Análisis del Google Nexus 5

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

El primer teléfono Nexus, el Nexus One, fue desarrollado por HTC y se lanzó al mercado en enero de 2010. Desde entonces Google ha lanzado un nuevo teléfono Nexus aproximadamente cada 12 meses, contando para ello con otros socios como Samsung y LG.

La familia Nexus está formada por dispositivos que ofrecen unas buenas prestaciones a un precio atractivo y que además ejecutan Android sin añadidos por encima, por lo que reciben las actualizaciones del sistema operativo antes que cualquier otro terminal.

En octubre de 2013, Google anunció el Nexus 5 a la vez que presentó Android 4.4 KitKat. Este teléfono, fabricado en colaboración con LG, se agotó rápidamente al poco de salir a la venta y se ha convertido en uno de los terminales más deseados del momento.

Por cortesía de Google hemos tenido la oportunidad de probar el Google Nexus 5 durante unas semanas y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.

 

 

Diseño y aspecto exterior

El Nexus 5 presenta una construcción sencilla basada en plástico y disponible en dos variantes: blanco y negro.

En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de probar el Nexus 5 negro, que presenta un diseño bastante monótono y carente de personalidad.

El aspecto de plástico del Nexus 5 no se ve interrumpido por ningún acabado en otro color o con un material que sea diferente, lo que le hace parecer un teléfono Android genérico como los que vemos en los anuncios de aplicaciones.

Google ha optado una vez más por la funcionalidad y la reducción de costes antes que por dotar al Nexus 5 de un diseño atractivo o utilizar materiales más sofisticados.

Respecto al anterior modelo Nexus 4, el nuevo es más fino y más ligero, aunque su frontal ha aumentado ligeramente debido a que su pantalla es ahora de 4,95″ frente a las 4,7″ de su predecesor. Sus dimensiones son 137,8 x 69,2 x 8,6 mm y presenta un peso de 130 gramos.

En comparación con otros terminales, no es el teléfono más fino pero tampoco es mucho más grueso que los demás.

 

El Nexus 5 negro presenta un buen agarre ya que la parte trasera es áspera, por lo que no se desliza. Además las esquinas son redondeadas y no resulta tan anguloso e incómodo de sostener como el Sony Xperia Z1. A pesar de tener una pantalla de 4,95″, resulta bastante cómodo de manejar con una sola a mano aunque es cierto que con el pulgar no llegamos a todas las zonas de la pantalla.

La parte frontal del teléfono está ocupada principalmente por la pantalla de 4,95″, que está rodeada de un marco relativamente estrecho a izquierda y derecha, aunque algo más ancho que el que encontramos en el LG G2.

Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal a la izquierda, el altavoz para el oído en el centro y los sensores de luz y proximidad a la derecha.

El Nexus 5 no dispone de botones físicos, sino que estos aparecen dibujados en la parte inferior de la pantalla cuando es necesario, como es habitual en los dispositivos de Google.

Debajo de la pantalla no encontramos ningún elemento ni inscripción, por lo que es un espacio que está bastante desaprovechado salvo por la presencia de un LED multicolor invisible salvo cuando se ilumina para anunciar notificaciones.

En la parte de atrás encontramos la cámara trasera, que está arrinconada en la esquina superior izquierda dentro de un módulo circular de gran tamaño, debajo del cual hay un flash LED.

Como curiosidad, el anillo que rodea la cámara está imantado, por lo que atrae pequeños objetos de metal. Desconocemos el motivo o la utilidad que puede tener esto (¿acople de objetivos compatibles en un futuro?).

El módulo de la cámara sobresale ligeramente respecto a la parte trasera, por lo que es posible que acabe rayándose el cristal protector si apoyamos el teléfono de ese lado habitualmente.

En la parte de atrás también encontramos el logotipo de Nexus, en la parte central y en vertical, y más abajo el de LG, que es quien fabrica el teléfono, con un tamaño bastante más pequeño.

La zona central de la parte de atrás es el área para conexión NFC y para la carga inalámbrica siguiendo el popular estándar Qi.

El lateral derecho está ocupado por el botón cerámico de encendido, que resulta sencillo de apretar y localizar al tacto, y el compartimento de la tarjeta micro-SIM.

 

El lateral izquierdo posee únicamente los controles de volumen.

 

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares, tal y como se puede apreciar en la imagen.

 

Por último, la parte inferior posee el puerto micro-USB de carga y conexión al ordenador, así como dos rejillas para el altavoz y el micrófono.

