Análisis del HTC One M9 y opinión

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

HTC presentó a primeros de marzo su nuevo terminal estrella de 2015, el HTC One M9, del que ya se conocían buena parte de los detalles gracias a las filtraciones que se habían producido en los días anteriores.

El HTC One M9 guarda un gran parecido estético con el modelo del año anterior, el HTC One M8, que a su vez también era prácticamente idéntico al modelo de 2013, el HTC One.

En el interior del HTC One M9 encontramos las mejoras habituales en rendimiento y algunas nuevas funcionalidades software, pero en general no hay grandes cambios respecto al modelo del año pasado. Ahora bien, el HTC One M8 era un gran teléfono, así que su sucesor es un terminal muy prometedor.

En este artículo os ofrecemos nuestra opinión sobre el HTC One M9 tras probarlo durante unos días por cortesía de HTC.

 

Diseño y construcción

El diseño del HTC One fue muy elogiado en 2013 debido a su cuerpo de aluminio. Este material contrastaba fuertemente con el uso de plástico que caracterizaba a la mayoría de de teléfonos Android que había en ese momento en el mercado.

Estamos hablando de una época en la que las grandes marcas como Samsung, Motorola y LG apostaban por el plástico para sus teléfonos estrella, y solo Sony se salía un poco de lo habitual con el uso de vidrio templado. Si queríamos materiales sofisticados, teníamos que recurrir al iPhone.

El HTC One M9 posee un diseño muy parecido a ese HTC One que nos enamoró en 2013, con metal doblemente anodizado, pero dos años más tarde la ventaja respecto a los competidores se ha reducido: Sansung, su principal competidor, ha evolucionado y los nuevos Galaxy S6 / S6 edge ya cuentan con un cuerpo de una sola pieza de metal.

El nuevo teléfono estrella de HTC es demasiado parecido al del año pasado. La diferencia más evidente es que el HTC One M9 ahora presenta un diseño con dos tonos de color, y aun con todo no es una diferencia evidente a primera vista.

El modelo que hemos probado se llama oro sobre plata, y cuenta con un frontal plateado (con un cierto tinte dorado), un lateral dorado, y una parte de atrás plateada. Además existen dos modelos adicionales: oro sobre oro, donde predomina el color dorado como era de esperar, y gris plomo, que posee un aspecto muy oscuro. Particularmente me hubiera gustado encontrar un modelo «plata sobre plata», ya que la mezcla de dorado y plateado no me acaba de convencer.

El HTC One M9 presenta un agarre excelente gracias a la forma redondeada de su parte trasera, que además resulta muy suave al tacto, y a un peso muy bien repartido a lo largo de todo el terminal. Es un teléfono que encaja muy bien en la mano y que resulta menos resbaladizo que otros teléfonos de metal como el iPhone 6.

El HTC One M9 es un teléfono alto y estrecho, por lo que resulta complicado alcanzar la parte superior de la pantalla con el dedo para pulsar el botón «Atrás» del navegador y la zona de búsqueda.

Apple ha solucionado parcialmente este problema deslizando la pantalla hacia abajo al tocar dos veces el botón inicio. Samsung también proporciona una solución parcial con el modo de uso de una sola mano. Sin embargo HTC no proporciona ninguna solución para este problema, así que si no tienes manos grandes tendrás que recurrir a utilizar ambas manos en ciertos momentos.

La construcción del teléfono es magnífica y la compañía la describe como «un acabado de joyería». Las parrillas de los altavoces poseen pequeños orificios perfectamente alineados, los bordes están perfectamente biselados, y el orificio de la cámara está perfectamente cortado.

El acabado metálico hace que brille de forma muy elegante cuando le da la luz, especialmente cuando lo tenemos colocado sobre una mesa boca abajo y luce su parte trasera. La parte de atrás se ha mantenido en perfecto estado – sin suciedad, huellas, o arañazos apreciables – durante el tiempo que hemos probado el terminal.

En nuestra opinión, el HTC One M9 sigue exhibiendo uno de los diseños más atractivos del mercado aunque. Sin embargo, como comentábamos antes, la menor diferencia respecto a sus competidores y la similitud con respecto a los modelos anteriores hace que ya no provoque la misma impresión de «¡guau!» que hace dos años.

El HTC One M9 ha engordado ligeramente hasta los 9,61 mm y, por lo tanto, es uno de los teléfonos más gruesos del momento aunque su perfil curvado hace que dé la sensación de que es más fino de lo que realmente es. Por lo demás su ancho y alto son prácticamente los mismos que el modelo anterior.

En cuanto al peso, el uso de metal hace que no sea un teléfono especialmente ligero ya que su peso alcanza los 157 gramos pero está en el rango de otros teléfonos de un tamaño similar.

El que será su gran rival en 2015, el Samsung Galaxy S6, posee un menor tamaño y grosor aun cuando la pantalla es ligeramente mayor (5,1″ vs. 5″). En cuanto al peso, el HTC One M9 también es más pesado que el Galaxy S6 a pesar de que ahora ambos teléfonos son de metal.

La parte de delante del HTC One M9 está ocupada por la pantalla, que se encuentra flanqueada por arriba y por abajo por dos zonas de aluminio en las que destacan las parrillas de los dos altavoces.

