🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Huawei es una de las marcas chinas que más rápidamente está creciendo en todo el Mundo. En el último informe de ventas de smartphones (tercer trimestre de 2014), la compañía se sitúa en tercera posición, solo por detrás de Apple y Samsung, y a la par que Lenovo.
Hasta ahora, Huawei se había centrado principalmente en teléfonos de gama media-baja, pero recientemente la compañía nos ha sorprendido con el lanzamiento del Ascend Mate7, un teléfono con unas características técnicas que tienen poco que envidiar a los teléfonos estrella de Samsung, Sony, HTC, o Sony, entre otros fabricantes.
El Ascend Mate7 es un teléfono tipo phablet con una pantalla de 6″ Full HD, cuerpo metálico con frontal de plástico, procesador Hisilicon Kirin 925 de ocho núcleos, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno ampliable, cámaras de 5/13 MP, lector de huella dactilar, y batería de 4.100 mAh.
Por gentileza de Huawei hemos tenido la oportunidad de utilizar el Ascend Mate7 durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.
Diseño y construcción
Lo primero que llama la atención del Ascend Mate7 es su gran tamaño, ya que nos encontramos ante un teléfono con pantalla de 6″ bastante voluminoso. En realidad no nos sorprende que la compañía china haya optado por una pantalla gran tamaño para su teléfono estrella, ya que es bien conocido por todos que en los países asiáticos los teléfonos de gran tamaño son los más demandados.
Aunque hace unos años hubiera sido impensable llevar en el bolsillo un teléfono con pantalla de 6″, cada vez son más los terminales que se mueven por encima de las 5.5 pulgadas. Por ejemplo, entre otros, en el mercado podemos encontrar actualmente varios teléfonos de gran tamaño de primeras marcas como el Motorola Nexus 6 (6″), el Samsung Galaxy Note 4 (5.7″), el iPhone 6 Plus (5.5″), y el LG G3 (5.5″).
Este no es un terminal con un tamaño indicado para todos los usuarios, ya que muchos de ellos lo encontrarán demasiado voluminoso para llevarlo a cuestas. Nos gustaría ver un terminal de Huawei con las mismas características del Ascend Mate7 pero con un tamaño de pantalla alrededor de 5″, que posiblemente sería mejor recibido por los usuarios no asiáticos.
Para tratar de aligerar su aspecto, Huawei ha optado por esquinas redondeadas en lugar de un diseño rectilíneo, así como por marcos de pantalla estrechos y pocos espacios sin aprovechar.
Un inconveniente de las pantallas de gran tamaño es que resultan difíciles de manejar con una sola mano.
Para minimizar este inconveniente, Huawei ha incorporado una función en el interfaz de usuario que coloca las teclas de navegación de Android en un lado de la pantalla.
Otra funcionalidad relacionada es la posibilidad de mostrar un botón flotante en la pantalla, que se puede arrastrar hacia los bordes derecho o izquierdo para facilitar el acceso. El botón flotante se expande al pulsarlo y muestra accesos directos a Volver, Inicio, Tareas recientes, Pantalla de bloqueo, y Optimización.
En cualquier caso, aquellos que utilizamos nuestros smartphones muchas horas del día, agradecemos las pantallas grandes y las baterías de gran capacidad que suelen incorporar a los phablets, por lo que el Ascend Mate7 es un terminal muy interesante para los usuarios más pegados a su móvil.
Centrándonos en la construcción, el Ascend Mate7 posee un cuerpo de aluminio que cubre sus lados y la cubierta trasera, pero su frontal es de plástico. En la parte de atrás también encontramos dos piezas de plástico en la parte superior e inferior que facilitan la transmisión y recepción de ondas de radio, y que cuentan con un aspecto prácticamente indistinguible del metal.
Durante las semanas que lo hemos utilizado, hemos visto aparecer alguna que otra rayita en la parte de atrás, por lo que todo parece indicar que la cubierta trasera es bastante delicada. En un iPhone 6 Plus que hemos utilizado mucho más tiempo los signos de uso son menos visibles.
El frontal de plástico está cubierto por cristal y posee un pequeño reborde que recorre los cuatro costados del teléfono. El frontal se introduce de forma elegante en el cuerpo metálico del Ascend Mate7.
El Ascend Mate7 está disponible en dos colores, blanco o negro, que marcan el color del panel frontal. El modelo que hemos tenido oportunidad de probar es el de color blanco, que resulta bastante atractivo.
Existe una versión en color dorado que incorpora además 3 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno, y capacidad Dual SIM, pero que no vamos a ver en España.
Las dimensiones y peso del Ascend Mate7 son uno de sus puntos más destacables, ya que se trata de uno de los terminales de gran pantalla más fino y ligero que podemos encontrar.
El Nexus 6 posee un tamaño de pantalla idéntico al Ascend Mate7 pero presenta unas dimensiones y, especialmente, un grosor, significativamente superior. Ahora bien, el Nexus 6 presenta un agarre más cómodo gracias a que la cubierta trasera no es plana, sino que posee una curvatura muy pronunciada que se adapta bien a la forma de la mano. Por contra, el Ascend Mate7 posee una curvatura muy poco pronunciada.
Como siempre en estos casos, existe un compromiso entre la delgadez del teléfono y la comodidad de sujeción. Huawei, Apple, Samsung, Sony y otras compañías optan por minimizar el grosor de sus terminales, mientras que HTC, Motorola y otras marcas favorecen el agarre gracias a un perfil curvado.
