🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Durante el año 2013 la compañía LG entró de lleno en el segmento de gama alta de la telefonía móvil con el LG G2, y también fue el año en el que volvió tras casi dos años de ausencia al mercado de los tablets Android con el LG G Pad 8.3, que fue anunciado el 1 de septiembre.
El LG G Pad es un tablet con pantalla Full HD de 8″ y en su interior posee un procesador Snapdragon 600 con 4 núcleos a 1,7 GHz, 2 GB de RAM y una batería de 4.600 mAh.
Por cortesía de LG hemos tenido la oportunidad de probar el LG G Pad durante unas semanas y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.
Diseño y aspecto exterior
Presenta un diseño bastante estándar, similar a otros tablets del mercado, con un acabado uniforme en plástico salvo por la parte de atrás que posee una cubierta de aspecto metálico.
El LG G Pad resulta muy cómodo de sostener con una sola mano, si bien la parte de atrás puede resultar un poco resbaladiza debido a la placa metálica que incorpora.
El marco de la pantalla es lo bastante ancho para agarrar bien el tablet sin tocar la pantalla pero no es tan grueso como los marcos del Nexus 7 (2013).
Sus dimensiones y peso son similares a los de otros tablets de su entorno, como se puede apreciar en la siguiente tabla.
El frontal está ocupado principalmente por la pantalla, que está rodeada de un marco bastante fino a izquierda y derecha pero bastante ancho por abajo, especialmente teniendo en cuenta que el LG G Pad no posee botones físicos ni capacitivos.
Además de la propia pantalla únicamente encontramos, sobre ella, la cámara frontal, el sensor de iluminación y el logotipo de LG en el centro.
Como comentábamos, el LG G Pad no dispone de botones físicos, sino que estos aparecen dibujados en la parte inferior de la pantalla cuando es necesario, como ocurre en otros tablets como el Nexus 7.
Como ventaja, podemos personalizar estos botones ya que LG ofrece varias configuraciones de botonera virtual.
El cristal que protege la lente está ligeramente hundido para estar protegido y no rayarse con facilidad si lo apoyamos de ese lado, algo que es bastante habitual en las cámaras que sobresalen.
En la parte trasera también encontramos una placa metálica que no puede retirarse y que alberga los dos altavoces.
Esta posición de los altavoces es bastante atípica y, aunque asegura que estos no quedan tapados cuando lo sostenemos en la mano, el sonido queda amortiguado cuando lo apoyamos sobre una mesa.
En el centro de la tapa metálica se encuentra el logotipo de LG.
El lateral derecho está ocupado por el control de volumen y el botón de encendido. Los botones sobresalen lo suficiente para que resulten sencillos de apretar y de localizar al tacto. El lateral izquierdo está libre de cualquier botón o conector.
La parte superior del tablet cuenta con el conector de auriculares y con el compartimento para la tarjeta micro-SD, tal y como se puede apreciar en la imagen.
Por último, la parte inferior posee el puerto micro-USB de carga y conexión al ordenador.
Pantalla
El LG G Pad posee una excelente pantalla de 8,3 pulgadas con panel IPS y resolución de 1920 x 1200 píxeles, lo que implica una elevada densidad de 273 ppp.
Esta densidad es una de las mayores podemos encontrar a día de hoy en un tablet, y nos permite leer páginas web sin hacer zoom continuamente y disfrutar de fotografías con gran nitidez.
Aunque densidad de píxeles de la pantalla del LG G Pad no alcanza a las del Nexus 7 (2013), el iPad mini con pantalla Retina o el Kindle Fire HDX 7″, la realidad es que nos movemos en torno a unas cifras en las que los píxeles no son apreciables en ningún caso.
Únicamente nos ha decepcionado ligeramente el nivel de brillo, que con un valor máximo de 345 nits no es demasiado elevado y dificulta la visión de la pantalla en exteriores. Si el uso que se le va a dar es principalmente en el interior de un edificio, esta carencia no supone un grave problema.
