Quitar este panel

Análisis del iPad Air (2019) a fondo y opinión

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del iPad Air.

Hasta ahora, cualquiera que quisiera hacerse con un iPad tenía que elegir entre dos modelos muy diferentes: iPad y iPad Pro. Muchos usuarios que pedían un modelo intermedio están de enhorabuena ya que Apple ha lanzado recientemente los nuevos iPad Air y iPad mini.

El nuevo iPad Air llega con un diseño ultra delgado de solo 0,6 cm, pantalla Retina laminada de 10,5″ con tecnología True Tone, procesador A12 Bionic (el mismo que el iPhone XS) y soporte para Apple Pencil y Smart Keyboard.

Por otro lado, el nuevo iPad mini cuenta con unas especificaciones similares al iPad Air pero un tamaño de pantalla más reducido de 7.9″ y sin la posibilidad de acoplar el Smart Keyboard.

Por cortesía de Apple, he tenido la oportunidad de probar el iPad Air junto con el teclado Smart Keyboard y Apple Pencil. A continuación, os presento mis impresiones tras haber utilizado este tablet durante varias semanas.

 

Diseño y construcción

El iPad Air llega con un diseño similar al del iPad Pro de 10.5″ lanzado en 2017, por lo que presenta unos marcos laterales bastante estrechos pero unos marcos superior e inferior mucho más anchos.

La anchura de estos marcos está justificada por la presencia del botón Touch ID, que actúa como botón de inicio y lector de huella dactilar. Aunque los más recientes iPad Pro han prescindido de Touch ID en favor de Face ID, Apple ha preferido no dar el salto a esta tecnología con el iPad Air, posiblemente para no incrementar el coste.

El cristal que cubre el frontal del iPad Air es de color blanco o negro en función de la variante de color que elijas. El chasis es de aluminio, por lo que debería resistir bastante bien el paso del tiempo.

En mi casa todavía tengo un iPad Air (2013) que aguanta muy bien el paso del tiempo a pesar de ser maltratado utilizado casi a diario por un niño, por lo que cabe esperar que el nuevo iPad Air también resista muy bien pequeños golpes y arañazos.

El iPad Air presenta un aspecto similar al de otros modelos clásicos de iPad

 

Como ocurre con cualquier dispositivo con una gran pantalla, el uso de una funda protectora es una buena idea. Apple y otros fabricantes comercializan fundas en distintos colores, y la funda oficial Smart Cover permite sostener el tablet de pie sobre una mesa para utilizarlo cómodamente.

Las esquinas del cuerpo del iPad Air son redondeadas, y el borde lateral se curva en la parte inferior y se una a la pantalla mediante un bisel. Apple ha llevado el conector Smart Connector del iPad Pro al iPad Air y, en uno de los laterales, encontramos tres conectores que permiten acoplar el teclado Smart Keyboard, del que hablaremos más adelante.

Conectores Smart Connector para acoplar el teclado Smart Keyboard

 

En la parte de atrás podemos encontrar, en la esquina superior izquierda, la cámara de fotos, que está a ras de la superficie y no sobresale, y en el centro se encuentra el habitual logotipo de Apple.

Los modelos de iPad Air con conectividad celular presentan en la zona superior de la cubierta trasera una línea de antena en color gris oscuro que rompe la uniformidad del aluminio para facilitar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas. Los modelos con conectividad únicamente WiFi tienen un acabado completo de metal.

El iPad Air está disponible en tres acabados: plata, gris espacial y oro. Aunque en el pasado Apple ha comercializado el iPad Pro en color oro rosa, actualmente no hay ningún iPad a la venta con este acabado.

 

El iPad Air es uno de los tablets más finos y ligeros que podemos encontrar en el mercado, ya que posee un grosor de tan solo 6.1 mm y un peso inferior a medio kilogramo, tan solo 464 gramos.

A continuación, vamos a revisar todos los lados del iPad Air para ver qué elementos encontramos.

En el lateral derecho encontramos los botones de control de volumen y, en el modelo con conectividad celular, el compartimento para la tarjeta nanoSIM.

 

En el lateral izquierdo está libre de botones pero cuenta con el conector Smart Connector que hemos comentado antes.

 

En la parte superior encontramos el botón de encendido y el conector de auriculares.

 

En la parte inferior está el conector Lightning (nada de USB Tipo-C como en el iPad Pro) y los dos altavoces inferiores a ambos lados del conector.

 

La pantalla atrae las huellas con bastante facilidad, por lo que tendrás que limpiarla frecuentemente si quieres mantenerla en perfecto estado de pulcritud. El acabado mate del aluminio hace que las huellas no queden marcadas en la parte de atrás, aunque el logotipo de Apple con acabado en espejo tiende a ensuciarse con bastante facilidad.

