Análisis del HTC One M8 (2014)
HTC presentó en febrero del año pasado su buque insignia de 2013, el HTC One, que se caracterizaba por una original construcción en aluminio, una cámara con tecnología UltraPixel, un agregador de contenidos llamado BlinkFeed y unas potentes características hardware.
El HTC One fue muy bien recibido por los medios especializados y nosotros mismos valoramos muy positivamente este terminal en nuestro análisis. Este año HTC ha querido repetir la fórmula del éxito con el HTC One M8, que representa una evolución del modelo anterior donde se han mejorado diversos aspectos y solucionado algunos pequeños fallos.
El HTC One M8 incorpora algunas novedades interesantes, como una doble cámara trasera para captar la sensación de profundidad, un nuevo BlinkFeed más inteligente y unas características hardware muy potentes a la altura de los grandes terminales estrella del momento: Samsung Galaxy S5, Sony Xperia Z2, LG G2 e iPhone 5s.
En este artículo os ofrecemos nuestra opinión sobre el HTC One M8 tras probarlo durante unos días por cortesía de HTC antes de su salida a la venta.
Diseño y construcción
Uno de los aspectos que más llamaron la atención del HTC One fue, sin duda, su original diseño y cuerpo de aluminio que lo hacen diferente a la mayoría teléfonos Android, cuyas superficies son generalmente de plástico o vidrio templado.
De hecho la «M» de «M8» proviene de «Metal», material que predomina en su construcción salvo por ciertas zonas de plástico que son necesarias para integrar las antenas.
El HTC One M8 contiene metal en un 90% de su cuerpo, lo que supone un salto significativo respecto al 70% que poseía el HTC One original. Esta diferencia realmente se nota en la apariencia el teléfono, que ya no parece de plástico con paneles de metal sino que da la apariencia de ser de una sola pieza de metal.
Mientras que en el HTC One los paneles frontal y trasero estaban unidos por una zona de plástico en color blanco mate, ahora los laterales del HTC One M8 también son metálicos.
El teléfono presenta un agarre excelente gracias a la forma redondeada de su parte trasera, que además resulta muy suave al tacto. Es un teléfono que encaja muy bien en la mano y que apetece sostener.
La construcción del teléfono es magnífica y emana calidad por los cuatro costados. Desde la parrilla de los altavoces con sus pequeños orificios perfectamente alineados hasta las junturas de los bordes y el perfecto corte de los orificios para las cámaras. El acabado metálico hace que cuando le da la luz brille de forma muy elegante.
En nuestra opinión, el HTC One M8 posee el diseño más atractivo del mercado junto con el iPhone 5s, y podemos entender por qué HTC se mofa del acabado de plástico de otros terminales. A continuación podemos ver ambos teléfonos uno junto a otro.
El HTC One M8 llega en tres variantes de color: gris, dorado y plateado. El modelo que hemos probado es el plateado, como se puede apreciar en las fotos.
A diferencia del HTC One original, cuya parte trasera tendía a ensuciarse con facilidad e incluso rayarse, el HTC One M8 se ha mantenido en perfecto estado de conservación durante todo el tiempo que lo hemos probado.
El HTC One M8 mantiene el grosor de 9,3 mm de su antecesor y, por lo tanto, es uno de los teléfonos más gruesos del momento aunque su perfil curvado hace que dé la sensación de que es más fino de lo que realmente es. Lamentablemente HTC no ha conseguido encajar la nueva pantalla en una carcasa como la del HTC One, y su ancho y largo han aumentado respecto al modelo anterior.
En cuanto al peso, el uso de metal hace que no sea un teléfono especialmente ligero ya que su peso alcanza los 160 gramos pero está en el rango de otros teléfonos de un tamaño similar.
El que será su gran rival en 2014, el Samsung Galaxy S5, posee un menor tamaño y grosor aun cuando la pantalla es ligeramente mayor (5,2″ vs. 5″). En cuanto al peso, el HTC One M8 también es más pesado que el Galaxy S5 debido al uso de metal en lugar de plástico.
La parte de delante del HTC One M8 está ocupada por la pantalla, que se encuentra flanqueada por arriba y por abajo por dos zonas de aluminio en las que destacan las parrillas de los dos altavoces.
Esta disposición de los altavoces es la misma que ya vimos en el HTC One y marca la diferencia ya que el sonido suena fuerte y claro, a diferencia de otros teléfonos que incluyen el altavoz en la parte trasera, lo que hace que el sonido se amortigüe y distorsione cuando se apoya de aquel lado.
En la parte superior también encontramos la cámara frontal y el sensor de proximidad entre el altavoz y la cámara.
