🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Los dispositivos Nexus siempre despiertan un gran interés ya que habitualmente ofrecen unas prestaciones superiores a las que ofrece la competencia a un precio similar o inferior, y además corren la última versión de Android sin ninguna capa de software del fabricante.
Google tiene ya una cierta tradición en lanzar tablets. El primero fue el Nexus 7, fabricado por Asus, que fue anunciado a mediados de 2012 y renovado en 2013 con un nuevo modelo Nexus 7. El Nexus 10, fabricado por Samsung, también fue anunciado en 2012 y contaba con una pantalla más grande.
Este año ha llegado el Nexus 9, fabricado por HTC y con un tamaño de pantalla a medio camino entre el Nexus 7 y el Nexus 10.
Uno de los atractivos del Nexus 9 es que se trata del primer dispositivo con Android 5.0 Lollipop, la nueva versión del sistema operativo de Google que cuenta con un nuevo estilo de diseño llamado Material Design y un buen número de funcionalidades interesantes.
El Nexus 9 tiene unas especificaciones muy potentes, que lo sitúan en la gama alta de los tablets: pantalla de 8,9″ con resolución 2048 x 1536 píxeles, procesador NVIDIA K1 Tegra de 64 bits, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, y altavoces estéreo BoomSound.
Por gentileza de HTC hemos tenido oportunidad de probar a fondo el Nexus 9 y a continuación os traemos nuestras impresiones.
Diseño y aspecto exterior
Según lo empezamos a mejorar nuestra impresión mejora ya que los laterales del tablet están rodeados por un marco metálico de aluminio que añade un toque de sofisticación y posiblemente ayuda a disipar el calor.
Aunque nos hubiera gustado que la cubierta trasera también fuera metálica, HTC ha optado por una tapa en plástico mate similar a la del Nexus 7, que no aporta mucho en cuestión de diseño. Esta tapa está disponible en tres colores: blanco, negro, y beige.
El uso de plástico hace que el agarre sea mejor que en otros tablets, como el iPad, que optan por un cuerpo completamente metálico y por tanto más resbaladizo, aunque a nivel estético preferimos el aspecto y el tacto del metal.
La parte trasera es un imán para las huellas, aunque sobre el color blanco no se notan demasiado. Posiblemente el modelo en color negro sea más indiscreto en este aspecto.
Un aspecto llamativo del Nexus 9 es que su pantalla tiene una relación de aspecto 4:3, en lugar del ratio más habitual 16:9 que encontramos en otros tablets.
Esto puede hacer pensar que Google está enfocando este tablet hacia los usuarios profesionales, y no está tan dirigido a aquellos que quieren disfrutar de películas y vídeos. De hecho HTC comercializa una funda con teclado pensando especialmente en los usuarios que no solamente consumen contenidos sino que también los generan.
En cuanto a las dimensiones y peso, el Nexus 9 no es un tablet fino ni tampoco ligero en comparación con otros tablets.
Nos sorprende comprobar que el peso del Nexus 9 (425 gramos) es prácticamente idéntico al del iPad Air 2 (437 gramos), a pesar de que este último tiene un cuerpo de aluminio (que debería ser más pesado que el plástico) y un tamaño de pantalla considerablemente superior (9,7″ frente a 8,9″).
Un novedad que trae el Nexus 9 es la posibilidad de encender la pantalla haciendo un doble toque sobre la misma, al igual que ocurre en otros teléfonos como el HTC One M8. El encendido con un doble toque resulta especialmente útil en el caso de un tablet para poder ver las notificaciones o empezar a utilizarlo cuando está apoyado sobre una mesa, sin tener que localizar el botón de encendido.
Lo que no entendemos es por qué HTC no ha hecho que el mismo gesto sirva para apagar la pantalla. Esto es algo que incorporan los teléfonos de LG desde que el LG G2 introdujera el doble toque (KnockOn), pero parece que el resto de fabricantes no siguen la corriente.
Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal, situada en el centro, y encima de ella una rendija para el altavoz superior que está pegado al borde del tablet.
HTC acostumbra a colocar altavoces estéreo en el frontal de sus teléfonos, y el Nexus 9 no es una excepción.
Debajo de la pantalla no encontramos ningún elemento salvo el altavoz inferior, que también está pegado al borde del tablet. El problema que vemos a estos altavoces es que la rendija donde se sitúan es tan estrecha que muy probablemente acabarán llenos de polvo y suciedad con el uso.
Por supuesto HTC no ha incorporado ningún botón físico en el frontal, sino que los tres botones habituales de manejo de Android aparecen dibujados sobre la pantalla cuando es necesario.
La cámara está a ras de superficie, por lo que es posible que el cristal que la protege acabe rayándose si la apoyamos de ese lado sin mucho cuidado.
Debajo de la cámara encontramos el flash, que también está rodeado por un pequeño marco metálico.
En el centro del tablet, y en disposición vertical, encontramos el logotipo Nexus grabado sobre la superficie. En la parte inferior está el logotipo de HTC en tamaño bastante pequeño.
El lateral derecho está ocupado únicamente por el botón de encendido y el botón de control del volumen. Estos botones están situados muy cerca uno del otro y no sobresalen apenas, por lo que no es sencillo localizar al tacto el botón correcto. Parece que HTC está corrigiendo ese problema en las nuevas hornadas.
El lateral izquierdo está libre de cualquier conector o botón.
La parte superior del tablet solo cuenta con el conector para los auriculares.
Por último, en la parte inferior encontramos el conector micro-USB de carga y conexión al ordenador. Con Android 5.0 también es posible conectar dispositivos de audio como micrófonos, altavoces, y mezcladores al puerto USB.
A diferencia de algunos otros tablets, el Nexus 9 no es sumergible en agua, por lo que tendremos que tener cuidado para que no caiga ningún líquido encima.
Algunos usuarios se han quejado en los foros de que el acabado del Nexus 9 no es el mejor – tapas traseras que no encajan bien, metal sin pulir adecuadamente, etc. En la unidad que hemos probado no se han dado ninguno de estos problemas, sino que el tablet muestra un acabo muy bueno.
Pantalla
El Nexus 9 tiene una pantalla LCD IPS de 8,9″ con una resolución de 2048 x 1536 píxeles, lo que se traduce en una elevada densidad de píxeles de 281 ppp.
Se trata de la misma resolución que el iPad Air 2, pero dado que el Nexus 9 tiene un menor tamaño, la densidad de píxeles del tablet de HTC es superior a la del tablet de Apple (281 frente a 264 ppp).
Sin embargo, el Kindle Fire HDX 8,9″ (2014) posee el mismo tamaño de pantalla pero una resolución significativamente superior, 2560 x 1600 píxeles, lo que hace que su densidad de píxeles sea más elevada que la del Nexus 9 (339 frente a 281 ppp) .
Algo parecido ocurre con el Samsung Galaxy Tab S 8.4, que posee una pantalla más pequeña pero una densidad más elevada (359 frente a 281 ppp).
Al contar con una pantalla LCD IPS, el Nexus 9 posee una matriz RGB con la misma cantidad de sub-píxeles rojos, verdes y azules, colocados ordenadamente uno tras otro.
Otros tablets, especialmente los Samsung Galaxy Tab S con pantallas AMOLED, cuentan con matrices de tipo PenTile que poseen un número distinto de sub-píxeles de cada color colocados en disposiciones geométricas. La resolución efectiva de este tipo de pantallas es menor, aunque se compensa si la resolución es superior.
La pantalla del Nexus 9 se ve muy nítida, y no resulta posible distinguir los píxeles individuales, especialmente a la distancia habitual a la que se maneja un tablet.
Los ángulos de visión de la pantalla del Nexus 9 son buenos, ya que los colores solo se desvanecen al observar el tablet desde ángulos extremos. Esto es muy interesante si queremos compartir el tablet con otras personas que estén a nuestro lado.
