto que no nos gusta demasiado es que, con bastante frecuencia, al abrir Safari las pestañas de navegación vuelven a cargarse como si el teléfono no fuera capaz de mantener las páginas abiertas en memoria. Desconocemos si puede estar motivado porque solo posee 1 GB de RAM, o si es un comportamiento normal de iOS.
En el aspecto gráfico, la nueva GPU sigue dando muy buenos resultados aunque en este caso el rendimiento gráfico está bastante igualado con los teléfonos Android más potentes del momento.
Hemos probado algunos juegos exigentes como Vain Glory o Asphalt 8, y el iPhone 6 los mueve con total suavidad a pesar de que la resolución de la pantalla es superior a la de modelos anteriores.
El iPhone 6 también incorpora el coprocesador M8 de movimiento, que detecta continuamente los movimientos del teléfono por medio del acelerómetro, giroscopio, y brújula, consumiendo mucha menos batería que si lo hiciera la CPU.
Como novedad, el nuevo coprocesador M8 puede medir la elevación gracias a un barómetro incorporado, lo que, por ejemplo, permite identificar cuándo subimos escaleras. El nuevo coprocesador M8 también permite distinguir si estás caminando, montando en bicicleta, o corriendo.
Toda esta información se puede ver en la aplicación de Salud, de la que hablaremos más adelante. Nike también ha anunciado que está trabajando en una nueva aplicación Nike+ que aprovechará el barómetro para hacer un seguimiento de la elevación.
El iPhone 6 se comercializa en versiones de 16, 64 y 128 GB, y como ya es bien conocido Apple no ofrece la posibilidad de ampliar el espacio mediante tarjetas micro-SD.
El modelo de 16 GB puede resultar algo limitado, especialmente si vamos a grabar vídeos y descargar juegos 3D.
Por ejemplo, entre los tres juegos Dead Trigger 2 (0,8 GB), Plants vs Zombies 2 (1 GB), Asphalt 8 (1,2 GB) y Vainglory (0,6 GB) que hemos instalado, ya hemos ocupado cerca de 4 GB de espacio.
Nos hubiera gustado que Apple comercializara, como modelo de entrada, una versión con 32 GB en lugar de solo con 16 GB. Sin embargo, es probable que, de haberlo hecho así, muchos usuarios se hubieran conformado con el modelo de 32 GB, mientras que ahora los usuarios más preocupados por el espacio optan por el modelo de 64 GB, que presumiblemente aporta más margen de beneficio a la compañía.
En el aspecto de conectividad, el iPhone 6 va muy bien servido gracias a conectividad Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac, LTE/4G, Bluetooth 4.0, GPS y GLONASS.
Por primera vez el iPhone 6 cuenta con la tecnología NFC, que está presente en muchos teléfonos Android desde hace tiempo. Por el momento el uso de esta tecnología está limitada a Apple Pay, el sistema de pagos desarrollado por Apple que a día de hoy solo está disponible en Estados Unidos.
El iPhone 6 carece de emisor de infrarrojos, algo que personalmente no echo de menos pero que muchos otros teléfonos de gama alta incorporan para manejar un televisor u otro dispositivo.
En el apartado Wi-Fi, el soporte de 802.11ac garantiza velocidades hasta tres veces más rápidas que 802.11n. Apple se enorgullece de que el iPhone 6 soporta más bandas 4G/LTE que cualquier otro teléfono de la competencia, lo cual nos permite conectarnos a redes móviles a alta velocidad en muchos más países.
En cuanto a la velocidad de conexión, alcanza los 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida. Algunos teléfonos Android, como el Samsung Galaxy S5 LTE-A, soportan velocidades superiores de hasta 300 Mbps.
En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 4G fue muy satisfactoria. Se alcanzaron 42 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi 802.11n con una conexión de fibra óptica 100/10 de Movistar, y 34 Mbps de bajada y 12 Mbps de subida con una rápida conexión 4G de Vodafone.
Aunque Apple no da detalles sobre la capacidad de su batería (pero sí sobre su rendimiento), la batería del iPhone 6 parece ser de 1.810 mAh. Para tratarse de un teléfono con pantalla de 4,7″, nos encontramos con una batería de menor capacidad que otros teléfonos de gama alta.
[show-rjqc id=»39″]
Por ejemplo, el HTC One posee también una pantalla de 4,7″ pero su batería es de 2.300 mAh. El Samsung Galaxy Alpha, sin embargo, posee una batería prácticamente idéntica de 1.860 mAh.
Apple afirma que con el iPhone 6 se consiguen 14 horas de conversación en 3G, frente a 10 horas con el iPhone 5s. También indica que se consiguen hasta 10 horas de navegación por 3G y 11 horas por WiFi, frente a 8 y 10 horas con el iPhone 5s.