Un aspecto que nos ha gustado mucho del Ascend Mate7 es que el espacio está muy bien aprovechado. Mientras que en teléfono como el iPhone 6 Plus encontramos un gran espacio sin aprovechar por encima y por debajo de la pantalla, en este terminal el espacio es mínimo.
Encima de la pantalla encontramos el altavoz para el oído, que resulta ser bastante ancho. A su izquierda podemos ver la cámara frontal y los sensores habituales de proximidad y luminosidad.
A la derecha se encuentra un pequeño LED de notificaciones multi-color que resulta invisible a simple vista, pero que se ilumina cuando la pantalla está apagada y llega algún tipo de notificación.
En la parte inferior solamente encontramos las letras plateadas del logotipo de HUAWEI y, como ya es habitual, no hay ningún botón físico sino que estos son virtuales y se muestran sobre la pantalla cuando es necesario, como ya viene siendo habitual.
En la zona superior de la parte de atrás encontramos la cámara principal, que sobresale de la superficie.
El cristal que protege la cámara parece estar ligeramente hundido aunque no creemos que lo suficiente como para evitar el riesgo de que se raye si se apoya de ese lado con frecuencia, como es lo habitual.
Al lado de la cámara encontramos el flash y, debajo de ella, encontramos el lector de huella dactilar del que hablaremos más adelante.
Un poco más abajo se encuentra grabado el logotipo de HUAWEI y, abajo del todo, en un lateral, encontramos un pequeño altavoz.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, que resulta muy cómodo de alcanzar con el pulgar al sostener el teléfono en la mano.
Un poco por encima de este botón encontramos el botón de control de volumen, que al ser mucho más largo resulta sencillo de localizar al tacto. Ambos botones están hechos de metal.
En el lateral izquierdo encontramos dos ranuras, una para micro-SIM y otra para micro-SD. Aunque en algunas versiones del teléfono la ranura micro-SD también soporta tarjetas nano-SIM, en la que ha llegado a España no parece ser el caso por problemas de compatibilidad con las redes 4G, según la propia compañía.
En la parte superior encontramos el conector de auriculares.
En la parte inferior encontramos el conector micro-USB 2.0 que, curiosamente, no está en el centro sino que está colocado ligeramente a la izquierda. Desde un punto de vista estético parece una decisión extraña que posiblemente tenga que ver con la disposición interna de los componentes electrónicos.
Lamentablemente Huawei no se ha sumado a la moda de la resistencia al agua y polvo, por lo que debemos tener cuidado de que nuestro teléfono no se moje.
Pantalla
El Ascend Mate7 posee una pantalla de 6 pulgadas con panel IPS-Neo y resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), lo que le otorga una densidad de píxeles de 368 ppp.
Algunos teléfonos con tamaños de pantalla iguales o inferiores – como el LG G3 (5.5″), el Samsung Galaxy Note 4 (5.7″) o el Nexus 6 (6″) – incorporan paneles con resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles) que producen densidades de píxeles muy superiores.
En la práctica, sin embargo, no creemos que sea necesario incorporar resoluciones superiores a 1080p en pantallas de este tamaño, ya que la diferencia en cuanto a nitidez es mínima pero el consumo de la batería aumenta, como hemos podido comprobar de primera mano en el LG G3.
Hemos colocado el Ascend Mate7 junto a un Nexus 6, ambos con pantalla de 6″, y la mayor resolución del Nexus 6 no es fácilmente perceptible a simple vista ni siquiera al navegar por páginas web con textos pequeños.
El panel del Ascend Mate7 es de tipo IPS-Neo, que ha sido fabricado por JDI en exclusiva para Huawei. La ventaja de la tecnología IPS-Neo es que proporciona mejores ángulos de visión así como un mayor ratio de contraste, que según Huawei alcanza 1.500:1 en este teléfono. Más adelante hablaremos sobre estos puntos.
La matriz de sub-píxeles de la pantalla del Ascend Mate7 es de tipo RGB convencional, como se puede apreciar en la siguiente fotografía ampliada de una zona de la pantalla. Esto significa que los sub-píxeles rojo, verde y azul tienen el mismo tamaño y están colocados consecutivamente en hileras.
En otro tipo de pantallas, como las AMOLED, la matriz es de tipo PenTile y los sub-píxeles tienen distintos tamaños y disposiciones geométricas diferentes, lo que hace que la resolución efectiva de la pantalla sea menor.
En la imagen anterior podemos apreciar que los sub-píxeles poseen una orientación diferente (derecha/izquierda) en cada fila, una técnica que se conoce como píxeles de doble dominio y que también incorpora la pantalla del iPhone 6.
El objetivo de alternar la orientación de los sub-píxeles es conseguir mejores ángulos de visión ya que así se evita que los colores varíen en función del ángulo desde el que lo estemos mirando. Como aspecto negativo, esta técnica produce ciertos tonos violeta, pero esto apenas es perceptible en el Ascend Mate7.
No cabe duda de que los ángulos de visión del Ascend Mate7 son excelentes, y la pantalla puede contemplarse perfectamente desde cualquier ángulo sin apenas pérdida de luminosidad ni variación de los tonos de color.
El nivel máximo de brillo también es muy elevado, por lo que la pantalla del Ascend Mate7 ofrece un buen comportamiento a plena luz del día..
La pantalla no muestra ningún tinte de color en particular, sino que el color blanco se muestra neutro. En cualquier caso, si prefieres tonos más cálidos o más fríos, Huawei ha incorporado un ajuste manual de la temperatura de color.
Los colores resultan ser bastante fieles a la realidad pero no son tan vivos (o para algunos, sobre-saturados) como los que encontramos en otros teléfonos con pantallas AMOLED.