Esta disposición de los altavoces es la misma que ya vimos en el HTC One y en el HTC One M8.

Como comentaremos en la sección de sonido, estos altavoces marcan la diferencia ya que el sonido suena fuerte y claro, a diferencia de otros teléfonos que incluyen el altavoz en la parte trasera, lo que hace que el sonido se amortigüe y distorsione cuando se apoya de aquel lado.

En la parte superior también encontramos la cámara frontal y el sensor de proximidad entre el altavoz y la cámara.

Dentro de uno de los agujeros de los altavoces se encuentra un minúsculo LED de notificaciones. Es tan pequeño y está tan escondido que resulta realmente complicado ver cuando parpadea por lo que hubiéramos preferido un LED en la superficie del teléfono.

Debajo de la pantalla no encontramos botones capacitivos, sino que estos aparecen ahora dibujados en la pantalla. Debajo de la pantalla solo encontramos el logotipo de HTC y, más abajo, el segundo altavoz.

En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera de aluminio, que no se puede retirar por lo que no tenemos acceso a la batería.

En el HTC One M9, sin embargo, sí que podemos hacer uso de tarjetas micro-SD.

En la zona superior encontramos la cámara principal y el flash dual al lado del objetivo.

En el centro del teléfono se encuentra grabado el logotipo de HTC y en la parte inferior encontramos algunas inscripciones.

En la superficie trasera también se aprecian algunas bandas de plástico de color gris en la parte superior e inferior.

Estas bandas son necesarias para que las antenas del teléfono puedan emitir y recibir adecuadamente, ya que el metal no deja pasar las ondas de radio.

En el lateral derecho encontramos los dos botones de control de volumen, y el botón de encendido con una textura algo diferente para que podamos diferenciarlo al tacto. Nos alegramos de que HTC haya movido el botón de encendido de la parte superior al lateral, ya que resulta mucho más cómodo de pulsar.

También se encuentra aquí la ranura para tarjetas micro-SD, un añadido muy valorado por los usuarios.

 

En el lateral izquierdo únicamente está el compartimento de la tarjeta nano-SIM, que requiere de una aguja o utensilio similar para poder abrirse.

En la parte superior está libre de cualquier botón y solo encontramos una zona de plástico negro que contiene el emisor de infrarrojos.

En la parte inferior encontramos el conector micro-USB estándar y el de los auriculares, que está recubierto por plástico de color blanco que contrasta demasiado con el color dorado del metal. En cuanto a ausencias, no dispone de un botón dedicado para la cámara de fotos, que algunos echarán de menos.

Al igual que otros teléfonos con cuerpo metálico, el HTC One M9 solo posee protección IPx3 frente al agua, lo que quiere decir que puede funcionar bajo gotas de lluvia pero puede ser sumergido.

 

Pantalla

El HTC One M9 sigue manteniendo el mismo tamaño de pantalla de 5″ que ya exhibía el modelo del año pasado.

Tampoco se ha incrementado la resolución de la pantalla, que sigue siendo Full HD: 1920 x 1080 píxeles.

Esta es una decisión valiente por parte de HTC, ya que otros teléfonos estrella como el Samsung Galaxy S6 o el LG G4 ofrecen una resolución superior QHD: 2.560 x 1.600 píxeles.

La densidad de píxeles del HTC One M9 resulta ser de 440 ppp, más que suficiente para ver los textos con nitidez.

Sin duda la densidad de píxeles sería significativamente superior si la pantalla contase con resolución QHD, pero en la práctica resulta prácticamente imposible notar la diferencia de nitidez cuando nos encontramos por encima de 300 ppp.

Además, no podemos olvidar que un incremento de resolución de la pantalla lleva aparejado un aumento notable en el consumo de batería, como vimos en el LG G3.

Donde sí que vemos una mejora es en la protección ya que el HTC One M9 cuenta con Gorilla Glass 4, la misma protección que también recubre la cámara trasera.

 

Dado que el ojo humano sin entrenar no parecer ser capaz de distinguir por encima de 287 ppp, la tendencia actual de dotar a las pantallas de densidades de píxeles muy por encima de 300 ppp resulta ser más un reclamo publicitario que una característica a valorar, como indicamos en nuestra guía sobre pantallas.

 

Al igual que en los modelos anteriores, el panel SuperLCD 3 del HTC One M9 se ve extraordinariamente bien. La elevada densidad de píxeles hace que la pantalla posea una gran nitidez, donde no se aprecian los píxeles individuales a pesar de no ser QHD.

La matriz de sub-píxeles del HTC One M9 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).

A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven más nítidas que las PenTile, características de las pantallas OLED, que poseen una peculiar disposición de los sub-píxeles que reduce la resolución efectiva.

Matriz RGB de la pantalla del HTC One M9

 

La reproducción de los colores es muy realista, sin los tonos sobresaturados que presentan algunos paneles OLED. Los negros son bastante profundos, aunque sin llegar al nivel de pureza de las pantallas OLED, y los ángulos de visión son amplios.

El nivel de brillo máximo es elevado, pero nos quedamos con ganas de que pudiera ser algo mayor ya que a plena luz del día puede resultar insuficiente para ver la pantalla con claridad en días soleados.