Una desventaja de las pantallas IPS frente a las AMOLED es que los colores negros no son profundos, sino más bien gris oscuro. En el caso del Nexus 9 esto se aprecia fácilmente al utilizar el tablet con poca luz, sobre todo si vemos una película, ya que las bandas negras superior e inferior no son completamente negras.
Un aspecto que nos ha sorprendido negativamente del Nexus 9 es que se escapa algo de luz blanca por los bordes de la pantalla. Esto es fácilmente apreciable si apagamos la luz y observamos la pantalla en color negro, ya que ciertas zonas cercanas al borde están más iluminadas que otras. En la siguiente fotografía podemos apreciar este efecto.
Con luz abundante, esto no es un problema, pero si acostumbramos a usar el tablet a oscuras, es muy posible que lo notemos.
Los colores mostrados por el Nexus 9 no son demasiado llamativos, especialmente si los comparamos con los que muestran las pantallas AMOLED. Los más puristas dirán que los colores de las pantallas AMOLED no reflejan la realidad, y están en lo cierto, pero la gente suele preferir pantallas con colores más saturados que la realidad.
Como comentábamos en el apartado de Diseño, el ratio de la pantalla del Nexus 9 es 4:3 en lugar de 16:9.
En función del uso que le quieras dar al tablet, el ratio 4:3 puede ser más adecuado, ya que un formato de pantalla más cuadrado y, por tanto, más idóneo para navegar por páginas web o ver documentos.
Si quieres ver películas y vídeos con el tablet, el formato de pantalla del Nexus 9 no es el más idóneo ya que las bandas negras que flanquean la imagen son más grandes. En ese caso quizás deberías considerar un tablet con pantalla de ratio 16:9 o similar.
Procesador, almacenamiento, conectividad y batería
El Nexus 9 se sale de la tónica general que vemos en la mayoría de los tablets de gama alta y, en lugar de llevar un procesador Qualcomm Snapdragon, apuesta por un procesador Tegra K1 de NVIDIA.
Este procesador cuenta con dos núcleos Denver de 64 bits a 2,3 GHz. Aunque en el pasado Android no era capaz de aprovechar procesadores con arquitecturas de 64 bits, Android 5.0 Lollipop incluye soporte de este tipo de procesadores.
Esta puede haber sido la razón por la que HTC ha elegido el procesador de NVIDIA, ya que Qualcomm todavía no tiene listos los procesadores Snapdragon 810 de 64 bits de gama alta. El primer teléfono con procesador Qualcomm de 64 bits fue el HTC Desire 510, que lleva un modesto Snapdragon 410.
Por el momento son pocas las aplicaciones que aprovechan los 64 bits, salvo las que vienen incluidas con el sistema operativo: Chrome, Gmail, Calendario, Google Play Music, y otras.
En cuanto a la GPU, cuenta con una GPU Kepler de 192 núcleos, que a muchos os sonará porque es la misma que lleva la tablet NVIDIA Shield. Como veremos más adelante en los benchmarks, esta GPU es toda una bestia en cuanto a rendimiento 3D.
Este procesador viene acompañado por 2 GB de RAM, una cantidad que debería ser suficiente para que el tablet se mueva con fluidez. Ciertos dispositivos ya incorporan 3 GB de RAM, pero la verdad es que en nuestras pruebas no hemos notado una mejora apreciable en estos dispositivos por contar con un gigabyte adicional.
A continuación vamos a comprobar el rendimiento del Nexus 9 en diversos benchmarks.
En el benchmark Quadrant, el Nexus 9 obtiene una puntuación de 12.946 puntos, una marca que sorprendentemente no destaca demasiado frente a otros tablets.
[show-rjqc id=»14″]
En el benchmark AnTuTu 5.3, el Nexus 9 ha dado un resultado de 56.079 puntos, un resultado excelente.
