Análisis del Moto G4 a fondo y opinión
Parece que fue ayer cuando Lenovo presentó sus nuevos Moto G4 y Moto G4 Plus, pero ya han pasado unos meses desde aquel 17 de mayo.
Ambos smartphones llevan ya a la venta un tiempo, aunque con unos precios sensiblemente más elevados que sus antecesores – [amazon asin=B01FLZC8ZI&template=precio&chan=default] para el Moto G4 y [amazon asin=B01FLZC9Y8&template=precio&chan=default] para el Moto G4 Plus – ya que sus especificaciones se sitúan bastante por encima.
Los dos modelos, Moto G4 y G4 Plus, cuentan con una pantalla Full HD de 5.5″, procesador Snapdragon 617, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento ampliable por micro-SD y batería de 3.000 mAh.
En el apartado fotográfico, los dos cuentan con cámara frontal de 5MP pero mientras que el Moto G4 lleva una cámara principal de 13MP, el Moto G4 Plus lleva una de 16MP. Además el Moto G4 Plus cuenta con lector de huella dactilar.
Hace tiempo tuvimos oportunidad de analizar el Moto G4 Plus, y en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el Moto G4. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.
Diseño y construcción
Los terminales Moto G siempre han ofrecido un diseño muy compacto: el primer Moto G llegó con un tamaño de pantalla de 4.5″ y alcanzó las 5″ en el Moto G (3ª Gen.) del año pasado.
Sin embargo, el Moto G4 llega con un tamaño bastante más grande ya que su pantalla es de 5.5″.
Lo que no ha cambiado es su diseño, que resulta bastante familiar ya que cuenta con un aspecto redondeado con bordes laterales de metal y una cubierta trasera de plástico.
El frontal del teléfono es muy parecido al de otros teléfonos de Motorola y, en mi opinión, resulta algo soso, aunque el altavoz superior está rodeado de metal para dar un toque de color.
En el frontal ni siquiera encontramos el logotipo de Motorola, y el altavoz de la parte inferior ha sido eliminado. Hasta cierto punto, parece un smartphone genérico de estos que aparecen en imágenes publicitarias cuando no se quiere hacer referencia a un smartphone en concreto.
La parte de atrás no es curvada, como en anteriores Moto G, sino que es prácticamente plana. La cámara trasera y el flash están unidos en una tira rodeada por un borde metálico y sobresalen ligeramente de la superficie trasera del teléfono.
El Moto G4 es bastante más voluminoso que los modelos anteriores, por lo que es posible que a algunos usuarios les eche para atrás su gran tamaño.
En comparación con otros teléfonos con pantalla de 5.5″, el tamaño del Moto G4 no está especialmente optimizado. Los márgenes por encima y por debajo de la pantalla son bastante gruesos, y los marcos laterales no son especialmente estrechos.
Además, el marco de metal que rodea el teléfono es bastante grueso e incrementa la sensación de que nos encontramos ante un teléfono voluminoso.
El Moto G4 presenta un buen agarre y no hemos notado que se deslice en la mano. Las esquinas y los bordes son redondeados, lo que contribuye a que sea cómodo de sostener.
La parte frontal del teléfono está ocupada principalmente por la pantalla de 5.5″, que está rodeada de un marco relativamente ancho a izquierda y derecha.
Encima de la pantalla encontramos el altavoz y, a la derecha de este, está la cámara frontal .
Entre la cámara y el altavoz se encuentran los sensores de iluminación y proximidad, pero lamentablemente el teléfono no cuenta con un LED para notificaciones.
Debajo de la pantalla no encontramos ningún elemento, ya que este modelo no tiene lector de huella como el Moto G4 Plus.
El Moto G4 no dispone de botones físicos, sino que estos aparecen dibujados en la parte inferior de la pantalla cuando es necesario.
En la parte de atrás encontramos la cámara trasera, en la parte central superior, protegida por un cristal que se encuentra ligeramente hundido para evitar que se raye fácilmente.
