Análisis del Moto X4 a fondo y opinión [REVIEW]
¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del Moto X4.
Motorola inauguró la serie Moto X de gama alta en 2013 y, desde entonces, hemos visto pasar dos generaciones en 2014 y 2015. Cuando ya pensábamos que la serie Moto X había llegado a su fin, la compañía nos sorprendió lanzando la cuarta generación hace unos meses.
El Moto X4 es el nuevo smartphone de gama media-alta de Motorola, que se sitúa a medio camino entre el Moto G5s, un gama media bastante interesante, y el Moto Z2 Play, que cuenta con una pantalla algo mejor y la posibilidad de acoplar Moto Mods.
El nuevo Moto X4 llega con un diseño atractivo y unas características bastante interesantes: pantalla LCD de 5.2″ con resolución Full HD, procesador Snapdragon 630, 3 o 4 GB de RAM, 32 o 64 GB de almacenamiento, cámara trasera dual 12MP+8MP, cámara frontal de 16MP y batería de 3.000 mAh.
El Moto X4 está a la venta por un precio oficial de 399 euros, aunque podemos encontrarlo por un precio más asequible, en torno a 349 euros, en sitios como Amazon España.
Por cortesía de Motorola, he tenido la oportunidad de analizar a fondo el Moto X4 y, a continuación, os presento mis impresiones al respecto.
Diseño y construcción
El Moto X4 es un smartphone con una construcción sofisticada, con un chasis resistente de aluminio anodizado flanqueado por unas cubiertas frontal y trasera de cristal.
En el frontal, encontramos una pantalla de 5.2″ con unos marcos bastante anchos rodeando la pantalla, especialmente por encima y por debajo.
Las pantallas «infinitas», con marcos estrechos y relaciones de aspecto más alargadas, se han convertido en la norma en los smartphones de gama alta y están llegando poco a poco a la gama media. Por ello, el frontal del Moto X4 se ve algo pasado de moda.
Al menos, Motorola ha optado por aprovechar el espacio del marco inferior y ha incorporado un lector de huella dactilar bajo la pantalla, un lugar más cómodo que en la parte de atrás.
Aunque por su ubicación pudiera parecer que el lector de huella hace las veces de botón de Inicio, por defecto los controles de navegación son virtuales y aparecen en la pantalla cuando es necesario.
Por suerte, Moto permite utilizar el lector de huella para navegar y, de esta forma, ganamos espacio en la pantalla al prescindir de los botones virtuales.
Como hemos comentado, la parte de atrás del Moto X4 está hecha de cristal, y existe una lámina reflectante situada bajo el cristal para que el teléfono refleje la luz de forma única. El cristal trasero se curva hacia los lados, lo que reduce el grosor de los bordes laterales y aporta al teléfono una apariencia más estilizada.
El acabado en cristal es muy atractivo pero, a la vez, resulta ser un imán para las huellas dactilares, especialmente si optas por el color más oscuro. El Moto X4 está disponible en colores Super Black y Sterling Blue.
El módulo de cámara sobresale de la superficie trasera del smartphone
Con un espesor de 8mm, el Moto X4 no es un smartphone excesivamente grueso pero el módulo de cámara sobresale de manera importante respecto a la superficie trasera. Los bordes y las esquinas son redondeados, por lo que el teléfono se siente bien en la mano.
El Moto X4 ofrece un buen agarre aunque puede resultar algo resbaladizo debido a que la superficie trasera del teléfono no posee ninguna textura.
A continuación vamos a revisar todos los elementos que encontramos en la superficie del teléfono.
La parte frontal del teléfono está ocupada principalmente por la pantalla de 5.2″ que, como hemos comentado, está rodeada por unos marcos bastante generosos.
Encima de la pantalla encontramos el altavoz y, a la izquierda de este, se encuentra el flash frontal. A la derecha del altavoz se encuentra la cámara frontal.
Entre el altavoz y el extremo superior de la pantalla se encuentra el logotipo de ‘moto’.
El Moto X4 no cuenta con LED para notificaciones, aunque su pantalla se ilumina cuando recibe una notificación, por lo que no es tan necesario.
Debajo de la pantalla encontramos el lector de huella dactilar que, como ya hemos comentado, está situado en una hendidura con aspecto de botón de Inicio pero que, en realidad, no se puede pulsar ya que no es un botón como tal.
El Moto X4 no dispone de botones físicos, sino que estos aparecen dibujados en la parte inferior de la pantalla cuando es necesario.