[show-rjqc id=»30″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 1.945/3.437 en las pruebas mono/multi-núcleo, de nuevo un resultado excelente.
[show-rjqc id=»13″]
En el benchmark SunSpider ha obtenido 965 ms, un resultado que no destaca especialmente en comparación a otros tablets.
[show-rjqc id=»16″]
En el benchmark gráfico 3DMark el Nexus 9 ha terminado con 26.778 puntos en la prueba Ice Storm Unlimited Las pruebas Ice Storm y Ice Storm Extreme no han podido ejecutarse ya que son demasiado sencillas para este tablet.
Como se puede apreciar, el rendimiento gráfico de este tablet es espectacular en comparación a otros tablets con procesadores que no son de NVIDIA.
[show-rjqc id=»17″]
Por último, en el benchmark gráfico GFXBench el Nexus 9 ha obtenido unos resultados que también son muy buenos, aunque algo inferiores en estsa prueba a los obtenidos por el potente iPad Air 2.
[show-rjqc id=»69″]
A la vista de los resultados de los benchmarks, queda claro que el Nexus 9 es un tablet muy potente, a la altura de otros dispositivos de gama alta. El apartado gráfico es donde el tablet destaca todavía ya que la GPU Kepler de 192 núcleos ofrece un rendimiento en las pruebas marcadamente superior a sus rivales.
No encontramos ningún signo de retardo al llevar acciones cotidianas como encender la pantalla, salir de una aplicación, activar la cámara de fotos, etc.
Las páginas webs con gran cantidad de elementos gráficos como The Verge se cargan con gran rapidez en el Nexus 9, y el desplazamiento y zoom por dicha página son fluidos.
Otras aplicaciones exigentes como Google Maps o Google Earth también se dibujan rápidamente.
En cuanto a los juegos, la gran potencia de su GPU hace que podamos disfrutar de los juegos en 3D más exigentes sin ningún tirón.
Dead Trigger 2 se ha comportado de manera sobresaliente. Este juego incluye elementos gráficos avanzados como sombras en tiempo real, reflejos en el agua, y efectos de luz,
Por otro lado, algunos juegos que requieren sostener el tablet con las dos manos y girarlo, como los de coches, presentan el inconveniente de que es bastante común tapar los altavoces con las manos al sujetar el tablet.
Ahora bien, no todos los juegos parecen estar adaptados para el Nexus 9. Por ejemplo, en el juego Asphalt 8 no hemos sido capaces de establecer las opciones de calidad visual al máximo ya que solo permite escoger entre ‘muy baja’ y ‘baja’. Otros juegos no han mostrado ningún problema.
Como se puede apreciar, la diferencia de calidad entre el juego Asphalt 8 en el Nexus 9 y en el iPad Air 2 debido a este problema es enorme (basta fijarse en los reflejos sobre el suelo):
Otro aspecto que merece la pena destacar es que el Nexus 9 tiende a calentarse con facilidad, especialmente tras varios minutos ejecutando alguna aplicación exigente como un benchmark o un juego. No se calienta tanto como para resultar molesto, pero no cabe duda de que se nota un cierto calorcillo en la cubierta trasera, cerca de la cámara.
El Nexus 9 posee 16 o 32 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres aproximadamente 11 GB / 26 GB para aplicaciones y datos del usuario en el caso de que optemos por la versión de 16 GB / 32 GB.
Lamentablemente el almacenamiento del Nexus 9 no puede ampliarse mediante tarjetas micro-SD, por lo que debemos optar por uno de los dos modelos, y conformarnos con esa capacidad.
En el aspecto de conectividad, el Nexus 9 ofrece conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4+5GHz, Bluetooth 4.1, NFC, GPS/GLONASS y USB 2.0. Existe una versión de este tablet que ofrece además conectividad 4G/LTE, aunque no es la que hemos probado.
