🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Ya ha pasado mucho tiempo desde que Google lanzase el primer teléfono Nexus, que fue lanzado al mercado en enero de 2010 como un dispositivo de referencia para todos los desarrolladores de aplicaciones Android.
En el pasado, Google ha confiado en HTC, Samsung y LG para el desarrollo de sus anteriores teléfonos Nexus, pero este año ha sido Motorola quien se ha encargado de fabricar el Nexus 6. De hecho, el Nexus 6 guarda un gran parecido con el Moto X, aunque que cuenta con un tamaño mayor y llega con Android 5.0 Lollipop.
El Nexus 6 cuenta con unas características envidiables: gran pantalla de 5,96″ con resolución QHD (2.560×1.440 píxeles), procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2.7 GHz, 3 GB de RAM, almacenamiento interno de 32/64 GB, cámaras de 13/2 MP, y batería de 3.220 mAh.
Mientras que los últimos teléfonos Nexus ofrecían unas características adecuadas a un precio muy competitivo, Google nos ha sorprendido a todos lanzando un teléfono con características técnicas muy potentes a un precio elevado.
Por cortesía de Motorola, hemos tenido la oportunidad de probar el Google Nexus 6 durante unas semanas y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.
Diseño y aspecto exterior
Posee el mismo cuerpo de metal y la misma cubierta trasera curvada de policarbonato, aunque no está disponible en tantos colores como el Moto X sino únicamente en blanco o azul oscuro.
No cabe duda de que existe una tendencia imparable hacia dispositivos con pantallas cada vez más grandes, pero las seis pulgadas del Nexus 6 hacen que nos encontremos ante un teléfono con un tamaño que, para muchos usuarios, resultará excesivamente grande.
Motorola ha tratado de reducir el tamaño del teléfono estrechando los marcos de la pantalla al máximo, y de hecho son más finos que los del LG G3 a pesar de que los botones están en los lados y no en la parte de atrás.
El Nexus 6 cuenta con unos excelentes acabados, aunque su gran tamaño y la excesiva curvatura de la tapa trasera lo hacen parecer algo tosco. Otros teléfonos de gran tamaño, como el iPhone 6 Plus, ofrecen un aspecto más sofisticado.
Aunque no hemos sometido al Nexus 6 a una prueba de caídas, aparentemente parece ser un dispositivo bastante resistente. Hemos leído testimonios de usuarios a los que se les ha caído el Nexus 6 al suelo y no ha sufrido daños graves.
El grosor del Nexus 6 es variable, ya que mide tan solo 3,8 mm en los extremos pero el grosor aumenta hasta los 10,1 mm en el centro. Aunque se puede argumentar que esta curvatura favorece el agarre, en nuestra opinión es exagerada ya que hace que no sea cómodo de llevar en el bolsillo del pantalón.
El alto y el ancho del teléfono son los esperados en un teléfono de este tamaño. De hecho, el Nexus 6 posee la misma altura que el iPhone 6 Plus y una anchura solo algo mayor, aunque el tamaño de pantalla es superior (5,5″ vs. 6″).
El problema de un tamaño de pantalla tan grande es que resulta imposible manejar el teléfono con una sola mano, ya que con un solo dedo solo cubrimos un tercio de la superficie.
Posiblemente el mayor inconveniente sea a la hora de teclear, ya que resulta imposible hacerlo con una sola mano, algo que particularmente a mí me gusta hacer cuando llevo la otra mano ocupada y quiero mantener una conversación por WhatsApp o contestar un correo electrónico.
En el caso del Nexus 6, solo alcanzo las teclas ‘e’, ‘d’ y ‘x’ al sostener el teclado con la mano derecha. Desde luego este no es un problema nuevo, pero si ya en el iPhone 6 Plus resulta complicado utilizar el teléfono con una sola mano, en el caso del Nexus 6 es sencillamente imposible.
Además, en caso de que queramos hacer «gimnasia» con los dedos y estirarlos para tratar de alcanzar zonas lejanas, debemos tener cuidado porque la cubierta trasera es bastante resbaladiza. Al menos el material empleado no resulta un imán para las huellas y estas no quedan demasiado marcadas.
Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal a la derecha, y el altavoz para el oído en el centro. Lamentablemente el Nexus 6 no cuenta con un LED de notificaciones, algo que encontramos muy útil.
El Nexus 6 no dispone de botones físicos, sino que estos aparecen dibujados en la parte inferior de la pantalla cuando es necesario, como es habitual en los dispositivos de Google y cada vez en más teléfonos.
Debajo de la pantalla encontramos el segundo altavoz frontal, que proporciona sonido estéreo al dispositivo. La altura de esta zona es muy pequeña, por lo que el espacio ha sido bien aprovechado.
Como curiosidad, el anillo que rodea la cámara está imantado, por lo que atrae pequeños objetos de metal. Desconocemos el motivo o la utilidad que puede tener esto (¿acople de objetivos compatibles en un futuro?).
