🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Hace unos años, cualquier fabricante que quisiera estar a la última tenía que lanzar su propio reloj inteligente cada poco tiempo.
Los primeros llegaron con diseños futuristas y funcionalidades propias de un «agente secreto», como la cámara integrada del Galaxy Gear, pero poco a poco sus diseños han ido pareciéndose más a los relojes convencionales y los fabricantes se han tomado más tiempo entre cada lanzamiento.
Samsung es uno de los pocos fabricantes que sigue lanzando relojes inteligentes con bastante frecuencia, y el Samsung Gear S3 es el sucesor del Gear S2 de 2015.
Cuenta con el mismo sistema operativo Tizen, bisel giratorio y resistencia IP68 que su predecesor pero añade GPS integrado, mejora su autonomía hasta cuatro días y ofrece un rendimiento más elevado. Además, posee una esfera de mayo tamaño y es compatible con correas estándar de 22mm.
El Gear S3 llega en dos variantes – Classic y Frontier – que cuentan con el mismo diámetro pero, mientras que el Classic ofrece un aspecto más clásico, el Frontier muestra un diseño más deportivo.
Tras una semana utilizándolo de manera exhaustiva, a lo largo de este artículo vamos a analizar a fondo todos los aspectos del Samsung Gear S3 Frontier y contaros nuestra experiencia.
Diseño y construcción
El aspecto del Gear S3 Frontier no se aleja demasiado de los relojes deportivos convencionales, con un diseño en el que destaca su cuerpo de acero inoxidable con dos botonesa uno de los lados.
Samsung únicamente comercializa una variante de tamaño de reloj, por lo que es posible que quienes tengan la muñeca pequeña – por ejemplo, muchas mujeres – no se sientan demasiado cómodos llevando un dispositivo tan abultado encima. Para estos usuarios, por supuesto, sigue disponible el Gear S2, aunque no es tan avanzado.
Particularmente, encuentro que el diseño del Gear S3 ha mejorado respecto al modelo del año interior. Mientras que en nuestro análisis del Gear S2 afirmábamos que este reloj «carecía del glamour de otros relojes inteligentes», el aspecto del nuevo Gear S3 es muy atractivo.
Comparar el diseño del Gear S3 con el del Apple Watch Series 2 es complicado, ya que las filosofías de diseño de ambos dispositivos son completamente diferentes. Mientras que el Gear S3 busca parecerse a un reloj convencional, el Apple Watch Series 2 no trata de ocultar su condición de reloj inteligente.
El Samsung Gear S3 solamente está disponible en color gris pero es compatible con cualquier correa estándar de 22 mm, por lo que puedes acoplarle tu propia correa para personalizar su estilo. Samsung comercializa algunas correas en cuero, silicona y piel de distintos colores.
El reloj cuenta con dos botones idénticos al lado derecho, uno que actúa como botón de Inicio y otro que actúa como botón de Atrás, que poseen cierta textura y resultan cómodos de pulsar. Como curiosidad, si pulsamos tres veces seguidas el botón de abajo, se envía un mensaje de SOS al contacto seleccionado junto con la posición GPS.
Mientras que Apple ha optado por una corona digital, Samsung ha preferido mantener un bisel que gira y que permite ir pasando por los distintos menús y páginas de información.
En el modelo del año pasado, el hecho de que el bisel fuera totalmente liso hacía más difícil girarlo, pero ahora que Samsung ha añadido unos dientes resulta mucho más cómodo.
En la parte de atrás del reloj encontramos un sensor de ritmo cardíaco, algo ya muy habitual en este tipo de dispositivos, y los mecanismos para soltar la correa.
Un aspecto que nos ha gustado mucho del Gear S3 es que su batería se carga de forma inalámbrica colocando el reloj sobre una base de carga.
Por último, el Samsung Gear S3 cuenta con certificación IP68, que garantiza la resistencia al polvo y al agua. Ahora bien, el reloj no está indicado para natación o submarinismo, mientras que el Apple Watch Series 2 sí que es apto para los nadadores.