En el día a día, con un uso intenso del teléfono (sincronización de varias cuentas de correo electrónico, conversaciones frecuentes de WhatsApp, consulta de Twitter y Facebook, navegación web, etc.) llegamos al final del día sin haber agotado la batería.
iOS 8 introdujo la posibilidad de conocer qué aplicación o componente del teléfono está haciendo un mayor uso de la batería. Sin embargo, todavía echamos de menos opciones que nos permitan reducir el consumo de la batería, de forma similar a lo que encontramos en otros teléfonos Android – por ejemplo, el modo Stamina de los Sony Xperia o el modo Ultra Ahorro de Energía de los Samsung Galaxy y otras marcas.
El iPhone 6 incorpora en el botón Inicio el lector de huella dactilar Touch ID, que ya vimos por primera vez en el iPhone 5s. Como ya comentamos en el análisis del iPhone 5s, Touch ID es más fiable y rápido que otras alternativas, ya que reconoce la huella por contacto.
Otros teléfonos, como el Samsung Galaxy S5 o el Samsung Galaxy Note 4, lo hacen mediante deslizamiento del dedo, y el reconocimiento es más lento y más propenso a fallos. Además con iOS 8 el uso del lector de huella dactilar se ha abierto a otras aplicaciones, por lo que ya no sirve únicamente para desbloquear el teléfono o autenticarnos en iTunes, sino que puede ser utilizado por otras aplicaciones.
Sistema iOS 8
El iPhone 6 que hemos probado corre iOS 8.1.1, la última versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles.
iOS 8 fue anunciado a principios de junio en la conferencia para desarrolladores WWDC y llegó a los terminales iPhone 4s, 5, 5c y 5s unos días antes de que los iPhone 6 y 6 Plus salieran a la venta.
Mientras que iOS 7 supuso un cambio muy importante en el aspecto y diseño gráfico del sistema operativo, los cambios de iOS 8 afectan principalmente a las funcionalidades del sistema.
Aún con todo, podemos detectar algunos cambios visuales. El escritorio ahora permite incorporar más iconos por pantalla, y algunas aplicaciones nativas iOS aprovechan el espacio extra para ofrecer controles o información adicional.
Uno de los cambios más importantes es la llegada de las notificaciones interactivas. Ahora es posible interactuar con las aplicaciones que las envían directamente desde el panel de notificaciones o la pantalla de bloqueo.
Por ejemplo, si recibimos un mensaje de correo electrónico, podemos eliminarlo o marcarlo como leído sin tener que abrir la aplicación, simplemente arrastrándolo hacia la izquierda y eligiendo la opción deseada. El número de aplicaciones que utilizan esta funcionalidad todavía es bajo, y por ejemplo ni WhatsApp ni Gmail permiten interactuar a través de las notificaciones.
Lamentablemente iOS 8 todavía no incorpora un botón para borrar todas las notificaciones de golpe, sino que debemos ir borrando las notificaciones por grupos.
iOS 8 también han mejorado el gestor de correo electrónico, permitiendo nuevas funciones con gestos – por ejemplo marcar un mensaje como no leído o marcarlo como favorito para leerlo luego – así como volver al buzón de entrada mientras estamos escribiendo un mensaje.
Otro cambio interesante es que ahora al hacer una doble pulsación sobre el botón Inicio, no solamente vemos todas las aplicaciones abiertas sino también los contactos recientes y los favoritos.
Lamentablemente todavía no es posible cerrar todas las aplicaciones de golpe sino que debemos ir una a una.
La búsqueda en el teléfono, llamada Spotlight, ha mejorado y ahora muestra también resultados en la tienda de aplicaciones, noticias, canciones en iTunes, puntos de interés, películas en cines cercanos, etc.
El teclado también incorpora novedades gracias al texto predictivo QuickType, que sugiere nuevas palabras a medida que escribimos en función de la conversación que estamos manteniendo.
Las sugerencias aparecen encima del teclado y, en caso de que no nos guste o que nos parezca que ocupa mucho espacio en la pantalla, podemos optar por ocultarlas.
Si colocamos el teléfono en posición horizontal, el teclado modifica su apariencia para incorporar muchas más teclas para aplicar formatos a los textos, insertar emoticonos, etc. Dado que las teclas del alfabeto ocupan la posición central, resulta un poco incómodo teclear con los pulgares. Quizás hubiera sido más apropiado dividir el teclado en dos mitades que pudiera ser utilizadas con los pulgares.
iOS 8 también permite instalar teclados de terceros, y ya hay disponibles algunos de los teclados más populares de Android como SwiftKey, Swype o Fleksy.
iOS 8 incorpora una funcionalidad llamada «En Familia» que permite compartir con hasta seis miembros de la familia las siguientes compras y contenidos:
- la música, los vídeos, los libros y las aplicaciones que se hayan comprado;
- las fotografías y los vídeos en una secuencia de fotos de familia;
- la ubicación de los miembros de la familia;
- la ubicación de los dispositivos perdidos de un miembro de la familia;
- y un calendario familiar.