El objetivo de la cámara parece estar ligeramente hundido, por lo que confiamos en que se mantenga libre de rayones al apoyarlo sobre ese lado.
En la parte de atrás también encontramos el logotipo de Motorola, ligeramente hundido, y en vertical, más abajo, podemos leer «nexus» en grandes letras plateadas para que no quede ninguna duda de que teléfono llevamos en la mano.
El lateral derecho está ocupado por el botón de encendido y el control de volumen. Ambos resultan fáciles de apretar y localizar al tacto, y se encuentran en una posición fácilmente alcanzable con el pulgar cuando sostenemos el teléfono en la mano.
El lateral izquierdo está libre de botones o conectores.
La parte superior del teléfono cuenta con el conector de auriculares y con el compartimento para la tarjeta nano-SIM, tal y como se puede apreciar en la imagen.
Por último, la parte inferior posee el puerto micro-USB de carga y conexión al ordenador.
El puerto micro-USB no parece ser compatible con Slimport o MHL, por lo que no es posible reproducir vídeo a través del puerto USB.
Pantalla
El Nexus 6 posee una pantalla de 5,96″ (en adelante redondearemos a 6″) protegida por Gorilla Glass 3. El panel cuenta con resolución Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles), por lo que muestra una imagen extraordinaria gracias a su elevada densidad de píxeles de 493 ppp.
No es la primera vez que vemos un panel con esta resolución, ya que otros teléfonos como el LG G3 (5,5″) o el Samsung Galaxy Note 4 (5,7″) también poseen una resolución QHD con tamaños de pantalla incluso menores.
La pregunta que nos hacemos es si realmente este incremento en la resolución de la pantalla se traduce en una mayor nitidez de la imagen. Aunque LG resaltó durante la presentación del LG G3 que el ojo humano es capaz de distinguir densidades de píxeles por encima de 300 ppp, ciertos estudios indican que el ojo humano sin entrenar no es capaz de distinguir por encima de 287 ppp.
No cabe duda de que la pantalla del Nexus 6 es muy nítida pero, cuando lo colocamos al lado de otro teléfono de tamaño similar con una pantalla 1080p, apenas notamos ninguna diferencia.
En nuestras pruebas hemos colocado el Nexus 6 (6″, 2560 x 1440 píxeles, 493 ppp) junto al Huawei Ascend Mate7 (6″, 1920 x 1080 píxeles, 369 ppp) y las páginas web con textos pequeños se ven perfectamente nítidos en ambos, sin que se note una mejora espectacular en el Nexus 6 salvo que nos fijemos mucho.
Ahora bien, una resolución de pantalla elevada implica un mayor consumo de energía y, por tanto, una menor autonomía de la batería, como pudimos comprobar en nuestro análisis del LG G3. Por tanto, tenemos ciertas dudas sobre la conveniencia de saltar a resoluciones QHD en dispositivos móviles.
A simple vista es difícil notar la diferencia respecto a una pantalla LCD, pero en una habitación con poca luz la profundidad de los negros de las pantallas AMOLED saltan a la vista.
Basta con ver una película para darse de cuenta de que las bandas negras superior e inferior no están iluminadas sino que son realmente negras.
Los colores son muy vivos, como suele ser habitual en los paneles AMOLED, y aunque posiblemente no sean tan naturales como los de las pantallas LCD, muchos usuarios prefieren los colores intensos. Algunos fabricantes como Samsung incorporan ajustes sobre el color para que la pantalla ofrezca tonos más naturales, pero el Nexus 6 carece de cualquier ajuste en este aspecto.
El hecho de que la pantalla sea AMOLED también implica que la matriz de sub-píxeles del no es RGB sino que es de tipo PenTile. A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven menos nítidas por la peculiar disposición de los sub-píxeles en formas geométricas en lugar de hileras rojo-verde-azul (RGB).
En la siguiente imagen de una zona de la pantalla ampliada podemos apreciar claramente la disposición en forma de rombo de los sub-píxeles y las diferencias en sus tamaños.
En la práctica, algunos smartphones con pantallas PenTile y densidades de píxeles no demasiado elevadas (por ejemplo, el Samsung Galaxy Alpha que analizamos hace unos días), sufren de un aparente diente de sierra en las líneas rectas. Por suerte esto no ocurre en el Nexus 6 ya que su elevadísima densidad de píxeles hace que este efecto no sea visible.
Siguiendo con la calidad de la pantalla, el brillo máximo no es muy elevado ya que se queda alrededor de los 270 nits y tiene un cierto tinte anaranjado. La pantalla del Galaxy Note 4 queda alrededor de los 470 nits y la del iPhone 6 Plus está alrededor de los 500 nits, por lo que el Nexus 6 queda bastante por debajo de sus principales rivales.