Dentro de uno de los agujeros de los altavoces se encuentra un minúsculo LED de notificaciones. Es tan pequeño y está tan escondido que resulta realmente complicado ver cuando parpadea por lo que hubiéramos preferido un LED en la superficie del teléfono.
Debajo de la pantalla ya no encontramos los botones capacitivos del HTC One, sino que estos aparecen ahora dibujados en la pantalla. Debajo de la pantalla solo encontramos el logotipo de HTC y, más abajo, el segundo altavoz.
En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera de aluminio, que no se puede retirar por lo que no tenemos acceso a la batería.
En el HTC One M8, sin embargo, sí que podemos hacer uso de tarjetas micro-SD.
En la zona superior encontramos las dos cámaras que conforman la Cámara Duo y el flash dual al lado del objetivo de la cámara principal. Más adelante veremos las características de estas cámaras.
En el centro del teléfono se encuentra grabado el logotipo de HTC y en la parte inferior encontramos algunas inscripciones.
En la superficie trasera también se aprecian algunas bandas de plástico negro en la parte superior e inferior. Estas bandas son necesarias para que las antenas del teléfono puedan emitir y recibir adecuadamente, ya que el metal no deja pasar las ondas de radio.
En el lateral derecho encontramos el control de volumen, de una sola pieza y aspecto metálico, que resulta sencillo de identificar y manipular sólo con el tacto. También se encuentra aquí la ranura para tarjetas micro-SD, un añadido muy demandado por los usuarios.
En el lateral izquierdo únicamente está el compartimento de la tarjeta nano-SIM, que requiere de una aguja o utensilio similar para poder abrirse. No nos hemos equivocado: el HTC One M8 abandona la micro-SIM y lleva una tarjeta nano-SIM como la del iPhone 5/5c/5s.
En la parte superior encontramos solamente el botón de encendido, que apenas sobresale. El botón de encendido actúa también como un emisor de infrarrojos para controlar un televisor u otros aparatos.
En la parte inferior encontramos el conector micro-USB estándar y el de los auriculares. En cuanto a ausencias, no dispone de un botón dedicado para la cámara de fotos, que algunos echarán de menos.
A diferencia de los últimos teléfono estrella de Samsung y Sony, el HTC One M8 solo posee protección IPx3 frente al agua, lo que quiere decir que puede funcionar bajo gotas de lluvia pero puede ser sumergido.
Es una pena porque la resistencia ante inmersiones es una característica muy útil que esperamos que HTC añada en próximos terminales.
Pantalla
El HTC One M8 ha incrementado el tamaño de su pantalla respecto al HTC One original pasando de 4,7″ a 5″ pero manteniendo la misma resolución de 1920 x 1080 píxeles.
El incremento de tamaño hace que sea un poco más difícil llegar a las esquinas con el dedo, pero en el día a día no nos ha supuesto un gran problema.
La pantalla ahora está recubierta por Gorilla Glass 3, la nueva generación del sistema más famoso de protección de pantallas frente a arañazos.
El incremento de tamaño de pantalla manteniendo la misma resolución supone un ligero descenso de la densidad de píxeles a 440 ppp.
Ahora bien, como se puede apreciar en la tabla adjunta, esta densidad sigue siendo una de las más elevadas y está por encima del Samsung Galaxy S5, el Sony Xperia Z2, el LG G2 y el iPhone 5s.
Dado que el ojo humano sin entrenar no parecer ser capaz de distinguir por encima de 287 ppp, la tendencia actual de dotar a las pantallas de densidades de píxeles muy por encima de 300 ppp resulta ser más un reclamo publicitario que una característica a valorar, como indicamos en nuestra guía sobre pantallas.
De hecho los rumores que apuntaban a que los nuevos teléfonos estrella de la compañías líderes ofrecerían resoluciones 4K no se han cumplido por el momento y los últimos estrella de Samsung, Sony, LG y HTC siguen manteniendo la resolución 1080p.
Al igual que ocurría con el HTC One original, el panel SuperLCD 3 del HTC One M8 se ve extraordinariamente bien. La elevada densidad de píxeles hace que la pantalla posea una gran nitidez, donde no se aprecian los píxeles individuales.
La reproducción de los colores es muy realista, sin los tonos sobresaturados que presentan algunos paneles AMOLED. Los negros son bastante profundos, los ángulos de visión son extraordinariamente amplios y a plena luz del día se ve bien gracias al elevado brillo de su pantalla.
Si bien en el análisis del HTC identificamos como punto negativo que el modo de brillo automático no permitía un ajuste al alza o la baja del nivel detectado por el teléfono, en el HTC One M8 sí que es posible realizar este ajuste.