Otro punto de mejora es la reflectividad de la pantalla, ya que refleja con mucha facilidad el entorno. Esto hace que con frecuencia giremos el teléfono en busca de un ángulo en el que podamos ver la pantalla sin reflejos.

 

Hardware y rendimiento

El HTC One M9 posee un procesador Snapdragon 810 de 64 bits con una configuración big.LITTLE de ocho núcleos: cuatro núcleos de bajo consumo a 1.55 GHz y cuatro núcleos de alto rendimiento a 1.96 GHz.

El procesador Snapdragon 810 viene acompañado por una GPU Adreno 430

Si bien el Snapdragon 810 es el procesador más potente de Qualcomm en estos momentos, su lanzamiento ha venido acompañado de testimonios sobre un excesivo calentamiento que la compañía se ha apresurado a desmentir en repetidas ocasiones.

Sean ciertos o no estos rumores, la realidad es que el Snapdragon 810 no forma parte de otros teléfonos estrella como el Samsung Galaxy S6 o el LG G4.

En la práctica, nuestra experiencia es que el teléfono se calienta bastante tras un uso prolongado. Ahora bien, también es necesario tener en cuenta que el metal del cuerpo del HTC One M9 hace que el calor se transmita con mayor facilidad.

El HTC One M9 posee 3 GB de memoria RAM, más que suficiente para mover con soltura cualquier aplicación y no tener problemas a la hora de conmutar entre una y otra. Además es de tipo LPDDR4, más rápida que la memoria LPDDR3 del HTC One M8.

Durante las pruebas que hemos realizado el teléfono ha respondido con rapidez y en ningún momento hemos notado que haya sacado aplicaciones de ejecución por falta de memoria.

En el benchmark Quadrant, el HTC One M9 obtiene una puntuación de 30.831 puntos, una marca muy elevada.

[show-rjqc id=»78″]

 

En el benchmark AnTuTu v5.7.1 ha dado un resultado de 50.959 puntos, de nuevo unos resultados muy altos en línea con otros teléfonos de gama alta.

[show-rjqc id=»79″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 840/3.372 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados a la altura de los teléfonos más potentes pero no tan elevado como cabría esperar del procesador más potente.

[show-rjqc id=»80″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1.194 ms. En esta ocasión el resultado nos ha dejado completamente desconcertados, ya que está muy por debajo de otros teléfonos.

[show-rjqc id=»81″]

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 4.539 puntos, bastante elevada aunque por debajo del Galaxy S6.

[show-rjqc id=»76″]

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono no ha decepcionado en absoluto, sino que su puntuación de 19.830 puntos en el test Ice Storm Unlimited es una excelente marca.

Aunque pueda sorprender que el HTC One M8 se encuentre a la par que el HTC One M9, el primero hacía «trampas» cuando detectaba que estaba ejecutando un benchmark y, de hecho, fue expulsado de 3DMark.

[show-rjqc id=»83″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el HTC One M9 ha entregado unos resultados excelentes, aunque por debajo del Galaxy S6 edge.

[show-rjqc id=»75″]

 

Estos resultados son elevados y sitúan al HTC One M9 como uno de los teléfonos más potentes del momento aunque no es la bestia en potencia que hubiera cabido esperar dado el procesador que posee. El HTC One M9 queda ensombrecido en muchos tests por el Galaxy S6 edge, cuyo procesador Exynos 7420 es extremadamente potente.

En el uso diario, el manejo del HTC One M9 resulta totalmente fluido, sin ningún tipo de parón, tanto al manejar el interfaz como al utilizar aplicaciones o juegos exigentes.

Como comentábamos anteriormente, el recubrimiento metálico hace que el teléfono tiende a calentarse frecuentemente en la parte de atrás tras períodos prolongados de uso o al jugar a algún título 3D exigente. Esto puede resultar un poco molesto cuando sostenemos el teléfono en la mano o al guardarlo en el pantalón.

En los juegos que hemos probado el rendimiento del teléfono ha estado a la altura. Por ejemplo, el juego Asphalt 8 se mueve con una gran fluidez en el HTC One M9 y los detalles de los gráficos son espectaculares.

 

El HTC One M9 posee 32 GB de almacenamiento interno, si bien es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 128 GB de capacidad. Esto es una mejora significativa respecto a otros teléfonos metálicos, como el Samsung Galaxy S6, que no admiten tarjetas de memoria. Otros teléfonos, como el LG G4, admiten tarjetas micro-SD de capacidades superiores hasta 1 TB.

Si los 128 GB se quedan cortos, el HTC One M9 incorpora 100GB de almacenamiento gratuito en Google Drive durante dos años.

En el aspecto de conectividad, el HTC One M9 va bien servido ya soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz, Bluetooth 4.1, 3G/HSPA+, 4G/LTE, radio FM, DLNA, MHL, NFC, HDMI MHL 3.0 y GPS-A.

En este aspecto no podemos echar nada en cara al teléfono ya que soporta todos los estándares imaginables.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron muy satisfactorias.

En las pruebas de velocidad el HTC One M9 alcanzó los 103 Mbps de bajada y 9,8 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 100/10.

Se alcanzaron los 37 Mbps de bajada y 6,5 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.