En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión por Wi-Fi fue satisfactoria ya que se alcanzaron 63 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra 100/10 de Movistar. No hemos podido probar la velocidad en 4G ya que el Nexus 9 que hemos probado solo era WiFi.
La batería del Nexus 9 es de 6.700 mAh, una capacidad similar a otros tablets del mismo tamaño.
[show-rjqc id=»62″]
HTC afirma que la batería aguanta 9 horas y media mientras navegamos o vemos vídeos.
En nuestra prueba habitual de autonomía consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el Nexus 9 ha aguantado 9 horas 31 minutos, una marca muy elevada y que coincide exactamente con la cifra que da HTC.
[show-rjqc id=»54″]
El Nexus 9 no ofrece apenas opciones para extender la duración de la batería. Aunque en los últimos dispositivos de Sony, Samsung o HTC encontramos modos avanzados de ahorro de energía, en Android 5.0 Lollipop no hay nada comparable.
Lo más parecido es un sencillo modo de ahorro de batería, que reduce el rendimiento de la CPU, limita la vibración y reduce la mayor parte de transmisión de datos en segundo plano para alargar hasta 30 minutos la duración de la batería. Como desventaja, las aplicaciones que se sincronizan en segundo plano pueden no actualizarse a menos que las abras.
Interfaz, capa de personalización y funcionalidades
El Nexus 9 es el primer dispositivo que ha salido al mercado con Android 5.0 Lollipop, la última versión del sistema operativo de Google.
Android 5.0 apuesta por una nueva filosofía de diseño llamado Material Design, donde predominan las formas planas, la simplicidad de los controles, la intensidad de los colores, y las abundancia de animaciones.
Cuando Apple anunció iOS 7 hace ya un tiempo, muchos recibieron con escepticismo el nuevo diseño del interfaz. Con el tiempo, sin embargo, el diseño plano y minimalista que introdujo iOS 7 se ha acabado imponiendo y Android 5.0 es un buen ejemplo de ello.
Sin ir más lejos, los tres botones virtuales para Atrás, Inicio y Tareas han cambiado de forma y ahora no podrían ser más sencillas: un triángulo, un círculo, y un cuadrado respectivamente.
Las animaciones están presentes en todo el interfaz de Android 5. Si abrimos la sección de aplicaciones o una carpeta, estas se abren con una animación.
Lo mismo ocurre si pulsamos el botón de Tareas, ya que todas las aplicaciones abiertas se colocan una encima de otra y podemos pasar por ellas haciendo un carrusel. Incluso al abrir Chome por primera vez, las pestañas van colocándose una al lado de la otra.
La barra de notificaciones también ha sufrido algunos cambios, no solamente en cuanto a las animaciones que se muestran al bajar la barra sino también en las funcionalidades.
Si volvemos a estirar hacia abajo la barra superior, se despliegan un conjunto de ajustes rápidos – como brillo, conexión WiFi, y conexión Bluetooth – y de accesos rápidos a funciones- como el modo avión, giro automático, linterna, ubicación, y enviar pantalla.
Los más impacientes agradecerán saber que es posible acceder directamente a los ajustes rápidos si arrastramos hacia abajo la barra de notificaciones con los dos dedos.
Lamentablemente Google no nos da la posibilidad de personalizar los ajustes y funciones de acceso rápido, por lo que tenemos que conformarnos con los que han escogido por nosotros, aunque algunos de ellos no vayamos a utilizarlos casi nunca.
Otro aspecto que tampoco nos gusta es que no se muestra el porcentaje de batería en la barra superior, y tampoco lo hace al arrastrar hacia abajo por primera vez la barra de notificaciones. Tenemos que arrastrarla por segunda vez para que se muestre esta información.
Android 5.0 permite seleccionar qué aplicaciones permitimos que muestren notificaciones en la pantalla de bloqueo, de forma que podamos evitar que se muestre información personal que podría ser leída por cualquiera.
Android 5.0 incorpora además la posibilidad de establecer el tablet en un modo que podríamos denominar como «no molestar.»