Por último, la pantalla también admite activar un modo guantes que incrementa la sensibilidad táctil de la pantalla y permite utilizar el dispositivo con guantes, algo que puede ser útil en invierno.
Hardware y rendimiento
El Ascend Mate7 posee un procesador Kirin 925 fabricado por HiSicon, subsidiaria de Huawei, con tecnología de 28 nm. Este procesador es una versión algo más rápida del Hi3630 que incorporaba el Huawei Honor 6.
El procesador Kirin 925 cuenta con cuatro núcleos Cortex-A15 a 1.8GHz con 2MB de cache L2 y cuatro núcleos Cortex-A7 a 1.3GHz con 512KB de cache L2 funcionando en un arquitectura big.LITTLE (los núcleos rápidos solo se usan para tareas que exigen mucha velocidad, mientras que las tareas cotidianas que no exigen tanto rendimiento son ejecutadas por los núcleos más lentos). A nivel gráfico cuenta con una GPU Mali-T628.
El conjunto viene acompañado por 2GB de RAM en el modelo que hemos probado, aunque existe una variante con 3GB de RAM que no ha llegado a España por el momento.
Este procesador integra además un co-procesador i3 especializado en la captura de datos de los sensores de proximidad, giroscopio, acelerómetro, y brújula. La ventaja de este elemento es que tan solo consume 0,009 mW/MHz, lo que en la práctica significa que puede operar veinticuatro horas al día sin un impacto apreciable en el consumo de batería.
Como veremos más adelante, este procesador también incluye soporte de LTE/4G Categoría 6, lo que implica que puede alcanzar velocidades de hasta 300 Mbps. Huawei afirma que ha optimizado las antenas para asegurar la máxima cobertura, gracias a la ubicación de las mismas en la parte superior e inferior del dispositivo.
El procesador también incorpora una zona a la que Huawei ha denominado Security Engine Trustzone para almacenar los datos confidenciales de la huella dactilar.
A pesar de este despliegue tecnológico por parte de Huawei, estábamos impacientes por poner a prueba el rendimiento del procesador para comprobar si realmente es capaz de competir con los mejores teléfonos de gama alta del momento. A continuación os presentamos los resultados de las distintas pruebas de benchmarking a las que hemos sometido al teléfono.
En el benchmark Quadrant, el Ascend Mate7 obtiene una puntuación de 12.033 puntos, una marca bastante baja en comparación con otros teléfonos de este año ya que está a la altura del Samsung Galaxy S4 de 2013.
[show-rjqc id=»78″]
En el benchmark AnTuTu v5 ha dado un resultado de 41.984 puntos, un resultado muy elevado en línea con los teléfonos más potentes del momento.
[show-rjqc id=»79″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 888/3.251 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados espectaculares.
[show-rjqc id=»80″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 653 ms. En esta ocasión no se trata de un resultado tan espectacular, aunque es similar a lo que encontramos en otros teléfonos de gama alta.
[show-rjqc id=»81″]
En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación considerablemente inferior a la obtenida por el Nexus 6 o el Galaxy Alpha.
[show-rjqc id=»76″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono tampoco ha decepcionado sino que su puntuación de 14.339 puntos en el test Ice Storm Unlimited es una buena marca, aunque algo por debajo de otros teléfonos de gama alta. Los tests Ice Storm y Ice Storm Extreme, se quedan cortos para la potencia de este teléfono.
[show-rjqc id=»83″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el Ascend Mate7 ha entregado unos resultados algo inferiores a otros teléfonos de gama alta que hemos probado.
[show-rjqc id=»75″]
Estos resultados confirman que el Ascend Mate7 es un teléfono bastante potente, capaz de competir frente a los teléfonos más potentes del momento, como aquellos que montan procesadores Qualcomm Snapdragon 801.
En pocos meses las principales marcas del mercado renovarán sus dispositivos y posiblemente el nuevo procesador Snapdragon 810 supere con creces el rendimiento de los teléfonos actuales, pero en cualquier caso hemos quedado gratamente sorprendidos por el trabajo que ha realizado Huawei con su propio procesador
Dejando los benchmarks a un lado, el teléfono mueve el interfaz con suavidad y las aplicaciones más populares como Facebook, Twitter, Google Maps o Spotify se ejecutan sin signos del temido lag.
No obstante, en algunas ocasiones, al utilizar el teléfono, hemos visto cómo el escritorio se re-dibuja al salir de una aplicación, lo que suele ser un signo de que la memoria se ha llenado y Android ha expulsado el interfaz de usuario de la memoria. No es un problema grave pero resulta algo molesto.
En cualquier caso, si notamos que el teléfono se mueve un poco lento, Huawei ha incorporado una aplicación llamada Administrador del teléfono que analiza el estado del teléfono y ofrece diversas formas de optimizar el teléfono.
Entre otras, esta aplicación puede proponer cerrar ciertas aplicaciones para reducir el consumo de energía o borrar ficheros grandes o aplicaciones poco usadas para liberar espacio. Es posible incluso establecer una alerta para que el teléfono nos notifique si el uso de la memoria o la CPU es alto y el teléfono funciona lento.
Esta misma aplicación también permite bloquear llamadas y mensajes de ciertos usuarios, gestionar el tráfico de datos, controlar las aplicaciones que pueden enviar notificaciones, limitar el acceso a ciertas aplicaciones con contraseña o huella, y establecer un modo de No Molestar durante un horario.
El aspecto gráfico es el punto donde el Ascend Mate7 presenta un mayor margen de mejora respecto a otros terminales de gama alta, ya que las pruebas gráficas han mostrado un rendimiento inferior al de teléfonos con GPUs más potentes.