Los ángulos de visión son muy amplios y la pantalla puede contemplarse perfectamente desde ángulos muy extremos.
El Nexus 6 incorpora la funcionalidad Pantalla Ambiente que ya vimos en el Moto X. Cuando coges el dispositivo de una superficie plana o cuando llega una notificación, la pantalla muestra las notificaciones con tonos de gris muy tenues. Esta es una funcionalidad muy útil ya que te permite ver la notificación que ha recibido el teléfono sin tener que activar la pantalla de bloqueo cada vez que el teléfono vibra o suena.
Sin embargo, no es posible encender la pantalla con un doble toque sobre la pantalla, algo que sí que se puede hacer en el Moto X y que pudimos ver en algunas de las primeras demostraciones del producto. Por suerte la comunidad de desarrolladores ha dado con una solución para conseguir activar esta funcionalidad en el Nexus 6.
Procesador, almacenamiento, conectividad y batería
Se trata de unas características muy potentes, a la altura del Samsung Galaxy Note 4 y por encima de la gran mayoría de teléfonos estrella de los principales fabricantes, como el Samsung Galaxy S5, el Sony Xperia Z3, el HTC One M8 o el LG G3.
En pocos meses las principales marcas del mercado renovarán sus dispositivos y posiblemente el nuevo procesador Snapdragon 810 de 64 bits supere con creces el rendimiento de los teléfonos actuales, ya que además aprovechará el soporte de 64 bits de Android 5.0 Lollipop.
Si a la potencia del procesador Snapdragon 805 unimos que el Nexus 6 corre Android sin ningún tipo de capa adicional por encima que ralentice el sistema o consuma memoria RAM, resulta que nos encontramos ante un teléfono rapidísimo en el que no hay ningún rastro de parones o retrasos a la hora de movernos por el interfaz y ejecutar aplicaciones.
El Nexus 6 posee 3 GB de memoria RAM, suficiente para mover con soltura cualquier aplicación y no tener problemas a la hora de conmutar entre una y otra.
A continuación vamos a analizar los resultados que consigue el teléfono en nuestra batería habitual de benchmarks.
En el benchmark Quadrant, el Nexus 6 obtiene una puntuación de 12.400 puntos, una marca baja aunque no le damos demasiada importancia porque ocurría exactamente lo mismo con el Nexus 5.
[show-rjqc id=»78″]
En el benchmark AnTuTu v5 ha dado un resultado de 48.786 puntos, un resultado muy elevado en línea con los teléfonos más potentes del momento.
[show-rjqc id=»79″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 1.052/3.220 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados espectaculares.
[show-rjqc id=»80″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 806 ms. En esta ocasión no se trata de un resultado tan espectacular, aunque es similar a lo que encontramos en otros teléfonos de gama alta.
[show-rjqc id=»81″]
En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación muy elevada de 4.299.
[show-rjqc id=»76″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono tampoco ha decepcionado sino que su puntuación de 22.225 puntos en el test Ice Storm Unlimited es una excelente marca, por encima de otros teléfonos de gama alta. Los tests Ice Storm y Ice Storm Extreme, se quedan cortos para la potencia de este teléfono.
[show-rjqc id=»83″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el Nexus 6 ha entregado unos resultados muy elevados.
[show-rjqc id=»75″]
Los resultados anteriores muestran que el Nexus 6 está a la misma altura o por encima de los mejores teléfonos del mercado, y en efecto el teléfono se maneja de forma muy fluida y es capaz de mover sin dificultades el interfaz, las aplicaciones más exigentes y los juegos 3D.
Las páginas webs con gran cantidad de elementos gráficos como The Verge se cargan rápidamente en el Nexus 6, y podemos desplazarnos y y hacer zoom hacia dentro/fuera con una gran fluidez.
Del mismo modo, el rendimiento en los juegos es excelente, tal y como hemos podido comprobar en juegos de última generación como Asphalt 8 o Dead Triger 2, que se mueven con gran rapidez y sin pérdida de frames incluso con los ajustes gráficos a máximo nivel de calidad.
El Nexus 6 posee 32 o 64 GB de almacenamiento interno, pero no admite tarjetas micro-SD por lo que tenemos que conformarnos con el espacio disponible en el teléfono.
Si el bolsillo lo permite, recomendamos hacerse con el modelo de 64 GB para evitar agotar el espacio en el teléfono tan pronto como empecemos a acumular fotografías, vídeos, música o juegos.
En el aspecto de conectividad, el Nexus 6 ofrece 4G/LTE (hasta 150Mbps de descarga), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 (MIMO), Bluetooth 4.0 y NFC.
En las pruebas que realizamos la velocidad de Wi-Fi ha sido satisfactoria. Se alcanzaron 81 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra 100/10 de Movistar.