Lamentablemente el iPad Air no es resistente al agua, por lo que debemos tener cuidado de que no se moje. En cualquier caso, ni siquiera el iPad Pro posee esta protección, por lo que era poco probable que la incorporase este nuevo iPad.

Pantalla

La pantalla del iPad Air posee un panel LCD IPS con una resolución de 2.244 por 1.668 píxeles, lo que implica la misma densidad de píxeles que encontramos en otras pantallas Retina: 264 ppp.

Esta densidad de píxeles es bastante elevada para un tablet, que se utiliza a una distancia mayor de los ojos que un teléfono. Las imágenes se ven muy nítidas y resulta imposible distinguir los píxeles individuales a simple vista.

Al tratarse de un panel IPS LCD, la matriz de sub-píxeles es RGB, como se puede apreciar en la imagen adjunta donde se ven los tres sub-píxeles — rojo, verde y azul — uno a continuación del otro.

Las matrices RGB ofrecen una resolución efectiva igual a la real, a diferencia de las matrices Pentile que encontramos habitualmente en las pantallas OLED. Estas últimas ofrecen una resolución efectiva menor por la disposición de los píxeles en formas geométricas, habitualmente en forma de rombo.

Matriz RGB del panel LCD IPS del iPad Air

 

Según Apple, el panel del iPad Air una gama de colores que alcanza el 100% del espacio de color DCI-P3, que es el utilizado habitualmente en la industria del cine. Este espacio de color supera con creces el espacio sRGB / Rec. 709 estándar y solo es cubierto por dispositivos de gama alta.

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo del iPad Air es bastante elevado, ya que se encuentra alrededor de los 519 nits según mis propias mediciones. Se trata de un valor ligeramente superior al del iPad (495 nits) aunque claramente inferior al del iPad Pro de 11″ (615 nits).

Gracias al elevado brillo, la laminación integral (no hay una capa de aire entre el cristal y el panel) y la presencia de una película anti-reflectante, el iPad Air produce menos reflejos que el iPad y, por tanto, puede utilizarse en exteriores con menos dificultades.

La gama cromática del panel del iPad Air es excelente ya que cubre un 100% del espacio sRGB y, según Apple, también del espacio DCI-P3. Lamentablmente no hemos podido comrpobarlo por nosotros mismos ya que no es posible forzar ese modo de color con el software de calibración.

El error medio en la fidelidad de los colores en el espacio sRGB es excelente, ya que resulta ser 1.5 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo es 3.8 dE, de nuevo un valor espectacular.

 

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

El color blanco presenta una temperatura de color de 6.819 ºK, por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un ligero tono azulado que es ligeramente apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador, si lo comparamos con un dispositivo perfectamente calibrado que esté al lado.

Para ajustar el balance de blanco a la luz ambiental, el iPad Air cuenta con la funcionalidad True Tone. El dispositivo cuenta con sensores de luz ambiental que ajustan automáticamente el balance de blancos en función del color de la luz que ilumina nuestra estancia.

La tecnología True Tone pasa desapercibida la mayor parte del tiempo pero basta con desactivarla para notar la diferencia, sobre todo cuando estamos en un entorno iluminado por luz con cierto tono de color.

El color negro es bastante profundo incluso al nivel máximo de brillo, ya que se encuentra alrededor de 0,48 nits. No es un color negro puro como el que encontramos en una pantalla OLED, pero es bastante bueno para una pantalla LCD. El contraste resulta ser 1.080:1.

Apple no ha incorporado en el iPad Air la tecnología Pro Motion de 120 Hz presente en el iPad Pro, por lo que la tasa de refresco está limitada a 60 Hz.

Lo que sí que encontramos es el modo Night Shift que ajusta automáticamente los colores de la pantalla hacia la parte más cálida del espectro de colores para ayudarte a descansar mejor. Es posible activarlo manualmente o programarlo para que se active a ciertas horas o desde la puesta a la salida del sol.

Hardware y rendimiento

El iPad Air llega con el potente procesador A12 Bionic, el mismo procesador que encontramos en el iPhone XS y que ha sido fabricado en un eficiente proceso de 7nm.

El procesador A12 Bionic posee seis núcleos de CPU: dos de alto rendimiento (un 15% más rápidos que los del A11) y cuatro de bajo consumo (hasta un 50% menos consumo que los del A11) para tareas menos exigentes.

El iPad Air incorpora el co-procesador M12, que recoge información de sensores como el acelerómetro o giroscopio y descarga a la CPU de la tarea de recogida y procesamiento de estos datos. Esto permite, por ejemplo, que la funcionalidad «Oye Siri» esté activa aún sin estar el iPad conectado a la corriente.

Aunque Apple no desvela la cantidad de RAM de sus dispositivos, los benchmarks revelan la presencia de 3GB de RAM LPDDR4x. Aunque esta cantidad puede parecer escasa si vienes del mundo Android, iOS requiere mucha menos memoria.

