Análisis del tablet Nexus 7 (2013) y prueba a fondo

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

Google anunció a mediados de 2012 su primer tablet, el Nexus 7, que no llegó a España hasta finales del mes de agosto. Como cabía esperar en un dispositivo procedente de Google, el Nexus 7 corría una versión inédita de Android, que en aquel momento fue Android 4.1, y ofrecía un equilibro muy interesante entre prestaciones y precio.

A finales de julio de 2013, Google dio a conocer la segunda generación del Nexus 7, que llegó a España a finales de agosto. Se trata de una versión mejorada del Nexus 7 de 2012, que ahora incorpora un procesador más potente, carga inalámbrica según el estándar Qi y una pantalla de alta definición que rivaliza en densidad de píxeles con el iPad Mini con pantalla Retina y el Kindle Fire HDX 7″.

Además, el Nexus 7 incorpora de fábrica Android 4.3, la última versión de este sistema operativo a la espera de la llegada de Android 4.4 Kit Kat, presumiblemente con el rumoreado Nexus 5.

Por cortesía de Google hemos tenido la oportunidad de probar el Google Nexus 7 2013 durante unas semanas y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.

 

 

Diseño y aspecto exterior

El Nexus 7 tiene un diseño muy sobrio, en color negro y sin ningún acabado en otro color que rompa con la monotonía del color oscuro. A simple vista, cuando está apagado, el frontal completamente negro hace que resulte difícil distinguir dónde acaba la pantalla y comienza el marco. Sin embargo, cuando se enciende, se aprecia el gran tamaño del marco, especialmente por encima y por debajo de la pantalla.

Respecto al anterior modelo Nexus 7, el nuevo es más fino, más ligero y carece del borde metálico que tenía aquél. Sus dimensiones son 114 x 200 x 8,65 mm. y presenta un peso de 299 gramos.

El Nexus 7 resulta muy cómodo de sostener con una sola mano, si bien la parte de atrás puede resultar un poco resbaladiza. No llega a ser tan fino como el iPad Mini pero tampoco tan grueso como el Kindle Fire HDX 7″.

Modelo Pantalla Dimensiones Peso
Kindle Fire HDX 7″ 186 x 128 x 9 303 gr.
Nexus 7 7″ 198 x 120 x 10,45 340 gr.
Nexus 7 (2013)
7″ 200 x 114 x 8,65 299 gr.
iPad Mini
7,9″ 200 x 135 x 7,2 312 gr.
iPad Mini Retina 7,9″ 200 x 135 x 7,5 331 gr.
Samsung Galaxy Tab 3
8″ 210 x 124 x 7,4
319 gr
Samsung Galaxy Note 8
8″ 211 x 136 x 7,95 345 gr.


 

La parte delantera del tablet está ocupada principalmente por la pantalla, que está rodeada de un marco relativamente estrecho a izquierda y derecha pero bastante ancho por arriba y por abajo.

El marco es necesario para colocar la mano mientras se sostiene el tablet sin que esta toque la pantalla ya que, a diferencia del iPad, el Nexus 7 no anula el contacto de la mano cuando se apoya.

Además de la propia pantalla únicamente encontramos, sobre la pantalla, la cámara frontal y el sensor de iluminación, este último apenas perceptible.

El Nexus 7 no dispone de botones físicos, sino que estos aparecen dibujados en la parte inferior de la pantalla cuando es necesario, como es habitual en los dispositivos de Google.

Por otro lado dispone de un LED de notificaciones debajo de la pantalla, que se ilumina intermitentemente en un único color cuando hay una notificación pendiente de leer. Ahora bien, la frecuencia de iluminación es bastante baja, por lo que hay que fijarse en el tablet durante bastantes segundos para detectarlo.

En la parte de atrás encontramos la cámara trasera, que está arrinconada en la esquina superior izquierda y no posee ningún flash.

El cristal que protege la lente está ligeramente hundido para estar protegido y no rayarse con facilidad si lo apoyamos de ese lado, algo que es bastante habitual en las cámaras que sobresalen.