Una de las funcionalidades que hereda el LG G Pad del LG G2 es KnockOn, que permite encender y apagar la pantalla haciendo un doble toque sobre la pantalla en lugar de pulsar sobre el botón de encendido.
Al igual que ocurre con el LG G2, no siempre funciona a la primera sino que en ocasiones hay que repetir el toque varias veces.
Procesador, almacenamiento, conectividad y batería
El LG G Pad posee un procesador Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,7 GHz y 2 GB de RAM.
Se trata de unas características bastante potentes, por encima del S4 Pro del Nexus 7 (2013) pero sin llegar a la potencia del procesador Snapdragon 800 del Kindle Fire HDX 7″.
En el benchmark Quadrant, el LG G Pad obtiene una puntuación de 11925 puntos, por encima de la mayoría de los tablets de su entorno, aunque por debajo del Kindle Fire HDX 7″, como es la tónica general en todos los benchmarks que hemos ejecutado.
[show-rjqc id=»14″]
En el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 23.678 puntos, un excelente resultado que no podemos comprar con el Kindle Fire HDX 7″ ya que en nuestro análisis de dicho dispositivo no pudimos ejecutar este test.
[show-rjqc id=»30″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 640/1882 en las pruebas mono/multi-núcleo.
[show-rjqc id=»13″]
En las pruebas de navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 2.465 puntos, un 82% mejor que los navegadores de tablets y una marca bastante elevada comparada con otros tablets.
[show-rjqc id=»15″]
En el test SunSpider el resultado ha sido 1.194 ms., que sorprendentemente está muy encima (y por tanto es peor) que muchos otros tablets con menor potencia.
[show-rjqc id=»16″]
Por último, en el benchmark gráfico 3DMark el LG G Pad ha terminado con 6.191 puntos en el test Ice Storm Extreme y 9.510 puntos en Ice Storm Unlimited, ya que el test Ice Storm normal se queda corto para este tablet.
[show-rjqc id=»17″]
Estos resultados son buenos pero no espectaculares, como cabía esperar ya que el procesador que incorpora no es de ultimísima generación. En cualquier caso el tablet es capaz de mover sin ninguna dificultad el interfaz, las aplicaciones y los juegos modernos.
Las páginas webs con gran cantidad de elementos gráficos como The Verge se cargan rápidamente en el LG G Pad, y podemos desplazarnos y y hacer zoom hacia dentro/fuera con una gran fluidez.
Del mismo modo, el rendimiento en los juegos es bueno y juegos de última generación como Asphalt 8 se mueven con bastante suavidad. El único punto negativo de los juegos es que, al no poseer botones físicos, los botones virtuales se muestran en la pantalla y restan espacio al juego además de resultar poco estéticos.
Ahora bien, la diferencia de velocidad en comparación con un tablet que lleve procesador Snapdragon 800 se pone en evidencia en ciertas ocasiones al abrir aplicaciones, rotar la pantalla, jugar a títulos exigentes, etc. En este sentido nos hubiera gustado que LG dotase al LG G Pad del último procesador del momento, en lugar de uno intermedio.
El LG G Pad posee 16 GB de almacenamiento interno, que no es una cantidad elevada, pero a cambio admite tarjetas micro-SD hasta 64GB.
En el aspecto de conectividad, el LG G Pad ofrece Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0 y DLNA. Lamentablemente no admite una tarjeta SIM, por lo que solo podremos conectarnos a Internet si nos enganchamos a una red WiFi. En las pruebas que realizamos la velocidad de Wi-Fi ha sido satisfactoria. Se alcanzaron 44 Mbps de bajada y 11 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de cable 100/10 de ONO.
La batería del LG G Pad es de 4.600 mAh, similar a otros tablets de tamaño parecido.
