Análisis del iPad Air 2 y opinión

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

Apple anunció su primer iPad en enero de 2010, creando una nueva categoría de dispositivos que a día de hoy está desplazando a los ordenadores de sobremesa y a los portátiles a un segundo plano.

En octubre de 2014, Apple presentó la sexta generación de su iPad de 9,7 pulgadas: el iPad Air 2. Este nuevo tablet es más delgado y más ligero que la mayoría de los tablets del mercado, y por primera vez incorpora el lector de huella dactilar Touch ID.

Apple ha mejorado en el iPad Air 2 casi todos los aspectos del hardware de su predecesor. El nuevo tablet posee una pantalla con más contraste y menos reflejos, un procesador A8X considerablemente más rápido, y una cámara con mayor resolución.

Por gentileza de Apple, hemos tenido la oportunidad de probar el iPad Air 2 durante un buen tiempo, y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.

 

 

Diseño y construcción

Desde sus inicios, el iPad ha sido un tablet con un diseño y una construcción especialmente cuidados.

En los últimos tiempos otros fabricantes han lanzado sus propios tablets con diseños bastante atractivos, pero en nuestra opinión la belleza del cuerpo de aluminio del iPad todavía no ha sido superada por ningún otro competidor.

Por ejemplo, el Samsung Galaxy Tab S es un tablet con un diseño elegante, pero la cubierta trasera de plástico desmerece el conjunto.

Lo mismo ocurre con el Sony Xperia Z2 Tablet, que en lugar de contar con el mismo acabado en vidrio templado de los smartphones Xperia Z, posee una cubierta trasera de plástico.

Aparentemente el iPad Air 2 parece un dispositivo más delicado que otros tablets que hemos probado. Así como no nos importa demasiado arrastrar un tablet de plástico sobre la mesa o meterlo en una bolsa con otros objetos, en el caso del iPad Air 2 tenemos la sensación de que se puede estropear más fácilmente aunque tras varias semanas de uso nuestro dispositivo no muestra signos de uso.

El tablet está disponible en tres acabados: plata, gris espacial, y oro. El modelo que hemos probado es el de color dorado, que es la nueva opción de color que ha llegado con el iPad Air 2.

Si utilizas una funda para protegerlo, las diferencias entre el color oro y plata son prácticamente inexistentes por la parte de delante ya que ambos tienen el frontal blanco, por lo que la única forma de distinguirlos es a través del color del aro del botón Inicio. El iPad Air 2 de color gris espacial es fácilmente distinguible por su frontal negro.

El aspecto del iPad Air 2 guarda un mayor parecido con el iPad Air que con el iPhone 6. Mientras que el cristal frontal del iPhone 6 se curva por los laterales y se introduce en el cuerpo de aluminio, el cristal frontal del iPad Air es completamente plano. Tampoco vemos rastros de las gruesas líneas de plástico que Apple ha utilizado en la cubierta trasera del iPhone 6 para facilitar la emisión y recepción de ondas.

Apple ha conseguido dar una nueva vuelta de tuerca al diseño del iPad reduciendo todavía más su grosor y peso respecto al iPad Air, que en su día ya nos sorprendió por su delgadez y ligereza.

 

Actualmente el iPad Air 2 es uno de los tablets más finos y más ligeros que podemos encontrar en el mercado con un tamaño de pantalla alrededor de las 10 pulgadas.

Ahora bien, una reducción del grosor suele venir acompañada de una reducción en la capacidad de la batería. El iPad Air 2 no es la excepción y en varios sitios web especializados en desensamblar dispositivos (por ejemplo, iFixIt) podemos leer que la batería del iPad Air 2 ha «adelgazado» su capacidad un 15 por ciento respecto a la de su predecesor.

 

El nuevo iPad Air 2 también ha perdido por el camino el interruptor lateral para silenciar el dispositivo o bloquear la rotación de pantalla. Apple justifica esta ausencia diciendo que estos ajustes ahora están accesibles en el Centro de Control a una pulsación de distancia (lo mismo se podría argumentar para el iPhone 6, pero el interruptor ahí sigue).

Aquellos que vengan de modelos anteriores posiblemente echen de menos la comodidad de silenciar el tablet rápidamente, aunque basta con mantener pulsada la tecla de bajar volumen durante un segundo para obtener el mismo resultado.

A continuación vamos a revisar todos los lados del tablet para ver qué elementos encontramos.

La parte delantera del iPad Air 2 apenas ha sufrido cambios a lo largo de la historia del iPad.

El frontal está dominado por la gran pantalla, rodeada por unos marcos bastante estrechos pero que permiten agarrar el tablet con comodidad.

A diferencia de otros tablets, no hay ningún problema si al sujetar el iPad con una mano tocamos la pantalla, ya que podremos manejarlo con la otra. En otros tablets, si se toca una zona de la pantalla, ya no se registran otras pulsaciones.

Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal, y debajo de la misma está el botón Inicio.

Por primera vez en la historia de los iPads, el botón de Inicio integra el sensor de huella dactilar Touch ID que debutó en el iPhone 5s y que tanto nos gusta. El botón está recubierto de zafiro para evitar el desgaste y la pérdida de fiabilidad.

En la parte de atrás podemos encontrar, en la esquina superior izquierda, la cámara de fotos, y un micrófono colocado al lado. La cámara principal no incorpora flash.

Un poco más abajo, hacia el centro de la cubierta trasera, encontramos la manzana del logotipo de Apple, en color plateado.

En la parte inferior podemos leer «iPad» sin ninguna referencia al modelo específico. Debajo hay diversas inscripciones en letra pequeña y algunos logotipos.

