Análisis de Netatmo Welcome, la cámara de vigilancia con reconocimiento facial

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

Durante la feria CES que se celebró a principios de año en Las Vegas, un producto llamó mi atención. Se trataba de Welcome, un cámara inteligente para el hogar que aprende las caras de cada miembro de la familia y es capaz de identificar y registrar su presencia en casa.

Welcome funciona conjuntamente con nuestro smartphone, al que envía notificaciones con los nombres de las personas que ve pasar por delante, y avisos de caras desconocidas o movimientos en casa.

De esta forma, Welcome permite conocer en tiempo real qué miembros de la familia están en casa. Por ejemplo, cuando los niños llegan a casa del colegio, el dispositivo puede identificarles y avisar de su llegada a los padres a través de su smartphone. Del mismo modo, si estamos de viaje, podemos ser alertados en caso de que la cámara detecte algún movimiento.

Por cortesía de Netatmo, hemos tenido la oportunidad de probar Welcome durante varias semanas, y en este artículo os vamos a contar cómo funciona en profundidad.

 

Diseño y construcción

Netatmo Welcome posee un cuerpo cilíndrico fabricando en aluminio anodizado que le otorga un aspecto elegante. Mide 155 mm de alto y tiene un diámetro de 45 mm.

En la zona inferior del cilindro encontramos una base de plástico blanco que contrasta con el color dorado de la superficie.

En medio del cilindro una banda de plástico negro recorre verticalmente su superficie. En la parte superior de esta banda encontramos el objetivo de la cámara, que sobresale ligeramente, y en la parte inferior está el micrófono.

El Netatmo Welcome no desentona al ser colocado sobre una mesa o en el alfeizar de una ventana. Su aspecto difiere totalmente del de una cámara convencional, aunque su color dorado hace que no pase desapercibido. Por la noche, la luz roja que se activa para la visión nocturna por infrarrojos delata que nos encontramos ante un dispositivo tecnológico.

A diferencia de otras cámaras alimentadas por batería, Netatmo confía en los enchufes para dar energía al Welcome. Esto limita la ubicación del dispositivo, ya que esta viene dictada por la presencia de un enchufe. Por ello resulta complicado colocarla en exteriores o en esquinas donde pase desapercibido.

En la parte de atrás del dispositivo encontramos una ranura para una tarjeta micro-SD. El dispositivo viene con una tarjeta de 8GB pre-instalada, pero nada nos impide sustituirla por una tarjeta de mayor capacidad (hasta 32GB).

Ahora bien, sustituimos la tarjeta micro-SD, el Welcome olvidará todo lo que ha aprendido hasta el momento.

Junto a la ranura para la tarjeta micro-SD también encontramos un conector micro-USB para conectar un alimentador de energía y, durante la configuración inicial, conectar el dispositivo al ordenador.

Asimismo también cuenta con un conector Ethernet que posiblemente no llegarás a utilizar nunca porque resulta más cómodo emplear la conexión Wi-Fi 802.11b/g/n en la banda de 2.4GHz

Uno de los aspectos que posiblemente te llame la atención es que Welcome se calienta mucho durante su uso. Las instrucciones del dispositivo advierten sobre este hecho y aseguran que es un comportamiento normal ya que el cuerpo de aluminio actúa como disipador del procesador.

 

Configuración y elección de la ubicación

La configuración de Netatmo Welcome es rápida. Basta con conectarla a la pared y utilizar la aplicación Welcome de nuestro iPhone o dispositivo Android para llevar a cabo el proceso de inicialización.

Como alternativa podemos conectarlo al ordenador y utilizar un interfaz Web.

En el día a día podemos acceder a Welcome tanto desde la aplicación del móvil como a través del interfaz web mediante un ordenador.

Sin embargo, el interfaz web esta más limitado que la aplicación móvil. Aunque es posible ver un vídeo en directo, descargar un vídeo grabado, y ver quién está en casa, no es posible entrenar al sistema y personalizar las alertas.

Netatmo Welcome solo recuerda una red WiFi, por lo que si decidimos mover la cámara a otra ubicación tendremos que empezar de nuevo el proceso de configuración.

Mover la cámara por una misma ubicación es sencillo ya que basta con desenchufarla y enchufarla en un nuevo lugar. No es necesario reconfigurar la aplicación sino que esta comienza a funcionar a los pocos segundos.

Encontrar la ubicación perfecta para la cámara no es siempre sencillo. Idealmente debería colocarse mirando a la puerta de casa para identificar las caras de las personas que entran al hogar. Sin embargo, en las instrucciones se especifica claramente que no es buena idea colocarla apuntando a un lugar a contraluz, ya que eso dificulta la identificación de caras.