En la parte de atrás encontramos la cámara trasera en una protuberancia circular que sobresale bastante de la superficie del teléfono.
La parte de atrás del Moto X4 es plana, lo que permite manejar el teléfono con comodidad cuando está apoyado sobre una superficie plana, aunque la protuberancia saliente de la cámara hace que baile un poco al pulsar sobre la pantalla en los laterales.
En la parte superior del círculo se encuentra el flash LED y, debajo, las dos lentes de la cámara.
Cerca del centro, pero todavía en la mitad superior se encuentra el logotipo circular de Moto.
Como hemos comentado anteriormente, la cubierta trasera no puede ser retirada para acceder al interior del teléfono.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, con una cierta textura, y encima se encuentran el botón de volumen separado en dos piezas.
En el lateral izquierdo está libre de botones y conectores.
La parte superior del teléfono cuenta con la ranura donde debemos insertar la tarjeta SIM y la tarjeta micro-SD.
Por último, la parte inferior posee el puerto USB-C y el conector de auriculares, así como las inscripciones que en otros teléfonos encontramos en la parte trasera.
El cristal de la parte de delante y atrás cuenta con Gorilla Glass 3, por el cuerpo del teléfono debería ser resistente a arañazos.
El Moto X4 cuenta con protección IP68 frente al polvo y el agua, por lo que no debemos preocuparnos si se cae al agua por accidente.
Pantalla
El Moto X4 cuenta con un panel LTPS IPS de 5.2″ con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles), lo que implica una densidad de píxeles elevada de 424 ppp.
En caso de que no estés familiarizado con la tecnología LTPS, se trata de un tipo de panel LCD. En el mercado, existen dos tipos de LCDs: los de matriz pasiva, que requieren más energía, y los de matriz activa, que son conocidos comúnmente como TFT (Thin Film Transistor) y consumen menos energía.
Dentro de los LCD de matriz activa, la tecnología TFT puede ser LTPS (Low Temperature Poly-Silicon), a-Si (Amorphous Silicon) e IGZO (Indium Gallium Zinc Oxide). De estas tres, LTPS ofrece la resolución más alta y el menor consumo de energía, pero también son los más costosos.
La matriz de sub-píxeles del Moto X4 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-píxeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).
A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven más nítidas que las PenTile, características de los paneles OLED como los de Samsung, que poseen una peculiar disposición de los sub-píxeles que reduce la resolución efectiva, aunque estas tienen otras ventajas en cuanto a contraste y consumo energético.
Matriz RGB del panel del Moto X4
Hemos realizado algunas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro para analizar las características de la pantalla.
El brillo máximo del Moto X4 es de 370 nits cuando el brillo está al máximo en modo manual pero aumenta hasta 480 nits cuando está activado el modo de brillo automático y nos encontramos en un ambiente muy iluminado — por ejemplo, bajo la luz del sol.
Este es un valor relativamente bajo para un teléfono de gama media, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.
El Moto X4 ofrece dos modos de color: estándar, que muestra colores reales, e intenso, que muestra colores más saturados. Hemos realizado todas las pruebas con el modo intenso, que es el que viene activado por defecto, salvo que indiquemos lo contrario.
En el modo intenso, la fidelidad de color es mejorable ya que el error medio resulta ser 6.6 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 12.1 dE. En el modo estándar, la fidelidad es algo mejor con un error medio de 6 dE, aunque está lejos de los valores muy inferiores a 4 que vemos en smartphones de gama alta.
La gama de colores que puede representar el panel del Moto X4 es amplia, ya que cubre un 99,8% del espacio de color sRGB, aunque es cierto que otros teléfonos cubren todo este espacio de color sRGB e incluso otros más amplios como Display P3.
El color blanco presenta una temperatura de color de 8.884 ºK, un valor bastante por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un tono azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. Lamentablemente Motorola no ofrece ninguna forma de ajustar la temperatura de color de la pantalla.
El valor de gamma es algo elevado, 2.8, y el color negro es relativamente profundo (0,27 nits), lo que implica que el contraste ofrece un valor intermedio, alrededor de 1.480:1.
Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo, aunque el nivel de brillo decrece ligeramente.
Hardware y rendimiento
El Moto X4 llega con un procesador Qualcomm Snapdragon 630 con ocho núcleos y una GPU Adreno 508 a 650 MHz.