En la prueba de velocidad 4G el Nexus 6 ha conseguido 41 Mbps de bajada y 28 Mbps de subida con una rápida conexión 4G de Vodafone.
La batería del Nexus 6 es de 3.220 mAh, una capacidad idéntica al Galaxy Note 4, que tiene un tamaño de pantalla inferior. Teniendo en cuenta el tamaño del Nexus 6, la capacidad de la batería está por debajo de lo que hubiéramos esperado.
[show-rjqc id=»86″]
De acuerdo a Google, el Nexus 6 ofrece 24 horas de uso, y es capaz de proporcionar seis horas de autonomía con tan solo 15 minutos de carga. Esto es así porque el procesador Qualcomm Snadragon 805 que incorpora hace uso de la tecnología Quick Charge desarrollada por Qualcomm.
Quick Charge acelera la carga inicial del teléfono (hasta un 20-30%) cuando la batería está completamente agotada si se utiliza un cargador compatible (en la caja se incluye uno) y no se emplea el teléfono durante la carga.
A continuación podemos ver el proceso de carga completo utilizando el cargador Quick Charge incorporado, que lleva un total de 2 horas 8 minutos. Como se puede apreciar, durante los primeros 15 minutos el teléfono carga muy rápido y alcanza un 20% de carga, suficiente para varias horas de funcionamiento.
En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproducir un vídeo en HD 1080p indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el Nexus 6 ha aguantado 10 horas y 54 minutos, una cantidad muy respetable.
[show-rjqc id=»85″]
Dado que esta prueba requiere que la pantalla esté continuamente encendida, los teléfonos con pantalla AMOLED, que consumen poca energía, obtienen siempre resultados muy buenos que no son siempre representativos de un uso normal, ya que no es habitual tener la pantalla continuamente encendida.
Como hemos comentado anteriormente, el Nexus 6 incorpora carga inalámbrica de serie de acuerdo al estándar Qi.
Interfaz, funcionalidades y aplicaciones
Se trata de la última versión del sistema operativo Android, como no podía ser de otra forma siendo el teléfono de Google.
Disponer de un dispositivo Nexus aporta la ventaja de recibir la última versión del sistema operativo antes que otros dispositivos, por lo que con el Nexus 6 tenemos garantizadas las actualizaciones puntuales de Android durante varios años.
Como es lógico, el Nexus 6 no posee ninguna capa de personalización sino que nos encontramos ante un sistema Android genuino, si bien Google ha añadido su propio ecosistema de aplicaciones (Keep, Drive, Google+, etc.).
A muchos usuarios les encanta disponer de un sistema Android sin capas de software por encima que ralenticen el funcionamiento del dispositivo o cambien demasiado la estética Android. Para ellos el Nexus 6 será una delicia.
Android 5.0 apuesta por una nueva filosofía de diseño llamado Material Design, donde predominan las formas planas, la simplicidad de los controles, la intensidad de los colores, y las abundancia de animaciones.
Sin ir más lejos, los tres botones virtuales para Atrás, Inicio y Tareas han cambiado de forma y ahora no podrían ser más sencillas: un triángulo, un círculo, y un cuadrado respectivamente.
Las animaciones están presentes en todo el interfaz de Android 5. Si abrimos la sección de aplicaciones o expandimos una carpeta, estas acciones se realizan con una animación.
Lo mismo ocurre si pulsamos el botón de Tareas, ya que se muestran todas las aplicaciones abiertas como si fueran las cartas de una baraja, y podemos pasar por ellas haciendo un carrusel.
Incluso al abrir Chrome por primera vez, las pestañas van colocándose una al lado de la otra.
La barra de notificaciones también ha sufrido algunos cambios, no solamente en cuanto a las animaciones que se muestran al bajar la barra sino también en las funcionalidades que ofrece.
Si volvemos a estirar hacia abajo la barra superior, se despliegan un conjunto de ajustes rápidos – como brillo, conexión WiFi, y conexión Bluetooth – y de accesos rápidos a funciones- como el modo avión, giro automático, linterna, ubicación, y enviar pantalla.
Los más impacientes agradecerán saber que es posible acceder directamente a los ajustes rápidos si arrastramos hacia abajo la barra de notificaciones con los dos dedos.
Lamentablemente Google no nos da la posibilidad de personalizar los ajustes y funciones de acceso rápido, por lo que tenemos que conformarnos con los que han escogido por nosotros, aunque algunos de ellos no vayamos a utilizarlos casi nunca.
Otro aspecto que tampoco nos gusta es que no se muestra el porcentaje de batería en la barra superior, y tampoco lo hace al arrastrar hacia abajo por primera vez la barra de notificaciones. Tenemos que arrastrarla por segunda vez (o con los dos dedos) para que se muestre esta información.
Android 5.0 permite seleccionar qué aplicaciones permitimos que muestren notificaciones en la pantalla de bloqueo, de forma que podamos evitar que se muestre información personal que podría ser leída por cualquiera.
