🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
No es la primera que vez que pasa un tablet de la marca española Energy Sistem por nuestra mesa de pruebas. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de probar los tablets Energy Sistem s7 Dual y s10 Dual, y en este ocasión lo hace el tablet Energy i8 Quad 3G.
Se trata de uno de los tablets más completos de la compañía, que incorpora un procesador de cuatro núcleos a 1,2GHz, 1GB de RAM, pantalla LCD IPS de 7,85″, 8GB de almacenamiento ampliables, conectividad 3G, cámara de 5 MP y Android 4.2.
Por supuesto no se trata del tablet más potente del momento ni pretende competir frente a los tablets de gama alta, sino que el Energy i8 Quad 3G busca ofrecer unas prestaciones suficientes para la mayor parte de los usuarios a un precio asequible.
Hemos tenido la oportunidad de utilizar el Energy i8 Quad 3G durante varias semanas, y a continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.
Diseño y construcción
La combinación de superficies negras y metálicas dotan a este tablet de un diseño elegante, cuyo aspecto nos recuerda al primer modelo de iPad que lanzó Apple en 2010.
Ahora bien, si nos fijamos con detenimiento veremos que en la parte trasera hay tres placas metálicas en otro tono de gris que no acaban de encajar perfectamente en el cuerpo del tablet sino que dejan una pequeña holgura que no nos agrada y que posiblemente se llenará de suciedad con el tiempo.
El tablet presenta un buen agarre, aunque la parte de detrás puede resultar algo resbaladiza. Los marcos laterales cuando el tablet se sostiene en vertical son muy estrechos, por lo que es fácil que las primeras veces toquemos el borde de la pantalla inadvertidamente con los pulgares y no responda a las pulsaciones que hagamos con la otra mano.
En cuanto a sus dimensiones, el Energy i8 Quad 3G posee unas medidas muy parecidas a la del iPad mini, aunque es ligeramente más grueso y pesado. No se trata del tablet más delgado y ligero del mercado, pero tampoco resulta especialmente voluminoso. De hecho este tablet resulta muy indicado para transportarlo fácilmente en el bosillo de una chaqueta o en el bolso sin que resulte demasiado aparatoso.
El marco es tan estrecho que, como comentábamos antes, el espacio puede resultar insuficiente para apoyar los pulgares al sujetarlo.
Encima de la pantalla encontramos el altavoz del oído, la cámara frontal y la inscripción «ENERGY Energy i8 Quad 3G Quad 3G» en letras plateadas en la esquina superior izquierda.
También encontramos el habitual sensor de iluminación, que resulta casi imperceptible.
En la parte inferior del frontal no encontramos ningún botón físico ya que estos son virtuales y aparecen dibujados sobre la propia pantalla cuando son necesarios.
Algo más abajo podemos ver al altavoz principal, en una ubicación que no es la más apropiada para ver una película ya que el sonido sale hacia atrás.
Debajo del altavoz encontramos algunas inscripciones en color blanco.
Como comentábamos antes, en la parte de atrás encontramos dos placas metálicas arriba y abajo en un tono diferente de gris.
Estas tapas no se pueden retirar por lo que desconocemos si tienen alguna finalidad o se trata sencillamente de un detalle estético.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, el control de volumen y un tercer botón de Inicio que nos lleva a la pantalla principal. Todos ellos sobresalen lo suficiente para que sean fáciles de localizar al tacto.
Resulta bastante curioso que Energy Sistem haya incluido un botón físico de Inicio en el tablet, ya que otros fabricantes han abandonado por completo este tipo de botones en favor de los controles virtuales sobre la pantalla.
En el mismo lateral derecho pero más abajo, encontramos un compartimento con tapa que oculta las ranuras para la tarjeta SIM y la tarjeta micro-SD.
El lateral izquierdo está libre de botones o conectores, como se puede apreciar en la fotografía.
La parte superior del tablet contiene el conector micro-USB y el conector de auriculares. Energy Sistem incluye un cable adaptador USB-Host para poder conectar dispositivos -USB como teclados, discos duros, etc.
La parte inferior del tablet únicamente cuenta con un micrófono secundario.
Pantalla
El Energy i8 Quad 3G posee una pantalla LCD IPS de 7,85″ con resolución 1.024 x 768 píxeles, lo que implica una densidad de píxeles de tan solo 165 ppp.
Se trata de una densidad de píxeles bastante baja en comparación con otros tablets del mercado, como se puede apreciar en la siguiente tabla comparativa.