Todas las compras se pagan con la misma tarjeta de crédito, y para evitar sorpresas los padres aprueban desde su propio dispositivo las compras que quieran hacer sus hijos.
iOS 8 también incorpora la aplicación Salud que muestra todos tus parámetros clínicos y de actividad física. La nueva aplicación Salud recoge y te enseña los datos de todas tus aplicaciones dedicadas a la salud o forma física.
Aunque técnicamente es posible introducir los datos a mano, esta aplicación resulta útil cuando se utiliza en combinación con dispositivos que se llevan puestos, como pulseras de salud o el reloj Apple Watch.
Apple también ha incorporado una herramienta para desarrolladores llamada HealthKit, que permite que las aplicaciones de terceros compartan información sobre distintos aspectos de tu salud. Además puedes crear una tarjeta de emergencia con información importante sobre tu salud, alergias que padeces, medicación habitual, y datos de contacto de familiares.
Siri también ha mejorado y ahora es capaz de reconocer canciones gracias a Shazam y muestra una el texto que está reconociendo a medida que estás hablando.
HomeKit es una nueva funcionalidad de iOS que permite controlar dispositivos de la casa a través de un protocolo seguro. No solamente permite controlar dispositivos aislados sino también combinar dispositivos en “escenas.” Gracias a Siri podremos dar órdenes de voz a nuestro teléfono.
Fotos ahora se integra con iCloud para que cualquier foto que tomes esté disponible en todos los dispositivos. También han mejorado la búsqueda para poder buscar por ubicación, tiempo o álbumes.
iOS 8 también permite la comunicación entre aplicaciones, algo que siempre se ha echado en falta en iOS. Para ellos los desarrolladores podrán crear “extensiones” que permitirán intercambiar información fácilmente entre aplicaciones.
Apple también ha hecho que ahora sea posible comprar y descargar packs de aplicaciones. Esta funcionalidad es realmente novedosa ya que ninguna otra tienda de aplicaciones que conozcamos ofrece esta posibilidad.
Aplicaciones y utilidades incluidas
La aplicación de correo electrónico apenas ha sufrido cambios sustanciales, salvo por el hecho de que ahora es posible volver al buzón de entrada mientras estamos redactando un nuevo mensaje de correo electrónico sin perderlo.
Por lo demás, la aplicación sigue manejando múltiples cuentas de correo electrónico a la vez y de diversos proveedores (Gmail, Outlook, Yahoo!, iCloud, Exchange, etc.) y combina todos los mensajes recibidos en un único buzón.
Lamentablemente no es posible marcar cada cuenta con un color o icono diferente para distinguir fácilmente en el buzón unificado de qué cuenta proceden.
Por supuesto también es posible ver cada buzón por separado y los mensajes de los contactos VIP se agrupan en un buzón especial, para que podamos priorizar fácilmente su lectura.
El gestor de correo electrónico permite realizar búsquedas en todo el buzón y agrupa automáticamente los mensajes de una conversación. Arrastrando un mensaje a la izquierda desde el buzón de entrada aparecen las opciones Más, Marcar con Indicador y Eliminar, lo que hace que borrar un mensaje sea realmente rápido y cómodo. La opción Eliminar es capaz de eliminar incluso conversaciones completas.
Al visualizar un correo no hemos tenido problemas con el HTML pero si hacemos zoom en la pantalla, el texto no se reformatea, lo que nos obliga a estar desplazando la pantalla horizontalmente para poder leer todas las líneas.
En cuanto al navegador, nos encontramos con Safari preinstalado aunque podemos instalar otros como Chrome. La rapidez de Safari unida a la mayor pantalla del iPhone 6 hace que la experiencia de navegación sea muy placentera.
Ahora Safari es capaz de mostrar una página en su versión de escritorio, lo cual es un añadido interesante ya que en ocasiones la versión móvil de una web tiene una funcionalidad limitada.
En la parte inferior del navegador encontramos unos iconos para ir hacia atrás/adelante, compartir, ver marcadores o ver pestañas.
La vista que muestra todas las pestañas abiertas en pantalla como si fueran fichas de dominó es bastante llamativa visualmente y resulta cómoda de navegar.
En la parte inferior de esta vista podemos ver qué páginas web tenemos abiertas en los navegadores Safari de otros dispositivos.
La opción de compartir nos da la posibilidad de enviar la página web vía Airdrop, mensaje, correo, Twitter, Facebook u otras aplicaciones. También nos permite añadirla a favoritos, a nuestra lista de lecturas, añadir un icono al escritorio que nos lleve hasta esta página, copiarla e imprimirla. Pulsando el icono del libro abierto podemos ver los favoritos, la lista de lectura y los enlaces compartidos por nuestros contactos de Twitter.
La aplicación de Mapas de Apple es similar a la famosa aplicación Google Maps.
La aplicación muestra mapas, imágenes de satélite y ofrece información del tráfico. Es capaz de calcular rutas y guiarnos hasta ellas.