La batería del HTC One M9 no es reemplazable y posee una capacidad de 2.840 mAh, lo que supone un incremento de 240 mAh respecto al HTC One M8 y lo sitúa a la par de otros teléfonos.

[show-rjqc id=»86″]

 

En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el HTC One M9 ha aguantado 5 horas y 30 minutos, una autonomía bastante baja incluso cuando la comparamos con el HTC One M8 del año pasado.

[show-rjqc id=»85″]

 

El proceso de carga completo es de 4 horas y 27 minutos, utilizando un cargador de 2.4 A, ya que incomprensiblemente el fabricante ha incluido una cargador estándar de tan solo 1.5 A en la caja.

Además el HTC One M9 es compatible con carga rápida Quick Charge, por lo que si te haces con un cargador compatible como este por poco más de 10 euros, los tiempos de carga se reducirán brutalmente ya que podrás alcanzar un 60% de la batería en 30 minutos.

Con un cargador normal, como se puede apreciar en la siguiente imagen, el proceso de carga es bastante lineal.

Desafortunadamente el HTC One M9 no incorpora carga inalámbrica, algo que poco a poco se va popularizando entre los teléfonos de gama alta.

HTC ha incluido algunas opciones para ahorrar batería que ya vimos en el modelo anterior:

  • alimentación de CPU, que conserva el uso de la CPU
  • pantalla, que reduce el brillo de la pantalla
  • vibración, que desactiva la respuesta con vibración
  • y conexión de datos, que activa la suspensión cuando la pantalla está apagada..

La última de las opciones, la suspensión de datos cuando la pantalla está apagada, nos parece demasiado restrictiva ya que no nos enteraríamos de nuevos correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o alertas de Twitter, por citar algunas.

Nos hubiera gustado una implementación al estilo del modo Stamina de los teléfonos Sony Xperia, que permite elegir qué aplicaciones pueden sincronizarse y cuáles no cuando la pantalla está apagada.

Además HTC ha incorporado un nuevo modo de ahorro extremo de batería, que exprime al máximo el uso de la batería desactivando servicios.

En el día a día el teléfono aguanta bien un día de uso moderado, pero si hacemos un uso muy intensivo necesitaremos recargarlo antes de llegar a la noche.

 

Interfaz y aplicaciones incluidas

El HTC One M9 corre una de las últimas versiones del sistema operativo, Android 5.0.2, y la compañía ya ha anunciado que actualizará el teléfono a Android M cuando esté disponible.

HTC ha incluido su capa de personalización Sense 7.0 por encima de Android. La capa Sense es una de las menos intrusivas y presenta un aspecto un aspecto ligero y moderno que nos gusta.

BlinkFeed, el agregador de contenidos que debutó con el HTC One y que muestra noticias y actualizaciones de nuestras redes sociales, sigue presente en Sense 7 aunque seguimos sin verle demasiada utilidad habiendo aplicaciones más versátiles como Flipboard o lectores RSS.

Además de la pantalla de BlinkFeed, el HTC One M9 permite añadir hasta cinco pantallas adicionales, que siempre aparecerán a la derecha de la pantalla de BlinkFeed. En caso de que no te guste, es posible desactivar BlinkFeed, o bien seleccionar otra de las cinco pantallas como la principal.

Una de las nuevas funcionalidades de Sense 7 es Sense Home, un widget que se muestra en la pantalla principal y que contiene las ocho aplicaciones (o carpetas) más frecuentemente utilizadas tu ubicación actual.

De esta forma, si estás en «Casa» puedes querer tener un acceso rápido a aplicaciones de noticias, mando a distancia o juegos, mientras que si estás en «Trabajo» puedes querer tener acceso rápido a correo electrónico, agenda y aplicaciones de productividad. El tercer emplazamiento es «Salir» y puede ser el sitio adecuado para aplicaciones de mapas, mensajería, música, etc.

Home aprende tus costumbres y ajusta las aplicaciones de cada grupo en función de tu uso, aunque también puedes fijar manualmente aquellas aplicaciones que son importantes para ti.

Un aspecto interesante es que contiene dos carpetas que dan acceso a las aplicaciones descargadas y a sugerencias de aplicaciones para tu ubicación.

Como es habitual, en la parte inferior de todas las pantallas encontramos una barra con acceso a cuatro aplicaciones personalizables y al menú de aplicaciones. Justo debajo encontramos los tres botones virtuales para Atrás, Principal y Administrador de tareas.

El menú de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas en el teléfono y permite cambiar el tamaño de la cuadrícula (3×4 o 4×5), reordenar los iconos, ocultar aplicaciones y crear carpetas.

En la barra de notificaciones, junto a la fecha y hora, aparece un cuadrado de puntos que, al pulsarlo, hace que aparezca una cuadrícula de accesos directos personalizables a funciones comunes.

HTC también ha añadido su toque personal al administrador de tareas, que se muestra como una cuadrícula 3×3 con miniaturas de las aplicaciones abiertas y que permite cerrar las aplicaciones lanzándolas hacia la parte de arriba de la pantalla.

Este administrador de tareas nos gusta más que el que incorpora Android por defecto – tipo baraja de cartas – ya que resulta muy rápido seleccionar la actividad a la que queremos conmutar.