[show-rjqc id=»18″]
En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el LG G Pad ha aguantado 4 horas y 26 minutos, una marca por debajo de otros tablets que hemos probado.
Interfaz, funcionalidades y aplicaciones
En el pasado LG no se ha caracterizado por actualizar el software de sus dispositivos muy a menudo, y de hecho a día de hoy el LG Optimus G permanece en Android 4.1.2 y el LG G2 en Android 4.2.2 a pesar de ser el terminal estrella.
Por encima de Android, LG ha incluido su capa de personalización, que es muy similar – por no decir idéntica – a la que incorpora el LG G2.
El interfaz de LG permite un máximo de 7 pantallas distintas, cantidad que debería ser suficiente para todos los usuarios. Estas pantallas se pueden reordenar fácilmente y cualquiera de ellas se puede fijar como pantalla de inicio.
Si pulsamos durante varios segundos sobre un icono para agarrarlo y lo soltamos en el mismo sitio donde estaba, aparece un pincel en la parte superior derecha del icono y, si lo pulsamos, accedemos al selector de iconos.
Este selector nos permite elegir un icono de una amplia galería de iconos predefinidos o bien elegir aquella foto de la galería que queramos que sea el icono (el editor permite seleccionar una parte de la foto únicamente). También es posible seleccionar el tamaño del icono (1×1 o 2×2).
En cuanto a widgets, el LG G Pad apenas incorpora pocos widgets propios y ninguno de ellos es especialmente destacable. Como todos los fabricantes, incorpora su propio widget con la hora y previsión meteorológica, que es visualmente atractivo.
Si mantenemos pulsado el botón de Inicio, accedemos a una vista de las aplicaciones abiertas recientemente. Es posible eliminar una de estas aplicaciones de la vista deslizándola hacia la izquierda.
Al igual que el LG G2, el LG G Pad también incorpora una curiosa forma de ocultar una aplicación gracias a la función QuickSlide, que permite guardar una aplicación en ejecución arrastrándola hacia la izquierda con tres dedos y traerla de nuevo a la pantalla repitiendo el mismo gesto de tres dedos hacia la derecha.
QuickSlide soporta un máximo de tres aplicaciones, pero no está claro qué ventaja aporta minimizar y maximizar una aplicación así respecto a utilizar el botón Inicio.
Si accedemos al menú Aplicaciones encontramos dos pestañas, Aplicaciones y Widgets, así como los iconos de Buscar y Configuración. Lamentablemente LG ha decidido prescindir de la pestaña Descargas que encontrábamos en modelos anteriores como el LG Optimus G, y que nos parecía bastante útil para localizar aplicaciones descargadas.
Como es habitual, el interfaz permite cambiar el orden de los iconos, agruparlos en carpetas en el propio menú, desinstalar una aplicación pulsando sobre una equis roja que aparece junto a ella, así como reducir el tamaño de los iconos para pasar de tener 30 iconos por pantalla (6 x 5) a tener 42 iconos (7 x 6).
Otro aspecto interesante del LG G Pad es la barra de notificaciones, donde LG ha incorporado diversas funcionalidades:
- una barra editable de iconos de acceso directo a funciones del sistema llamada QuickSettings: rotación, sincronización, modo avión, datos, bluetooth, etc.
- una barra de acceso directo a aplicaciones QSlide
- una barra de ajuste manual del brillo de la pantalla
- una barra de ajuste del volumen de tono, notificaciones, táctil/sistema y multimedia
- una zona de información con la fecha y hora y acceso directo a las opciones de configuración.
Al igual que comentamos en nuestro análisis del LG G2, echamos en falta un poco más de personalización para añadir o eliminar elementos de la barra de notificaciones. Por ejemplo, en nuestro caso, nunca hemos tenido necesidad de un acceso rápido al volumen del sonido teniendo botones físicos para controlarlo.
