🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Hemos tenido la oportunidad de probar el dispositivo My Book Live Duo de Western Digital. Se trata de un NAS con dos bahías para discos internos, un puerto USB 2.0 para discos externos y un puerto Gibabit Ethernet para conectarlo a nuestra red.
Se vende con capacidades de 4, 6 y 8 TB. Una de sus funcionalidades más interesantes es que podemos acceder a nuestros ficheros desde cualquier dispositivo (PC, móvil o tablet) a través de Internet.
A continuación os ofrecemos nuestro análisis del My Book Live Duo con 8 TB tras probarlo durante algunas semanas por cortesía de Western Digital.
Aspecto exterior y acceso al interior
My Book Live Duo es un dispositivo de un tamaño relativamente grande (165 x 99 x 157 mm) con un diseño minimalista. En el frontal únicamente encontramos el logotipo de Western Digital y un pequeño LED de color verde o azul que muestra la actividad del sistema.
En la parte de atrás está el puerto Gigabit Ethernet, el conector de alimentación, un puerto USB, un botón de reset y una ranura para atar un candado.
Para acceder a las unidades de disco internas debemos presionar ligeramente una pestaña que abre la tapa superior. De esta forma quedan al descubierto las dos unidades de disco, que pueden extraerse fácilmente estirando de una lengüeta de plástico tras desatornillar con los dedos un tornillo que fija una cubierta metálica . Las unidades están etiquetadas como A y B para identificar fácilmente qué unidad ha fallado y reemplazar la correcta.
El My Book Live Duo está refrigerado de forma pasiva, lo que permite que sea extremadamente silencioso. Para ello es recomendable utilizar unidades de 5400 RPM o Green. El uso de unidades de 7200 RPM puede causar problemas de sobrecalentamiento.
Configuración y acceso
My Book Live Duo permite acceso a los ficheros a través de diversos protocolos:
- SMB/CIFS
- AFP (para Apple Time Machine)
- NFS (solo a la carpeta Public)
- FTP
- iTunes y servidor UPnP AV / DLNA
- Acceso por Internet vía WD My Cloud y WD Photos
Para poder configurar el dispositivo podemos utilizar el CD de instalación o acceder directamente a la página web del propio dispositivo, donde encontramos varios menús: Configuración, Usuarios, Recursos compartidos, Puntos seguros y Soporte.
En el menú Configuración podemos acceder a Sistema, Red, Utilidades, Acceso Remoto, Multimedia y Almacenamiento.
Acceso Remoto permite dar acceso a través de Internet al My Book Live Duo. Para poder acceder desde un dispositivo móvil es necesario instalar las aplicaciones gratuitas para móviles WD My Cloud y WD Photos desde Apple App Store o Google Play Store.
Una vez instalada la aplicación WD My Cloud, basta con añadir un nuevo acceso móvil a través del interfaz web para un usuario concreto que tengamos en el My Book Live Duo y obtendremos un código de activación que debemos introducir en la aplicación de nuestro móvil. A continuación desde el móvil podremos acceder a nuestros ficheros a través de Internet.
El funcionamiento de WD Photos es similar, solo que en lugar de acceder a todos los ficheros, esta aplicación está especializada en ver fotografías y se pueden visualizar por álbumes, fechas, carpetas, miniaturas, etc.
Además de acceder desde un dispositivo móvil también podemos acceder vía web por Internet creando un usuario e introduciendo su dirección de correo electrónico. El usuario recibe un mensaje y, al pulsar en un link, crea su propia contraseña.
A partir de ahí es posible acceder vía la página web y ver los recursos compartidos. Aún más, pulsando sobre el botón «Abrir en el explorador», la carpeta en cuestión se abre en el explorador convencional del sistema operativo como una unidad remota.
El apartado Multimedia permite controlar las opciones de compartición de archivos multimedia con otros dispositivos. Podemos activar el servidor DLNA para reproducir contenidos en streaming en un dispositivo compatible (por ejemplo un Smart TV) o bien activar el servidor iTunes para acceder al contenido multimedia desde el reproductor de iTunes.
El apartado Almacenamiento permite configurar el modo de funcionamiento de los dos discos. Podemos escoger máxima capacidad (Distribución), en cuyo caso combina ambos discos como si fueran una única unidad, o máxima protección (RAID 1), en cuyo caso ambos discos contienen la misma información y, por tanto, si falla uno, el otro continúa trabajando en solitario hasta que se reemplace el disco dañado.
Desde este apartado también podemos acceder a los datos del disco que hayamos conectado por USB.
En el menú de Usuarios podemos crear cuentas para personas que tendrán acceso a My Book Live Duo.
En el menú de Recursos Compartidos podemos crear carpetas y, para cada una de ellas, escoger si queremos activar el servicio multimedia, así como si debe ser de acceso público o privado. En caso de que escojamos privado, podemos indicar qué usuarios pueden tener acceso a dicho recurso.
En el menú Punto Seguro podemos crear y administrar puntos seguros. Un punto seguro es una imagen del My Book Live Duo en un momento del tiempo en otro dispositivo conectado a la red o mediante USB.
Esta imagen instantánea incluye los usuarios, los recursos compartidos, las copias de seguridad realizadas con WD SmartWare/Time Machine, así como los detalles de configuración de los dispositivos asociados.
Por último, My Book Live Duo también permite realizar copias de seguridad de los ficheros almacenados en nuestros ordenadores PC y Mac instalando el software WD SmartWare en el caso de PC o usando Time Machine para Mac. Basta con seleccionar los archivos y carpetas que deseamos copiar, y cada vez que guardemos algo se hace una copia de seguridad.
Precio
My Book Live Duo se comercializa en versiones de 4, 6 y 8 TB de capacidad. Por si alguien no se hace a la idea, 8 TB de almacenamiento dan para 1.600.000 fotografías, 2.000.000 de canciones o 615 horas de vídeo, según datos de Western Digital
En Amazon España
Conclusiones
Además permite el acceso a través de Internet, tanto desde PCs como desde dispositivos móviles.
Esto lo hace muy interesante para aquellos usuarios que desean acceder a sus ficheros desde cualquier lugar pero no quieren pagar el alto precio que costaría una suscripción a Dropbox (u otro servicio en la nube) para una capacidad de almacenamiento de Terabytes.
En definitiva, se trata de una solución excelente para aquellos que requieran gran capacidad de almacenamiento, seguridad ante fallos y acceso desde cualquier ubicación a través de Internet.