Análisis del Moto E5 Plus a fondo y opinión
¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado del Moto E5 Plus.
A mediados de 2018, Motorola anunció los nuevos Moto E5 y E5 Plus, sus smartphones más asequibles dirigidos a usuarios que no necesitan el hardware más potente pero quieren un dispositivo competente.
Los nuevos Moto E5 y E5 Plus no pueden competir en velocidad frente a otros smartphones más caros pero llegan con grandes baterías que te permiten permanecer alejado de un cargador durante bastante tiempo.
El Moto E5 Plus llega con una pantalla LCD IPS de 6″ con resolución HD, procesador Snapdragon 425, 2 o 3 GB de RAM, 16 o 32 GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD, cámara trasera de 12MP, cámara frontal de 5MP y batería de 5.000 mAh.
El Moto E5 Plus salió a la venta por 169 €, pero actualmente puedes encontrarlo por un precio menor en sitios como Amazon.es.
Por cortesía de Motorola, he tenido la oportunidad de analizar a fondo el Moto E5 Plus y, a continuación, os presento mis impresiones al respecto.
Funciones Moto del Moto E5 Plus
Motorola también ha incorporado una app llamada Ayuda de Moto que permite realizar pruebas del hardware, acceder a información del dispositivo y realizar un backup antes de llevar el smartphone a un servicio de reparación.
Motorola ha incorporado dos apps de terceros, LinkedIn y Outlook, ambas de Microsoft, que lamentablemente no se pueden desinstalar para recuperar el espacio ocupado.
Multimedia
El Moto E5 Plus llega con un único altavoz, que está situado en el frontal del teléfono, en el espacio ocupado por el auricular para el oído.
La calidad es mejorable ya que la música suena a un volumen bastante bajo y, por supuesto, carece de profundidad en los bajos.
Por tanto, el Moto E5 Plus no es el teléfono indicado para quienes quieran disfrutar de música o vídeos en el teléfono utilizando el altavoz.
Por suerte, Motorola ha mantenido el conector tradicional de 3.5 mm, por lo que puedes recurrir a unos auriculares si quieres disfrutar del sonido con mejor calidad.
El Moto E5 Plus no incorpora una app propia de reproducción de música sino que recurre a Play Música de Google. Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.
También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify.
Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos. Tiene soporte de listas de reproducción, pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.
Para ver imágenes, Motorola recurre a Fotos de Google. La aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas.
El Moto E5 Plus utiliza la app Fotos de Google
La reproducción de vídeos es buena y no tenemos problemas a la hora de disfrutar de vídeos HD.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos probado a reproducir dos vídeos con resolución Full HD, uno codificado con el formato H.264 y otro con el más moderno HEVC. El vídeo con codificación H.264 se reproduce correctamente, pero el que está codificado con HEVC no es compatible.
La reproducción de vídeos de servicios en streaming como YouTube o Netflix se realiza sin problemas. Ahora bien, aunque el teléfono cuenta con la certificación L1 de Widevine — necesaria para reproducir vídeo HD — solo he conseguido reproducir contenido en resolución sub-HD (960 x 540 píxeles).
Cámara de fotos
A pesar de que la cámara trasera está colocada en un módulo similar al que encontramos en otros modelos con cámara doble, el Moto E5 Plus cuenta con una única cámara trasera. Lo que hay al lado no es una segunda cámara sino un módulo de enfoque automático láser.
La cámara posee un sensor de 12MP (tamaño de píxel 1,25 μm) con apertura f/2.0, pero lamentablemente no cuenta con estabilización óptica.
En la interfaz, junto al botón de disparo, encontramos el botón de Google Lens, la herramienta de Google que identifica textos y objetos reales e inicia una búsqueda para obtener información, opiniones o tiendas donde se puede adquirir.
Al lado del botón de disparo encontramos tres pequeños iconos que nos permiten activar la captura de fotografía, vídeo y otros modos avanzados: Fotografía panorámica, Cámara lenta y YouTube en directo.
Motorola ofrece un modo de disparo Manual que ofrece bastantes opciones para controlar mejor los parámetros de captura: balance de blancos, sensibilidad ISO, exposición, punto de medición de la luz, velocidad de disparo, etc.
