🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
HTC es uno de los fabricantes que lanza todos los años una versión «mini» de su teléfono estrella, con un tamaño más compacto pero también con unas especificaciones técnicas inferiores.
A mediados de mayo, HTC anunció el One mini 2, la versión compacta del excelente HTC One M8, y lo puso a la venta en España a principios de noviembre.
El HTC One mini 2 comparte un diseño muy parecido con su hermano mayor, pero posee unas características técnicas más modestas. Fijándonos solamente en su aspecto, un nombre más apropiado para este teléfono hubiera sido «HTC One M8 mini».
El HTC One mini 2 cuenta con una pantalla 4,5″ con resolución 720p, procesador Qualcomm Snapdragon 400 a 1.2 GHz, 16GB de almacenamiento ampliable por micro-SD, altavoces BoomSound, y batería de 2.110 mAh.
Sorprendentemente, en lugar de la cámara de Ultrapixels del HTC One M8 o del HTC One mini del año pasado, el HTC One mini 2 cuenta con una cámara principal más convencional de 13 MP y una cámara frontal de 5 MP.
Por cortesía de HTC hemos tenido la oportunidad de probar el HTC One mini 2, y a continuación os traemos nuestra opinión tras un análisis a fondo.
Diseño y construcción
Uno de los aspectos más destacados de los teléfonos de gama alta de HTC es su construcción en metal.
El año pasado, el HTC One consiguió diferenciarse del resto de teléfonos Android del mercado gracias al uso de aluminio en un 70 por ciento del cuerpo del teléfono. A principios de 2014, HTC lanzó el HTC One M8, que incrementó esta proporción hasta el 90 por ciento.
El panorama ha cambiado mucho en los últimos meses, y tanto Samsung como otros fabricantes de terminales Android han adoptado también el uso de metal para algunos de sus dispositivos.
Aún con todo, el diseño de la serie HTC One sigue llamando la atención allá donde va.
El diseño del HTC One mini 2 es prácticamente idéntico al del HTC One M8, aunque hace un mayor uso de plástico en los laterales.
Al igual que ocurría con el HTC One mini, nos hubiera gustado que HTC copiase exactamente el diseño del hermano mayor en lugar de incrementar la proporción de plástico en el cuerpo del teléfono.
Por suerte, en el caso del HTC One mini 2, las semejanzas con su hermano mayor son superiores y se trata de uno de los teléfonos más atractivos que podemos encontrar.
El HTC One mini 2 está disponible en tres colores: plateado, gris, y dorado. En nuestro caso hemos tenido oportunidad de probar el modelo en color gris.
Los paneles metálicos frontal y trasero del HTC One mini 2 de color gris están unidos por una zona de plástico en color negro que recorre los cuatro laterales del teléfono. La combinación de metal gris con plástico de color negro hacen que este terminal resulte algo oscuro para nuestro gusto.
En la parte de atrás hay dos líneas de plástico negro que rompen con la uniformidad del aluminio pero que son necesarias para que las antenas puedan enviar y recibir señales. La solución de HTC nos parece más atractiva que las gruesas líneas traseras que ha incluido Apple en el iPhone 6 y iPhone 6 Plus.
El HTC One mini 2 posee unas dimensiones y un peso superiores a otros teléfonos con una pantalla de 4,5″, como se puede apreciar en la siguiente tabla.
El grosor del HTC One mini 2 es superior al de la mayoría de teléfonos con un tamaño de pantalla similar, y con sus 10, 6 mm supera incluso en grosor al HTC One M8 (9,4 mm) y a su predecesor, el HTC One mini (9,3 mm).
Por suerte, el perfil del HTC One mini 2 no es uniforme sino que el grosor crece hacia el centro. Eso hace que el teléfono no aparente ser tan grueso como lo es en realidad.
En cuanto a su diseño, el HTC One mini 2 posee unas esquinas y unos bordes redondeados que lo hacen cómodo de sostener en la mano, y su parte de atrás curvada se adapta muy bien a la palma de la mano. Al ser de metal, el tacto que tiene el teléfono al sostenerlo es más agradable que el de los teléfonos de plástico.
Esta disposición de los altavoces es la marca característica de HTC, que apuesta por dotar a sus teléfonos con altavoces estéreo.
Los altavoces BoomSound marcan la diferencia ya que el sonido suena fuerte y claro, como comentaremos más adelante.
En la parte superior también encontramos la cámara frontal y los sensores de proximidad/iluminación, a ambos lados del altavoz.
Dentro de uno de los agujeros del altavoz superior encuentra un minúsculo LED de notificaciones. Es tan pequeño y está tan escondido que resulta realmente complicado ver cuando parpadea, por lo que hubiéramos preferido un LED en la superficie del teléfono.