Posee un modo 3D que muestra edificios en tres dimensiones, aunque esta opción solo está disponible para algunas ciudades, como Madrid o Barcelona en España.
Mapas es una aplicación bastante útil, aunque en mi opinión todavía no está a la altura de las funcionalidades que ofrece Google Maps.
Por ejemplo, Mapas no ofrece la opción de calcular rutas mediante transporte público, sino que deriva a alguna aplicación específica de App Store. Tampoco tiene opción de rutas en bicicleta.
Passbook es una aplicación que llegó con iOS 6 y que pretende centralizar todas las tarjetas de embarque, entradas de cine, cupones de descuento y tarjetas de fidelización. Es posible añadir tarjetas desde e-mails, sitios web, aplicaciones o escaneando códigos.
Ya existen bastantes servicios que permiten utilizar Passbook. Por ejemplo, al comprar billetes en la web de Renfe es posible indicar que sean enviados por e-mail, y al consultar dicho e-mail desde el iPhone podemos añadir la tarjeta a Passbook con tan solo pulsar sobre un link.
Además hay muchos otros servicios que ofrecen tarjetas de embarque, entradas de cine, tarjetas de cliente o cupones de descuento compatibles con Passbook.
Algunas de ellas son ALSA, American Airlines, Avis, Booking, Fnac Socios, Iberia, Lufthansa, Reservas Hesperia, Reservas NH Hoteles, TAP Portugal, Kinépolis, United Airlines y Vueling.
Passbook será también el almacén para tarjetas de crédito que utilizará Apple Pay, el sistema de pago móvil creado por Apple.
Apple Pay se lanzó en octubre para iPhone 6 y iPhone 6 Plus, y a principios de 2015 para Apple Watch. Por ahora solo está disponible en Estados Unidos y posiblemente más tarde llegue a otros países.
Este servicio permitirá a los usuarios pagar con un solo toque utilizando la tecnología NFC que incorpora el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, junto con Touch ID y Passbook.
Siri sigue presente en el iPhone 6, y ahora es capaz de reconocer canciones que están sonando gracias a la integración con Shazam, como puede verse en la imagen adjunta
Con Siri podemos pedir al teléfono que llame a una persona, establezca una videollamada con Facetime, abra una aplicación, envíe un SMS, cree una reunión en la agenda, indique cómo llegar hasta un destino, publique una actualización en Twitter/Facebook, proporcione información de restaurantes o cines cercanos, establezca un recordatorio, proporcione la previsión meteorológica, etc.
Además de todas estas aplicaciones, en el iPhone 6 encontramos otras como Calculadora, Notas de Voz, Tiempo, Reloj, Notas, Recordatorios, Bolsa, Quiosco y Brújula que son bastante simples.
Por último, no podemos dejar de hablar de App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, que sigue creciendo a un ritmo envidiable.
Como novedad, ahora es posible comprar packs de aplicaciones, es decir, agrupaciones de varias aplicaciones que se compran conjuntamente, normalmente a un precio menor que cada aplicación por separado.
Multimedia
En el apartado de sonido, el altavoz del iPhone 6 suena bastante bien para tener un tamaño tan pequeño. El volumen se ha incrementado notablemente respecto a modelos anteriores. En la caja del teléfono se incluyen también unos auriculares que, sin ser espectaculares, cumplen bien con su función.
Centrándonos en las aplicaciones multimedia, la aplicación Música reproduce canciones transferidas al teléfono vía la aplicación iTunes, compradas en iTunes Store o almacenadas en iCloud por medio de iTunes Match (con un coste de 24,99€/año).
La aplicación Música muestra las carátulas de los discos y fotos de los artistas, y nos permite organizar nuestras canciones por artistas, títulos, álbumes, géneros, recopilaciones y compositores.
Desde el propio teléfono podemos crear listas de reproducción.
Al reproducir una canción podemos ver la carátula, el título, los controles de reproducción, el progreso de la canción y podemos activar las opciones de «repetir» y «aleatorio.»
Cuando el teléfono está bloqueado, desde la propia pantalla de bloqueo podemos controlar el reproductor, y también podemos controlar la reproducción desde el Centro de Control.
En la sección de Ajustes generales de iOS, no en la propia aplicación, podemos controlar algunas opciones de la aplicación, como agitar para reproducción una canción aleatoria, ajustar el ecualizador, limitar el volumen máximo, mostrar información y letra, etc.
La aplicación Vídeos nos da acceso a las películas, series y programas de televisión almacenados en el teléfono y en iCloud. Gracias al ratio de aspecto 16:9 de la pantalla, los vídeos ocupan buena parte de la pantalla durante su reproducción.
El tamaño de la pantalla del iPhone 6 y sus buenos ángulos de visión permiten disfrutar de las películas con mayor comodidad que en modelos anteriores.
El interfaz del reproductor es bastante sencillo, ya que únicamente presenta los controles básicos de volumen, reproducción/pausa, avance/retroceso, posición, tiempo transcurrido y tiempo restante. Si el vídeo posee subtítulos o varias pistas de audio aparece un icono en la parte inferior derecha de la pantalla que permite seleccionarlos.