Dejando a un lado los benchmarks, hemos probado juegos 3D exigentes como Asphalt 8 o Dead Trigger 2 y el rendimiento del teléfono ha sido elevado aún con el nivel detalle gráfico al máximo. A este buen rendimiento seguro que ayuda el hecho de que la pantalla tenga una resolución más baja que otros teléfonos de 6″.
El Ascend Mate7 posee 16 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres cerca de 12 GB nada más sacarlo de la caja. Por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD para ampliar la capacidad.
Ahora bien, teniendo en cuenta que no todas las aplicaciones pueden moverse a la tarjeta micro-SD, los 16 GB de almacenamiento interno pueden suponer una limitación a la larga. Existe otra variante de este terminal con 32 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM, pero no ha llegado a España.
En el aspecto de conectividad, el Ascend Mate7 va bien servido ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE Categoría 6, radio FM, DLNA, MHL, NFC (situado detrás de la lente de la cámara) y GPS-A.
Hemos sometido al Ascend Mate7 a pruebas de velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G. El teléfono alcanzó los 31 Mbps de bajada y 9 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 100/10, una velocidad correcta pero algo baja en la descarga. En la prueba de 4G, se alcanzaron los 52 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida con una rápida conexión 4G de Vodafone.
La batería del Ascend Mate7 no es reemplazable y posee una impresionante capacidad de 4.100 mAh, muy por encima de otros teléfonos de gama alta, aunque también es cierto que solo el Nexus 6 posee una pantalla de un tamaño tan elevado.
[show-rjqc id=»86″]
Huawei ha incorporado además una aplicación para gestionar el ahorro de energía. Esta aplicación permite escoger entre tres posibles modos de energía:
- El modo Ultra mantiene disponibles solo las funciones básicas de llamadas y mensajes, por lo que no tenemos acceso a Internet vía WiFi o 3G/4G. Con la batería al 100%, este modo ofrece 64 horas y 30 minutos de autonomía.
- El modo Inteligente ajusta automáticamente el uso de CPU y redes para un rendimiento equilibrado. Es el modo activado por defecto y, con la batería al 100%, ofrece una autonomía de 22 horas y 11 minutos.
- El modo Normal ajusta el uso de la CPU y redes para maximizar el rendimiento, por lo que es ideal para juegos y vídeos en línea. Con la batería al 100%, este modo ofrece 20 horas y 50 minutos de autonomía. Por problemas con el interfaz nos ha resultado imposible seleccionar este modo.
Esta aplicación también realiza un análisis del estado del teléfono para incrementar el ahorro de energía sugiriendo diversas acciones. Por ejemplo, la aplicación indica qué aplicaciones permanecen abiertas después de apagar la pantalla, propone reducir el tiempo de espera de la pantalla, etc.
Una funcionalidad que nos ha gustado es que permite seleccionar individualmente qué aplicaciones pueden seguir ejecutándose una vez apagada la pantalla. Además el teléfono indica cuáles de ellas consumen mucha energía, para que sepamos dónde vamos a obtener los mayores beneficios.
En el día a día, sin el modo Ultra de ahorro activado, el teléfono aguanta sin problemas cerca de dos días de uso, algo que se agradece enormemente.
En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el Ascend Mate7 ha aguantado 9 horas y 56 minutos, una cantidad muy elevada por encima de otros teléfonos que hemos probado.
[show-rjqc id=»85″]
Ahora bien, teniendo en cuenta que la capacidad de la batería es muy superior a la de otros teléfonos, hubiéramos esperado una autonomía todavía mayor. Todo apunta a que el procesador Kirin 925 no es tan eficiente como los procesadores de Qualcomm, y que de haber optado Huawei por un procesador de esta marca, la autonomía hubiera sido todavía superior.
Interfaz y funcionalidades
Los iconos de aplicaciones y carpetas tienen un aspecto redondeado, aunque en nuestra opinión Huawei ha llevado esto demasiado lejos ya que añade un fondo artificial a aquellos iconos con fondo transparente, para poder recortarlos y que presenten el mismo aspecto redondeado.
Por ejemplo, en la imagen adjunta podemos apreciar el icono de Dropbox con un fondo de color verde que no favorece para nada su aspecto.
En cuanto a widgets, Huawei no ha incorporado ninguno especialmente original sino que incluye los habituales de hora, clima, contactos, etc.
El Ascend Mate7 viene con un gestor de temas que permite cambiar por completo el aspecto del teléfono. Es posible incluso personalizar cada tema en particular alterando la pantalla de bloqueo, la transición de la pantalla de bloqueo, el fondo de la pantalla principal, el icono de las aplicaciones, y el estilo de fuente.
Estos temas también afectan a los esquemas de color de las aplicaciones incluidas de serie en el teléfono.
El tema por defecto se llama Magazine y posee un estilo que personalmente no me agrada en absoluto. En su lugar, he optado por el tema Bloom, que posee un mayor colorido y es más parecido a lo que podemos encontrar en otros teléfonos.
En todos los temas encontramos una barra inferior de navegación con los típicos tres botones virtuales – Atrás, Principal y Tareas – que son parcialmente personalizables ya que el teléfono permite elegir entre cuatro combinaciones. También podemos mantener esta barra de navegación fija en todas las pantallas, si así lo deseamos.
Un aspecto curioso es que Huawei ha optado por un diseño de los botones virtuales idéntico al de Android 5.0 Lollipop, a pesar de que corre Android 4.4 KitKat. Esto resulta algo engañoso y puede confundir a muchos usuarios.