Uno de los elementos más característicos del interfaz de LG son las aplicaciones QSlide, que están presentes desde hace tiempo en los teléfonos de la compañía. Se trata de 8 aplicaciones – Nota, Gestor de Archivos, Calculadora, Voice Mate, Vídeos, Internet, Calendario y E-mail – que se ejecutan en una pequeña ventana y que nos permiten seguir utilizando el tablet para otras tareas. Lamentablemente no es posible utilizar cualquier aplicación en una ventana, sino únicamente una de las ocho indicadas.
Una función útil del LG G Pad es QuickMemo, que se activa desde el área de notificaciones.
La imagen resultante puede ser grabada como una imagen, compartida con cualquier otra aplicación o almacenada en la aplicación Bloc de Notas, que nos permite gestionar y organizar todas nuestras notas.
El LG G Pad también incorpora la funcionalidad de Pantalla Inteligente que ya vimos en su día en el LG Optimus G y más tarde en el LG G2. Esta funcionalidad hace que la pantalla permanezca encendida y no se apague mientras la cámara del tablet detecte que estamos mirando la pantalla.
Según hemos podido comprobar, cuando se activa la Pantalla Inteligente, el tablet busca tu cara cuando quedan pocos segundos para superar el tiempo máximo establecido de espera antes de apagar la pantalla. Si la encuentra, mantiene la pantalla activa y cada 5 segundos aproximadamente vuelve a buscarlos. Si en algún momento dejas de mirar, la apaga.
Sin embargo solo el usuario principal puede leer o escribir en la tarjeta SD. Esta funcionalidad es muy útil si acostumbramos a prestar el tablet a niños, para que no hagan ningún destrozo.
Para acceder como un usuario u otro basta con escoger el perfil deseado en la pantalla de bloqueo, como se puede apreciar en la captura adjunta.
El LG G Pad incorpora una funcionalidad llamada Smart Video, idéntica a la del LG G2 o al Smart Pause del Samsung Galaxy S4, que interrumpe la reproducción de un vídeo cuando el tablet detecta que no estás mirando la pantalla.
Otra funcionalidad curiosa es Daydream, que muestra información como la hora o imágenes cuando el tablet está en reposo y la batería está cargando. Es posible establecer un nivel de brillo muy bajo para que no resulte nada molesto si tenemos el tablet en la mesilla cargando mientras dormimos.
Por ejemplo, cuando recibes una llamada en el teléfono, aparece una notificación emergente en el tablet que permite rechazar la llamada, aunque obviamente no permite contestar.
QPair es compatible con teléfonos LG como el G2, Nexus 4 y Nexus 5, así como con cualquier teléfono Android que corra 4.1 Jelly Bean o superior. Para utilizarla basta con descargar la aplicación QPair en el teléfono, ya que en el tablet viene preinstalada.
Aplicaciones incluidas
El LG G Pad incluye algunas aplicaciones preinstaladas: Editor de Vídeo, LG Backup, SmartWorld, Diccionario, Quick Translator, Polaris Office 5, Life Square, Quick Remote y Voice Mate. A continuación os comentamos nuestras impresiones sobre cada una de ellas.
La aplicación Editor de Vídeo permite unir varios vídeos con efectos de transición entre ambos y aplicar vistosos efectos visuales al vídeo resultante. Al terminar la edición es posible exportar el vídeo resultante con resolución 720p.
La aplicación LG Backup permite realizar copias de seguridad del LG G Pad – pantalla de inicio, datos personales, datos de medios, ajustes de aplicaciones LG, aplicaciones descargadas y ajustes – bajo petición del usuario o de forma programada. También permite transferir datos de un dispositivo a otro.
SmartWorld es una tienda de aplicaciones propia de LG que, a primera vista, no nos ha parecido que aporte ningún aspecto diferencial respecto a Google Play.