Pantalla
El Samsung Gear S3 cuenta con una pantalla AMOLED circular con un diámetro de 1.3″, más grande que el modelo del año pasado. Esta pantalla está protegida por Gorilla Glass SR+, una nueva protección que fue presentada a finales de agosto y ha sido específicamente diseñada para wearables.
La pantalla posee una resolución de 360 x 360 píxeles, lo que le otorga una densidad de píxeles de 278 ppp. Esta resolución es similar a la del Huawei Watch (286 ppp) y está algo por encima del Moto 360 (2ª Gen.) (263 o 233 ppp según el tamaño).
La matriz de la pantalla AMOLED es de tipo PenTile, lo que significa que los sub-píxeles no están colocados de forma convencional RGB, sino que están dispuestos en un patrón geométrico con distintos tamaños. Aunque esto significa que la resolución efectiva es menor, en la práctica esto apenas se aprecia gracias a la distancia a la que solemos mirar el reloj.
La pantalla se ve muy nítida, como era de esperar gracias a su densidad de píxeles. Los píxeles individuales son indistinguibles y los ángulos de visión son lo suficientemente amplios para poder ver el reloj desde ángulos extremos, algo fundamental en un reloj.
Además ahora no se limita a imágenes en blanco y negro, como ocurría con el Gear S2, sino que también muestra imágenes a color.
Aunque esto reduce la autonomía de la batería, las pantallas AMOLED tienen la ventaja de que los píxeles de color negro no se encienden, por lo que solo los píxeles iluminados consumen energía.
Para evaluar la calidad de la pantalla del Gear S3 hemos utilizado un colorímetro X-Rite. El brillo máximo de la pantalla resulta ser 560 nits, un valor elevado para un reloj, alrededor del doble de lo que medimos en el Gear S2.
La pantalla posee una temperatura de color de 7800 ºK, lo que significa que presenta un cierto tinte azulado ya que está por encima del valor estándar de 6500 ºK.
La calidad de la imagen es buena y está en línea con lo que cabe esperar en las pantallas Super AMOLED: unos colores negros profundos, un elevado contraste y unos colores vibrantes.
El Samsung Gear S3 incorpora un sensor de luminosidad que sorprendentemente está situado cerca del centro de la pantalla, sin que esto signifique que la superficie de visión se vea reducida ya que también hay píxeles en esa zona.
Resulta muy complicado apreciar el sensor a simple vista. Es necesario iluminarlo con una luz brillante y observar la pantalla desde un ángulo. La ubicación del sensor en la pantalla es un avance muy interesante que ya estaba presente en el Gear S2 y que evita sacrificar parte de la superficie de la pantalla, como hizo Motorola en el Moto 360.
El Samsung Gear S3 reconoce automáticamente el gesto de la muñeca para encender la pantalla por completo. Ahora bien, de vez en cuando la pantalla se enciende accidentalmente.
Si entramos en un cine o en otro lugar donde no queremos que el reloj nos interrumpa, podemos activar el modo no molestar que desactiva la vibración y mantiene la pantalla apagada.
Procesador, almacenamiento, conectividad y batería
El Samsung Gear S3 cuenta con un procesador Exynos 7 Dual 7270 de dos núcleos a 1GHz. Este procesador integra 768 MB de memoria RAM y 4GB de almacenamiento eMMC en un encapsulado de tan solo 10 mm por 10 mm que es un 30% más delgado que su antecesor y, de esta forma, permite conseguir dispositivos más finos.
El reloj viene acompañado por un buen número de sensores: ritmo cardíaco, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiente y barómetro.
El sensor de ritmo cardíaco está integrado en la parte de atrás del reloj, por lo que puede tomar medidas mientras llevamos puesto el reloj y enviarlas a la aplicación de salud de Samsung.