El aspecto que menos nos gusta del reproductor de vídeos es su limitada compatibilidad con formatos de vídeo. El iPhone 6 solo es compatible con ficheros MP4, MOV o M4V, por lo que no podremos reproducir ficheros MKV, AVI o cualquier otro formato salvo que lo convirtamos previamente a MP4 en el ordenador.
Como alternativa, podemos utilizar algún reproductor de la App Store que sea compatible con otros formatos pero en nuestras pruebas hemos encontrado bastantes problemas de compatibilidad de formatos, especialmente con el sonido.
La aplicación Fotos clasifica las fotos tomadas por el teléfono por fecha y ubicación, creando automáticamente colecciones, y ofrece la posibilidad de ver todas las imágenes sobre un mapa.
También podemos crear álbumes y seleccionar manualmente qué fotos deben ir a cada álbum.
El visor de fotos posee un sencillo editor que nos permite rotar y recortar la imagen, aplicar filtros, y realizar múltiples ajustes sobre la exposición, las sombras, el brillo, el contraste, la saturación, el tono, etc.
Otra opción que nos da el visor es compartir las fotos mediante Mensaje, correo electrónico, iCloud, Facebook, Twitter, Flickr u otras aplicaciones compatibles.
Por último también podemos activar un pase de diapositivas que muestra todas las fotos con vistosos efectos de transición.
Para aquellos que quieran un editor más potente, pueden descargar iPhoto gratuitamente de App Store.
Cámara
Apple siempre ha prestado mucha atención a las cámaras de sus teléfonos móviles, y habitualmente se los iPhones encuentran entre los dispositivos que mejores fotografías producen.
A diferencia de otros fabricantes, Apple no ha incrementado la resolución de la cámara principal del iPhone en los últimos años. Desde el iPhone 4s, las cámaras iSight de los sucesivos iPhones (5, 5s, 6/6 Plus) han mantenido una resolución de 8 megapíxeles. A cambio, Apple ha ido mejorando otros aspectos de la cámara como el tamaño del sensor o la óptica.
El iPhone 6 no ha experimentado cambios en la estructura de lentes o el número de elementos respecto al iPhone 5s, por lo que la óptica es similar a la que vimos entonces.
La apertura de la lente es ƒ/2.2 y el tamaño del píxel es de 1,5 micras, lo que significa que debería captar más luz y producir menos ruido que otros teléfonos con tamaños de píxeles más pequeños.
El flash de dos tonos True Tone sigue presente en el iPhone 6. Se trata de un flash que emite cada tono de color con distinta intensidad, en función de la escena que estamos fotografiando, para asegurar que los colores y el tono de la piel se captan fieles a la realidad.
El iPhone 6 incorpora una nueva funcionalidad a la que Apple ha llamado «Focus Pixels», y que en términos fotográficos se conoce como enfoque por detección de fase. La ventaja del enfoque por detección de fase es que es más rápido que el enfoque por detección de contraste.
El enfoque automático del iPhone 6 es casi el doble de rápido que el del iPhone 5s. De hecho ahora es difícil llegar a ver el cuadrado verde de enfoque en la pantalla, salvo que pulses específicamente sobre una zona de la pantalla para que la enfoque.
La cámara del iPhone 6 también posee una reducción de ruido más avanzada, y una detección de caras mejorada respecto al iPhone 5s.
El iPhone 6 no detecta más caras pero sí que detecta caras más pequeñas y lo hace más rápido. Esto es especialmente útil en fotos de grupo o en viajes en los que la gente aparece más pequeña.
En el modo ráfaga la detección de caras también es mejor a la hora de reconocer sonrisas y ojos abiertos, así que el teléfono filtra automáticamente las fotos malas y te presenta mejores opciones.
En el iPhone 6 encontramos estabilización digital, lo que significa que se realiza mediante software. En el iPhone 6 Plus, sin embargo, contamos con estabilización óptica, que da mejores resultados.
Una vez descritas las características técnicas de la cámara del iPhone 6, vamos a pasar a analizar la calidad de la imagen.
En primer lugar hemos querido realizar una comparativa de la calidad de la cámara del iPhone 5, iPhone 5s, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, para ver cómo ha ido evolucionando con cada nuevo modelo.
Como se puede apreciar en la comparativa, la calidad de la imagen ha ido mejorando con cada nuevo modelo de iPhone gracias a una reducción progresiva del ruido. Si bien el salto en calidad del iPhone 5 al iPhone 5s fue significativo, el salto del iPhone 5s al iPhone 6 es incluso mayor.
Desde luego el iPhone 6 Plus es el rey de la comparativa, gracias al uso del estabilizador óptico que permite disparar con una sensibilidad ISO más baja sin riesgo a que salga movida, con lo que ello implica en cuanto a menor ruido.