Una novedad de Sense 7 es la incorporación de Temas, que permite personalizar diversos aspectos de la apariencia del interfaz del HTC One M9: pantalla de bloqueo, tipo de letra, fondo de pantalla, iconos, etc.

El teléfono incorpora algunos temas pre-cargados, y es posible descargar otros nuevos así como construir tu propio tema a partir de una fotografía. Si tienes una foto favorita que quieras poner como fondo de pantalla o pantalla de bloqueo, la aplicación Temas la analiza y selecciona los iconos, colores y tipos de letra que más se ajusten a dicha imagen.

Hemos probado a generar un tema a partir de un fondo de pantalla de Teknófilo y el resultado no ha sido malo. Algunas de las combinaciones que ofrece la aplicación son extrañas y utilizan iconos poco intuitivos, pero otros son bastante atractivos.

Una funcionalidad que permite el HTC One M9 y que ya vimos en modelos anteriores es el Modo Niños, que cambia por completo el interfaz del teléfono para que los niños solo tengan acceso a ciertos juegos incluidos en el sistema o los que nosotros hayamos descargado. El Modo Niños permite además definir varios perfiles, uno para cada niño que vaya a utilizar el teléfono.

Con el Modo Niños tenemos la tranquilidad de los niños no producirán ningún destrozo en el teléfono a acceder a opciones de configuración o a ciertas aplicaciones. Para poder salir del modo niños debemos contestar a una pregunta sobre nuestra fecha de nacimiento.

HTC ha incorporado una vez más un emisor de infrarrojos en el lateral superior del HTC One M9 que lo convierte en un mando a distancia y en una guía de televisión. Al arrancar la aplicación Peel Smart Remote, recibimos recomendaciones sobre programas que nos pueden interesar entre los que se emiten hoy o esta semana.

También es posible ver qué se está emitiendo en este momento o más tarde. Si preferimos ver qué ponen en cada canal, la aplicación ofrece la parrilla de programación de todos los canales, y cierta información sobre estos.

La funcionalidad más llamativa es, sin duda, la de utilizar el teléfono como un mando a distancia. Para ello debemos seleccionar en primer lugar qué componentes queremos controlar (televisión, receptor de TV por cable y cine en casa) y, tras seleccionar la marca, la aplicación prueba a encender los aparatos con distintos códigos hasta que da con el correcto.

Peel Smart Remote
Peel Smart Remote
Peel Smart Remote
Peel Smart Remote

 

Realmente no vemos gran utilidad al uso del teléfono como un mando a distancia, salvo que hayamos extraviado el mando original o queramos hacer alguna travesura en un bar, pero tanto Samsung como HTC han decidido dotar de esta funcionalidad a sus teléfonos estrella desde hace años.

El HTC One M9 también incorpora Motion Launch, que añade control mediante seis posibles gestos:

  • pulsador dos veces para activar y suspender
  • deslizar hacia abajo para activar la marcación por voz
  • deslizar hacia arriba para desbloquear
  • deslizar hacia la izquierda para iniciar el panel de widgets
  • deslizar hacia la derecha para iniciar BlinkFeed
  • pulsar el botón de volumen para iniciar la cámara

HTC ha incluido un Modo Coche (Car) que simplifica el interfaz del teléfono mostrando únicamente la hora/tiempo, el reproductor de música y varios botones de gran tamaño: navegación, comandos de voz, contactos, teléfonos, etc.

La lista de aplicaciones no es fija sino que podemos añadir cualquiera de nuestras propias aplicaciones a esta lista. La aplicación Car anuncia las llamadas entrantes y permite comandos de voz para responder, realizar llamadas, reproducir música, etc.

En el HTC One M9, BlinkFeed y otros servicios de HTC se actualizan mediante Google Play Store, lo que significa que llegarán nuevas versiones más rápido sin tener que esperar a que HTC saque una actualización del firmware del teléfono.

Por suerte HTC no ha añadido demasiado software adicional en el HTC One M9, y únicamente merece la pena destacar Mis Notas (una aplicación para notar notas), Polaris Office 5 (un visor de ficheros de Office) y Copia de Seguridad HTC (una herramienta para salvaguardar los datos del teléfono)

 

Multimedia

En el aspecto sonoro el HTC One M9 sigue siendo insuperable gracias a sus dos grandes altavoces frontales BoomSound. Además este año HTC ha añadido simulación de sonido Dolby Surround 5.1 a los altavoces.

El HTC One M9 incorpora un reproductor de música muy completo y bien diseñado, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y listas de reproducción.

También es posible acceder a servidores de contenidos para reproducir ficheros de música en streaming así como enviar la música a un reproductor remoto vía Wi-Fi o Bluetooth.

El reproductor de música analiza las canciones almacenadas en el teléfono y descarga automáticamente los datos de la canción incluyendo la portada del disco y la letra de la canción. Para ello utiliza el servicio Gracenote.

Durante la reproducción de la canción podemos acceder a un modo de visualización especial donde va apareciendo la letra como si se tratase de un karaoke mientras el fondo de la pantalla muestra distintos efectos de animación con gran colorido.