El Samsung Gear S3 cuenta por primera vez con GPS integrado, por lo que podemos utilizar el reloj para salir a correr y hacer seguimiento de por dónde hemos corrido sin necesidad de llevar un smartphone a cuestas. Además también permite navegación por mapas para poder llegar a nuestro destino con ayuda del reloj.
El reloj se conecta normalmente al teléfono mediante Bluetooth 4.2 LE (Low Energy) y posee conectividad WiFi 802.11 b/g/n, por lo que puede funcionar aún cuando el reloj está fuera del alcance del teléfono, aunque la conectividad WiFi consume más batería que Bluetooth.
Existe una variante del Frontier del Gear S3 que llega con conectividad 4G a través de una e-SIM, por lo que teóricamente podríamos utilizar el reloj de forma independiente al teléfono. En el momento del lanzamiento en España no hay ningún operador que vaya a lanzar este servicio, pero Orange ya lo ha hecho con su predecesor, el Gear S2, así que no sería extraño que viéramos algo parecido con el Gear S3 Frontier.
A diferencia del Gear S2, el nuevo Gear S3 incorpora un altavoz que permite realizar llamadas a través de Bluetooth y WiFi, y escuchar música (aunque obviamente no se puede esperar una gran calidad).
El Samsung Gear 32 posee una batería de 380 mAh, lo que supone un incremento importante respecto a los 250 mAh del Gear S2 – aunque también es cierto que ha aumentado su tamaño de pantalla.
Según Samsung, el Gear S3 ofrece hasta cuatro días de autonomía. En mi experiencia, la autonomía ha resultado ser cercana a la indicada por Samsung, aunque depende mucho de la cantidad de notificaciones que recibas en el reloj. Cuando el reloj está en reposo consume muy poca energía, pero cuando la pantalla se enciende, el cuerpo vibra o el reloj recibe notificaciones, el consumo aumenta.
Con la función de Pantalla Siempre Activa he llegado al final del día con alrededor de un 70% tras 16 horas recibiendo muchas notificaciones. Esto significa que, si no quieres cargarlo todos los días, no tendrás que hacerlo, aunque en la práctica es más fácil acostumbrarse a dejarlo cargando todas las noches.
Este modo cambia la pantalla a escala de grises, desactiva WiFi, reduce el rendimiento y solo permite llamadas, notificaciones y mensajes. Cuando llega al 5%, el reloj te ofrece entrar en un modo de solo reloj, que deshabilita cualquier funcionalidad inteligente y solamente muestra la hora al pulsar un botón.
La carga se realiza a través de tecnología inalámbrica WPC, que permite cargar de 0% a 100% en aproximadamente dos horas y media. Este tiempo podría haber sido menor si Samsung hubiera optado por un método tradicional de conexión con cable, pero no sería tan cómodo.
Conexión del reloj al teléfono móvil
El Samsung Gear S3 puede recibir notificaciones de dos formas distintas: mediante una conexión Bluetooth a nuestro teléfono móvil o mediante una conexión WiFi a Internet.
La forma más habitual de utilizar el Gear S3 es emparejarlo mediante Bluetooth con nuestro teléfono móvil Android. El teléfono móvil quien envía las notificaciones al reloj, y ambos dispositivos tienen que estar cerca, a una distancia de unos pocos metros, como cualquier conexión Bluetooth.
La segunda forma de conexión es mediante WiFi y, en este caso, el reloj puede estar en una ubicación diferente al teléfono ya que no es necesario que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi. El único requerimiento es que el teléfono tenga una conexión activa a Internet, bien sea mediante WiFi o mediante una conexión 3G/4G.
Aplicación Samsung Gear
Toda la configuración del reloj se puede realizar a través de la aplicación Samsung Gear que debemos descargar en el teléfono móvil desde Play Store, a no ser que tengamos un teléfono Samsung en el que ya venga pre-instalada.
La aplicación Samsung Gear es compatible con cualquier teléfono Android que corra Android 4.4 (o superior) y cuente con al menos 1.5 GB de RAM así que, en la práctica, es compatible con todos los smartphones recientes del mercado.
