Análisis del iPhone 6s Plus a fondo y opinión
Apple nos sorprendió en 2014 con el lanzamiento de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, dos terminales con un tamaño muy superior al que hasta entonces habían tenido los anteriores iPhone. Estos teléfonos fueron bien recibidos por los usuarios, ya que el incremento de tamaño de la pantalla era una mejora muy esperada por muchos.
Ahora bien, en el año 2015 no tocaba un cambio de diseño, sino una revisión de los componentes internos de los modelos del año anterior. Apple se mantuvo fiel a la tradición y en 2015 lanzó los nuevo iPhone 6s y iPhone 6s Plus, que mantienen los mismos tamaños de pantalla – 4.7 y 5.5 pulgadas respectivamente – pero incorporan algunas novedades interesantes.
Tanto el iPhone 6s como el iPhone 6s Plus cuentan con un nuevo procesador A9 de 64 bits, pero la estrella del nuevo modelo de iPhone es, sin lugar a dudas, su pantalla 3D Touch sensible a la presión.
Las cámaras frontal y trasera también han visto su resolución incrementada hasta 5MP y 12MP respectivamente, y además ahora podemos grabar vídeos 4K y fotos que parecen estar «vivas»
Hemos tenido oportunidad de probar durante bastante tiempo el iPhone 6s Plus, y a continuación os traemos nuestras conclusiones sobre el nuevo teléfono de Apple.
Diseño y construcción
El diseño del iPhone siempre ha sido uno de los más elogiados, y el del iPhone 6s Plus no es ninguna excepción.
Su cuerpo de una sola pieza construido en aluminio y cristal ligeramente curvado en los bordes le aporta un grado de sofisticación con el que pocos teléfonos rivalizan a día de hoy.
Ahora bien, si andas buscando un teléfono con un diseño muy atractivo, las opciones en el mundo Android se han incrementado notablemente en los últimos meses.
Sin ir más lejos, los últimos teléfonos estrella de Samsung han abandonado el plástico y han dado el salto al metal este año, por lo que ahora también cuentan con un diseño muy cuidado. Incluso algunos fabricantes chinos como Huawei y OnePlus han lanzado terminales con un apariencia muy interesante.
Aunque es un teléfono muy fino (eso sí, algo menos que su predecesor), el iPhone 6s Plus es un terminal bastante grande, solo indicado para aquellos que valoren una gran pantalla por encima de la comodidad a la hora de transportarlo.
Apple no ha optimizado demasiado bien el espacio en el iPhone 6s Plus, ya que los marcos por encima y por debajo de la pantalla son excesivamente anchos para mi gusto. Por debajo de la pantalla, la anchura está en parte justificada por el botón circular de Inicio, pero en la parte superior hay mucho espacio sin aprovechar.
Posiblemente Apple ha querido mantener la simetría que siempre ha caracterizado al iPhone pero, dadas las grandes dimensiones del terminal, no me hubiera importado un teléfono “asimétrico”.
Los marcos a izquierda y derecha tampoco son especialmente finos, y esto hace que el volumen del teléfono sea superior a otros terminales con un tamaño de pantalla similar. No hay más que poner el iPhone 6s Plus junto a otros teléfonos Android de 5.5” para notar la diferencia.
Por suerte el iPhone 6s Plus es un teléfono bastante delgado, aunque ha aumentado ligeramente de grosor con respecto al iPhone 6 Plus. Este aumento de tamaño, que también se ha visto reflejado ligeramente en las dimensiones de largo y ancho, se debe a la nueva tecnología de pantalla sensible a la presión de la que hablaremos más adelante.
El iPhone 6s Plus está disponible en cuatro colores: plata, gris espacial, oro y oro rosa. El modelo que hemos probado es el de color plata, como se puede apreciar en las fotografías. El color oro rosa es nuevo y estoy seguro de que será del agrado de muchos dado que es un color muy de moda.
La superficie metálica es más resistente que el plástico utilizado por otros terminales pero también es más propensa a sufrir arañazos, por lo que conviene tener cuidado a la hora de acercar el iPhone 6s Plus a llaves u otros objetos que puedan dañar su superficie.
El iPhone 6s Plus es un terminal que se siente bien al agarrarlo ya que, a pesar de su gran tamaño, cuenta con unos bordes redondeados que no se clavan en la mano al sostenerlo con fuerza.
Mientras que otros teléfonos cuentan con una cierta curvatura, la superficie trasera del iPhone 6s Plus es plana, por lo que se adapta algo peor a la palma de la mano y puede resbalarse más fácilmente. Sin embargo, esto también significa que podemos utilizar el teléfono estando apoyado sobre una superficie sin que el teléfono “baile” con cada pulsación del teclado.
La parte de atrás atrae la suciedad con bastante facilidad, aunque las huellas dactilares no quedan marcadas. La parte de delante, que es todo cristal, sí que resulta un imán para las huellas a pesar de llevar un tratamiento que supuestamente las repele.
Un inconveniente del tamaño del iPhone 6s Plus es que resulta muy difícil de manejar con una sola mano.
Por un lado está la imposibilidad de llegar a las partes superior es de la pantalla, que Apple resolvió en el iPhone 6 Plus incorporando una función llamada “Fácil Alcance” (Reachability) que hace que la mitad superior de la pantalla descienda al pulsar dos veces sobre el botón de Inicio.
Por otro lado está la dificultad de alcanzar la parte izquierda de la pantalla si sostenemos el teléfono con la mano derecha. Resulta prácticamente imposible teclear con una sola mano, ya que el pulgar llega con muchas dificultades a las teclas de la izquierda al sostener el teléfono de forma natural. Me hubiera gustado que Apple introdujera una forma de que el teclado que no ocupase todo el ancho de la pantalla.