Diccionario es una aplicación de traducción entre idiomas que incorpora de forma gratuita un único diccionario (y un único sentido de traducción) a elegir entre gran variedad de idiomas. En las pruebas que hemos realizado nos ha parecido bastante completo ya que incorpora un gran número de expresiones útiles relacionadas con la palabra que buscamos.
La aplicación Quick Translator permite traducir palabras, líneas o párrafos capturados con la cámara de fotos, siempre que haya conexión a Internet (sin conexión a Internet solo es capaz de traducir palabras sueltas).
Polaris Office 5 permite visualizar y editar ficheros de Microsoft Office, lo cual nos puede permitir salir de un apuro en alguna ocasión.
Life Square recopila y guarda automáticamente eventos como registros de llamadas y mensajes, fotos, vídeos, grabaciones de voz, publicaciones en Facebook y Twitter, etc. Realmente no le vemos mucha utilidad.
QuickRemote convierte al LG G Pad en un gigante mando a distancia universal para controlar un televisor, set top box, audio, DVD, blu-ray, aire acondicionado o proyectos. Permite definir diversas habitaciones y dentro de cada una de ellas se pueden seleccionar los aparatos a controlar, pudiendo elegir la marca. Además tiene una opción para aprender un comando de un mando a distancia, en caso de que no encontremos el dispositivo en la base de datos.
Por último la aplicación Voice Mate es un asistente virtual tipo “Siri”, aunque lamentablemente no entiende el castellano, por lo que hay que dirigirse en inglés. En las pruebas que hemos realizado funciona bastante bien ante preguntas en inglés.
Multimedia
Sin embargo, a diferencia del LG G2, en el LG G Pad no hemos encontrado la posibilidad de acceder a sistemas de almacenamiento en la nube con Dropbox desde las aplicaciones multimedia.
Durante la reproducción de una canción aparece un botón de YouTube que, al pulsarlo, busca el vídeo de la canción que está sonando.
El reproductor de música permite aplicar seis efectos de audio: sonido envolvente puro, reductor de bajos, reforzador de bajos, reforzador de agudos, reforzador de vocalización o personalización (en esta última opción aparece un ecualizador de 7 bandas).
Echamos de menos alguna funcionalidad adicional, como la descarga automática de carátulas que incluye el HTC One o el volumen inteligente que incorpora el Samsung Galaxy S4 para ajustar el volumen de todas las pistas al mismo nivel.
La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el tablet e incluso aquellos albergados en dispositivos cercanos, por ejemplo un disco NAS.
Cuando estás viendo imágenes en la galería y haces el gesto de pinza hacia dentro con los dedos, tienes la posibilidad de borrar o compartir rápidamente una imagen arrastrándola hacia arriba o hacia abajo respectivamente.
La reproducción de vídeo es excelente y el tablet es capaz de mostrar sin problemas ficheros HD 1080p con suavidad gracias a su procesador de cuatro núcleos.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al LG G Pad a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | 18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 0.6 | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor es bastante completo ya que permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y reproduce pistas de sonido AC3 pero no DTS.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | Sí | – | – | . |
HDDVD.mkv | Sí | Sí | – | |
Monsters.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No | – |
Matrix.mkv | No | Sí | No | Sólo se escuha el audio |
Potter.mkv | Sí | Sí | – | No permite cambiar pista |
Planet.mkv | Sí | Sí | No | – |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Shrinkage2.mkv | Sí | Sí | – | – |
Planet 2.mp4 | Sí | Sí | – | – |
En cuanto al reproductor de vídeo en sí mismo, proporciona algunas funcionalidades interesantes gracias a gestos táctiles, como el hecho de aumentar/reducir el volumen arrastrando el dedo verticalmente sobre la parte derecha de la pantalla, o aumentar/reducir el brillo al hacerlo sobre la parte izquierda. También es posible afinar la posición del cursor en el vídeo arrastrando el dedo horizontalmente sobre la pantalla o hacer zoom sobre el vídeo con el habitual gesto de pinza.
Sobre la pantalla de reproducción de vídeos aparecen tres botones: el primero sirve para convertir el vídeo en una ventana (como QSlide), el segundo permite enviar el vídeo a otro reproductor (SmartShare) y el tercero permite bloquear la pantalla para no pulsarla accidentalmente. También posee un botón dedicado en la parte inferior izquierda de la pantalla para capturar fotogramas del vídeo.
Una función que se encuentra presente tanto en la aplicación de música como de vídeo es SmartShare, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del tablet en un reproductor compatible con DLNA, como por ejemplo un televisor inteligente.
Pulsando el botón SmartShare, pudimos hacer que ficheros de audio y vídeo del tablet se reprodujesen por Wi-Fi y a través del PopcornHour en el televisor, donde incluso se oía el sonido DTS de ficheros cuyo audio el tablet no era capaz de decodificar.
También fuimos capaces de hacer el proceso contrario, es decir, reproducir en el tablet ficheros que están almacenados en dispositivos externos conectados a la misma red Wi-Fi sin ningún problema.
Cámara de fotos
El LG G Pad posee una cámara de fotos trasera de 5 megapíxeles sin flash, por lo que no cabe esperar unos grandes resultados en cuanto a calidad de la imagen.
El interfaz que presenta la aplicación cámara es bastante estándar. A a la izquierda tenemos acceso a los conmutar cámara frontal/trasera, selección de modo de disparo y ajustes (disparo por voz, brillo, enfoque, tamaño, ISO, balance de blancos, efectos de color, temporizador, geo-etiquetado, sonido de obturador, tecla de volumen).
Cabe destacar la presencia de un control de enfoque, especialmente útil para fotos Macro. A la derecha encontramos el control para seleccionar fotografía o vídeo, el botón de disparo y una miniatura con la última imagen.
En cuanto a modos, posee los modos normal, noche, deportes, disparo retroactivo (captura fotografías antes de que pulses el obturador), disparo retocado (ajusta el brillo y el difuminado de la piel), disparo continuo (toma 6 fotos rápidamente pulsando el obturador), panorama (las fotos continuas se combinan en una imagen panorámica), VR panorama (las fotos continuas se combinan en una imagen panorámica 360º) y tono dinámico (permite combinar fotos tomadas a múltiples exposiciones).
Una curiosidad de la cámara del LG G Pad y, en general, de los teléfonos LG, es el disparo por voz, que permite tomar una foto simplemente pronunciando cheese, smile, whisky, kimchi o LG (pronunciado «el yi»).
En cuanto a la calidad de la imagen, los resultados con buena luz son decentes, aunque como era de esperar en condiciones de poca iluminación, el ruido es bastante abundante. A continuación os mostramos una buena galería de fotografías en alta resolución tomadas por el LG G Pad para que podáis evaluar vosotros mismos la calidad de la imagen.
Respecto al vídeo, el LG G Pad es capaz de grabar vídeos 1080p con una calidad aceptable, como se puede apreciar en el siguiente vídeo.
Precio
El precio oficial del LG G Pad en la web de la compañía es de EUR 299, pero puede encontrarse a un precio algo más reducido en tiendas online como Amazon España, que lo comercializa por [amazon asin=B00GAPMII6&template=precio&chan=default].
Algunos competidores del LG G Pad son el Nexus 7 (2013), con un precio de [amazon asin=B00EZGA09G&template=precio&chan=default] o el Kindle Fire HDX 7″, cuyo precio es de [amazon template=precio&chan=default&asin=B00D2J4D4U]. Ambos poseen una pantalla de menor tamaño pero con una resolución idéntica de 1920 x 1200 píxeles. En cuanto a potencia, el Kindle Fire HDX 7″ supera al Nexus 7 y al LG G Pad gracias a su procesador Snapdragon 800.