Reproductor de música

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellas almacenadas en servidores NAS de la red, así como reproducir las imágenes locales remotamente en dispositivos externos vía DLNA.

Esta aplicación también incorpora la funcionalidad Highlights, que agrupa las imágenes y los vídeos tomados en determinados momentos y realiza un montaje con ellas añadiendo música. Estos montajes se realizan automáticamente en cada álbum que visualizamos, y es posible personalizarlos.

HTC ha incorporado una aplicación de edición de fotos, a la que se puede acceder desde la Galería o desde el cajón de aplicaciones. Esta aplicación permite añadir efectos animados, formas geométricas y prismas, mezclar fotografías, realizar retoques, etc.

La aplicación Galería también puede mostrar imágenes procedentes de servicios en la nube, como Google Drive, Dropbox, Facebook o Flickr gracias a la nueva funcionalidad Galería One.

Galería
Galería
Galería
Galería

 

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p compatibles con suavidad gracias a su potente procesador.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al HTC One M9 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 H@L4.1
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 H@L4.1 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 H@L5.1 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 H@L3.1 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Elysium 4K.mp4 4K H.264 H@L5.1 27 AAC
Interstellar 4K.mp4 4K H.264 H@L5.1 37 AAC


A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor tiene bastantes limitaciones ya que muchos de los formatos no han podido ser reproducidos.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv No No No se reproduce
Monsters.mkv No No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No No No No se reproduce
Potter.mkv No No No se reproduce
Planet.mkv No No No No se reproduce
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv No No No se reproduce
Planet 2.mp4
Elysium 4K.mp4
Interstellar 4K.mp4 No


Los dos últimos vídeos que hemos probado tienen resolución 4K y, aunque el teléfono no tiene una pantalla con una resolución tan elevada, es posible reproducir estos vídeos con total suavidad.

Por último, HTC Connect te permite enviar contenido multimedia (fotografías, vídeo, música) de forma muy sencilla a cualquier dispositivo compatible con DLNA arrastrando tres dedos hacia arriba sobre la pantalla.

Hemos probado esta funcionalidad con un televisor Samsung y ha funcionado perfectamente, aunque como el envío se realiza por WiFi las fotografias tardan unos segundos en aparecer en la pantalla.

 

Cámara de fotos

Uno de los aspectos más publicitados de los HTC One y HTC One M8 fueron sus cámaras de fotos con la tecnología llamada UltraPixel que sacrifrica resolución a cambio de una supuesta mayor calidad de la imagen.

Sin embargo, los usuarios no parecen haber comprado la idea, y con el HTC One M9 la compañía ha vuelto a los sensores tradicionales. Hay quienes piensan que es una pena que HTC haya tirado la toalla y se haya rendido a la carrera por los megapíxeles, pero la realidad es que la tecnología Ultrapixel no daba los resultados esperados.

El sensor del HTC One M9 tiene un tamaño de 1/2.3″ y una resolución de 20 megapíxeles que ofrece imágenes de hasta 5376 x 3752 píxeles. Aunque HTC no menciona el origen del sensor, el inusual ratio de aspecto 10:7 apunta a un sensor de Toshiba.

El objetivo es gran angular de 27.8mm y cuenta con una apertura f/2.2. Lamentablemente no cuenta con estabilización óptica, ya que según HTC no queda espacio en el interior del cuerpo del teléfono para incluirlo (¿y cómo es que sí que cabía en el HTC One de 2013?).

El interfaz de la cámara es prácticamente idéntico al del HTC One M8. En la parte derecha encontramos una miniatura de la última foto tomada, el botón de disparo y la selección de función.

A la izquierda tenemos el control del flash y las opciones de disparo:

  • modo: automático, noche, HDR, panorámica, anti-vibración, manual, retrato, paisaje, texto y macro
  • ISO: automático, 200, 400, 800 y 1.600
  • EV (compensación): -2 a +2 en pasos de 0.5
  • Balance de blancos: automático, incandescente, fluorescente, día y nublado
  • Ajustes avanzados

El modo HDR permite combinar diversas fotografías tomadas con distintos tiempos de exposición para que se aprecien mejor las zonasmuy  oscuras y las zonas muy iluminadas. A diferencia de otros teléfonos, el HTC One M9 se toma varios segundos para capturar una imagen en este modo, algo que cuesta entender llevando un procesador tan potente.

En la esquina inferior derecha hay un icono de cuatro pequeños círculos que nos permiten seleccionar entre autofoto (selfie), cámara, panorámica y cámara RAW.

Si mantenemos pulsado el botón de captura, el HTC One M9 es capaz de tomar 20 imágenes seguidas en tres segundos y después podemos elegir si queremos mantener todas o solo la mejor instantánea.

Centrándonos en la calidad de la fotografía, hemos realizado una comparativa de la calidad de la cámara en una escena de poca luz enfrentando al HTC One M9 frente a las cámaras del LG 4 y el iPhone 6 Plus.

Como se puede ver al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la imagen captada por el HTC One M9 ofrece menos detalle que las imágenes del LG G4 y el iPhone 6 Plus.

La ausencia de estabilización óptica ha llevado al teléfono a utilizar un nivel de ISO más alto (ISO 1600) que el LG G4 y el iPhone 6 Plus, y por ello el procesado de la imagen para limpiar el ruido ha sido más agresivo y ha eliminado el detalle.