El interfaz de iOS tampoco está especialmente adaptado para el uso con una sola mano, ya que es habitual encontrar los controles de navegación en la parte superior de la pantalla, en lugar de en la parte de abajo para que sean más sencillos de alcanzar al utilizar el teléfono con una sola mano.
A continuación vamos a revisar todos los lados del teléfono para ver qué elementos encontramos.
La parte delantera del iPhone 6s Plus está ocupada principalmente por la pantalla, que se curva en los extremos para introducirse elegantemente en el cuerpo del teléfono.
Los marcos a derecha e izquierda no son especialmente estrechos pero dado el gran tamaño de la pantalla no suponen un problema.
Cuando está apagada, la pantalla es muy oscura, por lo que se confunde de forma muy elegante con el resto del frontal.
Encima de la pantalla está el altavoz para el oído y la cámara frontal, así como los sensores habituales de luminosidad y proximidad.
Debajo de la pantalla únicamente encontramos el botón Inicio, que mantiene el mismo diseño que en iPhones anteriores.
El botón de Inicio alberga también el sensor de huella dactilar Touch ID, y está recubierto de zafiro para evitar el desgaste y la pérdida de fiabilidad.
El iPhone 6s Plus no posee un LED de notificaciones, que otros fabricantes sí que lo incorporan y que, en mi opinión, resulta bastante útil para no estar encendiendo continuamente la pantalla para comprobar si hay notificaciones sin leer.
En la parte de atrás podemos encontrar, en la esquina superior izquierda, la cámara de fotos, el flash doble LED/Xenon y un micrófono colocado entre ambos.
La cámara sobresale ligeramente de la superficie del teléfono, aunque por suerte está protegida por zafiro, por lo que es imposible que se raye (el zafiro solo puede ser rayado por diamante o por otro zafiro).
Un poco más abajo, pero todavía en la mitad superior del teléfono, encontramos la manzana del logotipo de Apple, en color plateado.
En la parte inferior podemos leer «iPhone» y debajo «S», sin ninguna referencia al modelo específico. Debajo hay diversas inscripciones en letra pequeña y algunos logotipos.
En la parte superior e inferior de la parte de atrás encontramos unas gruesas líneas en color gris claro que rompen la uniformidad del aluminio para facilitar la transmisión y recepción de señales electromagnéticas. Personalmente me gustaría que Apple encontrase una forma de prescindir de estas bandas.
La parte de atrás resulta ser un imán para la suciedad y requiere ser limpiado frecuentemente. Ahora bien, cuando está limpio, el iPhone 6s Plus presenta un diseño y unos acabados que son inigualables.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y el compartimento para la tarjeta nanoSIM, con una bandeja que se extrae al introducir un objeto punzante incluido en la caja del teléfono.
En el lateral izquierdo está el interruptor para activar el modo Silencio y los controles de volumen.
En la parte superior no encontramos ningún botón ni conector.
En la parte inferior stá el conector de auriculares, un micrófono, el conector Lightning y el altavoz. La posición del altavoz no es la mejor ya que al utilizar el teléfono en modo horizontal para ver películas o jugar a juegos es fácil taparlo con la mano inadvertidamente.
Como era de esperar, el iPhone 6s Plus no es resistente a inmersiones en agua, por lo que debemos tener cuidado de que no se derrame ningún liquido sobre él o se sumerja en agua accidentalmente.
Pantalla
La pantalla del iPhone 6s Plus posee un panel de 5,5″ con resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles, lo que produce una elevada densidad de píxeles de 401 ppp.
Como sabemos, el iPhone 6s Plus no posee la pantalla más nítida del mercado. En los últimos meses han surgido muchos teléfonos con pantallas de igual resolución Full HD pero menos tamaño, así como teléfonos con pantallas de resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles) e incluso 4K (3.840 x 2.160 píxeles).
Ahora bien, no cabe ninguna duda de que la pantalla del iPhone 6s Plus es extremadamente nítida ya que, por encima de 300 ppp, el ojo humano sin entrenar es incapaz de distinguir los píxeles individuales.
De hecho, siempre he sido muy críticos con las pantallas QHD y 4K ya que la mejora en nitidez es inapreciable pero el consumo de energía es superior.
Al tratarse de un panel IPS LCD, la matriz de sub-píxeles es RGB, como se puede apreciar en la imagen adjunta donde se ven los tres sub-píxeles rojo-verde-azul uno a continuación del otro.
Las matrices RGB ofrecen una resolución efectiva igual a la real, a diferencia de las matrices Pentile que encontramos habitualmente en las pantallas AMOLED. Estas últimas ofrecen una resolución efectiva menor por la disposición de los píxeles en formas geométricas, habitualmente en forma de rombo.
Matriz RGB del panel LCD del iPhone 6s Plus
Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.
El brillo máximo es bastante elevado, ya que se encuentra alrededor de los 609 nits según nuestras propias mediciones. Este nivel de brillo máximo es similar a otros teléfonos de gama alta que hemos probado, como el Moto X Style (659 nits), y está por encima de otros pesos pesados como el Samsung Galaxy S6 edge+ (500 nits) o el LG G4 (500 nits).
La gama de colores del panel del iPhone 6s Plus es adecuada ya que cubre un 94% del espacio sRGB, aunque estos carecen de la viveza que encontramos en otras pantallas AMOLED.
El error medio en la fidelidad de los colores es extraordinario, 3.1 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 6.1 dE, de nuevo un valor excelente.