El Ascend Mate7 también permite establecer una pantalla principal con estilo simple, donde solo se muestran unos pocos botones grandes. Parece una opción indicada para niños o personas mayores.
La zona de notificaciones presenta un aspecto bastante particular ya que las notificaciones van a pareciendo una debajo de otra en una línea temporal que marca la hora a la que ha llegado la notificación.
Los accesos directos a funciones comunes se encuentran en otra pestaña del área de notificaciones, al igual que ocurre en los teléfonos Sony Xperia. Esto hace que sea algo más incómodo acceder a estas funciones, ya que requiere arrastrar hacia abajo la barra de notificaciones y posteriormente pulsar sobre la segunda pestaña.
Además, curiosamente, al principio no se muestran todos los accesos directos sino que únicamente aparecen 15 accesos. Si queremos ver los 7 restantes, tenemos que pulsar la flecha hacia abajo. No acabamos de entender por qué no se muestran todos desde el primer momento, si todos ellos caben en pantalla.
Aparentemente no es posible añadir más accesos directos de los que ya vienen por defecto.
El administrador de tareas también posee un aspecto peculiar ya que las aplicaciones abiertas se colocan en una cuadrícula 2×2 y podemos cerrar una aplicación lanzándola hacia la parte superior de la pantalla o «protegerla» para que siga ejecutándose en segundo plano lanzándola hacia abajo.
En la zona inferior se indica la cantidad de memoria libre y es posible cerrar todas las aplicaciones arrastrando esta pantalla hacia arriba. En la práctica este diseño no acaba de ser demasiado cómodo ya que nos obliga a hacer scroll por muchas páginas distintas hasta llegar a una aplicación que no hayamos usado recientemente.
Además hemos detectado un cierto retardo desde que pulsamos el botón de Tareas hasta que aparecen las cuatro primeras en pantalla.
Por defecto tenemos cuatro pantallas en el escritorio pero podemos añadir más. Podemos establecer distintos efectos de transición entre las pantallas del escritorio, así como escoger el tamaño de la cuadrícula del escritorio: 4×5, 5×4 o 5×5.
Otra funcionalidad realmente curiosa es que cuando estamos editando las pantallas del escritorio podemos agitar el teléfono para que los iconos se alineen.
Como ya hemos comentado anteriormente, el Ascend Mate7 ofrece funcionalidades para ahorrar energía. Sin embargo, lo que realmente nos ha gustado es la posibilidad de gestionar individualmente cada aplicación para distintos propósitos, ya que el Ascend Mate7 permite:
- ajustar los permisos de cada aplicación para mostrar notificaciones y la ubicación de las mismas
- ajustar los permisos de cada aplicación para seguir ejecutándose una vez apagada la pantalla.
- ajustar los permisos de cada aplicación para utilizar la conexión de datos móviles o la conexión WiFi, y conocer el consumo de datos por cada tipo de conexión
De esta forma podemos tener un control absoluto sobre las aplicaciones que se ejecutan en el teléfono y ajustar su uso a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos decidir que Twitter o Facebook no pueden ejecutarse en segundo plano, o que un juego no puede hacer uso de la conexión móvil.
Lector de huella dactilar
Una de las funcionalidades más interesantes del Ascend Mate7 es el lector de huella dactilar de 360 grados, que permite desbloquear el teléfono y el acceso a ciertas zonas del teléfono colocando el dedo sobre el escáner dactilar que incorpora en la parte trasera, y sin necesidad de pulsar ningún botón.
Además del desbloqueo de la pantalla, Huawei permite usar tu huella dactilar para proteger contactos, conversaciones privadas, álbumes privados e incluso el acceso a ciertas aplicaciones.
La posibilidad de proteger ciertas zonas de tu teléfono facilita prestar el teléfono a familiares y amigos sin miedo a que accedan a determinados contenidos privados. La forma en la que funciona es muy sencilla: si desbloqueamos el teléfono con un código específico de invitado o con una huella dactilar en particular, se activa el modo invitado y los elementos privados no son visibles.
El sistema permite registrar hasta cinco huellas dactilares, una cantidad que parece suficiente ya que por la posición del lector lo más probable es que siempre utilicemos el mismo dedo para desbloquearlo.
Una vez que has registrado las huellas dactilares, la pantalla se activa con solo colocar el dedo en la parte de atrás, incluso sin tener que encender previamente la pantalla. Nos ha sorprendido la rapidez de desbloqueo, ya que es capaz de reconocer la huella dactilar en menos de un segundo.
En cuanto a la fiabilidad, el lector funciona muy bien una vez que eres consciente de que es necesario colocar el dedo bien centrado en el lector o, en caso contrario, el sistema no detecta la huella correctamente. En este aspecto el lector del iPhone resulta más fiable ya que es raro que tengamos que pasar el dedo más de una vez.
Si lo comparamos con el lector del Samsung Galaxy S5 (o de otros terminales Samsung), el lector del Ascend Mate7 es más rápido ya que no es necesario arrastrar el dedo por el lector sino que basta con apoyarlo.
La posición del lector de huellas resulta algo incómoda ya que casi no llegamos con el dedo al sujetar el teléfono en una posición natural. Hubiéramos preferido que Huawei lo hubiera colocado algo más abajo, especialmente para facilitar la vida a aquellos usuarios con dedos cortos.
Además, al estar en la parte de atrás, no podemos desbloquear el teléfono con la huella estando este apoyado sobre la mesa, sino que tenemos que cogerlo en la mano o utilizar el código de desbloqueo.
Aplicaciones incluidas
- Twitter no necesita explicación, ya que nos encontramos ante el cliente oficial de este red de microblogging.
