🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
A principios de septiembre, Amazon anunció su nuevo Fire HD 8, la siguiente generación de tablets Fire HD.
Mientras que el modelo del año pasado solo contaba con 8GB de almacenamiento, el nuevo Fire HD 8 llega con opciones de 16GB y 32GB, que pueden ampliarse hasta 200GB mediante micro-SD. Además cuenta con un chip de cuatro núcleos a 1.3GHz, así como 1.5GB de RAM.
Sus características son bastante modestas pero son más que suficientes para usuarios poco exigentes o, incluso, para niños que quieran disfrutar de contenido multimedia y juegos sencillos.
El nuevo Fire HD 8 llega con un precio de 109,99 euros para el modelo más básico con 16GB y ofertas especiales. El modelo con 32GB y ofertas especiales cuesta 129,99 euros. Si no quieres ver ofertas especiales en la pantalla de bloqueo, debes sumar 10 euros a los precios anteriores.
Hemos tenido oportunidad de probar el nuevo Fire HD 8 durante varias semanas y, a continuación, os presentamos nuestras conclusiones sobre este tablet.
Diseño y construcción
La cubierta trasera brillante de la parte trasera ha sido sustituida por una cubierta de plástico bastante sosa, y en general, el tablet no destaca por un diseño sofisticado.
El logotipo de la cubierta trasera sugiere que es un tablet para ser utilizado en vertical, aunque los botones de plástico en color plata y los altavoces están dispuestos de tal forma que resultan más cómodos de utilizar al sostener el tablet en horizontal.
Uno de los fallos habituales de los tablets de bajo coste es que su construcción deja bastante que desear y que su diseño es muy aburrido. En el caso del Fire HD 8, su construcción es bastante competente pero, lamentablemente, en España solo se comercializa en negro, por lo que su diseño es algo soso – en otros países está disponible en otros colores.
El Fire HD 8 resulta un dispositivo bastante ligero y fácil de transportar aunque aquellos que quieran moverse mucho con el tablet quizás estén más interesados en un modelo de menor tamaño.
La pantalla de 8″ ocupa la mayor parte del tablet y está rodeada por un marco negro bastante grueso.
En uno de los lados más estrechos encontramos la cámara frontal en la posición central.
Junto a la cámara frontal encontramos el sensor de iluminación, aunque está perfectamente integrado en el frontal y no es apenas visible.
La parte delantera del tablet es un imán para las huellas y, si eres de los que quieren mantener sus dispositivos impecables, te encontrarás a menudo con la necesidad de pasar un trapito por su pantalla para limpiarla.
El agarre del tablet es bastante bueno y las huellas no quedan apenas marcadas en la superficie.
En una de las esquinas encontramos la cámara trasera, que no cuenta con flash.
Como es habitual en los tablets, la cubierta trasera no se puede retirar, por lo que no tenemos acceso al interior del dispositivo.
En la parte inferior encontramos algunas inscripciones.
Mientras que en otros países podemos adquirir el Fire HD en diversos colores, en España por el momento solo está disponible la versión en color negro.
En el lado superior encontramos el conector micro-USB, los botones de volumen y el botón de encendido.
En el lado inferior no encontramos ningún conector o botón.
En el lado derecho encontramos el compartimento donde se introduce la tarjeta micro-SD.
En el lado izquierdo encontramos altavoces estéreo, uno a cada lado.
Como era de esperar, el Fire HD 8 no es resistente a inmersiones en agua, por lo que debemos tener cuidado de que no se derrame ningún liquido sobre él o se sumerja en agua accidentalmente.
Pantalla
El Fire HD 8 incorpora un panel LCD IPS de 8″ que posee una resolución de 1280 x 800 píxeles, lo que implica una densidad de píxeles bastante escasa de tan solo 189 ppp.
En la práctica esto significa que los píxeles son claramente visibles si se observan con detenimiento, especialmente al leer textos pequeños, que se ven algo borrosos. Por todo ello, nuestra impresión es que el calificativo de «HD» en el nombre del tablet es algo presuntuoso, ya que a duras penas supera el límite inferior de lo que se considera una resolución HD (720p).
La matriz de la pantalla es de tipo RGB, lo que significa que los sub-píxeles rojo, verde y azul se encuentran uno al lado del otro. En otro tipo de pantallas como las AMOLED, los sub-píxeles se colocan en formas geométricas que hacen que la resolución efectiva sea menor, pero por suerte este no es el caso de la pantalla del Fire HD 8.
En otros tablets más caros, las diferentes capas que forman la pantalla están más próximas y esto hace que produzcan un color negro más puro – incluso cuando el tablet está apagado – así como un mejor contraste y unos ángulos de visión más amplios.
Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.
El brillo máximo no es especialmente elevado, ya que se encuentra alrededor de los 442 nits según nuestras propias mediciones.
La gama de colores del panel del Fire HD 8 es mejorable ya que solo cubre un 86% del espacio sRGB. Otros tablets que hemos probado cubren el 100% del espacio sRGB, pero el Fire HD 8 se queda algo corto en este aspecto.
La fidelidad de los colores es bastante pobre, ya que el error medio Delta E en la reproducción de los colores resulta ser 6.9 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo es 14.6 dE, de nuevo un valor bastante malo.
El color blanco presenta una temperatura de color de 6.940 ºK, por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un cierto tono azulado que es ligeramente apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. El valor de gamma es de 2,5.
Si activamos el modo Blue Share, la temperatura de color disminuye hasta 3.630ºK, por lo que todos los colores se muestran mucho más cálidos y, de esta forma, tendremos más facilidad para conciliar el sueño por la noche.
El color negro es bastante profundo incluso al nivel máximo de brillo, ya que se encuentra alrededor de 0,364 nits. No es un color negro puro como el que encontramos en una pantalla OLED, pero es bastante bueno para una pantalla LCD. El contraste resulta ser 1.200:1.
Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.
Amazon ha añadido una opción llamada Blue Shade que reduce la cantidad de luz azul que emite la pantalla, que según algunos estudios hace más difícil conciliar el sueño.
Hardware y batería
Amazon ha optado para el Fire HD 8 por un procesador Mediatek MT8163 de cuatro núcleos a 1.3GHz que viene acompañado por una GPU Mali T720 con dos núcleos y 1.5GB de RAM.
Se trata de unas características más bien modestas pero que deberían ser suficientes para los usuarios menos exigentes, más aún teniendo en cuenta que la resolución de la pantalla es bastante limitada, por lo que no hay muchos píxeles que mover.
A continuación vamos a ver cómo se comporta el tablet en diferentes benchmarks.
En el benchmark AnTuTu v6 el tablet ha obtenido 34.540, una marca modesta en comparación con otros tablets de gama alta.
[show-rjqc id=»101″]
En el benchmark Geekbench 3, el tablet obtiene 646/1897 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, un rendimiento bastante bajo.
[show-rjqc id=»110″]
En el benchmark PCMark, el dispositivo ha obtenido 4164 puntos, nada espectacular como se puede apreciar en la gráfica.
[show-rjqc id=»112″]
El test de Javacript SunSpider 1.0.2 ha dado 1585 ms, un resultado claramente mejorable.
[show-rjqc id=»127″]
En cuanto a potencia de gráficos 3D, el benchmark 3DMark arroja unos resultados de 6.035 puntos en Ice Storm Unlimited. Como se puede observar en el gráfico adjunto, se trata de unos resultados bajos.
[show-rjqc id=»128″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados bastante pobres, como se puede apreciar en la gráfica.
[show-rjqc id=»129″]
Como imaginábamos dado el hardware que incorpora, el Fire HD 8 no destaca precisamente por su potencia, y sus limitaciones de rendimiento quedan patentes en los resultados de benchmarks.
Ahora bien, en el día a día su rendimiento es correcto. El interfaz se mueve con bastante suavidad, y solo encontramos algo de lag ocasionalmente en animaciones. La mayoría de las apps se abren rápidamente y no hemos encontrado problemas de rendimiento con ninguna.
El navegador web que incorpora el Fire HD 8 es bastante rápido y, en general, no se atasca demasiado al hacer scroll por la pantalla. El único inconveniente es que la pantalla no tiene mucha resolución, por lo que las webs no adaptadas a móvil se ven con textos demasiado pequeños.
