🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
HTC anunció el 27 de agosto el HTC Desire 510, un teléfono que fue presentado por la compañía como su primer smartphone asequible con conectividad 4G.
Sin embargo, para los medios especializados, este teléfono tenía otra particularidad aún más interesante: se trataba del primer teléfono Android con un procesador de 64 bits. En efecto, el HTC Desire 510 lleva un procesador Snapdragon 410 con cuatro núcleos a 1,2 GHz, y se trata del procesador de Qualcomm con soporte de 64 bits.
El HTC Desire 510 es un teléfono que sigue las líneas de diseño de los terminales HTC de gama media, y que posee unas prestaciones modestas – pantalla 4,7″ de 854×480 píxeles, 1 GB de RAM, cámara de 5 MP y batería de 2.100 mAh – pero suficientes para los usuarios menos exigentes, además de un precio muy atractivo.
Por cortesía de HTC hemos tenido la oportunidad de probar el HTC Desire 510 desde el mismo día de su anuncio, y a continuación os traemos nuestra opinión tras un análisis a fondo.
Toma de contacto en vídeo
El mismo día en el que el HTC Desire 510 fue anunciado publicamos un vídeo con nuestras primeras impresiones del terminal tras unas cuantas horas de uso, que podéis ver a continuación.
Diseño y construcción
El HTC Desire 510 sigue las mismas líneas de diseño y construcción que están presentes en otros teléfonos de gama media de la marca, como el HTC Desire 816 o el Desire 610.
Esto permite reducir el coste de fabricación notablemente, a costa de un acabado menos sofisticado y algo menos agradable al tacto.
En el caso del HTC Desire 510, la parte frontal y los laterales del teléfono son de plástico mate mientras que la parte de atrás es de plástico brillante.
Aparentemente se trata de plástico de buena calidad, pero cruje un poco al apretarlo.
El teléfono está disponible en cuatro colores – blanco, negro, gris y azul marino – y en nuestro caso hemos tenido la oportunidad de probar el modelo en color blanco, como se puede apreciar en las fotografías.
Durante el tiempo que hemos probado el HTC Desire 510, la parte trasera se ha mantenido libre de arañazos y de suciedad, aunque resulta ser un imán para las huellas dactilares. Por suerte en el modelo en color blanco las huellas no se notan demasiado.
El HTC Desire 510 posee unas dimensiones y un peso similares a los del HTC Desire 610. En nuestra opinión el tamaño del HTC Desire 510 es superior a lo que cabría esperar de un teléfono con pantalla de 4,7″ y batería de 2.100 mAh.
El Moto X, por ejemplo, con una pantalla de 4,7″ y una batería de 2.200 mAh, es considerablemente más pequeño. Además, mientras que el HTC Desire 610 cuenta con dos altavoces frontales que pueden explicar la altura del terminal, en el HTC Desire 510 no se da esa circunstancia.
El marco negro que rodea la pantalla también es muy grueso, como se puede apreciar en las imágenes, y este es un aspecto que HTC debería mejorar ya que es tónica general en sus teléfonos de gama media.
En cuanto a su diseño, el HTC Desire 510 posee bordes redondeados que lo hacen cómodo de sostener en la mano, aunque aquellos que huyan de teléfonos de gran tamaño quizás lo encuentren demasiado voluminoso. El gran tamaño de la pantalla hace imposible su uso con un solo dedo, ya que no alcanzamos los extremos de la pantalla.
Las grandes dimensiones del HTC Desire 510 unidas al grueso marco de la pantalla y el uso de plástico hacen que el teléfono no destaque especialmente por su diseño, que parece algo monótono.
La parte de delante del HTC Desire 510 está ocupada por la pantalla, que presenta unos marcos bastante gruesos a los cuatro lados como ya hemos comentado.
También podemos ver unos pequeños orificios que parecen más estéticos que funcionales, ya que el altavoz principal se encuentra en la parte de atrás y por los orificios frontales únicamente se emite el sonido para el oído.
Aparentemente el HTC Desire 510 no posee un LED de notificaciones, algo que nos ha sorprendido ya que habitualmente HTC incorpora un LED minúsculo en uno de los orificios.
Debajo de la pantalla no encontramos botones capacitivos, sino que estos aparecen dibujados sobre la pantalla. Solo encontramos el logotipo de HTC y, más abajo, el micrófono.
Como comentábamos anteriormente, creemos que el teléfono es más alto de lo que debería ser, especialmente dada la ausencia de los altavoces frontales dobles BoomSound.
En la zona superior encontramos la cámara principal en el centro, que no está acompañada por ningún flash.
En el centro del teléfono se encuentra el logotipo de HTC y en la parte inferior encontramos unos pequeños orificios por los que sale el sonido del altavoz principal.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la ubicación del altavoz principal en la parte de atrás no es la más idónea.
El sonido tiende a amortiguarse y distorsionarse cuando apoyamos el teléfono sobre la parte trasera, por ejemplo para ver un vídeo o usar el teléfono en manos libres.
Si retiramos la cubierta trasera tenemos acceso a la batería, que se puede reemplazar, y a las ranuras de las tarjetas micro-SIM y micro-SD.
En el lateral izquierdo no encontramos ningún conector o botón.
En el lateral derecho únicamente está el control de volumen, en el mismo color mate del resto de la carcasa. Los botones de subir/bajar el volumen apenas sobresalen y prácticamente están unidos, por lo que resulta complicado localizar al tacto el botón específico de subir o bajar el volumen.
En la parte superior encontramos solamente el conector de los auriculares y el botón de encendido.
En la parte inferior encontramos el conector micro-USB 2.0 estándar, que no es compatible con MHL. En cuanto a ausencias, no dispone de un botón dedicado para la cámara de fotos.
Pantalla
El HTC Desire 510 posee una pantalla de 4,7″, un tamaño que es bastante grande para navegar sin dificultades por webs no adaptadas a dispositivos móviles, siempre y cuando la resolución de la pantalla sea lo suficientemente elevada.
Precisamente es aquí donde encontramos la mayor limitación del HTC Desire 510. Su resolución de 854 x 480 se nos queda corta para este tamaño de pantalla, ya que la densidad de la pantalla queda reducida a 208 ppp.
Esta densidad de píxeles está por debajo del HTC Desire 610 que, con el mismo tamaño de pantalla, posee una resolución de 960 x 540 píxeles y una densidad de 236 ppp.
En nuestra opinión la resolución de la pantalla es el principal punto flaco de este teléfono, ya que basta con colocar el HTC Desire 510 junto a otro teléfono con pantalla 1080p como el HTC One o incluso con pantalla 720p como el Moto X para notar la diferencia cuando se muestran textos pequeños.
Dejando a un lado la resolución y centrándonos en la calidad de la pantalla, el HTC Desire 510 ofrece unos ángulos de visión bastante estrechos.
Basta con girar la pantalla para que los colores comiencen a desvanecerse, especialmente al rotar la pantalla hacia arriba y hacia abajo, y algo menos al rotar la pantalla a izquierda y derecha.
El brillo máximo es lo suficientemente elevado para poder utilizar el teléfono a plena luz del día sin demasiados problemas, y cuenta con un sensor de iluminación que lo ajusta automáticamente.
Los colores son fieles a la realidad y no hemos notado que predomine ningún tinte de color en particular. Los colores negros no son especialmente profundos, aunque esto es lo habitual en pantallas que no son AMOLED.
Hardware y rendimiento
Como hemos comentado en la introducción, el procesador es uno de los aspectos más novedosos de este teléfono ya que el HTC Desire 510 incorpora un procesador a 64 bits. Su procesador Snapdragon 410 cuenta con cuatro núcleos Cortex A53 de 64 bits a 1,2 GHz y una GPU Adreno 306.
Dado que a día de hoy Android no tiene soporte de 64 bits (llegará con Android L), los fabricantes de procesadores como Qualcomm o Mediatek no se han sentido demasiado presionados a lanzar chips con esta tecnología salvo por una cuestión de imagen, ya que el iPhone 5s, lanzado en 2013, ya incorporaba el procesador A7 de 64 bits.
Los primeros núcleos ARM con soporte de 64 bits han sido los Cortex A53, que son el sucesor de la serie Cortex A5/A7, por lo que el primer chip de 64 bits de Qualcomm ha ido dirigido a la serie Snapdragon 400 en lugar de la serie 600/800.
Uno de los primeros teléfonos que han llegado al mercado con procesador Snapdragon 410 de 64 bits es el HTC Desire 510.
En cuanto a memoria, incorpora 1 GB de memoria RAM, una cantidad suficiente pero en el límite inferior de lo que cabe esperar en cualquier teléfono Android moderno.
A continuación vamos a ver cómo se comporta el HTC Desire 510 y su recién estrenado procesador Snapdragon 410 en los principales benchmarks.
En el benchmark Quadrant, el HTC Desire 510 obtiene una puntuación de 11.902 puntos, un resultado algo por encima de otros teléfonos con procesador Snapdragon 400 con la misma frecuencia de reloj.
[show-rjqc id=»45″]
En el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de , un resultado que también están en línea con los obtenidos por teléfonos con procesador Snapdragon 400.
[show-rjqc id=»46″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 456/1.307 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados superiores a lo esperado en comparación con otros teléfonos con procesador Snapdragon 400 a la misma frecuencia.
[show-rjqc id=»48″]
En la prueba de navegador BrowserMark 2.1 ha dado como resultado 811 puntos, un resultado similar a otros teléfonos con procesador Snapdragon 400.
[show-rjqc id=»47″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 982 ms., un resultado algo mejor que otros teléfonos con procesador Snapdragon 400 incluso con una velocidad de reloj superior.
[show-rjqc id=»49″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha dado como resultados 5.355 puntos en el test Ice Storm, 2.615 en Ice Storm Extreme y 4.468 en Ice Storm Unlimited.
Estos resultados son algo inferiores a los obtenidos por otros teléfonos con GPUs que supuestamente son inferiores a la GPU Adreno 306 del HTC Desire 510.
[show-rjqc id=»50″]
En conclusión, el procesador Snapdragon 410 ofrece un rendimiento ligeramente superior al que obtienen otros teléfonos con procesador Snapdragon 400, ya que a igualdad de frecuencia de reloj los resultados son algo mejores.
Por el momento la última versión del sistema operativo, Android 4.4 KitKat, no tiene soporte de 64 bits, por lo que tendremos que esperar a la llegada de Android L para ver si el rendimiento de este teléfono mejora sustancialmente respecto a otros con procesadores de 32 bits.
En el uso diario el teléfono responde con rapidez y no hemos tenido problemas de rendimiento con aplicaciones habituales como Google Maps, Whatsapp, Facebook, o Twitter, entre otras. Únicamente hemos notado algunos parones cuando intentábamos utilizar una aplicación a la vez que se estaba instalando una actualización de otra.
En los juegos que hemos probado el rendimiento del teléfono ha sido correcto ya que los juegos 3D exigentes como Asphalt 8 o Dead Trigger 2 se mueven con bastante fluidez.
Ahora bien, no podemos olvidar que la resolución de la pantalla es bastante baja, lo cual sin duda pone las cosas bastante fáciles al procesador y la GPU para mover los gráficos con suavidad.
Al navegar por páginas web complejas, como las versiones de escritorio de webs de noticias, el teléfono también responde con rapidez, y nos permite ampliar/reducir el nivel de zoom y desplazarnos por la pantalla con agilidad.
En definitiva, en el uso diario el teléfono se comporta con fluidez sin muestras de parones. Sin duda su limitada resolución de pantalla contribuye a que el teléfono pueda mover con rapidez incluso los juegos 3D más exigentes.