A continuación vamos a comparar la calidad de las imágenes captadas por el iPhone 6 con las capturadas por otros teléfonos como el Sony Xperia Z3 Compact (20 MP), el Samsung Galaxy S5 (13 MP), el Samsung Galaxy S5 mini (8 MP), el nuevo Moto G (8 MP), el LG G3 s (8 MP) y, por supuesto, el iPhone 6 Plus (8 MP).
En la primera comparativa hemos querido probar el rendimiento del sensor con poca luz en una escena nocturna.
La imagen capturada por el iPhone 6 es considerablemente más limpia que la del resto de teléfonos de la comparativa, a excepción del iPhone 6 Plus que, gracias a su estabilización óptica, produce una imagen excelente.
A continuación incluimos las fotos originales tomadas por todos los teléfonos:
En la siguiente comparativa hemos querido probar la resolución de los sensores y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por todas las cámaras en condiciones de buena luz.
Como se puede apreciar, el detalle captado por el iPhone 6 es bueno y supera claramente a algunos teléfonos como el nuevo Moto G y el LG G3 s. Sin embargo, el nivel de detalle es inferior al de otros teléfonos con un sensor de más resolución, como el Samsung Galaxy S5.
Con respecto al iPhone 6 Plus, las diferencias son mínimas ya que en esta prueba el estabilizador óptico no tiene influencia.
A continuación incluimos las fotos originales tomadas por todos los teléfonos:
La reproducción de colores de la cámara del iPhone 6 es buena, y obtenemos unas imágenes con tonos muy cercanos a la realidad. A continuación podemos ver una imagen capturada por el iPhone 6.
El interfaz de la cámara sigue siendo tan minimalista como siempre. Si sostenemos el teléfono en horizontal, a la izquierda tenemos cuatro iconos que nos permiten conmutar entre la cámara principal y la secundaria, activar una cuenta atrás (¡nuevo!), activar/desactivar HDR y establecer el modo del Flash (Auto, Activado, Desactivado).
La función de HDR automático es otra de las funcionalidades heredadas del iPhone 5s, que consiste en que el teléfono decide automáticamente cuando capturar una foto con un alto rango dinámico (HDR). Por suerte el teléfono captura dos imágenes – una con HDR y otra sin él – incluso cuando está en modo automático.
Lamentablemente el iPhone 6 no muestra en tiempo real en la pantalla el resultado de aplicar HDR, como hace el Samsung Galaxy S5, sino que tenemos que tomar la foto y revisar el resultado.
En la parte derecha del interfaz podemos seleccionar uno de los cinco modos de funcionamiento (Time Lapse, Cámara Lenta, Vídeo, Foto, 1:1 y Panorámica), aplicar filtros en tiempo real, capturar la foto y ver en miniatura la última foto tomada.
Las fotos panorámicas ahora pueden ser de hasta 43 megapíxeles, en lugar de 28 megapíxeles como en el iPhone 5s.
El software de cámara del iPhone 6 ofrece pocas opciones con las que jugar a la hora de tomar una foto. No ofrece modos predefinidos (nocturno, playa, retrato, etc.), controles manuales (nivel de ISO, velocidad de disparo, balance de blancos, etc.) o funcionalidades avanzadas (eliminar objetos en movimiento, cambio de caras, etc.), como encontramos en otros teléfonos Android o Windows Phone.
Por suerte, iOS 8 sí que permite que otras aplicaciones ofrezcan estos controles manuales, por lo que podemos descargar aplicaciones de cámara que nos permiten controlar esos aspectos.
Para poder enfocar un objeto en concreto y ajustar la exposición a dicho elemento, basta con pulsar en la pantalla sobre el objeto en cuestión. Como novedad en iOS 8, ahora podemos ajustar la exposición al alza o a la baja (en pasos de diafragma entre -8 y +8) si deslizamos el dedo sobre la pantalla al pulsar sobre un objeto.
Para hacer zoom tenemos que hacer el gesto de pinza con los dedos. El zoom es digital por lo que la calidad de la imagen se resiente y, por tanto, no debería utilizarse salvo que sea realmente necesario. Debido a la posición de la cámara principal, en una esquina del teléfono, hay que tener cuidado de no tapar la cámara accidentalmente con los dedos al tomar una foto.
A continuación incluimos una muestra de unas fotografías tomadas por el iPhone 6 a la resolución original para que podáis comprobar por vosotros mismos la excelente calidad de imagen.
[new_royalslider id=»48″]
La cámara principal del iPhone 6 también puede grabar vídeos HD 1080p a 30 o 60 fps, y la cámara frontal a 720p.
Una mejora interesante es que es capaz de enfocar continuamente mientras se graba un vídeo gracias a los focus pixels que comentábamos antes. Además, el iPhone 6 estabiliza la imagen utilizando el procesador A8 para analizar lo que estamos grabando en vídeo y eliminar los movimientos indeseados de la cámara.