A continuación, vamos a ver en distintos benchmarks cómo se comporta el iPad Air frente a otros tablets.

El iPad Air ha obtenido excelentes resultados en los benchmarks

 

En el benchmark AnTuTu v7, el iPad Air  ha obtenido 368.679 puntos, una marca muy alta que supera a la mayoría de los tablets del mercado.

 

En el benchmark Geekbench, el iPad Air obtiene 4.754/11.262 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, un rendimiento excepcional.

 

En cuanto a potencia de gráficos 3D, el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados excelentes, como se puede apreciar en la gráfica.

 

En el test gráfico 3DMark, el iPar Air  ha conseguido unas marcas espectaculares, como se puede apreciar en la gráfica.

 

Los resultados de los benchmarks indican que el iPad Air ofrece un rendimiento muy elevado, por encima de todos los tablets que puedes encontrar en el mercado a excepción del potentísimo iPad Pro.

El iPad Air responde con fluidez a la hora de movernos por la interfaz o utilizar apps exigentes. El rendimiento no se ve afectado al abrir dos apps a la vez en pantalla dividida, y tampoco se nota pérdida de rendimiento al utilizar una app mientras otra se descarga y se instala en segundo plano.

A la hora de navegar por Internet, las páginas web cargan rápidamente y el zoom y scroll funcionan con suavidad incluso con un buen número de páginas web abiertas simultáneamente en distintas pestañas de Safari.

La mayoría de los usuarios no aprovecharán la gran potencia del iPad Air ya que las aplicaciones más populares se mueven bien con procesadores menos avanzados. Sin embargo, aquellos usuarios que planeen utilizar apps exigentes de edición de fotografía/vídeo o ciertos juegos agradecerán el incremento de potencia.

El rendimiento del iPad Air en apps y juegos es espectacular

 

El iPad Air se comercializa en versiones de 64 o 256 GB. Como es bien sabido, Apple no ofrece la posibilidad de ampliar el espacio mediante tarjetas micro-SD por lo que debes escoger con cuidado la capacidad que vas a necesitar.

Si bien 64 GB deberían ser suficientes para muchos usuarios, en mi opinión la opción de 256 GB es una mejor apuesta de futuro, especialmente si planeas descargar películas de servicios de streaming o guardar muchas fotografías y vídeos personales.

En el aspecto de conectividad, el iPad Air va bien servido gracias a que ofrece Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac (2.4 y 5 GHz), LTE/4G, y Bluetooth 5.0.

La conectividad LTE/4G alcanza una velocidad de descarga teórica de hasta 1 Gbps.

El iPad Air también es compatible con eSIM, como los nuevos iPhone XR / XS.

En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 4G fue muy satisfactoria.

Se alcanzaron 489 Mbps de bajada y 91 Mbps de subida en Wi-Fi 802.11ac con una conexión de fibra óptica de 600 Mbps, y 74 Mbps de bajada y 11 Mbps de subida con una conexión de Vodafone.

El iPad Air solo incluye soporte para GPS y Glonass en el modelo con conectividad celular, así que si te haces con el modelo WiFi estarás limitado a la hora de identificar tu ubicación.

Si bien Apple incorporó el sistema de reconocimiento facial Face ID en los últimos iPad Pro, la compañía ha optado por el clásico lector de huella dactilar Touch ID en el iPad Air.

Touch ID reconoce la huella dactilar de forma rápida y fiable, y podemos registrar hasta cinco huellas diferentes, en caso de que queramos compartir el tablet con varios miembros de la familia o, sencillamente, desbloquear el iPad con varios posibles dedos.

Batería

Apple indica en su página web que el iPad Air posee una batería de 30,2 vatios/hora, a medio camino entre la batería del iPad Pro de 11″ (29,4 vatios/hora) y la del iPad de 9.7″ (32,4 varios/hora).

 

Apple indica una autonomía de 10 horas de navegación por Internet vía WiFi (o 9 horas utilizando la conexión de datos móviles) y de reproducción de vídeo o música, exactamente igual que el resto de iPads de la familia.

En mi experiencia, la autonomía del iPad Air es más que suficiente para aguantar sin problemas varios días de uso esporádico. Ahora bien, si el uso es continuo, la batería se agotará en 6-10 horas en función del nivel de brillo de la pantalla y el tipo de tareas que realices.

 

A pesar de que Apple optó por incluir un conector USB Tipo-C en los últimos iPad Pro, la compañía ha mantenido el conector Lightning en el iPad Air. Me hubiera gustado ver un conector USB Tipo-C ya que todo apunta a que se convertirá en el conector estándar.

Con el cargador incluido de 10W, la batería tarda en cargarse completamente unas 4 horas y 20 minutos, que es una cantidad de tiempo bastante alta. En la gráfica podemos apreciar que el proceso de carga es prácticamente lineal.