En la cubierta trasera también encontramos el logotipo de Nexus 7, en la parte central, y más abajo el de ASUS, que es quien fabrica el tablet, con un tamaño bastante más pequeño. Ambos logotipos están en relieve.

En los extremos superior e inferior encontramos las rejillas de los altavoces, que son bastante grandes y producen un buen sonido (ver apartado multimedia9

La zona central de la parte de atrás es el área para conexión NFC y para la carga inalámbrica siguiendo el popular estándar Qi. De hecho, que nosotros sepamos, el Nexus 7 es el primer tablet que ofrece carga inalámbrica integrada.

El lateral derecho está ocupado por un micrófono, el control de volumen y el botón de encendido. Los botones sobresalen lo suficiente para que resulten sencillos de apretar y de localizar al tacto. El lateral izquierdo está libre de cualquier botón o conector.

 

La parte superior del tablet únicamente cuenta con el conector de auriculares, tal y como se puede apreciar en la imagen.

 

Por último, la parte inferior posee  el puerto micro-USB de carga y conexión al ordenador. El puerto micro-USB también hace funciones de Slimport, que es una alternativa al estándar MHL para reproducir vídeo a través del puerto USB.

Mientras que MHL es utilizado prácticamente por todos los dispositivos Android, Slimport es utilizado únicamente por los dispositivos Nexus 7 junto a unos pocos más como el LG Optimus G Pro, un tablet Fujitsu Windows 8 y la familia ASUS PadFone Infinity.

 

 

Pantalla

El Nexus 7 posee una impresionante pantalla de 7 pulgadas con panel IPS y resolución de 1920 x 1200 píxeles, lo que implica una densidad de 323 ppp.

Esta densidad es prácticamente la mayor que podemos encontrar a día de hoy en un tablet, y solo es superada ligeramente por el recientemente anunciado iPad Mini. En la práctica esto significa que las imágenes y los textos se muestran extremadamente nítidos en el Nexus 7, lo cual implica que podemos leer páginas web sin hacer zoom continuamente o disfrutar de fotografías con gran nitidez.

 

En cuanto a la calidad de la pantalla, el brillo es elevado, los ángulos de visión son buenos, los colores son naturales y los negros son profundos aunque no lleguen al nivel de una pantalla AMOLED. En definitiva se trata de una excelente pantalla.

 

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El Nexus 7 posee un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz y 2 GB de RAM.

No nos hemos equivocado: el Nexus 7 lleva un procesador de mediados de 2012 que ya vimos en móviles como el LG Optimus G o el Sony Xperia Z.

Puede resultar extraño que Google haya decidido incorporar este procesador cuando todos los móviles y tablets que estamos viendo últimamente incorporan el Snapdragon 600 o, en el mejor de los casos, Snapdragon 800. Sin embargo, existe una explicación para esto.

Los núcleos del S4 Pro que lleva el Nexus 7 no son Krait 200, como cabría esperar, sino Krait 300, los mismos que incorporan los procesadores de los chips Snapdragon 600. Sin embargo, mientras que estos últimos corren a 1,7 GHz y 1,9 GHz, en el caso del Nexus 7 los núcleos Krait 300 están fijados a una frecuencia de 1,5 GHz. La GPU es la misma en ambos chips, Adreno 320 a 400 MHz. Es por ello que nos encontramos ante un híbrido extraño, al que Qualcomm probablemente ha querido denominar S4 Pro para no empañar los resultados de los benchmarks de los procesadores Snapdragon.

En el benchmark Quadrant, el Nexus 7 obtiene una puntuación de 4.934 puntos, en el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 20.080 puntos, y en el benchmark Geekbench ha conseguido 586/1.860 en las pruebas mono/multi-núcleo.

Geekbench
AnTuTu
Quadrant

 

En las pruebas de navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 2.516 puntos, un 89% mejor que los navegadores de tablets y SunSpider ha dado 1.093 ms. Por último, en el benchmark gráfico 3DMark el Nexus 7 ha terminado con 6.561 puntos en el test Ice Storm Extreme ya que el Ice Storm normal se queda corto para este tablet.