Lamentablemente el iPhone 6 no es capaz de grabar vídeos 4K (2160p), algo que ya es bastante común entre los teléfonos Android de gama alta.
El interfaz de grabación de vídeos es muy sencillo y únicamente nos permite conmutar entre ambas cámaras y activar/desactivar el flash.
A continuación podéis ver un vídeo de ejemplo grabado con la cámara principal.
Una de las funcionalidades de la cámara del iPhone 6 es la grabación de vídeos 720p a 240 fps y reproducirlos a esa velocidad (1/8 de la velocidad real). Esto supone un incremento en la tasa de imágenes por segundo respecto al iPhone 5s, que podía grabar a 120 fps.
Capturar más imágenes en la misma cantidad de tiempo implica que cada fotograma recibe menos luz, que es la razón por la que los vídeos a 120 fps podían salir oscuros en el iPhone 5s. Los vídeos a 240 fps del iPhone 6 pueden sufrir el mismo problema, por lo que en ocasiones quizás queramos grabar a 120 fps en lugar de a 240 fps.
Por último, la cámara principal también permite grabar time-lapses, es decir, vídeos creados a partir de imágenes tomadas cada cierto tiempo. A continuación podemos ver un ejemplo de un time-lapse grabado con el iPhone 6:
La cámara frontal FaceTime mantiene la resolución de 1,2 MP y mejora la apertura hasta ƒ/2,2, por lo que las imágenes deberían tener más calidad en condiciones de poca luz. También añade la posibilidad de disparar ráfagas, una mejor detección de caras y la posibilidad de HDR en fotos y vídeos.
Resulta curioso que Apple no haya incrementado la resolución de esta cámara, dado que muchos otros fabricantes parecen haber detectado un interés cada vez mayor de los usuarios por capturar selfies de calidad.
Calidad de las llamadas
El iPhone 6 posee tres micrófonos que capturan la voz y bloquean el ruido ambiental para que tu interlocutor te escuche mejor.
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades. Tampoco hemos tenido problemas para mantener conversaciones en manos libres, gracias a que el altavoz suena con un volumen bastante potente.
El iPhone 6 tiene soporte de llamadas convencionales a través de WiFi, aunque esto es algo que debe ser habilitado por el operador móvil.
Esto puede resultar útil para realizar llamadas en ubicaciones donde la cobertura móvil no es demasiado buena pero hay un punto de acceso Wi-Fi. En Estados Unidos el operador T-Mobile ya soporta esta tecnología, pero no somos conscientes de que en España esté soportada por ningún operador.
Precio
El iPhone 6 se puede adquirir en la tienda online Apple Store a un precio de EUR 699 (16 GB), EUR 799 (64 GB) o EUR 899 (128 GB), si bien también es posible encontrarlo libre en diversos operadores.
Debido a la gran cantidad de contenido multimedia que podemos generar con el iPhone 6 y al tamaño cada vez mayor de los juegos y aplicaciones, es difícil recomendar el modelo de 16 GB por lo que sugerimos adquirir el de 64 GB si el bolsillo lo permite.
El coste del iPhone 6 es elevado y queda muy por encima de otros teléfonos de gama alta como el LG G3 ([amazon template=precio&asin=B00KKM2UZG]), el Sony Xperia Z3 ([amazon template=precio&asin=B00N9O86V4]), el HTC One M8 ([amazon template=precio&asin=B00J8U53XW]), el Samsung Galaxy Alpha ([amazon template=precio&asin=B00MPYEQUO]) o el Samsung Galaxy S5 ([amazon template=precio&asin=B00IKN5GZI]).
Apple ha diseñado unas fundas de piel (EUR 45) y de silicona (EUR 35) para el iPhone 6 en diversos colores. A continuación podéis ver una fotografía del iPhone 6 con la funda de piel en color azul.
Conclusiones
En un mundo dominado por los teléfonos con pantallas cada vez más grandes, no entendíamos cómo Apple seguía sin aumentar el tamaño de la pantalla del iPhone desde el lanzamiento del iPhone 4s en el año 2011.
Por suerte no éramos los únicos que echábamos de menos unas cuantas pulgadas de más, y este año Apple nos ha sorprendido – filtraciones aparte – al anunciar dos nuevos modelos de 4,7″ (iPhone 6) y 5,5″ (iPhone 6 Plus).
El diseño del iPhone 6 sigue la línea de los modelos anteriores, pero ahora presenta un cuerpo más redondeado que se adapta mejor a la mano, y es más delgado que nunca.
El único aspecto que no nos convence de su diseño son las tiras de plástico de la parte trasera que rompen la uniformidad del metal. El contraste de estas tiras con el color del metal es mayor en el modelo dorado que hemos probado que en los modelos blanco o gris espacial.
La pantalla del iPhone 6 mantiene la excelente densidad de píxeles de 326 ppp pero ha incrementado su tamaño y resolución. Aunque otros teléfonos como el iPhone 6 Plus o el LG G3 poseen densidades de píxeles superiores, en la práctica la mejora en la nitidez pasa desapercibida en el uso diario.