El color blanco presenta una temperatura de color de 7.173 ºK, por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un cierto tono azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador, si tenemos al lado otra pantalla de referencia con la que comparar. El valor de gamma es excelente, 2.3, muy cercano al valor deseado de 2.2.
El color negro es bastante profundo incluso al nivel máximo de brillo, ya que se encuentra alrededor de 0,44 nits. Aun con todo si observamos el teléfono a oscuras, por ejemplo al ver una película, se aprecia que las bandas negras horizontales están iluminadas en lugar de ser completamente negras. En cualquier caso el contraste resulta ser bueno, en t.orno a 1384:1.
Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.
En definitiva, se trata de una pantalla excelente, con un nivel de brillo máximo elevado, un alto contraste, unos amplios ángulos de visión y una reproducción de colores muy realista.
Hardware y rendimiento
El iPhone 6s Plus lleva el nuevo procesador A9, que según fuentes no oficiales cuenta con dos núcleos a una frecuencia de reloj de 1.85 GHz, y viene acompañado por 2 GB de RAM y una GPU PowerVR GT7600.
En comparación con los smartphones más potentes de Android, estas especificaciones pueden parecer incluso ridículas pero la realidad es que el rendimiento del iPhone 6s Plus está entre los mejores.
El chip A9 mejora el rendimiento general de la CPU en un 70% con respecto a la generación anterior y su potencia gráfica es hasta un 90% superior.
El iPhone 6s Plus incorpora un coprocesador de movimiento M9 que conecta el acelerómetro, la brújula, el giroscopio y el barómetro, al igual que los iPhones anteriores.
La novedad es que ahora el coprocesador M9 está integrado directamente en el chip A9 para reducir el consumo de energía. Esto permite, por ejemplo, que el iPhone 6s pueda estar escuchando continuamente la frase ‘Oye siri’, y no solamente cuando esté conectado a la corriente eléctrica como ocurría con el iPhone 6.
A continuación vamos a ver en los benchmarks cómo se comporta el iPhone 6s Plus.
En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 132.896 puntos, una puntuación muy alta en relación a otros teléfonos.
[show-rjqc id=»100″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 2496/4388 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados muy altos.
[show-rjqc id=»80″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 236 ms, un resultado muy bueno.
[show-rjqc id=»81″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados extremadamente altos, ya que su puntuación de 27.354 puntos en Ice Storm Unlimited.
[show-rjqc id=»83″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados extraordinarios, como se puede apreciar en la gráfica.
[show-rjqc id=»75″]
Los benchmarks han confirmado que el iPhone 6s Plus es el teléfono más potente del mercado a día de hoy. Apple ha conseguido mejorar un año más el rendimiento de su CPU y de su GPU, y mantiene su supremacía frente a los procesadores de los smartphones Android.
Durante nuestras pruebas, el iPhone 6s Plus ha movido sin ninguna dificultad el interfaz iOS 9, ha ejecutado con fluidez aplicaciones exigentes, y ha cargado con rapidez páginas webs complejas. Hemos sido incapaces de encontrar alguna aplicación o juego que se le «atragante» al iPhone 6s Plus.
A día de hoy tanta potencia está infrautilizada ya que salvo en los benchmarks no hemos notado ninguna diferencia apreciable de velocidad respecto al iPhone 6 Plus. Suponemos que en un futuro cercano los desarrolladores comenzarán a lanzar aplicaciones que saquen el máximo partido a la capacidad del hardware.
Hemos probado algunos juegos exigentes como Asphalt 8, Spider-Man 2 y Leo’s Fortune, y el iPhone 6s Plus lo mueve con total suavidad. Es una gozada jugar con este teléfono, no solamente por la belleza de los gráficos sino también por los rápidos tiempos de carga.
Al colocar el iPhone 6s Plus junto a otros teléfonos de gama alta de nuestro banco de pruebas – el Moto X Style, el Huawei Mate S, el Sony Xperia Z5, etc. – el tiempo de carga es sensiblemente más corto.
Asphalt 8 corriendo en el iPhone 6s Plus
La navegación con Safari funciona rápido: las páginas web cargan rápidamente y el zoom funciona con suavidad.
Aún con bastantes páginas web abiertas simultáneamente en distintas pestañas, el iPhone 6s Plus navega con fluidez. Podemos incluso utilizar una aplicación exigente mientras descargamos otra sin que el rendimiento del teléfono se vea mermado.
El iPhone 6s Plus se comercializa en versiones de 16, 64 y 128 GB, y como ya es bien conocido Apple no ofrece la posibilidad de ampliar el espacio mediante tarjetas micro-SD.
Resulta extraño que Apple siga comercializando una versión de 16GB, ya que esta capacidad de almacenamiento resulta bastante escasa a día de hoy. Sin ir más lejos, la mayor resolución de los vídeos y las fotos hace que podamos quedarnos sin espacio para nuestros recuerdos fácilmente.
En el aspecto de conectividad, el iPhone 6s Plus va bien servido gracias a conectividad Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac (2.4 y 5 GHz), LTE/4G, y Bluetooth 4.2.
En el apartado Wi-Fi, el soporte de 802.11ac garantiza velocidades hasta tres veces más rápidas que 802.11n.
En cuanto a la velocidad de conexión 4G, alcanza los 300 Mbps de descarga.
En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 4G fue muy satisfactoria.
Se alcanzaron 118 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida en Wi-Fi 802.11n con una conexión de cable 120/12 Mbps de Ono, y 77 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida con una rápida conexión 4G de Vodafone.