Dado que hemos probado el modelo 4G, en la parte superior hay una superficie blanca de plástico que rompe la uniformidad del aluminio para facilitar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas.

La parte de atrás tiende a ensuciarse bastante y requiere ser limpiada frecuentemente, pero resiste bastan bien los arañazos y las huellas dactilares no quedan marcadas.

En la parte superior encontramos el botón de encendido y el conector de auriculares

 

En la parte inferior está el conector Lightning y los altavoces estéreo a ambos lados del conector. No es la mejor ubicación para los altavoces ya que podemos taparlos inadvertidamente al sostener el tablet en horizontal, por lo que preferimos los altavoces frontales del Nexus 9.

 

En el lateral derecho encontramos los botones de control de volumen y, en el modelo con conectividad móvil, el compartimento para la tarjeta nanoSIM, con una bandeja que se extrae al introducir un objeto punzante incluido en la caja del tablet.

 

Por último el lateral izquierdo está libre de botones o conectores

 

Como era de esperar, el iPad Air 2 no es resistente a inmersiones en agua, por lo que debemos tener cuidado de que no se derrame ningún liquido sobre él o se sumerja en agua accidentalmente.

 

 

Pantalla

La pantalla del iPad Air 2 posee un panel LCD IPS con la misma resolución Retina de 1.536 x 2.048 píxeles que ya pudimos ver por primera vez en el iPad 3 de 2012.

La densidad de píxeles resulta ser 264 ppp que, aunque es bastante elevada, es superada por otros tablets con sistema operativo Android.

 

En la práctica, es imposible distinguir los píxeles individuales de la pantalla del iPad Air 2 a la distancia a la que se utiliza el tablet. Es necesario acercarse mucho a la pantalla para notar que los bordes de las letras no están tan definidos como, por ejemplo, en la pantalla del Kindle Fire HDX 8.9 que probamos hace unas semanas.

La matriz de píxeles del panel del iPad Air 2 es de tipo RGB, por lo que la resolución real es realmente la anunciada. No ocurre así con los paneles AMOLED con matriz de tipo PenTile, en los que la disposición de los sub-píxeles en formas geométricas hace que la resolución efectiva sea menor.

Matriz RGB de la pantalla del iPad Air 2

 

La resolución no es el único aspecto a evaluar en una pantalla, sino que también es importante analizar, entre otros, el contraste, la naturalidad de los colores, el brillo máximo, la profundidad de negros, y los ángulos de visión.

Apple ha conseguido reducir el espacio entre las distintas capas que forman la pantalla de manera que ahora ya no queda aire entre las mismas. Esto no solamente hace que la pantalla sea más fina, lo cual al final redunda en un tablet más delgado, sino que ayuda a reducir los reflejos.

Apple afirma que ha conseguido reducir un 56% la reflectividad de la pantalla integrando las láminas de la pantalla y añadiendo un recubrimiento anti-reflejos.

Hemos probado a sostener un iPad Air 2 junto a iPads de generaciones anteriores, y la diferencia es obvia. Mientras que con el iPad Air 2 apenas podemos ver nuestra silueta reflejada en la pantalla, en el caso de iPads más antiguos nuestro reflejo es claramente visible. Esta mejora es realmente importante ya que permite disfrutar del iPad Air 2 al aire libre o en una habitación con luz directa sin que se produzcan los molestos reflejos.

La eliminación del aire entre las capas de la pantalla también ha permitido que los negros sean más profundos y los colores más vivos. De nuevo basta con colocar el iPad Air 2 al lado de otros iPads más antiguos para notar un mayor contraste.

 

Apple hace uso de una pantalla IPS LCD, por lo que los colores apenas varían al observar la pantalla desde un ángulo. Sin embargo, todos los LCDs sufren una pérdida de brillo al aumentar el ángulo de visión, y la pantalla del iPad Air 2 no es una excepción. Aún con todo, en nuestras pruebas hemos encontrado que los ángulos de visión del iPad Air 2 son más que adecuados.

El único aspecto en el que parece que la pantalla del iPad Air 2 queda algo por debajo de su predecesor y de la competencia es en el brillo máximo, que se ha reducido ligeramente a unos 415 cd/m². Algunos tablets de gama alta, como el Samsung Galaxy Tab S, alcanzan los 546 cd/m².

En definitiva, el iPad Air 2 cuenta con una pantalla excelente, donde la imagen parece querer salirse del tablet. Se trata de una de los mejores pantallas del mercado, a un nivel solo comparable al de la excelentes pantalla Super AMOLED de la gama Galaxy Tab S de Samsung.

 

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El año pasado Apple mejoró el procesador A7 de 64 bits del iPhone 5s e incorporó al iPad Air un procesador evolucionado al que llamó A7X, cuyo rendimiento era ligeramente superior al del A7.

Este año Apple ha hecho lo mismo con el procesador A8 del iPhone 6, y ha dotado al iPad Air 2 de un procesador mejorado denominado A8X. Este nuevo procesador tiene una CPU de tres núcleos a 1.5GHz y una GPU de cuatro núcleos, todo ello acompañado por primera vez de 2GB de RAM.

 

Según Apple, el rendimiento del iPad Air 2 es un 40 por ciento superior al del iPad Air, y su capacidad gráfica se ha multiplicado por 2,5.

Sin embargo, si solo nos fijamos en las especificaciones, el iPad Air 2 parece estar claramente por detrás de otros tablets Android con procesadores de más núcleos a mayores frecuencias de reloj, y más memoria RAM. Por ejemplo, el Samsung Galaxy Tab S 10.5 lleva un procesador de cuatro núcleos (2  x 1.9GHz + 2 x 1.3GHz) y 3GB de RAM.