- Todoist es una aplicación para organizar tus listas de actividades con posibilidad de colaborar y compartir estas tareas con otras personas.
- Zinio es una plataforma de prensa que nos permite leer distintas publicaciones online.
- Bitcasa es un servicio de almacenamiento similar a Dropbox. Incluye 50GB durante un año.
- Polaris Office es un vistor de ficheros de Microsoft Office
- Highlights recomienda juegos y aplicaciones.
Huawei también ha incluido algunos juegos como Bubble Bash Mania, DragonMania, Real Football 2015, y Spider-Man. En algunos casos es el juego completo y en otros casos se trata de una versión de prueba. También incorpora una tienda de juegos de Gameloft desde la que podemos descargar juegos de esa compañía.
Ninguna de las aplicaciones de terceros que ha incorporado Huawei tiene el menor interés ya que todas ellas son gratuitas o versiones de prueba, por lo que hubiéramos preferido que sencillamente no estuvieran ahí y ese espacio quedase libre.
Por suerte Huawei permite desinstalar cualquiera de estas aplicaciones y recuperar este espacio.
Multimedia
El Ascend Mate7 no destaca especialmente en el aspecto sonoro, sobre todo si lo comparamos con otros dispositivos con altavoces frontales como el Nexus 6 o el HTC One M8.
El altavoz de este teléfono se encuentra en la parte trasera y no posee un tamaño demasiado grande, por lo que el sonido carece de cuerpo y además es fácil tapar el altavoz con la mano al sostener el teléfono en horizontal.
En el apartado positivo, el Ascend Mate7 tiene soporte de sonido Dolby DTS, algo que no es para nada habitual en los smartphones que hemos analizado.
Es posible reproducir la música en un dispositivo externo pero aparentemente no es posible reproducir música almacenada en otros dispositivos de red.
El color de fondo del reproductor de música se ajusta a la portada del disco que se está reproduciendo en cada momento.
La portada en sí misma muestra dentro de un círculo, y en caso de que el fichero de música incorpore la letra de la canción, esta también se muestra en el reproductor. El reproductor permite crear listas de reproducción y marcar canciones como favoritas.
Lamentablemente el reproductor de música no es capaz de descargar carátulas automáticamente desde Internet, y tampoco incorpora un ecualizador de sonido.
La visualización de las imágenes se realiza rápidamente, y también es posible reproducir las imágenes en un dispositivo remoto (como una televisión inteligente). Aparentemente no es posible reproducir imágenes almacenadas en un dispositivo conectado a la red.
Esta aplicación también permite editar las imágenes mediante diversas herramientas como girar, filtrar (brillo, contraste, saturación, nitidez, reflejos, sombras, tonalidad, filtro B/N), ajustar, recortar, y belleza (suavizar, blanquear, adelgazar, nariz más fina, dientes blancos, agrandar ojos).
La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p compatibles con suavidad gracias a su potente procesador.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Ascend Mate7 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | 18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 0.6 | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | – |
Elysium 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 27 | AAC | – |
Interstellar 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 37 | AAC | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Ascend Mate7.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | No | No | No se reproduce | |
HDDVD.mkv | Sí | No | No se escucha el audio | |
Monsters.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No | – |
Matrix.mkv | Sí | Sí | No | La imagen presenta problemas |
Potter.mkv | Sí | Sí | No se puede escoger audio | |
Planet.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | |
Shrinkage2.mkv | Sí | Sí | – | |
Planet 2.mp4 | Sí | No | No se escucha el audio | |
Elysium 4K.mp4 | No | No | – | – |
Interstellar 4K.mp4 | No | No | – | – |
Como se puede apreciar, este reproductor es bastante limitado ya que no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos y no reproduce pistas de sonido DTS o AC3. De hecho nos sorprende que no reproduzca la pista DTS de una de las películas cuando supuestamente posee soporte de este formato.
El Ascend Mate7 ha sido capaz de reproducir sin problemas los dos ficheros 4K que hemos probado utilizando el reproductor BSPlayer o MX Player, pero no con el reproductor incorporado.
Ahora bien, mientras que en otros teléfonos de gama alta como el Sony Xperia Z3 o el LG G3 se alcanza una tasa de 24 fps, en el Ascend Mate7 las películas 4K se ven a pequeños saltos ya que la tasa de reproducción es de 12-15 fps.
Cámara de fotos
La cámara principal del Ascend Mate7 cuenta con un sensor Sony Exmor IMX214 de 13MP idéntico al que lleva el LG G3, y una lente con apertura f/2.0 y gran angular de 28 mm. Lamentablemente no incorpora estabilización óptica de imagen.
El sensor del Ascend Mate7 tiene un tamaño 1/3.06″, lo que implica que el tamaño del píxel resulta ser más pequeño que otros teléfonos de gama alta. En la práctica esto significa que es probable que las fotografías presenten un ruido elevado a niveles altos de sensibilidad ISO.
En la pantalla de bloqueo no existe un acceso directo a la cámara pero podemos tomar una captura muy rápida en poco más de un segundo si pulsamos el botón de bajar volumen dos veces rápidamente aún estando el teléfono bloqueado. El teléfono apenas tiene tiempo para enfocar, por lo que la captura no es siempre perfecta.
Como en todo el interfaz, Huawei ha optado por un diseño minimalista de la aplicación de cámara que nos recuerda a la del iPhone. A la izquierda tenemos controles para ajustar el flash, conmutar entre cámara frontal/trasera, o configurar diversas opciones.