El procesador Snapdragon 630 fue anunciado en mayo del año pasado. Está basado en tecnología de 14nm y lleva 8 núcleos ARM Cortex-A53 a 2.2GHz, por lo que es un 10 por ciento más rápido que el Snapdragon 636. Cuenta con una GPU Adreno 508, que es un 30 por ciento más rápida.
Este procesador también lleva el último modem Snapdragon X12 LTE modem, Wi-Fi 802.11ac Wave 2, Bluetooth 5.0, Qualcomm TruSignal, USB 3.1, Qualcomm Spectra 160 ISP, soporte de vídeo 4K video, soporte de pantallas 1080p, Qualcomm Aqstic audio codec support, Qualcomm Hexagon 642 DSP, Qualcomm All-Ways Aware, y QuickCharge 4.0.
El procesador viene acompañado por 3 o 4 GB de RAM, si bien el modelo que hemos analizado es el que cuenta con 3GB. Esta cantidad debería ser suficiente para un smartphone de estas características, por lo que cabe esperar una buena experiencia de multi-tarea.
A continuación, os presentamos los resultados del teléfono en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.
En el benchmark AnTuTu v6, ha dado un resultado de 67.471 puntos, una puntuación alta en comparación con otros smartphones de gama media.
En los tests de velocidad de lectura y escritura de datos en la memoria interna con Androbench, el teléfono obtiene unos resultados muy buenos en comparación con otros smartphones de gama media.
En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 4.717 puntos, un valor intermedio frente a otros terminales de gama media.
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados muy elevados, hasta el punto que dos de las pruebas no se han podido realizar porque el hardware es demasiado potente.
Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados buenos, superiores a otros teléfonos de gama media.
Los resultados de los benchmarks revelan que el Moto X4 es un smartphone potente, que supera prácticamente a todos los smartphones de gama media que hemos probado, aunque sus puntuaciones quedan lejos de las obtenidas por smartphones de gama alta.
Si nos olvidamos de los benchmarks, el Moto X4 se mueve con fluidez y, durante el tiempo que lo he utilizado, no he notado ningún problema de lentitud o parones en apps habituales. La diferencia con otros smartphones de gama alta está, sobre todo, en la rapidez a la hora de cargar apps o al movernos rápidamente entre apps abiertas.
El rendimiento del Moto X4 en juegos es excelente
En el apartado gráfico, la GPU ha arrojado unos resultados excelentes para un teléfono de gama media, por lo que los aficionados a los juegos podrán disfrutar de títulos 3D exigentes.
En concreto, los tres juegos exigentes que hemos probado — Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y Dead Trigger 2 –– se han movido con fluidez.
Utilizando el software GameBench, hemos podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y el resultado ha sido bueno, con tasas de imágenes por segundo alrededor por encima de 30 fps, llegando a casi 60 fps en el juego Dead Effect 2.
Juego | FPS medio | Estabilidad FPS | %GPU | %CPU |
Asphalt Xtreme | 30 | 100% | – | 10% |
Dead Effect 2 | 57 | 87% | – | 16% |
Dead Trigger 2 | 30 | 100% | – | 8% |
El Moto X4 llega con 32 o 64 GB de almacenamiento, aunque la versión que hemos probado es la de 32GB. Esta es una cantidad algo justa si tienes intención de grabar muchos vídeos en 4K e instalar juegos pesados.
En todo caso, el Moto X4 cuenta con una ranura para poder introducir una tarjeta micro-SD de hasta 128GB y ampliar el almacenamiento. Afortunadamente, Motorola incorpora la funcionalidad Adoptable Storage, por lo que es posible formatear la tarjeta micro-SD como si fuera una extensión del almacenamiento interno para instalar apps directamente en la tarjeta micro-SD.
Muchos fabricantes como Samsung, Huawei o LG no activan esta funcionalidad, por lo que es un punto a favor de Moto que hayan habilitado esta posibilidad.
En el aspecto de conectividad, el Moto X4 es compatible con WiFi 802.11 a/b/g/n en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz pero no con 802.11ac. También soporta Bluetooth 5.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE, radio FM y NFC.
La conectividad 4G es Cat.12, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 600 Mbps de descarga.
Hemos realizado algunas pruebas de velocidad de conexión tanto por red móvil 4G como por WiFi.
El Moto X4 ha alcanzado los 223 Mbps de bajada y 28 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30.