Debajo de la cámara encontramos el flash dual LED.
Los dos elementos – cámara y flash – están unidos por una tira de plástico rodeada de un marco de metal.
Debajo del módulo de cámara encontramos el logotipo de Motorola, que está ligeramente hundido como es marca habitual de la casa.
Dado que el altavoz está en el frontal, no encontramos ningún altavoz en la parte de atrás.
La posición del altavoz en el frontal es muy acertada ya que en la parte de atrás es bastante común que el sonido se amortigüe cuando lo apoyamos sobre una superficie.
La cubierta trasera del Moto G4 puede ser retirada fácilmente para acceder al interior del teléfono, donde están las ranuras de las dos tarjetas SIM y la tarjeta micro-SD. Lamentablemente la batería no puede ser reemplazada.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y, debajo de él, el botón de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto, pero el de volumen resulta un poco difícil de apretar ya que hay que ejercer bastante presión.
En el lateral izquierdo está libre de botones y conectores.
La parte superior del teléfono cuenta con el conector de auriculares, tal y como se puede apreciar en la imagen.
Por último, la parte inferior posee el puerto micro-USB de carga y conexión al ordenador. A diferencia de otros teléfonos de gama alta que han sido lanzados este año, el Moto G4 no cuenta con un puerto USB Tipo-C sino que Motorola ha optado por el tradicional micro-USB.
Mientras que el Moto G (3ª Gen.) contaba con certificación IP67 que lo hacía resistente al agua, el Moto G4 solo ofrece resistencia frente a salpicaduras. Según la compañía, la mayoría de los clientes tienen suficiente con la resistencia frente a salpicaduras, por lo que de esta forma han conseguido reducir los costes.
Pantalla
Motorola utiliza un panel IPS LCD de 5.5″ con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) en el Moto G4, lo que implica una excelente densidad de píxeles de 401 ppp.
A muchos usuarios les echará para atrás el gran tamaño de su pantalla, pero hay quienes prefieren los teléfonos de grandes pantallas ya que resulta mucho más cómodo navegar por páginas web, ver fotografías y vídeos, etc.
La densidad de píxeles del Moto G4 es más que suficiente para una pantalla de este tamaño, por lo que los textos y los iconos se ven nítidos. De hecho, nos preguntamos si a día de hoy tiene sentido incorporar paneles con resoluciones superiores a Full HD en smartphones de este tamaño, más allá de su uso para realidad virtual.
A fin de cuentas, cualquier pantalla con una densidad de píxeles por encima de 300 ppp garantiza que no es posible distinguir los píxeles individuales salvo que nos fijemos muy detenidamente. Además, el uso de paneles con densidades QHD o 4K traen algunos problemas ya que implican un mayor consumo de batería.
El panel del Moto G4 es de tipo LCD, por lo que cuenta con una matriz de sub-pixeles de tipo RGB, como se puede apreciar en la imagen adjunta. En las matrices RGB los tres sub-píxeles rojo-verde-azul se colocan en hilera, uno a continuación de otro, en lugar de en formas geométricas como ocurre en los paneles Pentile de las pantallas OLED.
A igualdad de resolución, las pantallas LCD con matriz RGB se ven más nítidas que las pantallas OLED con matriz PenTile.
Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.
El Moto G4 ofrece dos modos de color: intenso y normal. Por defecto está seleccionado el modo intenso, que incrementa la saturación de los colores, por lo que todas las pruebas las hemos llevado a cabo con este modo activo, si bien haremos también mención a los resultados en el modo normal, que muestra colores más realistas.
El brillo máximo se encuentra alrededor de los 516 nits según nuestras propias mediciones. Este valor es muy alto incluso si lo comparamos con teléfonos de gama alta, como el Galaxy S7 edge (520 nits) o el iPhone 6s Plus (550 nits), y queda por encima de la mayoría de los teléfonos de gama media que hemos probado.
[show-rjqc id=»126″]
La gama de colores del panel del Moto G4 es buena, ya que cubre un 94% del espacio de color sRGB, aunque otros teléfonos cubren todo el gamut de colores.
El error medio en la fidelidad de los colores en el modo normal es correcto, 4.7 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 8.3 dE, un valor algo elevado. Con el modo intenso, el error medio es de 5.2 dE y el error máximo es 9.1 dE, por lo que no hay grandes diferencias.
El color blanco presenta una temperatura de color de 7.962 ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica que la pantalla tiene un tinte de color azul dominante. Esto se nota especialmente al utilizar aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. El valor de gamma es bueno, 2.6. Estos valores no se ven apenas alterados al cambiar al modo de color normal.
El color negro es bastante profundo, y nuestro colorímetro ha conseguido medir un nivel de brillo de 0,3 nits. Esto hace que el contraste sea bueno, 1.675:1, aunque por debajo de lo que encontramos en pantallas AMOLED. Esto se nota sobre todo al observar la pantalla del teléfono a oscuras, por ejemplo al ver una película, ya que las bandas negras de encima y debajo de la imagen son visibles.
Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.
Hardware y rendimiento
El Moto G4 posee unas características bastante potentes ya que incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 617 de potencia media con cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.5 GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.2 GHz junto a una GPU Adreno 405 y 2GB de RAM
El Moto G4 cuenta con el mismo procesador y la misma cantidad de RAM que vimos en el HTC One A9, el cual nos dejó una buena impresión cuando lo analizamos hace unos meses. Veamos si el Moto G4 está a la altura.
A continuación, os presentamos los resultados del teléfono en diversos benchmarks artificiales, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.
En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 44.972 puntos, una puntuación muy alta que lo sitúa entre los teléfonos de gama media más potentes.
[show-rjqc id=»118″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 721/3.073 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que de nuevo son unos resultados bastante altos.
[show-rjqc id=»119″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1.288 ms, un resultado bastante bueno.
[show-rjqc id=»120″]
En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 5.211 puntos, un valor que es muy elevado.
[show-rjqc id=»117″]
En el test de rendimiento del almacenamiento interno AndroBench, el teléfono ha obtenido una puntuación por encima de otros que hemos probado.
[show-rjqc id=»124″]
Hemos comparado los tiempos de carga de varios juegos exigentes – Asphalt 8, N.O.V.A. 3 y Modern Combat 5 – y el Moto G4 ha salido bastante bien parado, como se puede apreciar en la gráfica, aunque otros teléfonos de gama alta obtienen mejores resultados.
[show-rjqc id=»131″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado una buena puntuación aunque no espectacular.
[show-rjqc id=»121″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha producido unos resultados bastante buenos en comparación con otros teléfonos de gama media.
[show-rjqc id=»122″]
Los resultados que ha obtenido el Moto G4 son bastante buenos, por encima de la mayoría de teléfonos de gama media que hemos probado aunque lógicamente queda por debajo de otros teléfonos de gama alta.
El Moto G4 responde rápidamente a nuestras órdenes y se maneja con mucha fluidez, sin parones, en aplicaciones habituales como Google Maps, Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.
En los juegos exigentes que hemos probado como Asphalt 8, Modern Combat 5 y N.O.V.A. 3, la fluidez del teléfono también es buena. No obstantes, se nota que los juegos no se mueven con tanta suavidad como en otros teléfonos de gama alta que hemos probado.
Hemos notado que, cuando el teléfono está caliente después de haber estado jugando, la aplicación de cámara va a trompicones. Posiblemente se deba a que la CPU reduce su frecuencia de trabajo para que no siga aumentando la temperatura.
El Moto G4 posee 16GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres unos 11 GB para el usuario nada más sacarlo de la caja.
Por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 128GB de capacidad para ampliar el espacio, aunque dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones.
En el aspecto de conectividad, el Moto G4 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2.4 y 5 GHz, Bluetooth 4.2, 3G/HSPA+, 4G/LTE, y GPS-A.
Cuenta con Radio FM, que funciona incluso sin auriculares.
No cuenta con NFC, por lo que no se pueden realizar pagos con Android Pay o emparejarlo rápidamente con dispositivos Bluetooth.
Tampoco incorpora emisor de infrarrojos, aunque nunca le he visto gran utilidad a esta última funcionalidad.
La conectividad 4G es Cat. 4, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 150 Mbps.
El Moto G4 alcanzó los 121 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30 Mbps.
En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 63 Mbps y de subida de 20 Mbps, unos resultados excelentes.
Batería
La batería del Moto G4 no es reemplazable y posee una capacidad de 3.000 mAh, que siendo suficiente no es espectacular para un teléfono de este tamaño de pantalla.
[show-rjqc id=»123″]
En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el Moto G4 ha aguantado 8 horas con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor de autonomía es bastante alto en comparación con otros teléfonos de gama media.
[show-rjqc id=»74″]
En la práctica, la autonomía del Moto G4 es buena, y no tendremos mucho problema en llegar al final del día con al menos un 25% de batería remanente aún con un uso bastante intensivo.
Motorola no ha incluido ningún modo de ahorro de batería especial, salvo el que incorpora Android por defecto, consistente en reducir el rendimiento del dispositivo y limitar la vibración del dispositivo, los servicios de ubicación y la mayor parte de transmisión de datos en segundo plano.
El Moto G4 es compatible con carga rápida TurboPower de Motorola. Gracias a la carga rápida, en solo 15 minutos el teléfono consigue 6 horas de autonomía.
En total, el proceso de carga completo tarda un total de 1 hora y 45 minutos con un cargador rápido QuickCharge 3.0 que teníamos por aquí, ya que el que suministra Motorola no es rápido. Como podemos apreciar en la gráfica, la carga es muy rápida hasta el 90%, mientras que el último 10% lleva bastante más tiempo.
Motorola no ha dotado al Moto G4 de carga inalámbrica, una funcionalidad que por ahora está limitada a terminales de gama alta.
Interfaz y funcionalidades
El Moto G4 que hemos probado corre Android 6.0.1 Lollipop de fábrica, la última versión del sistema operativo de Google.
Motorola acostumbra a realizar muy pocos cambios sobre el sistema operativo Android, lo cual es toda una suerte para aquellos que busquen un sistema puro sin capas de personalización que ralenticen el sistema o cambien demasiado la estética.
Esto garantiza también que las actualizaciones de Android llegarán al Moto G4 antes que a otros teléfonos donde el fabricante haya incorporado una capa de software por encima.
Otra ventaja de la ausencia de una capa de software por encima de Android es que el rendimiento del teléfono es muy elevado, algo que no siempre ocurre con teléfonos que incorporan una capa mucho más sofisticada.
Motorola ha incluido tan solo una aplicación propia en el Moto G4 llamada Moto, que permite habilitar el uso de Acciones Moto o activar la Pantalla Moto.
Pantalla Moto consiste en que la pantalla se enciende automáticamente para mostrar las notificaciones cuando llegan, y también se enciende cuando el teléfono detecta movimiento, por ejemplo al levantarlo de una mesa o sacarlo de un bolsillo.
Lamentablemente el Moto G4 no enciende su pantalla al pasar la mano por encima, como hacen otros terminales, ni tampoco muestra las notificaciones permanentemente en pantalla.
Otra funcionalidad es Acciones Moto, que permite realizar diversas acciones mediante gestos: agitar dos veces para activar la linterna, levantar el teléfono para silenciar, girar dos veces la muñeca con rapidez para abrir la cámara, o poner el teléfono boca abajo para silenciar notificaciones y llamadas.
Aunque Motorola ha incluido pocas aplicaciones en el teléfono, por supuesto podemos descargar cualquier aplicación desde Google Play Store.
Multimedia
Aunque algunos teléfonos de Motorola cuentan con dos altavoces frontales estéreo, Motorola ha decidido prescindir de esta característica en el Moto G4.
El único altavoz existente es el del altavoz frontal superior. La calidad del sonido es correcta, pero lógicamente queda lejos de la calidad de sonido de otros teléfonos con altavoces frontales estéreo.
El Moto G4 emplea Play Música como reproductor de música por defecto. Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.
También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.
Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.
La aplicación de Play Películas permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono.
El precio de una película como Batman vs Superman es de 13,99€/15,99€ (SD/HD) para compra y 2,99€/3,99€ (SD/HD) para alquiler.
Lenovo ha decidido prescindir de la aplicación Galería y ahora solo encontramos Fotos.
La aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas.
En el apartado «cosas» podemos ver fotografías organizadas según elementos que ha identificado Google en las fotos. Por ejemplo, podemos ver fotos donde aparezcan «coches.»
Fotos también permite realizar ciertos retoques a la imagen como girar, recortar, aplicar filtros, ajustar la exposición, controlar el contraste, etc.
Otra posibilidad que ofrece Fotos es crear collages y animaciones a partir de fotografías, o crear películas combinando fotografías y vídeos. Por último, Google permite incluso realizar copias de seguridad de las fotografías en tu cuenta de Google.
La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a la potencia de su procesador, que no tiene problemas a la hora de mover vídeos HD.
Motorola no ha incorporado una aplicación dedicada para la reproducción de vídeos, sino que estos deben reproducirse a través de la aplicación Fotos.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Moto G4 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños).
Fichero | Resol. | Codec | Codif. | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | [email protected] | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | [email protected] | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | [email protected] | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | [email protected] | AC3 | – |
Elysium 4K.mp4 | 4K | H.264 | [email protected] | AAC | – |
Interstellar 4K.mp4 | 4K | H.264 | [email protected] | AAC | – |
A continuación mostramos los resultados de las pruebas de reproducción:
Fichero | Vídeo | Audio | Subs |
Birds.mkv | Sí | – | – |
HDDVD.mkv | No | No | – |
Monsters.mkv | Sí | No | No |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No |
Matrix.mkv | No | Sí | No |
Potter.mkv | No | No | – |
Planet.mkv | Sí | No | No |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – |
Shrinkage2.mkv | No | No | – |
Planet 2.mp4 | Sí | No | – |
Elysium 4K.mp4 | No | No | – |
Interstellar 4K.mp4 | No | No | – |
Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.
El teléfono tampoco ha sido capaz de reproducir los dos ficheros 4K que hemos probado. Utilizando un reproductor alternativo, BSPlayer, hemos conseguido reproducir los dos ficheros 4K pero con una tasa de imágenes por segundo muy baja, alrededor de 6 fps.
Aunque no tiene sentido ver películas de una resolución tan elevada en la pantalla de un móvil, la fluidez en la reproducción es una buena medida de la potencia del teléfono.
Cámara de fotos
La cámara principal del Moto G4 no es tan avanzada como la del Moto G4. Mientras que el Moto G4 Plus cuenta con un sensor de 16MP, lente con apertura f/2.0, y enfoque por detección de fase y láser, el Moto G4 se conforma con un sensor de 13MP, lente con apertura f/2,0, y enfoque automático.
También cuenta con un flash de dos tonos o, como lo llama Motorola, un flash LED doble con balance de color. Lamentablemente no cuenta con estabilización óptica.
El interfaz de la cámara es bastante simple, como se puede observar en la imagen. A la derecha encontramos el botón de captura, el icono de modo (manual, cámara lenta, panorámica, vídeo y automática) y el icono de conmutar entre cámara frontal y trasera.
A la izquierda encontramos tres iconos para establecer una cuenta atrás, ajustar el flash (automático, activado o desactivado) y activar HDR (automático, activado o desactivado).
Al pulsar sobre una zona de la pantalla establecemos el punto de enfoque y podemos ajustar manualmente la exposición moviendo el dedo en círculo.
Desplazando el dedo verticalmente hacia arriba o abajo podemos hacer zoom, y arrastrando el dedo desde el borde izquierdo o derecho hasta el centro podemos acceder a los Ajustes o la Galería respectivamente.
El modo Manual ofrece bastantes opciones para controlar mejor las capturas: balance blancos, sensibilidad ISO, velocidad de disparo, etc.
La tecnología de enfoque que incorpora el Moto G4 no es tan rápida como la de su hermano mayor, el Moto G4 Plus, pero aún con todo es bastante mejor que la que encontramos en otros smartphones de un precio similar.
El Moto G4 nos ha dejado gratamente sorprendidos por la calidad de la imagen que capta su cámara, a pesar de no ser tan avanzada como la del Moto G4 Plus. En general las imágenes presentan una buena nitidez y unos colores vivos, aunque en ocasiones necesitamos tomar varias fotografías para acertar con el enfoque.
Obviamente si comparamos la cámara del Moto G4 con las de otros teléfonos de gama alta que cuestan bastante más, las diferencias son notables. El Moto G4 comienza a mostrar sus debilidades cuando la luz escasea, ya que el ruido hace acto de presencia y el balance de blancos tiende a desvirtuar los colores de las fotos bajo la luz naranja de las farolas.
Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Moto G4 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
[RoyalSlider Error] Flickr Responded: "Photoset not found"
El Moto G4 puede grabar vídeo a 1080p con una tasa de 30 fps, así como vídeos a cámara lenta a 120 fps pero con una resolución de solo 540p. No es capaz de grabar vídeos 4K.
Los vídeos tienen buena calidad y las imágenes son muy fluidas. A continuación podemos ver un vídeo capturado por el Moto G4.
La cámara frontal es de 5 MP con lente con apertura f/2.2 y, aunque no cuenta con flash LED, la pantalla puede iluminarse para emular un flash. Además puede grabar vídeo 1080p, por lo que debería ser más que suficiente para los amantes de los selfies.
La calidad de la imagen es bastante buena, como puede apreciarse en la siguiente imagen.
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio y competidores
El Moto G4 está a la venta en Amazon España por [amazon template=precio&chan=default&asin=B01FLZC8ZI], un precio más elevado que las generaciones anteriores del Moto G, aunqueofrece especificaciones muy superiores.
El Moto G4 tiene varios rivales interesantes en su misma gama de precios que posiblemente quieras conocer antes de decidirte por este teléfono. Vamos a repasar algunos de ellos.
Un rival claro es el Lenovo Zuk Z1 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B0171ZSGRU]), que cuenta con una pantalla Full HD de 5.5″ pero lleva un procesador algo más antiguo, el Snapdragon 801. Incorpora 3GB de RAM y 64GB de almacenamiento, y en lugar de correr Android casi puro lleva Cyanogen OS.
Otra alternativa es el Xiaomi Redmi Note 3 (EUR 166), que cuenta con pantalla Full HD de 5.5″, procesador octa-core Helio X10, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámaras de 13MP/5MP, una generosa batería de 4.000 mAh y el launcher MIUI 7.
Por supuesto también puedes pensar en hacerte con el Moto G4 Plus ([amazon template=precio&chan=default&asin=B01FLZC9Y8]), que es algo más caro ya que posee una cámara principal con especificaciones más potentes y lector de huella dactilar.
Conclusiones
La serie Moto G ha sido siempre sinónimo de calidad y precio asequible, y en los últimos años ha sido una recomendación segura para cualquiera que andaba buscando un smartphone sin grandes pretensiones.
Este año Lenovo ha subido el nivel de la serie Moto G, dotándoles de especificaciones más potentes pero también un precio más elevado.
El Moto G4 es un teléfono elegante, aunque con un aspecto menos sofisticado que otros terminales de gama alta.
Con 9.8 mm de grosor, resulta algo más grueso que otros smartphones, y su aspecto general es bastante sobrio y algo «soso».
Por ejemplo, el frontal no tiene ningún elemento decorativo, sino que parece un terminal Android genérico, y la parte de atrás tiene una cubierta de plástico que tampoco es especialmente atractiva.
La pantalla del Moto G4 es bastante grande gracias a sus 5.5″, y es lo suficientemente nítida ya que cuenta con una densidad de píxeles de 403 ppp. Su brillo máximo es elevado, su fidelidad de color es bastante buena y sus ángulos de visión son excelentes.
El Moto G4 se mueve con suavidad gracias a que cuenta con unas especificaciones relativamente potentes: un procesador Snapdragon 617 con 2GB de RAM
Las aplicaciones habituales se abren rápidamente y no hemos notado que el sistema cierra aplicaciones en segundo plano por falta de RAM, si bien los juegos 3D exigentes se mueven con menos suavidad que en otros teléfonos más potentes.
A esta fluidez ayuda sin duda el hecho de que el Moto G4 corre Android casi puro.
La compañía ha añadido muy pocas funcionalidades respecto a Android original, tan solo algunas como el control por gestos y la pantalla activa que muestra notificaciones al mover el teléfono.
Un área en la que el Moto G4 nos ha dejado bastante satisfechos es su cámara de fotos.
No llega al nivel del Moto G4 Plus pero la calidad de la imagen de imagen es bastante buena para el precio del terminal. Las escenas oscuras con las que más se le resisten al Moto G4 ya que le cuesta más enfocar y el ruido hace acto de presencia rápidamente.
La cámara frontal, aunque tiene una resolución de solo 5MP, es también capaz de tomar fotos bastante buenas.
La batería del Moto G4 es suficiente para aguantar todo el día sin problemas, aunque hemos visto teléfonos con autonomías superiores. Lenovo ha incorporado la tecnología TurboPower que permite cargar rápidamente el teléfono, pero no ha incluido un cargador compatible.
En definitiva, el Moto G4 supone una mejora interesante respecto a los modelos anteriores y su precio sigue siendo competitivo para sus características. Sin embargo, ha crecido de tamaño notablemente, por lo que posiblemente no todos lo encontrarán tan atractivo como sus antecesores.
Lo mejor:
- Pantalla LCD con alta densidad de píxeles, elevado brillo, amplios ángulos de visión y una correcta fidelidad de los colores.
- Almacenamiento ampliable mediante micro-SD hasta 128GB
- Fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera de Android y unas especificaciones hardware suficientemente potentes.
- Pantalla activa que se ilumina para mostrar notificaciones cuando detecta movimiento. Control por gestos para acceder a ciertas funciones
- Buena autonomía gracias a su batería de 3.000 mAh. Compatible con carga rápida TurboPower (aunque el cargador rápido no está inlcuido)
- Incorpora Radio FM, que funciona incluso in auriculares
- Precio atractivo (aunque no tanto como los modelos anteriores)
Lo peor:
- Diseño menos sofisticado que otros terminales de gama alta
- El rendimiento empeora cuando se calienta, por ejemplo la cámara va a trompicones justo después de haber estado jugando a un título 3D
- Almancenamiento interno de solo 16GB, algo limitado para ciertas apps o juegos que no pueden moverse a la tarjeta micro-SD
- Ausencia del control por voz que hemos visto en otros terminales Moto. Funcionalidad de Pantalla Moto limitada respecto a otros terminales.
- Ausencia de NFC, por lo que no se pueden realizar pagos con Android Pay o emparejarlo rápidamente con dispositivos Bluetooth.
- Ausencia de LED de notificaciones (solo hay un LED de carga junto al puerto micro-USB)
- Sin resistencia al agua
Nota: El teléfono Moto G4 ha sido cedido amablemente por Lenovo España para la realización de este análisis.
[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B01FLZC8ZI]