Apple no proporciona muchos detalles técnicos sobre la batería pero no ha sido difícil averiguar que cuenta con una batería de 2750 mAh
[show-rjqc id=»86″]
La reducción de la capacidad de la batería respecto a la del iPhone 6 Plus (2915 mAh) nos ha pillado por sorpresa a muchos. Resulta difícil de entender que el teléfono haya aumentado de grosor pero, sin embargo, la capacidad de la bateria haya disminuido. Como ya hemos comentado, la razón de esta aparente paradoja está en el panel táctil 3D Touch, que ocupa un valioso espacio.
Aún sin comprar con el iPhone del año anterior, la capacidad de la batería del iPhone 6s Plus está por debajo de la que ofrecen otros fabricantes de teléfonos Android en sus terminales de un tamaño de pantalla similar.
En cualquier caso, Apple sigue indicando la misma autonomía para el iPhone 6s Plus que para el iPhone 6 Plus: 24 horas en conversación, 12 horas de navegación por Internet, 14 horas de reproducción de vídeo HD, 80 horas de reproducción de audio, y 16 días en reposo.
En el día a día, con un uso intenso del teléfono (sincronización de varias cuentas de correo electrónico, conversaciones frecuentes de WhatsApp, consulta de Twitter y Facebook, navegación web, etc.) llegamos al final del día con cerca del 40-50% de batería.
iOS 8 introdujo la posibilidad de conocer qué aplicación o componente del teléfono está haciendo un mayor uso de la batería, e iOS 9 incorporó un modo de bajo consumo para ahorrar batería cuando más lo necesitamos.
Sin embargo, todavía echamos de menos opciones que nos permitan reducir el consumo de la batería, de forma similar a lo que encontramos en otros teléfonos Android – por ejemplo, el modo Stamina de los Sony Xperia o el modo SuperAhorro de Energía de los Samsung Galaxy.
Un aspecto que no pasará desapercibido para los usuarios del iPhone 6 Plus del año pasado, es que la vibración del iPhone 6s Plus es significativamente más silenciosa. Aunque puede parecer una tontería, la vibración del iPhone 6 Plus resultaba demasiado sonora y Apple ha solucionado este problema.
Apple ha incorporado el lector de huella dactilar Touch ID, que ya vimos por primera vez en el iPhone 5s. Según Apple el reconocimiento de la huella es ahora aún más rápido aunque, a decir verdad, no he notado la diferencia respecto a un iPhone 6 Plus.
iOS 9: Interfaz y funcionalidades
El iPhone 6s Plus corre iOS 9, la última versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles.
En el momento de realizar este análisis la última versión es iOS 9.2, que llegó hace unas pocas semanas.
Aunque ya repasamos las novedades que incorpora iOS 9 en nuestro análisis del iPad Pro, no está de más recordarlas de nuevo.
Uno de los cambios más obvios de iOS 9 tiene que ver con las búsquedas y con Siri.
Si nos vamos a la pantalla que está a la izquierda del todo, veremos como Siri nos hace diversas sugerencias relacionadas con tus contactos y aplicaciones.
Esta pantalla permite acceder rápidamente a tus contactos más recientes y a las cuatro aplicaciones que has utilizado más recientemente, además de otra información de interés como tu cita actual de la agenda.
También hay una opción llamada Mostrar más que permite ampliar a ocho el número de aplicaciones y contactos.
Desafortunadamente no es posible eliminar ciertos contactos o aplicaciones de esta lista para que no aparezcan nunca, así que es una opción algo indiscreta.
Con iOS 9, Siri también es más inteligente y ahora es capaz de reconocer nuestra voz para atender solo nuestras peticiones. Es posible decir ‘Oye Siri’ estando la pantalla del teléfono apagada, incluso cuando el teléfono no está cargándose.
Apple también ha rediseñado el menú Recientes, que es el que aparece cuando pulsamos dos veces él menú Inicio. Ahora las aplicaciones se muestran una detrás de otra, como si fueran una baraja de cartas.
La aplicación de Fotos también ha sufrido algunos cambios y ahora es más cómodo revisar las fotos ya que en la parte inferior de la aplicación vemos en miniatura las fotos anteriores y posteriores a la que estamos viendo. Es una forma rápida de revisar las fotos y además ayuda a evitar que mostremos alguna fotografía personal si estamos enseñando el teléfono a alguien.
El teclado también ha experimentado algunas mejoras con la llegada de iOS 9. Tras unos cuantos años, por fin es posible distinguir fácilmente cuando estamos escribiendo en mayúsculas o minúsculas, ya que las letras de las teclas reflejan el modo seleccionado.
iOS 9 también añade unos botones encima del teclado en función de la aplicación que estamos utilizando. Es bastante habitual encontrar botones para Cortar, Copiar y Pegar pero en ocasiones también aparecen Deshacer y Rehacer. En algunas aplicaciones también encontramos teclas de formato como Negrita, Cursiva y Subrayar.
Sin duda la estrella del interfaz del iPhone 6s Plus es 3D Touch, que actúa como una especie de botón secundario del ratón para ofrecer un menú contextual cuando pulsamos con fuerza sobre un icono u otro elemento de la pantalla.
La utilidad de 3D Touch depende de la zona del interfaz en la que nos encontremos. Por ejemplo, si estamos en el escritorio, una pulsación fuerte sobre un icono de una app puede abrir un menú específico para esa app, siempre que esté preparada. El número de aplicaciones que soportan 3D Touch es cada vez mayor y, además de las propias de Apple, muchos desarrolladores ya incorporan esa función.
Dentro de una aplicación, el uso de 3D Touch también ofrece algunas ventajas. Por ejemplo, en la aplicación Mail de correo electrónico nos permite ver un adelanto del mensaje, que desaparece al dejar de ejercitar presión sobre la pantalla.