Ahora bien, utilizar un Gear S3 con un teléfono Samsung proporciona funcionalidades adicionales que no están presente un teléfono Android de otra marca o, al menos, no en todos, según se refleja en esta tabla de compatibilidad.
Con la aplicación Samsung Gear podemos emparejar mediante Bluetooth nuestro teléfono con el Gear S3. Además ofrece varias opciones de aplicaciones y ajustes, como veremos a continuación.
La aplicación ofrece 15 pantallas preestablecidas y podemos descargar nuevas esferas a través de la aplicación.
Algunas pantallas de reloj admiten ser personalizadas para cambiar el fondo, la fuente, el color y las complicaciones.
En este aspecto las opciones de personalización que ofrece Tizen están por encima de Android Wear.
Por defecto existen estilos de reloj para todos los gustos: digitales, analógicos, modernos, clásicos, para deportistas, para viajeros, etc.
Desde la app Samsung Gear podemos acceder a todos los aspectos de diseño de las esferas, siempre dentro de lo que el desarrollador haya hecho posible.
También podemos seleccionar las complicaciones de la esfera. Las complicaciones son las áreas de la esfera que pueden mostrar información adicional como si fueran widgets del teléfono, solo que con un estilo acorde con el de la esfera del reloj.
Los datos de las complicaciones se obtienen mediante las APIs nativas del reloj e incluyen información como el nivel de batería, los pasos, la elevación y otras. Los desarrolladores pueden crear sus propias complicaciones para mostrar información adicional. Al pulsar sobre una complicación, puede aparecer información adicional o acceder a la propia aplicación.
Desde la aplicación Samsung Gear podemos seleccionar las aplicaciones cuyas notificaciones llegarán hasta el reloj. Además tenemos opciones para limitar las notificaciones mientras el teléfono está en uso, encender la pantalla cuando llegue una notificación, mostrar un indicador amarillo en la esfera cuando haya notificaciones pendientes de leer y mostrar detalles de la notificación cuando aparezca en la pantalla.
Hablando de aplicaciones, desde Samsung Gear podemos escoger el orden en el que aparecen las aplicaciones en el reloj y configurar los ajustes de algunas de las aplicaciones (por defecto, Correo y Clima).
Por supuesto también podemos descargar nuevas aplicaciones desde Samsung Gear, a través de una tienda de aplicaciones organizada por categorías: esferas de reloj, salud/fitness, finanzas, estilo de vida, redes sociales, entretenimiento y utilidades.
Lamentablemente la clasificación de las apps es mejorable y todavía hay ausencias notables como Runtastic, Evernote, Twitter, Facebook o la suite de Google.
Tampoco podemos enviar mensajes de WhatsApp desde el reloj, algo que podría ser útil.
El sistema de actualizaciones de las apps funciona bastante bien, y utiliza una pestaña espeífica de la Galaxy Store.
La aplicación Samsung Gear permite enviar ficheros de música e imágenes al reloj, e incluso es posible activar la sincronización automática para que se transfieran pistas de música e imágenes del álbum al Gear S3 cuando este se carga.
La aplicación Samsung Gear ofrece la posibilidad de preparar plantillas de texto para respuestas rápidas, configurar una solicitud de auxilio al pulsar tres veces sobre el botón Inicio y buscar el Gear desde el teléfono.
Samsung ha conseguido que el Gear S3 reciba todos los datos de conexiones WiFi del teléfono automáticamente, por lo que no tenemos que preocuparnos de introducir la contraseña de la red WiFi manualmente.
Interfaz y funcionalidades
El manejo del reloj se hace a través de controles táctiles y, por supuesto, del bisel giratorio. Es una forma bastante cómoda de interactuar con el reloj ya que el interfaz ha sido diseñado de forma circular.
El Samsung Gear S3 corre Tizen, por lo que su interfaz es algo diferente a la de otros relojes inteligentes con Android Wear.