Sunspider
Browsermark
3DMark

 

Estos resultados son buenos pero no espectaculares, como cabía de esperar ya que el procesador que incorpora no es de última generación. En cualquier caso el tablet es capaz de mover sin dificultades el interfaz, las aplicaciones y los juegos modernos.

Las páginas webs con gran cantidad de elementos gráficos como The Verge se cargan rápidamente en el Nexus 7, y podemos desplazarnos y y hacer zoom hacia dentro/fuera con una gran fluidez.

Del mismo modo, el rendimiento en los juegos es excelente y jugar a juegos como Asphalt 7 es una delicia con su gran pantalla y la fluidez de los gráficos 3D. El único punto negativo es que, al no poseer botones físicos, los virtuales se muestran en la pantalla y restan espacio al juego además de resultar poco estéticos.

 

El Nexus 7 posee 16 o 32 GB de almacenamiento interno, y no admite tarjetas micro-SD por lo que tenemos que conformarnos con el espacio disponible en el tablet.

En el aspecto de conectividad, el Nexus 7 ofrece Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, Wi-Fi Direct, DLNA, A-GPS e incluso NFC.

Existe una versión que incorpora conectividad 4G LTE, pero no es la que nos ha enviado Google para probar, por lo que no hemos podido probar este aspecto.

En las pruebas que realizamos la velocidad de Wi-Fi ha sido satisfactoria. Se alcanzaron 47 Mbps de bajada y 11 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de cable 100/10 de ONO.

La batería del Nexus 7 es de 3.950 mAh, inferior a otros tablets de tamaño similar e incluso a la generación anterior del mismo tablet.

[show-rjqc id=»18″]

 

De acuerdo a Google, posee 9 horas de autonomía de uso activo. En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el Nexus 7 ha aguantado 7 horas y 16 minutos.

Como hemos comentado anteriormente, el Nexus 7 es el primer tablet que incorpora carga inalámbrica de serie de acuerdo al estándar Qi.

 

 

Interfaz, funcionalidades y aplicaciones

El Nexus 7 que hemos probado corre Android 4.3, la última versión del sistema operativo Android.

Disponer de un dispositivo Nexus  aporta la ventaja de recibir siempre la última versión del sistema operativo antes que otros dispositivos, por lo que con el Nexus 7 tenemos garantizadas las actualizaciones.

Como es lógico, el Nexus 7 no posee ninguna capa de personalización sino que nos encontramos ante un sistema Android genuino.

A muchos usuarios les encanta disponer de un sistema Android en estado puro, sin capas de software por encima que ralenticen el funcionamiento del dispositivo o cambien demasiado la estética Android. Para ellos el Nexus 7 será una delicia.

Si nos centramos en las novedades que trae Android 4.3, podemos encontrar el soporte para múltiples perfiles de usuario, Bluetooth Low Energy (4.0) y OpenGL ES 3.0 para estar acorde con las capacidades de las últimas GPUs.

Google introdujo los perfiles de usuario en Android 4.2 y ahora lo ha mejorado. La funcionalidad original permitía a disitntos usuarios crear perfiles en el tablet con diferentes aplicaciones, cuentas, etc. pero con Android 4.3 el administrador tiene más control sobre qué pueden hacer los usuarios.

Por ejemplo ahora es posible establecer limitaciones para que los niños no hagan compras en las aplicaciones (siempre que la aplicación lo soporte), acceder a la cámara, utilizar el navegador, etc. Además del uso parental, estos perfiles también tienen utilidad para demostraciones en tiendas, préstamos en hoteles, etc.

Perfiles
Ajustes de usuario restringido
Perfil de administrador

 

Android 4.3 también soporta Bluetooth 4.3, que permite emparejar dispositivos que están siempre conectados, como aparatos biométricos, y reducir el consumo de energía que supone esta comunicación constante. Ahora dejar Bluetooth concetado todo el día ya no consume tanta energía como antes y puedes dejar emparejados los accesorios que están siempre conectados sin preocuparte del impacto sobre la duración de la batería.

Por último, Android 4.3 incorpora soporte de OpenGL ES 3.0, que trae algunas mejoras en cuanto a compativilidad de las API, nuevas funcionalidades gráficas en texturas y sombras, así como otras mejoras.