En la prueba de 4G, se alcanzaron los 6 Mbps de bajada y 4 Mbps de subida con una conexión de Movistar. Estos valores son un poco bajos pero la cobertura no era demasiado buena en el lugar de las pruebas.
El Moto X4 cuenta con un lector de huella dactilar en la parte de delante, que permite desbloquear el teléfono simplemente colocando el dedo sobre el lector. En nuestras pruebas, el reconocimiento de huella ha funcionado de forma fiable y el desbloqueo es bastante rápido.
Batería
La batería del Moto X4 posee una capacidad de 3.000 mAh, una cantidad que debería ser suficiente para un terminal con este tamaño de pantalla.
En la prueba de batería PCMark Work 2.0, el teléfono ha dado un resultado de autonomía excelente de 11 horas y 21 minutos, quedando por encima de muchos smartphones de gama media.
En la práctica, la autonomía del Moto X4 es excelente gracias a que incorpora un procesador fabricado en un proceso de 14nm, bastante más eficiente que los procesadores de la serie Snapdragon 400 de otros smartphones de gama media.
Motorola no ha incluido ningún modo de ahorro de batería especial en el Moto X4, más allá del que incorpora Android por defecto para reducir el rendimiento del dispositivo y limitar la vibración del dispositivo, los servicios de ubicación y la mayor parte de transmisión de datos en segundo plano.
El Moto X4 es compatible con carga rápida TurboPower gracias a su cargador de 5V/3A (15W) que viene incluido en la caja. Según la compañía, con solo 15 minutos puedes conseguir 6 horas de autonomía.
Gracias a la carga rápida, el teléfono alcanza un 80 por ciento de su carga en algo menos de una hora. Completar el 20 por ciento restante nos lleva hasta 1 horas y 38 minutos de tiempo total de carga.
Como era de esperar, Moto no ha dotado al Moto X4 de carga inalámbrica, una funcionalidad que por ahora está limitada a terminales de gama alta de unos pocos fabricantes.
Interfaz y funcionalidades
El Moto X4 que hemos probado corre Android 7.1.1 Nougat, aunque en algunas regiones la compañía ya está distribuyendo la actualización a Oreo.
La capa de personalización de Motorola es una de las más ligeras que podemos encontrar en el mercado, por lo que la experiencia de uso es muy similar a Android puro.
Esto permite que las actualizaciones de software lleguen antes que a otros smartphones.
Los fabricantes con capas de personalización más pesadas deben adaptar y probar todas sus funcionalidades y software añadido con cada nueva versión de Android.
Otra ventaja de una capa ligera de software por encima de Android es que el rendimiento del teléfono es elevado, algo que no siempre ocurre con teléfonos que incorporan una capa sofisticada que consume valiosos recursos como CPU y memoria RAM.
Si nos fijamos en la interfaz, las carpetas del escritorio tienen forma circular y dejan ver cuatro de los iconos de su interior
El Moto X4 utiliza el mismo gesto para abrir el cajón de aplicaciones — arrastrar la pantalla de abajo a arriba — que el del Google Pixel.
Al desplegar el cajón de aplicaciones, encontramos una sección para buscar apps por nombre y otra con las cinco aplicaciones sugeridas por el teléfono. A continuación encontramos todos los iconos de las apps instaladas por orden alfabético, pero no es posible crear carpetas ni ordenar las apps por otro criterio.
Motorola ha incluido tan solo una aplicación propia en el Moto X4 llamada Moto, que permite habilitar el uso de las funcionalidades Moto Key, Pantalla Moto, Acciones Moto y Voz Moto.
Moto Key permite iniciar sesión en aplicaciones y sitios web y desbloquear dispositivos Windows utilizando la huella dactilar. Motorola muestra un icono de una llave como recordatorio para guardar una contraseña y saber cuándo puedes acceder con la huella.
Pantalla Moto consiste en que, cuando el teléfono tiene la pantalla apagada, esta se enciende y apaga brevemente para mostrar las notificaciones cuando llegan.
Es posible bloquear aplicaciones para que no se muestren, así como definir cuánto información se mostrará y configurar respuestas rápidas.
El Moto X4 también detecta movimiento y, si lo tomamos en la mano o pasamos la mano por encima, ilumina la pantalla brevemente para mostrarnos información esencial como la hora, fecha, nivel de batería, etc.
Otra funcionalidad presente dentro de Pantalla Moto es la Pantalla Nocturna, que permite reducir automáticamente la luz azul que puede afectar al sueño en un horario determinado, en función de la hora de alarma del día siguiente o al atardecer.