Ahora bien, como veremos más adelante en los benchmarks, la realidad demuestra que el iPad Air 2 es posiblemente el tablet más potente del mercado a día de hoy.

¿Cómo es posible que Apple consiga que sus tablets rindan mejor aun cuando cuentan con unas especificaciones aparentemente inferiores?

Para empezar, el procesador A8X lleva 3.000 millones de transistores, el triple que el procesador A7X, y posiblemente el mayor número jamás visto en un chip de un tablet.

Se estima que el chip Snapdragon 805 tiene «tan solo» 700 millones de transistores, aunque esto podría cambiar ya que Qualcomm se refiere a los futuros Snapdragon 808/810 como chips «de varios miles de millones de transistores.»

Por otro lado, la frecuencia de reloj que leemos sobre los procesadores Snapdragon que llevan muchos tablets Android no es la frecuencia nominal a la que trabajan normalmente, sino la velocidad «turbo», que no se puede mantener activa mucho tiempo.

Tras pequeños períodos de tiempo corriendo a la máxima velocidad, el chip rápidamente disminuye la frecuencia de reloj a unos 1,3 GHz. Apple es mucho más veraz y declara la velocidad nominal real (y no la velocidad turbo) para sus chips, y además indica que sus chips pueden mantener esa velocidad durante más tiempo.

Por último, los procesadores de Apple tienen una arquitectura de 64 bits desde hace un año, mientras que la mayoría de los tablets actuales más potentes de Android siguen llevando procesadores de 32 bits, que no aprovechan el soporte de 64 bits de Android 5.0 Lollipop.

Posiblemente no será hasta el segundo o tercer trimestre de 2015 cuando empiecen a aparecer los primeros tablets Android con procesador Snapdragon 810, el primer SoC de 64 bits de gama alta de Qualcomm. Una excepción notable es el Nexus 9, que incorpora un procesador Tegra K1 de NVIDIA de 64 bits.

 

A continuación vamos a ver en los benchmarks cómo se comporta el iPad Air 2.

En el benchmark Geekbench, el iPad Air 2 obtiene 1.817/4.524 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo.

Comparado con otros tablets, el rendimiento con un solo núcleo es excepcional, aunque similar al del Nexus 9. Si nos fijamos en el rendimiento conjunto con todos los núcleos activos, el A8X se proclama claro vencedor incluso por encima del Nexus 9.

[show-rjqc id=»87″]

 

En el benchmark AnTuTu el iPad Air 2 obtiene 63.228, una marca excelente en comparación con otros tablets.

[show-rjqc id=»88″]

 

En el benchmark SunSpider el iPad Air 2 obtiene 292 mseg. (cuanto más bajo, mejor), el mejor tiempo que hemos visto jamás en un tablet con diferencia.

[show-rjqc id=»89″]

 

En cuanto a potencia de gráficos 3D, el benchmark 3DMark se queda corto en los tests Ice Storm y Ice Storm Extreme, y arroja unos resultados de 21.700 puntos en Ice Storm Unlimited. Como se puede observar en el gráfico adjunto, se trata de unos resultados muy elevados, aunque por debajo del Nexus 9.

[show-rjqc id=»90″]

 

Por último, en el benchmark gráfico GFXBench, el iPad Air 2 ha obtenido unos resultados que también son muy buenos, algo por encima del Nexus 9.

[show-rjqc id=»69″]

 

Los benchmarks han confirmado que el iPad Air 2 es el tablet más potente del mercado. Apple ha conseguido mejorar aún más el rendimiento de su CPU, que mantiene su liderazgo en rendimiento frente a los procesadores de los tablets Android.

Durante nuestras pruebas, el iPad Air 2 ha demostrado ser capaz de mover sin ninguna dificultad el interfaz iOS 8, ejecutar con fluidez aplicaciones exigentes, y renderizar con rapidez páginas webs complejas. Hemos sido incapaces de encontrar alguna aplicación o juego que se le «atragante» a este iPad.

En el aspecto gráfico, la nueva GPU sigue dando muy buenos resultados aunque en este caso el rendimiento gráfico está bastante igualado con el Nexus 9, que cuenta con una potente GPU Kepler de 192 núcleos.

Hemos probado algunos juegos exigentes como Infinity Blade 3, Spider-Man 2, FIFA 15, Lego Marvel, Leo’s Fortune, o Asphalt 8, y el iPad Air 2 los mueve con total suavidad.

 

El iPad Air 2 también incorpora el co-procesador M8 de movimiento, que detecta continuamente los movimientos del tablet por medio del acelerómetro, giroscopio, brújula, y el nuevo barómetro, consumiendo mucha menos batería que si lo hiciera la CPU.

Además el coprocesador está continuamente calibrando los cinco sensores, de forma que cuando quieres jugar a un juego o usar una aplicación como Mapas, el iPad Air 2 está ya preparado.

El iPad Air 2 se comercializa en versiones de 16, 64 y 128 GB, y como ya es bien conocido Apple no ofrece la posibilidad de ampliar el espacio mediante tarjetas micro-SD.

El modelo de 16 GB puede resultar algo limitado ya que solo quedan alrededor de 11 GB libres. Si vamos a grabar vídeos y descargar juegos exigentes, será más conveniente que optemos por modelos de capacidad superior.

En nuestro caso, tras instalar los juegos FIFA 15 (1,2 GB), Asphalt 8 (1,4 GB), Infinity Blade III (2,8 GB), LEGO Marvel (1,2 GB), y Spider-Man 2 (1,5 GB), ya hemos ocupado más de 8 GB de espacio.

En el aspecto de conectividad, el iPad Air 2 va bien servido gracias a conectividad Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac (2.4 y 5 GHz), LTE/4G, y Bluetooth 4.0.