La aplicación de Fotos permite de igual forma ver un adelanto de una foto y, si la foto ya estaba abierta, nos muestra la animaciónLive 3D que se guarda ahora junto con cada foto. En Safari una pulsación fuerte sobre un enlace abre la página en una ventana flotante que desaparece al dejar de ejercitar presión.
Por el momento no hay muchas aplicaciones de terceros que utilicen 3D Touch dentro de la propia aplicación, pero suponemos que el número irá aumentando, especialmente si esta funcionalidad se mantiene en modelos posteriores de iPhone y se populariza también en teléfonos Android (algunos ya lo incorporan).
Apple no ha incorporado la funcionalidad 3D Touch a la barra de notificaciones, aunque podría resultar útil. Tampoco se puede hacer 3D Touch sobre los iconos de acceso rápido que se despliegan al arrastrar la parte inferior de la pantalla hacia arriba, si bien sería muy útil que una pulsación fuerte sobre el icono de WiFi nos llevase, por ejemplo, a los Ajustes de WiFi.
También en la cámara podría ser útil aprovechar 3D Touch para fijar el enfoque o la exposición al pulsar fuerte sobre un punto. La realidad es que, siendo una función bastante útil, creo que 3DTouch tiene más potencial del que Apple ha sabido aprovechar por el momento.
Aplicaciones y utilidades incluidas
La aplicación de correo electrónico Mail apenas ha sufrido cambios, salvo por el hecho de que ahora nos sugiere destinatarios cuando escribimos un mensaje de correo electrónico en función de otros a los que hayamos añadido. Es una función realmente útil si solemos escribir a los mismos grupos de personas.
También es posible adjuntar archivos desde iCloud Drive rápidamente y usar MailDrop para enviar adjuntos de hasta 5 GB. Además ahora existen nuevas opciones de búsqueda que permiten combinar criterios como asunto, remitente y destinatario para localizar un correo.
Por lo demás, la aplicación sigue manejando múltiples cuentas de correo electrónico a la vez y de diversos proveedores (Gmail, Outlook, Yahoo, etc.) y combina todos los mensajes recibidos en un único buzón (aunque también se puede ver por separado).
Lamentablemente no es posible marcar cada cuenta con un color o icono diferente para distinguir fácilmente en el buzón unificado de qué cuenta proceden. Por supuesto también es posible ver cada buzón por separado y los mensajes de los contactos VIP se agrupan en un buzón especial, para que podamos priorizar fácilmente su lectura.
El gestor de correo electrónico permite realizar búsquedas en todo el buzón y agrupa automáticamente los mensajes de una conversación. Arrastrando un mensaje a la izquierda desde el buzón de entrada aparecen las opciones Más, Marcar con Indicador y Eliminar, lo que hace que borrar un mensaje sea realmente rápido y cómodo. La opción Eliminar es capaz de eliminar incluso conversaciones completas.
Al visualizar un correo no hemos tenido problemas con el formato HTML pero si hacemos zoom en la pantalla, el texto no se adapta al ancho de la pantalla, lo que nos obliga a estar desplazando la pantalla horizontalmente para poder leer todas las líneas.
En cuanto al navegador, nos encontramos con Safari preinstalado aunque podemos instalar otros como Chrome. En la parte inferior del navegador encontramos unos iconos para ir hacia atrás/adelante, compartir, ver marcadores o ver pestañas.
La vista que muestra todas las pestañas abiertas en pantalla en forma de baraja es bastante llamativa visualmente y resulta cómoda de navegar. Además en la parte inferior podemos acceder a otras pestañas que tengamos abiertas en otros dispositivos.
La opción de compartir nos da la posibilidad de enviar la página web vía Airdrop, mensaje, correo, Twitter, Facebook u otras aplicaciones. También nos permite añadirla a favoritos, a nuestra lista de lecturas, añadir un icono al escritorio que nos lleve hasta esta página, copiarla e imprimirla.
Pulsando el icono del libro abierto podemos ver los marcadores favoritos, la lista de lectura y los enlaces compartidos por nuestros contactos de Twitter. Esto último no me ha parecido demasiado útil ya que prefiero utilizar un cliente de Twitter específico.
La aplicación de Mapas de Apple es similar a la famosa aplicación Google Maps.
La aplicación muestra mapas, imágenes de satélite y ofrece información del tráfico. Es capaz de calcular rutas y guiarnos hasta ellas.
Posee un modo 3D que muestra edificios en tres dimensiones, aunque en España esta opción solo está disponible para algunas ciudades.
Con iOS 9 la vista Transporte Público muestra en algunas ciudades todas las líneas y estaciones de metro, autobús, tren y ferry.
Cuando se planifica una ruta, con solo un toque es posible acceder a horarios e indicaciones paso a paso para no perder la pista.
La aplicación Notas también ha mejorado con iOS 9 y ahora es posible añadir iconos rápidos para crear listas, adjuntar fotografías fácilmente en nuestras notas, añadir mapas e insertar URLs. Además ahora las notas se almacenan en iCloud para que podamos acceder a ellas desde cualquier dispositivo.
Por último, no podemos dejar de hablar de App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, que sigue creciendo a un gran ritmo.
Recientemente Apple ha anunciado que en las pasadas Navidades se ha batido el récord de gasto en aplicaciones y compras dentro de las aplicaciones.
Multimedia
En el apartado de sonido, el altavoz del iPhone 6s Plus suena bastante bien para tener un tamaño tan pequeño. En la caja del teléfono se incluyen también unos auriculares que, sin ser espectaculares, cumplen adecuadamente con su función.