Android 5.0 incorpora además la posibilidad de establecer el teléfono en un modo que podríamos denominar como “no molestar.”
Al activar este modo podemos decidir que no nos interrumpa ninguna notificación o que solo lo hagan las prioritarias. Para ello es posible escoger aplicación a aplicación cuáles se consideran prioritarias. Es posible establecer este modo en un horario predeterminado, o bien activarlo temporalmente durante unas cuantas horas.
El nuevo teclado de Android 5.0 es más ligero y más rápido que sus predecesores. Google ha dejado a un lado el teclado con tonos grises oscuros en favor de un color más claro. Las teclas son grandes y las letras son fáciles de leer, aunque echamos de menos una fila con números dado el tamaño de pantalla.
La falta de separación entre las teclas lo hace más apropiado para aquellos que escriben arrastrando el dedo que para los que siguen tecleando pulsando cada letra por separado.
La aplicación de Calendario ha sido re-diseñada y ahora ofrece un diseño plano, que recuerda al de un calendario convencional de pared.
Lo mismo ocurre con la aplicación Gmail, que ahora presenta un diseño mucho más colorido.
Aunque Google ha lanzado una nueva aplicación de gestión de correo electrónico llamado Inbox, por el momento su acceso está limitado a usuarios con invitación y no ha sido incluida en Android 5.
Otra funcionalidad que vimos en los terminales de Motorola y que ha llegado a Android 5.0 es la activación de Google Now pronunciado la frase “OK Google” en cualquier sitio, incluso estando la pantalla apagada. En nuestras pruebas, tras entrenar al dispositivo pronunciando «OK Google» tres veces, hemos conseguido que el Nexus 6 responda a nuestras órdenes incluso con la pantalla apagada.
Otro lugar donde podemos encontrar funcionalidades heredadas de Motorola es en el área de seguridad, ya que Android 5.0 incorpora “Smart Lock”. Esta funcionalidad permite que el dispositivo se desbloquee automáticamente si se da alguna de estas situaciones:
- si estás conectado a él mediante un dispositivo de confianza, como un reloj inteligente, el sistema Bluetooth de tu coche, o una etiqueta NFC.
- si estás ubicado en un sitio de confianza, como tu casa o el lugar donde trabajas.
- si la cámara frontal reconoce tu cara al encender la pantalla.
Siguiendo con el apartado de seguridad, los dispositivos con Android 5.0 llegan con el cifrado del almacenamiento activado, aunque esto puede tener un cierto impacto negativo sobre el rendimiento.
Una funcionalidad interesante es la posibilidad de crear diversas cuentas de usuario y tener un modo invitado que permite prestar el dispositivo a alguien para que lo utilice sin dejar al descubierto tus datos personales.
Aunque esta funcionalidad está más pensada para tablets que utilizan varias personas, el modo invitado puede tener utilidad si prestas el teléfono a alguien. Cuando el invitado te devuelve el dispositivo, toda su actividad es eliminada. También es posible limitar las aplicaciones a las que pueden acceder otros usuarios, o incluso fijar una pantalla para que el usuario no pueda salir de ella.
Android 5.0 introduce diversas mejoras de funcionamiento que no son tan visibles. Por ejemplo, el motor de ejecución pasa a ser ART, que supuestamente produce mejoras en rendimiento y velocidad de respuesta frente al motor anterior, Dalvik. Ahora cambiar de tablet o teléfono será más fácil que nunca, ya que es posible configurar el nuevo dispositivo acercándolo al antiguo, siempre que cuente con NFC.
Sin embargo, echamos de menos que Android 5.0 siga sin incorporar funcionalidades que aprovechen las pantallas de gran tamaño.
Algunos fabricantes como LG, Sony o Samsung han desarrollado mejoras a Android que permiten, por ejemplo, ejecutar aplicaciones en ventanas, o dividir la pantalla en dos zonas y ejecutar una aplicación en cada una. Sin embargo estas funciones no han llegado todavía a la versión «estándar» de Android.
Apple también ha incorporado este tipo de funciones a su teléfono de mayor tamaño, el iPhone 6 Plus (5.5″, 1080p). Por ejemplo, la aplicación de correo electrónico del iPhone 6 Plus dos columnas, una con la lista de mensajes y otra con el contenido del mensaje seleccionado, pero esto no ocurre en el Nexus 6.
Como comentábamos anteriormente, el Nexus 6 no incorpora aplicaciones de terceros sino que únicamente incluye las propias aplicaciones de la compañía organizadas en tres carpetas: Google, Create, y Play.
La carpeta Google contiene las aplicaciones habituales como Gmail, Maps, YouTube, Fotos, Calendario, y Google+. La carpeta Create tiene aplicaciones de productividad como Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Drive y Keep. Por último, la carpeta Play incluye Play Películas, Play Music, Play Games, Play Libros y Play Kiosco.