Hardware y rendimiento
El HTC One M8 posee un procesador Snapdragon 801 con cuatro núcleos a 2,3 GHz y GPU Adreno 330, lo que le convierte en uno de los teléfonos más potentes del mercado.
Se trata del mismo procesador que lleva el Sony Xperia Z2, y únicamente queda un poco por detrás del Samsung Galaxy S5, que posee el mismo procesador a una velocidad de reloj de 2,5GHz. En la práctica la diferencia debería ser irrelevante.
El HTC One M8 posee 2 GB de memoria RAM, suficiente para mover con soltura cualquier aplicación y no tener problemas a la hora de conmutar entre una y otra.
Durante las pruebas que hemos realizado el teléfono ha respondido con rapidez y en ningún momento hemos notado que haya sacado aplicaciones de ejecución por falta de memoria.
En el benchmark Quadrant, el HTC One M8 obtiene una puntuación de 23.702 puntos, una marca muy elevada.
[show-rjqc id=»32″]
y en el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 33.045 puntos, de nuevo unos resultados muy altos.
[show-rjqc id=»34″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 968/2.892 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados a la altura de los teléfonos más potentes.
[show-rjqc id=»36″]
En la prueba de navegador BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 2.278 puntos, un 68% mejor que los navegadores de móviles.
[show-rjqc id=»35″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 601 ms. De nuevo se trata de resultados buenos que confirman la gran potencia de este terminal.
[show-rjqc id=»37″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono tampoco no ha decepcionado en absoluto, sino que su puntuación de 20.448 puntos en el test Ice Storm Unlimited es una excelente marca. Los tests Ice Storm y Ice Storm Extreme, se quedan cortos para la potencia de este teléfono.
[show-rjqc id=»38″]
Estos resultados son muy elevados y sitúan al HTC One M8 como uno de los teléfonos más potentes del momento. En el uso diario del teléfono esta potencia se traduce en un manejo totalmente fluido, sin ningún tipo de parones, tanto al manejar el interfaz como al utilizar aplicaciones o juegos exigentes.
Al igual que ocurría con el HTC One, el recubrimiento metálico hace que el teléfono tiende a calentarse frecuentemente por detrás tras períodos prolongados de uso o al jugar a algún juego exigente. Esto puede resultar un poco molesto cuando el teléfono está guardado en el bolsillo del pantalón.
En los juegos que hemos probado el rendimiento del teléfono ha estado a la altura. Por ejemplo, los juegos Asphalt 8 o Angry Birds Go! se mueven con una gran fluidez en el HTC One M8 y los detalles de los gráficos son espectaculares.
Un aspecto que nos ha gustado al jugar es que los botones virtuales no se muestran en pantalla, sino que la imagen del juego ocupa la pantalla por completo. Para que aparezcan dichos botones y podamos volver a la pantalla principal basta con arrastrar la pantalla hacia abajo desde le borde.
El HTC One M8 posee 16 GB de almacenamiento interno, si bien es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 128 GB de capacidad. Esto es una mejora significativa respecto al HTC One original, que no admitía tarjetas de memoria. Por otro lado, gracias a un acuerdo con Google, la capacidad de Google Drive se amplía hasta 50 GB.
En el aspecto de conectividad, el HTC One M8 va bien servido ya soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE, radio FM, DLNA, MHL, NFC y GPS-A. En este aspecto no podemos echar nada en cara al teléfono ya que soporta todos los estándares imaginables.
En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron muy satisfactorias.
En las pruebas de velocidad el HTC One M8 alcanzó los 31 Mbps de bajada y 11 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 100/10.
Se alcanzaron los 17 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.
La batería del HTC One M8 no es reemplazable y posee una capacidad de 2.600 mAh, lo que supone un incremento de 300 mAh respecto al HTC One original pero sigue por debajo de lo que nos hubiera gustado. Otros teléfonos como el Samsung Galaxy S5, el LG G2 o el Sony Xperia Z2 poseen baterías de mayor capacidad.
[show-rjqc id=»39″]
HTC afirma que ha mejorado la autonomía de la batería en un 40%, una cifra que a priori resulta difícil de creer dado que la capacidad solo ha aumentado un 13%. HTC ha incluido algunas opciones para ahorrar batería que ya vimos en el HTC One:
- alimentación de CPU, que conserva el uso de la CPU
- pantalla, que reduce el brillo de la pantalla
- vibración, que desactiva la respuesta con vibración
- y conexión de datos, que activa la suspensión cuando la pantalla está apagada.
En nuestro caso hemos activado permanente el ahorro por alimentación de CPU, ya que no hemos notado ningún impacto en el rendimiento.
La última de las opciones, la suspensión de datos cuando la pantalla está apagada, nos parece demasiado restrictiva ya que no nos enteraríamos de nuevos correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o alertas de Twitter, por citar algunas. Nos hubiera gustado una implementación al estilo del modo Stamina de los teléfonos Sony Xperia, que permite elegir qué aplicaciones pueden sincronizarse y cuáles no cuando la pantalla está apagada.
Además HTC ha incorporado un nuevo modo de ahorro extremo de batería, que exprime al máximo el uso de la batería desactivando servicios. Según HTC, con la máxima carga ofrece 14 días de consumo de batería, y cuando está en este modo permite recibir llamadas, SMS y emails.
En el día a día el teléfono aguanta razonablemente bien un día de uso moderado, pero si hacemos un uso muy intensivo necesitaremos recargarlo antes de llegar a la noche.
En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el HTC One M8 ha aguantado 8 horas, una cantidad bastante respetable por encima del Nexus 5 pero sin llegar al HTC One Max o Samsung Galaxy Note 3.
En cuanto a lo sensores, el HTC One M8 añade uno nuevo – barómetro – e introduce un cambio importante. Varios de los sensores existentes (giroscopio, acelerómetro, sensor de proximidad) ahora permanecen activos aún cuando el teléfono está dormido. Esto significa que algunas aplicaciones integradas como Fitbit pueden hacer seguimiento de pasos, distancia recorridas y calorías sin una pulsera o similar, como ocurre en el iPhone 5s.
Interfaz y aplicaciones incluidas
El HTC One M8 corre la última versión del sistema operativo, Android 4.4.2, encima de la cual HTC ha incluido su capa de personalización Sense 6.0.
BlinkFeed, el agregador de contenidos que debutó con Sense 5 y que muestra noticias y actualizaciones de nuestras redes sociales, sigue presente en Sense 6 y ha sido mejorado.
Ahora incluye un nuevo diseño con un scroll continuo y la función News Bundles que agrupa todos los artículos y tuits sobre un mismo tema.
El proceso para añadir fuentes de información también ha sido mejorado. Ahora es más sencillo acceder a todos los proveedores de contenido – más de 1.000 en todo en el mundo – desde una sola página y es posible crear un nuevo feed buscando un término y añadiéndolo.
HTC ha puesto BlinkFeed a disposición de otros dispositivos Android ya que podrá descargarse en breve de la tienda Google Play.
BlinkFeed permite seleccionar información de diversas fuentes en España:
- Servicios y Aplicaciones: Calendario, Facebook, Fitvit, Google+, Instagram, Kid Mode, LinkedIn, Recomendaciones de restaurantes, TV, Twitter y Zoe
- Noticias: EFE, Reuters, Temas Actuales, 20 minutos, Euronews
- Negocios: Bloomberg, El blog salmón
- Cultura
- Deporte: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Formula 1, Fútbol, Gigantes del basket, Golf, Motociclismo, MotoGP, Motorpasión F1, NBA, Tenis, Sport, UEFA
- Diseño: Destacadas
- Entretenimiento: BANG Showbuz, Cine, CineTrailer, Famosos, Melty, TV, WENN
- Estilo de vida: Cocina, Enfemenino, HTC Experiensense, Mascotas, Moda, Padres, Salud, Tendencias, Vice, Yorokobu.
- Fotografía: ALTFoto, Xataka Foto
- Música: Deezer, Hipersónica, Miusyk
- Política
- Tecnología & Ciencia: Alt1040, Destacadas, Android, Enrique Dans, Ciencia, Engadget Spanish, Gadgets, Internet, Telefonía móvil, Xataka
- Viajar
- Videojuegos: Eurogamer, GuiltyBit, VidaExtra
- Mundo: Internacional, África, América, Asia, Europa y Oriente Medio
Lamentablemente BlinkFeed no permite introducir otras fuentes de información (por ejemplo el feed RSS de Teknófilo) sino que estamos limitados a las indicadas anteriormente. En nuestra opinión BlinkFeed sería mucho más interesante si permitieran esta posibilidad.
BlinkFeed permite seleccionar si estas actualizaciones deben llegar únicamente cuando se está conectado por Wi-Fi o también al estar conectado por 3G/4G.
Sin embargo no es posible establecer el intervalo de actualización sino que este es de 15 minutos (enchufado a la corriente y WiFi), 1 hora (WiFi) o 2 horas (3G/4G). Es posible forzar una actualización manualmente al desplazar la pantalla hacia abajo.
BlinkFeed es un buen añadido a HTC Sense aunque en nuestra opinión presenta algunas limitaciones.