El HTC Desire 510 posee tan solo 8 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres poco más de 4 GB nada más sacarlo de la caja.
Por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 128 GB de capacidad. Ahora bien, teniendo en cuenta que no todas las aplicaciones pueden moverse a la tarjeta micro-SD, esto puede suponer un problema a la larga.
Aunque es preferible utilizar la banda de 2.4 GHz por su mayor alcance, en zonas muy congestionadas conviene hacer uso de la banda de 5 GHz que está menos utilizada.
También incorpora conectividad Bluetooth 4.0 y acceso 4G a redes móviles, como ya hemos indicado anteriormente.
En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red por Wi-Fi y 4G ha sido muy satisfactoria.
El HTC Desire 510 alcanzó los 36 Mbps de bajada y 9 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 100/10.
En las pruebas de velocidad 4G, sin embargo, el HTC Desire 510 ha alcanzado los 50 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida con una rápida conexión 4G de Vodafone.
La batería del HTC Desire 510 es reemplazable y posee una capacidad de 2.100 mAh, una cantidad inferior a otros terminales con el mismo tamaño de pantalla como el HTC One (2.300 mAh) o el Moto X (2.200 mAh).
[show-rjqc id=»51″]
En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el HTC Desire 510 ha aguantado 8 horas y 9 minutos, lo cual indica una autonomía bastante elevada.
[show-rjqc id=»52″]
Por otro lado, la carga completa de 0 a 100% utilizando un cargador de 1 Amp ha llevado tres horas y cuarto.
HTC ha incluido en el Desire 510 algunas opciones para ahorrar batería:
- alimentación de CPU, que conserva el uso de la CPU
- pantalla, que reduce el brillo de la pantalla
- vibración, que desactiva la respuesta con vibración
- y conexión de datos, que activa la suspensión cuando la pantalla está apagada.
Al utilizar teléfonos HTC siempre activamos permanentemente el ahorro por alimentación de CPU, ya que no hemos notado ningún impacto en el rendimiento.
Nos hubiera gustado una implementación al estilo del modo Stamina de los teléfonos Sony Xperia, que permite elegir qué aplicaciones pueden sincronizarse y cuáles no cuando la pantalla está apagada.
Además HTC ha incorporado el nuevo modo de ahorro extremo de batería que vimos en el HTC One M8 y que exprime al máximo el uso de la batería desactivando servicios y cambiando la pantalla a modo blanco y negro.
También incorpora un modo de reposo que desactiva la conexión de datos durante largos períodos de inactividad.
Interfaz y aplicaciones incluidas
El HTC Desire 510 corre la última versión del sistema operativo, Android 4.4.3, encima de la cual HTC ha incluido su habitual capa de personalización Sense 6.0. Por tanto la interfaz del teléfono es idéntica a la de otros teléfonos HTC que hemos visto recientemente.
Si no estás familiarizado con la capa Sense 6, se trata de una capa personalización elegante con iconos y paneles planos, acompañada por fuentes ligeras. La barra de estado en la parte superior de la pantalla es normalmente semi-transparente, pero algunas aplicaciones de HTC cambian su color para que coincida con el de la aplicación, algo parecido a lo que hace iOS. Sin embargo esto no funciona con aplicaciones de terceros.
El HTC Desire 510 mueve Sense 6 con gran fluidez, y no hemos sido capaces de notar ninguna diferencia de velocidad apreciable con respecto a otros teléfonos HTC más potentes.
El agregador de contenidos BlinkFeed que debutó con Sense 5 y que muestra noticias y actualizaciones de nuestras redes sociales, sigue presente en Sense 6 y ha sido mejorado.
Ahora incluye un nuevo diseño con un scroll continuo y la función News Bundles que agrupa todos los artículos y tuits sobre un mismo tema.
El proceso para añadir fuentes de información también ha sido mejorado. Ahora es más sencillo acceder a todos los proveedores de contenido – más de 1.000 en todo en el mundo – desde una sola página y es posible crear un nuevo feed buscando un término y añadiéndolo.
HTC ha puesto BlinkFeed a disposición de otros dispositivos Android ya que podrá descargarse en breve de la tienda Google Play.
BlinkFeed permite seleccionar información de diversas fuentes en España:
- Servicios y Aplicaciones: Calendario, Facebook, Google+, Instagram, Kid Mode, LinkedIn, Recomendaciones de restaurantes, Twitter y Zoe
- Noticias: EFE, Reuters, Temas Actuales, 20 minutos, Euronews
- Negocios: Bloomberg, El blog salmón
- Cultura
- Deporte: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Formula 1, Fútbol, Gigantes del basket, Golf, Motociclismo, MotoGP, Motorpasión F1, NBA, Tenis, Sport y UEFA
- Diseño
- Entretenimiento: BANG Showbuz, Cine, CineTrailer, Famosos, Melty y TV
- Estilo de vida: Cocina, Enfemenino, HTC Experiensense, Mascotas, Moda, Padres, Salud, Tendencias, Vice, Yorokobu.
- Fotografía: ALTFoto, Xataka Foto
- Música: Deezer, Hipersónica, Miusyk
- Política
- Tecnología & Ciencia: Alt1040, Android, Enrique Dans, Ciencia, Engadget Spanish, Gadgets, Internet, Telefonía móvil, Xataka
- Viajar
- Videojuegos: Eurogamer, GuiltyBit, VidaExtra
- Mundo: Internacional, África, América, Asia, Europa y Oriente Medio
Lamentablemente BlinkFeed no permite introducir otras fuentes de información (por ejemplo el feed RSS de Teknófilo) sino que estamos limitados a las indicadas anteriormente.
BlinkFeed permite seleccionar si estas actualizaciones deben llegar únicamente cuando se está conectado por Wi-Fi o también al estar conectado por 3G/4G.
Sin embargo no es posible establecer el intervalo de actualización sino que este es de 15 minutos (enchufado a la corriente y WiFi), 1 hora (WiFi) o 2 horas (3G/4G). Es posible forzar una actualización manualmente al desplazar la pantalla hacia abajo.
BlinkFeed es un buen añadido a HTC Sense aunque en nuestra opinión presenta algunas limitaciones.
El tamaño tan grande de las baldosas hace que en la página principal no podamos leer más de 3 o 4 actualizaciones recientes sin hacer scroll. Creemos que sería útil que HTC permitiese personalizar el aspecto de las actualizaciones para que pudieran leerse más de un solo vistazo.
Por otro lado, como ya hemos comentado, está la imposibilidad de añadir nuevas fuentes de información más allá de las contempladas por HTC, que es también una limitación.
Además de la pantalla de BlinkFeed, el HTC Desire 510 permite añadir hasta cinco pantallas adicionales, que siempre aparecerán a la derecha de la pantalla de BlinkFeed. En caso de que no te guste, es posible desactivar BlinkFeed, o bien seleccionar otra de las cinco pantallas como la principal.
BlinkFeed y otros servicios de HTC se actualizan mediante Google Play Store, lo que significa que llegarán nuevas versiones más rápido sin tener que esperar a que HTC saque una actualización del firmware del teléfono.
En la parte inferior de todas las pantallas encontramos una barra con acceso a cuatro aplicaciones personalizables y al menú principal. Justo debajo encontramos los tres botones virtuales para Atrás, Principal y Administrador de tareas.
En la barra de notificaciones, junto a la fecha y hora, aparece un cuadrado de puntos que, al pulsarlo, hace que aparezca una cuadrícula de accesos directos personalizables a funciones comunes.
Por defecto muestra los siguientes: brillo, ajustes, Wi-Fi, giro automático, Bluetooth, modo avión, ahorro de energía, modo de ahorro de energía extremo, datos móviles, perfil de sonido, no molestar y HTC Mini+.
Copia de Seguridad es otra de las aplicaciones que ha añadido HTC y, como el nombre indica, permite hacer copias de seguridad de todos los ajustes, cuentas y contraseñas, favoritos, mensajes, contactos y aplicaciones a través de WiFi. Los datos se guardan en Google Drive o Dropbox, es posible programar las copias y se puede limitar la aplicación para que solo transfiera vía Wi-Fi.
Una funcionalidad que permite el HTC Desire 510 es el Modo Niños, que cambia por completo el interfaz del teléfono para que los más pequeños de la casa solo tengan acceso a ciertos juegos incluidos en el sistema o que nosotros hayamos descargado. El Modo Niños permite además definir varios perfiles, uno para cada niño que vaya a utilizar el teléfono.
Como ya es habitual, HTC también ha añadido su toque personal al administrador de tareas, que se muestra como una cuadrícula 3×3 con miniaturas de las aplicaciones abiertas y que permite cerrar las aplicaciones lanzándolas hacia la parte de arriba de la pantalla.
Esta lista de aplicaciones no es fija sino que podemos añadir cualquiera de nuestras propias aplicaciones a esta lista fácilmente.
La aplicación Zoe Beta permite crear vídeos con efectos a partir de imágenes y vídeos, y compartir nuestras creaciones con otros usuarios que también utilicen Zoe. No es una aplicación a la que veamos gran utilidad.
Por último, HTC también ha incluido la aplicación Power to Give que permite donar capacidad de cálculo del HTC Desire 510 a proyectos de investigación cuando está conectado a la corriente y por WiFi.
Por suerte HTC no ha añadido demasiado software de relleno de terceros en el HTC Desire 510, como encontramos en ocasiones en otros fabricantes. Realmente únicamente merece la pena destacar Polaris Office 5, un visor de ficheros de Office.
Multimedia
En el aspecto multimedia el HTC Desire 510 no ha seguido los pasos de otros teléfonos HTC ya que no incorpora los famosos altavoces frontales BoomSound, sino un único altavoz en la parte de atrás..
También es posible acceder a servidores de contenidos para reproducir ficheros de música en streaming así como enviar la música a un reproductor remoto vía Wi-Fi o Bluetooth.
El reproductor de música analiza las canciones almacenadas en el teléfono y descarga automáticamente los datos de la canción incluyendo la portada del disco en alta resolución y la letra de la canción.
Durante la reproducción de la canción podemos acceder a un modo de visualización especial donde va apareciendo la letra como si se tratase de un karaoke mientras el fondo de la pantalla muestra distintos efectos de animación con gran colorido.
La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono.
También permite acceder a imágenes almacenadas en servidores NAS de la red, así como proyectar las imágenes locales en dispositivos remotos a través de DLNA.
Esta aplicación también incorpora la funcionalidad Highlights, que agrupa las imágenes y los vídeos tomados en determinados momentos y realiza un montaje con ellas añadiendo música.
Estos montajes se realizan automáticamente para cada álbum que visualizamos, y es posible personalizarlos si así lo deseamos.
Desde la propia aplicación de galería es posible editar las imágenes:
- Efectos, donde podemos elegir entre Suaviza piel, Iluminación, Contorno Cara, Agrandar, Ojos rojos, Brillo de ojos y Antibrillos.
- Filtros, donde podemos seleccionar gris, negro, jardín, colorido, tenue, desierto, polaroid, Islandia, surf, bosque, rosa o personalizar
- Marcos, que nos permite añadir diversos marcos como blanco, esquinas, de madera, correo aéreo, grunge, montaje y arruga.
- Herramientas, que permite dibujar, girar, recortar, espejo y ángulo
La reproducción de vídeo es buena y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p compatibles gracias a su procesador de cuatro núcleos.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al HTC Desire 510 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | 18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 0.6 | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | – |
Elysium 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 27 | AAC | – |
Interstellar 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 37 | AAC | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | Sí | – | – | – |
HDDVD.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Monsters.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No | – |
Matrix.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Potter.mkv | Sí | Sí | – | No se puede cambiar la pista |
Planet.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Shrinkage2.mkv | Sí | Sí | – | – |
Planet 2.mp4 | Sí | No | – | No se escucha el audio |
Elysium 4K.mp4 | No | No | – | No se reproduce |
Interstellar 4K.mp4 | No | No | – | No se reproduce |
Como se puede apreciar en la tabla de resultados, este reproductor tiene bastantes limitaciones ya que no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.
Los vídeos 4K no se han podido reproducir con el visor por defecto pero sí que hemos podido reproducirlos por software con BSPlayer. Sin embargo, la tasa de imágenes por segundo es demasiado baja, unos 6,5 fps de media en el caso de Elysium y 6,1 fps de media en Interstellar. En cualquier caso, dada la resolución de la pantalla, la reproducción de vídeos 4K no parece ser una necesidad.
Cámara de fotos
La cámara del HTC Desire 510 posee una resolución de 5 MP y no posee flash, lo que ya es una muestra de que HTC no ha puesto especial foco en este apartado del teléfono.
El interfaz de la cámara es sencillo y cómodo de utilizar. En la parte derecha encontramos una miniatura de la última foto tomada, el botón de disparo y la selección de función: cámara, vídeo y autofoto.
A la izquierda tenemos las opciones de disparo:
- Modo: automático, noche, HDR, panorámica, anti-vibración, retrato, paisaje, retroiluminación y texto
- ISO: automático, 200, 400 y 800
- EV (compensación): -2, -1.5, -1, -0.5, 0, 0.5, 1, 1.5 y 2
- Balance de blancos: automático, incandescente, fluorescente, día y nublado
- Filtros: normal, distorsión, vignette, profundidad de campo, puntos, mono, country, clásico, clásico cálido, clásico frío, escala de grises, sepia, negativo, solarizar, posterizar y aguamarina
- Ajustes avanzados
Una vez capturada una imagen podemos acceder al mismo editor que hemos descrito anteriormente al hablar de la aplicación galería.
Centrándonos en la calidad de la fotografía, no podemos decir que las imágenes que hemos captado con el HTC Desire 510 nos hayan entusiasmado.
Los colores se muestran apagados y, en general, las imágenes ofrecen poco detalle, especialmente al tomarlas desde cerca. A continuación incluimos una imagen de ejemplo:
En escenas con poca luz, el rendimiento de la cámara se resiente todavía más y obtenemos imágenes con mucho grano, como podemos ver a continuación:
A continuación hemos ampliado un detalle de la fotografía anterior y hemos colocado al lado el mismo detalle captado por la cámara de un LG G3.
Aunque obviamente el LG G3 no compite en el mismo segmento, es una buena referencia para hacerse una idea de la pérdida de calidad en las fotos respecto a un móvil de gama alta.
Las pruebas que hemos hecho tomando otras fotografías han confirmado nuestra impresión inicial de que la cámara del HTC Desire 510 ofrece unos resultados más bien pobres.
La calidad de la imagen es medianamente aceptable en condiciones de buena luz, siempre que no queramos ampliar o imprimir la imagen, pero resulta prácticamente inutilizable en escenas nocturnas cuando la luz escasea. La falta de flash tampoco ayuda a mejorar los resultados en las escenas con poca luz.
Aquí os dejamos una galería de fotografías tomadas con el HTC Desire 510 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
La cámara frontal del HTC Desire 510 tiene una resolución de 0,3 MP, por lo que no podemos esperar una gran calidad de esta cámara.
Llamadas de voz
El HTC Desire 510 puede sonar más fuerte cuando detecta que está en un bolsillo, bajar el volumen cuando lo coges y silenciarse cuando le das la vuelta. También posee un modo de no molestar que puede silenciar todas las notificaciones en un horario determinado y bajo múltiples reglas. Solamente los contactos en la lista de excepciones hacen que el teléfono suene.
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio
Otras opción interesante de la misma marca es el HTC Desire 610, que posee unas características ligeramente superiores salvo por el procesador, y que está a la venta en Amazon España por [amazon template=precio&asin=B00K6GYVOY].
En este segmento de precios también encontramos algunas nuevas alternativas muy interesantes, como el recién anunciado nuevo Moto G, que posee una potencia hardware similar al HTC Desire 510 pero una pantalla y una cámara superior, aunque no cuenta con conectividad 4G. El nuevo Moto G está a la venta por [amazon template=precio&asin=B00N7P2VS4] en Amazon España.
Por último también tenemos otras alternativas interesantes en teléfonos que fueron anunciados hace unos meses, como el LG G2 Mini ([amazon template=precio&asin=B00JDLDH6G]).
Conclusiones
HTC ha querido superar esa limitación con el HTC Desire 510 que, si bien se sitúa algo por debajo del Desire 610 en cuanto a la mayor parte de sus prestaciones, incorpora conectividad 4G a un precio asequible.
Ahora bien, el precio que hay que pagar por la conectividad 4G es demasiado elevado en algunos aspectos.
La principal limitación de este teléfono es la pantalla, que posee una densidad de píxeles inferior a otros teléfonos, y sus ángulos de visión también son bastante limitados.
El almacenamiento de interno, tan solo 8 GB, también es escaso y aunque tiene soporte de tarjetas micro-SD, no todas las aplicaciones aprovechan esta capacidad extra.
El procesador del HTC Desire 510 es el nuevo Snapdragon 410, cuyo soporte de 64 bits no deja de ser anecdótico hasta que llegue Android L. Su rendimiento está por encima del Snapdragon 400 a igualdad de frecuencia de reloj, y estamos impacientes por ver si marca aún más diferencia cuando llegue la nueva versión del sistema operativo de Google.
La cámara del teléfono no es un apartado a destacar ya que, con una resolución de 5 MP y sin flash, captura imágenes bastante pobres, especialmente en condiciones de poca luz. En cualquier caso esta es la tónica general en los teléfonos de este rango de precios, por lo que no debemos sorprendernos.
En el aspecto software, sin embargo, el HTC Desire 510 disfruta de la excelente capa Sense 6 y las mismas funcionalidades que encontramos en el resto de teléfonos de la marca, incluido el HTC One M8.
El interfaz Sense, el reproductor de música, la galería de imágenes, el software de la cámara de fotos y otras aplicaciones de HTC destacan por su diseño y calidad, y es un punto a tener en cuenta. El agregador de contenidos BlinkFeed no deja de ser un añadido interesante, aunque particularmente no le encuentro mucho uso mientras no deje añadir fuentes RSS.
En definitiva, el HTC Desire 510 es un teléfono adecuado para quienes prioricen la conectividad 4G frente a otras características. Sin embargo, la limitada resolución de su pantalla le hacen perder puntos frente a otros competidores de un precio similar (por ejemplo, el nuevo Moto G).
Lo mejor:
- Rapidez y fluidez en el manejo del teléfono gracias a un hardware bastante potente
- Capa de personalización HTC Sense 6 ligera y con un diseño elegante
- Software HTC para multimedia con un diseño atractivo y funcionalidades interesantes (por ejemplo, descarga de carátulas de discos y letras de canciones)
- Rendimiento de la batería bueno a pesar de no tener una gran capacidad
- Procesador preparado para aprovechar al máximo la nueva versión de Android con soporte de 64 bits (Android L)
Lo peor:
- Pantalla con baja resolución (854×480) y pobre densidad de píxeles, que además ofrece unos ángulos de visión reducidos
- Grandes dimensiones en comparación con otros teléfonos que poseen una pantalla del mismo tamaño
- Almacenamiento interno de solo 8 GB, lo cual puede ser insuficiente a pesar de ser ampliable mediante tarjeta micro-SD
- Cámara de fotos con calidad pobre, especialmente en condiciones de poca luz
Nota: El teléfono HTC Desire 510 ha sido cedido amablemente por HTC para la realización de este análisis.