Quitar este panel

Análisis de Surface Pro (2017) a fondo y opinión [REVIEW]

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado de Surface Pro.

Microsoft presentó a mediados de mayo el nuevo Surface Pro, la nueva generación de su popular híbrido entre ordenador y tablet. Este nuevo dispositivo es el sucesor del Surface Pro 4, aunque la compañía ha decidido abandonar la nomenclatura basada en números y llamarle simplemente «Pro.»

El nuevo Surface Pro no solamente ofrece mejoras de rendimiento gracias a la incorporación de nuevos procesadores más potentes, sino que también cuenta con mejoras interesantes en autonomía y usabilidad.

El Surface Pro está disponible en diversas configuraciones con procesadores Intel Core m3 / i5 / i7 y opciones de hasta 1TB SSD de almacenamiento y hasta 16GB de memoria RAM. Su precio parte de 899 euros para la configuración con Intel Core m3, 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento SSD.

Por cortesía de Microsoft, hemos tenido oportunidad de probar el nuevo Surface Pro durante varias semanas y, a continuación, os traemos nuestras conclusiones tras un análisis detallado.

Diseño y construcción

Microsoft ha decidido apostar sobre seguro con el diseño de Surface Pro 4, que ofrece un aspecto muy similar al modelo anterior. El tamaño de la pantalla se mantiene en 12.3″, y tanto el grosor como el peso se mantienen prácticamente invariantes a pesar de que la batería ha aumentado de capacidad de manera importante.

A pesar de la gran similitud con el modelo del año pasado, si nos fijamos con detenimiento notaremos algunas pequeñas diferencias respecto a su antecesor. Por ejemplo, las esquinas del Surface Pro son ahora más redondeadas y los orificios de ventilación son menos pronunciados, hasta el punto de ser casi invisibles.

El soporte posterior incorpora una mejora de usabilidad importante, ya que ahora es capaz de abrirse hasta quedar casi en horizontal, formando un ángulo de 165 grados (frente a los 150 grados de su antecesor). Este nuevo modo de uso inspirado en Surface Studio permite dibujar sobre el tablet de forma muy cómoda, por lo que es especialmente interesante para los diseñadores.

El inconveniente que encuentro a este tipo de dispositivos es que no son tan cómodos como un portátil al utilizarlo apoyado sobre las piernas. Aunque para muchos esto no es un problema, en mi caso utilizo el portátil con bastante frecuencia directamente sobre las piernas o sobre una base acolchada, pero el soporte trasero de Surface Pro 4 se clava en las piernas o resbala fácilmente sobre una base poco estable.

 

Dos posiciones extremas de la base de apoyo de Surface Pro

 

Un aspecto interesante del nuevo Surface Pro es su diseño térmico, que ha permitido que los modelos con procesador Intel Core i5 y, por supuesto, también con Core m3, sean totalmente silenciosos, incluso bajo cargas de trabajo muy intensas, ya que no requieren un ventilador. Los modelos con procesador Intel core i7, sin embargo, sí que llegan con un ventilador interno, aunque es bastante silencioso.

Surface Pro está construido en aluminio, lo que hace que resulte un dispositivo bastante ligero y resistente, además de ofrecer un aspecto atractivo. Durante los días que lo he venido utilizando, no he notado ningún desperfecto en su superficie a pesar de haberlo llevado en mochilas con otros objetos y haberlo utilizado en multitud de lugares.

Como suele ocurrir con este tipo de dispositivos, las opciones de conectividad de Surface Pro son más bien escasas. Surface Pro llega con un solo puerto USB 3.0 Tipo-A, una salida mini-DisplayPort, un conector de auriculares y una ranura para tarjetas micro-SD hasta 256GB bajo el soporte trasero.

Echamos de menos un conector USB-C, que es algo que otros competidores incluyen y que cada vez es más relevante — aunque a decir verdad, la mayoría de los periféricos todavía utilizan puertos USB convencionales. Nos hubiera gustado que, al menos, Microsoft optase por USB-C para dar energía al dispositivo, en lugar del conector Surface Connect que Microsoft viene usando desde el Surface Pro 3.

