🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
HTC presentó a finales de julio el HTC Desire 626, sucesor del HTC Desire 620 que fue anunciado a finales de 2014.
Este nuevo teléfono de gama media está fabricado en plástico con un diseño bicolor similar a otros teléfonos de la marca, como el HTC Desire EYE, y estará disponible en varios tonos de colores: blanco, azul, morado y gris.
Posee una pantalla de 5″ con resolución 720p y en su interior encontramos un procesador Snapdragon 410 acompañado por 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD. Posee una cámara trasera de 13MP y una cámara frontal de 5MP, y corre Android 5.1 de serie.
El HTC Desire 626 sale a la venta en octubre, pero en Teknófilo ya disponemos de un ejemplar y en este análisis os ofrecemos nuestras impresiones tras probarlo durante unos días.
Vídeo análisis
A continuación os dejamos con un análisis en vídeo que hemos realizado del terminal, en caso de que prefiráis escucharlo a leerlo.
Diseño y construcción
En el caso del HTC Desire 626, encontramos una combinación de plástico policarbonato en dos colores diferentes – un color para la parte delantera y trasera, y otro color para el lateral y el interior de los agujeros de los altavoces.
Se trata del mismo esquema que ya vimos, por ejemplo, en el HTC Desire Eye.
El uso de plástico tiene la ventaja de reducir el coste de fabricación y el peso del terminal notablemente, aunque lógicamente ofrece un aspecto menos sofisticado y un tacto menos agradable que los terminales de la serie One fabricados en metal.
El HTC Desire 626 está disponible en blanco, morado, gris y azul. En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de probar el HTC Desire 626 en color azul, con un frontal y una cubierta trasera en tono oscuro y un lateral bastante llamativo en tono claro.
Durante el tiempo que hemos probado el HTC Desire 626, la parte trasera se ha mantenido libre de arañazos, aunque su color oscuro hace que las huellas dactilares se marquen y que también se note el polvo.
El aspecto del teléfono es moderno, por lo que posiblemente HTC ha diseñado este teléfono pensando en el público más joven, a diferencia de la serie de teléfonos HTC One, fabricados en metal, que está dirigido a un segmento de usuarios con mayor alto adquisitivo.
Aunque el HTC Desire 626 ha reducido su grosor notablemente (1,4 mm) respecto a su antecesor, el HTC Desire 620, sigue siendo más grueso que el Sony Xperia M4 Aqua y el ZTE Blade S6, ambos también de 5″.
En cuanto a su diseño, el HTC Desire 626 posee unas esquinas y unos bordes redondeados que lo hacen cómodo de sostener en la mano, aunque aquellos que huyan de teléfonos de gran tamaño quizás lo encuentren un poco voluminoso.
Nos encontramos ante un teléfono alto y estrecho, por lo que resulta complicado alcanzar la parte superior de la pantalla con el dedo para pulsar el botón «Atrás» del navegador y la zona de búsqueda.
Apple ha solucionado parcialmente este problema deslizando la pantalla hacia abajo al tocar dos veces el botón inicio. Samsung también proporciona una solución parcial con el modo de uso de una sola mano. Sin embargo HTC no proporciona ninguna solución para este problema, así que si no tienes manos grandes tendrás que recurrir a utilizar ambas manos en ciertos momentos.
Justo encima de la pantalla, integrados en el marco de color negro que la rodea, encontramos los sensores de proximidad e iluminación y el LED de notificaciones.
Encima del marco negro podemos encontrar el frontal de plástico azul con la cámara para selfies situada en un lado.
A su lado encontramos el auricular para el oído integrado en una parrilla de altavoz.
Debajo de la pantalla no encontramos botones físicos o capacitivos, ya que los botones aparecen dibujados sobre la pantalla, sino únicamente el logotipo de HTC en el marco que rodea la pantalla.
En la parte inferior del teléfono encontramos la parrilla del altavoz, del que hablaremos más adelante, y el micrófono principal. Aunque pudiera parecer que este teléfono cuenta con dos altavoces estéreo frontales, realmente no es así ya que el único altavoz se encuentra en la parte inferior.