Android Wear comenzó siendo una extensión de Android, por lo que las aplicaciones del reloj están pensadas para funcionar como un complemento de las aplicaciones del teléfono. Lo normal en Android Wear es que sea la propia app del teléfono la que suministre la información que aparece en el reloj, ya que las apps del reloj tienen un acceso limitado al hardware del reloj.
Esto cambiará con Android Wear 2.0 pero, a día de hoy, Tizen es superior porque gracias a un buen número de APIs, las apps de reloj pueden trabajar de forma independiente al teléfono y acceder a canales de comunicación como WiFi o 4G, o a elementos como NFC.
Por defecto el reloj muestra la esfera seleccionada, y si pulsamos sobre ella durante unos segundos podemos seleccionar cualquier otra esfera.
Durante el uso normal del reloj, cuando llega una notificación el teléfono, vibra y la pantalla se enciende para mostrar información sobre la notificación. Si hacemos scroll sobre la pantalla podemos leer la notificación completa y, si la arrastramos hacia arriba, la descartamos.
Si descartamos una notificación en el reloj, esta desaparecerá también en el teléfono. Durante el uso normal del reloj, si arrastramos la pantalla de inicio del reloj a la derecha o giramos el bisel hacia la izquierda podemos acceder a una vista con las notificaciones pendientes de leer.
El reloj permite interactuar con algunas notificaciones. Por ejemplo, si recibimos un mensaje de correo de Gmail electrónico podemos archivarlo, borrarlo, o incluso responder desde el propio reloj con respuestas predefinidas y emojis, o escribir una respuesta nueva.
Al arrastrar la pantalla principal a la izquierda accedemos a los widgets. Podemos seleccionar cualesquiera de los siguientes widgets: ritmo cardíaco, alarmas, atajo a apps, calendario, clima, contacto individual, cuatro contactos, reloj mundial, agua & cafeína, clasificación S Health, desafíos S Health, ejercicio, pisos, recordatorios, consumo de calorías, pasos, altímetro y barómetro, Flipboard y control de música.
Si arrastramos la pantalla de arriba a abajo en la pantalla de Inicio, accedemos a los ajustes rápidos que permiten mostrar los controles de reproducción de música, controlar el volumen del reloj, activar el modo avión, activar el modo no molestar, ajustar el brillo de la pantalla.
Además, podemos ver el nivel de batería restante y el tipo de conexión activa con el teléfono – a través de Bluetooth o conexión autónoma vía WiFi. En cualquier otra pantalla, arrastrar de arriba a abajo es similar a pulsar Atrás.
Si pulsamos el botón lateral inferior, accedemos a todas las aplicaciones que están instaladas en el reloj:
- Teléfono,que permite marcar un número de teléfono o seleccionar un contacto al que queramos llamar
- S Health, que hace seguimiento de nuestra actividad física
- Calendario, que permite mostrar los eventos que tenemos en la agenda
- S Voice, que permite controlar el reloj con la voz
- Clima, que muestra la previsión meteorológica
- Alarma, que permite establecer alarmas al reloj
- Mensajes, que permite acceder a nuestros SMS
- Contactos, que permite acceder a nuestros contactos
- Recordatorio, que permite añadir recordatorios
- Altímetro y barómetro, que nos da una medición de la altitud y la presión, e incluso nos avisa si se produce un cambio brusco en la presión (lo cual suele ser representativo de una cambio en el clima)
- Calendario, que permite acceder a nuestra agenda
- Reloj mundial, que permite mostrar la hora en otro país
- Resumen noticias, que muestra noticias de Flipboard
- Reproductor música, que permite controlar el reproductor de música del teléfono desde el reloj
- Galería, que permite visualizar fotografías en el reloj
- Busca mi teléfono, que hace sonar el teléfono en caso de que no sepamos donde está
- Correo, que permite acceder a nuestro correo electrónico
La funcionalidad S Voice integrada permite dar órdenes al reloj con la voz – «Llama a Juan», «Vuelve a marcar», «Marca el 91111111», «Llama a Jorge al trabajo», «Muéstrame la agenda», «Comenzar ejercicio», «Pon la alarma a las 6 de la mañana», «Navegar al ayuntamiento», etc. – así como responder a mensajes. En nuestras pruebas, el reconocimiento de voz ha funcionado bastante bien aunque, en ocasiones, cree haber escuchado la frase de activación cuando no se ha pronunciado.