Centrándonos en las aplicaciones multimedia, la aplicación Música reproduce canciones transferidas al teléfono vía la aplicación iTunes, compradas en iTunes Store, almacenadas en iCloud por medio de iTunes Match (con un coste de 24,99€/año) o mediante la suscripción a Apple Music (9,99€/mes).
La aplicación Música muestra las carátulas de los discos y fotos de los artistas, y nos permite organizar nuestras canciones por artistas, títulos, álbumes, géneros, recopilaciones y compositores.
Desde el propio teléfono podemos crear listas de reproducción.
Al reproducir una canción podemos ver la carátula, el título, los controles de reproducción, el progreso de la canción y podemos activar las opciones de «repetir» y «aleatorio.»
Cuando el teléfono está bloqueado, desde la propia pantalla de bloqueo podemos controlar el reproductor, y también podemos controlar la reproducción desde el Centro de Control.
En la sección de Ajustes generales de iOS, no en la propia aplicación, podemos controlar algunas opciones de la aplicación, como ajustar el ecualizador, limitar el volumen máximo, etc.
La aplicación Vídeos nos da acceso a las películas, series y programas de televisión almacenados en el teléfono y en iCloud.
El gran tamaño de la pantalla del iPhone y su elevada resolución 1080p, hacen que se trate de un dispositivo ideal para disfrutar de películas en alta resolución.
El aspecto que menos nos gusta del reproductor de vídeos es su limitada compatibilidad con formatos de vídeo. El iPhone 6s Plus solo es compatible con ficheros MP4, MOV o M4V, por lo que no podremos reproducir ficheros MKV, AVI o cualquier otro formato salvo que lo convirtamos previamente a MP4 en el ordenador.
Debido a estas limitaciones, en esta ocasión no podemos someter al teléfono a nuestra batería habitual de vídeos de prueba ya que no es compatible con ninguno de ellos.
La aplicación Fotos clasifica las fotos tomadas por el teléfono por fecha y ubicación, creando automáticamente colecciones, y ofrece la posibilidad de ver todas las imágenes sobre un mapa.
También podemos crear álbumes y seleccionar manualmente qué fotos deben ir a cada álbum.
El visor de fotos posee un sencillo editor que nos permite rotar y recortar la imagen, aplicar filtros, y realizar múltiples ajustes sobre la exposición, las sombras, el brillo, el contraste, la saturación, el tono, etc.
Otra opción que nos da el visor es compartir las fotos mediante Mensaje, correo electrónico, iCloud, Facebook, Twitter, Flickr, u otras aplicaciones compatibles.
Por último también podemos activar un pase de diapositivas que muestra todas las fotos con vistosos efectos de transición.
Cámara
La cámara de fotos es uno de los elementos que más ha cambiado en el iPhone 6s Plus respecto a modelos anteriores.
Apple ha incrementado la resolución de la cámara principal y ahora el iPhone 6s Plus cuenta con una cámara iSight con sensor de 12MP y píxeles de tamaño 1,22 µ. La lente de la cámara posee una apertura de f/2.2 y además incorpora estabilización óptica (el iPhone 6s no posee esta funcionalidad).
El flash de dos tonos True Tone sigue presente en el iPhone 6s Plus. Se trata de un flash que emite cada tono de color con distinta intensidad, en función de la escena que estamos fotografiando, para asegurar que los colores y el tono de la piel se captan fieles a la realidad.
El iPhone 6s Plus también mantiene los denominados «Focus Pixels», y que en términos fotográficos se conocen como enfoque por detección de fase. La ventaja del enfoque por detección de fase es que es más rápido que el enfoque por detección de contraste.
El interfaz de la cámara sigue siendo minimalista como siempre. Si sostenemos el teléfono en horizontal, a la izquierda tenemos cinco iconos que nos permiten conmutar entre la cámara principal y la secundaria, activar una cuenta atrás, activar/desactivar Live Photos, activar/desactivar HDR y establecer el modo del Flash (Auto, Activado, Desactivado).
En la parte derecha del interfaz podemos seleccionar uno de los cinco modos de funcionamiento (Time Lapse, Cámara Lenta, Vídeo, Foto, 1:1 y Panorámica), aplicar filtros en tiempo real, capturar la foto y ver en miniatura la última foto tomada.
El iPhone 6s Plus ofrece pocas opciones con las que jugar a la hora de tomar una foto. No ofrece modos predefinidos (nocturno, playa, retrato, etc.), controles manuales (nivel de ISO, velocidad de disparo, balance de blancos, etc.) o funcionalidades avanzadas (eliminar objetos en movimiento, cambio de caras, etc.), como encontramos en otros teléfonos Android o Window.
Para poder enfocar un objeto en concreto y ajustar la exposición a dicho elemento, basta con pulsar en la pantalla sobre el objeto en cuestión. Podemos ajustar la exposición al alza o a la baja si deslizamos el dedo sobre la pantalla al pulsar sobre un objeto.
Para hacer zoom tenemos que hacer el gesto de pinza con los dedos. El zoom es digital por lo que la calidad de la imagen se resiente y, por tanto, no debería utilizarse salvo que sea realmente necesario. Debido a la posición de la cámara principal, en una esquina del teléfono, hay que tener cuidado de no tapar la cámara accidentalmente con los dedos al tomar una foto.
El iPhone 6s Plus ofrece una nueva funcionalidad a la hora de tomar fotos llamada Live Photos, que consiste en que la cámara graba un pequeño vídeo antes y después del momento de capturar la fotografía. El efecto es parecido al de los cuadros de la escuela de Harry Potter, si has visto la película.