Debajo de la pantalla no encontramos botones capacitivos como en el HTC One mini, sino que estos aparecen ahora dibujados en la pantalla. Así, solo encontramos el logotipo de HTC y, más abajo, el segundo altavoz.
Por suerte, en el HTC One mini 2 sí que podemos hacer uso de tarjetas micro-SD.
En la zona superior encontramos el flash y el objetivo de la cámara principal. Aunque el cristal se encuentra un poco hundido, no parece estar demasiado protegido y corre el riesgo de rayarse con facilidad.
En el centro se encuentra el logotipo de HTC en color gris oscuro.
En la superficie trasera también se aprecian algunas bandas de plástico negro en la parte superior e inferior. Como hemos comentado antes, estas bandas son necesarias para que las antenas del teléfono puedan emitir y recibir adecuadamente, ya que el metal no deja pasar las ondas de radio.
En el lateral izquierdo únicamente está el compartimento de la tarjeta nano-SIM, que requiere de una aguja o utensilio similar para poder abrirse.
Este compartimento no está tan bien integrado en el lateral como ocurre en otros teléfonos (por ejemplo, el iPhone 6), sino que da la impresión de que sobresalga ligeramente.
En el lateral derecho encontramos el control de volumen, de una sola pieza y aspecto metálico, que resulta sencillo de identificar y manipular sólo con el tacto.
En nuestro modelo de color gris, la tecla de volumen es de color plateado. Inicialmente HTC dijo que esto era un defecto que solo afectaba a los primeros ejemplares, pero la compañía ha confirmado posteriormente que todos los HTC One mini 2 de color gris tendrán la tecla de volumen de color plateado por la buena acogida que ha tenido la combinación (o quizás más bien por ahorrarse los reemplazos).
También se encuentra aquí la ranura para tarjetas micro-SD, un añadido muy demandado por los usuarios. De nuevo este compartimento no parece estar perfectamente integrado en el lateral.
En la parte superior encontramos el botón de encendido, que apenas sobresale, y el conector de auriculares.
La posición del botón de encendido, en el lado izquierdo, no nos acaba de convencer ya que lo habitual es que se encuentre en el lado derecho, donde es más fácil alcanzarla al sostener el teléfono con la mano derecha. Los zurdos agradecerán esta posición.
En la parte inferior encontramos el conector micro-USB estándar. En cuanto a ausencias, no dispone de un botón dedicado para la cámara de fotos, que algunos echarán de menos.
A diferencia de los últimos teléfonos de Samsung y Sony, el HTC One mini 2 solo posee protección IPx3 frente al agua, lo que quiere decir que puede funcionar bajo gotas de lluvia pero no puede ser sumergido.
Es una pena porque la resistencia ante inmersiones es una característica muy útil que esperamos que HTC añada en próximos terminales, aunque siendo metálico parece complicado.
Pantalla
El HTC One mini 2 ha incrementado el tamaño de la pantalla de 4,3 a 4,5 pulgadas respecto al HTC One mini del año pasado, manteniendo la misma resolución 720p.
Se trata del mismo tamaño y resolución que el Samsung Galaxy S5 mini y el Moto G (2013), por citar un par de ejemplos.
La densidad de píxeles del HTC One mini 2 es de 326 ppp, lo que en la práctica implica que las imágenes se ven perfectamente nítidas y es imposible distinguir los píxeles individuales.
El panel del HTC One mini 2 es Super LCD 3 y cuenta con una matriz de sub-píxeles de tipo RGB, lo que una vez más asegura que las imágenes son nítidas. En otras pantallas, especialmente las de tipo AMOLED, los sub-píxeles se disponen con formas geométricas que reducen la resolución efectiva de la pantalla, pero no es el caso de este teléfono.
Dejando a un lado la resolución y centrándonos en la calidad de la pantalla, el HTC One mini 2 ofrece unos ángulos de visión amplios.
El brillo máximo es bueno, lo que permite utilizar el teléfono a plena luz del día sin demasiados problemas, y cuenta con un sensor de iluminación que lo ajusta automáticamente. Aún con todo, no es una pantalla tan brillante como la del HTC One M8.
Los colores mostrados por la pantalla del HTC One mini 2 son fieles a la realidad aunque no son tan vivos (o exagerados, según se considere) como en las pantallas AMOLED de Samsung o ni siquiera como en el HTC One M8. Lo mismo ocurre con los colores negros, que no son tan profundos, si bien posiblemente esto pasará inadvertido para la mayor parte de los usuarios.
No es una mala pantalla ni mucho menos, pero si estabas esperando una pantalla con la misma calidad que la del HTC One M8 pero de menor tamaño, no es el caso.
Hardware y rendimiento
A excepción de la gama Compact de Sony, la mayoría de los fabricantes sacan versiones «mini» que no solamente son más pequeñas en tamaño sino que también son menos potentes que sus hermanos mayores.
