🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Amazon anunció a principios de septiembre la renovación del Kindle Paperwhite, el lector de libros más aamazvanzado de la compañía que analizamos hace un año en Teknófilo y que nos pareció excepcional.
Aunque a simple vista las diferencias entre ambas generaciones son mínimas, el nuevo Kindle Paperwhite incorpora mejoras en la pantalla y nuevas funcionalidades que han hecho que Amazon lanzase una nueva versión.
Por cortesía de Amazon, hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Kindle Paperwhite durante algunas semanas y a continuación os traemos nuestras impresiones tras un detallado análisis.
Aspecto exterior y diseño
El nuevo Kindle Paperwhite mantiene sus dimensiones y peso prácticamente inalterados respecto al Paperwhite de la generación anterior, que por otro lado resultan inferiores a otros lectores como el Tagus Lux que analizamos hace unos meses.
En su día ya comentamos que el Kindle Paperwhite resulta muy cómodo de transportar y sostener, por lo que Amazon ha repetido la misma fórmula del éxito. Nos hubiera gustado ver una reducción del marco que rodea la pantalla o un ligero adelgazamiento del dispositivo, pero tampoco tenemos muchos motivos de queja.
El nuevo Kindle Paperwhite mantiene también el mismo diseño sobrio y el mismo tipo de construcción que el modelo anterior, basado en una sola pieza de plástico negro.
El frontal del Kindle Paperwhite está ocupado únicamente por la pantalla rodeada del marco de plástico. En el marco inferior, debajo de la pantalla, encontramos el logotipo «kindle» en color blanco.
La parte trasera del Kindle Paperwhite presenta un buen agarre, lo que favorece que no se deslice el lector en nuestras manos. El único elemento que podemos apreciar es el logotipo de Amazon en relieve, que es la única diferencia visible respecto al modelo anterior que tenía el logotipo de Kindle.
Los laterales del Kindle Paperwhite están desprovistos de botones y conectores, a excepción del lateral inferior donde encontramos el conector micro-USB, la luz LED y el interruptor de encendido.
El nuevo Kindle Paperwhite posee 2 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan 1,25 GB libres que permiten almacenar aproximadamente 1.100 libros. No posee compartimento para tarjetas micro-SD aunque no creemos que esto vaya a ser un problema.
Nota: En julio de 2014 los nuevos Kindle Paperwhite han visto ampliado su almacenamiento hasta 4 GB.
Pantalla
Sin embargo Amazon afirma que ha mejorado la tecnología de luz integrada. Efectivamente, colocando un Kindle Paperwhite antiguo frente al nuevo Kindle Paperwhite, se aprecia claramente que a un mismo nivel de intensidad de la luz, el nuevo Kindle Paperwhite tiene una pantalla más brillante con una luz más blanca.
Además mientras que en el Kindle Paperwhite original se apreciaban algunas irregularidades en la iluminación, especialmente en la parte inferior de la pantalla, en el nuevo Kindle Paperwhite las zonas oscuras han desaparecido prácticamente por completo.
En las pruebas que hemos realizado el cambio de página también nos ha parecido algo más rápido en el nuevo Kindle Paperwhite, probablemente gracias a que el procesador es ahora algo más rápido. Incluso las letras nos parecen más nítidas en el nuevo modelo y con menos irregularidades.
La responsibilidad de la pantalla también ha mejorado ya que la densidad de la malla que capta las pulsaciones ha aumentado un 19%, lo que hace que ahora responda de forma más precisa y se reduzcan los pasos de página involuntarios.
Funcionalidades
Seguimos encontrándonos ante un interfaz sencillo y muy intuitivo, donde predomina el texto a excepción de las carátulas de los libros.
Tocando en la parte superior de la pantalla accedemos al menú, desde el cual podemos ir a la página principal, ir atrás, ajustar la iluminación de la pantalla, comprar un nuevo libro, realizar una búsqueda o acceder a más opciones.