 

Aquí tenéis las imágenes en tamaño original, por si queréis verlas en más detalle.

HTC One M9
LG G4
iPhone 6 Plus

 

A continuación incluimos otra comparativa del HTC One M9, LG G4 e iPhone 6 Plus a plena luz del día.

La elevada resolución del sensor es capaz de captar mucho mayor detalle que el sensor del iPhone 6 Plus, si bien la diferencia con respecto al LG G4 no es tan elevada. De hecho, el pequeño cartel que sobresale de la pared se ve más borroso en el HTC One M9 que en el LG G4.

La imagen captada por el HTC One M9 cuenta con un excelente contraste, y los colores reflejan fielmente la realidad.

 

A continuación incluimos las fotos originales de esta segunda comparativa.

iPhone 6 Plus
LG G4
HTC One M9

 

También hemos aprovechado para capturar una fotografía panorámica con una resolución de 7974×1016 píxeles.

 

En las pruebas que hemos hecho tomando muchas fotografías, nuestra conclusión es que la cámara presenta un comportamiento aceptable en condiciones de poca luz aunque la ausencia de estabilización lastra la calidad de la imagen en comparación con otros teléfonos. En condiciones de buena luz, las imágenes son nítidas y los colores resultan vibrantes, a la altura de otros teléfonos de gama alta.

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el HTC One M9 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

La cámara frontal del HTC One M9 utiliza la cámara Ultrapixel de 4MP con la que contaba el HTC One M8, y es capaz de capturar bastante detalle aún en condiciones de poca luz.

Volviendo a la cámara principal, el HTC One M9 es capaz de grabar vídeos a cámara lenta (120 fps a 720p) y grabar vídeos en UHD 2K con una buena calidad, como podéis apreciar en el siguiente vídeo.

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

 

Accesorios

HTC comercializa una original funda HTC Dot View con perforaciones en el frontal que permiten mostrar información y notificaciones a través de una matriz de puntos con un elegante toque retro.

Además es posible interactuar con el teléfono mediante gestos aun cuando la funda esté cerrada.

 

Precio y competidores

El HTC One M9 es un teléfono de gama alta con un aspecto muy sofisticado, y su precio refleja claramente esta condición de exclusividad.

Su precio es de EUR 849,99 en la web oficial de HTC, un precio que en nuestra opinión es muy alto ya que es superior a otros teléfonos de gama alta que han pasado por nuestras manos.

Por suerte en Amazon España podemos encontrarlo bastante más barato, por unos ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00TX5QJX0].

Otras opciones interesantes si estás buscando un terminal Android potente son el Nexus 6, el LG G4, el Samsung Galaxy S6, o el Sony Xperia Z3.

El Nexus 6 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00OLSTJR2]) posee una pantalla de resolución QHD de gran tamaño (6 pulgadas) y un gran rendimiento. Al igual que el HTC One M9, cuenta con carga rápida y altavoces estéreo frontales, y carece de lector de huella dactilar.

A favor del Nexus 6 encontramos, además de un precio menor, que corre Android puro sin ninguna capa de personalización por encima. Sin embargo, su gran tamaño puede resultar demasiado voluminoso para algunos usuarios.

HTC One M9, LG G4 y iPhone 6 Plus

Con un tamaño de pantalla también grande tenemos el LG G4 (EUR 650), que cuenta con un excelente panel QHD de 5.5″.

Posee un cuerpo de plástico con cubierta trasera de piel o plástico, una CPU/GPU potente (aunque menos que la del HTC One M9), una cámara que ofrece buenos resultados con poca luz, y un precio bastante interesante. No cuenta con carga inalámbrica de serie (salvo con una funda) pero sí que posee carga rápida.

Otra opción dentro del mundo Android es el Samsung Galaxy S6 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00U63A0QK]), que posee un diseño metálico muy atractivo. Ofrece un excelente rendimiento gracias al espectacular procesador Exynos, y cuenta con una pantalla de 5.1″ con resolución QHD, carga inalámbrica de serie, lector de huella dactilar y una de las mejores cámaras del momento.

Sin embargo, el Galaxy S6 no admite tarjetas micro-SD por lo que debemos conformarnos con la capacidad interna de almacenamiento.

El Sony Xperia Z3 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00N9O86V4]) también es una opción interesante. Cuenta con un diseño atractivo resistente al agua, una cámara de 20.7MP y ofrece un buen rendimiento.Su pantalla de 5,2″ cuenta con resolución 1080p.

Por último, no podemos dejar de hablar del iPhone 6 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00N9O86V4]), que con un precio elevado posee un precioso cuerpo de aluminio, una pantalla de 4,7″ con resolución «solo» 1334 x 750, una CPU/GPU extremadamente potente, una cámara con rendimiento excepcional, y lector de huella dactilar.

El iPhone 6 corre iOS en lugar de Android, por lo que posee menos opciones de personalización que el HTC One M9, si bien al final la decisión entre uno u otro depende de las preferencias que cada uno tenga respecto al sistema operativo.

 

Conclusiones

No podemos negar que HTC nos dejó un tanto fríos cuando presentó el HTC One M9 hace unos meses, ya que las diferencias entre el modelo del año pasado y el de este año eran escasas.

Sin embargo, esto no quita para que el HTC One M9 sea un teléfono muy interesante, ya que mejora un terminal que ya era excelente.

Su cuerpo de aluminio de una sola pieza sigue siendo uno de los más atractivos que podemos encontrar en el mercado, ya que el HTC One M9 es de esos teléfonos que apetece tener en la mano.

Ahora bien, la ventaja con respecto a sus competidores en el apartado de diseño se ha reducido ya que otras marcas como Samsung también se han sumado este año al carro de los cuerpos de metal de una sola pieza.

Si nos fijamos en su interior, el rendimiento del HTC One M9 es elevado, ya que cuenta con el procesador más potente del Qualcomm. El procesador Snapdragon 810 ha sido objeto de muchos rumores acerca de sus problemas de sobrecalentamiento y, aunque la compañía los ha desmentido en repetidas ocasiones, la realidad es que el HTC One M9 se calienta mucho incluso tras la actualización de firmware de HTC que supuestamente reducía los problemas térmicos.

En la práctica el teléfono se mueve con suavidad y no hemos notado ningún signo de lag al movernos por el interfaz o ejecutar juegos 3D. La capa Sense 7 de HTC es una de las más elegantes que podemos encontrar a día de hoy, y cuenta con funcionalidades interesantes como el nuevo widget Sense Home, la gestión de Temas, BlinkFeed, etc.

La cámara también ha evolucionado ya que la compañía finalmente ha tirado la toalla con la cámara UltraPixel y ha dotado al HTC One M9 con una cámara convencional de 20MP que captura imágenes de gran calidad. Sin embargo, echamos de menos la estabilización óptica para reducir el ruido en condiciones de poca luz y mantener el nivel de detalle.

En el aspecto multimedia la serie HTC One siempre ha sido un modelo a imitar. Los altavoces BoomSound suenan mejor que nunca gracias a la incorporación de Dolby Surround, y las funcionalidades de las aplicaciones de HTC para reproducción de imágenes, música y vídeo superan a la mayoría de sus competidores: descarga automática de caratulas, reproducción desde servidores de contenido, streaming a dispositivos DLNA, función de karaoke, etc.

En cuanto a ausencias, echamos de menos un lector de huella dactilar para desbloquear el teléfono y acceder de forma segura a ciertas aplicaciones. Aunque ciertamente no hay mucho espacio en el frontal para incorporar este lector, algunos fabricantes como Huawei han encontrado sitio en la parte de atrás.

Otra diferencia notable en comparación a los últimos teléfonos estrella es que su pantalla sigue apostando por resolución Full HD (1920×1080) en lugar de QHD (2560×1600), pero en Teknófilo no creemos que la diferencia de nitidez se aprecie lo suficiente a simple vista como para darle importancia.

El HTC One M9 nos ha dejado muy satisfechos en cuanto a sus características y su aspecto, pero su precio resulta bastante elevado teniendo en cuenta que no ofrece nada «único» que no podamos encontrar en otros terminales.

En nuestra opinión no va a ser sencillo que HTC consiga remontar los resultados de ventas de los últimos años si no corrige a la baja los precios de sus terminales.

HTC tiene que estar pensando ya en su próximo gran terminal. Al igual que el HTC One fue una revolución en su momento, la compañía necesita lanzar un nuevo teléfono que rompa con lo anterior y ofrezca una experiencia única, en lugar de lanzar pequeñas revisiones del terminal anterior que, aún siendo atractivas, nos dejan con ganas de más.

Lo mejor:

  • Diseño elegante y construcción de una sola pieza con un abundante uso de aluminio
  • Pantalla Full HD 1080p de 5″ con densidad de 440 ppp, que ofrece colores vivos, buenos ángulos de visión y negros profundos
  • Rapidez y cero parones gracias a un potente hardware: procesador Qualcomm Snapdragon 810 con cuatro núcleos a 2 GHz y cuatro núcleos a 1.5 GHz, acompañados por 3 GB de RAM.
  • Cámara de 20MP que captura imágenes nítidas, coloridas y realistas en condiciones de buena luz. Posibilidad de capturar imágenes en formato RAW.
  • Uso de gestos para activar ciertas funciones gracias a Motion Launch
  • Almacenamiento ampliable mediante tarjetas micro-SD de hasta 128GB
  • Altavoces estéreo frontales que ofrecen un sonido potente y de gran calidad compatible con Dolby Surround

Lo peor:

  • Dimensiones algo abultadas para un terminal de pantalla 5″, especialmente su grosor
  • Pantalla con buenas características pero sin mejoras apreciables respecto a los modelos de los años anteriores
  • Ausencia de estabilización óptica en la cámara de fotos, que hace que las imágenes tomadas con poca luz presenten poco detalle
  • Ausencia de lector de huella dactilar para desbloquear el teléfono de forma segura
  • Autonomía de la batería por debajo de otros teléfonos de gama alta
  • LED de notificaciones es prácticamente imperceptible
  • Elevado precio

Nota: El teléfono HTC One M9 ha sido cedido amablemente por HTC para la realización de este análisis.

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más