 

El puerto micro-USB también hace funciones de Slimport, que es una alternativa al estándar MHL para reproducir vídeo a través del puerto USB.

Mientras que MHL es utilizado prácticamente por todos los dispositivos Android, Slimport es utilizado únicamente por los dispositivos Nexus junto a algunos pocos dispositivos de otros fabricantes.

 

 

Pantalla

El Nexus 5 posee una pantalla de 4,95″ con un panel Full HD 1080p que muestra una imagen vibrante y nítida gracias a su elevada densidad de píxeles de 445 ppp, una de las mayores que encontramos en el mercado.

 

La pantalla del Nexus 5 está protegida por Gorilla Glass 3 a diferencia del Nexus 4, que utilizaba la generación anterior.

En cuanto a la calidad de la pantalla, el brillo es elevado (450 nits), los ángulos de visión son buenos, los colores son naturales y los negros son profundos aunque no lleguen al nivel de una pantalla AMOLED. En definitiva, se trata de una excelente pantalla.

 

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El Nexus 5 posee un procesador Qualcomm Snapdragon 800 a 2,26 GHz con una GPU Adreno 330, acompañados por 2 GB de memoria RAM.

Se trata de unas características muy potentes, a la altura de otros grandes teléfonos como el LG G2 o el Sony Xperia Z1.

Si a esto unimos que corre Android sin ningún tipo de capa adicional por encima que ralentice el sistema ni «inútiles» widgets de los fabricantes consumiendo ciclos de CPU, resulta que nos encontramos ante un teléfono rapidísimo en el que no hay ningún rastro de parones o retrasos a la hora de movernos por el interfaz y ejecutar aplicaciones.

A continuación vamos a analizar los resultados que consigue el teléfono en nuestra batería habitual de benchmarks.

En el benchmark Quadrant, el Nexus 5 obtiene una puntuación de 9.185 puntos, lo cual está muy por debajo de otros teléfonos con un hardware similar. Según cuentan los chicos de Ars Technica la razón es que Google reduce la velocidad de los núcleos de forma más agresiva para evitar daños por sobrecalentamiento de lo que lo hacen otros fabricantes, por lo que algunos benchmarks como Quadrant y AnTuTu obtienen resultados bajos. Los benchmarks basados en GPU no se ven afectados.

[show-rjqc id=»19″]

 

En el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 28.251 puntos, por debajo de los teléfonos más potentes del momento pero por encima de otros como el Samsung Galaxy S4 o el HTC One.

[show-rjqc id=»24″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 916/2.745 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados a la altura de los teléfonos más potentes.

[show-rjqc id=»25″]

 

En las pruebas de velocidad de los navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 2.733 puntos, un 91% mejor que los navegadores de teléfonos.

[show-rjqc id=»26″]

 

En la prueba SunSpider de Javascript dado 711 ms, una excelente marca comparada con otros terminales de gama alta.

[show-rjqc id=»27″]

 

Por último, en el benchmark gráfico 3DMark el Nexus 5 ha terminado con 17.514 puntos en el test Ice Storm Unlimited ya que el Ice Storm normal y Extreme se quedan corto para este tablet. Se trata de una marca excelente.

[show-rjqc id=»28″]

 

Los resultados anteriores están a la altura de los mejores teléfonos del mercado, y en efecto el teléfono se maneja de forma muy fluida y es capaz de mover sin dificultades el interfaz, las aplicaciones más exigentes y los juegos 3D.

Las páginas webs con gran cantidad de elementos gráficos como The Verge se cargan rápidamente en el Nexus 5, y podemos desplazarnos y y hacer zoom hacia dentro/fuera con una gran fluidez.

Del mismo modo, el rendimiento en los juegos es excelente, tal y como hemos podido comprobar en juegos de última generación como Asphalt 8, que se mueven con gran rapidez y sin pérdida de frames. El único punto negativo es que, al no poseer botones físicos, el espacio de los virtuales resta espacio al juego a la derecha.

 

El Nexus 5 posee 16 o 32 GB de almacenamiento interno, y no admite tarjetas micro-SD por lo que tenemos que conformarnos con el espacio disponible en el teléfono. Recomendamos hacerse con el modelo de 32 GB para evitar llenar la memoria del teléfono tan pronto como empecemos a acumular fotografías, vídeos, música o juegos.

En el aspecto de conectividad, el Nexus 5 ofrece 4G/LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 y NFC.

En las pruebas que realizamos la velocidad de Wi-Fi ha sido satisfactoria. Se alcanzaron 52 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de cable 100/10 de ONO.

En la prueba de velocidad 4G el Nexus 5 ha conseguido 17 Mbps de bajada y 14 Mbps de subida con una rápida conexión 4G de Vodafone.

La batería del Nexus 5 es de 2.300 mAh, algo inferior a otros teléfonos de tamaño de pantalla similar como el Sony Xperia Z1 o el LG G2. Esto es una desventaja importante frente a otros teléfonos, ya que hoy en día la duración de la batería es uno de los aspectos más apreciados por los usuarios.

[show-rjqc id=»29″]

 

De acuerdo a Google, el Nexus 5 ofrece 17 horas de autonomía de llamadas y 300 horas en espera. En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el Nexus 5 ha aguantado 5 horas y 37 minutos, una cantidad bastante respetable.

Como hemos comentado anteriormente, el Nexus 5 incorpora carga inalámbrica de serie de acuerdo al estándar Qi.

 

 

Interfaz, funcionalidades y aplicaciones

El Nexus 5 que hemos probado corre Android 4.4.2 KitKat. Se trata de la última versión del sistema operativo Android, como no podía ser de otra forma siendo el teléfono de Google.

Disponer de un dispositivo Nexus aporta la ventaja de recibir la última versión del sistema operativo antes que otros dispositivos, por lo que con el Nexus 5 tenemos garantizadas las actualizaciones puntuales de Android durante varios años.

Como es lógico, el Nexus 5 no posee ninguna capa de personalización sino que nos encontramos ante un sistema Android genuino, si bien Google ha añadido su propio ecosistema de aplicaciones (Keep, Drive, Google+, etc.).

A muchos usuarios les encanta disponer de un sistema Android sin capas de software por encima que ralenticen el funcionamiento del dispositivo o cambien demasiado la estética Android. Para ellos el Nexus 5 será una delicia.

Si nos centramos en las novedades que trae Android 4.4, encontramos algunas interesantes que vamos a revisar a continuación.

En primer lugar, ahora Google Now está siempre escuchando cuando estamos en la pantalla de inicio o en el propio Google Now, que ahora aparece al desplazarnos hacia la izquierda desde la página principal.

Solamente hay que pronunciar las palabras «OK Google» para realizar una búsqueda por voz o realizar acciones con nuestro teléfono. La diferencia respecto al Moto X de Motorola es que el teléfono no nos está escuchando cuando el teléfono está en reposo. En cualquier caso lamentablemente esta funcionalidad no está disponible en español por el momento.

La nueva aplicación Teléfono prioriza los contactos en base a las personas con las que más hablas, y también permite buscar sitios comerciales desde la propia aplicación de llamadas.

Teléfono en Android 4.4
Teléfono en Android 4.4
Teléfono en Android 4.4

 

Otra función curiosa es la Identificación Inteligente de Llamada: cuando recibes una llamada de alguien que no está en tu lista de contacto, busca coincidencias en las empresas que están listadas en Google+ Negocios, de manera que si encuentra dicho número, muestra de qué comercio o empresa te llaman. Aquí se puede ver un vídeo de esta funcionalidad en acción.

 

La nueva aplicación Hangouts también se ocupa de tus SMS y MMS, además de las otras conversaciones y video llamadas.

Android 4.4 viene con la suite de productividad Quickoffice, que permite crear y editar documentos Word, Excel o Powerpoint, así como ver documentos PDF, abrir y grabar ficheros en Google Drive u otros servicios de almacenamiento en la nube. En la pruebas que hemos realizado no hemos tenido ningún problema para abrir y editar ficheros de los tipos anteriores.

Excel
Word
Adobe Acrobat
Powerpoint

 

La impresión desde Android 4.4 también es más sencilla ya que ahora es posible imprimir en cualquier impresora conectada a Google Cloud Print, en impresoras HP ePrint y otras impresoras que tienen aplicación en Google Play Store.

El teclado de Android ahora incorpora un nuevo botón que despliega multitud de iconos organizados por pestañas, de forma similar a como lo hace WhatsApp. Sin embargo en mi opinión estos iconos son bastante más feos.

 

Por último existe otra nueva característica que apenas ha recibido publicidad. Se trata de ‘ART’, un nuevo runtime de Android que comenzó como algo experimental pero con la actualización 4.4.2 ya está listo para el público. ART proporciona mayor velocidad y duración de la batería, pero es necesario activarlo manualmente.

Otros cambios de menos relevancia en Android 4.4 son las mejoras en la gestión de memoria, el soporte de Chromecast, un nuevo diseño de la aplicación de descargas, cambios rápidos entre las pantallas de Inicio, una nueva aplicación de e-mail, y muchos otros que puedes leer en la página oficial de Android 4.4 KitKat.

En cuanto a las aplicaciones incluidas, el Nexus 5 no trae más aplicaciones que las que vienen por defecto en Android y que ya todos conocemos.

 

 

Multimedia

El Nexus 5 incorpora un único altavoz en la parte inferior del teléfono, que no emite un sonido demasiado potente, por lo que resulta más conveniente utilizar auriculares para disfrutar de la música o los vídeos.

El Nexus 5 emplea Play Music como reproductor de música por defecto.

Play Music permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify.

Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Para ello cada vez que suena una canción puedes votarla con un «me gusta» o «no me gusta». La aplicación Play Music también te hace recomendaciones personalizadas según tus gustos.

Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

Google Play Music
Google Play Music
Google Play Music

 

La aplicación de Play Movies permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono.

El precio de una película como Guerra Mundial Z es de 2,99 € para alquiler y 13,99 € para compra.

La aplicación Galería muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, ubicaciones, fecha, personas y etiquetas.

Otra funcionalidad interesante es que es posible realizar retoques a la imagen como girar, recortar, aplicar filtros, ajustar la exposición, controlar el contraste, etc.

Curiosamente Google incorpora también una aplicación llamada Fotos que permite visualizar fotografías e incluso realizar copias de seguridad de las mismas en tu cuenta de Google. Las opciones de edición de fotos, sin embargo, son menores que en la aplicación Galería. Según parece es posible que Google acabe sustituyendo la aplicación Galería por la aplicación Fotos.

Tanto Galería como Fotos nos permiten visualizar los vídeos almacenados en nuestro teléfono.

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a la potencia de su procesador, que no tiene problemas a la hora de mover vídeos HD, y a la pantalla de gran tamaño.

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Nexus 5 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p H.264 H@L4.1 40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3 18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 H@L4.1 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 H@L5.1 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 H@L3.1 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 H@L5.1 6 AC3


 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Nexus 5. Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv No No No se reproduce
Monsters.mkv No No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No No Sólo se escucha el audio
Potter.mkv No No No se reproduce
Planet.mkv No No No No se reproduce
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv No No No se reproduce
Planet 2.mp4 No No se escucha el audio


 

 

Cámara

La cámara principal del Nexus 5 posee un sensor de 8 megapíxeles, una resolución más bien baja para los tiempos que corren, aunque cuenta con estabilización óptica que debería ayudar a que las fotos con poca luz tengan menos ruido.

 

El interfaz de la cámara es bastante futurista. Si pulsamos sobre una zona de la pantalla aparece un círculo con unas marcas interiores que se mueven hasta que consiguen enfocar la imagen y se ponen verdes. Si no lo consiguen, se ponen de color rojo.

Si mantenemos el dedo pulsado más tiempo, aparecen varios iconos – HDR+, exposición, más opciones, modo de flash y cámara frontal – y si arrastramos el dedo sobre uno de ellos se despliegan más iconos. Al arrastrar el dedo sobre el icono de «más opciones», aparecen los iconos de ubicación, temporizador de cuenta atrás, tamaño imagen, balance de blancos y escena. Algunos de estos iconos, a su vez, despliegan iconos adicionales si los seleccionamos.

 

La cámara también tiene un modo panorámico y un modo esférico (Photo Sphere) que permite capturar imágenes 360º moviendo la cámara en todas las direcciones siguiendo unas guías que da la aplicación. Estas imágenes se pueden compartir fácilmente en Google+.

Este interfaz, aunque resulta bastante intuitivo, no acaba de ser demasiado práctico ya que es fácil que al arrastrar el dedo seleccionemos el icono equivocado, lo que nos obliga a volver a empezar. Además en ocasiones, al pulsar sobre una zona para que enfoque sobre ella, el teléfono ignora nuestra pulsación o muestra el círculo de enfoque en otra posición. Tampoco es el teléfono más rápido enfocando ni disparando.

La calidad de la imagen es bastante «normalita» ya que las fotografías presentan colores naturales pero les falta algo de contraste.

A continuación podemos ver una misma imagen capturada por el Nexus 5, el LG G2 (13 MP), el iPhone 5s (8 MP), el HTC One Max (4 MP) y una cámara réflex Nikon D300 (12 MP).

Como se puede apreciar en la siguiente comparativa, la imagen capturada por el Nexus 5 muestra considerablemente más ruido que la del LG G2 y solamente ofrece algo más detalle. En comparación con el iPhone 5s, ambos teléfonos ofrecen unas imágenes muy parecidas en cuanto a ruido y nitidez.

 

En la siguiente comparativa podemos apreciar las diferencias de nitidez entre unas cámaras otras. El Nexus 5 nos ha sorprendido gratamente ya que el detalle que ha captado la cámara es comparable al que podemos apreciar en las imágenes del LG G2 o la Nikon D300, a pesar de contar con un sensor de mayor resolución.

 

A continuación podemos ver un ejemplo de foto tomada en el modo normal y en el modo HDR+, que trata de hacer que en una misma foto se vean zonas iluminadas y en sombra, aunque el resultado puede resultar un poco artificial.

Sin HDR+
Con HDR+

 

Por último, hemos probado a capturar una imagen con el modo esférico en el interior de una vivienda y, como se pued apreciar en la siguiente imagen, el resultado no es demasiado bueno ya que hay uniones con se realizan correctamente.

 

Aquí dejamos algunas fotos adicionales que hemos tomado con el Nexus 5 para que podáis apreciar la calidad de la imagne por vosotros mismos.

 

El Nexus 5 también puede grabar vídeos HD hasta 1080p con una calidad aceptable, como puede apreciarse en el siguiente vídeo de muestra.

 

Por último, la cámara frontal tiene una resolución de 1,3 megapíxeles por lo que no podemos esperar gran cosa de esta cámara y su uso debería restringirse a realizar videoconferencias.

 

 

Calidad de las llamadas

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

 

 

Precio

El Nexus 5 puede adquirirse en la propia página de Google por EUR 349 (16 GB) o EUR 399 (32 GB)

Independientemente de la variante en la que nos fijemos, el Nexus 5 posee un precio muy competitivo para un teléfono que posee unas características de gama alta.

 

 

Conclusiones

A estas alturas no descubrimos nada si decimos que los terminales Nexus son unos de los más buscados del mercado, ya que conjugan unas características técnicas potentes con un precio muy atractivo.

Además no podemos olvidar el hecho de que corren Android sin ningún tipo de capa de personalización, lo que garantiza ser los primeros en recibir actualizaciones del sistema operativo Android.

Tanto si buscas rendimiento a buen precio o una experiencia de Android sin añadidos superfluos, el nuevo miembro de la familia Nexus no te decepcionará en absoluto.

Como hemos visto durante el análisis, el Nexus 5 posee una excelente pantalla de 4,95″ y un potente hardware, ambos a la altura de otros teléfonos de gama alta. Si a esto sumamos que corre la última versión de Android, KitKat, y que el precio es realmente competitivo, tenemos una combinación difícil de superar para aquellos que buscan potencia al mejor precio.

¿Podría ser mejor? Desde luego que sí. Dejando a un lado el diseño, que resulta muy soso, nos cuesta entender que LG no haya podido incorporar una batería de mayor capacidad en el Nexus 5, teniendo en cuenta que en el LG G2 ha encajado una impresionante batería de 3.000 mAh. Tampoco la cámara es ninguna maravilla, pero en este aspecto no la vemos tan alejada de otros teléfonos de gama alta que hemos probado.

Lo mejor:

  • Excelente pantalla de 4,95″ con gran resolución, elevado brillo, buenos ángulos de visión y colores brillantes y naturales
  • Rapidez y fluidez en el uso del teléfono gracias al uso de Android sin ninguna capa de personalización y un hardware potente
  • Corre la última versión del sistema operativo (Android 4.4.2 KitKat) y las actualizaciones están aseguradas gracias a ser un dispositivo Nexus
  • Carga inalámbrica con el estándar Qi
  • Precio muy competitivo

Lo peor:

  • Diseño y construcción del teléfono poco sofisticado y carente de atractivo
  • Capacidad de la batería limitada en comparación con otros teléfonos similares
  • Calidad de la cámara poco destacable
  • Ausencia de ranura de tarjetas micro-SD para ampliar el almacenamiento

Nota: El teléfono Nexus 5 ha sido cedido amablemente por Google para la realización de este análisis.

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más