El diseño cilíndrico impide colgar Netatmo Welcome de la pared, por lo que si no tienes un mueble enfrente de la puerta vas a tener problemas para colocarlo. Por suerte en mi casa tengo una mesa y un enchufe justo enfrente de la puerta, así que en mi caso la elección del lugar ha sido sencilla.

La cámara de Netatmo Welcome cuenta con un sensor CMOS capaz de grabar vídeo 1080p en formato H.264 y la lente tiene un ángulo de visión de 130 grados, que es lo suficientemente amplio como para cubrir una zona bastante amplia de la casa.

 

Alertas y grabación de vídeo

La aplicación móvil muestra una línea temporal en la que podemos ver los diferentes eventos que han ocurrido en las últimas horas.

La cámara de Netatmo Welcome está continuamente vigilando. Cuando detecta movimiento, trata de dilucidar si se trata de una persona conocida a través de un algoritmo de reconocimiento facial con aprendizaje.

En caso de que la cara identificada no sea reconocida, envía un aviso al dispositivo móvil advirtiendo de que ha detectado una cara desconocida en casa.

Si se trata de una persona conocida que no ha sido reconocida, podemos utilizar la aplicación móvil para indicarle de quién se trata.

Netatmo Welcome aprovecha esta información para crear un perfil más preciso de la persona y reconocer su cara en futuras ocasiones.

Cuando Netatmo Welcome reconoce una cara conocida (puede reconocer hasta cuatro caras en una misma imagen), envía un aviso a los dispositivos móviles si esa persona no estaba ya en casa. En caso de que ya estuviera registrada en casa, omite este aviso para no inundar al dispositivo con alertas.

Lógicamente Welcome no es capaz de saber por sí solo si alguien ha salido de casa, así que utiliza una regla de muy sencilla: pasadas cuatro horas (o la cantidad que especifiquemos) sin ver a una persona, considera que esta ha salido de casa.

Este no es un método muy preciso ya que nada más despertarnos por las mañanas todos los miembros figuran como ausentes.

La aplicación móvil de Welcome también ofrece la posibilidad de utilizar la ubicación del dispositivo móvil para que el sistema determine cuándo una persona está en casa o ha salido (si se ha alejado más de 250 metros).

Otra posibilidad es indicar manualmente en la aplicación que un miembro (o todos) ha salido de casa.

Puedes invitar a todos los miembros de tu familia que tengan un smartphone a crear su cuenta Netatmo, etiquetar sus propios perfiles y activar la geolocalización. Cada miembro de la familia puede acceder al sistema desde su propio móvil.

Debes tener cuidado a la hora de acceso a las personas, ya que una vez que tienen acceso pueden controlar la cámara y los perfiles igual que tú, así como desactivar notificaciones y borrar vídeos.

En ocasiones Welcome detecta movimiento pero no es capaz de identificar si se trata de una cara. Esto ocurre con mucha frecuencia si pasamos rápidamente delante de la cámara o si no nos aproximamos a ella frontalmente sino que lo hacemos de lado o de espaldas. Podemos configurar las alertas de movimiento para que estas lleguen en todo momento a nuestro dispositivo móvil o solo cuando supuestamente la casa está vacía.

La primera noche que utilicé Netatmo Welcome ocurrió un curioso suceso. Cuando me desperté al día siguiente, vi una alerta en el móvil que indicaba movimiento a las 4 de la mañana, momento en el que todos dormíamos. Al abrir la aplicación para examinar la grabación de la cámara, pude comprobar que una chaqueta que estaba apoyada en una silla delante de la cámara resbalaba y caía al suelo por arte de magia. ¿Fantasmas?

Si lo deseamos, Welcome puede grabar vídeo con audio cada vez que detecta una cara o movimiento en casa. Estos vídeos pueden ser visualizados en streaming con cuatro niveles de calidad que se ajustan automáticamente a nuestra velocidad de conexión móvil. Los vídeos también pueden ser descargados en la calidad original Full HD 1080p al dispositivo móvil.

Lógicamente la calidad del streaming y la velocidad de envío de los vídeos dependen de la velocidad de subida de tu conexión a Internet en casa. Con nuestra conexión de 120 Mbps de bajada y 12 Mbps de subida no hemos tenido ningún problema, como era de esperar, pero no hemos hecho pruebas con conexiones menos potentes.

Aquí podemos ver un vídeo grabado cuando ha detectado que he entrado en casa.

 

Los vídeos comienzan a grabarse un par de segundos antes de que ocurra el evento y siguen grabándose durante unos segundos después, de forma que cuando ves el vídeo puedes ver el evento completo. Existe también la posibilidad de ver vídeo en directo, pero este se retransmite con unos 10 segundos de retardo.

La tarjeta micro-SD de 8GB tiene capacidad para unos 100 vídeos, y la cámara va borrando los más antiguos automáticamente. Netatmo Welcome también utiliza una pequeña porción de almacenamiento en la nube, pero únicamente para guardar una captura de imagen de cada evento y que podamos hacernos una idea desde el dispositivo móvil de qué ocurrió antes incluso de darle al botón de Reproducir.

Todos los vídeos se almacenan exclusivamente en la tarjeta micro-SD y se guardan de forma cifrada. Esto es muy conveniente ya que evita tener que pagar una tasa mensual por el almacenamiento de vídeos en la nube, como ocurre con otros competidores como Nest Cam y Arcsoft.

Además, el hecho de que los vídeos no se suban a un servidor de Internet también ayuda a mantener la privacidad. Como podéis imaginar, no es raro pasar por delante de Welcome con poca ropa o hablar delante de ella de temas personales, y no daría mucha tranquilidad saber que todos esos vídeos se están transmitiendo a unos servidores de Internet que están fuera de nuestro control.

Por contra, si un ladrón entra en casa y roba la Netatmo Welcome, no podríamos acceder a los vídeos donde se viese al intruso sino únicamente a las capturas de imágenes de las caras detectadas, suponiendo que el ladrón tarda unos segundos en desconectar el dispositivo.

Por supuesto, si la corriente eléctrica deja de funcionar, la cámara no graba aunque en nuestro dispositivo móvil veremos que ha ocurrido el evento de desconexión.

Quizás sería buena idea que Netatmo ofreciese la integración con servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, iCloud, Amazon Drive, OneDrive u otros.

Esto sería útil en caso de que el usuario quiera guardar copias de seguridad de los vídeos en la nube. O al menos poder volcarlos a una NAS local.

Por la noche la cámara activa un modo de visión nocturna por infrarrojos que permite grabar imágenes en la oscuridad, aunque que la imagen se va en blanco y negro.

Una carencia del dispositivo es que no es capaz de detectar alertas de sonido y tampoco tiene un altavoz para mantener conversaciones de audio a través de nuestro dispositivo móvil con quien esté en nuestra casa.

Aquí podemos ver la diferencia en la grabación de imagen con luz (a la izquierda) o sin luz (a la derecha).

Grabación por el día
Grabación por la noche

 

Actualmente Welcome posee algunas carencias en la integración con otros dispositivos. Mientras que otros dispositivos similares son capaces de hablar con otros accesorios del hogar a través de protocolos estándar o propietarios, Welcome no se comunica con ningún otro aparato, ni siquiera con el sensor Netatmo Weather Station o Netatmo Thermostat de la misma marca.

En un futuro es posible que veamos una integración entre los tres y también está prevista la integración con IFTTT. Según la compañía, Welcome tendrá su propio canal IFTTT en septiembre, que permitirá establecer reglas avanzadas de interacción con otros dispositivos.

 

Reconocimiento facial

El principal reclamo publicitario de Netatmo Welcome es la capacidad de reconocer las caras de las personas que pasan por delante de la cámara.

A diferencia de otras cámaras, Netatmo no lleva a cabo un proceso inicial de aprendizaje de caras, sino que una vez conectado comienza a reconocer caras. Cuando localiza una cara desconocida, esta aparece en la aplicación junto con un signo de interrogación.

Si pulsas sobre la cara verás el vídeo en el que ha grabado a esa persona. Si haces una pulsación larga sobre la cara, podrás indicar que no es una cara, que olvide a esa persona, que la identifique como alguien ya conocido, o que cree un nuevo perfil.

Cuando creas un nuevo perfil le asignas un nombre y una imagen de perfil, que puede ser una captura realizada por la aplicación o una imagen que subas tú mismo (seguramente optarás por esta opción porque es raro que Welcome nos saque «guapos»). Es posible almacenar hasta 16 perfiles distintos.

App Welcome
App Welcome
App Welcome

 

Para cada perfil puedes personalizar las notificaciones que recibirás en el móvil. Es posible especificar si se quiere recibir una notificación cuando esa persona llegue a casa y en qué horario debe ocurrir esto. También es posible especificar si se deben grabar vídeos de esa persona al llegar a casa, siempre que pase por delante de la cámara, o nunca.

Del mismo modo es posible establecer en las opciones generales si queremos recibir notificaciones de caras desconocidas en todo momento o solo cuando no hay nadie en casa; o si queremos recibir notificaciones y/o grabar vídeo cuando se detecte movimiento en todo momento, cuando no hay nadie en casa, o nunca;

Durante la primera semana la cámara tiene bastantes dificultades en reconocer las caras. Es poco probable que la cámara identifique algo como una cara cuando realmente no lo es, pero en alguna ocasión ocurre. Lo que sí que ocurre con bastante frecuencia es que reconoce caras que no identifica adecuadamente como una persona conocida, o que reconoce movimiento pero no una cara.

Cara perfil tiene una indicación de la solidez del perfil, que puede llegar hasta cinco barras. Conforme te mueves delante de la cámara, la solidez del perfil aumenta ya que va aprendiendo cómo es tu cara desde diferentes ángulos.

Sin embargo, aún estando en el máximo nivel de solidez, la cámara tiene dificultades para reconocer a las personas.

Netatmo afirma que estos fallos no son casuales. La compañía prefiere preguntar en caso de duda antes que producir un falso positivo identificando erróneamente una cara conocida cuando no lo es.

Esto tiene sentido para evitar que entre un extraño en casa y Netatmo Welcome no lo notifique porque lo identifique como alguien conocido.

Aún con todo en alguna ocasión la cámara ha confundido a una persona con otra. Se trataba de dos mujeres que, aparentemente, guardan poco parecido, pero que hacen pensar a Netatmo que es la misma persona.

 

Precio y accesorios

La cámara Netatmo Welcome está a la venta por [amazon template=precio&asin=B00X5CMMUQ] y, como hemos comentado, incluye una tarjeta micro-SD de 8GB.

Además la compañía va a lanzar unos accesorios para el Welcome en forma de etiquetas inalámbricas resistentes a la intemperie y que detectarán movimiento. Estas etiquetas podrán ser colocadas en puertas, ventajas y otros lugares en un radio de 100 metros de la cámara, y llevarán pilas.

 

Conclusiones

Como comentaba en la introducción, la idea detrás de Netatmo Welcome me resultó fascinante cuando escuché que estaba en desarrollo hace unos meses. Tras varias semanas utilizando la cámara, se ha convertido en un electrodoméstico más de la casa.

Un aspecto fundamental es encontrar la ubicación adecuada para la cámara. Idealmente debe estar apuntando a la puerta de casa y esta debe estar lo suficientemente iluminada para que Netatmo Welcome pueda reconocer las caras con facilidad. Esto no siempre es sencillo de conseguir, ya que además requerimos de un enchufe cercano para conectar la cámara.

Salvado el primer obstáculo de la ubicación, la cámara se encarga de hacer el trabajo por sí sola. El algoritmo de reconocimiento de caras es mejorable, ya que en muchas ocasiones detecta movimiento pero no detecta que se trata de una persona con una cara. En otras ocasiones, detecta la cara pero no la identifica como una persona conocida.

Esto hace que, en la práctica, no podíamos confiar demasiado en el reconocimiento facial para saber cuándo ha llegado a casa una determinada persona. Confiamos en que con sucesivas actualizaciones de software el algoritmo vaya mejorando.

Sin embargo, las alertas de movimiento sí que resultan útiles para saber que algo está pasando en casa y podemos conectarnos a Netatmo Welcome desde el móvil para ver el vídeo que se ha grabado cuando ha ocurrido ese movimiento, y comprobar nosotros mismos de quién o qué se trata.

Los usos que hemos encontrar a Netatmo Welcome son múltiples. Por ejemplo, podemos controlar fácilmente a qué hora han vuelto los niños del colegio, o la hora a la que llega y se va una persona que trabaja en casa.

Podemos también asegurarnos de que alguien que tiene llaves de casa no entra sin nuestro permiso cuando estamos trabajando.

Asimismo, en muchas ocasiones podemos ahorrarnos la pregunta a nuestra pareja de si ha llegado ya a casa, ya que la aplicación nos lo notifica.

Por supuesto, otro uso fundamental de la cámara es como elemento de seguridad en vacaciones o incluso durante el día.

Ahora podemos estar fuera de casa con la tranquilidad de saber que nadie ha entrado y, si queremos, podemos activar la cámara en directo para comprobar que todo esta en orden.

Además, dado que todo el almacenamiento de los vídeos se realiza en el propio dispositivo, no es necesario pagar cuotas mensuales y no hay riesgo de que los vídeos, en muchos casos personales, estén almacenados en un servidor de Internet.

Lo mejor:

  • Diseño atractivo y moderno, que se aleja del aspecto tradicional de una cámara web
  • Sensor de cámara de 4MP con grabación Full HD 1080p y gran angular (130º)
  • Detección de movimiento y reconocimiento facial
  • Flexibilidad en la configuración de cuándo debe enviar notificaciones y/o grabar vídeo
  • Almacenamiento local y cifrado de los vídeos en el propio dispositivo para una mayor privacidad
  • Precio de adquisición sin cuotas mensuales

Lo peor:

  • Sin posibilidad de ser colgado de la pared
  • Conexión a la corriente eléctrica sin opción de usar batería
  • Reconocimiento facial mejorable, especialmente con visión por infrarrojos
  • No se pueden mantener conversaciones de voz con el otro extremo
  • No existe una jerarquía de usuarios sino que todos son «administradores» con los mismos derechos para borrar vídeos, configurar notificaciones, etc.

[amazon asin=B00X5CMMUQ&template=iframe image&chan=default]

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más