S Voice parece funcionar mejor de lo que lo hacía en el Gear S2 y, además, ahora es posible añadir nuestra propia frase para despertar el reconocimiento. También puedes seleccionar si quieres que el reloj esté escuchando cuando la pantalla está apagada y si debería responder con voz.
El Gear S3 permite introducir texto a través de un teclado T9, similar al que usábamos con los teléfonos antiguos para enviar SMS. Obviamente teclear en una pantalla tan pequeña no es sencillo, pero siempre puedes utilizar respuestas predefinidas.
Además de las aplicaciones que vienen pre-instaladas, podemos instalar nuevas aplicaciones a través de la tienda Gear.
A diferencia del Gear S2, el Gear S3 no llega con una aplicación de Mapas pre-instalada aunque, por suerte, hay unas cuantas disponibles en la tienda Galaxy (aunque no está Google Maps). Gracias a Tizen, el Gear S3 es capaz de utilizar su propio GPS para navegación sin depender del teléfono.
Una de estas aplicaciones de navegación es HERE WeGo, que podemos utilizarla para que guíe nuestros pasos hasta nuestro destino a través de instrucciones en la propia pantalla del reloj.
Esta aplicación permite calcular rutas a pie, en coche o en transporte público. Además es una aplicación independiente que no necesita estar permanentemente conectada al teléfono ya que es capaz de mantener un cache, aunque no es una aplicación que funcione sin conexión.
El seguimiento de la actividad física es uno de los puntos más destacables de este reloj, gracias a la app S Health integrada en el propio Gear S3. El reloj es capaz de monitorizar los pasos y las sesiones de running, las calorías, el ritmo cardíaco y la ingesta de café y agua si te molestas en introducirlos. Además, por primera vez es capaz de contar el número de escalones subidos o, mejor dicho, el número de pisos que has ascendido.
El reloj es capaz de detectar automáticamente tu actividad física (aunque no qué deporte estás practicando) y también es posible iniciar manualmente sesiones de ejercicio. Por ejemplo, podemos activar una sesión de running y, gracias al GPS, el reloj medirá la distancia que has recorrido y la ruta seguida.
Si pasamos mucho tiempo sin movernos, el reloj nos avisa de que es hora de levantarnos.
Los datos recopilados por S Health se sincronizan con la app del teléfono, desde donde podemos acceder cómodamente a toda la información.
También podemos utilizar el reloj para controlar la reproducción de música en nuestro teléfono, tanto si utilizamos la aplicación de Play Música como si empleamos otras aplicaciones como Spotify. Samsung ha anunciado la llegada de una aplicación nativa de Spotify para el Gear S3 pero, por el momento, esta todavía no ha llegado.
Un pequeño botón en la esquina superior derecha permite cambiar al modo de reproducción local. En este modo, el Gear S3 puede acceder a cualquier canción almacenada en sus 4GB de almacenamiento interno y reproducirla a través de su altavoz integrado o mediante unos auriculares Bluetooth sincronizados con el reloj.
El Gear S3 también incorpora apps para realizar llamadas y enviar mensajes. Si recibimos una llamada, el reloj vibra y en la pantalla vemos el nombre de la persona que está llamando. Desde el propio reloj podemos aceptar la llamada y mantener la conversación a través del reloj, ya que el Gear S3 cuenta con altavoz y micrófono, o rechazarla.
Aunque el Gear S3 es compatible con Samsung Pay, lamentablemente esta funcionalidad no está activa en España a pesar de que este servicio sí que funciona en nuestro país a través de los smartphones compatibles.