- Belleza, que nos permite ajustar el nivel de suavizado de la piel
- Panorámica, que nos permite capturar una imagen panorámica
- HDR, que activa este modo de captura para mejorar los detalles en las áreas más claras y más oscuras de las fotografías
- Nota de audio, que permite adjuntar una grabación de audio de hasta 10 segundos a una foto tomada
- Mejor foto, que captura varias fotos seguidas para elegir después la mejor.
- Marca de agua, que añade en una esquina la ubicación, fecha y hora en la que se tomó la fotografía.
- Ajustes, que nos permite configurar diversos ajustes como la resolución de la imagen, el modo captura de sonrisas, el modo seguimiento de objetos, etc.
El menú de Ajustes nos da acceso a diversos controles manuales como el nivel de sensibilidad ISO (Automático, 100, 200, 400 y 800), el balance de blancos, la exposición, la saturación, el contraste y el brillo. También es posible seleccionar por separado el punto de enfoque y el punto de medición de la exposición.
A la derecha tenemos tres modos de captura – foco total, foto y vídeo – y el acceso a filtros y a la galería de fotos.
El modo Foco total realiza varias capturas de la misma imagen con enfoque a distintas distancias, de forma que luego podemos seleccionar el enfoque correcto. En la siguiente imagen podemos ver dos enfoques diferentes de la misma captura:
El Ascend Mate7 posee flash pero es de un tono único con un único LED, lo cual normalmente no produce tan buenos resultados. Otros teléfonos de gama alta como el HTC One M8 o el iPhone 6 poseen dos LEDs de distintos tonos que se combinan de forma inteligente.
En cuanto a la velocidad de la cámara, el arranque de la aplicación Cámara es casi instantáneo pero el enfoque no es especialmente rápido sino que tarda un par de segundos. En algunas ocasiones incluso hemos obtenido imágenes desenfocadas, por lo que conviene asegurarse de que el teléfono ha conseguido enfocar antes de pulsar el disparador.
Otros teléfonos recurren a ciertas técnicas para acelerar y mejorar el enfoque. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S5 combina la detección de fase a la habitual de contraste, y el LG G3 utiliza un láser para este mismo propósito.
A continuación vamos a comparar la calidad de las imágenes captadas por el Ascend Mate7 (13 MP) con las capturadas por el Nexus 6 (13 MP), Samsung Galaxy Alpha (12MP), iPhone 6 Plus (8 MP) y LG G3 S (8 MP).
En primer lugar hemos querido probar la resolución de los sensores y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por todas las cámaras.
Como se puede apreciar, los 13MP del Ascend Mate7 permiten apreciar bien los detalles del edificio. El detalle captado es similar al del Nexus 6 y el Galaxy Alpha, pero superior al del iPhone 6 Plus y el LG G3 S gracias a su sensor de mayor resolución.
A continuación hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.
En esta ocasión la mayor calidad la ofrece el iPhone 6 Plus, cuya cámara con estabilización óptica produce excelentes capturas con poca luz. En comparación con otros teléfonos, la calidad de la imagen es similar al Galaxy Alpha y al Nexus 6, aunque la fotografía ha salido considerablemente más oscura.
Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Ascend Mate7 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
El Ascend Mate7 es capaz de grabar vídeo 1080p, pero no vídeos 4K. Tampoco encontramos la posibilidad de grabar vídeos a cámara lenta, otra funcionalidad que encontramos en ciertos teléfonos de gama alta.
En cuanto a la calidad de los vídeos, la ausencia de estabilización óptica produce trepidación en la imagen. El Ascend Mate7 ofrece la posibilidad de utilizar estabilización electrónica (por software), que reduce el temblor en los vídeos a costa de recortar la imagen.
A continuación podéis ver un vídeo grabado con el Ascend Mate7 sin estabilización óptica.
La cámara frontal es de 5 megapíxeles y permite grabar vídeo a 1080p, lo que resulta bastante útil para llevar a cabo videoconferencias.
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
El Ascend Mate7 permite cierto control sobre las llamadas con gestos. Es posible silenciar el teléfono al dar la vuelta al teléfono, bajar el volumen del timbre al levantar el teléfono, y contestar las llamadas al acercar el teléfono a la oreja.
Precio y competencia
Aunque en España la exclusiva de la distribución la tiene El Corte Inglés por EUR 499 (listado como no disponible en el momento de escribir este artículo), en Amazon España podemos encontrarlo por [amazon asin=B00NEEXAH4&template=precio&chan=default], posiblemente importado de otro país.
Otra opción interesante si estás evaluando un terminal Android de gama alta con pantalla de gran tamaño es el Nexus 6 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00OLSTJR2]).
El precio del Nexus 6 es considerablemente más elevado, pero a cambio posee una pantalla más nítida (2.560×1.440 píxeles), CPU/GPU más rápida, corre Android 5.0 Lollipop y será actualizado rápidamente a las próximas versiones de Android. A cambio, carece de lector de huella dactilar, la batería es más reducida, y su grosor es considerablemente superior.
El Samsung Galaxy Note 4 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00NIV59AE]) posee una pantalla casi igual de grande (5,7″) con resolución QHD (2.560×1.440 píxeles), CPU/GPU más rápida, cámara de 16MP con estabilización óptica, lector de huella y sensor de ritmo cardíaco. Ahora bien, su precio es considerablemente más elevado y la batería tiene menor capacidad.
Con un tamaño algo menor (5,5″), encontramos el LG G3 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00KKSKHFA]) que también posee una pantalla QHD (2.560×1.440 píxeles), CPU/GPU más rápida, cámara con estabilización óptica, y un precio muy atractivo. Sin embargo, no posee lector de huella dactilar, la batería es sensiblemente menor, y su grosor es superior.
Por último, no podemos dejar de nombrar al iPhone 6 Plus ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00NGOC988]), que con un precio elevado posee una pantalla de 5,5″ con resolución 1080p, procesador potente, cámara con un rendimiento inmejorable a día de hoy, y lector de huella dactilar. Corre iOS en lugar de Android, por lo que depende de las preferencias que uno tenga frente a uno u otro sistema operativo.
Conclusiones
Mi primera sensación al oír hablar del Huawei Ascend Mate7 fue de escepticismo, ya que caí en la tentación de prejuzgarlo como una imitación china de los teléfonos de gama alta de otros fabricantes. El hecho de que incorporase un procesador fabricado por la propia compañía tampoco ayudaba a mejorar su imagen.
Sin embargo, tras haber probado el teléfono durante varias semanas, mis impresiones sobre el teléfono y sobre la marca han cambiado sustancialmente.
Comenzando con la construcción del teléfono, su delgado cuerpo de aluminio ofrece un aspecto muy atractivo, y Huawei ha sabido aprovechar bien el espacio para no dejar zonas vacías.
Ahora bien, se trata de un teléfono con un gran tamaño, que muchos encontrarán demasiado grande para llevar en el bolsillo. Nos encantaría que Huawei lanzase una versión «mini» de este teléfono con una pantalla alrededor de 5″.
La pantalla es uno de los aspectos que más nos ha gustado del teléfono. No posee una resolución tan elevada como la del Galaxy Note 4 o la del Nexus 6 pero, en la práctica, puestos uno al lado del otro la diferencia es inapreciable. Los ángulos de visión son excelentes, y el brillo máximo también es muy elevado.
En cuanto a rendimiento, el procesador Kirin 925 mueve el interfaz y las aplicaciones con suavidad y solamente echamos de menos algo más de potencia gráfica. Los juegos 3D que hemos probado se mueven con fluidez, pero los benchmarks muestran que la tasa de imágenes por segundo es inferior a otros teléfonos.
Huawei ha incorporado muchas funcionalidades interesantes por encima de Android en Emotion UI 3.0, su capa de personalización. Entre otras encontramos la posibilidad de utilizar temas o proteger ciertas zonas del teléfono de miradas indiscretas
En particular, nos ha gustado mucho el control granular que ofrece para gestionar las aplicaciones y controlar individualmente las notificaciones, el uso de las conexiones de datos móviles/WiFi, y el consumo de energía de cada aplicación.
El lector de huella también nos ha sorprendido gratamente, ya que el proceso de lectura de la huella es muy rápido, aunque hay que apoyar el dedo correctamente para que identifique la huella al primer intento.
La cámara de fotos es posiblemente el aspecto que nos ha dejado más tibios. Aunque la calidad es correcta, su rendimiento con poca luz es mejorable debido a la falta de estabilización óptica, y la velocidad y precisión del enfoque no son una maravilla. Tampoco ofrece funcionalidades avanzadas como escenas pre-establecidas, HDR en tiempo real, grabación a cámara lenta o 4K UHD, etc.
El Ascend Mate7 ([amazon asin=B00NEEXAH4&template=precio&chan=default]) posee un precio bastante atractivo para su potencia, especialmente si lo comparamos con otros teléfonos de tamaño de pantalla similar como el Nexus 6 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00OLSTJR2]), el Galaxy Note 4 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00NIV59AE]) o el iPhone 6 Plus ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00NGOC988]).
En conclusión, si andas buscando un teléfono con una gran pantalla, un diseño atractivo, y unas características técnicas potentes, el Ascend Mate7 es una opción muy recomendable que tiene poco que envidiar a otros terminales mucho más caros.
Lo mejor:
- Construcción basada en aluminio con un grosor muy delgado y una construcción sofisticada
- Pantalla Full HD 1080p de 6″ con densidad de 367ppp y tecnología LCD IPS-Neo, que ofrece amplios ángulos de visión, colores naturales, brillo elevado, y elevado contraste
- Rapidez gracias a un hardware potente con un procesador de ocho núcleos en configuración big.LITTLE y 2 GB de RAM.
- Lector de huella dactilar que reconoce las huellas con una gran velocidad, aunque su fiabilidad es mejorable si no se centra el dedo adecuadamente en el sensor.
- Batería que ofrece una gran autonomía, y puede extenderse todavía más con los modos de ahorro de energía
- Soporte de tarjeta micro-SD para ampliar el almacenamiento
- Mejoras interesantes a Android como gestión individualizada de notificaciones, consumo de datos y consumo energía por aplicación; personalización de temas; control por gestos; bloqueo de acceso a contenidos privados; etc.
Lo peor:
- Gran tamaño del terminal, que no será del agrado de todos los usuarios
- Cubierta trasera de aluminio delicada, que tiende a rayarse con facilidad
- Rendimiento de la cámara mejorable, especialmente en condiciones de poca luz ya que no posee estabilización óptica de imagen (sino únicamente por software) ni flash de dos tonos. Velocidad y precisión del enfoque también mejorable.
- Altavoz interno de pequeño tamaño que ofrece una calidad de sonido mediocre
- Aplicaciones y juegos de terceros incluidos en el teléfono de muy poco interés, ya que son versiones gratuitas o de prueba. Por suerte pueden ser desinstalados.
- Sin resistencia frente a inmersiones en agua
Nota: El teléfono Huawei Ascend Mate7 ha sido cedido amablemente por Huawei para la realización de este análisis.
[amazon template=iframe image&asin=B00NEEXAH4]