La limitada resolución del Energy i8 Quad 3G se aprecia especialmente al navegar por páginas web, ya que los textos pequeños no se muestran especialmente nítidos y es necesario hacer zoom para poder leerlos con claridad.
Dejando a un lado la resolución, la pantalla está basada en la tecnología IPS y por tanto ofrece unos buenos ángulos de visión, lo que por ejemplo facilita poder compartir la pantalla del tablet para ver una película. La reproducción de colores también es correcta, ya que el panel muestra colores vivos y naturales.
El brillo máximo de la pantalla no es demasiado elevado, por lo que en exteriores resulta algo más complicado hacer uso de este tablet.
En definitiva, el Energy i8 Quad 3G no destaca especialmente por su pantalla, que siendo suficiente para hacer uso de aplicaciones móviles y juegos, se queda corta a la hora de usar el navegador web o utilizar aplicaciones que muestren textos pequeños.
A los usuarios menos exigentes estas limitaciones no les supondrá demasiados problemas, pero aquellos que valoren una pantalla de calidad se quedarán con ganas de algo mejor.
Hardware y rendimiento
El Energy i8 Quad 3G incorpora un procesador Mediatek MT8389 de cuatro núcleos ARM Cortex A7 a 1.2GHz con una GPU PowerVR SGX-544 integrada, todo ello acompañado por 1 GB de memoria RAM.
Desde luego no se trata de las características más potentes del momento, pero son más que suficientes para el uso normal del tablet que hará la mayoría de los usuarios.
A continuación vamos a ver los resultados del tablet en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros tablets.
En el benchmark Quadrant, el Energy i8 Quad 3G obtiene una puntuación de 4.150 puntos, una marca bastante modesta.
[show-rjqc id=»14″]
En el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 13.011 puntos, de nuevo unos resultados bastante bajos.
[show-rjqc id=»30″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 321/1.092 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados por debajo de otros tablets más potentes.
[show-rjqc id=»13″]
El test de Javacript SunSpider 1.0.2 ha dado 1.472 ms, un resultado modesto frente a otros tablets de gama alta.
[show-rjqc id=»16″]
El test del navegador Browsermark 2.1 ha dado 555 puntos, aunque debido a que los resultados de esta nueva versión Browsermark no son comparables a los de versiones anteriores, no tenemos todavía muchos tablets con los que compararlos.
[show-rjqc id=»61″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del tablet tampoco demuestra una gran potencia en este aspecto. Ha obtenido 2.122 puntos en el test Ice Storm Unlimited, 1.284 puntos en el test Ice Storm Extreme y 2.522 puntos en el test Ice Storm.
[show-rjqc id=»17″]
Estos resultados confirman que el Energy i8 Quad 3G no es un tablet que destaque por su potencia bruta, como ya podíamos imaginar viendo sus especificaciones.
Ahora bien, si dejamos a un lado los benchmarks y nos fijamos en la experiencia de uso, el Energy i8 Quad 3G no nos ha dejado mal sabor de boca. En el uso diario el tablet responde con bastante rapidez a las órdenes y su manejo es fluido.
El Energy i8 Quad 3G mueve con soltura incluso webs complejas como la versión de escritorio de The Verge, donde es necesario ampliar y reducir continuamente la pantalla para poder leer los pequeños textos que aparecen debajo de los artículos.
La aplicación Google Maps también se mueve con bastante fluidez, aunque se nota un cierto retardo entre los movimientos de los dedos y la actualización de la pantalla.
En los juegos 3D complejos que hemos probado, como Asphalt 8, el rendimiento del tablet ha disminuido y el juego se mueve con una tasa de imágenes baja para lo que estamos acostumbrados a experimentar en otros teléfonos y tablets.
En el juego Dead Trigger 2 hemos notado unos tiempos de carga elevados, aunque sorprendentemente el tablet ha conseguido mantener una tasa de imágenes por segundo bastante elevada
El Energy i8 Quad 3G posee 8 GB de almacenamiento interno, pero por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 64 GB de capacidad para ampliar el espacio.
Dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones, por lo que nos hubiera gustado que Energy Sistem hubiera incorporado 16 o, mejor aún, 32 GB de almacenamiento.
En el aspecto de conectividad, el Energy i8 Quad 3G es compatible con Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, conectividad 3G y GPS-A.
En las pruebas que hemos realizado la velocidad de por Wi-Fi fue satisfactoria. El Energy i8 Quad 3G alcanzó los 26 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 100/10.
Sin embargo nos ha dado la sensación de que la potencia de la señal WiFi disminuye rápidamente cuando nos alejamos del punto de acceso. Por ejemplo, estando en la habitación contigua al punto de acceso la intensidad de la señal era muy baja, mientras que otros tablets y teléfonos mostraban una intensidad media o alta.
La batería posee una capacidad de 4.000 mAh, algo por debajo de otros tablets que hemos probado.
[show-rjqc id=»18″]
En nuestra prueba habitual consistente en reproducir en bucle un vídeo HD con el brillo de la pantalla al máximo, el tablet ha aguantado 4 horas y 42 minutos, una autonomía algo superior a la del LG GPad 8.3 aunque no es tampoco espectacular.
Interfaz y funcionalidades
El Energy i8 Quad 3G corre Android 4.2.2 KitKat sin ningún tipo de capa software de personalización por encima. No se trata de la última versión del sistema operativo pero es relativamente reciente.
Nos gustaría ver Android 4.3 o incluso 4.4 en un futuro cercano, pero habitualmente los fabricantes como Energy Sistem no acostumbran a actualizar las versiones de Android de sus tablets.
En cuanto al interfaz de usuario, poco hay que decir sobre él ya que tanto el escritorio como las páginas de aplicaciones, widgets, opciones, tareas activas, etc. son las que encontramos en un sistema Android puro.
Afortunadamente el tablet incorpora Google Play Store, a diferencia de algunos tablets ajustados en precio que no disponen de la certificación de Google y optan por tiendas de aplicaciones alternativas.
No obstante, Energy Sistem también ha querido dotar a este tablet de una tienda de aplicaciones adicional: 1Mobile Market. En nuestro análisis no hemos encontrado ningún valor diferencial de este mercado de aplicaciones y, por tanto, nuestra sugerencia es ceñirse al uso de Google Play Store.
Por suerte Energy Sistem no ha llenado este tablet de aplicaciones de terceros de poca utilidad.
El navegador que incorpora el tablet es el navegador por defecto de Android, por lo que las páginas web cargan bastante rápido y las webs se muestran correctamente.
Soporta Macromedia Flash (si acaso eso todavía importa a alguien) y además incluye las funcionalidades habituales de navegación anónima, visualizar la versión de escritorio de las páginas, recordar formularios y contraseñas, etc.
Como ya hemos comentado anteriormente, el único inconveniente a la hora de navegar es la resolución de la pantalla, que obliga a hacer zoom con frecuencia para leer los textos pequeños, especialmente si visitamos webs no adaptadas a dispositivos móviles.
Multimedia
En nuestra opinión es preferible que los altavoces se encuentren en el frontal para evitar que el sonido se amortigüe cuando el tablet está apoyado sobre la parte trasera, que es su posición habitual.
El sonido del altavoz no tiene gran calidad, por lo que resulta recomendable utilizar auriculares.
Para la reproducción de música el Energy i8 Quad 3G hace uso de una aplicación muy sencilla que nos permite ver nuestro contenido musical por artista, álbum, canción o lista de reproducción.
Ofrece reproducción aleatoria y un pequeño ecualizador para ajustar el sonido a nuestro gusto.
La reproducción de vídeo también es correcta y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p con suavidad gracias a su procesador de cuatro núcleos.
Ahora bien, hemos tenido problemas a la hora de reproducir vídeos utilizando la aplicación Vídeo ya que gran parte de los ficheros no se reproducían al pulsar sobre ellos. Por suerte, a través de la aplicación Galería hemos podido acceder a los vídeos y reproducirlos sin problemas.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Energy i8 Quad 3G a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | 18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 0.6 | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Energy i8 Quad 3G.
Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos y no reproduce pistas de sonido DTS o AC3. Por lo demás, el reproductor no ha tenido problemas con los formatos habituales y sólo se le han atragantado algunos vídeos con codificaciones poco comunes.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | Sí | No | – | |
HDDVD.mkv | No | No | No se reproduce | |
Monsters.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No | – |
Matrix.mkv | Sí | Sí | No | – |
Potter.mkv | Sí | No | No se puede escoger audio | |
Planet.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | |
Shrinkage2.mkv | Sí | Sí | – | |
Planet 2.mp4 | Sí | No | No se escucha el audio |
Cámara de fotos
Aunque un tablet no es precisamente el dispositivo más cómodo para tomar fotos, el Energy i8 Quad 3G incorpora una cámara de 5 MP en la parte trasera.