Google también ha incorpora una nueva aplicación para la salud llamada Fit que puede hacer seguimiento de los pasos que has caminado. Es similar a la aplicación S Health de Samsung, y hace uso del acelerómetro y el giroscopio para seguir tus movimientos.
Fit también se puede emparejar con dispositivos Android Wear como el Moto 360 o el LG Watch R o aplicaciones de terceros como RunKeeper.
A continuación os dejamos con un vídeo donde se puede ver el interfaz de Android 5 Lollipop en el Nexus 6.
Multimedia
El Nexus 6 incorpora dos altavoces en la parte frontal del teléfono, que nos recuerdan a los excelentes altavoces BoomSound de los terminales HTC tanto en apariencia como en rendimiento.
Sin duda es todo un acierto incorporar este tipo de altavoces en el Nexus 6, ya que estamos cansados de ver altavoces en la cubierta trasera o en un lateral que son fácilmente tapados al sostener el teléfono y que ofrecen poca potencia de sonido.
También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify.
Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.
Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.
La aplicación de Play Movies permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono. El precio de una película reciente como Lucy es de 13,99 € / 16,99 € (SD/HD) para compra, y de 2,99 € / 3,99 € (SD/HD) para alquiler.
Google Play Movies puede mostrar información sobre los actores en pantalla y la música que suena en la película al pausar la reproducción.
Hasta hace poco Google incorporaba dos aplicaciones prácticamente idénticas para ver fotografías: Galería y Fotos. En Android 5.0 la segunda parece haberse impuesto a la primera, ya que Galería ha desaparecido.
Fotos permite visualizar fotografías, realizar copias de seguridad de las mismas en tu cuenta de Google, y retocar las fotografías gracias a un gran número de ajustes y filtros de imagen.
La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es excelente gracias a la potencia de su procesador y a su pantalla AMOLED con definición Quad HD.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Nexus 6 a nuestra habitual batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración), a la que recientemente hemos añadido dos vídeos 4K
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | 18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 0.6 | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | – |
Elysium 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 27 | AAC | – |
Interstellar 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 37 | AAC | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Nexus 6.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | No | – | – | No se reproduce |
HDDVD.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Monsters.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Suzumiya.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Matrix.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Potter.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Planet.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Shrinkage2.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Planet 2.mp4 | Sí | No | – | No se escucha el audio |
Elysium 4K.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Interstellar 4K.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Como se puede apreciar, el reproductor por defecto solamente es capaz de reproducir los ficheros MP4 pero no reproduce ficheros MKV.
Por suerte podemos descargar alguna aplicación como MX Player o BSPlayer para disfrutar de los formatos no soportados por el reproductor por defecto, aunque habitualmente las versiones gratuitas incluyen publicidad.
Los vídeos 4K se han podido reproducir perfectamente con el visor por defecto, y la tasa de imágenes por segundo es muy elevada, alrededor de 24 fps.
Cámara
La cámara principal del Nexus 6 posee un sensor de 13 megapíxeles, una resolución similar a otros teléfonos de gama alta aunque por debajo de algunos como el Samsung Galaxy S5 (16 MP) o el Sony Xperia Z3 (20 MP).
La lente de la cámara principal cuenta con estabilización óptica, que debería ayudar a que las fotos con poca luz tengan menos ruido, y una apertura de ƒ/2.0.
El sensor del Nexus 6 es un sensor Sony Exmor IMX214 con tamaño 1/3.06″, idéntico al que lleva el LG G3, por lo que el tamaño del píxel resulta ser más pequeño que otros teléfonos de gama alta.
En la práctica esto significa que es probable que las fotografías presenten un ruido elevado a niveles altos de sensibilidad ISO, aunque sin duda el estabilizador óptico ayudará a contenerlo.
El interfaz de la cámara es bastante minimalista para no interferir con la imagen que estamos capturando.
En la parte derecha, encontramos el botón de disparo o de inicio de grabación de vídeo. En la parte superior derecha tenemos tres puntitos que nos permiten conmutar la cámara, activar/desactivar el flash, activar/desactivar el modo HDR+, mostrar/ocultar la cuadrícula, y establecer la cuenta atrás.
Si arrastramos el dedo desde el borde izquierdo de la pantalla, aparecen varias opciones: Photo Sphere (para tomar fotos en 360 grados), Panorámica (para tomar fotos panorámicas), Efecto de enfoque (para desenfocar el fondo de una imagen), Cámara y Vídeo. También tenemos acceso a los ajustes de la cámara que nos permiten seleccionar la resolución.
El modo Efecto de Enfoque permite difuminar el fondo de la imagen, emulando el efecto que se consigue al disparar con cámaras réflex con un mayor tamaño de sensor y un valor alto de apertura (ƒ bajo). Al activar este modo tenemos que apuntar al objeto que queremos captar, pulsar el disparador y levantar el teléfono muy despacio sin dejar de apuntar al objeto.
El efecto de levantar unos centímetros el teléfono emula las dos cámaras de las que disponen teléfonos como el HTC One M8 para conseguir este mismo efecto. A continuación podemos ver una muestra de una imagen con y sin efecto de enfoque.
Echamos en falta más controles manuales, ya que la aplicación por defecto no nos permite variar manualmente la sensibilidad ISO, el tiempo de exposición, el balance de blancos, el tiempo de disparo u otros parámetros. Además, aunque Android 5.0 permite capturar fotografías en formato RAW, la cámara que viene por defecto no ofrece esta opción.
A continuación vamos a comparar la calidad de las imágenes captadas por el Nexus 6 (13 MP) con las capturadas por el Huawei Ascend Mate7 (13 MP), Samsung Galaxy Alpha (12MP), iPhone 6 Plus (8 MP) y LG G3 S (8 MP).
En primer lugar hemos querido probar la resolución de los sensores y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por todas las cámaras.
Como se puede apreciar, los 13MP del Nexus 6 permiten apreciar bien los detalles del edificio. El detalle captado es similar al del Huawei Ascend Mate 7 y el Galaxy Alpha, pero superior al del iPhone 6 Plus y el LG G3 S gracias a su sensor de mayor resolución.
A continuación hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.
En comparación con otros teléfonos, la calidad de la imagen es similar al Galaxy Alpha y al Huawei Ascend Mate7, pero queda lejos de la calidad del iPhone 6 Plus. Dado que tanto el iPhone 6 Plus como el Nexus 6 poseen estabilización óptica, hubiéramos esperado mejores resultados de este teléfono.
Al analizar en detalle las imágenes capturadas por las distintas cámaras, hemos podido apreciar que el iPhone 6 Plus ha escogido un nivel de ISO bajo (ISO 250) que produce poco ruido, aprovechando que cuenta con estabilización óptica y el tiempo de disparo puede ser mayor. Sin embargo, el Huawei Ascend Mate7 ha escogido u valor de ISO alto (ISO 1250) dado que no tiene estabilización óptica.
En el caso del Nexus 6, sorprendentemente la cámara ha escogido un valor de ISO alto (ISO 1196) a pesar de contar con estabilización óptica y, en consecuencia, el nivel de ruido es muy elevado. En nuestra opinión, esto es un fallo grave ya que la cámara no está aprovechando la estabilización óptica.
Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Nexus 6 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
La cámara principal cuenta con un curioso flash en anillo con dos LEDs, uno a cada lado del objetivo.
La cámara frontal posee una resolución de 2 MP, por lo que es adecuada para mantener videoconferencias pero no podemos esperar demasiado de esta cámara a la hora de tomar selfies.
El Nexus 6 es capaz de grabar vídeos hasta resolución 3.840 x 2.160 UHD, así como en 1080p y 720p. Sin embargo, no ofrece la posibilidad de grabar a cámara lenta, algo que sí que ofrecen muchos otros teléfonos.
A continuación podéis ver un vídeo grabado con el teléfono en resolución UHD, donde podemos apreciar que el Nexus 6 tiene algunos problemas a la hora de mantener el enfoque.
Calidad de las llamadas
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio y competidores
El Nexus 6 es un teléfono que se sitúa muy arriba en la gama alta, por lo que su precio es considerablemente más elevado de lo que hemos visto recientemente en otros terminales Nexus.
Podemos hacernos con un Nexus 6 en Google Play Store, en la Tienda Vodafone, o en otros comercios. A continuación os mostramos los precios en Google Play Store y en Amazon España, que es posiblemente el lugar donde se puede encontrar por un precio más atractivo.
Google Play Store | Amazon España | |
32 GB | EUR 649 | [amazon template=precio&chan=default&asin=B00OLSTJR2] |
64 GB | EUR 699 | [amazon template=precio&chan=default&asin=B00ORXDFN0] |
El Nexus 6 no está solo en el segmento de phablets de gama alta, sino que la mayor parte de los fabricantes están lanzados dispositivos de gama alta con pantalla igual o superior a 5,5″.
Una opción interesante si estás evaluando un terminal Android de gama alta con pantalla de gran tamaño es, sin duda, el Samsung Galaxy Note 4 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00NIV59AE]).
El Galaxy Note 4 posee una pantalla casi igual de grande (5,7″) con resolución QHD (2.560×1.440 píxeles), CPU/GPU igualmente rápida, cámara de 16MP con estabilización óptica, lector de huella, sensor de ritmo cardíaco y, por supuesto, puntero S Pen. Ahora bien, su precio es más elevado, no posee altavoces frontales estéreo, y no corre Android puro sino la capa de personalización de Samsung.
Con el mismo tamaño de pantalla de 6″ encontramos el Huawei Ascend Mate7 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00NEEXAH4]) que posee un panel 1080p, cuerpo metálico muy fino, CPU/GPU muy potente (aunque algo por debajo del rendimiento del Nexus 6), lector de huella dactilar y un precio muy atractivo. Sin embargo, la cámara del Ascend Mate7 no posee estabilización óptica y no corre Android puro sino la capa de personalización de Huawei encima de Android 4.4 Kitkat.
Con un tamaño de pantalla más pequeño tenemos el LG G3 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00KKSKHFA]), que cuenta con un panel QHD de 5.5″ y un menor tamaño, por lo que resulta más cómodo de sostener en la mano. Posee un cuerpo de plástico de apariencia metálica, una CPU/GPU muy potente, una cámara que ofrece mejores resultados con poca luz, y un precio muy atractivo.
Por último, no podemos dejar de nombrar al iPhone 6 Plus ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00NGOC988]), que con un precio elevado posee una pantalla de 5,5″ con resolución 1080p, CPU/GPU extremadamente potente, cámara con un rendimiento inmejorable a día de hoy, y lector de huella dactilar. Corre iOS en lugar de Android, por lo que la decisión entre uno u otro depende de las preferencias que uno tenga respecto al sistema operativo.
Conclusiones
En los últimos dos años Google nos había acostumbrado a que los teléfonos Nexus combinaban unas buenas prestaciones, sin ser espectaculares, con un precio muy atractivo que los convertía en auténticos super-ventas.
Sin embargo, este año Google nos ha sorprendido a todos con un teléfono que presenta unas características técnicas muy potentes, pero a la vez un precio muy elevado y un tamaño poco convencional, por lo que no es un dispositivo para el gran público.
El Nexus 6 es un teléfono con un cuerpo de metal, pero su gran tamaño y el grosor máximo de 10 mm le confieren un aspecto un tanto tosco, aunque lógicamente esto depende del gusto por cada uno.
En términos de usabilidad, el Nexus 6 no es un teléfono manejable con una sola mano, ya que su pantalla es demasiado grande incluso para teclear con una mano, y tampoco es cómodo de transportar en un bolsillo. Por tanto, es un teléfono indicado solamente para aquellos que valoran una pantalla grande aunque esto implique una menor comodidad.
El Nexus 6 posee unas características técnicas envidiables gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2.7GHz y su memoria RAM de 3 GB. Si a esto sumamos que corre la última versión de Android, Lollipop, sin ninguna capa de software por encima, el resultado es que este teléfono vuela literalmente.
Android 5.0 incorpora mejoras visuales, gracias a Material Design, y algunas nuevas funcionalidades interesantes como el modo invitado, Smart Lock o las notificaciones en la pantalla de bloqueo.
Sin embargo, Android 5.0 todavía no incorpora ninguna funcionalidad que aproveche toda la pantalla del Nexus 6, como la ejecución de aplicaciones en ventanas o la división de la pantalla en dos zonas.
El Nexus 6 viene prácticamente ‘desnudo’ de aplicaciones ya que Motorola solo ha incluido las aplicaciones básicas de Google. Tendremos que descargar aplicaciones de terceros para completar la funcionalidad del dispositivo, por ejemplo para poder ver películas en formato MKV, que no es soportado por el reproductor nativo.
El precio del Nexus 6 es bastante elevado, especialmente en comparación con los modelos de años anteriores. Aunque otros terminales de un tamaño similar como el Galaxy Note 4 o el iPhone 6 Plus tienen un precio incluso superior, también hay otros como el Huawei Ascend Mate7 que poseen un precio más atractivo.
Lo mejor:
- Excelente pantalla de 5,96″ con gran resolución (Quad HD), buenos ángulos de visión, colores vivos y negros profundos
- Corre la última versión del sistema operativo (Android 5.0 Lollipop) y las actualizaciones están aseguradas gracias a ser un dispositivo Nexus
- Rapidez y fluidez en el uso del teléfono gracias al uso de Android sin ninguna capa de personalización y un hardware muy potente
- Altavoces frontales estéreo con buena calidad de sonido
- Carga rápida de la batería gracias a la tecnología Quick Charge y el cargador compatible incorporado
Lo peor:
- Brillo máximo de la pantalla por debajo de otros teléfonos de gama alta
- Gran tamaño del teléfono y elevado grosor en la zona central, que hace que resulte un tanto incómodo de transportar y de manejar con una sola mano
- Calidad de la cámara poco destacable en condiciones de poca luz, a pesar de contar con estabilización óptica
- Ausencia de ranura de tarjetas micro-SD para ampliar el almacenamiento
- Precio elevado, aunque por debajo de algunos competidores con pantalla de similar tamaño
Nota: El teléfono Nexus 6 ha sido cedido amablemente por Motorola para la realización de este análisis.
[amazon template=iframe image&asin=B00OLSTJR2]