En el apartado Wi-Fi, el soporte de 802.11ac garantiza velocidades hasta tres veces más rápidas que 802.11n. En cuanto a la velocidad de conexión 4G, alcanza los 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.

En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 4G fue muy satisfactoria.

Se alcanzaron 65 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi 802.11n con una conexión de cable 100/10 de Movistar, y 38 Mbps de bajada y 13  Mbps de subida con una rápida conexión 4G de Vodafone.

La reducción de grosor del iPad ha tenido su repercusión sobre la capacidad de la batería, que se ha visto reducida respecto al modelo del año pasado. Aunque Apple no proporciona detalles técnicos, la batería del iPad Air 2 parece ser de 7.340 mAh, aproximadamente un 15 por ciento inferior a la del iPad Air.

[show-rjqc id=»62″]

 

A pesar de que la capacidad de la batería se ha reducido, la autonomía del tablet no ha variado gracias a las optimizaciones que incorpora el nuevo procesador. Por ello Apple mantiene la misma referencia de 10 horas de autonomía del iPad Air como dato oficial para el iPad Air 2.

En el día a día, el iPad Air 2 aguanta sin problemas 10 horas de uso con juegos, streaming de vídeo, navegación web, etc. La batería tarda en cargarse completamente unas tres horas y media.

iOS 8 introdujo la posibilidad de conocer qué aplicación o componente del tablet está haciendo un mayor uso de la batería.

Sin embargo, todavía echamos de menos opciones que nos permitan optimizar el consumo de la batería, de forma similar a lo que encontramos en otros dispositivos Android — por ejemplo, el modo Stamina de los Sony Xperia o el modo Ultrahorro de Energía de los Samsung Galaxy.

Apple ha incorporado finalmente el lector de huella dactilar Touch ID, que ya vimos por primera vez en el iPhone 5s, al botón Inicio del iPad Air 2.

Personalmente no siento la necesidad de proteger el acceso a mi tablet de la misma forma que lo hago con mi teléfono, ya que es un dispositivo que saco menos de casa y que además utilizan varios miembros de la familia.

Además, mientras que en el iPhone resulta muy cómodo desbloquear el teléfono pulsando el botón Inicio al cogerlo en la mano, en el tablet es un movimiento menos natural.

En cualquier caso, como ya hemos comentado en otros análisis, Touch ID es más fiable y rápido que otras alternativas, ya que reconoce la huella por contacto.

Otros tablets, como el Samsung Galaxy Tab S 10.5, lo hacen mediante deslizamiento del dedo, y el reconocimiento es más lento y proclive a fallos. Además con iOS 8 el uso del lector de huella dactilar se ha abierto a otras aplicaciones, por lo que ya no sirve únicamente para desbloquear el tablet o autenticarnos en iTunes, sino que puede ser utilizado por otros servicios.

 

 

Sistema iOS 8

El iPad Air 2 corre iOS 8, la última versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles. En el momento de realizar este análisis la última versión es iOS 8.1.2, que llegó en diciembre de 2013.

Aunque ya hemos comentado en los análisis del iPhone 6 / 6 Plus las principales novedades de este sistema operativo, no viene mal recordarlas una vez más.

Uno de los cambios más importantes que ha llegado con iOS 8 son las notificaciones interactivas. Ahora es posible interactuar con las notificaciones desde el panel de notificaciones o la pantalla de bloqueo.

Por ejemplo, si recibimos un mensaje de correo electrónico, podemos eliminarlo o marcarlo como leído sin tener que abrir la aplicación, simplemente arrastrándolo hacia la izquierda y eligiendo la opción deseada.

Hablando de notificaciones, lamentablemente iOS 8 todavía no incorpora un botón para borrar todas las notificaciones de golpe, sino que debemos ir borrando las notificaciones por grupos de aplicación.

iOS 8 también han mejorado el gestor de correo electrónico, permitiendo nuevas funciones con gestos – por ejemplo marcar un mensaje como no leído o marcarlo como favorito para leerlo luego – así como volver al buzón de entrada mientras estamos escribiendo un mensaje sin perder lo que hemos escrito.

Otro cambio interesante es que ahora al hacer una doble pulsación sobre el botón Inicio, vemos no solamente todas las aplicaciones abiertas sino también los contactos recientes y los favoritos. Lamentablemente todavía no es posible cerrar todas las aplicaciones de golpe sino que debemos ir una a una.

 

La búsqueda en el tablet, llamada Spotlight, ha mejorado y ahora muestra también resultados en la tienda de aplicaciones, noticias, canciones en iTunes, puntos de interés, películas en cines cercanos, etc.

El teclado también incorpora novedades gracias al texto predictivo QuickType, que sugiere nuevas palabras a medida que escribimos en función de la conversación que estamos manteniendo.

Las sugerencias aparecen encima del teclado y, en caso de que no nos guste o que nos parezca que ocupa mucho espacio en la pantalla, podemos optar por ocultarlas.

iOS 8 también permite instalar teclados de terceros, y ya hay disponibles algunos de los teclados más populares de Android como SwiftKey, Swype o Fleksy.

iOS 8 incorpora una funcionalidad llamada «En Familia» que permite compartir con hasta seis miembros de la familia las compras y contenidos:

  • la música, los vídeos, los libros y las aplicaciones que se hayan comprado;
  • las fotografías y los vídeos en una secuencia de fotos de familia;
  • la ubicación de los miembros de la familia;
  • la ubicación de los dispositivos perdidos de un miembro de la familia;
  • y un calendario familiar.

Todas las compras se pagan con la misma tarjeta de crédito, y para evitar sorpresas los padres aprueban desde su propio dispositivo las compras que quieran hacer sus hijos.

HomeKit es una nueva funcionalidad de iOS que permite controlar dispositivos de la casa a través de un protocolo seguro. No solamente permite controlar dispositivos aislados sino también combinar dispositivos en “escenas.” Gracias a Siri podremos dar órdenes de voz a nuestro tablet.

Fotos ahora se integra con iCloud para que cualquier foto que tomes esté disponible en todos los dispositivos. También han mejorado la búsqueda para poder buscar por ubicación, tiempo o álbumes.

 

iOS 8 también permite la comunicación entre aplicaciones, algo que siempre se ha echado en falta en iOS. Para ellos los desarrolladores podrán crear “extensiones” que permitirán intercambiar información fácilmente entre aplicaciones.

La integración entre los dispositivos Apple es mayor que nunca gracias a Handoff. Ahora es posible comenzar a escribir un mensaje de correo electrónico en el iPhone y continuar en el iPad, o navegar por Internet en un Mac y continuar en el iPad. La funcionalidad Handoff está presente en Mail, Safari, Pages, Numbers, Keynote, Mapas, Mensajes, Recordatorios, Calendario y Contactos. Los desarrolladores también pueden integrar Handoff en sus propias apps.

Otra muestra de la integración entre dispositivos es que si tu iPhone está conectado a la misma red WiFi que el iPad o el Mac, puedes responder llamadas y hacerlas con estos dispositivos, aunque a mí particularmente me resulta un poco mareante que cuando recibo una llamada suenen todos los dispositivos a la vez.

Lamentablemente la funcionalidad Handoff no permite utilizar WhatsApp en el tablet, algo que muchos encontrarían muy útil para mantener conversaciones desde el sofá de casa mientras consultan el correo o navegan por la web con su iPad.

Echamos de menos funcionalidades en iOS que permitan aprovechar mejor el tamaño de pantalla.

Mientras que algunos fabricantes como Samsung o Sony han mejorado Android incorporando funciones que permiten dividir la pantalla en dos zonas o ejecutar aplicaciones en ventanas, iOS no ofrece ninguna funcionalidad parecida.

Otro aspecto que echamos de menos en iOS 8 es la falta de soporte multi-usuario. Android 5.0 Lollipop permite definir varios usuarios dentro de un mismo tablet, de forma que cada uno de ellos puede personalizar el tablet a su gusto. Dado que es bastante frecuente que varios miembros de la casa utilicen el mismo tablet, nos gustaría ver alguna función similar en el iPad Air 2.

 

 

Aplicaciones y utilidades incluidas

La aplicación de correo electrónico apenas ha sufrido cambios, salvo por el hecho de que ahora es posible volver al buzón de entrada mientras estamos redactando un nuevo mensaje de correo electrónico sin perderlo.

Por lo demás, la aplicación sigue manejando múltiples cuentas de correo electrónico a la vez y de diversos proveedores (Gmail, Outlook, Yahoo, etc.) y combina todos los mensajes recibidos en un único buzón (aunque también se puede ver por separado).

Lamentablemente no es posible marcar cada cuenta con un color o icono diferente para distinguir fácilmente en el buzón unificado de qué cuenta proceden. Por supuesto también es posible ver cada buzón por separado y los mensajes de los contactos VIP se agrupan en un buzón especial, para que podamos priorizar fácilmente su lectura.

 

El gestor de correo electrónico permite realizar búsquedas en todo el buzón y agrupa automáticamente los mensajes de una conversación. Arrastrando un mensaje a la izquierda desde el buzón de entrada aparecen las opciones Más, Marcar con Indicador y Eliminar, lo que hace que borrar un mensaje sea realmente rápido y cómodo. La opción Eliminar es capaz de eliminar incluso conversaciones completas.

Al visualizar un correo no hemos tenido problemas con el formato HTML pero si hacemos zoom en la pantalla, el texto no se adapta al ancho de la pantalla, lo que nos obliga a estar desplazando la pantalla horizontalmente para poder leer todas las líneas.

En cuanto al navegador, nos encontramos con Safari preinstalado aunque podemos instalar otros como Chrome.

En la parte inferior del navegador encontramos unos iconos para ir hacia atrás/adelante, compartir, ver marcadores o ver pestañas.

La vista que muestra todas las pestañas abiertas en pantalla en forma de cuadrícula es bastante llamativa visualmente y resulta cómoda de navegar. Además en la parte inferior podemos acceder a otras pestañas que tengamos abiertas en otros dispositivos.

La opción de compartir nos da la posibilidad de enviar la página web vía Airdrop, mensaje, correo, Twitter, Facebook u otras aplicaciones. También nos permite añadirla a favoritos, a nuestra lista de lecturas, añadir un icono al escritorio que nos lleve hasta esta página, copiarla e imprimirla.

Pulsando el icono del libro abierto podemos ver los favoritos, la lista de lectura y los enlaces compartidos por nuestros contactos de Twitter. Esto último no me ha parecido demasiado útil ya que prefiero utilizar un cliente de Twitter específico.

La aplicación de Mapas de Apple es similar a la famosa aplicación Google Maps.

La aplicación muestra mapas, imágenes de satélite y ofrece información del tráfico. Es capaz de calcular rutas y guiarnos hasta ellas.

Posee un modo 3D que muestra edificios en tres dimensiones, aunque en España esta opción solo está disponible para algunas ciudades grandes, como Madrid o Barcelona.

Mapas es una aplicación bastante útil, aunque en mi opinión todavía no está a la altura de las funcionalidades que ofrece Google Maps.

Por ejemplo, Mapas no ofrece la opción de calcular rutas mediante transporte público, sino que deriva a alguna aplicación específica de App Store. Tampoco tiene opción de rutas en bicicleta.

Siri sigue presente en el iPad Air 2, y ahora es capaz de reconocer canciones que están sonando gracias a la integración con Shazam. Con Siri podemos pedir al tablet que abra una aplicación, cree una reunión en la agenda, publique una actualización en Twitter/Facebook, proporcione información de restaurantes o cines cercanos, establezca un recordatorio, proporcione la previsión meteorológica, etc.

Además de todas estas aplicaciones, en el iPad encontramos otras como Reloj, Notas, Recordatorios, Photo booth, iBooks, Podcasts y Quiosco.

Por último, no podemos dejar de hablar de App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, que sigue creciendo a un ritmo envidiable. Como novedad, ahora es posible comprar packs de aplicaciones, es decir, agrupaciones de varias aplicaciones que se compran conjuntamente, normalmente a un precio menor que cada aplicación por separado.

Un aspecto a destacar de la Tienda de Apps, es que muchas aplicaciones están perfectamente adaptadas a la pantalla del iPad Air 2.

Para los desarrolladores resulta bastante sencillo crear una aplicación que aproveche perfectamente la resolución del iPad Air 2, que por otro lado no ha variado desde el iPad de tercera generación. Sin embargo, en Android esto es menos frecuente ya que existen infinidad de tablets de distintos fabricantes y, por tanto, muchas combinaciones de posibles resoluciones.

 

 

Multimedia

El iPad Air 2 cuenta con un par de altavoces estéreo que han sido mejorados y ahora son capaces de reproducir un sonido más potente que el modelo del año pasado.

La separación entre los altavoces sigue siendo muy pequeña, por lo que no se aprecia el sonido estéreo. La ubicación de los altavoces en un lateral se presta a que se tapen al sujetar el tablet en horizontal. En este aspecto nos gustan más los altavoces frontales del Nexus 9.

Centrándonos en las aplicaciones multimedia, la aplicación Música reproduce canciones transferidas al tablet vía la aplicación iTunes, compradas en iTunes Store o almacenadas en iCloud por medio de iTunes Match (con un coste de 24,99€/año).

La aplicación Música muestra las carátulas de los discos y fotos de los artistas, y nos permite organizar nuestras canciones por artistas, títulos, álbumes, géneros, recopilaciones y compositores.

Al reproducir una canción podemos ver la carátula, el título, los controles de reproducción, el progreso de la canción y podemos activar las opciones de «repetir» y «aleatorio.»

Cuando el tablet está bloqueado, desde la propia pantalla de bloqueo podemos controlar el reproductor, y también podemos controlar la reproducción desde el Centro de Control.

En la sección de Ajustes generales de iOS, no en la propia aplicación, podemos controlar algunas opciones de la aplicación, ajustar el ecualizador, limitar el volumen máximo, etc.

Música
Música
iTunes
Música

 

La aplicación Vídeos nos da acceso a las películas, series y programas de televisión almacenados en el tablet y en iCloud.

El gran tamaño de la pantalla del iPad y su elevada resolución, hacen que se trate de un dispositivo ideal para disfrutar de películas.

 

El aspecto que menos nos gusta del reproductor de vídeos es su limitada compatibilidad con formatos de vídeo. El iPad Air 2 solo es compatible con ficheros MP4, MOV o M4V, por lo que no podremos reproducir ficheros MKV, AVI o cualquier otro formato salvo que lo convirtamos previamente a MP4 en el ordenador.

Debido a estas limitaciones, en esta ocasión no podemos someter al tablet a nuestra batería habitual de vídeos de prueba ya que no es compatible con ninguno de ellos.

El interfaz del reproductor es bastante sencillo, ya que únicamente presenta los controles básicos de volumen, reproducción/pausa, avance/retroceso, posición, tiempo transcurrido y tiempo restante. Si el vídeo posee subtítulos o varias pistas de audio aparece un icono que permite seleccionarlos.

La aplicación Fotos clasifica las fotos tomadas por el tablet por fecha y ubicación, creando automáticamente colecciones, y ofrece la posibilidad de ver todas las imágenes sobre un mapa.

También podemos crear álbumes y seleccionar manualmente qué fotos deben ir a cada álbum.

El visor de fotos posee un sencillo editor que nos permite rotar y recortar la imagen, aplicar filtros, y realizar múltiples ajustes sobre la exposición, las sombras, el brillo, el contraste, la saturación, el tono, etc.

Para aquellos que quieran un editor más potente, pueden utilizar iPhoto.

Otra opción que nos da el visor es compartir las fotos mediante Mensaje, correo electrónico, iCloud, Facebook, Twitter, Flickr, u otras aplicaciones compatibles.

Por último también podemos activar un pase de diapositivas que muestra todas las fotos con vistosos efectos de transición.

 

 

Cámara

Apple ha mejorado la cámara del iPad Air 2 respecto a su predecesor. La resolución del sensor de ha incrementado hasta 8 MP, y la lente mantiene una apertura de ƒ/2.4.

A pesar de que la resolución del sensor de la cámara del iPad Air 2 coincide con la del iPhone 6, el tamaño del sensor es inferior y el tamaño del píxel es de solo 1,1 micras en lugar de 1,5 micras. Esto implica que las fotos tendrán más «grano» que las del iPhone 6.

Además el enfoque no se realiza por detección de fase («Focus Pixels» en terminología de apple) sino por detección de contraste, por lo que el enfoque es considerablemente más lento que el del iPhone.

Tampoco dispone de estabilización óptica, como la del iPhone 6 Plus, por lo que Apple ha limitado el tiempo de exposición máximo a 1/15 segundos y, a priori, no cabe esperar demasiado de esta cámara en condiciones de poca luz.

En condiciones de buena luz la cámara del iPad Air 2 se comporta con bastante solvencia. El procesado de la imagen no es demasiado agresivo y se mantiene un nivel de detalle alto.

 

En condiciones de poca luz es cuando comienzan a ser visibles las limitaciones de la cámara, ya que aparece un nivel de ruido bastante significativo. Aún con todo, dadas las limitaciones de la óptica y el sensor, Apple hace un buen trabajo en reducir el ruido y mantener el detalle en escenas oscuras.

 

El interfaz de la cámara sigue siendo tan minimalista como siempre. Si sostenemos el tablet en horizontal, arriba a la derecha tenemos unos iconos que nos permiten conmutar entre la cámara principal y la secundaria, activar una cuenta atrás, y activar/desactivar HDR.

 

La función de HDR automático consiste en que el tablet decide automáticamente cuando capturar una foto con un alto rango dinámico (HDR). Por suerte el tablet captura dos imágenes – una con HDR y otra sin él – incluso cuando está en modo automático.

Debajo del botón de disparo podemos seleccionar uno de los cinco modos de funcionamiento: Time Lapse, Cámara Lenta (120 fps a 720p), Vídeo, Foto, 1:1 y Panorámica.

A continuación podemos ver un ejemplo de imagen panorámica, que en el iPad Air 2 puede llegar hasta un tamaño de 43 MP.

 

La aplicación Cámara del iPad Air 2 ofrece pocas opciones con las que jugar a la hora de tomar una foto. No ofrece modos predefinidos (nocturno, playa, retrato, etc.), controles manuales (nivel de ISO, velocidad de disparo, balance de blancos, etc.) o funcionalidades avanzadas (eliminar objetos en movimiento, cambio de caras, etc.), como encontramos en otros dispositivos Android o Windows Phone. Ahora bien, siempre tenemos la puerta abierta a descargar otras aplicaciones de cámara más completas.

Para poder enfocar un objeto en concreto y ajustar la exposición a dicho elemento, basta con pulsar en la pantalla sobre el objeto en cuestión. Como novedad en iOS 8, ahora podemos ajustar la exposición al alza o a la baja si deslizamos el dedo sobre la pantalla al pulsar sobre un objeto.

Para hacer zoom tenemos que hacer el gesto de pinza con los dedos. El zoom es digital por lo que la calidad de la imagen se resiente y, por tanto, no debería utilizarse salvo que sea realmente necesario. Debido a la posición de la cámara principal, en una esquina del tablet, hay que tener cuidado de no tapar la cámara accidentalmente con los dedos al tomar una foto.

A continuación incluimos una muestra de unas fotografías tomadas por el iPad Air 2 a la resolución original para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad de imagen.

 

La cámara principal del iPad Air 2 puede grabar vídeos HD 1080p, y la cámara frontal a 720p. A continuación podemos ver un vídeo grabado con la cámara principal.

 

La cámara frontal FaceTime tiene la resolución de 1,2 MP y mejora la apertura hasta ƒ/2,2, por lo que las imágenes deberían tener menos de ruido en condiciones de baja iluminación. También añade la posibilidad de disparar ráfagas y una mejor detección de caras.

A continuación podemos ver un ejemplo de fotografía tomada con la cámara frontal.

 

 

Precio y competidores

El iPad Air 2 se puede adquirir en la tienda online Apple Store a diferentes precios según las distintas opciones de capacidad (16, 64 o 128 GB) y conectividad (WiFi o WiFi+4G)

Solo WiFi
WiFi+4G
16 GB  EUR 489 EUR 609
64 GB  EUR 589 EUR 709
128 GB  EUR 689 EUR 809


 

El coste del iPad Air 2 es elevado aunque no mucho más que otros tablets de gama alta como el Samsung Galaxy Tab S 10.5 (a partir de [amazon template=precio&asin=B00L5H97KG]), el Sony Xperia Z2 Tablet (a partir de [amazon template=precio&asin=B00IR5RTH2]), el Nexus 9 (a partir de [amazon template=precio&asin=B00O7J0HJE]) o el nuevo Kindle Fire HDX 8.9 (a partir de [amazon template=precio&asin=B00KQNUZ9M]).

Samsung es uno de los fabricantes que más foco ha puesto en los últimos años en los tablets, y hace unos meses tuvimos la oportunidad de probar su tablet más potente: el Samsung Galaxy Tab S 10.5.

El Galaxy Tab S posee unas dimensiones y un peso similares a las del iPad Air 2 pero su construcción es menos sofisticada que la del tablet de Apple. La pantalla del Galaxy Tab S está a la altura o incluso supera a la del iPad Air 2 gracias a su panel Super AMOLED con más resolución, más brillo, y un tamaño mayor. Si tuviéramos que escoger el rival más duro para el iPad Air 2, este sería sin duda el Galaxy Tab S.

Kindle Fire HDX 8.9″ (2014), Nexus 9 y iPad Air 2

 

El Sony Xperia Z2 Tablet ya tiene unos meses pero es posiblemente el tablet que más se acerca al iPad Air 2 en cuanto a diseño. Se trata de un tablet muy ligero que además es resistente al agua y el polvo.

La pantalla del Xperia Z2 Tablet es excelente y posee algunas funcionalidades interesantes para extender la vida de la batería. A nivel de rendimiento se queda claramente por detrás del iPad Air 2, aunque posiblemente pronto veamos un nuevo modelo Xperia Z4 Tablet que supere al anterior.