El tamaño tan grande de las baldosas hace que en la página principal no podamos leer más de 3 o 4 actualizaciones recientes sin hacer scroll. Creemos que sería útil que HTC permitiese personalizar el aspecto de las actualizaciones para que pudieran leerse más de un solo vistazo.
Por otro lado, como ya hemos comentado, está la imposibilidad de añadir nuevas fuentes de información más allá de las contempladas por HTC, que es también una limitación.
Además de la pantalla de BlinkFeed, el HTC One M8 permite añadir hasta cinco pantallas adicionales, que siempre aparecerán a la derecha de la pantalla de BlinkFeed. En caso de que no te guste, ya es posible desactivar BlinkFeed, o bien seleccionar otra de las cinco pantallas como la principal.
En mi caso, me gusta tener siete pantallas llenas de widgets y accesos directos a aplicaciones, por lo que la limitación de cinco pantallas (o seis si contamos BlinkFeed) me parece insuficiente.
También prefiero repartir las pantallas adicionales a izquierda y derecha de la de inicio, para poder llegar más rápidamente a ellas al desbloquear el teléfono, cosa que aquí no es posible si quieres mantener BlinkFeed como tu pantalla principal.
En el HTC One M8, BlinkFeed y otros servicios de HTC se actualizan mediante Google Play Store, lo que significa que llegarán nuevas versiones más rápido sin tener que esperar a que HTC saque una actualización del firmware del teléfono.
En la parte inferior de todas las pantallas encontramos una barra con acceso a cuatro aplicaciones personalizables y al menú principal. Justo debajo encontramos los tres botones virtuales para Atrás, Principal y Administrador de tareas.
El menú muestra todas las aplicaciones instaladas en el teléfono y permite cambiar el tamaño de la cuadrícula (3×4 o 4×5), reordenar los iconos, ocultar aplicaciones y crear carpetas.
En la barra de notificaciones, junto a la fecha y hora, aparece un cuadrado de puntos que, al pulsarlo, hace que aparezca una cuadrícula de accesos directos personalizables a funciones comunes. Por defecto muestra los siguientes: modo de ahorro de energía extremo, brillo, ajustes, Wi-Fi, Bluetooth, modo avión, ahorro de energía, giro automático, datos móviles, perfil de sonido, no molestar y HTC Mini+.
Una funcionalidad que permite el HTC One M8 y que ya vimos en el HTC One es el Modo Niños, que cambia por completo el interfaz del teléfono para que los niños solo tengan acceso a ciertos juegos incluidos en el sistema o que nosotros hayamos descargado. El Modo Niños permite además definir varios perfiles, uno para cada niño que vaya a utilizar el teléfono.
Con el Modo Niños tenemos la tranquilidad de los niños no producirán ningún destrozo en el teléfono a acceder a opciones de configuración o a ciertas aplicaciones. Para poder salir del modo niños debemos contestar a una pregunta sobre nuestra fecha de nacimiento.
HTC también ha añadido su toque personal al administrador de tareas, que se muestra como una cuadrícula 3×3 con miniaturas de las aplicaciones abiertas y que permite cerrar las aplicaciones lanzándolas hacia la parte de arriba de la pantalla.
HTC ha incorporado un emisor de infrarrojos en el botón de encendido del HTC One M8 que lo convierte en un mando a distancia y en una guía de televisión. Al arrancar la aplicación TV, recibimos recomendaciones sobre programas que nos pueden interesar entre los que se emiten hoy o esta semana. También es posible ver qué se está emitiendo en este momento o más tarde. Si preferimos ver qué ponen en cada canal, la aplicación ofrece la parrilla de programación de todos los canales, y cierta información sobre estos.
La funcionalidad más llamativa es, sin duda, la de utilizar el teléfono como un mando a distancia. Para ello debemos seleccionar en primer lugar qué componentes queremos controlar (televisión, receptor de TV por cable y cine en casa) y, tras seleccionar la marca, la aplicación prueba a encender los aparatos con distintos códigos hasta que da con el correcto.
Realmente no vemos gran utilidad al uso del teléfono como un mando a distancia, salvo que hayamos extraviado el mando original, pero tanto Samsung como HTC han decidido dotar de esta funcionalidad a sus teléfonos estrella desde 2013.
El HTC One M8 también incorpora Motion Launch, que añade control mediante gestos. Ahora es posible despertar el teléfono con un doble toque en la pantalla, al igual que el LG G2, o arrastrando la pantalla hacia un lateral (izquieda – pantalla principal, derecha – BlinkFeed, arriba – desbloqueo de pantalla, y abajo – llamada de voz).
Otros gestos posibles son descolgar una llamada acercando el terminal a la oreja o rechazar la llamada dando la vuelta al teléfono. Si el teléfono está apagado y lo sostenemos en horizontal basta con pulsar la tecla de volumen para activar la cámara. Por último, si deslizamos los tres dedos por la pantalla enviamos música o vídeo mediante Bluetooth o WiFi a algún dispositivo multimedia compatible – televisión, altavoces u otros aparatos.
HTC ha incluido un Modo Coche (Car) que simplifica el interfaz del teléfono mostrando únicamente la hora/tiempo, el reproductor de música y varios botones de gran tamaño: navegación, teléfono, música, speak, contactos, ajustes y salir.
Esta lista no es fija sino que podemos añadir cualquiera de nuestras propias aplicaciones a esta lista.
La aplicación Car anuncia las llamadas entrantes y permite comandos de voz para responder.
Además también ofrece comandos de voz para realizar llamadas, reproducir música, navegar, etc.
Por suerte HTC no ha añadido demasiado software adicional en el HTC One M8, y únicamente merece la pena destacar Polaris Office 5 (un visor de ficheros de Office), 7Digital (una tienda online de música) y Fitbit (una aplicación de control de la actividad física)
Multimedia
En el aspecto sonoro el HTC One M8 sigue los pasos del HTC One original e incorpora dos altavoces estéreo en el frontal. Además HTC asegura que ha mejorado aún más la potencia del sonido y ahora el HTC One M8 suena un 25% más alto que el modelo anterior.
El HTC One M8 incorpora un reproductor de música muy completo y bien diseñado, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y carpeta. También es posible acceder a servidores de contenidos para reproducir ficheros de música en streaming así como enviar la música a un reproductor remoto vía Wi-Fi o Bluetooth.
El reproductor de música analiza las canciones almacenadas en el teléfono y descarga automáticamente los datos de la canción incluyendo la portada del disco en alta resolución y la letra de la canción.
Durante la reproducción de la canción podemos acceder a un modo de visualización especial donde va apareciendo la letra como si se tratase de un karaoke mientras el fondo de la pantalla muestra distintos efectos de animación con gran colorido.
La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellas almacenadas en servidores NAS de la red, así como reproducir las imágenes locales remotamente en dispositivos externos vía DLNA.
Esta aplicación también incorpora la funcionalidad Highlights, que agrupa las imágenes y los videos tomados en determinados momentos y realiza un montaje con ellas añadiendo música. Estos montajes se realizan automáticamente en cada álbum que visualizamos, y es posible personalizarlos.
La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p compatibles con suavidad gracias a su procesador de cuatro núcleos.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al HTC One M8 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p |
H.264 | [email protected] |
40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 |
18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | [email protected] | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 0.6 | Dual |
– |
Planet.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | [email protected] | 6 | AC3 | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor tiene bastantes limitaciones ya que no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | Sí | – | – | – |
HDDVD.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Monsters.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No | – |
Matrix.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Potter.mkv | Sí | Sí | – | No se puede cambiar la pista |
Planet.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Shrinkage2.mkv | Sí | Sí | – | – |
Planet 2.mp4 | Sí | No | – | No se escucha el audio |
Cámara de fotos
Uno de los aspectos más publicitados del HTC One fue su cámara de fotos con la tecnología llamada UltraPixel que sacrifrica resolución a cambio de una mayor calidad de la imagen en condiciones de poca luz gracias a que los píxeles del sensor son de mayor tamaño y capturan más luz.
El sensor del HTC One M8 mantiene el mismo tamaño 1/3″ y resolución de 4 megapíxeles del HTC One original, lo cual resulta algo decepcionante ya que hubiéramos esperado alguna mejora. De hecho incluso el HTC One M8 carece de estabilización óptica, algo que sí que llevaba el HTC One original, debido a que es incompatible con la doble cámara de la que vamos a ahbalar a continuación.
La novedad en el HTC One M8 llega de la mano de su cámara Duo, ya que en la parte de atrás no posee una única cámara sino dos. La principal es la cámara Ultrapixel de la que hemos hablado, y la secundaria, de 2,1 MP de resolución, tiene como objetivo recoger información para añadir a cada píxel el dato de profundidad.
Otro aspecto novedoso es la presencial de un flash dual con dos LEDs de distintos colores que supuestamente hace que los colores salgan más naturales al tomar fotos con flash.
Antes de entrar de lleno en la calidad de la imagen, vamos a comenzar revisando el interfaz de la cámara. En la parte derecha encontramos una miniatura de la última foto tomada, el botón de disparo y la selección de función: cámara, vídeo, cámara Zoe, autoretrato, doble captura y Pan 360.
A la izquierda tenemos el control del flash y las opciones de disparo:
- modo: automático, noche, HDR, panorámica, anti-vibración, manual, retrato, paisaje, retroiluminación y texto
- ISO: automático, 200, 400, 800 y 1.600
- EV (compensación): -2, -1.5, -1, -0.5, 0, 0.5, 1, 1.5 y 2
- Balance de blancos: automático, incandescente, fluorescente, día y nublado
- Filtros: normal, distorsión, vignette, profundidad de campo, puntos, mono, country, clásico, clásico cálido, clásico frío, escala de grises y sepia
- Ajustes avanzados
A continuación podemos ver una imagen panorámica captada con el HTC One M8.
El modo Zoe sigue presente en el HTC One M8 y ahora captura hasta 20 imágenes en tres segundos si se mantiene pulsado el botón de disparo. Si pasado ese tiempo se sigue pulsando, se activa el modo vídeo y graba un clip.
Una vez capturada una imagen podemos acceder a un editor de fotos en el que podemos realizar algunos ajustes:
- Efectos, donde podemos elegir entre Ufocus, Primer plano, Estaciones, Dimension Plus, Pegatina, Copiar & Pegar y Retocar
- Filtros, donde podemos seleccionar gris, negro, jardín, colorido, tenue, desierto, polaroid, Islandia, surf, bosque, rosa o personalizar
- Marcos, que nos permite añadir diversos marcos como blanco, esquinas, de madera, correo aéreo, grunge, montaje y arruga.
- Herramientas, que permite dibujar, girar, recortar, espejo y ángulo
En la sección de Efectos, algunos de ellos hacen uso de la información de profundidad captada por la cámara Duo:
- UFocus, que permite tocar sobre una zona de la imagen para que todo lo que esté a esa profundidad quede enfocado, mientras que el resto aparezca desenfocado.
- Primer plano, que permite aplicar cuatro efectos sobre la imagen (boceto, desenfoque de zoom, dibujos animados y colorear) en función de la profundidad de cada pixel.
- Dimension Plus, que permite «convertir» la imagen captada en una imagen 3D.
Centrándonos en la calidad de la fotografía, hemos realizdao una comparativa de la calidad de la cámara en una escena de poca luz enfrentando al HTC One M8 frente a las cámaras del LG G2 y del iPhone 5s. Además hemos incorporado una cámara réflex para tener una referencia sobre la calidad óptima de la imagen.
Como se puede ver, la imagen captada por el HTC One M8 parece más limpia que la del iPhone 5s y, aunque muestra más ruido que la del LG G2, también ofrece un nivel superior de detalle ya que el procesado anti-ruido del LG G2 es muy agresivo.
Aquí tenéis las imágenes en tamaño original, por si quereis verlas en más detalle.
Aquí incluimos otra comparativa dle HTC One M8, LG G2 e iPhone 5s donde se aprecia que la menor resolución de la cámara del HTC One M8 pasa factura y no es posible leer con tanta claridad las inscripciones de las botellas.
Además los colores de la foto están faltos de intensidad en comparación con las del iPhone 5s y el LG G2.
A continuación incluimos las fotos originales de esta segunda comparativa.
En las pruebas que hemos hecho tomando docenas de fotografías, nuestra conclusión es que la cámara presenta un comportamiento aceptable en condiciones de poca luz aunque la ausencia de estabilización resulta decepcionante. Sin embargo su limitada resolución hace que las imágenes sean menos nítidas que las captadas por las cámaras de sus competidores.
Por otro lado, en algunas ocasiones los colores captados por el HTC One M8 no son tan vivos como esperaríamos. Un buen ejemplo es la imagen anterior de las botellas sobre la estantería, que como ya hemos comentado tienen los colores más apagados.
Aquí os dejamos con una galería de más de 30 fotografías tomadas con el HTC One M8 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
Curiosamente la cámara frontal del HTC One M8 tiene una resolución más elevada que la cámara principal trasera ya que posee 5 MP y un objetivo gran angular que permite tomar selfies de varias personas en la misma captura.
Volviendo a la cámara principal, el HTC One M8 es capaz de grabar vídeos en 1080p con una buena calidad pero no es capaz de grabar en 4K, algo que ya incorporan los últimos teléfonos del mercado.
A continuación podéis ver un vídeo 1080p grabado con el teléfono.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Y7FBDKX_65c]
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Accesorios
HTC comercializa una original funda HTC Dot View con perforaciones en el frontal que permiten mostrar información y notificaciones a través de una matriz de puntos con un elegante toque retro.
Además es posible interactuar con el teléfono mediante gestos aun cuando la funda esté cerrada.