Si estos conectores no son suficientes, puedes adquirir la Base Dock para Surface, que añade conectores para dos monitores, teclado, ratón y otros periféricos. Ahora bien, el precio de esta base no es para nada económico.

El reducido número de puertos de Surface Pro le permite mantener un perfil bastante delgado, ya que solo tiene 8,45 mm de grosor. Su peso es de solo 766 gramos (Core m3) o 786 gramos (Core i5 / i7), por lo que es más ligero que cualquier portátil.

Surface Pro mantiene una estética similar a la de modelos anteriores

 

Accesorios de Surface Pro

Microsoft no incluye un teclado de serie con Surface Pro, por lo que tendrás que hacerte con la funda con teclado Signature Edition por 179 euros — una compra que, en mi opinión, es obligada para disfrutar al máximo de este dispositivo.

En esta funda, las teclas ofrecen un recorrido más que suficiente de 1.5mm. y, además, están retroiluminadas, con tres niveles de brillo, por lo que podemos utilizarlo a oscuras. El touchpad es algo pequeño pero funciona bien, ofrece un tacto suave y soporta todos los gestos de Windows 10.

Si decides pasar al modo tablet y doblar hacia atrás la funda, el teclado se apaga automáticamente e incluso puede conmutar al modo tablet. La funda se acopla al Surface Pro mediante unos imanes muy potentes y se conecta a través de un puerto físico, por lo que no se nota ningún retardo al escribir — a diferencia de lo que ocurre con algunos teclados Bluetooth.

El teclado llega recubierto con el tejido Alcantara que conocimos en el Surface Laptop. Este tejido procede de Italia y está cortado con láser para adaptarse a la forma de las teclas. Resulta suave al tacto cuando apoyamos las muñecas para teclear y, a pesar de su aspecto, está tratado para resistir derrames y manchas y puede ser limpiado fácilmente con un paño húmedo.

 

El teclado con tejido Alcántara aguanta muy bien el paso el tiempo

 

A diferencia del Surface Pro 4, el nuevo Surface Pro no llega con el lápiz Surface Pen, sino que es un accesorio que debe ser comprado por separado por 109 euros.

Microsoft ha decidido no incluir este accesorio de serie ya que es consciente de que no todos los usuarios lo utilizan y, además, mucha gente que se haga con el Surface Pro será poseedor de alguno de los modelos anteriores y, por tanto, ya tendrá un lápiz compatible.

Tanto los lápices como las fundas con teclado son compatibles entre Surface 3, Surface Pro 3, Surface Pro 4 y Surface Pro.

El lápiz Surface Pen se acopla al lateral de la pantalla a través de unos imanes muy potentes, pero Microsoft ha optado por eliminar el clip que permitía agarrar el lápiz al bolsillo de la camisa o de la chaqueta.

Además de estar disponible en varios colores (negro, platino y azul cobalto en España), el nuevo Surface Pen incorpora algunas mejoras en su funcionamiento.

Surface Pen ofrece una mayor sensibilidad a la presión, que ha pasado de 1.024 a 4.096 niveles, así como una nueva funcionalidad de detección de inclinación y una latencia mejorada de tan solo 21ms.

El nuevo Surface Pen también puede ser utilizado en modelos anteriores pero las mejoras en latencia no serán tan evidentes como con el Surface Pro 4.

En nuestras pruebas, hemos constatado que el retardo desde que empezamos a escribir con el Surface Pen hasta que los trazos aparecen en pantalla es prácticamente nulo. El nuevo Surface Pen también permite registrar trazos rápidos sin omitir ningún segmento por el camino.

La pantalla del Surface Pro es táctil, con capacidad de registrar 10 puntos simultáneamente, y es compatible con el accesorio Surface Dial, que se coloca directamente sobre la pantalla. No hemos tenido oportunidad de probar este accesorio.

El puntero Surface Pen permite tomar notas sobre la pantalla cómodamente

Pantalla

Surface Pro llega con una pantalla PixelSense de 12.3″ que ofrece una resolución de 2736 x 1824 píxeles, lo que implica una densidad de píxeles bastante elevada de 267 ppp.