En cuanto a las aplicaciones incluidas, el Nexus 7 no trae más aplicaciones que las que vienen por defecto en Android y que ya todos conocemos. No obstante merece la pena destacar la aplicación Maps, ya que navegar por los mapas con la rapidez y elevada resolución de este tablet resulta una experiencia muy agradable.

 

 

Multimedia

El Nexus 7 incorpora dos altavoces, uno a cada lado del tablet cuando lo sostenemos en horizontal. El sonido es bastante bueno, potente y con cuerpo, especialmente cuando lo apoyamos sobre una superficie dura como una mesa para que el sonido se refleje hacia el usuario.

El Nexus 7 incorpora Play Music como reproductor de música.

Play Music permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos. Tiene soporte de listas de reproducción y satisface por completo nuestras necesidades de reproducción de música local.

Además también ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify, Xbox Music, Sony Music Unlimited e iTunes Radio.

Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Para ello cada vez que suena una canción puedes votarla con un «me gusta» o «no me gusta». La aplicación Play Music también te hace recomendaciones personalizadas según tus gustos.

Google Play Music
Google Play Music
Google Play Music
Google Play Music

 

La aplicación de Play Video permite comprar o álquilar películas online para disfrutar de ellas en el tablet. El precio de una película como Los Croods es de 2,99 € para alquiler y 8,99 € para compra.

La aplicación Galería muestra todas las imágenes almacenadas en el tablet organizadas por álbumes, ubicaciones, fecha, personas y etiquetas. También es la aplicación que debemos utilizar para visualizar los vídeos almacenados en nuestro tablet.

La reproducción de vídeos almacenados en el tablet es buena gracias a la potencia de su procesador, que no tiene problemas a la hora de mover vídeos HD, y a la pantalla de gran tamaño.

Además el Nexus 7 incorpora sonido Surround, que es apreciable cuando utilizamos unos buenos auriculares. Google ha introducido hace poco audio surround 5.1 en su tienda Google Play y progresivamente todas las películas estarán disponibles en este formato.

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Nexus 7 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 H@L4.1
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 H@L4.1 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 H@L5.1 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 H@L3.1 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 H@L5.1 6 AC3


 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Nexus 7. Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv No No No se reproduce
Monsters.mkv No No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No No Sólo se escuha el audio
Potter.mkv No No No se reproduce
Planet.mkv No No No No se reproduce
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv No No No se reproduce
Planet 2.mp4 No No se escucha el audio


 

 

Cámara

Aunque el Nexus 7 original no poseía cámara trasera sino exclusivamente una frontal, el nuevo Nexus 7 de 2013 sí que cuenta con una.

La cámara principal del Nexus 7 posee un sensor de 5 megapíxeles sin flash LED, características que nos recuerdan más a las cámaras de baja calidad que encontramos en la mayor parte de los tablets que a las que incorporan habitualmente los teléfonos.

El interfaz de la cámara es bastante futurista. Si pulsamos sobre una zona de la pantalla aparece un círculo con unas marcas interiores que se mueven hasta que consiguen enfocar la imagen y se ponen verdes. Si no lo consiguen, se ponen de color rojo.

Si mantenemos el dedo pulsado más tiempo, aparecen tres iconos – exposición, más opciones y cámara frontal – y si arrastramos el dedo sobre uno de ellos se despliegan más iconos. Para elegir un icono no podemos levantar el dedo sino que hay que arrastrarlo sobre él. Al arrastrar el dedo sobre el icono de «más opciones», aparecen los iconos de ubicación, temporizador de cuenta atrás, tamaño imagen, balance de blancos y escena. Algunos de estos iconos, a su vez, despliegan iconos adicionales si los seleccionamos.

 

Este interfaz, aunque resulta bastante intuitivo, no acaba de ser demasiado práctico ya que es fácil que al arrastrar el dedo seleccionemos el icono equivocado, lo que nos obliga a volver a empezar.

La calidad de la imagen es bastante mediocre ya que las fotografías con mucho ruido en condiciones de poca luz (si quereis ver un buen ejemplo, examinad la fotografía de un muñeco Skylander en la galería de fotos que hemos preparado).