Al revisar las fotografías, estas muestran una pequeña animación y, si hacemos una pulsación fuerte sobre la fotografía, podemos ver la animación completa. Esta funcionalidad no es algo inédito pero ha sido Apple quien lo ha puesto de moda.
Hemos realizado una comparativa de la calidad de la cámara en una escena de poca luz enfrentando al iPhone 6s Plus (12MP) frente al iPhone 6 Plus (8MP, OIS), el Moto X Style (21MP), el Sony Xperia Z5 (23MP), el Microsoft Lumia 950 (20MP, OIS) y el Huawei Mate S (13MP, OIS).
Como se puede ver al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la calidad de la imagen captada por el iPhone 6s Plus es excepcional.
En comparación con el iPhone 6 Plus, el ruido en las zonas oscuras es ligeramente menor y, gracias a la mayor resolución, la imagen se ve más nítida y, por tanto, los pequeños detalles como las letras de los carteles de la tienda se distinguen mejor.
El Microsoft Lumia 950 también ofrece una calidad de imagen excelente, muy parecida a la del iPhone 6s Plus. Podría decirse que el ruido de la imagen captada por el Lumia 950 es menor que el del iPhone 6s Plus, aunque la imagen también parece menos nítida a pesar de la mayor resolución del sensor. Posiblemente el algoritmo de reducción de ruido es algo más intenso que en el iPhone.
El Sony Xperia Z5 ofrece una calidad de imagen bastante pobre, como ya estamos acostumbrados. A pesar de que Sony hace mucha publicidad de su cámara, la ausencia de estabilización óptica hace que en condiciones de poca luz aparezca mucho ruido ya que el nivel de sensibilidad ISO se dispara.
El resto de teléfonos de la comparativa también ofrecen una calidad de imagen bastante inferior a la del iPhone 6s Plus.
En condiciones de buena luz la cámara del iPhone 6s Plus se comporta de maravilla. La imagen es ligeramente más nítida que la que ofrece el iPhone 6 Plus, como era de esperar por el aumento de resolución del sensor.
La imagen captada por el iPhone 6s Plus es más nítida que la del Sony Xperia Z5, a pesar de que este último tiene una resolución muy superior. En comparación con el Moto X Style y el Microsoft Lumia 950, las cámaras de estos dos teléfonos ofrecen una nitidez algo superior pero la diferencia es muy pequeña.
A continuación incluimos una muestra de unas fotografías tomadas por el iPhone 6s Plus a la resolución original para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad de imagen.
[new_royalslider id=»45″]
La cámara trasera del iPhone 6s Plus también puede grabar vídeos HD 1080p a 30 o 60 fps, así como vídeo 4K (3840 x 2160) a 30 fps. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los vídeos 4K ocupan mucho espacio, alrededor de 350 MB por minuto, lo cual puede ser un problema si la capacidad de tu iPhone no es demasiado grande.
Una de las funcionalidades de la cámara del iPhone 6s Plus es la grabación de vídeos 720p a 240 fps y reproducirlos a esa velocidad. No es una funcionalidad que vayamos a utilizar todos los días pero es interesante.
El interfaz de grabación de vídeos es muy sencillo y únicamente nos permite conmutar entre ambas cámaras y activar/desactivar el flash. La grabación de vídeo se beneficia enormemente de la estabilización óptica, que reduce la vibración de la imagen.
A continuación podéis ver un vídeo de ejemplo grabado con la cámara principal.
La cámara frontal es capaz de capturar fotografías con 5MP, lo que supone un incremento importante de resolución respecto a la cámara frontal del iPhone 6 Plus con su resolución de 1.3 MP. También es capaz de grabar vídeos 720p.
A continuación podemos ver un ejemplo de una fotografía captada por la cámara frontal.
Calidad de las llamadas
El iPhone 6s Plus posee tres micrófonos que capturan la voz y bloquean el ruido ambiental para que tu interlocutor te escuche mejor.
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades, gracias al potente volumen de su altavoz para el oído.
Tampoco hemos tenido problemas para mantener conversaciones en manos libres, gracias a que el altavoz suena con un volumen bastante potente.
Precio y competidores
El iPhone 6s Plus se puede adquirir en la tienda online Apple Store a un precio de EUR 859 (16 GB), EUR 969 (64 GB) o EUR 1079 (128 GB), si bien también es posible encontrarlo libre en diversos operadores.
El precio del iPhone 6s Plus es elevado y queda muy por encima de otros teléfonos de gama alta como el Samsung Galaxy S6 edge+ ([amazon template=precio&chan=default&asin=B013XCERSC]) o el Sony Xperia Z5 Premium ([amazon template=precio&chan=default&asin=B0183STDSA])
Posiblemente su principal competidor sea el Samsung Galaxy S6 edge+ ([amazon template=precio&chan=default&asin=B013XCERSC]) que, para muchos, es el teléfono Android más potente de 2015.
Cuenta con una pantalla Super AMOLED QHD de 5.7” curvada a ambos lados, un potente procesador Exynos 7420, 4GB de RAM, 32/64 GB de almacenamiento, y cámara de 16MP. Su diseño es espectacular, aunque su precio también es bastante elevado.
El Sony Xperia Z5 Premium ([amazon template=precio&chan=default&asin=B0183STDSA]) ha sido uno de los últimos teléfonos en llegar. Cuenta con una pantalla 4K de 5.5”, procesador Snapdragon 810, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento y cámara de 23MP.
Conclusiones
Casualmente el día en que publicamos este análisis, 9 de enero, se cumplen nueve años desde que Steve Jobs anunció el ya mítico iPhone original.