En general el espacio frontal está bastante desaprovechado con marcos que rodean la pantalla y zonas de plástico. Nos gustaría que la pantalla ocupase un porcentaje mayor del frontal, ya que el terminal resulta un poco grande para 5″.
En la esquina superior izquierda se encuentra la cámara principal, que está acompañada por un flash simple.
A una cierta distancia de la cámara encontramos un micrófono para anular el ruido de fondo y que nos escuchen mejor nuestros interlocutores.
En el centro del teléfono se encuentra el logotipo de HTC y el resto de la cubierta trasera está libre de elementos.
Aunque la cubierta trasera se puede retirar (con cierto esfuerzo), la batería no es reemplazable y no hay ningún elemento de interés en el interior del teléfono, por lo que no vemos ninguna utilidad a hacerlo.
Un aspecto que no nos gusta es que la tapa trasera presenta una cierta holgura, especialmente si la presionamos en la zona de la cámara trasera. Esto hace que al sujetar el teléfono en la mano con la fuerza, se escuchen los crujidos de la tapa. Dado que no tiene ninguna utilidad retirar la tapa, hubiéramos preferido un cuerpo compacto de plástico.
El HTC Desire 626 no posee un cuerpo sellado frente al agua, por lo que debemos tener cuidado de que no le caiga encima ningún líquido.
En el lateral izquierdo encontramos varias ranuras protegidas por una cubierta de plástico que podemos retirar fácilmente.
En concreto encontramos la ranura micro-SD y, en la versión HTC Desire 626G, dos ranuras nano-SIM (una GSM y otra GSM/3G). El modelo que nosotros hemos probado es el HTC Desire 626, por lo que solo hay una ranura nano-SIM activa.
En el lateral derecho encontramos un botón alargado para control de volumen y el botón de encendido.
Estos botones apenas sobresalen y están situados demasiado cerca, por lo que puede resultar un poco complicado localizar al tacto el botón adecuado a la hora de subir/bajar el volumen o encender/apagar la pantalla sin mirar.
En la parte superior encontramos solamente el conector de los auriculares.
En la parte inferior encontramos el conector micro-USB 2.0 estándar.
Pantalla
El HTC Desire 626 sigue manteniendo el mismo tamaño de pantalla de 5″ que ya exhibía el modelo del año pasado, el HTC Desire 620. Tampoco se ha incrementado la resolución de la pantalla, que sigue siendo HD: 1.280 x 720 píxeles.
La resolución 720p de la pantalla nos lleva a una densidad de píxeles de 294 ppp. Si bien no es la resolución más alta que hemos visto en una pantalla de 5″, entendemos que HTC, al igual que otros fabricantes, haya optado por no incluir una pantalla Full HD en un terminal de gama media.
Ahora bien, ya podemos encontrar terminales de gama media con pantalla de 5″ y resolución 1080p como el Huawei Honor 6, y posiblemente pronto la mayoría de los terminales de gama media incorporen este tipo de pantallas.
La densidad de píxeles de la pantalla se encuentra muy cerca de los 300 ppp, por lo que los píxeles individuales son prácticamente indistinguibles. Dado que el ojo humano sin entrenar no parecer ser capaz de distinguir por encima de 287 ppp, la tendencia actual de dotar a las pantallas de densidades de píxeles muy por encima de 300 ppp resulta ser más un reclamo publicitario que una característica a valorar, como indicamos en nuestra guía sobre pantallas.
La matriz de sub-píxeles del HTC Desire 626 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).
A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven más nítidas que las PenTile, características de las pantallas OLED de Samsung, que poseen una peculiar disposición de sub-píxeles que reduce la resolución efectiva.
La pantalla del HTC Desire 626 es adecuada, pero no destaca especialmente en ningún aspecto según los resultados de las pruebas que hemos realizado con el software CalMAN Studio y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.