Para fotografía casual cumple con su papel pero probablemente la cámara de nuestro móvil produzca mejores fotografías. Aquí dejamos algunas fotos que hemos tomado como ejemplo.

 

El Nexus 7 también puede grabar vídeos HD hasta 1080p con una calidad aceptable, como puede apreciarse en el siguiente vídeo de muestra.

 

Por último, la cámara frontal tiene una resolución de 1,2 megapíxeles con enfoque fijo, por lo que no podemos esperar gran cosa de esta cámara.

 

 

Precio

El tablet Nexus 7 puede adquirirse en la propia página de Google por EUR 229 (16 GB), EUR 269 (32 GB) o EUR 349 (32GB+4G).

Sin embargo también podemos encontrarlo ligeramente más barato en Amazon España por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00EZGA09G] (16 GB), [amazon template=precio&chan=default&asin=B00F92GMPG] (32 GB) o [amazon template=precio&chan=default&asin=B00F92GN0K] (32GB+4G). La diferencia no es elevada pero cualquier euro cuenta hoy en día :-).

Independientemente de la variante en la que nos fijemos, el Nexus 7 posee un precio muy competitivo para un tablet que posee unas características bastante potentes.

En la misma línea de precios y prestaciones solo encontramos el Kindle Fire HDX 7″ de Amazon. El iPad Mini con pantalla Retina, aún con características de pantalla similares, parte de un precio de salida muy superior. En cualquier caso ninguno de los dos se vende todavía en nuestro país en el momento de escribir este artículo.

 

 

Conclusiones

El Nexus 7 2013 es una actualización muy digna del modelo de 2012 y no nos ha decepcionado en absoluto.

Su panel 1920 x 1200 de 7″ es una de las mejores pantalla sque podemos encontrar en el mercado. Está a la par en cuanto a densidad de píxeles con las de los recientemente anunciados iPad Mini con pantalla Retina y Kindle Fire HDX 7″.

Aunque en un principio nos echó para atrás que incorporase un procesador Snapdragon S4 Pro de 2012, la realidad es que se trata de una versión vitaminada y el rendimiento no decepciona en absoluto.

Si con esto han conseguido reducir costes, bienvenido sea ya que realmente a día de hoy sobra potencia en los móviles y tablets de última generación para la mayor parte de los usos.

En cuanto al software, el Nexus 7 es un Android 4.3 en estado puro, con las consecuencias que esto tiene para bien y para mal. En el lado positivo tenemos un interfaz muy rápido y sin los adornos superfluos que añaden otros fabricantes.

Sin embargo, en el lado negativo, echamos de menos algunas funcionalidades que hemos visto en otros dispositivos y que todavía no forman parte de Android estándar: opciones de ahorro de energía, uso de la cámara frontal para detectar cuando no se mira la pantalla, etc. Asimismo tampoco incorpora ningún software adicional de terceros, como puede ser un visor de documentos Microsoft Office u otras aplicaciones.

Por último, el precio del Nexus 7 es muy ajustado y presenta una relación calidad/precio  prácticamente imbatible. En este sentido, solo el Kindle Fire HDX 7″ de Amazon puede competir en una horquilla de prestaciones y precio similar.

Lo mejor:

  • Cuerpo ligero y fino, aún sin ser el más delgado de su categoría
  • Excelente pantalla de 7″ con gran resolución, elevado brillo, buenos ángulos de visión y colores brillantes y naturales
  • Rapidez y fluidez en el uso del tablet gracias al uso de Android puro sin ninguna capa de personalización y unas características hardware potentes
  • Carga inalámbrica con el estándar Qi
  • Precio muy competitivo

Lo peor:

  • Marcos algo gruesos alrededor de la pantalla
  • Mediocre calidad de la cámara, con tan solo 5 megapíxeles y sin flash
  • Ausencia de ranura de tarjetas micro-SD para ampliar el almacenamiento
  • Poca compatibilidad con ficheros codificados con sonido AC3 y DTS

Nota: El tablet Nexus 7 (2013) ha sido cedido amablemente por Google para la realización de este análisis.

[amazon asin=B00EZGA09G&template=iframe image&chan=default]

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más