A tenor de cómo han evolucionado los smartphones de la marca desde entonces, parecen que haya pasado siglos desde aquel icónico momento.
Durante las últimas semanas hemos tenido oportunidad de analizar a fondo el último y más potente smartphone de Apple, el iPhone 6s Plus.
Como ocurre siempre que Apple lanza un modelo ‘S’, el iPhone 6s Plus no presenta grandes novedades respecto al modelo del año pasado, pero eso no quita para que siga siendo un terminal muy interesante.
En primer lugar, el diseño del iPhone 6s Plus sigue siendo tan elegante y sofisticado como el modelo del año pasado, aunque en mi opinión el tamaño del teléfono es demasiado grande. Otros teléfonos con pantalla de 5.5” poseen unas dimensiones inferiores, principalmente debido a que los márgenes superior e inferior del iPhone 6s Plus son demasiado anchos.
El iPhone 6s Plus es el smartphone más potente que hemos probado, al menos en las pruebas sintéticas. El teléfono ha batido récords en todos los benchmarks a los que hemos sometido el teléfono, aunque en pocas semanas llegarán los primeros dispositivos con Snapdragon 820 y Exynos 8890, que seguro que son un duro rival.
En el día a día, el iPhone 6s Plus responde con gran rapidez y no hemos notado ningún signo de parón o lentitud, ni siquiera en las aplicaciones y juegos más exigentes.
Ahora bien, el iPhone 6 Plus ya era extremadamente rápido por lo que en la práctica no se aprecia una diferencia notable de velocidad.
En comparación con otros teléfonos de gama alta, sin embargo, sí que apreciamos la velocidad del iPhone 6s Plus en aspectos como la velocidad de carga de las aplicaciones y los juegos, que es muy superior.
La pantalla del iPhone 6s Plus es excelente, ya que a pesar de no contar con una resolución QHD como algunos smartphones Android de gama alta, su panel con resolución 1080p se ve muy nítido. La reproducción de colores también es excelente, como era de esperar gracias a su pantalla LCD.
En el futuro nos gustaría que Apple adoptase paneles OLED que ofrecen colores negros más profundos, un mayor contraste y un menor consumo de energía. Según algunos rumores, esto no pasará hasta dentro de unos años.
Como novedad, Apple ha incorporado la tecnología 3D Touch para determinar el grado de presión que ejerce el usuario sobre la pantalla y responder de distintas forma: un menú contextual, una vista preliminar de un e-mail, una animación de una fotografía tomada con Live View, etc.
Dado que 3D Touch es una tecnología “invisible”, cuesta un poco acordarse de que está presente y utilizarla en el día a día.
Por el momento las funciones de 3D Touch son limitadas pero tiene un gran potencial, aunque supongo que poco a poco irá siendo adoptada por los desarrolladores, especialmente si se populariza también en teléfonos Android.
El sistema operativo iOS 9 sigue evolucionando, aunque sigue siendo un sistema que presenta bastantes restricciones para las aplicaciones.
Aunque ya es posible instalar teclados de terceros y responder a notificaciones sin abrir la aplicación, todavía existen limitaciones, por ejemplo, en la actividad en segundo plano de las aplicaciones o el acceso al hardware.
La cámara del iPhone 6s Plus nos ha dejado con muy buen sabor de boca. La nitidez de las imágenes capturadas es excelente, a la par de otras cámaras con sensores de mayor resolución, y el rendimiento con poca luz es inmejorable.
En relación con el modelo anterior, el iPhone 6s Plus no incorpora grandes novedades, por lo que si estás pensando en renovar tu teléfono y no tienes especial prisa, quizás prefieras esperar a su sucesor. En cualquier caso, si te haces ahora con él, seguro que no te decepciona.
En definitiva, el iPhone 6s Plus es un teléfono excelente, aunque llega con un precio muy elevado, que no es apto para todos los bolsillos. No obstante, si te lo puedes permitir, es uno de los mejores teléfonos que puedes comprar a día de hoy.
Lo mejor:
- Excelente construcción en aluminio y un diseño exterior muy atractivo
- Rapidez y fluidez en el manejo del interfaz, juegos, y aplicaciones exigentes gracias al espectacular rendimiento de su procesador A9 de 64 bits
- Co-procesador de movimiento M9 que ahora ha sido incorporada en la CPU para un menor consumo de energía y nuevas funcionalidades.
- Pantalla de gran tamaño con alta densidad de píxeles, elevado contraste, amplios ángulos de visión, elevado brillo, y colores naturales
- Panel 3D Touch sensible a la presión que ofrece nuevas funciones en el interfaz de usuario y algunas aplicaciones
- Cámara de fotos con mayor resolución y excelente calidad de la imagen en condiciones de poca luz, gracias al estabilizador óptico. Grabación en vídeo 4K.
- Función Live Photos que resulta bastante curiosa
- Batería que ofrece una buena autonomía al teléfono
Lo peor:
- Cuerpo del teléfono más grande que el de otros teléfonos con pantalla similar.
- Dificultad para manejar el teléfono con una mano y ausencia de un modo de teclado para una sola mano.
- El sistema operativo iOS 9 sigue siendo bastante rígido en algunos aspectos
- Ausencia de ranura de expansión de almacenamiento, lo que nos obliga a escoger entre uno de los tres modelos: 16, 64 o 128 GB
- Ausencia de carga rápida y carga inalámbrica
- Precio elevado en comparación con otros dispositivos de gama alta del mercado
Nota: El iPhone 6s Plus ha sido proporcionado amablemente por Apple para la realización de este análisis