Según explicó Samsung durante la presentación del reloj en Madrid, la forma en la que Samsung Pay almacena la información necesaria para realizar pagos en España no es compatible con la tecnología el reloj.
Precio
El Samsung Gear S3 se puede adquirir en sus dos variantes en la web de Samsung por EUR 399, un precio algo más caro que el que presentó el Gear S2 en su debut. Estos relojes también están disponibles en Amazon España con interesantes ofertas.
Pocos fabricantes Android han lanzado relojes en los últimos meses y, en general, el futuro de la plataforma Android Wear no está demasiado claro. La llegada de Android Wear 2.0 podría traer un soplo de aire fresco, pero por el momento no parece que la idea de lanzar nuevos relojes esté en la agenda de los principales fabricantes.
Una buena alternativa al Samsung Gear S3 es el Huawei Watch, un reloj con buenas especificaciones técnicas que a buen seguro recibirá la actualización a Android Wear 2.0 ya que es uno de los dos únicos dispositivos en los que es posible instalar una versión preliminar para desarrolladores.
El Huawei Watch posee un aspecto similar al Gear S2 Classic, pero posee un Snapdragon 400 menos eficiente, por lo que la batería no dura tanto. Cuenta con 4GB de almacenamiento, 512 MB de RAM y una pantalla AMOLED de 400×400 píxeles, pero carece de sensor de iluminación. Está a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B012U0A8BS].
Otra alternativa es el Moto 360 de segunda generación, con su particular diseño con una tira negra en la parte inferior que tan poco nos gusta. En su interior encontramos unos componentes similares al Huawei Watch, y una gran pantalla IPS LCD de 1.56″ con sensor de luz ambiente. Carece de altavoz y está a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00N3VH3VC].
LG también tiene algunas opciones interesantes, aunque todas ellas tienen ya un tiempo. El LG Watch Urbane de 2ª Generación es un reloj a tener en cuenta. Cuenta con un altavoz, una pantalla P-OLED de 1.38″ redonda, y el habitual Snapdragon 400. Es el otro dispositivo que está probando la versión preliminar de Android Wear 2.0 y cuesta [amazon template=precio&chan=default&asin=B01EJ2S69G].
El ASUS ZenWatch 3 está basado en el nuevo chip Snapdragon Wear 2100 y cuenta con una pantalla AMOLED de 1.39″ con resolución 400 x 400 píxeles. Llegará con Android Wear 2.0 pero, lamentablemente, todavía no está a la venta.
Conclusiones
Los relojes inteligentes no atraviesan por su mejor momento. Muchos fabricantes han reducido el ritmo de lanzamiento de nuevos relojes, e incluso algunos de ellos como Moto han anunciado su abandono (¿temporal?) de este mercado.
Samsung es uno de los poco fabricantes que ha venido lanzando nuevos relojes regularmente, y el Gear S3 es ya la séptima generación de estos dispositivos. Samsung ha vuelto a apostar este año por un diseño similar al de los relojes convencionales y ha lanzado dos variantes – Classic y Frontier – para satisfacer los gustos de aquellos que buscan un reloj con apariencia clásica o deportiva.
El modelo Frontier que hemos probado presenta un diseño bastante atractivo, con un cuerpo de acero inoxidable y una esfera de 1.3″. Ahora bien, este tamaño puede resultar algo grande para usuarios con muñecas pequeñas – especialmente mujeres – por lo que nos hubiera gustado que Samsung lanzase una variante de menor tamaño, de igual que forma que Apple con el Watch.
Samsung siempre se ha caracterizado por la calidad de sus pantallas, y la del Gear S3 no decepciona en absoluto. Cuenta con un brillo elevado, unos negros profundos, una nitidez extraordinaria y unos ángulos de visión amplios.
Samsung ofrece la posibilidad de que la pantalla permanezca siempre encendida, con un nivel de brillo tenue para no consumir apenas energía pero mostrando información relevante incluso a color. También posee un sensor de iluminación que ajusta el brillo de la pantalla a la luz ambiente.