La resolución es bastante inusual ya que la pantalla de Surface Pro posee un ratio de pantalla 3:2, en lugar del ratio 16:9 que solemos encontrar habitualmente en los ordenadores portátiles.

Esto significa que la pantalla de Surface Pro es más alta, lo que es bueno a la hora de trabajar pero hace que aparezcan franjas horizontales negras más grandes al ver una película.

La matriz de sub-píxeles de la pantalla es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB), como se puede apreciar en la imagen anterior.

Matriz RGB de la pantalla LCD de Surface Pro

 

El brillo máximo de la pantalla de Surface Pro es, según nuestras propias mediciones, 487 nits, lo que lo convierte en uno de los dispositivos con Windows con pantalla más brillante que puedes encontrar en el mercado.

A modo de referencia, la mayoría de los portátiles no pasan de los 300 nits. Tener un brillo elevado permite trabajar cómodamente en sitios que estén muy iluminados e incluso en exteriores.

El color negro es bastante profundo, con un brillo de tan solo 0,15 nits, lo que hace que el contraste sea espectacular para una pantalla de un portátil.

Aunque algunos usuarios se han quejado de fugas de luz en los bordes de la pantalla del Surface Pro, en nuestra unidad de análisis no se produce este fenómeno — o al menos, no en mayor medida de lo que observamos normalmente en cualquier otro dispositivo.

Hardware y rendimiento

Surface Pro llega con tres posibles procesadores de 6ª generación (Intel Core m5 con chip Intel HD 515, Core i5 con chip Intel HD 520 y Core i7 con chip Intel Iris) y diversas configuraciones de memoria RAM (4, 8 o 16 GB) y almacenamiento SSD (128, 256, 512 o 1024 GB).

Los 4GB de RAM del modelo básico parecen algo escasos para un dispositivo con Windows 10, por lo que nuestra recomendación sería que te hicieras con el modelo de 8 o 16GB para no tener problemas de rendimiento con muchas aplicaciones abiertas.

El modelo que hemos probado es uno de los más potentes ya que cuenta con procesador Intel Core i7, 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento.

En los benchmarks que hemos ejecutado, este Surface Pro ha obtenido 285.178 puntos en AnTuTu, 3825/6368 en la prueba mono/multi-núcleo de Geekbench 4 CPU, y 3.076 puntos en PCMark 10. En todos estos casos, se trata de valores muy elevados, propios de un ordenador portátil.

Como cabía esperar, el rendimiento de Surface Pro es excelente en todas las tareas a las que le hemos sometido. La navegación web es muy fluida y las aplicaciones propias de Microsoft — como la suite de Office — se ejecutan con rapidez, sin parones de ningún tipo. Tampoco hemos tenido problemas a la hora de utilizar aplicaciones de terceros.

 

En cuanto a los juegos, Surface Pro no es un dispositivo pensado para disfrutar de juegos 3D complejos, sino que más bien tendrás que limitarte a títulos 2D si quieres conseguir una buena experiencia.

Aun con todo, el modelo con procesador i7 lleva incorpora un chip gráfico Intel Iris Plus Graphics 640 que ofrece un rendimiento superior a otros chips integrados. En el test 3DMark Time Spy, nuestro Surface Pro con i7 ha obtenido una puntuación moderada de 403 puntos.

Hemos probado algunos juegos 3D bien conocidos por su versión para smartphones, como Modern Combat 5 y Asphalt Xtreme, que se mueven bastante bien, pero también hemos probado otros más exigentes como Gears of War 4 que ofrecían una tasa de 15-20 fps con todos los detalles gráficos al mínimo.

Un detalle interesante es que Surface Pro no se calienta demasiado, ni siquiera al ser sometido a fuertes cargas de trabajo. Hemos medido una temperatura de 38ºC en la parte de atrás de , y el ventilador apenas hace ruido.

Surface Pro no es un dispositivo para gamers pero algunos títulos 3D son jugables

 

Surface Pro no cuenta con un lector de huella dactilar, pero el reconocimiento facial de Windows Hello funciona bastante bien y permite acceder al ordenador casi instantáneamente.