El proceso total de carga lleva algo más de 3 horas con el cargador incluido

 

Si quieres aprovechar la carga rápida tendrás que utilizar un adaptador de USB-C a Lightning y un cargador más potente, como el que incorporan los MacBook. En ese caso, el proceso de carga se reduce hasta poco más de dos horas.

A pesar de que iOS incorpora un modo de bajo consumo para ahorrar batería en los iPhone, este modo no parece estar presente en los iPad. Por ello, echamos de menos opciones que nos permitan extender la autonomía del dispositivo. 

Interfaz y funcionalidades

El iPad Air llega con iOS 12, la última versión del sistema operativo de Apple. En el momento de realizar este análisis, la última revisión es iOS 12.3.1.

Una de las ventajas de iOS es que las nuevas versiones llegan a la vez a todos los dispositivos compatibles, incluso a modelos bastante antiguos — a modo de ejemplo, iOS 12 ha llegado al iPhone 5s, que fue lanzado en 2013.

Teniendo en cuenta que el iPad Air cuenta con el mismo procesador que el iPhone XS, cabe esperar que el iPad Air reciba actualizaciones durante unos cuantos años.

iOS 12 se centró especialmente en mejorar la rapidez y rendimiento, pero también incorpora algunas nuevas funcionalidades y aplicaciones interesantes.

Apple ha implementado el manejo de la interfaz mediante un conjunto de gestos sobre la pantalla.

Arrastrar el dedo por la pantalla de abajo a arriba nos lleva siempre al escritorio, y hacer el mismo gesto pero girando el dedo a izquierda o derecha al final muestra todas las apps abiertas. Aunque esto también podemos hacerlo con Touch ID, si usas un iPhone X o posterior, estarás acostumbrado a estos gestos.

Otra forma de pasar de una app a otra es arrastrando el dedo de izquierda a derecha (o viceversa) en la parte inferior de la pantalla. Sin embargo, este gesto no acaba de ser muy intuitivo porque te obliga a recordar el orden en el que abriste las últimas apps.

Al arrastrar la pantalla de arriba a abajo, se despliegan las notificaciones, con las que es posible interaccionar para, por ejemplo, responder un mensaje o borrar un e-mail sin necesidad de abrir la aplicación.

iOS 12 ha mejorado la gestión de las notificaciones. Ahora si pulsas sobre la notificación de una app, puedes desactivarla por completo o convertirla en una notificación discreta, que no se muestra en la pantalla de bloqueo, no reproduce sonidos ni presentan tiras ni globos en el icono de la app. También es posible agrupar notificaciones por app, siendo posible descartar de golpe todas las apps de un grupo.

El Centro de Control es accesible al arrastrar el dedo de arriba a abajo desde el extremo superior derecho de la pantalla. Para activar Siri, debemos realizar una pulsación larga sobre Touch ID.

 

iOS 12 también puso foco especial sobre la Realidad Aumentada y la gran pantalla y potencia del iPad Air hacen que este dispositivo sea ideal para disfrutar de aplicaciones y juegos de Realidad Aumentada, como el recientemente lanzado Angry Birds AR: Isle of Pigs.

El juego Angry Birds AR: Isle of Pigs aprovecha las capacidades de Realidad Aumentada

 

El iPad Air permite hacer utilizar dos apps a la vez gracias a la funcionalidad SplitView, que muestra dos aplicaciones a la vez sobre la pantalla, una al lado de la otra.

Para activarla basta con arrastrar una app del dock de aplicaciones a la parte derecha de la pantalla. Al hacerlo, la app se abrirá en la mitad derecha de la pantalla y deslizando la barra vertical que separa las dos aplicaciones activas podremos escoger qué parte de la pantalla ocupa cada una.

La funcionalidad Split View permite utilizar dos apps a la vez en el iPad Air

 

La lista de aplicaciones que pueden ejecutarse en la mitad de la pantalla es limitada. Mientras que la mayor parte de las aplicaciones nativas de iOS soportan estas funcionalidades, no todas las aplicaciones de terceros son compatibles.

Apple no permite abrir dos instancias de una misma aplicación, una al lado de la otra, pero en el caso del navegador Safari es posible tener dos ventanas abiertas si mantenemos presionado cualquier enlace y pulsamos sobre «Abrir en Split View».

Picture-in-Picture es otra funcionalidad de multi-tarea que permite reproducir vídeos (por ejemplo de Netflix) o mantener conversaciones con FaceTime a la vez que empleas el tablet para otras tareas.

El vídeo se coloca en la esquina de la pantalla en cuanto pulsas el botón Inicio, y es posible cambiar el tamaño y moverlo por toda la pantalla.

Otra de las novedades que trajo iOS 12 es la app Atajos, que permite automatizar tareas que realizamos en el iPad.

Es posible crear nuestros propios atajos (si tenemos ciertas nociones de programación) o, si no queremos complicarnos la vida, utilizar algunos de los cientos de atajos que están disponibles en la aplicación y organizados por temas

Por último, Apple incorpora un buen número de aplicaciones de serie con iOS para mostrar fotografías, reproducir música, editar vídeos y documentos, ver mapas, tomar notas, etc. La principal fortaleza de iOS reside en la App Store, donde podemos encontrar miles de apps y juegos para descargar.

Lamentablemente, iOS sigue sin ofrecer soporte multi-usuario, algo que resultaría muy útil en un dispositivo que puede tener un uso más familiar como el iPad.

Multimedia

El iPad Air cuenta con dos altavoces estéreo en la parte inferior, por lo que no ofrece un sonido tan envolvente como el iPad Pro con sus cuatro altavoces, uno en cada esquina. A cambio, el iPad Air sí que incluye un conector de auriculares, a diferencia de su hermano mayor.

La calidad del sonido del iPad Air es buena, por lo que no tendrás ningún problema para disfrutar de vídeos de YouTube u otros servicios de streaming.

Centrándonos en las aplicaciones multimedia, la app Música reproduce canciones transferidas al teléfono vía la aplicación iTunes, compradas en iTunes Store, almacenadas en iCloud por medio de iTunes Match o mediante la suscripción a Apple Music (9,99€/mes para uso individual o 14,99€/mes para uso familiar).

Cuando el iPad Air está bloqueado, desde la propia pantalla de bloqueo podemos controlar el reproductor, tanto de la aplicación Música como de otras que tengamos instalada (por ejemplo, Spotify). También podemos controlar la reproducción desde el Centro de Control.

En la sección de Ajustes generales de iOS, no en la propia aplicación, podemos controlar algunas opciones de la aplicación Música, como ajustar el ecualizador, limitar el volumen máximo, etc.

El tamaño de la pantalla del iPad Air, su elevado brillo y su baja reflectividad hacen que se trate de un dispositivo muy adecuado para disfrutar de películas incluso en entornos bastante iluminados. Dado que la pantalla tiene una relación de aspecto bastante cuadrada, es habitual que se muestren gruesas franjas negras encima y debajo de la imagen.

Por supuesto, a la hora de ver películas podemos hacer uso de apps de vídeo en streaming como YouTube, Netflix, Amazon Prime, HBO o la recientemente anunciada Apple TV.

El iPad Air es un dispositivo muy apropiado para disfrutar de películas

 

La aplicación Fotos organiza las fotos tomadas por el teléfono por fecha y ubicación, creando automáticamente colecciones, y ofrece la posibilidad de ver todas las imágenes sobre un mapa. Fotos reconoce automáticamente la cara de las personas que aparecen en  las fotos y, si asociamos las caras con el nombre de una persona, nos permite clasificar las fotografías por personas.

iOS 12 también permite realizas búsquedas y ofrece sugerencias basadas en momentos (por ejemplo, hace un año, otoño, viajes, parques temáticos, restaurantes, etc.), personas, lugares, categorías (animal, deportes, coches, fútbol, lagos, comida, carruseles, bebés, etc.) y grupos de personas.

App Fotos del iPad Air

 

También hay una pestaña llamada Para ti que ofrece fotografías destacadas y sugiere efectos  a aplicar a algunas fotografías, así como los nombres de aquellas personas con las que podrías querer compartirlas, en función de la gente que aparece en la fotografía o con la que tienes relación.

Cuando alguien recibe una fotografía compartida, verá a su vez una sugerencia para compartir contigo otras fotografías del mismo evento.

Cámara

Apple ha dotado al iPad Air de una cámara trasera de 8MP con apertura f/2.4 pero carece de flash. Sobre el papel, esta cámara parece idéntica a la del iPad, por lo que no podemos esperar una calidad de imagen tan elevada como la del iPad Pro.

La interfaz de la cámara sigue siendo minimalista. Si sostenemos el tablet en horizontal, arriba a la derecha tenemos unos iconos que nos permiten conmutar entre la cámara principal y la secundaria y activar/desactivar el flash, temporizador y Live Photos. Debajo del botón de disparo encontramos una miniatura con la última fotografía tomada y unas etiquetas para conmutar entre Vídeo, Foto y Retrato.

La aplicación Cámara del iPad Air ofrece pocas opciones con las que jugar a la hora de tomar una foto. No ofrece modos predefinidos (nocturno, playa, retrato, etc.), controles manuales (nivel de ISO, velocidad de disparo, balance de blancos, etc.) u otras funcionalidades que encontramos en otros dispositivos.

La cámara trasera del iPad Air cumple con su cometido sin grandes alardes

 

A pesar de que Apple ha incorporado el modo Retrato en el iPhone XR con una sola cámara, el modo Retrato no está presente en el iPad Air, por lo que no podemos tomar capturas con el fondo desenfocado.

Centrándonos en la calidad de la imagen, en condiciones de buena luz la cámara del iPad Air ofrece imágenes con buena nitidez y una correcta reproducción de colores.

Cuando la luz escasea, el ruido hace acto de presencia. Apple ha preferido dejar grano antes que suavizar la imagen con un procesado demasiado agresivo. El resultado es aceptable pero está lejos de lo que obtienen los últimos iPhone.

A continuación podemos ver algunas fotografías tomadas con la cámara del iPad Air.

Ejemplos de fotografías tomadas con el iPad Air

 

La cámara principal es capaz de grabar vídeo 1080p a 30 FPS con sonido estéreo, así como vídeo a cámara lenta a 120 fps. Sin embargo, no es posible grabar vídeo 1080p a 60 FPS ni tampoco vídeo 4K.

En cuanto a la cámara frontal, cuenta con un sensor de 7MP con apertura f/2.2 capaz de grabar vídeo 1080p hasta 30 FPS y con el flash Retina que ilumina la pantalla con más brillo del normal para iluminar tu rostro.

Los selfies capturados con el iPad Air ofrecen una buena calidad de imagen, con colores naturales.


Lápiz Apple Pencil

Apple lanzó el primer Apple Pencil con la llegada del primer iPad Pro. Se trata de un lápiz que permite dibujar y escribir sobre la pantalla de forma cómoda, sin tener que preocuparse por problemas como la sincronización por Bluetooth.

Con el lanzamiento de los últimos iPad Pro a finales de 2018, Apple lanzó la segunda generación del Apple Pencil pero el iPad Air sigue utilizando el Apple Pencil de primera generación.

El Apple Pencil permite utilizar el iPad Air como una herramienta de creación de contenidos.

Esto es especialmente útil en el sector educativo, donde los alumnos deben tomar apuntes y realizar trabajos, pero también para diseñadores gráficos o gente que debe tomar notas habitualmente.

El Apple Pencil presenta un pequeño retardo al escribir o dibujar sobre la pantalla del iPad Air, ya que la tasa de refresco del panel no es tan elevada como en el iPad Pro (120 Hz), donde el retardo es imperceptible.

El Apple Pencil posee un sensor en su punta que determina de forma precisa la presión que estás aplicando, de forma que si presionas más fuerte obtienes un trazado grueso mientras que si presionas más suave obtienes líneas más finas.

También cuenta con dos sensores en su punta que calculan el ángulo y la inclinación de tu mano. De esta manera, cuando dibujas o pintas, la pantalla detecta la posición relativa de estos sensores y permite dibujar sombras con solo inclinar el Apple Pencil igual que harías con un lápiz.

Apple permite utilizar el Apple Pencil con diversas aplicaciones de iOS. Es posible, por ejemplo, realizar anotaciones a mano sobre documentos PDF, mensajes de correo electrónico o la aplicación Notas. La suite ofimática formada por Pages, Numbers y Keynote también permite dibujar, crear bocetos o escribir con el Apple Pencil.

Retocar fotografías con el Apple Pencil es muy sencillo

 

Existen muchos desarrolladores que han creado apps compatibles con el Apple Pencil. Entre ellas, encontramos desde aplicaciones de dibujo, como Procreate o Autodesk SketchBook, hasta aplicaciones de retoque fotográfico, como Affinity Photo o Pixelmator, pasando por aplicaciones de tomar notas como GoodNotes 4 o Notability.

El Apple Pencil posee una tapita magnética en el extremo opuesto a la punta que, si retiras, deja al descubierto el conector Lightning que permite cargarlo desde el iPad. Dado el pequeño tamaño de esta tapita, el riesgo de perderlo cuando está cargando el Apple Pencil es alto así que ten cuidado.

Con una carga completa, el Apple Pencil posee una autonomía de hasta 12 horas y, si te quedas sin batería, con una carga de solo 15 segundos obtienes media hora de uso. Con un uso intenso, necesitas recargar el lápiz cada dos días aproximadamente.

Echo de menos algunas de las funcionalidades que llegaron con el Apple Pencil de segunda generación, como la sujeción magnética al borde del iPad para que se cargue de forma inalámbrica, la posibilidad de dar golpecitos sobre su superficie para activar funcionalidades adicionales o su lateral biselado para que no ruede por la mesa.

El Apple Pencil tiene un precio de 99 € en la tienda Apple.

El Apple Pencil se puede cargar insertando el extremo opuesto a la punta en el iPad


Teclado Smart Keyboard Folio

El iPad Air tiene potencia más que suficiente para sustituir a un ordenador en tareas habituales como escribir mensajes de correo electrónico o editar documentos ofimáticos, por lo que el uso de un teclado físico es algo muy interesante.

Apple comercializa un teclado llamado Smart Keyboard que está forrado con una tela muy resistente cortada con láser para dar forma a cada tecla y crear la tensión necesaria para la pulsación.

El teclado Smart Keyboard es ideal para escribir con comodidad

 

El teclado Smart Keyboard se acopla magnéticamente a los conectores de la parte inferior del iPad Air. A diferencia de otros teclados, no requiere una conexión Bluetooth sino que la energía y los datos se transmiten a través de los conectores..

Esto resulta muy cómodo ya que no hay que preocuparse de activar Bluetooth en el iPad Air (y desactivarlo después para ahorrar batería) ni tampoco es necesario emparejar el teclado con el iPad Air. Además así el teclado no necesita pilas.

El Smart Keyboard no solamente hace la función de teclado sino que también es una funda que protege la pantalla. A diferencia del Smart Keyboard Folio del iPad Pro, el Smart Keyboard solo admite una posición y, por tanto, un único ángulo de inclinación.

Smart Keyboard es tanto un teclado externo como una funda protectora

 

En las pruebas que he realizado, resulta muy agradable escribir utilizando este teclado. Tan solo echo en falta que las teclas no estén retroiluminadas para poder utilizarlo a oscuras.

iOS sigue sin ser compatible con el uso de un ratón, por lo que el Smart Keyboard no cuenta con un touchpad. Sería muy interesante que Apple incorporase el soporte de ratón para utilizarlo cómodamente junto con un teclado en ciertas aplicaciones ofimáticas como Microsoft Excel o Powerpoint.

El teclado Smart Keyboard cuesta 179 € y, en mi opinión, es un accesorio muy interesante si tienes que escribir documentos.

Precio y competidores

Los precios del iPad Air en España son los de la siguiente tabla:

64 GB 256 GB
iPad Air WiFi 549 € 719 €
iPad Air WiFi + Cellular 689 € 859 €


A estos precios debemos añadir los de los accesorios Apple Pencil (99 €) y Smart Keyboard (179 €), en caso de que queramos hacernos con alguno de los dos.

 

Si no necesitas las características avanzadas del iPad Air, el iPad (2018) también es una buena opción aunque tendrás que renunciar a la pantalla laminada, el soporte de Smart Keyboard y conformarte con una menor potencia.

Si quieres dar el salto a un iPad más potente (y más caro), el iPad Pro (2018) es mi tablet favorito gracias a sus marcos mínimos, la presencia de Face ID, un procesador algo más potente, cuatro altavoces y soporte para el nuevo Apple Pencil y Smart Keyboard Folio.

Por último, también puedes optar por el iPad mini, que es prácticamente idéntico al iPad Air salvo por el menor tamaño de su pantalla y la ausencia de conectores para acoplar el Smart Keyboard.


Conclusiones

Hasta ahora, si querías hacerte con un nuevo iPad, tenías que elegir entre dos modelos muy diferentes: el iPad y el iPad Pro. Muchos echábamos de menos un modelo más equilibrado ya que, para ciertos usuarios, el iPad se queda corto en prestaciones mientras que el iPad Pro resulta demasiado caro.

Por suerte, Apple ha lanzado la tercera generación del iPad Air, que llega con mejoras interesantes respecto al iPad en potencia, pantalla y accesorios pero se sitúa en un rango de precios muy inferior al iPad Pro.

El iPad Air llega con un diseño muy parecido al del iPad Pro de 2017, con marcos generosos encima y debajo de la pantalla pero bastante estrechos en los laterales (sosteniendo el tablet en vertical). El clásico botón de inicio Touch ID está presente en el frontal y hace las veces de lector de huella dactilar.

Mientras que el frontal del iPad Air es de cristal blanco o negro (según la variante de color elegida), el resto del cuerpo es de aluminio y es tan resistente como los modelos anteriores. El iPad Air es uno de los tablets más finos y ligeros que podemos encontrar ya que su grosor es de tan solo 6.1 mm y su peso se queda en 464 gramos.

 

La pantalla del iPad Air presenta una nitidez elevada y un brillo máximo bastante elevado (519 nits), aunque sin llegar al nivel del iPad Pro. El hecho de que no haya una capa de aire entre el cristal y el panel (pantalla laminada) y la presencia de una película anti-reflectante facilitan el uso del tablet a plena luz del día.

La pantalla del iPad Air cubre el 100% del amplio espacio de color DCI P3 utilizado en la industria cinematográfica, y presenta una excelente fidelidad de colores. Además, cuenta con la funcionalidad True Tone que adapta el color de la pantalla a la iluminación ambiente.

Lo que no encontramos en el iPad Air es la tecnología Pro Motion presente en los iPad Pro, por lo que la tasa de refresco está limitada a 60 Hz. Esto hace que el retardo del Apple Pencil al dibujar sea más apreciable.

El rendimiento del iPad Air es espectacular, superando a la inmensa mayoría de los dispositivos del mercado ya que cuenta con el procesador A12 Bionic, el mismo que lleva el iPhone XS, acompañado por 3GB de RAM.

Este procesador hace posible que apps exigentes de edición de fotografía y vídeo se muevan con suavidad, así como juegos 3D o aplicaciones de Realidad Aumentada.

Ahora bien, iOS aún presenta ciertas limitaciones en multi-tarea que hacen que sea complicado que pueda reemplazar a un ordenador.

La autonomía del iPad Air es buena y, de hecho, según Apple, es la misma que la del iPad y iPad Pro. Esto significa que podrás utilizar el tablet durante 7-10 horas seguidas sin necesidad de recargar, en función del uso que hagas del tablet.

Sin embargo, el proceso de carga es bastante lento (algo más de 4 horas) y muy lineal (sin carga rápida) con el cargador de 10W incluido. La carga se realiza a través del conector Lightning, ya que Apple no ha dado el salto a USB Tipo-C como en el iPad Pro.

El iPad Air cuenta con dos altavoces en la parte inferior, a ambos lados del conector Lighting, por lo que la calidad del sonido es correcta pero queda lejos de la que ofrece el iPad Pro con sus cuatro altavoces. Ahora bien, a favor del iPad Air tenemos la presencia de un conector de auriculares de 3.5 mm.

Las cámaras del iPad Air cumplen con su cometido, pero no son la mejor opción a la hora de tomar instantáneas que quieras guardar para el recuerdo, sobre todo si la luz escasea. Para otros usos, como escanear documentos dentro de apps, realizar videoconferencias o aprovechar las capacidades de Realidad Aumentada de ARKit, las cámaras cumplen de sobra.

 

El iPad Air no solo está pensado para disfrutar de contenidos sino también para crearlos, ya que es compatible dos accesorios interesantes: Apple Pencil y Smart Keyboard.

El Apple Pencil que utiliza el iPad Air es el modelo de primera generación, por lo que no es posible utilizar gestos, no se carga acoplándolo magnéticamente al lateral sino a través del conector Lightning y tiene tendencia a rodar por la mesa.

Por otro lado, el teclado Smart Keyboard no solamente aporta un teclado completo sino que también actúa como funda protectora de la pantalla. Lamentablemente, las teclas no están retroiluminadas, por lo que es complicado utilizarlo en la oscuridad.

El iPad Air se comercializa a partir de 549€ (WiFi, 64GB) y llega hasta los 859€ (WiFi+Cellular, 256GB).

Si añadimos los accesorios Apple Pencil (99€) y Smart Keyboard (179€), el precio del conjunto aumenta considerablemente.

¿Merece la pena comprar el iPad Air frente a otros iPad? Si vas a utilizar el tablet únicamente para navegar por Internet, visitar redes sociales y ver películas/series, el iPad es una opción igualmente válida con un precio mucho más asequible.

Ahora bien, si vas a utilizar el tablet para tareas más avanzadas (escribir o editar documentos, utilizar el tablet al aire libre, utilizar apps de retoque fotográfico o diseño, etc.) pero no puedes permitirte el iPad Pro, el iPad Air es una excelente opción que no deberías dejar pasar. Además, la presencia de un procesador de última generación garantiza que recibirá actualizaciones de iOS durante un buen número de años

Lo mejor:

  • Excelente pantalla de 10.5″ con resolución Retina, brillo elevado, buenos ángulos de visión, gran fidelidad de color, pocos reflejos y funcionalidad True Tone.
  • Rapidez y fluidez en el manejo del interfaz, juegos, y aplicaciones exigentes gracias al elevado rendimiento de su procesador A12 Bionic.
  • Sistema operativo iOS 12 y seguridad de recibir actualizaciones durante varios años.
  • Amplio ecosistema de apps con interfaz adaptada a la pantalla del iPad
  • Opciones de conectividad WiFi y celular
  • Excelente autonomía
  • Compatibilidad con accesorios como Apple Pencil y Smart Keyboard para tareas de productividad
  • Conector de auriculares de 3.5 mm

Lo peor:

  • Diseño con pocas novedades respecto a modelos de iPad más antiguos
  • Ausencia de ranura de expansión de almacenamiento
  • Conector Lightning en lugar de USB Tipo-C
  • Precio elevado de los accesorios Apple Pencil y Smart Keyboard

Galería de fotografías del iPad Air

Si te ha gustado el análisis, comparte el artículo en tus redes sociales. También puedes pulsar este botón:

Nota: El iPad Air (2019) ha sido proporcionado amablemente por Apple para la realización de este análisis 

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
6%
Feliz
6%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
6%
Aburrido
6%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
75%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario