Análisis del LG Nexus 5X y opinión

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

Google decidió anunciar dos nuevos teléfonos Nexus a finales de septiembre del año pasado: el Nexus 5X con pantalla de 5.2” y el Nexus 6P con pantalla de 5.7″. Mientras que el primero fue encargado a LG (y ya van tres Nexus fabricados por LG: 4, 5 y 5X), el segundo fue fabricado por Huawei.

Además de las diferencias de tamaño y construcción, el Nexus 5X posee unas características técnicas más modestas, por lo que su precio también es más asequible. Por supuesto, ambos teléfonos llegan con Android 6.0 Marshmallow debajo del brazo y serán unos de los primeros terminales en recibir las actualizaciones futuras de Android.

En las últimas semanas hemos tenido oportunidad de probar a fondo el Nexus 5X, que llegó a España oficialmente el 9 de noviembre. Hasta el 12 de febrero está en oferta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B016WNQT94] (16GB) y [amazon template=precio&chan=default&asin=B0177YNY2C] (32GB). Esto supone una rebaja de 80 euros respecto a su precio habitual.

El Nexus 5X posee una pantalla IPS Full HD de 5.2″, un procesador Qualcomm Snapdragon 808, 2GB de RAM, 16 o 32GB de almacenamiento, batería de 2.700 mAh, puerto USB Tipo-C, lector de huella dactilar, cámaras de 12MP/5MP, y está disponible en tres colores: antracita (negro), cuarzo (blanco) y hielo (azul).

A continuación os presentamos nuestro análisis detallado del Nexus 5X.

 

Diseño y construcción

Muchos seguidores de la serie Nexus se sintieron decepcionados el año pasado cuando Google anunció que el Nexus 6 tendría una pantalla gigante de 6” y, por tanto, un tamaño bastante inmanejable.

Por suerte este año Google ha lanzado dos modelos de Nexus: el Nexus 6P para los amantes de los phablets y el Nexus 5X para los que no quieren renunciar a la comodidad de llevar el teléfono casi en cualquier bolsillo.

Además de su tamaño contenido, el Nexus 5X tiene una pantalla de 5.2”, por lo que es bastante manejable con una sola mano.

Lógicamente no podemos llegar a todas las zonas de la pantalla, pero sí que podemos desplazar el pulgar de izquierda a derecha para teclear con bastante comodidad.

El diseño del teléfono no es especialmente sofisticado, ya que está construido en plástico policarbonato y cuenta con un extraño diseño bicolor. En un momento en el que muchos fabricantes están abandonando el plástico en favor de cristal y metal, el Nexus 5X parece ir contracorriente.

La pantalla del Nexus 5X tampoco presenta una curvatura 2.5D en los bordes como otros teléfonos de gama alta, sino que es totalmente plano. Los marcos laterales de la pantalla no son demasiado gruesos, sino que están en la media.

No cabe duda de que LG y Google han optado por un diseño funcional antes que por un diseño que llame la atención. El teléfono parece bastante resistente, aunque no hemos tenido oportunidad de ponerlo a prueba.



Un aspecto que no nos acaba de convencer son los botones de encendido y de volumen, que sobresalen poco del lateral del teléfono.

Además hubiéramos agradecido que el botón de encendido tuviera una cierta textura para localizarlo fácilmente al tacto, ya que ambos botones son completamente lisos y además son de color negro, por lo que se confunden con el lateral, del mismo color.

A pesar de que la mitad frontal del teléfono parece ser una pieza completamente diferente a la mitad trasera, la cubierta de atrás no es retirable, por lo que no tenemos acceso al interior del teléfono. Esto implica que la batería no es reemplazable, aunque a decir verdad cada vez hay menos teléfonos que ofrezcan esta característica.

El terminal en relativamente delgado, ya que tiene solo 7.9 mm de grosor (aunque el Galaxy S6 tiene un 6.8mm de grosor). En cuanto al peso, es bastante ligero gracias a su contrucción de plástico, como podemos apreciar en la siguiente tabla. 

 

El Nexus 5X está disponible en tres colores – antracita, gris cuarzo o blanco hielo – pero en todas las variantes el frontal es de color negro.

Nosotros hemos probado el modelo de color blanco y la combinación negro-blanco recuerda a un helado de sándwich. Dejando a un lado las bromas, no es una combinación de colores demasiado agraciada para nuestro gusto.

La parte de delante del Nexus 5X está ocupada principalmente por la pantalla, rodeada de un marco relativamente estrecho a izquierda y derecha.

Encima de la pantalla encontramos el altavoz para el oído, con forma alargada, y a su izquierda está la cámara frontal. Debajo del altavoz, apenas visible, se encuentran los sensores habituales de proximidad y luz.

En la parte inferior encontramos el altavoz principal, que tiene un aspecto idéntico al del altavoz de la parte superior.

Aunque pudiera parece que el Nexus 5X no cuenta con un LED de notificaciones, en realidad sí que cuenta con dicha luz, que está oculta detrás de la rejilla del altavoz inferior.

El teléfono no cuenta con botones físicos ni capacitivos, como ya es habitual en los teléfonos Nexus, sino que estos se muestran sobre la pantalla cuando es necesario.

En la parte de atrás encontramos, en la parte superior, la cámara principal que sobresale respecto a la superficie del teléfono.

Esto significa que debemos tener un cierto cuidado al apoyar del teléfono boca arriba ya que podemos rayar o ensuciar fácilmente el cristal que protege la cámara.

A la izquierda de la cámara encontramos el flash LED, de dos tonos, y a su lado está el módulo de enfoque por láser, una seña de identidad de los teléfonos de gama alta de LG.

Debajo de la cámara nos encontramos con el lector de huella dactilar, de forma circular y rodeada por un aro metálico.

Durante el uso normal del teléfono, el lector de huella queda en la parte de atrás, por lo que tenemos que localizarlo al tacto. Por suerte la protuberancia de la cámara nos ayuda a situarlo fácilmente, ya que está justo debajo.

Debajo del lector de huella están las letras gigantes de ‘nexus’ giradas 90 grados, y justo debajo está el logotipo de LG.

Un aspecto que nos gusta de la superficie trasera de plástico es que las huellas dactilares no quedan para nada marcadas sobre la superficie del teléfono.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, que es pequeño y no resulta demasiado sencillo de localizar al tacto. Más abajo encontramos el botón de volumen, de una sola pieza, que es indistinguible del botón de encendido salvo por su tamaño.

 

En el lateral izquierdo encontramos el compartimento para la tarjeta nano-SIM, que requiere de un objeto punzante para que sea accesible.

 

La parte superior del teléfono está libre de conectores y ranuras..

 

La parte inferior del teléfono solo posee un conector USB Tipo-C y el conector de auriculares.

El conector USB Tipo-C está empezando a popularizarse, sobre todo en teléfonos de gama alta, ya que cuenta con la ventaja de que es más pequeño y reversible. Sin embargo también presenta el inconveniente de que no es compatible con la gran cantidad de cables micro-USB que seguro que has acumulado a lo largo de los años.

Lamentablemente LG solo ha incorporado en la caja un cable USB Tipo-C a Tipo-C, por lo que si queremos utilizar alguno de nuestros cargadores o conectarlo al ordenador tendremos que hacernos con un cable USB Tipo-C a USB Tipo-A como este.

 

El agarre del teléfono es bueno ya que los bordes del teléfono poseen un cierto bisel que hace que no se claven en la mano.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la parte de atrás del teléfono es completamente plana, por lo que no se adapta bien a la forma de la mano. Esto tiene la ventaja de que es más fácil operar con el teléfono cuando este está apoyado sobre una superficie como una mesa, aunque la protuberancia de la cámara hace que «baile» al pulsar cerca de los bordes.

Pantalla

El Nexus 5X posee una pantalla LCD de 5,2″, un tamaño muy atractivo ya que es lo suficientemente grande para navegar por Internet, disfrutar de juegos y visualizar películas con comodidad, pero no llega a ser tan voluminoso como un phablet.

La resolución de la pantalla es Full HD, es decir, 1920 x 1080 píxeles. Se trata de una resolución más que suficiente para una pantalla de este tamaño, aunque algunos fabricantes se empeñen en incorporar paneles 2K (o incluso 4K) en pantallas de poco más de 5”.

 

La densidad de píxeles es muy elevada ya que nos encontramos en 432 ppp, lo que hace que los píxeles individuales sean indistinguibles.

Además la matriz de sub-píxeles del Nexus 5X es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen uno a continuación de otro.

A igualdad de resolución, las pantallas LCD se ven más nítidas que las matrices PenTile de los paneles AMOLED. El patrón PenTile produce un efecto de zigzagueo en las líneas rectas que es perceptible a simple vista si la resolución no es lo suficientemente elevada.

Pantalla RGB del panel LCD del LG Nexus 5X

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo del teléfono se encuentra alrededor de 413 nits según nuestras propias mediciones.

Este es un valor de brillo adecuado, por encima de algunos teléfonos que hemos probado recientemente, como el Lumia 950 (300 nits) o el OnePlus X (310 nits). Sin embargo, no es tan elevado como otros teléfonos de gama alta, por ejemplo el Samsung Galaxy S6 edge+ (500 nits), el iPhone 6s Plus (609 nits), el Moto X Style (659 nits) o el LG G4 (500 nits).

El color negro es bastante profundo, en torno a 0.3 nits, lo que implica que el contraste es muy elevado, de 1377:1. Aun con todo si observamos el teléfono a oscuras, por ejemplo al ver una película, se aprecia que las bandas negras horizontales están iluminadas en lugar de ser completamente negras.

La visibilidad bajo la luz del sol es buena, gracias al buen valor de contraste y la baja reflectividad del cristal Gorilla Glass 3

Análisis con CalMAN Ultimate
Análisis con CalMAN Ultimate

 

La fidelidad de colores es muy buena ya que el error medio resulta ser 3.7 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 8.2 dE, un valor bastante bueno.

El color blanco presenta una temperatura de color de 7.029 ºK, por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un cierto tono azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. El valor de gamma es bueno, 2,62.

El rango de colores es bastante amplio, ya que la pantalla del Nexus 5X cubre un 96% de los colores del espacio sRGB.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.


Hardware y rendimiento

En el interior del Nexus 5X encontramos un procesador Snapdragon 808 con seis núcleos – cuatro núcleos a 1.44GHz y dos núcleos a 1.82GHz – que está acompañado por una GPU Adreno 418.

Estas son las mismas características que posee el LG G4, en el que parece que LG se ha inspirado para diseñar el Nexus 5X. Sin embargo, en cuestión de memoria, el Nexus 5X queda algo por debajo con solo 2GB de RAM. El LG G4 y el Nexus 6P cuentan con 3GB de RAM.

Nos hubiera gustado que LG y Google hubieran incorporado 3GB de RAM en el Nexus 5X, ya que a día de hoy la mayoría de los teléfonos de gama media-alta llegan con esta cantidad de memoria.

Hemos sometido al Nexus 5X a algunas pruebas de rendimiento para ver qué tal se comporta frente a otros teléfonos de gama alta.


 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 57.148 puntos, una puntuación relativamente alta aunque lejos de los teléfonos más potentes del momento.

[show-rjqc id=»100″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 1227/3445 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que de nuevo son unos resultados bastante altos.

[show-rjqc id=»103″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 613 ms, un resultado bastante bueno.

[show-rjqc id=»104″]

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 4.186 puntos, un valor que no destaca especialmente en comparación con otros terminales de gama alta pero tampoco está mal.

[show-rjqc id=»105″]

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados medios, por debajo de otros teléfonos de gama alta, ya que su puntuación de 17.838 puntos en Ice Storm Unlimited.

[show-rjqc id=»106″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido de nuevo unos resultados medios en comparación con otros teléfonos de gama alta, como se puede apreciar en la gráfica.

[show-rjqc id=»107″]

 

A la vista de los resultados de los benchmarks podemos concluir que el rendimiento general del teléfono es bueno, cercano a muchos teléfonos de gama alta, aunque queda lejos de los teléfonos más potentes del momento ya que el procesador que incorpora no es el más potente.

En el aspecto gráfico, sin embargo, el Nexus 5X queda por debajo de los teléfonos de gama alta con los que lo hemos comparado en los resultados de los benchmarks.

Dejando a un lado los benchmarks, la experiencia de uso del teléfono ha sido buena ya que en el día a día se maneja con fluidez. No hemos experimentado parones al utilizar aplicaciones habituales como Twitter, Facebook, WhatsApp, etc.

El teléfono se mueve con suavidad, tanto a la hora de abrir aplicaciones como de conmutar entre unas tareas u otras. La navegación también es rápida, incluso cuando tienes muchas pestañas abiertas en el navegador.

También hemos probado juegos 3D exigentes como Asphalt 8, que por defecto se configura en el modo de calidad alta. El Nexus 5X ha demostrado ser un teléfono muy potente para juegos ya que, a pesar de que su GPU no es la más potente, el juego se mueve con mucha fluidez y no hemos notado pérdida de frames. Lo mismo ocurre con el juego Real Racing, que también se mueve con gran suavidad.

 

El Nexus 5X cuenta con opciones de almacenamiento de 16 o 32GB, que lamentablemente no puede ser ampliado mediante tarjetas micro-SD. Es una pena que el Nexus 5X no incorpore una ranura para una tarjeta micro-SD porque Marshmallow permite formatear la tarjeta micro-SD como almacenamiento interno.

Al menos nos hubiera gustado que hubiera una versión de 64GB.

Por tanto, nuestra recomendación es que optes por el modelo de 32GB, ya que el más pequeño se puede quedar corto si descargas juegos, música, películas, etc.

En el aspecto de conectividad, el Nexus 5X ofrece LTE/4G Cat. 6 (hasta 300 Mbps), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac en la banda de 2.4 y 5GHz, NFC y Bluetooth 4.2.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron satisfactorias.

El Nexus 5X alcanzó los 91 Mbps de bajada y 14 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 120/12 Mbps.

En la prueba de 4G, se alcanzaron los 80 Mbps de bajada y 29 Mbps de subida con una conexión de Movistar.

El cable USB Tipo-C te permite transferir datos a velocidad USB 2.0, pero no a velocidades USB 3.1. A pesar de que el nuevo cable USB Tipo-C ofrece este tipo de velocidades, a día de hoy los fabricantes siguen sin incorporar esta tecnología.

Además, dado que el cable suministrado tiene en ambos extremos un conector USB Tipo-C, si quieres conectarlo al ordenador tendrás que usar un cable USB Tipo-C a Tipo-A o un adaptador.

Para complicarlo todavía más, cuando se conecta el teléfono al ordenador, solo lo hace en modo de carga de batería, pero no de transferencia de datos sino que es necesario actvar manualmente ese modo cada vez.

El conector USB Tipo-C no permite ningún tipo de salida a televisión – ni SlimPort, ni MHL ni nada – así que si quieres ver la pantalla de tu teléfono en un televisor tendrás que usar una solución tipo Chromecast.

El teléfono cuenta con una batería de 2.700 mAh que no puede reemplazarse. Se trata de una batería con un tamaño bastante aceptable, aunque hemos visto teléfonos con un tamaño de pantalla similar y una batería de más capacidad.

[show-rjqc id=»109″]

 

En la prueba de batería de PCMark, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 6 horas y 17 minutos. Este resultado está en la media en comparación con otros teléfonos que hemos probado, pero no destaca especialmente.

[show-rjqc id=»108″]

 

En la práctica, la autonomía del Nexus 5X es buena y no tenemos ningún problema en llegar al final del día con una buena cantidad de batería libre.

Google ha incorporado un modo de ahorro de energía bastante simple, que reduce el rendimiento del dispositivo y limita la vibración, los servicios de ubicación y la mayor parte de transmisión de datos en segundo plano. Esto implica que las aplicaciones que sincronizan no se actualizan a menos que las abras.

Este modo de ahorro de energía es bastante más sencillo que el que incorporan otros fabricantes a través de su capa de personalización. Por ejemplo, Sony incorpora el modo Stamina que permite seleccionar aplicaciones que sí que se pueden sincronizar en segundo plano, y Samsung ofrece un modo de Ultrahorro que cambia la pantalla a blanco y negro.

Por suerte, Android 6.0 Marshmallow incluye una nueva funcionalidad llamada Doze, que detecta cuando no estás utilizando el teléfono y, cuanto más tiempo pasa, menos permite a las aplicaciones funcionar en segundo plano. De esta forma se consume mucha menos batería.

Afortunadamente el Nexus 5X cuenta con carga rápida, por lo que es posible obtener 4 horas de uso con tan solo 10 minutos de carga.

En total, el proceso de carga completo tarda un total de 1 hora y 41 minutos con el cargador incluido en la caja de 15W (5V / 3A). La velocidad de carga es mayor al principio, pero se ralentiza al llegar al 80-90% de carga. De hecho la carga del último 10% lleva alrededor de 30 minutos.

 

El Nexus 5X no incorpora carga inalámbrica, algo que cada vez incorporan más teléfonos de gama alta.

El Nexus 5X cuenta con un lector de huella dactilar por contacto en la parte de atrás. El reconocimiento de la huella es bastante rápido y fiable, aunque la posición hace que a veces no acertemos a colocar el dedo adecuadamente al primer intento.

Una aspecto interesante es que es posible desbloquear el teléfono colocando el dedo sobre el sensor de huella, incluso estando la pantalla apagada.


 

El Nexus 5X también cuenta con Ambient Display, que despierta el dispositivo e ilumina la pantalla cuando el teléfono detecta movimiento o cuando llega una notificación. Esto lo hace gracias a Sensor Hub, un chip de baja energía que detecta acciones y gestos.

No es tan útil como la pantalla Moto Display de Motorola, que utiliza sensores de infrarrojos para detectar tu presencia y mostrar notificaciones. Ni tampoco es tan efectivo como la función de doble pulsación sobre la pantalla para encenderla que incorporan teléfonos como el LG G4.

Interfaz y funcionalidades

El aspecto de Android 6.0 Marshmallow es similar al de Android 5 Lollipop.

El diseño del interfaz está basado en el mismo estilo Material Design, que debutó con Marshmallow y se caracteriza por el uso de formas simples y colores planos.

Google ya ha incorporado el diseño Material Design en muchas de sus aplicaciones, así que el diseño es bastante consistente a lo largo de todo el teléfono.

Otros elementos como el menú de aplicaciones recientes y las notificaciones visuales también permanecen sin cambios.

El menu de Ajustes tampoco ha sufrido modificaciones importantes, por lo que el interfaz del Nexus 5X resultará familiar para aquellos que vengan de un dispositivo que corra Lollipop.

El interfaz del Nexus 5X se mueve con suavidad y rapidez. Esto es bastante común en dispositivos Nexus que corren Android puro sin ninguna capa de personalización, pero nos ha sorprendido la agilidad con la que se mueve el interfaz.

Aunque hay pocos cambios en el exterior, Marshmallow trae muchos cambios que no son apreciables a simple vista. Uno de ellos es Doze, una funcionalidad que hace que los procesos duerman durante periodos de inactividad con el objetivo de prolongar la autonomía de la batería. Como comentábamos anteriormente, no es tan avanzado como el modo Stamina de Sony, ya que no podemos controlar qué aplicaciones deben estar funcionando, pero es un añadido muy interesante.

Marshmallow hace más fácil la migración de datos de un teléfono antiguo ya que ahora existe una opción para transferir los ajustes de “un dispositivo cercano”. Esta opción se muestra cuando iniciamos el proceso de configuración inicial del teléfono, y basta con seguir las instrucciones para transferir el contenido. Algunas aplicaciones requieren que te vuelvas a identificar, mientras que otras ya estarán pre-configuradas.

Durante la configuración inicial del teléfono también debemos seleccionar opciones de seguridad. Ahora el contenido del teléfono está cifrado por defecto, y también tenemos la posibilidad de que el teléfono nos solicite un PIN para desbloquearlo cuando lo reiniciamos. Esta opción ya estaba disponible en Lollipop pero ahora se muestra durante el proceso de configuración del teléfono.


 

Uno de los aspectos donde Android ha creado bastante confusión últimamente es en los controles de volumen y las notificaciones. Por suerte con Marshmallow las cosas vuelven a ser sencillas. Si pulsas la tecla de subir o bajar volumen, se muestra el cuadro de control de volumen donde podemos pulsar sobre una pequeña flechar para ajustar de manera independiente el volumen del timbre, de la alarma y de contenido multimedia.

Estos nuevos ajustes hacen que sea muy sencillo cambiar los niveles de volumen sin tener que entrar en menús como ocurría en el pasado. También podemos pulsar en el icono de la campana para activar el modo vibración, o bien pulsar la tecla de bajar volumen hasta activar la vibración o silenciar el teléfono si seguimos pulsando.

Cuando activas el modo Silencio, las notificaciones cambian al modo “Solo alarmas”, lo que quiere decir que solamente serás molestado por la alarma del reloj.

Si arrastramos el panel de Ajustes Rápidos encontramos un botón “No Molestar”. Si lo pulsamos aparece un nuevo panel de control donde podemos seleccionar “Silencio total”, “Solo alarmas” y “Solo con prioridad”. Para cada opción podemos seleccionar un plazo de tiempo en el que estará activa o dejarlo indefinidamente activo hasta que lo desactivemos manualmente.

Desde ese mismo panel tenemos un botón llamado “Más Opciones” que nos lleva a los Ajustes para configurar qué elementos tienen prioridad: recordatorios, eventos, mensajes, llamadas o llamadas repetidas. También podemos establecer reglas automáticas para controlar el comportamiento durante los fines de semana, las noches, etc.

 

También podemos establecer qué aplicaciones pueden ser consideradas como “prioritarias”, aunque esto se hace desde Sonido y notificaciones > Notificaciones de aplicaciones. De esta forma, si decidimos que Twitter es una aplicación prioritaria, recibiremos sus notificaciones cuando estemos en el modo “Solo con prioridad” pero las notificaciones de otras aplicaciones serán bloqueadas. Esto puede ser útil si, por ejemplo, no queremos ser molestados mientras estudiamos y trabajamos.

Marshmallow ha mejorado el control de los permisos de las aplicaciones. Dentro de los ajustes de una aplicación podemos bloquear todas las notificaciones, las vistas previas de las notificaciones (aquellas que se muestran en la parte superior de la pantalla mientras utilizamos otra aplicación) y la información de las notificaciones que se muestra en la pantalla de bloqueo.

Tenemos la posibilidad de controlar los permisos de acceso al hardware para cada aplicación. Hasta ahora, si dabas acceso a una aplicación al hardware, podía hacer lo que quisiera. Ahora, los permisos se van pidiendo según la aplicación los va necesitando. Una vez que das un permiso, este queda activo para siempre, pero tienes la posibilidad de desactivarlo en cualquier momento.

Si sospechas que alguna aplicación está gastando tu batería más de lo debido, con Marshmallow es más sencillo ya que podemos ver el consumo de batería de cada aplicación individual, así como el uso de datos móviles y otra información útil..

Otra mejora es que puedes ver cuáles son las aplicaciones por defecto para cada acción. De esta forma, si tienes más de una aplicación de reproducción de música, puedes ver cuál se abrirá cuando quieras reproducir una canción y modificar este ajuste si lo deseas.

Ahora cuando abres el cajón de aplicaciones, aquellas que más frecuentemente utilizas aparecen en la parte superior. También podemos realizar búsquedas desde allí, pero Android sigue sin permitir crear carpetas en el cajón de aplicaciones.

Flex Storage es otra de las funcionalidades estrella de Android ya que permite ampliar el almacenamiento interno utilizando una tarjeta micro-SD. Hasta ahora, podías tener ciertos contenidos en la tarjeta externa – como fotos, música y vídeos – pero no era posible instalar cualquier aplicación.

Con la nueva funcionalidad, el almacenamiento externo se comporta como si fuera capacidad interna. El único inconveniente es que una vez que activas Flex Storage, la tarjeta micro-SD es cifrada e integrada, así que no puedes cambiarla por otra fácilmente, ni moverla a otro teléfono sin perder el contenido.

Lamentablemente el Nexus 5X no cuenta con una ranura para tarjeta micro-SD, por lo que esta funcionalidad no puede utilizarse.

Google debería tomar algunas ideas prestadas de las implementaciones de Android por otros fabricantes. Por ejemplo, resulta extraño que no haya un botón para activar el nivel brillo automático desde los ajustes rápidos, que no exista un modo multi-ventana o que no haya soporte nativo para temas.


Multimedia

A pesar de que pudiera parecer que el Nexus 5X cuenta con dos altavoces frontales estéreo, en realidad solamente uno de los dos altavoces – el de abajo – es capaz de emitir sonido.

Esto hace que el sonido que emite el Nexus 5X esté lejos en cuanto a calidad respecto al que emiten los altavoces frontales estéreo BoomSound que incorporan los teléfonos HTC de gama alta.

Debido al tamaño del altavoz, el sonido carece de cuerpo, por lo que resulta más conveniente utilizar auriculares para disfrutar de la música o los vídeos.

El reproductor de música por defecto de Android sigue siendo Play Música, una aplicación que permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

Play Música ofrece un ecualizador de cinco bandas con ajustes prestablecidos y un ajuste manual. También ofrece sonido Surround y potenciación de bajos, aunque esto último solo está disponible al utilizar auriculares.

 

La aplicación Fotos ofrece muchas vistas, desde una anual donde se ven todas las miniaturas enanas hasta una vista donde aparece una fotografía por cada fila.

Los servicios cloud de Google están presentes en todos sitios y, de hecho, salvo que actives la copia de seguridad en la nube, verás un molesto icono de una nube tachada en todas las fotografías.

La aplicación permite retocar las fotografías gracias a un gran número de ajustes. La aplicación también es capaz de crear historias en las que se combinan varias fotografías y vídeos, y podemos añadir comentarios.

También puedes crear Películas, Animaciones y Collages eligiendo varias fotografías y vídeos.

 

No existe una aplicación específica para la reproducción de vídeos, y puede resultar complicado llegar hasta los vídeos porque la aplicación Fotos mezcla vídeos y fotos. Es más fácil acceder a través de la carpeta donde están almacenados.

La reproducción de vídeos es bastanta simple ya que solo ofrece un botón de reproducción/pausa y poco más. No hay soporte de subtítulos ni otros ajustes avanzados.

Dicho esto, la visualización de vídeos es excelente ya que el teléfono es capaz de reproducir películas HD 1080p compatibles con suavidad gracias a su potente procesador.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al teléfono a una completa batería de vídeos de prueba. A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Nexus 5X.

Fichero Vídeo Audio Subs
Birds.mkv
HDDVD.mkv No No
Monsters.mkv No
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No No
Potter.mkv No No
Planet.mkv No No No
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv No No
Planet 2.mp4 No
Elysium 4K.mp4 No No
Interstellar 4K.mp4 No No


 

Como se puede apreciar, el reproductor por defecto tiene bastantes problemas para reproducir ficheros de vídeo ya que muchos formatos no son compatibles.

Por suerte podemos descargar alguna aplicación como MX Player o BSPlayer para disfrutar de los formatos no soportados por el reproductor por defecto, aunque habitualmente las versiones gratuitas incluyen publicidad.

Los vídeos 4K se han podido reproducir perfectamente con el visor por defecto, y la tasa de imágenes por segundo es muy elevada, alrededor de 24 fps. Aunque no parece probable que necesitemos ver vídeos con tanta resolución en el Nexus 5X, esta prueba nos demuestra que la potencia del teléfono es elevada.


 

Cámara de fotos

El Nexus 5X cuenta con una cámara con un sensor Sony IMX377 de 12MP y una lente con apertura f/2.0. Cuenta con enfoque por láser, como otros teléfonos de gama alta de LG, pero lamentablemente no posee estabilización óptica.

El sensor de la cámara es de tamaño 1/2.3″ y cuenta con píxeles de 1,55 µm, un tamaño superior a otros teléfonos. A priori esto significa que el sensor debería ser capaz de capturar imágenes con menos ruido en situaciones de poca luz.


En cuanto al interfaz de la cámara, es muy simple y funcional. En la parte derecha encontramos el botón de captura, de gran tamaño, franqueado por una imagen en miniatura de la última fotografía tomada y un botón para conmutar entre las cámaras frontal y trasera.

En la parte superior de la pantalla encontramos controles para el temporizador, modo HDR y flash. Para conmutar entre la captura de fotografías y vídeos debemos arrastrar la pantalla hacia la derecha o la izquierda.

En la esquina superior izquierda encontramos un icono que nos da acceso a diversas opciones: fotografía esférica, fotos panorámicas, efecto de enfoque y ajustes. Dentro de Ajustes podemos seleccionar la resolución y calidad de las imágenes, así como activar el guardado de la ubicación o la cuadrícula del visor.

Lamentablemente, la aplicación de Cámara del Nexus 5X no incorpora un modo manual, por lo que los aficionados a la fotografía se sentirán un poco frustrados al no poder modificar el nivel de sensibilidad ISO, el balance de blancos, el punto de medición de la exposición, etc.

Ahora bien, Android 6.0 ofrece las APIs necesarias para que puedas descargar una aplicación de Cámara de Play Store y obtener controles como enfoque manual, velocidad de disparo, etc.

En cuanto a la velocidad de la cámara, el arranque de la aplicación Cámara es muy rápido. Además se ha incorporado la posibilidad de abrir la Cámara con una doble pulsación del botón de encendido, lo que permite estar listo para tomar una foto en poco tiempo.


La cámara del Nexus 5X posee un modo HDR que podemos dejar en funcionamiento automático. Tiene el pequeño inconveniente de que las fotos tardan algo más en tomarse, pero a cambio obtenemos una mejor imagen en escenas donde se combinan zonas en sombra con zonas muy iluminadas.

A continuación podemos ver un ejemplo de una imagen tomada sin HDR y con HDR.

Foto sin HDR
Foto con HDR

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el LG Nexus 5X (12MP) con las del iPhone 6s Plus (12MP, OIS), Sony Xperia Z5 Premium (23MP), Huawei Mate S (13MP, OIS) y Samsung Galaxy A5 (2016).

En primer lugar hemos querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras.

El Nexus 5X ofrece una imagen nítida, similar a la de otros teléfonos de gama alta que cuentan con sensores de resolución similar. Solamente queda por debajo del Sony Xperia Z5 Premium, que con su sensor de 23MP ofrece una nitidez por encima del resto de teléfonos.

La reproducción de colores del Nexus 5X también es buena, y las fotografías muestran un colorido vivo y fiel a la realidad.

 

A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

A pesar de no contar con estabilización óptica, la cámara del Nexus 5X nos ha sorprendido gratamente ya que la imagen captada posee un nivel de ruido bastante bajo.

La calidad de la imagen captada por el Nexus 5X es similar a la tomada por el Phone 6s Plus, y claramente superior a las obtenidas por el resto de teléfonos. Es evidente que el tamaño del sensor unido al de los propios píxeles es de gran ayuda a la hora de tomar fotografías con poca luz.

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Nexus 5X en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El Nexus 5X puede grabar vídeo a 1080p a 30 fps e incluso 2160p a 30 fps, aunque debemos tener en cuenta que los vídeos 2160p ocupan bastante espacio (unos 300 MB por minuto) y el Nexus 5X no soporta tarjetas micro-SD. También es posible capturar vídeos a cámara lenta a 720p con 120 fps.

Un aspecto curioso es que el Nexus 5X guarda la información de la orientación en los metadatos por lo que, a menos que tu reproductor de vídeo lo interprete, es posible que tus vídeos se reproduzcan al reves. Es lo que nos ha ocurrido a nosotros con Windows Media Player.

A continuación podemos ver un vídeo 2160p capturado por el Nexus 5X.

 

La cámara frontal posee un sensor de 5MP con una lente que tiene una apertura f/2.0, que permite tomar buenos selfies. A continuación podéis ver un selfie captado con la cámara del Nexus 5X.

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Precio y competidores

En el momento de escribir este artículo y hasta el 12 de febrero de 2016, el LG Nexus 5X está en oferta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B016WNQT94] (16GB) y [amazon template=precio&chan=default&asin=B0177YNY2C] (32GB). Esto supone una rebaja de 80 euros respecto a su precio habitual.

En el mercado existen muchos teléfonos de gama alta con un tamaño de pantalla similar, que pueden ser alternativas válidas al Nexus 5X. Vamos a repasar algunos de los más interesantes.

Si nos fijamos en teléfonos de gama alta, tenemos al Samsung Galaxy S6 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00TX5O8WE]), que es un teléfono con una pantalla Super AMOLED de 5.1” con resolución QHD, un procesador Exynos 7420 muy rápido, 3GB de RAM, y cámara de 16MP. Sin embargo tampoco es posible ampliar el almacenamiento mediante una tarjeta micro-SD.

El HTC One A9 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B016ZRD1QG]) cuenta con una pantalla AMOLED de 5” con resolución Full HD, un procesador más modesto Snapdragon 617, 3GB de RAM, y una cámara de 13MP. Su diseño es bastante atractivo.

El Sony Xperia Z5 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B016YAFG08]) cuenta con una pantalla LCD de 5.2” con resolución Full HD, un procesador muy potente Snapdragon 810, 3GB de RAM, y una cámara de 23MP. Su diseño es bastante atractivo y resistente al agua.

Por último no podemos dejar de mencionar el Nexus 6P (EUR 549), que cuenta con una pantalla QHD de 5.7″ con panel AMOLED. Cuenta con altavoces estéreo, una batería más grande, un procesador algo más rápido con más RAM, más almcenamiento (hasta 128GB) y la misma cámara y lector de huella.


 

Conclusiones

Los seguidores de la saga Nexus se merecían este año un teléfono con un tamaño más manejable, ya que el modelo del año pasado se antojaba demasiado grande para muchos usuarios.

Por suerte Google ha escuchado a los usuarios y el LG Nexus 5X posee un tamaño muy adecuado, con una pantalla suficientemente grande para poder disfrutar del teléfono, pero con unas dimensiones ajustadas para poder transportarlo y manejarlo cómodamente.

El diseño del teléfono no es especialmente atractivo, ya que está fabricado en plástico de dos colores con un curioso diseño tipo «sandwich». Nada que ver con la apariencia sofisticada de otros teléfonos construidos en metal y cristal.

Las especificaciones técnicas del LG Nexus 5X no defraudan ya que se trata de un terminal bastante potente a pesar de no tener el último grito en cada apartado técnico.

La pantalla del LG Nexus 5X se ve realmente bien, gracias a que cuenta con una elevada densidad de píxeles, un buen nivel de brillo máximo (aunque por debajo de otros teléfonos de gama alta), una excelente fidelidad de colores y un alto contraste.

El LG Nexus 5X no incorpora el procesador más potente del momento, pero el rendimiento del teléfono es bueno y tanto el interfaz como los juegos 3D y las aplicaciones habituales se mueven con mucha suavidad. Seguro que a esto ayuda que corra Android puro, sin ninguna capa de personalización por encima.

Nos hubiera gustado que LG incorporase 3GB de RAM en este teléfono, en lugar de solo 2GB, ya que esto puede pasar factura al teléfono en un futuro, conforme las aplicaciones vayan evolucionando y exigiendo cada vez más memoria


 

La ausencia de ranura micro-SD también es un elemento que echamos de menos, ya que el modelo de 16GB se queda corto y en el modelo de 32GB tampoco sobra el almacenamiento si instalas juegos, tomas fotografías/vídeos, etc.

Además, teniendo en cuenta que una de las funcionalidades más interesantes de Marshmallow es la posibilidad de utilizar tarjetas micro-SD como una extensión del almacenamiento interno, no hubiera estado mal que por una vez Google hubiera proporcionado esta posibilidad a los usuarios.

En el aspecto fotográfico, la cámara del LG Nexus 5X nos ha sorprendido muy gratamente ya que, a pesar de no contar con estabilización óptica, captura imágenes con un nivel de calidad similar al de otros teléfonos con lentes estabilizadas.

Una de las novedades más interesantes del Nexus 5X es el lector de huella, que es rápido y bastante fiable una vez que te acostumbras a colocar el dedo en el lector sin mirarlo y aciertas a la primera.

Ahora bien, después de haber probado el Sony Xperia Z5, cada vez estamos más convencidos de que el lector de huella en el botón lateral de encendido es la mejor opción en cuanto a comodidad ya que es más sencillo acceder a él estando apoyado sobre una mesa, en la mano, etc.

La autonomía del teléfono es buena, y en nuestras pruebas ha aguantado perfectamente un día completo de uso. Además cuenta con carga rápida, por lo que en poco tiempo puedes obtener varias horas de batería. Lamentablemente no cuenta con carga inalámbrica.



La incorporación del puerto USB Tipo-C es un arma de doble filo. Por un lado es una apuesta de futuro, y no cabe duda de que es más cómodo de insertar al ser reversible, pero por otro lado nos obliga a renovar todos nuestros cables micro-USB y, lo que es peor, nos limita mucho si tenemos que cargar el teléfono fuera de casa, ya que a día de hoy es poco probable que encuentres a alguien con un cable de este tipo.

En cualquier caso, el Nexus 5X no nos ha defraudado. Se trata de un terminal de gama media con características bastante potentes y con la ventaja de correr la última versión de Android.

En definitiva, si quieres estar siempre a la última versión de Android y buscas un teléfono con un tamaño muy adecuado y unas prestaciones bastante potentes, el LG Nexus 5X es una excelente compra.

Lo mejor:

  • Tamaño del terminal muy adecuado para manejarlo y transportarlo con comodidad
  • Pantalla con alta densidad de píxeles, elevado contraste, colores fieles a la realidad y buenos ángulos de visión
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a unas especificaciones hardware bastante potentes y Android puro.
  • Cámara de fotos con buena resolución y gran rendimiento en condiciones de poca luz, a pesar de no contar con estabilización óptica
  • Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow que recibirá las actualizaciones antes que los teléfonos de otros fabricantes
  • Lector de huella dactilar rápido y fiable, aunque su posición no nos acaba de convencer
  • Buena autonomía y compatibilidad con carga rápida
  • Puerto USB Tipo-C con conector reversible, por ser una apuesta de futuro

Lo peor:
  • Construcción de plástico con un diseño bi-color poco atractivo (aunque para gustos, los colores)
  • Almacenamiento interno limitado a 16GB o 32GB sin posibilidad de ser ampliado mediante micro-SD. ¿Por qué no una versión con 64GB?
  • Memoria RAM de solo 2GB, lo que puede limitar el rendimiento y las actualizaciones en el futuro
  • Sonido no estéreo a pesar de que parezca que tiene dos altavoces frontales
  • Ausencia de carga inalámbrica
  • Puerto USB Tipo-C incompatible con micro-USB (además LG solo ha incluido un cable con los dos extremos USB Tipo-C, por lo que tendrás que hacerte con un cable como este)

Nota: El teléfono LG Nexus 5X ha sido cedido amablemente por LG para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&asin=B016WNQT94]

[amazon template=iframe image&asin=B0177YNY2C]

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más