Hemos probado también algunos juegos 3D avanzados como Asphalt 8 y, la experiencia es muy fluida aunque lógicamente la menor resolución de la pantalla hace que los gráficos no se vean tan nítidos como en otros dispositivos. La reacción de los juegos ante pulsaciones en la pantalla es inmediata, lo cual es muy importante para tener una buena experiencia.
El Fire HD 8 se comercializa en versiones de 16 y 32 GB de almacenamiento interno. En el modelo de 16GB, quedan alrededor de 11GB libres para aplicaciones y datos del usuario.
Por suerte, Amazon ha dotado a este tablet de una ranura micro-SD, por lo que podemos ampliar el almacenamiento del tablet hasta 200GB adicionales.
El Fire HD 8 incluye además un sensor de luz, un acelerómetro y un giroscopio, pero carece de GPS y NFC. Estas ausencias no son especialmente preocupantes dado que un tablet es un dispositivo demasiado grande para utilizarlo habitualmente como navegador y el uso de NFC no acaba de popularizarse.
En el apartado Wi-Fi, posee una única antena a diferencia de otros tablets Fire que incorporan una doble antena.
No existe opción de conectividad 4G, aunque dado el público al que va destinado este tablet tampoco parece una ausencia importante.
En las pruebas que realizamos, la velocidad de conexión por Wi-Fi fue muy satisfactoria.
Se alcanzaron 93 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida en Wi-Fi 802.11n con una conexión de fibra óptica 300/30 de Ono.
Amazon no proporciona muchos detalles técnicos sobre la batería, pero sabemos que tiene una capacidad de 4.750 mAh.
[show-rjqc id=»115″]
Según la compañía, esta capacidad de batería es capaz de ofrecer 12 horas de autonomía de uso mixto. En nuestras pruebas, la batería del Fire HD 8 se ha comportado muy bien y la autonomía está a la altura de lo que dice Amazon.
ahora bien, la batería tarda en cargarse completamente algo más de 5 horas, que es una cantidad de tiempo muy elevada en comparación con otros tablets que hemos probado.
Como podemos observar en la gráfica, el proceso de carga es lineal, por lo que no se beneficia de carga rápida.
Echamos de menos opciones que nos permitan optimizar el consumo de la batería, de forma similar a lo que encontramos en otros dispositivos Android — por ejemplo, el modo Stamina de los Sony Xperia o el modo Ultrahorro de Energía de los Samsung Galaxy. Lo más parecido es la funcionalidad Automatic Smart Suspend que desactiva la conectividad inalámbrica cuando no está en uso.
Tampoco es posible ver qué aplicaciones o servicios son los que más batería consumen, mientras que esto es una funcionalidad que está presente en Android desde hace mucho tiempo.
Interfaz y funcionalidades
Resulta imposible adivinar que el Fire HD 8 corre internamente Android, ya que Amazon se ha ocupado de enmascarar casi por completo el sistema operativo de Google ante los ojos de los usuarios.
El tablet corre Fire OS 5.3, conocida también con el nombre en clave Bellini, que está basada internamente en Android 5.1.1.
El Fire HD 8 no muestra para nada un escritorio típico de Android, donde el usuario puede colocar accesos directos a aplicaciones, carpetas y widgets, sino que la capa de personalización de Amazon limita la personalización del tablet por parte del usuario y el acceso a funciones avanzadas de Android.
Al encender el Fire HD 8 accedemos a la pantalla de Inicio con todas las apps instaladas, y en la parte superior encontramos accesos directos a pestañas que están muy enfocadas al consumo de contenidos digitales: Libros, Vídeos, Juegos, Comprar, Apps, y Música. Si nos desplazamos a la izquierda accedemos a una pestaña llamada Recientes con las últimas apps abiertas.
Dado que no caben los nombres de todas las pestañas en pantalla es necesario hacer scroll horizontal para seleccionar la deseada, incluso aunque estemos en modo horizontal. En cualquier caso, lo más habitual es que no tengamos que salir de de la pantalla de Inicio.
La pestaña Inicio muestra las aplicaciones instaladas, de forma similar al cajón de aplicaciones de Android. Esta disposición resulta bastante más cómoda que el carrusel de iconos que encontrábamos en versiones anteriores de Fire OS. Si lo deseamos, podemos reordenar estos iconos en la pantalla de Inicio a nuestro gusto o incluso agrupar iconos en carpetas.
Dado que el Fire HD 8 no dispone de botones físicos, todas las pantallas muestran en la barra inferior los botones virtuales de Atrás, Inicio y Tareas. La ausencia de botones físicos resulta a veces algo incómoda ya que los botones virtuales no siempre se muestran en pantalla. En cualquier caso, basta con arrastrar la pantalla hacia arriba para que aparezcan los botones virtuales.
La pestaña Comprar nos lleva a una página desde la que podemos adquirir productos físicos en la tienda Amazon o productos digitales (Libros, Aplicaciones, Música y Juegos).
Las pestañas Libros, Música, Juego y Aplicaciones nos llevan a páginas donde encontramos los elementos de estas categorías que tenemos instalados en nuestro tablet, y siempre hay un acceso directo a Tienda para adquirir contenido adicional de Amazon.
Dada la alta integración del Fire HD 8 con los servicios de Amazon, en ocasiones da la sensación de que el dispositivo esté empujándonos constantemente a adquirir nuevos contenidos, bien sea mediante recomendaciones de contenidos que han comprado otros usuarios o mostrándonos accesos directos para ir a la tienda de Amazon.
Algunos detalles característicos de Android, como la barra de notificaciones, sí que están presentes en Fire OS, aunque también ha sido personalizada por Amazon.
Al desplegar la barra, la parte superior muestra una lista de atajos a funciones comunes (rotación automática, brillo, redes inalámbricas, modo no molestar, ayuda, cámara, Blue Shade y configuración) y, a continuación, se muestran las notificaciones propiamente dichas. En las pruebas que hemos realizado hemos comprobado que es posible ejecutar con normalidad aplicaciones que modifican la barra de notificaciones.
Los usuarios avanzados pueden sentirse frustrados ante las limitaciones de personalización del Fire HD 8. No es posible añadir widgets, editar las pestañas ni hacer uso de las funcionalidades avanzadas que encontramos en otros tablets Android como la Pantalla Dividida, el control por voz, la interacción con las notificaciones, el encendido por doble toque, etc.
Por ello, el Fire HD 8 y, en general, todos los tablets Fire, están dirigidos para usuarios menos avanzados que valoran la sencillez de uso del interfaz.
Aplicaciones incluidas
Fire HD 8 incluye de serie las aplicaciones básicas de un tablet: calendario, contactos, gestor de correo electrónico, navegador web, reloj, calculadora, clima, lector de libros electrónicos, mapas, e importador de fotos.
Como hemos comentado anteriormente, la forma de instalar nuevas aplicaciones no es a través de Google Play sino por medio de la Tienda de Apps de Amazon. Esta tienda tiene la ventaja de que ofrece sin coste una aplicación de pago diferente cada día pero, en contra, su catálogo de aplicaciones es mucho más limitado que el de Google Play y presenta ausencias notables.
La Tienda de Apps de Amazon carece de toda la suite de apps de Google (Gmail, Google Maps, Google Earth, YouTube, Chrome) y otras aplicaciones importantes como Dropbox, Instagram o Firefox. La selección de juegos tampoco está demasiado actualizada ya que echamos de menos títulos como Pokemon Go u otros super-ventas.
En algunos casos es posible descargar estas aplicaciones directamente desde la página web del desarrollador (como en el caso de Dropbox), en otros casos es posible instalarlas manualmente si descargas el fichero APK por alguna vía alternativa como APKMirror. Esta es la forma mediante la que hemos instalado algunas apps y juegos que no están disponibles en la Tienda de Amazon.
Por otro lado, Amazon también ofrece la tienda Amazon Underground que ofrece gratuitamente juegos que normalmente tienen coste en otras tiendas. Los desarrolladores reciben dinero por cada minuto que pasan jugando a uno de sus juegos, y a cambio Amazon obtiene datos tuyos.
Silk utiliza los servidores de Amazon para renderizar ciertas páginas web, acelerando supuestamente de esta forma la velocidad de carga y renderizado de las páginas. En la práctica sin embargo no hemos notado un cambio notable en la velocidad de carga.
El scroll a lo largo de las páginas web es fluido y al ampliar una zona de la pantalla el texto se redibuja rápidamente para ser mostrado con mayor nitidez, incluso al navegar por páginas complejas. No soporta Macromedia Flash pero hoy en día esto se ha convertido en un problema menor.
El mayor problema de Silk es que únicamente funciona en los tablets de Amazon, por lo que no puedes sincronizar Favoritos con tu PC u otros dispositivos, de la forma en la que lo hace Safari o Chrome de manera transparente.
Por otro lado, mientras que otros navegadores ocultan las pestañas automáticamente e incluso la barra de navegación cuando hacemos scroll para aprovechar mejor el espacio de la pantalla, Silk las muestra permanentemente salvo que actives manualmente el modo de pantalla completa.
Mapas es una aplicación similar a Google Maps, que ofrece también vistas de satélite y de tráfico. Utiliza los servicios de mapas de Nokia HERE, que también hemos tenido oportunidad de ver en dispositivos Windows Phone o Tizen y que nos ha gustado.
La aplicación Importador de fotos permite importar fotos y vídeos de una cámara al conectarla al tablet. El gestor de correo electrónico es bastante simple. Soporta múltiples cuentas y permite leer/escribir correo electrónico con sencillez.
El lector de libros electrónicos es muy completo, como no podía ser de otra forma siendo un producto de Amazon.
Multimedia
El Fire HD 8 cuenta con altavoces estéreo con certificación Dolby Audio en la parte inferior del tablet, al sostenerlo en horizontal.
Estos altavoces suenan con bastante potencia y una calidad mejor de lo que cabría esperar en un tablet con este precio, aunque los bajos no son profundos. En general, el Fire HD 8 sea un dispositivo bastante apropiado para disfrutar de películas y juegos.
Aquí podemos ver toda la música que tengamos en el dispositivo organizada por listas de reproducción, artistas, álbumes, canciones y géneros.
El reproductor de música es bastante estándar: muestra la carátula del disco que está sonando y ofrece las típicas opciones de reproducción aleatoria y repetición.
Si pulsamos sobre el nombre del artista, el Fire HD 8 nos lleva a la tienda de Amazon donde podemos adquirir más canciones del mismo interprete.
Adicionalmente es posible reproducir música desde la nube, tanto comprando en la tienda de música de Amazon como utilizando el servicio Amazon Music, que permite importar nuestra colección de música del ordenador para que esté disponible desde cualquier lugar.
Otra de las pestañas a las que se puede acceder es Vídeos, que permite visualizar tanto los vídeos que hayamos grabado con la cámara como otros que hayamos transferido al dispositivo.
La app Netflix está disponible en la Tienda de Amazon, por lo que si eres usuario de este servicio de vídeo bajo demanda podrás disfrutarlo en el Fire HD 8.
Cámara
Nunca había sido partidario de tomar fotografías con tablets debido a que su habitualmente presentan una calidad bastante mejorable. En el caso del Fire HD 8, posee una cámara trasera de 2MP con capacidad de grabación vídeo 720p, y una cámara frontal con resolución VGA.
La cámara principal del Fire HD 8 posee una calidad bastante mejorable, ya que su limitada resolución se traduce en una falta de nitidez de las imágenes. En condiciones de poca luz, la calidad de la cámara pasa todavía más factura y aparece bastante ruido.
En cuanto a la cámara frontal, cuenta con un sensor con resolución VGA, por lo que no podemos esperar gran cosa este cámara.
A continuación podéis ver un par de imágenes, una tomada con la cámara principal y otra con la frontal.
Precio y competidores
El Fire HD 8 es un tablet muy económico, tanto si optas por la versión con publicidad como por la versión libre de anuncios. Los precios son los de la siguiente tabla:
Fire HD 8 | 16GB | 32GB |
Sin ofertas especiales | 109,99 € | 119,99 € |
Con ofertas especiales | 129,99 € | 139,99 € |
Los competidores de Amazon en el mercado de los tablets de gama baja son principalmente Acer, Asus y otros fabricantes chinos.
El Acer Iconia One 8 es un tablet bastante parecido – pantalla de 8″ con resolución 1280×800, procesador MediaTek MTK8151, 1GB de RAM, 32GB ampliable mediante micro-SD, etc. – pero tiene un precio algo superior de 148 euros en Amazon.
El Asus ZenPad 8 Z380M ofrece unas características algo superiores – cámara de 5MP y 2GB de memoria RAM – y está a la venta por 159 euros en la web de Asus.
Ahora bien, además del precio deberías tener en cuenta la importancia que otorgas a la ausencia de Play Store. Aunque los usuarios menos exigentes no echarán de menos la ausencia de la Tienda de Google, otros usuarios sí que echarán de menos algunas apps y juegos.
Conclusiones
Los tablets Fire de Amazon siempre se han caracterizado por ofrecer unas prestaciones muy interesantes en relación a su precio, y el nuevo Fire HD 8 sigue en esta misma línea.
La pantalla del Fire HD 8 posee un tamaño adecuado para consumir contenido multimedia y navegar por Internet. Aunque la nitidez es algo escasa para leer con comodidad páginas web con textos pequeños, es suficientemente buena para disfrutar de juegos y vídeos si no eres muy exigente.
El tablet cuenta altavoces estéreo que ofrecen un sonido bastante potente, por lo que resulta apropiado para ver películas y vídeos en entornos moderadamente ruidosos. Además, el Fire HD 8 cuenta con una tarjeta micro-SD, por lo que podemos almacenar ficheros multimedia y utilizarlo como reproductor portátil.
El rendimiento del tablet es aceptable, aunque obviamente su hardware no puede competir con el otros tablets de gama alta. El interfaz se mueve con bastante suavidad, las apps cargan rápidamente y solo ocasionalmente experimentamos lag.
La contrapartida por tener un tablet con estas prestaciones a un precio tan ajustado es la rigidez del sistema operativo. El Fire HD 8 no corre Android en estado puro, sino una versión altamente modificada por Amazon denominada Fire OS.
Fire OS ofrece un interfaz bastante cerrado, que no permite el uso de widgets en el escritorio, abrir dos apps simultáneamente en pantalla, interactuar con las notificaciones, o muchas otras cosas que otros tablets Android permiten.
La limitación más importante de Fire OS es que tiene vetado el acceso a Google Play Store. Aunque la tienda de Apps de Amazon posee miles de títulos, la realidad es que echamos de menos el acceso a las aplicaciones nativas de Google (Gmail, Google Maps, Google Drive, Chrome, YouTube, etc.) y, además no todas las aplicaciones y juegos llegan a la tienda de Apps de Amazon
En conclusión, si eres un usuario poco exigente que vas a utilizar el tablet principalmente para ver vídeos, disfrutar de juegos y navegar ocasionalmente por páginas web, el Fire HD 8 es una elección muy acertada. Gracias a su construcción robusta, es también un dispositivo muy indicado para niños.
Sin embargo, si quieres utilizar aplicaciones de Play Store, si eres un enamorado de los servicios de Google, o esperas un tablet con un rendimiento elevado, harías mejor evaluando otras opciones
Lo mejor:
- Buena construcción del tablet con un cuerpo resistente
- Interfaz sencillo para usuarios poco avanzados, que además se mueve con bastante fluidez
- Altavoces estéreo que ofrecen un onido bastante potente y soporte de audio Dolby Atmos
- Excelente integración en el ecosistema de servicios de Amazon
- Gran autonomía del terminal gracias a su batería de gran capacidad
- Almacenamiento ampliable mediante micro-SD
- Precio ajustado
Lo peor:
- Pantalla con parámetros de nitidez, brillo máximo y fidelidad de colores mejorables
- Especificaciones técnicas bastante modestas, lo que puede limitar su capacidad de mover juegos y apps exigentes en el futuro
- Capa de personalización rígida que impide el acceso a características útiles de Android y a Google Play Store.
- Carga de la batería bastante lenta
- Cámaras frontal y trasera con calidad y nitidez mejorables
Nota: El Fire HD 8 ha sido proporcionado amablemente por Amazon para la realización de este análisis
[amazon template=iframe image&asin=B01AHBC23E]