Una de las mejoras que incorpora el nuevo Kindle Paperwhite es que ahora es posible marcar una página de forma muy sencilla, con tan solo dos pulsaciones, así como ver todos los marcadores que tenemos guardados en el libro. Pulsando sobre un marcador vemos una miniatura de la página, de forma que podemos saber rápidamente si es donde queremos ir.
Esto viene a paliar uno de los inconvenientes de los libros electrónicos: la dificultad para moverse rápidamente a lo largo de las páginas, especialmente en libros que tienen secciones de referenci, por ejemplo mapas.
Las palabras que buscas quedan almacenadas en la sección «Repasar vocabulario», en caso de que quieras repasar las palabras que desconocías y aumentar tu vocabulario. También proporciona unas «tarjetas memo» en las que puedes ver la palabra en el fragmento donde la leíste, acceder a la definición y marcar la palabra como aprendida.
En cuanto compatibilidad de formatos, el nuevo Kindle Paperwhite sigue pudiendo leer PDFs y documentos Word, pero carece de soporte nativo del formato EPUB, por lo que no puedes leer ningún libro que no haya sido comprado en Amazon (salvo que lo conviertas previamente con alguna herramienta).
Amazon sigue manteniendo su navegador experimental en el nuevo Kindle Paperwhite, que en alguna ocasión nos puede sacar de un apuro.
Por último la duración de la batería sigue siendo excepcional y pueden pasar semanas hasta que nos veamos obligados a recagar la batería. Ahora bien, por alguna razón que desconocemos mientras está cargando la batería no es posible utilizar el lector.
Precio
El nuevo Kindle Paperwhite WiFi está a la venta por [amazon asin=B00JG8GBDM&template=precio&chan=default], un precio muy similar a otros dispositivos como el Tagus Lux
Aquellos que busquen la conectividad 3G, tienen el Kindle Paperwhite 3G a la venta por [amazon asin=B00JG8GYAW&template=precio&chan=default].
Conclusiones
Amazon no ha dedicado demasiados esfuerzos de innovación al nuevo Kindle Paperwhite, pero realmente tampoco le hacía falta.
Le ha bastado con mejorar ligeramente la iluminación y contraste de la pantalla y realizar algunos ajustes sobre el interfaz de usuario para lograr mantenerse un año más en el trono de los lectores de libros electrónicos.
Nos hubiera gustado ver alguna mejora en el aspecto físico, como una reducción del marco de la pantalla o un adelgazamiento del grosor, pero aún con todo sigue siendo un dispositivo muy cómodo de utilizar.
¿Merece la pena comprar el nuevo Kindle Paperwhite? Si ya eres poseedor de un Kindle Paperwhite, como es mi caso, el cambio no merece la pena ya que las diferencias entre ambos son muy sutiles. En cambio, si estás pensando en hacerte con un lector de libros electrónicos por primera vez, o eres usuario de un modelo diferente al Paperwhite, no tengo ninguna duda de que este dispositivo no te va a defraudar.
Lo mejor:
- Pantalla de 6″ de alta resolución (212 ppp) con excelente contraste y con una iluminación uniforme
- Interfaz de usuario sencillo, rápido e intuitivo, acompañado de un amplio conjunto de funcionalidades software realmente útiles
- Dimensiones y peso muy acertados para su transporte y uso cotidiano
- Facilidad de compra y descarga de libros electrónicos
Lo peor:
- Falta de compatibilidad con el formato EPUB que utilizan muchas librerías digitales (a excepción de Amazon)
- Imposibilidad de utilizar el lector cuando está cargando la batería
- Refresco de la pantalla perceptible (aunque esto es una limitación de la tecnología de tinta electrónica)
Nota: El nuevo Kindle Paperwhite ha sido cedido amablemente por Amazon para la realización de este análisis
[amazon asin=B00JG8GBDM&template=iframe image&chan=default]