El brillo máximo es algo escaso, ya que se encuentra alrededor de los 394 nits según nuestras propias mediciones, lo que dificulta que podamos utilizar el teléfono a plena luz del día.
La gama de colores del panel del HTC Desire 626 es adecuada, aunque estos carecen de la intensidad que encontramos en otras pantallas AMOLED, como era de esperar. El error medio en la fidelidad de los colores es de 6,1 dE, que es aceptable pero claramente mejorable.
El color blanco presenta una temperatura de color de 8.480 ºK, muy por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un cierto tono azulado que es perfectamente apreciable a simple vista.
El color negro sí que es bastante profundo, ya que se encuentra alrededor de 0,2 nits, y por tanto el contraste resulta ser bastante bueno, aproximadamente 1.800:1. Los ángulos de visión también son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un lado.
En definitiva, se trata de una pantalla correcta pero con margen de mejora si la comparamos con otras opciones de gama media.
Hardware y rendimiento
El procesador Snapdragon 410 viene acompañado por una GPU Adreno 306.
El procesador Snapdragon 410 se ha convertido en uno de los «clásicos» que encontramos en teléfonos de gama media, aunque ya se ha quedado algo anticuado en comparación con los nuevos Snapdragon 615.
Aún con todo, se trata de un chip muy capaz, compatible con redes LTE/4G Categoría 4 (hasta 150 Mbps) y con soporte de 64 bits, que se ha convertido en algo obligatorio desde que Android se ha movido hacia este tipo de arquitectura.
El HTC Desire 626 posee 2GB de memoria RAM, suficiente para mover con soltura cualquier aplicación y no tener problemas a la hora de conmutar entre una y otra.
Algunos teléfonos de gama alta incorporan 3GB de RAM, pero la mayoría de los terminales de gama media optan por 2GB y no deberíamos tener problemas.
Durante las pruebas que hemos realizado el teléfono ha respondido con rapidez y en ningún momento hemos notado que haya sacado aplicaciones de ejecución por falta de memoria.
A continuación vamos a revisar los resultados del teléfono en las distintas pruebas de rendimiento que hemos llevado a cabo.
En el benchmark AnTuTu v5.7.1 ha dado un resultado de 22.486 puntos, unos resultados algo bajos para un teléfono de gama media de 2015.
[show-rjqc id=»68″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 477/1.500 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados que de nuevo son bajos para un terminal de gama media de 2015.
[show-rjqc id=»48″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1.892 ms, un resultado peor que otros terminales de gama media.
[show-rjqc id=»49″]
El test rendimiento PCMark ha dado 3.328 puntos, un resultado que nos ha sorprendido gratamente ya que está por encima de otros terminales de gama media.
[show-rjqc id=»73″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha producido un resultado de 4.364 puntos en el test Ice Storm Unlimited, bastante bajo para un teléfono actual de gama media.
[show-rjqc id=»50″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el HTC Desire 626 ha entregado unos resultados medios en comparación con otros teléfonos de gama media.
[show-rjqc id=»72″]
Estos resultados confirman que el procesador Snapdragon 410 queda lejos del rendimiento del más moderno Snapdragon 615, que incorporan otros teléfonos de gama media que han surgido en 2015, como el Sony Xperia M4 Aqua o el ZTE Blade S6.
A pesar de esto, en el día a día el teléfono responde con fluidez gracias a la capa ligera de personalización de HTC, por lo que no hemos tenido problemas de rendimiento en aplicaciones habituales como Google Maps, WhatsApp, Facebook, o Twitter, entre otras.
La navegación con Chrome funciona rápido. Gracias a los 2GB de RAM del teléfono y a la potencia del procesador, las páginas web cargan rápidamente y el zoom funciona con suavidad. Incluso con un buen número de páginas web abiertas simultáneamente en distintas pestañas, el HTC Desire 626 es capaz de navegar con fluidez.
Sin embargo, el rendimiento del HTC Desire 626 decae cuando realizamos varias tareas a la vez, como utilizar una aplicación cuando estamos descargando otra. Los tiempos de carga y de instalación de aplicaciones tampoco son los más rápidos, como era de esperar.
En cuanto a la potencia gráfica, la limitada resolución 720p del HTC Desire 626 juega a su favor y hace que el rendimiento gráfico sea adecuado tanto en los benchmarks como en los juegos que hemos probado.
Hemos probado títulos exigentes como Asphalt 8, cuyo rendimiento ha sido bueno (en el modo de calidad media). El juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo suficiente, aunque con menos suavidad que en otros teléfonos de gama alta.
El HTC Desire 626 posee 16 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres 7,4GB nada más sacarlo de la caja. Por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 512 GB de capacidad para ampliar la capacidad.
Si el almacenamiento interno se queda corto, el HTC Desire 626 incorpora 100GB de almacenamiento gratuito en Google Drive durante dos años.
El HTC Desire 626 ofrece conectividad mediante WiFi 802.11 b/g/n en la banda de 2.4 GHz, pero no en la banda 5 GHz. Aunque la banda de 2.4 GHz tiene el mayor alcance, en zonas muy congestionadas conviene hacer uso de la banda de 5 GHz que está menos utilizada.
También incorpora conectividad Bluetooth 4.0, radio FM, DLNA y acceso LTE/4GCat. 4 (hasta 150 Mbps) a redes móviles.
En las pruebas de velocidad el HTC Desire 626 alcanzó los 47 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 100/10.
Se alcanzaron los 66 Mbps de bajada y 14 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.
La batería del HTC Desire 626 no es reemplazable y posee una capacidad de 2.000 mAh.
Se trata de una capacidad más bien baja para un teléfono con pantalla de 5 pulgadas, ya que por ejemplo el Sony Xperia Z3 Compact es más pequeño pero cuenta con una batería de 2.600 mAh.
Si a esto unimos que la batería del HTC Desire 626 no es reemplazable, la capacidad de la batería nos ha defraudado un poco.
[show-rjqc id=»51″]
En la prueba de batería de PCMark, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 5 horas y 40 minutos. Este resultado es mejor del que esperábamos, ya que está por encima de muchos otros teléfonos, aunque no llega a las 7 horas del Sony Xperia M4 Aqua.
[show-rjqc id=»74″]
HTC ha incluido en el Desire 626 algunas opciones para ahorrar batería. El modo ahorro de energía reduce el rendimiento de la CPU, limita los servicios de ubicación, reduce el brillo de la pantalla y desactiva la respuesta con vibración. Es posible configurar esta opción para que se active automáticamente al 15% de batería.
HTC ha incorporado un modo de ahorro de energía extremo que vimos en el HTC One M8 y que exprime al máximo el uso de la batería desactivando servicios, desactivando la conexión de datos cuando la pantalla está apagada, y cambiando la pantalla a modo blanco y negro.
También es posible configurar la activación del modo de ahorro extremo cuando queda poca batería.
También incorpora un modo de reposo que desactiva la conexión de datos durante largos períodos de inactividad.
Lamentablemente el HTC Desire 626 no cuenta con carga rápida y el proceso de carga completo es de 2 horas y 30 minutos, utilizando el cargador de 1 A que el fabricante ha incluido en la caja.
Como se puede apreciar en la siguiente imagen, el proceso de carga es más rápido al principio pero se ralentiza en el último 10 por ciento.
El HTC Desire 626 no incorpora carga inalámbrica, algo que por el momento está limitado a algunos pocos teléfonos de gama alta.
Interfaz y aplicaciones incluidas
Además HTC ha incluido su capa de personalización Sense 7.0 por encima de Android.
La capa Sense es una de las menos intrusivas y presenta un aspecto un aspecto ligero y moderno que nos gusta.
BlinkFeed, el agregador de contenidos que debutó con el HTC One y que muestra noticias y actualizaciones de nuestras redes sociales, sigue presente en Sense 7 aunque seguimos sin verle demasiada utilidad habiendo aplicaciones más versátiles como Flipboard o lectores RSS.
Además de la pantalla de BlinkFeed, el HTCDesire 626 permite añadir hasta cinco pantallas adicionales, que siempre aparecerán a la derecha de la pantalla de BlinkFeed. En caso de que no te guste, es posible desactivar BlinkFeed, o bien seleccionar otra de las cinco pantallas como la principal.
Una de las nuevas funcionalidades de Sense 7 es Sense Home, un widget que se muestra en la pantalla principal y que contiene las ocho aplicaciones (o carpetas) más frecuentemente utilizadas tu ubicación actual.
De esta forma, si estás en «Casa» puedes querer tener un acceso rápido a aplicaciones de noticias, vídeos o juegos, mientras que si estás en «Trabajo» puedes querer tener acceso rápido a correo electrónico, agenda y aplicaciones de productividad. El tercer emplazamiento es «Salir» y puede ser el sitio adecuado para aplicaciones de mapas, mensajería, música, etc.
Home aprende tus costumbres y ajusta las aplicaciones de cada grupo en función de tu uso, aunque también puedes fijar manualmente aquellas aplicaciones que son importantes para ti.
Un aspecto interesante es que contiene dos carpetas que dan acceso a las aplicaciones descargadas y a sugerencias de aplicaciones que deberías instalar según tu ubicación.
Como es habitual, en la parte inferior de todas las pantallas encontramos una barra con acceso a cuatro aplicaciones personalizables y al menú de aplicaciones. Justo debajo encontramos los tres botones virtuales para Atrás, Principal y Administrador de tareas.
En la barra de notificaciones, junto a la fecha y hora, aparece un cuadrado de puntos que, al pulsarlo, hace que aparezca una cuadrícula de accesos directos personalizables a funciones comunes.
HTC también ha añadido su toque personal al administrador de tareas, que se muestra como una cuadrícula 3×3 con miniaturas de las aplicaciones abiertas y que permite cerrar las aplicaciones lanzándolas hacia la parte de arriba de la pantalla.
Este administrador de tareas nos gusta más que el que incorpora Android por defecto – tipo baraja de cartas – ya que resulta muy rápido seleccionar la actividad a la que queremos conmutar.
Una novedad de Sense 7 es la incorporación de Temas, que permite personalizar diversos aspectos de la apariencia del interfaz del HTC Desire 626: pantalla de bloqueo, tipo de letra, fondo de pantalla, iconos, etc.
El teléfono incorpora algunos temas pre-cargados, y es posible descargar otros nuevos así como construir tu propio tema a partir de una fotografía. Si tienes una foto favorita que quieras poner como fondo de pantalla o pantalla de bloqueo, la aplicación Temas la analiza y selecciona los iconos, colores y tipos de letra que más se ajusten a dicha imagen.
Hemos probado a generar un tema a partir de una fotografía tomada por nosotros mismos y el resultado no ha sido malo. Algunas de las combinaciones que ofrece la aplicación son extrañas y utilizan iconos poco intuitivos, pero otras son bastante atractivas.
Una funcionalidad que permite el HTC Desire 626 y que ya vimos en modelos anteriores es el Modo Niños, que cambia por completo el interfaz del teléfono para que los niños solo tengan acceso a ciertos juegos incluidos en el sistema o los que nosotros hayamos descargado. El Modo Niños permite además definir varios perfiles, uno para cada niño que vaya a utilizar el teléfono.
Con el Modo Niños tenemos la tranquilidad de los niños no producirán ningún destrozo en el teléfono a acceder a opciones de configuración o a ciertas aplicaciones.
HTC ha incluido un Modo Coche (Car) que simplifica el interfaz del teléfono mostrando únicamente la hora/tiempo, el reproductor de música y varios botones de gran tamaño: navegación, comandos de voz, contactos, teléfonos, etc.
La lista de aplicaciones no es fija sino que podemos añadir cualquiera de nuestras propias aplicaciones a esta lista. La aplicación Car anuncia las llamadas entrantes y permite comandos de voz para responder, realizar llamadas, reproducir música, etc.
Por suerte HTC no ha añadido demasiado software adicional en el HTC Desire 626, y únicamente merece la pena destacar Mis Notas (una aplicación para notar notas), Polaris Office 5 (un visor de ficheros de Office) y Copia de Seguridad HTC (una herramienta para salvaguardar los datos del teléfono)
En el HTC Desire 626, BlinkFeed y otros servicios de HTC se actualizan mediante Google Play Store, lo que significa que llegarán nuevas versiones más rápido sin tener que esperar a que HTC saque una actualización del firmware del teléfono.
A diferencia de otros teléfonos HTC, el HTC Desire 626 no es compatible con Motion Gesture, por lo que no podemos encender la pantalla con un doble toque sobre la misma ni realizar otro tipo de gestos.
Multimedia
El HTC Desire 626 solo cuenta con un altavoz (a pesar de que pueda parecer que cuenta con dos), situado en la parte inferior del frontal del teléfono, que emite un sonido con poca calidad, como era de esperar..
En el aspecto software, el HTC Desire 626 incorpora un reproductor de música muy completo y bien diseñado, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y listas de reproducción.
También es posible acceder a servidores de contenidos para reproducir ficheros de música en streaming así como enviar la música a un reproductor remoto vía Wi-Fi o Bluetooth.
El reproductor de música analiza las canciones almacenadas en el teléfono y descarga automáticamente los datos de la canción incluyendo la portada del disco y la letra de la canción. Para ello utiliza el servicio Gracenote.
Durante la reproducción de la canción podemos acceder a un modo de visualización especial donde va apareciendo la letra como si se tratase de un karaoke mientras el fondo de la pantalla muestra distintos efectos de animación con gran colorido.
La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellas almacenadas en servidores NAS de la red, así como reproducir las imágenes locales remotamente en dispositivos externos vía DLNA.
Esta aplicación también incorpora la funcionalidad Highlights, que agrupa las imágenes y los vídeos tomados en determinados momentos y realiza un montaje con ellas añadiendo música. Estos montajes se realizan automáticamente en cada álbum que visualizamos, y es posible personalizarlos.
HTC ha incorporado una aplicación de edición de fotos, a la que se puede acceder desde la Galería o desde el cajón de aplicaciones. Esta aplicación permite añadir efectos animados, formas geométricas y prismas, mezclar fotografías, realizar retoques, etc.
La aplicación Galería también puede mostrar imágenes procedentes de servicios en la nube, como Google Drive, Dropbox, Facebook o Flickr gracias a la nueva funcionalidad Galería One.
La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas películas HD compatibles con suavidad gracias a su procesador.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al HTC Desire 626 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | 18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 0.6 | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | – |
Elysium 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 27 | AAC | – |
Interstellar 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 37 | AAC | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor tiene bastantes limitaciones ya que muchos de los formatos no han podido ser reproducidos.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | Sí | – | – | – |
HDDVD.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Monsters.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No | – |
Matrix.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Potter.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Planet.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Shrinkage2.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Planet 2.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Elysium 4K.mp4 | No | No | – | |
Interstellar 4K.mp4 | No | No | – | – |
Los dos últimos vídeos que hemos probado tienen resolución 4K y, aunque el teléfono no tiene una pantalla con una resolución tan elevada, es una buena prueba para comprobar el rendimiento del teléfono. Como era de esperar, estos vídeos se reproducen con muchas dificultadas, a una tasa de unos 6 fps..
Por último, HTC Connect permite enviar contenido multimedia (fotografías, vídeo, música) de forma muy sencilla a cualquier dispositivo compatible con DLNA arrastrando tres dedos hacia arriba sobre la pantalla.
Hemos probado esta funcionalidad con un televisor Samsung y ha funcionado perfectamente, aunque como el envío se realiza por WiFi las fotografias de alta resolución tardan unos segundos en aparecer en la pantalla.
Cámara de fotos
El HTC Desire 626 cuenta con una cámara principal con sensor retroiluminado (BSI) de 13M y flash simple. Esta cámara posee una apertura máxima de f/2.2 y un objetivo gran angular de 28 mm, pero lamentablemente no cuenta con estabilización óptica.
El interfaz de la cámara es prácticamente idéntico al de otros teléfonos de HTC. En la parte derecha encontramos una miniatura de la última foto tomada, el botón de disparo y la selección de función.
A la izquierda tenemos el control del flash y las opciones de disparo:
- modo: automático, noche, HDR, retrato, paisaje, texto y macro
- ISO: automático, 200, 400, 800 y 1.600
- EV (compensación): -2 a +2 en pasos de 0.5
- Balance de blancos: automático, incandescente, fluorescente, día y nublado
- Ajustes avanzados
El modo HDR permite combinar diversas fotografías tomadas con distintos tiempos de exposición para que se aprecien mejor las zonas muy oscuras y las zonas muy iluminadas. A diferencia de otros teléfonos, el HTC Desire 626 se toma varios segundos para capturar una imagen en este modo.
En la esquina inferior derecha hay un icono de cuatro pequeños círculos que nos permiten seleccionar entre autofoto (selfie), cámara, panorámica y nuevos modos descargables,como el modo fotomatón que captura cuatro fotos y las coloca en una cuadrícula 2×2.
Si mantenemos pulsado el botón de captura, el HTC Desire 626 es capaz de tomar unas 15 fotos seguidas en tres segundos y después podemos elegir si queremos mantener todas o solo la mejor instantánea.
Centrándonos en la calidad de la fotografía, hemos probado a capturar una imagen por la noche, con poca luz, y el resultado ha sido bastante decepcionante, como se puede apreciar en la imagen, ya que la fotografía carece por completo de detalle cuando la ampliamos.
También hemos capturado imágenes a plena luz del día, donde la elevada resolución del sensor (13 MP) debería captar bastante bien los detalles. Sin embargo, nos da la impresión de que la calidad de la imagen empeora notablemente en las esquinas y que, en general, las imágenes no son especialmente nítidas.
A continuación os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el HTC Desire 626 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
La cámara frontal del HTC Desire 626 utiliza un sensor retroiluminad de 5 MP, y un objetivo de 34 mm que no facilita capturar varias personas simultáneamente en la misma foto.
Volviendo a la cámara principal, el HTC Desire 626 es capaz de grabar vídeos a resolución 1080p a 30 fps, como podéis apreciar en el siguiente vídeo. La calidad de la imagen no es excesivamente buena, especialmente en lo que a nitidez se refiere.
Adicionalmente puede grabar vídeo a cámara lenta (768×432 píxeles a 120 fps) y en modo rápido HD (60fps con resolución 720p).
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio y competidores
El HTC Desire 626 sale a la venta en octubre, por lo que a día de hoy no sabemos el precio por el que saldrá a la venta.
Por sus características técnicas, el HTC Desire 626 compite frente a otros terminales de gama media como el Sony Xperia M4 Aqua ([amazon template=precio&asin=B00XJQ48T6]), el ZTE Blade S6 ([amazon asin=B00TGZCEY0&template=precio&chan=default]), el Samsung Galaxy A5 ([amazon template=precio&asin=B00S68TP54]), o el Moto G (2014) ([amazon template=precio&asin=B00N7P33Y0]) por citar algunos de ellos.
Conclusiones
HTC posee un gran número de terminales dentro de su serie Desire de gama media, que son renovados frecuentemente por la compañía para competir adecuadamente con los teléfonos de otros fabricantes.
El último miembro de la familia es el HTC Desire 626, que ofrece unas características intermedias muy adecuadas para los usuarios que buscan un buen teléfono pero no necesitan un gran rendimiento ni un diseño sofisticado.
El diseño del HTC Desire 626 es juvenil, con un acabado en plástico de dos colores que resulta bastante original. Dado que es plástico, el tacto no es tan agradable como el metal o el vidrio, pero presenta un buen aspecto. La tapa trasera presenta una cierta holgura, por lo que produce un crujido poco agradable al apretar el teléfono con la mano.
La pantalla del HTC Desire 626 es correcta, sin destacar especialmente en ningún aspecto. El brillo máximo es algo limitado, lo que dificulta su uso en exteriores, pero los ángulos de visión son amplios y los textos pequeños se ven bastante nítidos a pesar de no contar con una pantalla 1080p.
El elegante interfaz HTC Sense 7 unido a Android 5.1 hacen que el HTC Desire 626 sea un teléfono muy agradable y fluido de utilizar. Además HTC ha incorporado algunas funcionalidades interesantes, como el ahorro de energía, el gestor de temas o BlinkFeed, que mejoran las prestaciones nativas de Android.
Las aplicaciones multimedia de HTC también han sido siempre un modelo a imitar, con funcionalidades para reproducción de imágenes, música y vídeo que superan a la mayoría de sus competidores: descarga automática de caratulas, reproducción desde servidores de contenido, streaming a dispositivos DLNA, función de karaoke, etc.
El rendimiento del HTC Desire 626 está algo limitado por el procesador Snapdragon 410, que si bien gozó de una gran popularidad el año pasado, los fabricantes están empezando a sustituir por el más potente Snapdragon 615 en sus terminales de gama media.
En la práctica esto se traduce en que el rendimiento del teléfono sufre cuando ejecutamos varias tareas a la vez, y que los tiempos de carga de aplicaciones complejas o juegos son más lentos. Lo mismo ocurre con los juegos 3D, que no van tan fluidos como en otros teléfonos de gama alta.
La autonomía del teléfono es buena, a pesar de que la capacidad de la batería está por debajo de otros teléfonos. Es una pena que HTC no haya incorporado una batería de mayor capacidad para mejorar aún más la autonomía del Desire 626.
La cámara de fotos del HTC Desire 626 no es una de sus características más destacables, especialmente en condiciones de poca luz en las que el ruido es bastante elevado. A plena luz del día, las imágenes presentan un buen colorido aunque notamos una cierta falta de nitidez.
Nos falta por conocer el precio con el que saldrá a la venta en octubre, pero todo apunta a que el HTC Desire 626 será un dispositivo de gama media muy interesante para aquellos que busquen un buen equilibrio entre funcionalidades y coste.
Lo mejor:
- Diseño bicolor juvenil, aunque con una construcción basada en plástico
- Capa de personalización HTC Sense 7.0 con un diseño elegante y moderno
- Software HTC para multimedia con un diseño atractivo y funcionalidades interesantes (por ejemplo, descarga de carátulas de discos y letras de canciones)
- Fluidez en el manejo del teléfono gracias a un hardware relativamente potente y una capa de personalización ligera de HTC, aunque con ciertos problemas de rendimiento al utilizar múltiples aplicaciones a la vez o ejecutar juegos 3D exigentes
- Almacenamiento ampliable mediante tarjetas micro-SD de hasta 512GB
- Autonomía adecuada, a pesar de que la capacidad nominal de la batería está por debajo de otros terminales.
- Modos de ahorro de energía para exprimir al máximo la duración de la batería.
Lo peor:
- Dimensiones algo abultadas para un terminal de pantalla 5″, especialmente su grosor y los espacios desaprovechados en el frontal del teléfono.
- Tapa trasera retirable con cierta holgura, que hace que el teléfono cruja al apretarlo con la mano
- Brillo máximo de la pantalla limitado, lo que dificulta su uso en exteriores
- Cámara de fotos con calidad mejorable, especialmente en escenas de poca luz donde el algoritmo de reducción de ruido elimina los detalles
- Ausencia de gestos avanzados como doble toque para encender la pantalla, arrastrar para desbloquear, etc.
- Sin protección frente a agua y polvo
Nota: El teléfono HTC Desire 626 ha sido cedido amablemente por HTC para la realización de este análisis.