Interfaz de la cámara del Moto E5 Plus
Arrastrando el dedo verticalmente hacia arriba o abajo sobre la pantalla podemos hacer zoom (digital). Al pulsar sobre una zona de la pantalla, establecemos el punto de enfoque y podemos ajustar manualmente la exposición deslizando el dedo sobre una barra que aparece a la derecha.
La interfaz de la cámara se mueve con cierto retardo, sobre todo a la hora de tomar una fotografía con poca luz ya que pueden pasar varios segundos desde que pulsamos el botón hasta que la imagen es almacenada. Tampoco es especialmente rápido a la hora de ir a ver una fotografía que acabamos de tomar.
El Moto E5 Plus cuenta con enfoque por detección de fase, por lo que es capaz de enfocar con bastante rapidez, así como enfoque por láser, que puede ser útil en condiciones de poca luz.
El Moto E5 Plus no puede capturar fotografías con efecto Retrato, es decir, con el fondo desenfocado para emular el efecto típico de las cámaras réflex.
Para analizar la calidad de imagen de la cámara en capturas normales, hemos tomado algunas fotografías en condiciones de buena luz. Las imágenes presentan buena nitidez, una exposición acertada y un colorido vivo.
Fotografías tomadas con el Moto E5 Plus en condiciones de buena luz (fotografías originales en Flickr)
Las siguientes fotografías han sido captadas con poca luz, que es un entorno en el que los teléfonos tienen grandes dificultades para contener el ruido. En esta ocasión, el Moto E5 Plus acusa la ausencia de estabilización óptica y la menor luminosidad de la lente.
El rango dinámico también es algo limitado, como podemos apreciar en ciertas zonas iluminadas que se ven totalmente quemadas. Por otro lado, algunas fotografías resultan movidas, por lo que debes repetirla.
Fotografía tomada con el Moto E5 Plus en condiciones de poca luz (fotografías originales en Flickr)
La cámara trasera del Moto E5 Plus es capaz de grabar vídeo 1080p a 30 fps pero no puede grabar vídeo 1080p a 60 fps ni, por supuesto, vídeo 4K.
A continuación podemos ver un vídeo de ejemplo tomado en resolución 1080p a 30 fps, donde podemos apreciar que la imagen tiembla bastante y, además, parece que el teléfono estuviera constantemente buscando el enfoque.
La cámara frontal posee un sensor de 5MP con lente con apertura f/2.0 y, como aspecto diferencial, también flash frontal. La cámara frontal es capaz de grabar vídeo 1080p.
La calidad de la imagen en exteriores es correcta, aunque echamos de menos algo más de nitidez. Lamentablemente, Motorola tampoco ha incluido un modo Retrato por software en la cámara frontal.
Selfie tomado con la cámara frontal (fotografías originales en Flickr)
Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Moto E5 Plus en tamaño original para que puedas apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
[new_royalslider id=»119″]
» Fotografías originales: Álbum del Moto E5 Plus en Flickr
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio y competidores
El Moto E5 Plus de 2GB/16GB está a la venta por un precio de 119 euros (color gris) o 169 euros (color dorado).
En un rango de precios algo superior encontramos el Xiaomi Mi A2 Lite (191 euros). Posee una pantalla Full HD de 5.8″, procesador Snapdragon 625, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera dual 12+5MP, cámara frontal de 5MP y batería de 4.000 mAh.
Otra opción interesante es el Huawei P Smart (158 euros), que cuenta con pantalla Full HD de 5.6″, procesador Kirin 659, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámara trasera de 13+2MP, cámara frontal de 8MP y batería de 3.000 mAh.
Conclusiones
Aunque muchos smartphones han adoptado el uso de la muesca para maximizar la superficie de pantalla, el Moto E5 Plus llega con un diseño tradicional con grandes marcos rodeando la pantalla por encima y por debajo.
El marco superior está ocupado por los elementos habituales — cámara frontal con flash, sensores y auricular para el oído — pero el marco inferior, a pesar de su gran tamaño, está libre de cualquier elemento.
Me hubiera gustado que Motorola aprovechase el espacio del marco inferior colocando un botón multi-función como el del Moto G6, que no solamente sirve para manejar la interfaz sino que también actúa como lector de huella dactilar.
En la parte de atrás, Motorola ha optado por un diseño elegante. La cubierta trasera está hecha de plástico curvado a ambos lados, reduciendo el grosor en los bordes.
En la parte de atrás encontramos el módulo de cámara trasera que, aunque aparenta ser doble, realmente alberga una única cámara — el módulo que está al lado es el de enfoque por láser.
Debajo de la cámara está el lector de huella dactilar, que funciona de manera fiable pero es algo más lento que el de otros smartphones. Lamentablemente Motorola no ha incluido reconocimiento facial de ningún tipo.
La pantalla del Moto E5 Plus cuenta con resolución HD, por lo que su densidad de píxeles de 268 ppp está por debajo de otros smartphones. Aún con todo, la pantalla se ve nítida y, salvo que te fijes con mucho detenimiento, no distinguirás los píxeles individuales.
El brillo máximo supera los 600 nits bajo la luz del sol, un valor muy alto para un dispositivo de precio asequible, por lo que no deberías tener problemas al utilizar el teléfono bajo la luz del sol.
La calidad del panel es correcta pero queda lejos de la perfección que encontramos en dispositivos más caros. La pantalla cubre prácticamente el 100% del gamut sRGB pero la fidelidad de color es mejorable en ambos modos de color, intenso y estándar. Por otro lado, la pantalla ofrece un cierto tinte azulado que no puede corregirse por software. Nada especialmente grave, por otro lado.
El Moto E5 Plus cuenta con un procesador Snadpragon 425, que fue anunciado en febrero de 2016, por lo que está a punto de cumplir los tres años. Se trata de un procesador con un rendimiento más bien justo, que está dirigido a smartphones sin grandes pretensiones en cuanto a rendimiento.
Este procesador viene acompañado por 2 o 3 GB de RAM en función de la variante. El modelo que yo he probado es el de 2 GB de RAM, que es una cantidad bastante limitada si eres de los que cambian continuamente entre apps.
En los benchmarks, el rendimiento del Moto E5 ha quedado por debajo de los rivales de gama media que hemos probado, ya que muchos otros modelos (más caros, eso sí) incorporan procesadores de la serie Snapdragon 600 más potentes.
Si nos centramos en la experiencia de uso, el rendimiento del Moto E5 Plus nos deja con ganas de más. La interfaz se mueve con fluidez pero las apps tardan más en cargar y se mueven más despacio que en otros smartphones. Un buen ejemplo es el navegador, al que en ocasiones hay que dejar que cargue la página web completa y renderice el contenido antes de poder desplazarnos por la página y leerla cómodamente.
A la hora de jugar, no he encontrado problemas serios de rendimiento con títulos 3D como Asphalt Extreme (Asphalt 9 no es compatible), Dead Effect 2 o PUBG, aunque por ejemplo PUBG se configura en el nivel de calidad más bajo y todo se nota más pixelado.
El almacenamiento interno del Moto E5 Plus es de 16 o 32 GB, que resulta bastante escaso.
Por suerte, el Moto E5 Plus soporta tarjetas micro-SD y además es posible formatear la tarjeta como almacenamiento interno ya que es compatible con Adoptable Storage de Android.
En el apartado multimedia, el Moto E5 Plus solo cuenta con un altavoz, que suena con un volumen bastante bajo y la calidad deja bastante que desear.
Motorola ha mantenido el conector de auriculares de 3.5 mm, por lo que si quieres una mejor calidad de sonido, puedes recurrir a él.
El Moto E5 Plus posee una batería de 5.000 mAh que, en la práctica, le aporta una autonomía espectacular, muy por encima de lo que hemos visto en otros smartphones. A esta gran autonomía ayuda sin duda la menor resolución de su pantalla y la limitada velocidad de reloj del procesador.
El Moto E5 Plus se carga a través de un antiguo conector micro-USB. Utilizando el cargador de 10W incluido en la caja, el proceso de carga no es demasiado rápido ya que lleva algo más de 3 horas, y el 50% no se alcanza hasta pasada la primera hora.
El Moto E5 Plus que he probado corre Android 8.0 Oreo, una versión que ya está un poco anticuada dado que Android 8.1 fue lanzada a finales de 2017 y Android 9 Pie a finales de 2018.
La capa de personalización de Motorola es muy ligera y apenas incorpora cambios respecto a Android puro, lo que ayuda a que mejorar la fluidez del terminal. Por contra, tiene como inconveniente que el Moto E5 Plus no incorpora funcionalidades software avanzadas que vemos en otros smartphones como modos adicionales de ahorro de energía, espacio privado, clonado de aplicaciones, etc.
El Moto E5 Plus solo incorpora dos funcionalidades propias llamadas Pantalla Moto y Acciones Moto. Pantalla Moto permite encender la pantalla cuando llega una notificación o si detecta un movimiento, así como aplicar un filtro de color azul por la noche y mantener la pantalla encendida mientras la miras. Acciones Moto permite controlar ciertas funciones del teléfono mediante gestos.
En el apartado fotográfico, el Moto E5 Plus cuenta con una única cámara trasera de 12M y apertura f/2.0. La interfaz de la cámara no se mueve con mucha fluidez y se nota cierto retardo — de hasta varios segundos — al tomar una fotografía en condiciones de poca luz.
En cuanto a las calidad de las capturas, el Moto E5 Plus ofrece buenos resultados en condiciones de luz abundante pero, cuando la luz escasea, la calidad empeora notablemente ya que se pierde detalle y rango dinámico. Motorola ha incluido un modo manual pero, lamentablemente, no cuenta con modo Retrato.
Algunas fotografías tomadas por el Moto E5 Plus (más en el apartado de Cámara)
El Moto E5 Plus puede grabar vídeo hasta 1080p@30fps (nada de grabar a 60 fps o en 4K). En nuestras pruebas, se nota cierto temblor al grabar y, con frecuencia, el teléfono busca el enfoque.
La cámara frontal de 5MP permite capturar imágenes con calidad decente, aunque podrían tener mayor nitidez. Si lo necesitamos, podemos hacer uso del flash frontal que incorpora.
El Moto E5 Plus de 2GB/16GB está a la venta por un precio de 119 euros (color gris) o 169 euros (color dorado). Se trata de unos precios muy atractivos al alcance de casi cualquier bolsillo.
En definitiva, el Moto E5 Plus es un smartphone de precio asequible que destaca por su gran autonomía, pero presenta limitaciones importantes en rendimiento, por lo que está dirigido a usuarios poco exigentes.
Lo mejor:
- Aspecto atractivo con un chasis de metal y cubierta trasera curvada.
- Pantalla con brillo máximo elevado, que facilita su uso bajo la luz del sol
- Pantalla que se ilumina para mostrar notificaciones cuando llegan o al detectar movimiento.
- Almacenamiento ampliable mediante micro-SD hasta 256 GB (y además puede ser formateado como una extensión del almacenamiento interno)
- Control por gestos para acceder a ciertas funciones (dar la vuelta para no molestar, silenciar al acercar a la oreja, deslizar para reducir pantalla, etc.)
- Autonomía excelente, por encima de la mayoría de smartphones.
- Conector de auriculares
- Radio FM
Lo peor:
- Frontal poco aprovechado, con gran cantidad de espacio libre debajo de la pantalla (el lector de huella está detrás)
- Rendimiento limitado debido a un hardware poco potente y bastante antiguo
- Ausencia de funcionalidades avanzadas por encima de Android como modos avanzados de ahorro de energía, clonado de aplicaciones, espacio privado, etc.
- Altavoz con un sonido muy poco potente y de baja calidad
- Una única cámara trasera con rendimiento mejorable en condiciones de poca luz. Ausencia de modo Retrato.
- Carga del teléfono bastante lenta (más de 3 horas). Conector micro-USB.
- Ausencia de conectividad WiFi en la banda de 5GHz y de NFC
Galería de fotografías del Moto E5 Plus
Nota: El teléfono Moto E5 Plus ha sido cedido amablemente por Motorola España para la realización de este análisis.
Si te ha gustado el análisis, comparte el artículo en tus redes sociales. También puedes pulsar este botón: Tweet