El uso de un panel DD-IPS (Dual Domain-IPS) ofrece unos ángulos de visión más amplios y un contraste mejorado respecto a modelos anteriores. Sin duda la pantalla del iPhone 6 es una de las mejores pantallas del momento.
El incremento en el tamaño de la pantalla también ha llevado a que el teléfono sea más difícil de manejar con una sola mano. A diferencia del iPhone 5s, ahora ya no llegamos con el dedo a la zona superior de la pantalla, y aunque Apple ha incorporado la función Fácil Alcance, sería más cómodo que Apple moviese los controles de navegación de la parte superior a la parte inferior de la pantalla.
Otro aspecto que nos ha gustado el iPhone 6 es que la autonomía ha mejorado significativamente respecto al iPhone 5s. No llega a la autonomía del iPhone 6 Plus, pero es una mejora notable que los usuarios más activos agradecerán.
El nuevo procesador A8 del iPhone 6 ofrece un rendimiento excelente, como hemos podido comprobar en los benchmarks. Si algo nos gusta especialmente de los teléfonos iPhone, es la rapidez con la que se mueve el interfaz, las aplicaciones más exigentes y los juegos 3D. Ni rastro de lag.
El sistema operativo iOS sigue mejorando y en su última versión ha incorporado algunas funcionalidades que ya habíamos visto en Android, como los teclados de terceros, las notificaciones interactivas, la comunicación entre aplicaciones y la información de consumo de batería por aplicación.
iOS 8 también incorpora funcionalidades novedosas, como la compartición de contenidos y compras en familia, la descarga de packs de aplicaciones, el pago móvil con Apple Pay, el sistema de control del hogar HomeKit, y el sistema de control de la salud HealthKit.
Otro apartado que Apple ha mejorado en el iPhone 6 es la cámara, que aunque mantiene una modesta resolución de 8 megapíxeles, ofrece una mayor calidad de imagen en condiciones de poca luz que la mayoría de los teléfonos de gama alta. Su principal rival es el iPhone 6 Plus, cuya cámara con estabilización óptica lidera el ranking.
¿Merece la pena comprar el iPhone 6? Si eres un usuario de iPhone y miras con envidia las grandes pantallas de los teléfonos Android de gama alta o la suavidad con la que se mueve iOS 8 en los iPhones más modernos, este es el momento de hacerte con el nuevo iPhone.
Si provienes de Android u otras plataformas, la decisión depende de más factores. El sistema iOS 8 es más cerrado que Android, por lo que el grado de personalización del escritorio o el acceso a funciones sistema por parte de las aplicaciones es más limitado.
Además, el precio del iPhone 6 es considerablemente superior al de los teléfonos Android más potentes del momento como el Samsung Galaxy S5, el HTC One M8, el Sony Xperia Z3, o el LG G3. A cambio, el iPhone 6 es un teléfono con un diseño exquisito y unas características que tienen poco o nada que envidiar a los teléfonos de gama alta de otros fabricantes.
¿iPhone 6 o iPhone 6 Plus? Depende de tus gustos. El iPhone 6 es más manejable y permite ser utilizado con una sola mano, pero el iPhone 6 Plus posee una pantalla de mayor tamaño, una batería con más autonomía, y una cámara con estabilización óptica.
Lo mejor:
- Excelente construcción en aluminio y un diseño exterior muy atractivo
- Rapidez y fluidez en el manejo del interfaz, juegos, y aplicaciones exigentes gracias al espectacular rendimiento de su procesador A8 de 64 bits
- Co-procesador de movimiento M8 que ahora incorpora nuevas funcionalidades útiles para controlar la actividad física
- Pantalla de tamaño adecuado con alta densidad de píxeles, elevado contraste, amplios ángulos de visión, elevado brillo, y colores naturales
- Sistema operativo iOS 8 que incorpora algunas funcionalidades novedosas, como la compartición de aplicaciones y otros contenidos en familia, la descarga de packs de aplicaciones, el sistema de pago Apple Pay, Salud/HealthKit, HomeKit, etc.
- Cámara de fotos con enfoque rápido y buena calidad de la imagen en condiciones de poca luz
- Lector de huella dactilar que supera en comodidad y fiabilidad a los de los competidores
Lo peor:
- Precio elevado en comparación con otros dispositivos de gama alta del mercado
- El sistema operativo iOS 8 sigue siendo bastante rígido en algunos aspectos
- Ausencia de ranura de expansión de almacenamiento, lo que nos obliga a escoger entre uno de los tres modelos: 16, 64 o 128 GB
- Cámara principal sin estabilización óptica, a pesar de que el iPhone 6 Plus sí que la incorpora. Cámara frontal con baja resolución.
- No es resistente al agua ni al polvo
Nota: El teléfono iPhone 6 ha sido cedido amablemente por Apple para la realización de este análisis.