En cuanto al hardware, el Samsung Gear S3 cuenta con un eficiente procesador Exynos Dual 7270, 768MB de RAM y 4GB de RAM. Todo ello hace que el manejo del interfaz sea fluido y que las aplicaciones se abran y se muevan con rapidez.
Samsung afirma que el reloj puede aguantar cuatro días entre carga y carga, y nuestras pruebas confirman que la autonomía del reloj es excelente.
Además incorpora un modo de ahorro de energía para extender la duración de la batería si en algún momento lo necesitamos.
El Samsung Gear S3 corre Tizen, el sistema operativo propio de Samsung que rivaliza con Android Wear. Tizen es un sistema operativo muy completo, que a día de hoy tiene poco que envidiar a Android Wear en cuanto a funcionalidades, aunque Android Wear 2.0 igualará bastante ambas plataformas.
Las notificaciones que llegan al teléfono se muestran a la vez en la pantalla del Gear S3 y, en muchos casos, es posible interactuar con ellas desde el reloj – por ejemplo, para borrar un email que acabamos de recibir. Las notificaciones que descartamos en el reloj desaparecen también del teléfono.
El principal punto débil de Tizen es que su ecosistema de aplicaciones es más limitado que el de Android Wear pero, dado el poco interés que están mostrando muchos fabricantes por lanzar relojes con Android Wear, es posible que muchos desarrolladores comiencen a unirse a esta plataforma.
El Gear S3 incorpora un buen número de aplicaciones de serie para controlar el reloj con la voz, realizar llamadas, enviar mensajes, controlar la reproducción de música, leer noticias, establecer alarmas, medir el ritmo cardíaco, etc.
Los más deportistas apreciarán la aplicación S Health que hace uso del sensor de ritmo cardíaco, el podómetro y el altímetro para controlar nuestra actividad física, pero sobre todo del GPS integrado que mide distancias y registra nuestras rutas cuando salimos a correr sin necesidad de llevar el teléfono a cuestas.
Otra mejora del Gear S3 respecto a su antecesor es la incorporación de un altavoz, que permite realizar y contestar llamadas de teléfono, así como escuchar música almacenada en el propio reloj o en el teléfono.
En definitiva, si andas buscando un reloj, el Gear S3 es el mejor reloj inteligente compatible con Android que puedes encontrar a día de hoy, aunque su precio hace que sea una opción algo más cara que otros relojes del mercado.
Lo mejor:
- Diseño con un acabado de gran calidad que se asemeja a los relojes convencionales
- Pantalla circular con elevada resolución, amplios ángulos de visión, negros profundos y colores vivos. Protección con Gorilla Glass SR+.
- Bisel giratorio y dos botones físicos para navegar con comodidad por el interfaz
- Teclado virtual, dictado por voz, emojis y respuestas predefinidas para contestaciones rápidas
- Hardware potente que ofrece un rendimiento elevado y gran suavidad a la hora de mover el interfaz y las aplicaciones
- Sensor de iluminación que ajusta automáticamente el brillo de la pantalla
- Conectividad WiFi, Bluetooth y NFC
- GPS integrado para medir distancias y registrar nuestras rutas
- Carga inalámbrica muy cómoda, sin necesidad de cables magnéticos
- Altavoz integrado para emitir sonidos y realizar llamadas
- Resistencia al agua y el polvo
Lo peor:
- Tamaño algo grande para la muñeca de algunos usuarios.
- Ecosistema de aplicaciones limitado en comparación con Android Wear
- No es compatible con el iPhone (por el momento) y presenta algunas limitaciones de compatibilidad con teléfonos Android que no son Samsung
- Samsung Pay no está activo en España en el Gear S3
Nota: El Samsung Gear S3 ha sido cedido amablemente por Samsung para la realización de este análisis.
[amazon asin=B01M0OGEY7&template=iframe image&chan=default] [amazon asin=B01M6UPO4S&template=iframe image&chan=default]