El HTC One mini 2 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 con cuatro núcleos a 1.2 GHz y una GPU Adreno 305, una configuración similar a la que encontramos en el Moto G (2013).
Teniendo en cuenta que el precio del HTC One mini 2 es muy superior, nos hubiera gustado encontrar un procesador algo más potente.
Desde luego esta configuración queda lejos del Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,3 GHz con GPU Adreno 330 que lleva el HTC One M8, y los resultados son marcadamente inferiores, como veremos más adelante en los benchmarks.
En cuanto a memoria, incorpora 1 GB de memoria RAM, una cantidad que se nos antoja un tanto escasa ya que es la mínima que esperaríamos encontrar a día de hoy en cualquier teléfono Android.
También es cierto que los teléfonos que suelen incorporar más de 1 GB de memoria son aquellos que pueden mostrar varios elementos en la pantalla, como el Samsung Galaxy S5 mini (con el cajón de aplicaciones flotante) o el Sony Xperia Z3 Compact (con las aplicaciones en ventana).
A continuación vamos a ver cómo se comporta el HTC One mini 2 en los principales benchmarks.
En el benchmark Quadrant, el HTC One mini 2 obtiene una puntuación de 9.653 puntos, una marca ligeramente por encima de otros teléfonos de gama media.
[show-rjqc id=»45″]
En el benchmark AnTuTu v5.2 ha dado un resultado de 18.384 puntos, un valor similar a otros teléfonos actuales de gama media.
[show-rjqc id=»68″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 345/1.129 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados algo por debajo que otros teléfonos de gama media.
[show-rjqc id=»48″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1257 ms, un resultado correcto sin ser espectacular.
[show-rjqc id=»49″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono no ha producido unos resultados demasiado espectaculares, sino que sus puntuaciones de 5.619 en Ice Storm, 2.853 en Ice Storm Extreme, y 4.642 en Ice Storm Unlimited se encuentran en línea con otros teléfonos de gama media que hemos probado.
[show-rjqc id=»50″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el HTC One mini 2 ha ofrecido unos resultados correctos sin destacar especialmente.
[show-rjqc id=»72″]
A la vista de los resultados de los benchmarks, podemos afirmar que el HTC One mini 2 es un teléfono de potencia media, lejos del nivel de los teléfonos de gama alta.
En el uso diario el teléfono responde con gran rapidez y no hemos tenido problemas de rendimiento en aplicaciones habituales como Google Maps, WhatsApp, Facebook, o Twitter, entre otras. Sin embargo, sí que se notan unos mayores tiempos de carga de las aplicaciones frente al HTC One M8 y otros teléfonos de gama alta.
En los juegos que hemos probado, el rendimiento del HTC One mini 2 ha sido excelente ya que juegos 3D exigentes como Asphalt 8 a nivel máximo de calidad o Dead Trigger 2 se mueven con fluidez.
Al navegar por páginas web complejas, como las versiones de escritorio de webs de noticias, el teléfono también responde con rapidez, y nos permite ampliar/reducir el nivel de zoom y desplazarnos por la pantalla con agilidad.
En definitiva, en el uso diario el HTC One mini 2 se comporta con bastante fluidez sin muestras de parones.
El HTC One mini 2 posee 16 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres alrededor de 11 GB nada más sacarlo de la caja.
Por suerte, a diferencia del HTC One mini, con el HTC One mini 2 es posible añadir una tarjeta micro-SD hasta 128 GB para ampliar esta capacidad. Además, con el HTC One mini 2 obtenemos 50 GB de almacenamiento adicional en Google Drive durante dos años.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que no todas las aplicaciones pueden moverse a la tarjeta micro-SD, los escasos 16 GB de almacenamiento interno pueden suponer una limitación a la larga.
El HTC One mini 2 ofrece conectividad mediante WiFi 802.11 a/b/g/n en las bandas de 2.4 y 5 GHz. También incorpora conectividad Bluetooth 4.0, NFC, y acceso 4G con un módem LTE Categoría 4 (hasta 150 Mbps).
En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red por Wi-Fi y 4G ha sido satisfactoria. El HTC One mini 2 alcanzó los 46 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 100/10. En las pruebas de velocidad 4G, el HTC One mini 2 ha alcanzado los 28 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida con una rápida conexión 4G de Vodafone.
La batería del HTC One mini 2 posee una capacidad de 2.110 mAh, una cantidad adecuada para este tamaño de pantala.
[show-rjqc id=»51″]
En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el HTC One mini 2 ha aguantado 6 horas y 25 minutos, lo cual indica una autonomía buena sin ser espectacular.