Pantalla Moto del Moto X4 encendida
Dentro del grupo de funcionalidades Acciones Moto, encontramos diversas acciones mediante gestos:
- Navegar con el sensor de huella dactilar
- Agitar dos veces para activar la linterna
- Girar dos veces la muñeca con rapidez para abrir la cámara
- Poner el teléfono boca abajo para silenciar notificaciones y llamadas
- Deslizar el dedo para empequeñecer la pantalla y usarla con una mano,
- Levantar el teléfono cuando suena para silenciarlo
- Usar tres dedos para realizar capturas de pantalla
Resulta especialmente interesante la opción de navegar mediante el sensor de huella dactilar. Si activamos esta opción, una pulsación corta nos lleva a la pantalla principal, deslizar el dedo de derecha a izquierda equivale al botón Volver, deslizar el dedo de izquierda a derecha equivale al botón Tareas, una pulsación larga bloquea la pantalla y una pulsación muy larga activa Google Assistant.
Funciones Moto del Moto X4
Voz Moto permite acceder al contenido del dispositivo discretamente (los mensajes no se leen en voz alta sino que se muestra en pantalla) por medio de comandos de voz de forma segura, ya que solo responde a tu voz. La cantidad de comandos es bastante limitada.
Motorola también ha incorporado una app llamada Ayuda del Dispositivo que permite realizar pruebas del hardware, acceder a información del dispositivo y obtener información sobre las aplicaciones instaladas.
Motorola no ha incorporado ninguna app de terceros salvo las habituales de Google, por lo que tenemos un teléfono completamente libre de bloatware. Aunque la compañía ha incluido pocas aplicaciones en el teléfono, por supuesto podemos descargar cualquier aplicación desde Google Play Store.
Multimedia
El Moto X4 llega con un único altavoz, que está situado en el frontal del teléfono, en el espacio ocupado por el auricular para el oído.
La calidad es buena para un smartphone, ya que se escucha con un volumen elevado y un sonido nítido.
Por suerte, Moto no ha prescindido del conector tradicional de 3.5mm, por lo que puedes recurrir a unos auriculares para disfrutar del sonido con mejor calidad.
Un aspecto novedoso del Moto X4 es que permite reproducir música hasta en cuatro dispositivos Bluetooth a la vez, o unirlos para configurar un sistema estéreo.
Esta funcionalidad tiene algunas limitaciones, como que cualquier otro dispositivo Bluetooth se desconectará (reloj inteligente, PC, etc.) y que no funciona si el teléfono está conectado a una red WiFi a 2.4GHz.
El Moto X4 no incorpora una app propia de reproducción de música sino que recurre a Play Música de Google. Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.
También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos. Tiene soporte de listas de reproducción, pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.
Para ver imágenes, Moto recurre a Fotos de Google. La aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas.
En el apartado «cosas» podemos ver fotografías organizadas según elementos que ha identificado Google en las fotos. Por ejemplo, podemos ver fotos donde aparezcan «coches», «comida» o «pájaros». Fotos también permite realizar ciertos retoques a la imagen como girar, recortar, aplicar filtros, ajustar la exposición, controlar el contraste, etc.
Otra posibilidad que ofrece Fotos es crear collages y animaciones a partir de fotografías, o crear películas combinando fotografías y vídeos. Por último, Google permite incluso realizar copias de seguridad de las fotografías en tu cuenta de Google.
La reproducción de vídeos es excelente gracias a la potencia de su procesador, que no tiene problemas a la hora de mover vídeos HD.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos reproducido cuatro ficheros, dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Todos se reproducen perfectamente con total suavidad.
Por supuesto, la reproducción de vídeos de servicios en streaming como YouTube o Netflix se realiza sin problemas.
Cámara de fotos
El Moto X4 se une a la moda de las cámaras duales con una cámara estándar de 12MP (1,4µm) con lente de apertura f/2.0, y una cámara gran angular de 8MP (1,12µm) con lente f/2.2 y un ángulo de visión de 120º.
Las cámaras cuentan con enfoque por detección de fase y vienen acompañadas por un flash LED de doble tono, pero carecen de estabilización óptica.
Una de las utilidades de la cámara dual del Moto X4 es capturar fotografías con efecto «bokeh» o, como le llama Motorola, con «desenfoque selectivo», es decir, con el fondo desenfocado para emular el efecto típico de las cámaras réflex.
Interfaz de la cámara del Moto X4
La interfaz de la cámara es bastante simple, como se puede observar en la imagen. A la derecha encontramos el botón de captura, el botón para elegir el modo de cámara (profesional, filtros de cara, profundidad habilitada, panorámica, color directo y foto), el botón de grabación de vídeo y el icono para conmutar entre cámara frontal y trasera.
La captura de fotografías es algo lenta, ya que el retardo desde que pulsamos el botón hasta que la imagen es almacenada es superior a otros smartphones.
El modo Profesional ofrece bastantes opciones para controlar mejor los parámetros de capturas: balance de blancos, sensibilidad ISO, exposición, punto de medición de la luz, velocidad de disparo, etc.
A la izquierda encontramos tres iconos para establecer una cuenta atrás, ajustar el flash (automático, activado o desactivado) y activar HDR (automático, activado o desactivado).
Al pulsar sobre una zona de la pantalla establecemos el punto de enfoque y podemos ajustar manualmente la exposición moviendo el dedo en círculo. Desplazando el dedo verticalmente hacia arriba o abajo podemos hacer zoom, y arrastrando el dedo desde el borde izquierdo o derecho hasta el centro podemos acceder a los Ajustes o la Galería respectivamente.
Una funcionalidad curiosa es la de reconocimiento de objetos, que realiza una búsqueda en Internet para proporcionarnos información sobre lo que tenemos delante. Por ejemplo, si apuntamos a una lata de Coca-Cola, aparece un artículo de Wikipedia sobre esta bebida y páginas web relacionadas. Como curiosidad está bien pero, en la práctica, es poco probable que lo utilices después del primer día.
El Moto X4 cuenta con enfoque por detección de fase, por lo que es capaz de enfocar con bastante rapidez. Motorola no ha incluido enfoque por láser, que puede ser útil en condiciones de poca luz.
El Moto X4 también puede capturar imágenes panorámicas, como se puede apreciar en este ejemplo.
Fotografía panorámica tomada con el Moto X4
El desenfoque selectivo obtenido gracias a la cámara dual puede ser aplicado a posteriori y es posible incluso sustituir el fondo de la imagen por cualquier otra imagen de la biblioteca de Google Fotos, o convertir selectivamente a blanco y negro un plano concreto de la imagen.
En mis pruebas con desenfoque selectivo, los resultados han quedado algo por detrás de lo que ofrecen otros smartphones con cámara dual.
A continuación podemos ver una fotografía tomada con desenfoque selectivo, donde se puede apreciar que los bordes de ciertas zonas, como la oreja derecha o el pelo, no están del todo bien definidos sino que están recortados de forma irregular o difuminados como si fueran parte del fondo.
» Fotografías originales: Desenfoque mínimo / Desenfoque máximo
Como hemos comentado, el Moto X4 posee una cámara trasera gran angular que es capaz de captar una escena mucho más amplia que una cámara convencional. El gran angular de la cámara no es tan elevado como el del LG V30, otro smartphone que también cuenta con una cámara gran angular y que además corrige la distorsión.
Para analizar la calidad de imagen de la cámara en capturas normales, he tomado una primera fotografía en condiciones de buena luz. La imagen presenta una buena nitidez en todas las zonas y un colorido muy vivo.
Fotografía tomada con el Moto X4 en condiciones de buena luz
Esta otra fotografía ha sido captada por la noche, cuando ya no había luz natural y, por tanto, los teléfonos tienen grandes dificultades para contener el ruido. En esta ocasión, el Moto X4 acusa la ausencia de estabilización óptica y el valor de apertura de la lente.
Ciertos elementos, como las letras de los carteles o el contorno de los ladrillos de la pared, no son apenas visibles ya que el algoritmo de reducción de ruido ha eliminado los detalles. En todo caso, el resultado está en línea con lo que vemos en otros smartphones de este rango de precios.
A pesar de la luz naranja emitida por las farolas, el colorido de los objetos de la imagen se ha captado correctamente. Otros smartphones tienen dificultades a la hora de captar el colorido.
Fotografía tomada con el Moto X4 en condiciones de poca luz
La cámara trasera del Moto X4 es capaz de grabar vídeo 4K a 30 fps y también 1080p a 60 fps. Los vídeos tienen buena calidad, aunque la imagen tiembla un poco debido a la ausencia de estabilización.
A continuación podemos ver un vídeo de ejemplo tomado en resolución 4K.
La cámara frontal posee un sensor de 16 MP con lente gran angular con apertura f/2.0 y flash frontal. Puede grabar vídeo 1080p, por lo que debería ser suficiente para los amantes de los selfies.
La calidad de la imagen en exteriores es bastante buena, como puede apreciarse en esta imagen.
Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Moto X4 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
[RoyalSlider Error] Flickr Responded: "Photoset not found"
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio y competidores
El Moto X4 está a la venta a un precio oficial de 399 euros, aunque podemos encontrarlo por una cantidad inferior en tiendas online como Amazon, donde en este momento está a la venta por 349 euros.
En el mismo rango de precios encontramos el Honor 9 (330 euros). Posee una pantalla Full HD de 5.15″, procesador Kirin 960, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera dual 12MP+20MP y cámara frontal de 8MP.
Otra opción interesante es el BQ Aquaris X Pro (340 euros), que llega con pantalla Full HD de 5.2″, procesador Snapdragon 626, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera de 12MP, cámara frontal de 8MP.
Si te gustan los smartphones Motorola, por un precio algo superior tenemos el Moto Z2 Play (431 euros), que tiene especificaciones similares pero una mejor pantalla OLED y la posibilidad de acoplar Moto Mods.
Conclusiones
El Moto X4 es la propuesta de Motorola para cubrir el vacío existente entre la serie Moto G de gama media y la serie Moto Z modular de gama alta. Podríamos decir que el nuevo teléfono se sitúa a medio camino entre el Moto G5s Plus y el Moto Z2 Play.
El Moto X4 puede presumir de una construcción sofisticada gracias a su chasis de metal y a una cubierta trasera de cristal Gorilla Glass 3 que se curva de manera elegante a ambos lados.
El Moto X4 sigue las líneas de diseño de otros teléfonos Motorola: un gran módulo trasero de cámara, un lector de huella con forma ovalada bajo la pantalla y unos marcos bastante gruesos rodeando la pantalla.
En este rango de precios ya empezamos a ver smartphones con pantalla 18:9 y marcos estrechos, por lo que me hubiera gustado que el Moto X4 fuera el primer smartphone de la marca en unirse a esta tendencia.
Como punto a favor, tenemos que el Moto X4 es resistente al agua, por lo que no debes preocuparte si se da algún que otro chapuzón.
La pantalla del Moto X4 cuenta con resolución Full HD, más que suficiente para ofrecer una elevada nitidez, ya que la densidad de píxeles resulta ser superior a 400 ppp. Sin embargo, la calidad del panel nos ha dejado algo decepcionados en algunos aspectos.
Su brillo máximo está en torno a 480 nits, un valor bastante bajo para una pantalla LCD que puede dificultar su uso bajo la luz del sol.
Aunque la pantalla cubre el 100% del gamut sRGB, la fidelidad de color es mejorable, tanto en el modo Intenso que viene activado por defecto como en el modo Estándar que se puede activar en los ajustes. La pantalla ofrece un marcado tinte azulado que no puede corregirse por software.
El Moto X4 cuenta con un procesador Snadpragon 630 con ocho núcleos a 2.2 GHz, que ha sido fabricado en un proceso de 14nm. Se trata de un procesador muy competente que ofrece un buen rendimiento con un consumo de energía reducido.
Este procesador viene acompañado por 3 o 4 GB de RAM (3GB en el modelo que he probado), una cantidad suficiente para ofrecer una buena experiencia de uso y multi-tarea, especialmente teniendo en cuenta que la capa de personalización del Moto X4 es muy ligera.
En los benchmarks, el rendimiento del Moto X4 ha sido muy elevado y el teléfono ha superado a la mayoría de rivales de gama media que hemos probado, aunque queda lejos de las puntuaciones que obtienen los smartphones de gama alta.
Si nos centramos en la experiencia de uso, el funcionamiento del Moto X4 es excelente. Las aplicaciones se abren rápido y no hemos encontrado problemas de parones ni cierres inesperados al utilizar las apps más frecuentes.
Obviamente el Moto X4 no responde con tanta fluidez como un terminal de gama alta ni las apps se cargan tan rápido, pero su rendimiento es muy competente.
El almacenamiento interno del Moto X4 es de 32 o 64 GB, que puede ser ampliado mediante una tarjeta micro-SD.
Además, el Moto X4 permite formatearla como almacenamiento interno ya que es compatible con Adoptable Storage de Android.
En el apartado multimedia, el Moto X4 solo cuenta con un altavoz, pero suena con bastante potencia y nitidez a pesar de su reducido tamaño.
Como novedad, el Moto X4 permite reproducir música en cuatro dispositivos Bluetooth a la vez.
El Moto X4 posee una batería de 3.000 mAh que, en la práctica, ofrece una autonomía elevada, por encima de muchos smartphones de gama media que hemos probado.
El Moto X4 es compatible con la carga rápida Turbo Charge y llega con un cargador rápido que es capaz de recargar un 80% de la batería en menos de una hora.
El Moto X4 que hemos probado corre Android 7.1 Nougat, aunque parece que la actualización a Oreo ya está llegando a algunos países. La capa de personalización de Motorola es muy ligera y apenas incorpora cambios respecto a Android puro. Esto permite que el teléfono se mueva con mayor fluidez y que sea más sencillo actualizar el teléfono a nuevas versiones de Android.
Por contra, una capa de tan ligera tiene como inconveniente que el Moto X4 apenas incorpora funcionalidades adicionales, salvo Moto Key, Pantalla Moto, Acciones Moto y Voz Moto.
Moto Key permite acceder a sitios web y al ordenador utilizando el lector de huella. Pantalla Moto permite encender la pantalla cuando llega una notificación o si detecta un movimiento, así como aplicar un filtro de color azul por la noche. Acciones Moto permite controlar ciertas funciones del teléfono mediante gestos. Voz Moto permite interactuar mediante la voz con el teléfono.
En el apartado fotográfico, el Moto X4 cuenta con una cámara dual con dos lentes, una de ellas con gran angular. La cámara dual permite tomar fotografías con enfoque selectivo (efecto «bokeh») y, en nuestras pruebas, el resultado ha sido correcto aunque no perfecto. Si te gusta fotografiar edificios y monumentos, encontrarás que la cámara gran angular es un añadido muy interesante.
En cuanto a las calidad de las capturas, el Moto X4 ofrece buenos resultados en condiciones de buena luz pero empeora cuando la luz escasea debido a la ausencia de estabilización óptica y una lente con apertura no demasiada amplia.
Por otro lado, la cámara frontal de 16MP permite capturar imágenes con gran nitidez y, si lo necesitamos, podemos hacer uso del flash frontal que incorpora.
El precio oficial del Moto X4 (399€) es algo elevado para sus características pero, si lo consigues con descuento, puede ser una opción muy interesante. En el momento de escribir este análisis, puedes hacerte con él por 349€ en Amazon España.
Lo mejor:
- Construcción atractiva con un chasis de metal y cubiertas frontal/trasera de cristal Gorilla Glass 3
- Pantalla con alta densidad de píxeles y amplios ángulos de visión
- Almacenamiento ampliable mediante micro-SD hasta 128GB (y además puede ser formateado como una extensión del almacenamiento interno)
- Fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera de Android y unas especificaciones hardware bastante potentes.
- Pantalla que se ilumina para mostrar notificaciones cuando llegan o al detectar movimiento. Control por gestos y por voz para acceder a ciertas funciones
- Lector de huella dactilar rápido y fiable, que puede sustituir a los botones de navegación mediante gestos
- Cámara dual que permite tomar fotografías con el fondo desenfocado y con gran angular
- Altavoz con buena calidad de sonido. Posibilidad de enviar sonido a hasta cuatro dispositivos Bluetooth a la vez
- Carga rápida Turbo Charge con cargador compatible incluido en la caja. Carga del 80% en menos de una hora.
- Resistencia al agua IP68
- Radio FM
Lo peor:
- Marcos bastante amplios rodeando la pantalla, que se ven algo anticuados ahora que muchos smartphones de gama media ya incorporan pantallas infinitas 18:9
- Ausencia de algunas funcionalidades por encima de Android que ofrecen otros fabricantes: modos adicionales de ahorro de energía, clonado de aplicaciones, espacio privado, etc.
- Calidad de la cámara mejorable en condiciones de poca luz debido a la ausencia de estabilización óptica y una apertura de lente no demasiado elevada
- Precio algo elevado
Nota: El teléfono Moto X4 ha sido cedido amablemente por Motorola España para la realización de este análisis.
[amazon template=iframe image&asin=B076VDFTXN][amazon template=iframe image&asin=B076VD6XNY]