Adicionalmente HTC comercializa las fundas HTC Flip Case, con tapa convencional, y Double Dip Case, que protege los laterales y la parte de atrás.
Precio
El HTC One M8 posee un precio alto, como cabía esperar dado que se trata de uno de los teléfonos móviles más potentes y mejor construidos del momento.
En Amazon España podemos encontrarlo por [amazon asin=B00J8U53XW&template=precio&chan=default], un precio que refleja su condición de teléfono de gama alta.
Otras opciones interesantes si estás evaluando un terminal Android de gama alta son el Samsung Galaxy S5 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00IKN5GOO]), el Sony Xperia Z2 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00IMGIR1I]) o el LG G2 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00EQ8Y7AG]).
En nuestra opinión el precio del HTC One M8, más elevado que el de otros teléfonos de gama alta de la competencia, puede suponer un importante freno para que este terminal se convierta en un éxito de ventas.
Conclusiones
HTC nos sorprendió el año pasado con el HTC One, que no solamente contaba con las características hardware más potentes del momento sino que además se diferenciaba de otros terminales por su cuerpo de aluminio, la cámara de fotos Ultrapixel y su capa de personalización Sense 5 con BlinkFeed.
Este año HTC ha decidido repetir la fórmula del éxito del HTC One y su nuevo teléfono, el HTC One M8, es una evolución conservadora del modelo anterior.
Su diseño ha sido mejorado y ahora su apariencia es todavía más sofisticada que la del HTC One, gracias a un mayor uso de metal frente al plástico.
El uso de metal en los laterales ha facilitado la incorporación de una ranura para tarjetas micro-SD, algo muy demandado por los usuarios.
La pantalla del HTC One M8 ha aumentado de tamaño y mantiene la excelente calidad que ya nos deslumbró el año pasado con el HTC One.
En cuanto a su potencia hardware, incorpora uno de los procesadores más rápidos del momento y posee abundante memoria RAM, por lo que su rendimiento es excelente. La batería del HTC One M8 ha mejorado respecto al modelo anterior pero sigue por detrá de la competencia, lo cual es una pena dado que es uno de los aspectos más valorados por los usuarios.
En el aspecto de usabilidad, el minimalista Sense 6 sigue siendo uno de los interfaces más elegantes que podemos encontrar en teléfonos Android. Además HTC ha incorporado el uso de gestos, algunos de ellos realmente útiles como el doble toque o el arrastre del dedo por la pantalla para despertar el teléfono.
HTC sigue mejorando su software BlinkFeed incorporando nuevas fuentes de información y funcionalidades, aunque en nuestra opinión todavía tiene algunas carencias importantes como la posibilidad de incorporar nuestros propios feeds RSS.
La cámara principal es uno de los aspectos más innovadores del HTC One M8, gracias a su cámara Duo que permite realizar desenfoques selectivos. La cámara UltraPixel posee rendimiento adecuado con poca luz pero carece de estabilización óptica y sigue adoleciendo de una importante falta de nitidez cuando se compara con otros teléfonos.
En resumen, el HTC One M8 nos deja un buen sabor de boca aunque su elevado precio y las características mejorables de su cámara pueden suponer un importante obstáculo para que se convierta en un super ventas, como le correspondería por el resto de sus características.
Lo mejor:
- Diseño elegante y construcción basada en un abundante uso de aluminio
- Pantalla Full HD 1080p de 5″ con densidad de 440 ppp, que ofrece colores vivos, buenos ángulos de visión, elevado brillo y negros profundos
- Rapidez y cero parones gracias a un potente hardware: procesador Qualcomm Snapdragon 801 con cuatro núcleos a 2,3 GHz y 2 GB de RAM.
- Cámara Ultrapixel con buen rendimiento en condiciones de poca luz y doble cámara Duo para llevar a cabo curiosos efectos de desenfoque
- Uso de gestos para activar ciertas funciones gracias a Motion Launch
- Almacenamiento ampliable mediante tarjetas micro-SD
- Altavoces estéreo frontales que ofrecen un sonido potente y de gran calidad
Lo peor:
- Cámara Ultrapixel con poca resolución, ausencia de grabación 4K y sin estabilización óptica
- No posee protección frente a agua y polvo como los últimos teléfonos de Samsung y Sony, sino únicamente frente a gotas de lluvia (IPx3)
- BlinkFeed todavía carece de opciones de personalización: feeds personales, intervalo de actualización, número de actualizaciones por pantalla, etc.
- El LED de notificaciones es prácticamente imperceptible
- Elevado precio
Nota: El teléfono HTC One M8 ha sido cedido amablemente por HTC para la realización de este análisis.