Otra opción interesante es el Samsung Galaxy Note 8, con un precio de [amazon template=precio&chan=default&asin=B00BUH6Q6E], que posee un tamaño de pantalla similar pero un procesador más lento. A cambio incluye el lápiz S Pen y diversas funcionalidades software para sacarle partido.
Por último no podemos dejar de nombrar el iPad mini convencional con pantalla de 7,9″ cuyas características técnicas son más modestas, o el más reciente iPad mini con pantalla Retina, que supera en prestaciones el LG G Pad pero también en precio.
Conclusiones
El LG G Pad es un tablet con un tamaño muy adecuado, a medio camino entre las 7 y las 10″, los dos tamaños más habituales de pantalla que encontramos hoy en día en este tipo de dispositivos.
LG incorpora unas pantallas excelentes en sus teléfonos y el LG G Pad no iba a ser menos. La calidad de la pantalla es excelente en todos los sentidos, salvo quizás en su brillo que podría ser algo más elevado.
En cuanto a potencia hardware, su rendimiento es muy bueno aunque se echa de menos que no incorpore el último procesador Snapdragon 800 sino uno más antiguo y, por tanto, más lento. La duración de la batería, por otro lado, se sitúa en nuestras pruebas por debajo de otros tablets con un tamaño similar.
En el apartado software, al igual que nos ha ocurrido con otros dispositivos Android de LG, tenemos la sensación de que la capa de personalización de LG ralentiza ligeramente el uso del tablet. Por ejemplo en ocasiones al salir de una aplicación compleja el escritorio no está listo sino que vemos cómo se redibujan los widgets e iconos.
LG ha incluido un buen número de aplicaciones y funcionalidades propias en el LG G Pad, la mayoría de las cuales proceden del LG G2 y resultan bastante útiles. Algunas nuevas como QPair nos han parecido muy interesantes, mientras que otras como SmartWorld siguen sin aportarnos ningún valor.
Por último, el precio del LG G Pad es algo elevado si lo comparamos con otros tablets de prestaciones similares aunque con tamaño de pantalla algo menor como el Nexus 7 (2013), con un precio de [amazon asin=B00EZGA09G&template=precio&chan=default] o el Kindle Fire HDX 7″, cuyo precio es de [amazon template=precio&chan=default&asin=B00D2J4D4U].
En conclusión, LG ha vuelto a entrar en el mercado de los tablets por la puerta grande. El LG G Pad es un tablet bien diseñado, potente y con funcionalidades software interesantes, que solo adolece de un precio ligeramente alto en comparación con sus competidores.
Lo mejor:
- Diseño elegante y cómodo de sujetar en la mano gracias a unas dimensiones y peso muy acertados.
- Pantalla Full HD 1080p de 8,3″ y densidad de 273 ppp, que muestra textos nítidos, colores naturales y gran ángulo de visión, aunque el brillo es algo escaso.
- Buen rendimiento general del tablet gracias a un procesador de cuatro núcleos y 2 GB de RAM
- Funcionalidades software realmente útiles tales como Aplicaciones QSlide, QPair, QuickMemo, QuickSettings, Pantalla Inteligente, SmartShare, KnockOn y la personalización de iconos del escritorio
- Almacenamiento ampliable mediante tarjeta micro-SD hasta 64GB
Lo peor:
- Autonomía de la batería algo por debajo de otros tablets de un tamaño similar
- Interfaz de usuario no demasiado vistoso, que en ocasiones se redibuja al salir de una aplicación.
- Posible riesgo de falta de actualizaciones, en vista de lo ocurrido con otros dispositivos LG que no han recibido apenas actualizaciones a nuevas versiones de Android.
- Sin conectividad 3G/4G incorporada
- Precio algo elevado por encima de otras opciones similares
Nota: El tablet LG G Pad 8.3 ha sido prestado amablemente por LG España a Teknófilo para la realización de este análisis.
[amazon asin=B00GAPMII6&template=iframe image&chan=default]