Google lanzó a finales del año pasado el tablet Nexus 9 fabricado por HTC. Posee una pantalla con alta densidad de píxeles y un aspecto de 4:3 que es más apropiado para ver documentos que para disfrutar de películas. Posee unas especificaciones muy potentes y corre Android 5.0 Lollipop, por lo que es un dispositivo muy indicado para los seguidores de este sistema operativo.

Por último, Amazon renovó el año pasado el Kindle Fire HDX 8.9 (2014). Se trata del tablet con mayor densidad de píxeles que hemos visto, y posee una buena pantalla que también elimina gran parte de los reflejos. A nivel de hardware se trata igualmente de un tablet muy competente, aunque no llega a la potencia del iPad Air 2.

El Kindle Fire HDX corre Fire OS, una variante de Android desarrollada por Amazon que posee una interfaz de usuario muy diferente de la que encontramos en Android. La tienda de aplicaciones de Amazon es más limitada que la de Google, y aunque podemos encontrar sin dificultades las principales aplicaciones, existen ausencias notables como por ejemplo toda la suite de aplicaciones de Google.

 

 

Conclusiones

Apple fue la compañía que nos abrió los ojos al concepto de tablet cuando presentó la primera generación del iPad hace ya cinco años, y desde entonces ha ido refinando sucesivamente el hardware de este dispositivo hasta crear un tablet potente, atractivo y ligero.

El iPad Air 2 es una preciosa pieza de ingeniería, con un cuerpo de aluminio más fino incluso que el del iPhone 6 y unos estrechos marcos rodeando la pantalla.

A día de hoy, ningún tablet hace sombra al iPad Air 2 en cuanto a diseño, ya que la inmensa mayoría recurre a una construcción en plástico poco sofisticada.

Uno de los aspectos más importantes en un tablet es su pantalla, ya que para muchos constituye el dispositivo habitual de consulta de páginas web, lectura de libros electrónicos, visualización de fotografías, y disfrute de películas.

Si la pantalla del iPad Air ya era excelente, la del iPad Air 2 es todavía mejor. Apple ha conseguido fusionar tres capas en una, eliminando así el aire entre las mismas y reduciendo los reflejos. Los colores de la pantalla resultan ser muy vivos, y el contraste es excelente.

En el aspecto de resolución, la pantalla del iPad Air 2 es inferior a la de otros tablets de gama alta, pero en la práctica la densidad de píxeles es más que suficiente. Solo echamos de menos un poco más de brillo, para poder utilizarlo más cómodamente en exteriores.

El rendimiento del iPad Air 2 está por encima del resto de tablets de gama alta que hemos probado. Apple sigue llevando la delantera en la potencia de sus procesadores, aunque en el aspecto gráfico los resultados están muy cercanos a los de la potente GPU Tegra K1 del Nexus 9.

El sistema operativo iOS 8 ha incorporado un buen número de funcionalidades  interesantes, pero esencialmente son las mismas que encontramos en los teléfonos iPhone y realmente iOS 8 no acaba de aprovechar el gran tamaño de pantalla del iPad para multi-tarea.

Aunque Android 5.0 Lollipop tampoco incorpora funcionalidades específicas para tablets, algunos fabricantes como Samsung han incorporado en sus tablets opciones interesantes como la multi-pantalla o la ejecución de aplicaciones en ventanas.

Tampoco encontramos en iOS 8 una forma de crear varios usuarios, de forma que distintos miembros de la familia puedan utilizar el tablet con su propia configuración, aplicaciones y servicios.

La tienda de aplicaciones App Store es muy completa, y encontramos más aplicaciones adaptadas al formato tablet que las que vemos en Android.

En el aspecto sonoro, el sonido del iPad Air 2 es bastante competente, aunque los altavoces están situados muy cerca y en una posición que no resulta muy conveniente. Otros tablets como el Nexus 9 contienen los altavoces en el frontal y ofrecen una mejor experiencia de sonido.

Como es habitual en los dispositivos de Apple, el precio del iPad Air 2 es elevado aunque, si lo comparamos con otros tablets de gama alta, la diferencia de precio no es tan elevada como la que encontramos en los teléfonos.

Por todo ello, si andas buscando un tablet potente que puedas utilizar durante varios años, nuestra recomendación es que te hagas con el iPad Air 2.

Lo mejor:

  • Excelente construcción en aluminio con un cuerpo muy delgado y un diseño exterior muy atractivo
  • Rapidez y fluidez en el manejo del interfaz, juegos, y aplicaciones exigentes gracias al espectacular rendimiento de su procesador A8X de 64 bits
  • Pantalla de gran tamaño con alta densidad de píxeles, bajos reflejos, elevado contraste, amplios ángulos de visión, y colores vivos
  • Sistema operativo iOS 8 que incorpora algunas funcionalidades novedosas, como la compartición de aplicaciones y otros contenidos en familia, la descarga de packs de aplicaciones, la integración entre dispositivos con Handoff, etc.
  • Batería que ofrece una buena autonomía a pesar de su reducción de capacidad
  • Lector de huella dactilar que supera en comodidad y fiabilidad a los de los competidores

Lo peor:

  • El sistema operativo iOS 8 carece de soporte multi-usuario y de funcionalidades para aprovechar el gran tamaño de pantalla (por ejemplo, multi-tarea en la misma pantalla)
  • Ausencia de ranura de expansión de almacenamiento, lo que nos obliga a escoger entre uno de los tres modelos: 16, 64 o 128 GB
  • Precio elevado, aunque en comparación con otros tablets de gama alta, la diferencia no es tan elevada,

Nota: El tablet iPad Air 2 ha sido cedido amablemente por Apple para la realización de este análisis.

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más