La cámara frontal de 5MP y trasera de 8MP son adecuadas para tomar buenas fotografías, aunque en condiciones de poca luz presentan bastante grano. La cámara frontal está centrada, así que es perfecta para realizar video-conferencias.

En el aspecto de conectividad inalámbrica, Surface Pro va bien servido ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz, y Bluetooth 4.0 LE.

Surface Pro llega con dos altavoces frontales, uno a cada lado de la pantalla, en forma de dos pequeños cortes sobre el cristal. El sonido es bastante potente para el pequeño tamaño de estos altavoces, y la calidad del sonido es más que suficiente para disfrutar de vídeos y juegos..

Microsoft ha incrementado la capacidad de la batería, que ha pasado de 38 Wh en el Surface Pro 4 a 45 Wh en Surface Pro. Además, el nuevo dispositivo utiliza una generación de procesadores más eficiente, por lo que es de esperar una mejora en la autonomía respecto a su antecesor.

Aunque no tenemos un Surface Pro 4 con el que comparar, nuestra experiencia es que la autonomía del Surface Pro es buena y no tendrás problema para llegar al final de un día de trabajo con algo de batería restante. El cargador incluido, que es propietario de Microsoft y no sirve para otros modelos, tarda unas tres horas en cargar por completo el Surface Pro.

Software

Todos los portátiles con Windows 10 son muy parecidos en lo que se refiere a software y, normalmente, las diferencias entre unos y otros dispositivos radican en las aplicaciones adicionales que el fabricante ha precargado, y que suele ser bloatware.

Surface Pro corre Windows 10 Pro, la versión profesional del sistema operativo de Microsoft. Además de las herramientas del sistema de Windows, Surface Pro trae pre-instaladas con algunas aplicaciones (Keeper, Plex, SketchBook) y juegos (Bubble Witch 3 Saga, Candy Crush Soda Saga, March of Empires: War of Lords, y Minecraft).

Por suerte, todos estas aplicaciones pueden ser desinstaladas para recuperar alrededor de 500GB.

Windows 10 incorpora Tienda para hacerte con aplicaciones de confianza pero, por supuesto, puedes descargar e instalar tus propias aplicaciones de Internet sin ninguna limitación.

Precio

Surface Pro está disponible en seis variantes pre-configuradas.

Modelo Precio
Intel Core m3 con 4GB de RAM y disco SSD de 128GB 899€
Intel Core i5 con 4GB de RAM y disco SSD de 128GB 1.099€
Intel Core i5 con 8GB de RAM y disco SSD de 256GB 1.349€
Intel Core i7 con 8GB de RAM y disco SSD de 256GB 1.629€
Intel Core i7 con 16GB de RAM y disco SSD de 512GB 1.929€
Intel Core i7 con 16GB de RAM y disco SSD de 1024GB 2.319€

Lamentablemente, no es posible salirse de estas configuraciones por lo que no podemos, por ejemplo, combinar un procesador Intel Core i5 con 16GB de RAM.

A este precio debemos añadirle el de la funda con teclado Signature Edition (179€) y, si vamos a realizar labores creativas, el lápiz Surface Pen (109€).

Conclusiones

La serie Surface de Microsoft es muy valorada por los usuarios, ya que combina una excelente usabilidad con unas especificaciones potentes y un diseño atractivo. El nuevo Surface Pro sigue este mismo camino y corrige los problemas del Surface Pro 4, que fue bastante criticado por su baja autonomía.

El diseño del Surface Pro es prácticamente idéntico al del modelo anterior, con un atractivo y resistente cuerpo de aluminio que apenas ha variado en tamaño y peso a pesar de que la capacidad de su batería se ha visto incrementada notablemente.

Los usuarios más creativos agradecerán que el soporte trasero sea capaz de abrirse hasta los 165 grados, lo que permite dibujar sobre la pantalla de forma cómoda utilizando el Surface Pen, que lamentablemente ya no viene incluido con el dispositivo.

Hablando de Surface Pen, el nuevo lápiz ha aumentado su sensibilidad hasta 4.096 niveles de presión, es capaz de detectar la inclinación y ha conseguido reducir la latencia hasta el punto de que no hay apenas retardo entre que tocamos la superficie de la pantalla y el trazo queda marcado.

Un accesorio imprescindible es la funda con teclado Signature Edition, que cuenta con el sofisticado tejido Alcántara que vimos en generaciones previas y, más recientemente, en el Surface Laptop. Este tejido resulta suave al tacto y resiste muy bien la suciedad ya que puede limpiarse con un trapo húmedo.

Surface Pro posee un número escaso de puertos: un conector USB 3.0 Tipo-A, una salida mini-DisplayPort, un conector de auriculares y una ranura para tarjetas micro-SD hasta 256GB. Echamos menos algún conector USB-C, especialmente ahora que se está imponiendo como el conector del futuro.

 

La pantalla de Surface Pro nos ha dejado gratamente sorprendidos por su gran resolución y elevado brillo, que permite utilizar el dispositivo a plena luz del día sin problemas.

Surface Pro está disponible en varias configuraciones: procesador Intel Core m3, i5 o i7, 4/8/16 GB de RAM y 128/256/512/1024 GB de almacenamiento SSD (pero no todas las combinaciones son posibles). Dado que no es posible reemplazar los componentes a futuro, debes elegir bien la configuración para no quedarte corto.

El modelo que nosotros hemos probado con Intel Core i7, 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento SSD ha resultado ser bastante potente y las aplicaciones se mueven con total suavidad. A la hora de jugar, sin embargo, el chip gráfico no es tan potente como el de una tarjeta gráfica dedicada, por lo que los juegos 3D complejos se le «atragantan» un poco.

Los modelos con procesador Intel Core m3 o i5 no cuentan con ventilador, por lo que son dispositivos totalmente silenciosos. El modelo con procesador i7 que hemos probado sí que lo incorpora pero es bastante silencioso.

La incorporación de una batería de mayor capacidad y un procesador más eficiente ha hecho que la autonomía de Surface Pro mejore respecto al modelo anterior. El dispositivo aguanta sin problemas una jornada de trabajo, por lo que es un buen compañero de viaje si sueles estar bastante tiempo alejado de un enchufe.

En definitiva, si buscas un dispositivo ligero, con una pantalla nítida y brillante, un rendimiento elevado y una autonomía notable, Surface Pro es una excelente opción aunque puede salir algo cara al añadir la funda con teclado y el nuevo lápiz Surface Pen.

Lo mejor:

  • Construcción en aluminio con un diseño muy atractivo y un acabado resistente.
  • Soporte trasero abatible hasta 165º
  • Pantalla con panel LCD con una elevada densidad de píxeles (267 ppp), brillo máximo alto (487 nits) y amplio gamut de color
  • Potencia elevada gracias a los procesadores Intel Core m3, i5 o i7 de 7ª generación y las diversas configuraciones de RAM y almacenamiento SSD.
  • Diseño térmico que no requiere ventiladores en los modelos con procesador Intel Core m3 o i5
  • Altavoces que emiten sonido potente y claro.
  • Cámara frontal compatible con identificación facial con Windows Hello
  • Buena autonomía, aguanta una jornada de trabajo
  • Accesorio de de funda con teclado retro-iluminado cómodo de utilizar y con teclas con un buen recorrido.
  • Accesorio Surface Pen con sensibilidad mejorada, detección de inclinación y menor latencia

Lo peor:
  • Número de puertos limitados, y ninguno de ellos es USB Tipo-C
  • Accesorios de funda con teclado y Surface Pen no incluidos, por lo que deben ser adquiridos por 179€ y 109€ respectivamente.
  • Opciones de configuración limitadas (no existe opción de Intel Core i5 con 16GB)
  • Sin lector de huella dactilar
  • Precio más alto que otras opciones con un hardware similar

Nota: El dispositivo Surface Pro ha sido cedido amablemente por Microsoft España para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&asin=B0728H122X]

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario