🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
HTC anunció en abril su teléfono estrella de 2015, el HTC One M9, pero parece que este no ha cosechado el éxito de ventas que la compañía esperaba.
En nuestro análisis del HTC One M9 constatamos que se trataba de un teléfono con unas características técnicas interesantes, pero con un diseño demasiado parecido al de sus antecesores y con alguna carencia técnica importante respecto a otros teléfonos de gama alta, como la ausencia del lector de huella dactilar y la estabilización óptica.
Hace un par de semanas HTC anunció un nuevo teléfono, el HTC One A9, que sin ser un dispositivo de gama alta, posee un diseño sofisticado y unas características interesantes: pantalla Full HD de 5″, procesador Snapdragon 617, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento ampliable, cámara principal de 13MP, batería de 2.150 mAh, lector de huella dactilar, y Android 6.0 de fábrica.
La compañía ha llegado a decir que el HTC One A9 podría ser una buena alternativa al iPhone, una afirmación que a priori suena bastante atrevida pero que demuestra el compromiso de HTC on este dispositivo.
El HTC One A9 saldrá a la venta en España a finales de 2015, pero en Teknófilo ya disponemos de un ejemplar y en este análisis os ofrecemos nuestras impresiones tras probarlo durante unos días.
Diseño y construcción
La razón de la polémica no es otra que el gran parecido que guarda el HTC One A9 con el iPhone 6, hasta el punto de que algunos lo consideran un plagio.
La compañía taiwanesa ha sido al paso de estas acusaciones afirmando que el HTC One A9 sigue las mismas líneas de diseño de los modelos anteriores, y recordando a los usuarios que fue HTC (y no Apple) quien introdujo el primer teléfono con chasis de metal en 2013.
Realmente a HTC no le falta parte de razón ya que lo que ha hecho es combinar el diseño de la familia HTC Desire con los acabados y materlales metálicos de la familia HTC One.
Lo que ocurre es que el resultado se parece mucho al diseño del iPhone 6. El cuerpo de ambos teléfonos es metálico, con bordes redondeadas y tiras de plástico en la parte de atrás.
El frontal de ambos teléfonos es prácticamente idéntico, salvo por la forma alargada del botón Inicio, y la parte de atrás también es muy parecida, incluso en las tiras de plástico y la forma de la cámara.
En la siguiente imagen podemos ver el HTC One A9 junto un iPhone 6 (a la izquierda) y un HTC One M9 (a la derecha), donde dejamos que seas tú mismo quien juzgue si el nuevo telefono de HTC se parece más a uno u otro.
Independientemente de las acusaciones de copia que puedan lanzarse HTC y Apple, la ventaja de que el HTC One A9 guarde un gran parecido con el iPhone 6 es que se trata de un teléfono con un diseño muy sofisticado y atractivo. De hecho, si estás enamorado del diseño del iPhone pero prefieres el sistema operativo Android, el HTC One A9 es una excelente opción.
El uso de metal en el HTC One A9 otorga al teléfono un aspecto premium, propio de los teléfonos de gama alta, y ofrece una sensación muy agradable al tacto, casi sedoso. El cuerpo metálico del teléfono se ha mantenido en perfecto estado – sin suciedad, huellas, o arañazos apreciables – durante el tiempo que hemos probado el terminal.
El HTC One A9 cuenta con un elegante acabado en dos tonos y está disponible en cuatro colores – Carbon Gray, Opal Silver, Topaz Gold y Deep Garnet – que han sido nombrados empleando nombres de minerales.
En comparación con el HTC One M9, el HTC One A9 ha reducido su grosor notablemente y, de hecho, es uno de los teléfonos más delgados y ligeros del momento.
El teléfono presenta un cómodo agarre gracias a la forma redondeada de sus laterales y a su peso, que está muy bien repartido a lo largo de todo el terminal. Ahora bien, puestos a sacar áreas de mejora, el teléfono en la mano puede resultar algo resbaladizo.
El HTC One A9 es un teléfono alto y estrecho, por lo que resulta complicado alcanzar la parte superior de la pantalla con el dedo para, por ejemplo, pulsar el botón “Atrás” del navegador y la zona de búsqueda.
Justo encima de la pantalla encontramos el auricular para el oído.
A un lado del altavoz, encontramos los sensores de proximidad e iluminación y el LED de notificaciones, todos ellos integrados en el marco de color negro que rodea la pantalla..
Al otro lado del altavoz encontramos la cámara frontal.
Debajo de la pantalla encontramos el logotipo de HTC en el marco que rodea la pantalla, y debajo de este podemos ver el lector de huella dactilar, que actúa también como botón físico de Inicio, con la salvedad de que no se aprieta sino que funciona por contacto.
HTC ha optado por no incluir botones capacitivos para Atrás y Reciente, sino que estos aparecen dibujados sobre la pantalla cuando es necesario. Resulta algo extraño que HTC no haya aprovechado el espacio libre a izquierda y derecha del botón físico de Inicio para incluir ahí estos botones capacitivos.
En la zona central superior se encuentra la cámara trasera, que está acompañada por un flash dual a uno de los lados.
La cámara está protegida por cristal de zafiro para evitar que se raye al apoyar el teléfono bocabajo.
Justo debajo de la cámara encontramos un micrófono para anular el ruido de fondo y que nos escuchen mejor nuestros interlocutores.
Tanto en la parte superior como inferior del teléfono encontramos unas tiras horizontales de plástico que dejan pasar las ondas electromagnéticas, ya que de lo contrario tendríamos serios problemas de cobertura.
En el centro del teléfono se encuentra el logotipo de HTC y el resto de la superficie trasera está libre de elementos.
El HTC One M9 tiene un cuerpo uni-chasis en el que no se puede retirar la cubierta trasera, por lo que no tenemos acceso al interior del teléfono para reemplazar la batería. Tampoco cuenta con un cuerpo sellado frente al agua, por lo que debemos tener cuidado de que no le caiga encima ningún líquido.
En el lateral izquierdo encontramos dos ranuras protegidas por tapas de metal que podemos retirar fácilmente utilizando un objeto punzante. Una de las ranuras es para la tarjeta micro-SD mientras que la otra es para la tarjeta nano-SIM.
En el lateral derecho encontramos un botón alargado para control de volumen y el botón de encendido. Mientras que el botón de volumen es liso, el botón de encendido posee una textura rugosa que hace que sea fácil localizarlo al tacto sin mirar.
En la parte superior no encontramos ningún botón ni conector.
En la parte inferior encontramos el conector micro-USB 2.0 estándar, el conector de auriculares y el altavoz principal.
Curiosamente el conector de auriculares no está centrado en el teléfono, sino que está desplazado unos milímetros.
Pantalla
El HTC One A9 sigue manteniendo el mismo tamaño de pantalla de 5″ que ya exhibían el HTC One M9 y el HTC One M8. Aunque muchos fabricantes tienden a incorporar pantallas cada vez más grandes, HTC sostiene que este tamaño de pantalla es el ideal para un teléfono.
HTC ha utilizado un panel AMOLED en el HTC One A9, lo que supone un cambio inesperado respecto a los paneles LCD a los que nos tiene acostumbrados HTC. Los paneles AMOLED producen negros profundos y colores muy vivos, y además consumen menos energía.
La resolución de este panel es Full HD (1920 x 1080 píxeles), suficiente para una pantalla de este tamaño, aunque algunos echarán de menos una resolución más elevada como la que encontramos en el LG G4 o en el Samsung Galaxy S6.
La densidad de píxeles del HTC One A9 resulta ser de 440 ppp, más que suficiente para ver los textos con nitidez. Sin duda la densidad de píxeles sería significativamente superior si la pantalla contase con resolución QHD, pero en la práctica resulta difícil apreciar la diferencia de nitidez cuando nos encontramos por encima de 300 ppp.
Además, no podemos olvidar que un incremento de resolución de la pantalla lleva aparejado un aumento notable en el consumo de batería, por lo que la decisión de mantener una resolución 1080p parece acertada.
El HTC One A9 cuenta con Gorilla Glass 4, la última versión del popular sistema de protección de pantallas que debería ayudar a que el teléfono se mantenga libre de arañazos. El cristal presenta una curva 2.5D en los bordes que le otorga un acabado suave cuando arrastramos el dedo cerca de los bordes.
La matriz de sub-píxeles del HTC One A9 es de tipo PenTile, como es habitual en los paneles AMOLED. En las pantallas RGB los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB), mientras que en las pantallas PenTile los sub-píxeles se colocan formando disposiciones geométricas.
A igualdad de resolución, las pantallas PenTile ofrecen una menor resolución efectiva que las pantallas RGB. Sin embargo, con una densidad de píxeles de 440 ppp, esto no supone ningún problema.
En cuanto a la calidad de la pantalla, hemos sometido al HTC One A9 a diversas pruebas con el software CalMAN Studio y un colorímetro X-Rite para conocer en detalle el comportamiento de esta pantalla.
El brillo máximo de la pantalla del HTC One A9 es algo escaso, ya que se encuentra alrededor de los 350 nits según nuestras propias mediciones, lo que dificulta que podamos utilizar el teléfono a plena luz del día. Esto es bastante menos que el brillo máximo del Moto X Play (700 nits), OnePlus 2 (570 nits), Sony Xperia M4 Aqua (560 nits), Galaxy S6 edge+ (500 nits) o Moto G 2015 (450 nits).