[show-rjqc id=»52″]
Con un uso moderado de unas pocas llamadas de teléfono, notificaciones de redes sociales, algo de navegación web, y unas cuantas conversaciones de WhatsApp, la autonomía del HTC One mini 2 supera una jornada sin problemas.
HTC ha incluido en el One mini 2 algunas opciones para ahorrar batería:
- alimentación de CPU, que conserva el uso de la CPU
- pantalla, que reduce el brillo de la pantalla
- vibración, que desactiva la respuesta con vibración
- y conexión de datos, que activa la suspensión cuando la pantalla está apagada.
La última de las opciones, la suspensión de datos cuando la pantalla está apagada, nos parece demasiado restrictiva ya que no nos enteraríamos de nuevos correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o alertas de Twitter, por citar algunas.
Nos hubiera gustado una implementación al estilo del modo Stamina de los teléfonos Sony Xperia, que permite elegir qué aplicaciones pueden sincronizarse y cuáles no cuando la pantalla está apagada.
Además HTC ha incorporado el nuevo modo de ahorro de energía extremo que vimos en el HTC One M8 y que exprime al máximo el uso de la batería desactivando servicios no esenciales, desactivando la conexión de datos cuando la pantalla está apagada, desactivando la respuesta con vibración, reduciendo el brillo de la pantalla, y reduciendo el rendimiento de la CPU.y cambiando la pantalla a modo blanco y negro.
También incorpora un modo de reposo que desactiva la conexión de datos durante largos períodos de inactividad. No parece una opción muy interesante si queremos enterarnos de las notificaciones en el momento que lleguen.
Interfaz y aplicaciones incluidas
Sense 6 es una capa personalización elegante con iconos y paneles planos, acompañada por fuentes ligeras.
La barra de estado en la parte superior de la pantalla es normalmente semi-transparente, pero algunas aplicaciones de HTC cambian su color para que coincida con el de la aplicación, algo parecido a lo que hace iOS. Sin embargo esto no funciona con aplicaciones de terceros.
En nuestra opinión Sense 6 es una de las capas más elegantes que podemos encontrar a día de hoy en Android.
No sería extraño que HTC actualizase este terminal a Android 5.0 Lollipop en un futuro cercano, lo que también implicaría un cambio de imagen a Sense, pero en su versión actual nos ha gustado.
Uno de los aspectos más publicitados de Sense 6 es el agregador de contenidos BlinkFeed, que muestra noticias y actualizaciones de nuestras redes sociales. BlinkFeed incluye un diseño con un scroll continuo y la función News Bundles que agrupa todos los artículos y tuits sobre un mismo tema.
Permite selecciones proveedores de contenido entre más de 1.000 fuentes en todo en el mundo y es posible crear un nuevo feed buscando un término y añadiéndolo.
BlinkFeed permite seleccionar información de diversas fuentes en España:
- Servicios y Aplicaciones: Calendario, Facebook, Google+, HTC News, Instagram, Kid Mode, LinkedIn, Recomendaciones de restaurantes, Twitter y Zoe
- Noticias: EFE, Reuters, Temas Actuales, 20 minutos, Euronews
- Negocios: Bloomberg, El blog salmón
- Cultura
- Deporte: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Formula 1, Fútbol, Gigantes del basket, Golf, Motociclismo, MotoGP, Motorpasión F1, NBA, Tenis, Sport y UEFA
- Diseño
- Entretenimiento: BANG Showbuz, Cine, CineTrailer, Famosos, Melty y TV
- Estilo de vida: Cocina, Enfemenino, HTC Experiensense, Mascotas, Moda, Padres, Salud, Tendencias, Vice, Yorokobu.
- Fotografía: ALTFoto, Xataka Foto
- Música: Deezer, Hipersónica, Miusyk, Spotify
- Política
- Tecnología & Ciencia: Alt1040, Android, Enrique Dans, Ciencia, Engadget Spanish, Gadgets, Internet, Softonic, Telefonía móvil, Xataka
- Viajar
- Videojuegos: Eurogamer, GuiltyBit, VidaExtra
- Mundo: Internacional, África, América, Asia, Europa y Oriente Medio
Lamentablemente BlinkFeed no permite introducir otras fuentes de información (por ejemplo el feed RSS de Teknófilo) sino que estamos limitados a las indicadas anteriormente. En nuestra opinión BlinkFeed sería mucho más interesante si permitieran esta posibilidad.
Sin embargo, no es posible establecer el intervalo de actualización sino que este es de 15 minutos (enchufado a la corriente y WiFi), 1 hora (WiFi) o 2 horas (3G/4G). Es posible forzar una actualización manualmente al desplazar la pantalla hacia abajo.
BlinkFeed es un buen añadido a HTC Sense aunque presenta algunas limitaciones.
El tamaño tan grande de las baldosas hace que en la página principal no podamos leer más de 3 o 4 actualizaciones recientes sin hacer scroll. Creemos que sería útil que HTC permitiese personalizar el diseño de la pantalla para que pudieran leerse más de un solo vistazo.
Por otro lado, como ya hemos comentado, está la imposibilidad de añadir nuevas fuentes de información más allá de las contempladas por HTC, lo cual es una limitación importante.
HTC permite añadir hasta cinco pantallas adicionales en el escritorio, que siempre aparecerán a la derecha de la pantalla de BlinkFeed. En caso de que no te guste, es posible desactivar BlinkFeed, o bien seleccionar otra de las cinco pantallas como la principal.
BlinkFeed y otros servicios de HTC se actualizan mediante Google Play Store, lo que significa que llegan nuevas versiones más rápido sin tener que esperar a que HTC saque una actualización del firmware del teléfono.
En la parte inferior de todas las pantallas encontramos una barra con acceso a cuatro aplicaciones personalizables, a los que también podemos acceder rápidamente desde la pantalla de bloqueo.
El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas en el teléfono y permite cambiar el tamaño de la cuadrícula (4×5 o 3×4), reordenar los iconos, crear carpetaas, y ocultar aplicaciones (esto último es muy útil para ocultar aplicaciones preinstaladas que no queramos ver).
En la barra de notificaciones, junto a la fecha y hora, aparece un cuadrado de puntos que, al pulsarlo, hace que aparezca una cuadrícula de accesos directos personalizables a funciones comunes.
Hay espacio para 12 accesos directos, seleccionables de un total de 24. Por defecto, muestra los siguientes: brillo, ajustes, Wi-Fi, giro automático, Bluetooth, modo avión, ahorro de energía, modo de ahorro de energía extremo, datos móviles, perfil de sonido, no molestar y HTC Mini+.
El acceso directo al brillo posee tres niveles de brillo preestablecidos, y si aciertas a pulsar sobre tres pequeños puntitos que hay debajo del icono del brillo, puedes ajustar libremente el nivel de brillo.
Como ya es habitual, HTC también ha añadido su toque personal al administrador de tareas, que se muestra como una cuadrícula 3×3 con miniaturas de las aplicaciones abiertas y que permite cerrar las aplicaciones lanzándolas hacia la parte de arriba de la pantalla.
HTC ha incluido unas pocas aplicaciones en el HTC One mini 2: Copia de Seguridad, Modo Niños, Modo Coche, Zoe, y Polaris Office 5, entre las más destacables.
Copia de Seguridad permite hacer copias de seguridad de todos los ajustes, cuentas y contraseñas, favoritos, mensajes, contactos y aplicaciones a través de WiFi. Los datos se guardan en Google Drive o Dropbox, es posible programar las copias y se puede limitar la aplicación para que solo transfiera vía Wi-Fi.
El Modo Niños permite además definir varios perfiles, uno para cada niño que vaya a utilizar el teléfono.
HTC ha incluido también un Modo Coche (Car) que simplifica el interfaz del teléfono mostrando únicamente información esencial como la hora/tiempo, el reproductor de música y varios botones de gran tamaño: navegación, teléfono, música, contactos, speak, ajustes y salir. Esta lista de aplicaciones no es fija sino que podemos añadir cualquiera de nuestras propias aplicaciones a esta lista fácilmente.
La opción Speak permite utilizar comandos de voz para hacer llamadas, reproducir música, guiar hasta nuestro destino, y otras funciones.
La aplicación Zoe permite crear vídeos con efectos a partir de imágenes y vídeos, y compartir nuestras creaciones con otros usuarios que también utilicen Zoe. No es una aplicación a la que veamos gran utilidad.
Por suerte HTC no ha añadido demasiado software de relleno de terceros en el HTC One mini 2, como encontramos en ocasiones en otros fabricantes. Realmente únicamente merece la pena destacar Polaris Office 5, un visor de ficheros de Office.
Multimedia
En el aspecto multimedia, el HTC One mini 2 sigue los pasos de otros teléfonos HTC e incorpora dos altavoces frontales, que están ubicados justo encima y debajo de la pantalla, detrás de una parrilla de pequeños orificios.
Estos altavoces cuentan con la tecnología BoomSound que HTC introdujo el año pasado con el HTC One. Con el HTC One M8, la tecnología detrás de estos altavoces ha sido mejorada y ahora suenan más potentes y más claros. El HTC One mini 2 cuenta con la misma tecnología BoomSound que el HTC One M8.
Por supuesto el sonido no es comparable al que conseguimos con unos auriculares o con un juego de altavoces, pero los altavoces BoomSound del HTC One mini 2 suenan muy bien, notablemente mejor que otros teléfonos con un pequeño altavoz trasero.
Se trata de un reproductor muy completo y bien diseñado, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y carpeta.
También es posible acceder a servidores de contenidos para reproducir ficheros de música en streaming así como enviar la música a un reproductor remoto vía Wi-Fi o Bluetooth.
El reproductor de música analiza las canciones almacenadas en el teléfono y descarga automáticamente los datos de la canción incluyendo la portada del disco en alta resolución y la letra de la canción.
Durante la reproducción de la canción podemos acceder a un modo de visualización especial donde va apareciendo la letra como si se tratase de un karaoke mientras el fondo de la pantalla muestra distintos efectos de animación con gran colorido.
Permite organizar las imágenes por línea del tiempo, álbum o ubicación. También permite acceder a imágenes almacenadas en servidores NAS de la red, así como proyectar las imágenes locales en dispositivos remotos a través de DLNA.
Esta aplicación también incorpora la funcionalidad Highlights, que agrupa las imágenes y los vídeos tomados en determinados momentos y realiza un montaje con ellas añadiendo música.
Estos montajes se realizan automáticamente para cada álbum que visualizamos, y es posible personalizarlos si así lo deseamos.
Desde la propia aplicación de galería es posible editar las imágenes:
- Efectos, donde podemos elegir entre Suaviza piel, Iluminación, Contorno Cara, Agrandar, Ojos rojos, Brillo de ojos y Antibrillos.
- Filtros, donde podemos seleccionar gris, negro, jardín, colorido, tenue, desierto, polaroid, Islandia, surf, bosque, rosa o personalizar
- Marcos, que nos permite añadir diversos marcos como blanco, esquinas, de madera, correo aéreo, grunge, montaje y arruga.
- Herramientas, que permite dibujar, girar, recortar, espejo y ángulo
La reproducción de vídeo es buena y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p compatibles gracias a su procesador de cuatro núcleos.
Sin embargo, nos sorprende que HTC siga sin incluir una aplicación específica para ver vídeos. La ausencia de esta aplicación resulta algo molesta ya que obliga a entrar en la aplicación Galería para seleccionar el vídeo que queremos ver.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al HTC One mini 2 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | 18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 0.6 | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | – |
Elysium 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 27 | AAC | – |
Interstellar 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 37 | AAC | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | Sí | – | – | – |
HDDVD.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Monsters.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No | – |
Matrix.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Potter.mkv | Sí | Sí | – | No se puede cambiar la pista |
Planet.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Shrinkage2.mkv | Sí | Sí | – | – |
Planet 2.mp4 | Sí | No | – | No se escucha el audio |
Elysium 4K.mp4 | No | No | – | No se reproduce |
Interstellar 4K.mp4 | No | No | – | No se reproduce |
Como se puede apreciar en la tabla de resultados, este reproductor tiene bastantes limitaciones ya que no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.
Los vídeos 4K no se han podido reproducir con el reproductor por defecto pero sí que hemos podido reproducirlos por software con BSPlayer. La tasa de imágenes por segundo es muy baja, en torno a 5 fps en el caso de ambas películas.
Dada la resolución de la pantalla, la posibilidad de reproducir vídeos 4K no parece ser una necesidad, pero es muestra más de que el teléfono no es tan potente como otros de gama alta que hemos probado donde la reproducción de este tipo de vídeos es fluida.
Cámara de fotos
La cámara principal del HTC One mini 2 no hace uso de la tecnología Ultrapixel de su hermano mayor, el HTC One M8, sino que posee un sensor de 13 MP acompañado de un flash simple. Tampoco posee estabilización óptica de imagen.
HTC afirma que los ultrapíxeles son más grandes que los píxeles convencionales y, por tanto, son capaces de captar más luz y producir menos ruido. Sin embargo, en nuestro análisis del HTC One M8, no quedamos especialmente impresionados por esta tecnología por lo que su ausencia en el HTC One mini 2 no nos supone una gran pérdida a priori.
La cámara principal del HTC One mini 2 posee una apertura máxima de f/2.0 y un objetivo gran angular de 28 mm. El sensor tiene un tamaño de 1/3″ y el tamaño de píxel es de 1.12 micras, más bien pequeño pero similar a otros teléfonos de gama media.
El interfaz de la cámara es bastante sencillo. A la izquierda encontramos el control del flash y tres puntitos que nos dan acceso a diversos ajustes:
- Modo: Automático, noche, HDR, panorámica, manual, anti-vibración, retrato, paisaje, retroiluminación, texto y macro.
- ISO: automático, 200, 400, 800 y 1600
- EV (compensación): -2, -1.5, -1, -0.5, 0, 0.5, 1, 1.5 y 2
- Balance de blancos: automático, incandescente, fluorescente, día y nublado
- Filtros: normal, distorsión, vignette, profundidad de campo, puntos, mono, country, clásico, clásico cálido, clásico frío, escala de grises, sepia, negativo, solarizar, posterizar y aguamarina
- Ajustes avanzados
En los ajustes avanzados encontramos la posibilidad de guardar los ajustes personalizados de la cámara, activar la captura automática de sonrisa, activar la captura con solo pulsar la pantalla, activar el autodisparador, etc.
Si activamos el modo manual, en la parte inferior de la pantalla aparecen bastante controles para ajustar diversos parámetros: el balance de blancos, la exposición, la sensibilidad ISO, el tiempo de disparo, y la distancia de enfoque. La siguiente anterior muestra estos ajustes sobre la pantalla.
En la parte derecha podemos ver la última fotografía tomada, y también encontramos el botón de disparo y debajo un botón para conmutar entre cámara, vídeo, y auto-foto.
Estando en la aplicación de cámara, si arrastramos la imagen hacia arriba o abajo podemos alternar entre la cámara frontal y trasera. A diferencia de otros teléfonos, cuando activamos la cámara frontal no podemos ajustar el suavizado de la piel sobre la pantalla para que salgamos más guapos en la foto, sin arrugas u otras imperfecciones, aunque esta opción está presente en los menús.
El disparo es rápido, ya que apenas hay retardo desde que pulsamos el botón de capturar una fotografía y la captura propiamente dicha. Si mantenemos pulsado el botón de disparo, capturamos una ráfaga de imágenes.
A continuación, vamos a comparar las imágenes capturadas del HTC One mini 2 con las capturadas por un conjunto muy diverso de teléfonos: el HTC Desire Eye (13 MP), LG G3 s (8 MP), el Samsung Galaxy S5 (13 MP), y el iPhone 6 Plus (8 MP).
En escenas a plena luz del día, la imagen capturada por el HTC One mini 2 posee menor nitidez que la capturada por otros teléfonos, incluso aquellos con una resolución inferior, como el LG G3 s o el iPhone 6 Plus. Basta con fijarse en los ladrillos para comprobar que están peor definidos.
Cuando la luz escasea, la calidad de la imagen se mantiene por debajo de otros teléfonos de la comparativa.
El algoritmo de reducción de ruido del HTC One mini 2 no solamente no consigue eliminarlo sino que hace que aparezca un fuerte ruido cromático (manchas de color en distintas zonas de la imagen). A su favor tenemos que decir que la imagen presenta algo más de contraste que la que obtenemos con otros teléfonos.
En definitiva, la cámara principal del HTC One mini 2 ofrece una calidad de imagen bastante pobre, por debajo de otros teléfonos que hemos probado. Si solamente tienes pensado hacer fotos con este teléfono de forma ocasional y a plena luz del día, esto no debería ser un problema, pero si esperas utilizar tu teléfono móvil como cámara habitual, te llevarás una decepción.
Aquí os dejamos una galería de fotografías tomadas con el HTC One mini 2 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
En cuanto a la grabación de vídeo, tanto la cámara frontal como la cámara trasera pueden grabar vídeo 1080p. A continuación dejamos un vídeo grabado con la cámara trasera del HTC One mini 2.
La cámara frontal del HTC One mini 2 tiene una resolución de 5 MP y una apertura de f/2.8, lo que produce unas imágenes con una calidad bastante decente. A continuación podemos ver un ejemplo de imagen captada por la cámara principal.
Llamadas de voz
El HTC One mini 2, como otros teléfonos HTC, posee algunas funcionalidades interesantes relacionadas con las llamadas: puede sonar más fuerte cuando detecta que está en un bolsillo, bajar el volumen cuando lo coges, y silenciarse cuando le das la vuelta.
También posee un modo de no molestar que puede silenciar todas las notificaciones en un horario determinado y bajo múltiples reglas. Solamente los contactos en la lista de excepciones hacen que el teléfono suene.
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio
En comparación con el HTC One M8 ([amazon template=precio&asin=B00IKIZI10]), el precio del HTC One mini 2 es sensiblemente inferior, pero también lo es el tamaño de su pantalla, la potencia de su procesador, y la calidad de su cámara de fotos.
Otras opciones interesantes si estás evaluando un terminal Android de gama media con un tamaño de pantalla por debajo de de 5 pulgadas son el Samsung Galaxy A3 (precio aún por desvelar), el Samsung Galaxy S5 mini ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00LH010L0]) o el LG G3 s ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00N2B6IFA]).
Por un precio bastante inferior encontramos el nuevo Moto G ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00N7P33Y0]), que cuenta con una pantalla y unas especificaciones técnicas muy parecidas al HTC One mini 2, aunque su diseño es más corriente.
En un segmento superior también encontramos el Sony Xperia Z3 Compact ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00N9O8NPS]), que con un tamaño de pantalla muy parecido posee unas prestaciones técnicas muy superiores.
Conclusiones
Al igual que el año pasado, HTC ha decidido lanzar una versión «mini» de su teléfono estrella, con el que guarda un gran parecido en su aspecto exterior pero que posee unas especificaciones técnicas considerablemente inferiores.
Es una pena que HTC no lance una versión «mini» con la misma potencia que el teléfono de mayor tamaño, como hace Sony con su gama Compact, ya que esto haría muy feliz a todos aquellos usuarios que se han enamorado del diseño del HTC One M8 pero a los que su gran tamaño les echa para atrás.
El HTC One mini 2 es uno de los teléfonos compactos más atractivos del momento gracias a su cuerpo de metal y sus líneas curvas. Posiblemente solo el Sony Xperia Z3 Compact, con su construcción basada en vidrio templado, esté a la altura en cuanto a diseño, pero su precio y especificaciones técnicas son notablemente superiores.
La pantalla del HTC One mini 2 posee una resolución elevada, aunque la viveza de los colores, los ángulos de visión, y la profundiad de los negros no son tan espectaculares como los del HTC One M8. Es una excelente pantalla, pero queda algo por debajo de las pantallas de otros teléfonos de gama alta.
En cuanto a sus especificaciones hardware, el HTC One mini 2 posee un hardware de gama media. Su rendimiento queda lejos de los teléfonos de gama alta, como el HTC One M8, y está a la par de otros teléfonos de gama media, algunos de ellos con un precio inferior.
A su favor, sin embargo, tenemos que decir que el teléfono se mueve con mucha fluidez y no hemos experimentado parones ni el temido lag. Aunque solo posee 1 GB de RAM, no hemos notado problemas de falta de memoria, que en otros terminales – por ejemplo, el LG G3 s – se traduce en que los elementos del escritorio se redibujan con bastante frecuencia al salir de las aplicaciones.
Uno de los aspectos que más nos gusta de los teléfonos HTC es su capa de personalización Sense 6 y sus aplicaciones multimedia.
Otras aplicaciones como el modo Coche con control por voz o el modo Niños también son muy interesantes.
En el aspecto fotográfico, el HTC One mini 2 nos ha decepcionado ya que la calidad de la cámara es bastante mediocre, tanto en condiciones de buena luz como cuando esta escasea.
Resulta extraño que HTC haya sustituido la cámara Ultrapixel del HTC One mini original por una cámara convencional de 13 MP con un resultado tan poco afortunado, al menos en nuestras pruebas.
El precio del HTC One mini 2 es algo elevado en comparación con otros terminales de gama media, especialmente frente a gangas como el nuevo Moto G, que cuesta la mitad. Sin duda el terminal de HTC posee algunas características únicas, como su cuerpo de metal, pero en cuanto a características técnicas no hay grandes diferencias respecto a otros teléfonos.
En conclusión, si estás buscando un terminal con tamaño compacto, diseño atractivo, y construcción sofisticada, el HTC One mini 2 es una gran opción. Si andas más interesado en las especificaciones técnicas y en la cámara, encontrarás otras opciones que probablemente resulten más atractivas en precio.
Lo mejor:
- Diseño atractivo gracias a una construcción de aluminio y formas redondeadas
- Buena pantalla 720p de 4,5″ con elevada densidad de píxeles, buenos ángulos de visión, y colores naturales, aunque no tan espectacular como la del HTC One M8.
- Rendimiento del teléfono adecuado, capaz de mover el interfaz y aplicaciones/juegos exigentes sin problemas
- Altavoces estéreo colocados en el frontal que ofrecen un sonido más potente y de mayor calidad que otros terminales
- Capa de personalización HTC Sense 6 ligera y con un diseño elegante. Funcionalidades avanzadas útiles, como el modo de ahorro extremo de energía
- Software HTC para multimedia con un diseño atractivo y funcionalidades interesantes (por ejemplo, descarga de carátulas de discos y letras de canciones)
Lo peor:
- Tamaño abultado, más grueso que otros teléfonos con un tamaño de pantalla similar
- Cámara de fotos que produce imágenes poco nítidas a plena luz del día y bastante ruidosas en condiciones de poca luz
- Almacenamiento interno de solo 16 GB, que puede ser resultar un tanto insuficiente a pesar de ser ampliable mediante tarjeta micro-SD
- Precio elevado en comparación con otros terminales de características hardware similares
- Ausencia de lector de huella dactilar, pulsómetro u otra característica novedosa
- No resistente a inmersiones en agua
Nota: El teléfono HTC One mini 2 ha sido cedido amablemente por HTC para la realización de este análisis.
[amazon template=iframe image&asin=B00KBV1JQW]