En las fotos que hemos tomado el resultado ha sido irregular, en algunas ocasiones hemos conseguido que la fotografía saliera enfocada pero en muchos otros casos la imagen no estaba del todo enfocada.
Por lo demás la imagen presenta una buena calidad y colores vivos, dentro de lo que cabe esperar en una cámara de esta resolución.
A continuación os dejamos con una pequeña galería de fotos tomadas con el Energy i8 Quad 3G.
Precio
El precio del Energy i8 Quad 3G en la web de Energy Sistem es de EUR 188,10. No obstante podemos encontrarlo en Amazon España a un precio ligeramente menor, por [amazon template=precio&asin=B00HSKNGEM].
Sin duda el precio es uno de los puntos fuertes de este tablet, ya que es complicado encontrar un dispositivo más potente por un precio igual o inferior.
A este precio tendremos que sumar el coste de la memoria microSD de 16 o 32 GBs que probablemente queramos incorporar al tablet para ampliar su capacidad de almacenamiento.
Otro tablet con unas características técnicas prácticamente idénticas es el Woxter Zielo Tab 80, a la venta en la web del fabricante por EUR 169 y en Amazon España por [amazon template=precio&asin=B00GO1MGDS].
Como aspecto diferencial, Energy Sistem ofrece una garantía de 36 meses sobre el dispositivo, es decir, 12 meses más de lo habitual.
Dentro del mismo rango de precios, aunque algo por encima, encontramos el Nexus 7 por [amazon template=precio&asin=B00EZGA09G] con una pantalla de menor tamaño pero más definición.
Conclusiones
El Energy i8 Quad 3G es un tablet compacto con un diseño elegante, que resulta muy cómodo de transportar gracias a su pequeño tamaño y a su conectividad 3G, que nos permite acceder a Internet desde cualquier lugar.
Sin embargo echamos claramente de menos una resolución más elevada ya que sus 1024 x 768 píxeles se quedan cortos a la hora de leer textos pequeños.
El tablet Energy i8 Quad 3G no posee las prestaciones más potentes del momento pero sus cuatro núcleos acompañados de 1GB de RAM son suficientes para mover con suavidad la mayor parte de las aplicaciones y juegos sencillos.
La navegación por páginas web complejas es rápida y únicamente echamos de menos algo más de potencia al utilizar aplicaciones exigentes como Google Maps o juegos 3D como Asphalt 8.
En el apartado software, el Energy i8 Quad 3G opta por Android 4.2.2 sin una capa de personalización propia de Energy Sistem, una decisión muy acertada para que el tablet corra con fluidez. Otro punto positivo es que incorpora Google Play, a diferencia de otros tablets de bajo coste que no están certificados por Google.
El precio es, sin duda, otras de las grandes bazas de este tablet, ya que es complicado encontrar un dispositivo más potente por un precio inferior.
En conclusión, el Energy i8 Quad 3G resulta muy apropiado para usuarios que busquen un tablet asequible para ver películas o fotos, utilizar aplicaciones móviles, jugar a juegos sencillos y navegar ocasionalmente. Aquellos usuarios que quieran utilizar el tablet principalmente para navegar por páginas web pueden sentirse frustrados por la limitada resolución de la pantalla.
Lo mejor:
- Aspecto compacto y diseño atractivo con un elegante cuerpo de aluminio
- Potencia suficiente para mover el interfaz con fluidez, ver contenido multimedia, jugar a juegos 2D, etc.
- Conectividad 3G para acceder a Internet desde cualquier lugar
- Puerto USB con función USB-Host para poder conectar discos duros externos, cámaras de fotos, teclados, etc. gracias al adaptador incluido
- Presencia de Google Play Store, a diferencia de otros tablets de bajo coste.
- Precio muy ajustado y garantía del fabricante extendida a 3 años
Lo peor:
- Pantalla con baja densidad de píxeles y, por tanto, con poca nitidez para leer los textos pequeños de las páginas web
- Rendimiento limitado en juegos 3D o aplicaciones que sean exigentes con el hardware
- Memoria interna de 8GB, que puede resultar insuficiente en el caso de querer instalar muchas aplicaciones o juegos que no puedan moverse a una tarjeta micro-SD.
- Calidad del sonido del altavoz trasero mejorable
Nota: El tablet Energy i8 Quad 3G ha sido cedido amablemente por Energy Sistem para la realización de este análisis.