En cuanto a la reproducción de los colores, el teléfono ofrece dos perfiles de color: AMOLED, que ofrece una gama de colores optimizada para este teléfono y es el perfil recomendado por HTC; y sRGB, la gama de colores RGB estándar.
El perfil de color AMOLED está activado por defecto y tiende a saturar los colores. Utilizando este modo, el error medio en la fidelidad de los colores es algo elevada, 5.9 dE (un valor por debajo de 3 dE se considera excelente), y el error máximo resulta ser de 10.4 dE, de nuevo un valor bastante alto.
Si activamos el perfil de color sRGB, los resultados mejoran significativamente. El error medio pasa a ser 3.4 dE y el error máximo decrece a 6.2 dE a costa de unos colores más realistas pero menos intensos.
Estos resultados son bastante peores que el modo Básico del Galaxy S6 edge+ que probamos hace unos pocos días, donde los colores sí que eran muy realistas.
El color blanco presenta una temperatura de color de 7.370 ºK, muy por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un cierto tono azulado que es apreciable a simple vista. En el perfil de color sRGB la temperatura de color es de 6.608 ºK, un valor mucho más cercano al blanco puro.
El color negro es muy profundo, como era de esperar en una pantalla AMOLED, y nuestro colorímetro ha sido incapaz de registrar ningún brillo en la pantalla al mostrar el color negro. Por ello el contraste de la pantalla es muy elevado, teóricamente infinito. Los ángulos de visión también son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un lado.
Hardware y rendimiento
El procesador Snapdragon 617 viene acompañado por una GPU Adreno 405.
El procesador Snapdragon 617 es un chip de gama media-alta que todavía no está presente en muchos teléfonos pero que posiblemente lo empecemos a ver con más frecuencia.
Se trata de un chip con una potencia media, compatible con redes LTE/4G Categoría 7 (hasta 300/100Mbps de bajada/subida), QuickCharge 3.0 y con soporte de 64 bits.
HTC ha decidido lanzar dos variantes del HTC One A9: una con 2GB de RAM y 16 GB de almacenamiento para Europa, y otra de 3GB y 32GB de almacenamiento para Estados Unidos. No acabamos de entender por qué HTC ha decidido lanzar versiones diferentes, y lamentamos que a España llegue la versión menos potente.
El HTC One A9 que se comercializa en Europa posee 2GB de memoria RAM, suficiente para mover con soltura cualquier aplicación y no tener problemas a la hora de conmutar entre una y otra.
Durante las pruebas que hemos realizado el teléfono ha respondido con gran rapidez, aunque en algunas ocasiones hemos visto como el escritorio se redibujaba al salir de una aplicación, lo que suele ser un signo de que Android ha tenido que sacar aplicaciones de ejecución por falta de memoria.
A continuación vamos a revisar los resultados del teléfono en las distintas pruebas de rendimiento que hemos llevado a cabo en diversos benchmarks.
En el benchmark AnTuTu v5.7.1 ha dado un resultado de 40.626 puntos, unos resultados muy altos en comparación con otros teléfonos de gama media, aunque por debajo de teléfonos de gama alta como el Samsung Galaxy S6 edge+ (67.000 puntos) o el OnePlus 2 (52.500).
[show-rjqc id=»68″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 744/3051 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados que de nuevo son altos frente a otros terminales de gama media.
[show-rjqc id=»48″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1.236 ms, un resultado mejor que otros terminales de gama media.
[show-rjqc id=»49″]
El test rendimiento PCMark ha dado 4.040 puntos, un resultado que nos ha sorprendido gratamente ya que está por encima de otros terminales de gama media.
[show-rjqc id=»73″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha producido un resultado de 8.803 puntos en el test Ice Storm Unlimited, bastante alto para un teléfono actual de gama media pero muy debajo de teléfonos de gama alta como el Samsung Galaxy S6 edge+ (23.000 puntos) o el OnePlus 2 (24.000 puntos).
[show-rjqc id=»50″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el HTC One A9 ha entregado unos resultados buenos en comparación con otros teléfonos de gama media. La razón por la que teléfonos como el Sony Xperia M4 Aqua y el ZTE Blade S6 salen mejor parados en las pruebas ‘on screen’ es la menor resolución de su pantalla.
[show-rjqc id=»72″]
Estos resultados confirman que el procesador Snapdragon 617 es un procesador de gama gama media muy competentes, y prueba de ello es que el HTC One A9 es uno de los terminales más potentes que hemos probado en este segmento.
En el día a día el teléfono responde con fluidez gracias a la capa ligera de personalización de HTC, por lo que no hemos tenido problemas de rendimiento en aplicaciones habituales como Google Maps, WhatsApp, Facebook, o Twitter, entre otras.
Incluso con un buen número de páginas web abiertas simultáneamente en distintas pestañas, el HTC One A9 es capaz de navegar con fluidez.
Donde sí que se nota una menor potencia en comparación con teléfonos de gama alta es en los tiempos de carga y de instalación de aplicaciones.
Por ejemplo, la carga del juego Asphalt 8 tarda 13 segundos en el HTC One M9 con procesador Snapdragon 810, mientras que tarda 18 segundos en el HTC One A9 (un 40% más de tiempo).
En cuanto a la potencia gráfica, la GPU Adreno 405 rinde bien en pantallas 720p pero sus limitaciones de potencia quedan patentes en las pantallas con resolución 1080p.
En los benchmarks el rendimiento gráfico del HTC One A9 queda por detrás del obtenido por otros teléfonos como el Sony Xperia M4 Aqua o el ZTE Blade S6, que llevando la misma GPU cuentan con una resolución menor.
Hemos probado títulos exigentes como Asphalt 8, cuyo rendimiento ha sido bueno (en el modo de calidad media) y el teléfono apenas se ha calentado (a diferencia del HTC One M9, que con el procesador Snapdragon 810 era una pequeña estufa). El juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo suficiente en calidad media.
En definitiva, el rendimiento gráfico del HTC One A9 es suficiente para jugar a los títulos 3D de hoy, aunque no será al nivel máximo de detalle.
El HTC One A9 posee 16 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres 6,9 GB nada más sacarlo de la caja. Por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 2 TB para ampliar la capacidad. Además el HTC One A9 llega con Android 6.0 Marshmallow, por lo que es compatible con Flex Storage.
Fkex Storage es una funcionalidad de Android 6.0 de la que no se ha hablado demasiado. Permite formatear la tarjeta micro-SD de forma que sea una extensión del almacenamiento interno. De esta forma no tendrás que preocuparte porque la capacidad del modelo de 16GB sea insuficiente para almacenar grandes aplicaciones.
El HTC One A9 ofrece conectividad mediante WiFi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz. Aunque la banda de 2.4 GHz tiene el mayor alcance, en zonas muy congestionadas conviene hacer uso de la banda de 5 GHz que está menos utilizada.
También incorpora conectividad Bluetooth 4.1, radio FM, y acceso LTE/4G Cat. 7 (hasta 300 Mbps) a redes móviles. No posee emisor de infrarrojos, a pesar de que otros teléfonos de HTC sí que incorporaban esta funcionalidad.
En las pruebas de velocidad el HTC One A9 alcanzó los 99 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 120/12.
Se alcanzaron los 86 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.
La batería del HTC One A9 no es reemplazable y posee una capacidad de 2.150 mAh.
Se trata de una capacidad más bien baja para un teléfono con pantalla de 5 pulgadas, ya que por ejemplo el Sony Xperia Z5 Compact tiene una pantalla más pequeña pero cuenta con una batería de 2.700 mAh.
Si a esto unimos que la batería del HTC One A9 no es reemplazable, la capacidad nominal de la batería se queda más bien corta por mucho que Android 6.0 Marshmallow haya optimizado el uso de la batería.
[show-rjqc id=»51″]
En la prueba de batería de PCMark, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 5 horas y 31 minutos. Este resultado nos ha decepcionado un poco ya que nos hubiera gustado obtener una autonomía superior.
[show-rjqc id=»74″]
El HTC One A9 es compatible con carga rápida Quick Charge 2.0 y, en el futuro, lo será también con Quick Charge 3.0. Sin embargo, el cargador que ha incluido HTC en la caja es un cargador convencional.
La carga de la batería de cero a cien con el cargador estándar que viene en la caja lleva alrededor de 1 hora y 45 minutos. El proceso de carga no es del todo lineal sino que carga más rápido hasta alcanzar el 90% y después el ritmo se ralentiza.
HTC ha incluido en el HTC One A9 algunas opciones para ahorrar batería. El modo ahorro de energía reduce el rendimiento de la CPU, limita los servicios de ubicación, reduce el brillo de la pantalla y desactiva la respuesta con vibración. Es posible configurar esta opción para que se active automáticamente al 15% de batería.
HTC ha incorporado un modo de ahorro de energía extremo que vimos en el HTC One M9 y que exprime al máximo el uso de la batería desactivando servicios, desactivando la conexión de datos cuando la pantalla está apagada, desactivando notificaciones, reduciendo el brillo, desactivando la vibración, etc.
También es posible configurar la activación del modo de ahorro extremo de manera automática cuando queda poca batería.
El HTC One A9 no incorpora carga inalámbrica, algo que por el momento está limitado a teléfonos de gama alta.
El HTC One A9 incorpora un lector de huella dactilar en el frontal del teléfono, en el botón de Inicio. Se trata de un lector de huella por contacto, por lo que basta con colocar el dedo encima para desbloquear el teléfono. Al no ser pulsable, este botón no es tan versátil como el del Galaxy S6, que permite lanzar aplicaciones con una doble o triple pulsación del botón.
El lector de huella funciona muy bien ya que es capaz de desbloquear el teléfono rápidamente y, durante el tiempo que lo hemos probado, siempre a la primera. Es posible incluso desbloquear el teléfono estando la pantalla apagada con solo poner el dedo encima.
Interfaz y aplicaciones incluidas
HTC ha incluido su capa de personalización Sense por encima de Android, que en esta ocasión lleva por número de versión Sense 7_g.
El sufijo ‘_g’ hace referencia a Google, ya que Sense 7_g es una versión especial para el HTC One A9 que se parece mucho más a Android puro que otras versiones de Sense.
Esta versión de Sense apenas viene con aplicaciones de terceros preinstaladas.
Por ejemplo en este teléfono no encontramos Facebook ni Twitter, ni tampoco el reproductor de música de HTC como veremos más adelante.
La capa Sense es una de las menos intrusivas y presenta un aspecto un aspecto ligero y moderno que nos gusta mucho. Como curiosidad, el aspecto de los botones virtuales de Sense es el de KitKat, en lugar del triángulo, círculo y cuadrado den Lollipop.
BlinkFeed, el agregador de contenidos de HTC que muestra noticias y actualizaciones de nuestras redes sociales, sigue presente en Sense aunque seguimos sin verle demasiada utilidad habiendo aplicaciones más versátiles como Flipboard o lectores RSS.
Además de la pantalla de BlinkFeed, el HTC One A9 permite añadir hasta cinco pantallas adicionales, que siempre aparecerán a la derecha de la pantalla de BlinkFeed. En caso de que no te guste, es posible desactivar BlinkFeed, o bien seleccionar otra de las cinco pantallas como la principal.
Una de las últimas funcionalidades de HTC es Sense Home, un widget que se muestra en la pantalla principal y que contiene las ocho aplicaciones (o carpetas) más frecuentemente utilizadas tu ubicación actual.
De esta forma, si estás en «Casa» puedes querer tener un acceso rápido a aplicaciones de noticias, vídeos o juegos, mientras que si estás en «Trabajo» puedes querer tener acceso rápido a correo electrónico, agenda y aplicaciones de productividad. El tercer emplazamiento es «Salir» y puede ser el sitio adecuado para aplicaciones de mapas, mensajería, música, etc.
Home aprende tus costumbres y ajusta las aplicaciones de cada grupo en función de tu uso, aunque también puedes fijar manualmente aquellas aplicaciones que son importantes para ti.
Un aspecto interesante es que contiene dos carpetas que dan acceso a las aplicaciones descargadas y a sugerencias de aplicaciones que deberías instalar según tu ubicación.
Como es habitual, en la parte inferior de todas las pantallas encontramos una barra con acceso a cuatro aplicaciones personalizables y al menú de aplicaciones. Justo debajo encontramos los tres botones virtuales para Atrás, Principal y Administrador de tareas.
En la barra de notificaciones, junto a la fecha y hora, aparece un cuadrado de puntos que, al pulsarlo, hace que aparezca una cuadrícula de accesos directos personalizables a funciones comunes.
HTC ha sustituido la cuadrícula 3×3 que solía mostrar en el administrador de tareas por el interfaz de Android que muestra las ventanas como si se tratara de una baraja de cartas.
Una característica de Sense es la incorporación de Temas, que permite personalizar diversos aspectos de la apariencia del interfaz del HTC One A9: fondo de pantalla de bloqueo, fondo de pantalla principal, fondo de pantalla de todas las aplicaciones, HTC Dot View, iconos, tonos de llamada, etc.
El teléfono incorpora algunos temas pre-cargados, y es posible descargar otros nuevos así como construir tu propio tema a partir de una fotografía. Si tienes una foto favorita que quieras poner como fondo de pantalla o pantalla de bloqueo, la aplicación Temas la analiza y selecciona los iconos, colores y tipos de letra que más se ajusten a dicha imagen.
En este aspecto nos gusta más la funcionalidad de Temas de Samsung, que impregna todos los apartados del teléfono del tema elegido, incluyendo el cajón de aplicaciones y algunas aplicaciones como el marcador telefónico, la galería y los mensajes.
Hemos probado a generar un tema a partir de una imagen y el resultado no ha sido malo. Algunas de las combinaciones que ofrece la aplicación son extrañas y utilizan iconos poco intuitivos, pero otras son bastante atractivas.
Como comentábamos anteriormente, HTC no ha añadido apenas software adicional en el HTC One A9, y únicamente merece la pena destacar News Republic, una aplicación que muestra noticias y vídeos en función de tus intereses.
En el HTC One A9, BlinkFeed y otros servicios de HTC se actualizan mediante Google Play Store, lo que significa que llegarán nuevas versiones más rápido sin tener que esperar a que HTC saque una actualización del firmware del teléfono.
Multimedia
Esto hace que el sonido que emite el HTC One A9 esté lejos en cuanto a calidad respecto al que emiten los altavoces frontales estéreo BoomSound que incorporan otros teléfonos HTC.
Debido al tamaño del altavoz, el sonido carece de cuerpo, por lo que resulta más conveniente utilizar auriculares para disfrutar de la música o los vídeos.
HTC afirma que BoomSound sigue presente al utilizar los auriculares, ya que ha mejorado el amplificador interno del teléfono para procesar el sonido a 24 bits y ofrecer una mayor potencia de sonido.
Como hemos comentado anteriormente, el HTC One A9 no incorpora el reproductor de música de HTC que encontramos en otros teléfonos de la marca. En su lugar, si queremos reproducir ficheros de música debemos recurrir a Play Música, la aplicación de Google, o descargar otra de Play Store.
Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos. También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.
Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.
HTC sí que ha incorporado su propia aplicación Galería en lugar de dejar únicamente la aplicación Fotos de Google. Esto es así ya que Galería es capaz de visualizar imágenes en formato RAW, mientras que la de la Google no es capaz de hacerlo.
La aplicación Galería permite visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellas almacenadas en servidores NAS de la red, así como reproducir las imágenes locales remotamente en dispositivos externos vía DLNA.
Esta aplicación también incorpora la funcionalidad Highlights, que agrupa las imágenes y los vídeos tomados en determinados momentos y realiza un montaje con ellas añadiendo música. Estos montajes se realizan automáticamente en cada álbum que visualizamos, y es posible personalizarlos.
HTC ha incorporado una aplicación de edición de fotos, a la que se puede acceder desde la Galería o desde el cajón de aplicaciones. Esta aplicación permite añadir efectos animados, formas geométricas y prismas, mezclar fotografías, realizar retoques, etc.
La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas películas HD compatibles con suavidad gracias a su procesador.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al HTC One A9 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | 18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 0.6 | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | – |
Elysium 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 27 | AAC | – |
Interstellar 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 37 | AAC | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor tiene bastantes limitaciones ya que muchos de los formatos no han podido ser reproducidos.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | Sí | – | – | – |
HDDVD.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Monsters.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No | – |
Matrix.mkv | No | Sí | No | No se ve la imagen |
Potter.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Planet.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Shrinkage2.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Planet 2.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Elysium 4K.mp4 | No | No | – | |
Interstellar 4K.mp4 | No | No | – | – |
Los dos últimos vídeos que hemos probado tienen resolución 4K y, aunque el teléfono no tiene una pantalla con una resolución tan elevada, es una buena prueba para comprobar el rendimiento del teléfono.
Aunque no hemos podido reproducirlos con el reproductor por defecto, hemos utilizado BSPlayer. Como era de esperar, estos vídeos se reproducen con muchas dificultades, a una tasa de unos 5 fps que hacen imposible visualizarlos.
HTC Connect permite enviar contenido multimedia (fotografías, vídeo, música) de forma muy sencilla a cualquier dispositivo compatible con DLNA arrastrando tres dedos hacia arriba sobre la pantalla.
Hemos probado esta funcionalidad con un televisor Samsung y ha funcionado perfectamente, aunque como el envío se realiza por WiFi las fotografias de alta resolución tardan unos segundos en aparecer en la pantalla.
Cámara de fotos
El HTC One A9 cuenta con una cámara principal con un sensor retroiluminado (BSI) de 13M y flash dual. Esta cámara posee una apertura máxima de f/2.0 y además cuenta con estabilización óptica.
El tamaño del pixel es de 1.1 µm, más pequeño que el del Nexus 5X (1.55µm) y el iPhone 6s (1.22µm). Esto quiere decir que, en principio, cabe esperar más ruido en condiciones de poca luz, aunque la estabilización óptica debería ayudar a que la cámara seleccione un nivel de sensibilidad ISO menos ruidoso.
El interfaz de la cámara es prácticamente idéntico al de otros teléfonos de HTC. En la parte derecha encontramos una miniatura de la última foto tomada, el botón de disparo y la selección de modo de disparo.
La cámara del HTC One A9 ofrece diversos modos de disparo: panorámica, cámara lenta, hyperlapse, autofoto y Pro. Este último modo permite la captura en formato RAW (pero no JPG+RAW a la vez) y controles manuales avanzados: balance de blancos, ajuste de exposición, sensibilidad ISO, tiempo de disparo y distancia de enfoque.
A la izquierda tenemos el control del flash, el control de HDR, la selección de cámara frontal/trasera, y las opciones de disparo:
El modo HDR permite combinar diversas fotografías tomadas con distintos tiempos de exposición para que se aprecien mejor las zonas muy oscuras y las zonas muy iluminadas. A diferencia de otros teléfonos, el HTC One A9 se toma varios segundos para capturar una imagen en este modo y, además no cuenta con un modo Auto-HDR sino que es el usuario el que tiene que activar o desactivar HDR manualmente.
Si mantenemos pulsado el botón de captura, el HTC One A9 es capaz de tomar unas 15 fotos seguidas en tres segundos y después podemos elegir si queremos mantener todas o solo la mejor instantánea.
Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el HTC One A9 (13 MP) con las capturadas por el Moto X Play (21MP), el iPhone 6 Plus (8 MP), el HTC One M9 (21MP), y el Asus Zenfone 2 (13MP).
En primer lugar hemos querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las dos cámaras.
En la imagen anterior resulta evidente que el sensor de 13 MP del HTC One A9 ofrece una imagen con menos nitidez que las obtenidas por las cámaras del HTC One M9 o el Moto X Play, ambos con cámaras de 21 MP, pero similar al Asus Zenfone 2 o el iPhone 6 Plus.
A continuación hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz. La imagen captada por el HTC One A9 muestra menos ruido que la mayoría de las imágenes captadas por el resto de teléfonos, y solamente el iPhone 6 Plus queda al mismo nivel.
HTC ha optado por que el HTC One A9 preserve el detalle antes que producir imágenes sin ruido pero completamente borrosas, como hace el HTC One M9.
Además, la estabilización óptica ayuda a mantener el valor de la sensibilidad ISO lo suficientemente bajo para que no aparezca demasiado ruido. Mientras que el resto de teléfonos han optado para la foto anterior por valores ISO de 1400-1600 con un tiempo de disparo de 1/9-1/15 segundos, el HTC One A9 ha podido utilizar ISO 800 con un tiempo de disparo de 1/4 segundos.
A continuación os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el HTC One A9 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
La cámara frontal del HTC One A9 utiliza un sensor retroiluminado de 4MP de tipo UltraPixel. Este tipo de sensores poseen unos píxeles de gran tamaño y, por tanto, ofrecen un mejor rendimiento en condiciones de poca luz. Ahora la cámara frontal también es capaz de capturar forografías en HDR.
Volviendo a la cámara principal, el HTC One A9 es capaz de grabar vídeos a resolución 1080p a 30 fps, como podéis apreciar en el siguiente vídeo. La calidad de la imagen es bastante buena.
La cámara principal también puede grabar vídeo a cámara lenta (1024×576 a 120 fps) y en modo rápido HD (60fps con resolución 720p).
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio y competidores
Sin embargo, si tomamos como referencia el precio de salida en Estados Unidos, 499 dólares, y en Reino Unido, 430 libras, esperamos un precio en torno a 550-600 euros.
Este es un precio muy elevado, más propio de la gama alta que de la gama media.
En este rango de precios podemos encontrar teléfonos como el Samsung Galaxy S6 ([amazon template=precio&asin=B00TX5O8WE]), el Moto X Style ([amazon template=precio&asin=B0154YH8LA]) o incluso el HTC One M9 ([amazon template=precio&asin=B00TX5QJX0]). Por un precio muy inferior encontramos incluso otros teléfonos con especificaciones técnicas muy potentes como el OnePlus 2 (EUR 399)
Resulta difícil recomendar el HTC One A9 frente a cualquiera de esos teléfonos teniendo en cuenta que la mayoría de sus especificaciones hardware está por debajo, salvo la cámara y el lector de huella dactilar en algunos casos.
Los únicos factores que pueden hacer que nos decidamos por el HTC One A9 frente a otros teléfonos de gama alta más económicos es su diseño, que es muy atractivo, y la ventaja de correr Android 6.0 Marshmallow desde el primer día, sin tener que esperar a las actualizaciones de los fabricantes.
Conclusiones
HTC es una marca icónica del mundo Android. La compañía fue pionera en introducir el uso de metal en la fabricación de los teléfonos, y sus terminales siempre han destacado por la belleza de sus diseños.
El HTC One A9 es un teléfono con un diseño muy atractivo, mucho más bonito cuando lo sostienes en la mano de lo que muestran las fotografías de Internet. No podemos negar que guarda un gran parecido con el iPhone 6, por lo que si estás enamorado del diseño del teléfono de Apple pero eres un fan de Android, el HTC One A9 puede ser tu teléfono ideal.
Aunque el diseño y construcción del HTC One A9 podrían competir de igual a igual con los mejores teléfonos de gama alta, sus especificaciones técnicas rivalizan con las de los terminales de gama media.
La pantalla del HTC One A9 cuenta con un panel AMOLED, algo que nos ha sorprendido muy gratamente ya que significa que los colores son vivos y los negros son muy puros.
Sin embargo, el brillo máximo de la pantalla está por debajo de otros teléfonos que hemos probado. Esto significa que a plena luz del día resulta más complicado ver la pantalla.
La combinación de una CPU Snapdragon 617 con 2GB de RAM ofrece un rendimiento bueno, aunque lógicamente los teléfonos de gama alta son más rápidos a la hora de cargar aplicaciones y ofrecen una mejor multi-tarea. Por suerte HTC ha incorporado una capa de personalización muy ligera que hace que el teléfono se mueva con mucha suavidad.
HTC no ha incluido altavoces estéreo BoomSound en el HTC One A9, pero sí que ha mejorado el amplificador interno para ofrecer un mejor sonido con auriculares.
El lector de huella dactilar del HTC One A9 funciona de maravilla. Es raro encontrar un sensor que funcione con tanta fiabilidad y rapidez como el Touch ID de Apple, pero HTC lo ha logrado.
La cámara es uno de los aspectos que más nos ha gustado.
Tras la decepción que nos llevamos con el HTC One M9, la cámara del HTC One A9 brilla con luz propia y, gracias a la estabilización óptica, está a la altura de pesos pesados como el iPhone 6 Plus a la hora de tomar fotografías con poca luz.
HTC ha decidido ofrecer una experiencia cercana a Android puro en el HTC One A9 y ha eliminado casi todas las aplicaciones propias y de terceros. Aunque las alternativas de Google están bien, nos hubiera gustado que HTC mantuviese la aplicación de Música, bastante superior que la que viene en Android.
La capa de personalización Sense de HTC incorpora algunas funcionalidades interesantes, como el widget Sense Home, los modos de ahorro de energía, HTC Connect para reproducir contenido en otros dispositivos, y gestos para acceder rápidamente a ciertas funciones.
El HTC One A9 no destaca por la autonomía de su batería, ya que su capacidad es bastante inferior a la de otros teléfonos. Quizás HTC podría haber hecho el terminal un poco más grueso para dotar al teléfono de una batería de mayor capacidad.
Por último, el precio del HTC One A9 es posiblemente su mayor punto negro. Si el precio por el que sale a la venta en España está en línea con el que hemos visto en otros países (550-600 euros), va a ser complicado que se convierta en un éxito de ventas. Por ese precio podemos encontrar teléfonos más potentes aunque, en muchos casos, con un diseño menos sofisticado.
Lo mejor:
- Diseño atractivo y sofisticado, con un cuerpo de una sola pieza de aluminio
- Pantalla AMOLED con colores muy vivos, negros muy profundos y buenos ángulos de visión
- Almacenamiento ampliable mediante tarjetas micro-SD de hasta 2TB
- Cámara de fotos con buena calidad de imagen en condiciones de poca luz, capacidad de tomar fotos en formato RAW y modo Pro con controles manuales
- Fluidez en el manejo del teléfono gracias a un hardware relativamente potente y una capa de personalización muy ligera de HTC
- Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow de fábrica, con todas las nuevas funcionalidades y optimizaciones de rendimiento
- Capa de personalización HTC Sense 7_g con un diseño elegante y moderno, que ofrece una experiencia muy cercana a Android puro
- Excelente sonido con auriculares gracias a la tecnología BoomSound
- Lector de huellas muy rápido y muy fiable que funciona por contacto
- Modos de ahorro de energía para exprimir al máximo la duración de la batería.
Lo peor:
- Precio elevado (a falta de conocer el precio exacto en España)
- Rendimiento limitado en CPU/GPU y memoria RAM en comparación con otros teléfonos de un precio similar. El modelo de 32GB/3GB solo se comercializa en Estados Unidos.
- Autonomía de la batería limitada debido a su baja capacidad nominal
- Brillo máximo de la pantalla limitado, lo que dificulta su uso en exteriores
- Sin protección frente a agua y polvo
- Sin carga inalámbrica
Nota: El teléfono HTC One A9 ha sido cedido amablemente por HTC para la realización de este análisis.