Al activar este modo podemos decidir que no nos interrumpa ninguna notificación o que solo lo hagan las prioritarias. Para ello es posible escoger aplicación a aplicación cuáles se consideran prioritarias. Es posible establecer este modo en un horario predeterminado, o bien activarlo temporalmente durante unas cuantas horas.
La pantalla de Ajustes ha cambiado y ahora se muestran las categorías con las distintas opciones de ajustes en dos columnas, lo que resulta mucho más cómodo de navegar que las interminables listas de opciones a las que estábamos acostumbrados.
La aplicación de Calendario ha sido re-diseñada y ahora ofrece un diseño plano, que recuerda al de un calendario convencional de pared.
Lo mismo ocurre con la aplicación Gmail, que ahora presenta un diseño mucho más colorido. Si colocamos el tablet en modo vertical, la aplicación Gmail puede mostrar a la izquierda las carpetas y a la derecha los mensajes. En modo horizontal, se añade además una nueva columna que permite ver el propio mensaje de correo electrónico seleccionado.
Aunque Google ha lanzado una nueva aplicación de gestión de correo electrónico llamado Inbox, por el momento su acceso está limitado a usuarios con invitación y no ha sido incluida en Android 5.0.
Otra funcionalidad que vimos en los terminales de Motorola y que ha llegado a Android 5.0 es la activación de Google Now pronunciado la frase «OK Google» en cualquier sitio, incluso estando la pantalla apagada. En nuestras pruebas, sin embargo, no hemos conseguido que el tablet se despierte cuando tiene la pantalla apagada.
Otro lugar donde podemos encontrar funcionalidades heredadas de Motorola es en el área de seguridad, ya que Android 5.0 incorpora «Smart Lock». Esta funcionalidad permite que el dispositivo se desbloquee automáticamente si se da alguna de estas situaciones:
- si estás conectado a él mediante un dispositivo Bluetooth de confianza, como un reloj inteligente, o a través de etiquetas NFC.
- si estás ubicado en un sitio de confianza, como tu casa o el lugar donde trabajas.
- si la cámara frontal reconoce tu cara al encender la pantalla.
En cualquiera de estas situaciones, el tablet se desbloqueará automáticamente sin solicitarnos el código o patrón de seguridad.
Una funcionalidad interesante es la posibilidad de crear diversas cuentas de usuario y tener un modo invitado que permite prestar el dispositivo a alguien para que lo utilice sin dejar al descubierto tus datos personales.
Cuando el invitado te devuelve el dispositivo, toda su actividad es eliminada. También es posible limitar las aplicaciones a las que pueden acceder otros usuarios, o incluso fijar una pantalla para que el usuario no pueda salir de ella.
Android 5.0 introduce diversas mejoras de funcionamiento que no son tan visibles. Por ejemplo, el motor de ejecución pasa a ser ART, que supuestamente produce mejoras en rendimiento y velocidad de respuesta frente al motor anterior, Dalvik.
Ahora cambiar de tablet o teléfono será más fácil que nunca, ya que es posible configurar el nuevo dispositivo acercándolo al antiguo, siempre que cuente con NFC.
Multimedia
Como ya hemos comentado, el Nexus 9 posee dos altavoces estéreo frontales BoomSound. Esto hace que el sonido mejore notablemente respecto a otros tablets que incorporan únicamente un altavoz en la parte de atrás.
El Nexus 9 es capaz de reproducir sonido envolvente, y para demostrarlo incorpora un pequeño vídeo de animación con este tipo de sonido en el que aparecen unos pájaros volando y una niña columpiándose en el cielo. Aunque no es comparable a un sistema 5.1, el efecto envolvente es más perceptible de lo que cabe esperar en un tablet de este tamaño.
El Nexus 9 emplea Google Play Music como reproductor de música por defecto. Play Music permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.
También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.
Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.
El precio de una película como Maléfica es de 13,99 € / 16,99 € (SD/HD) para compra, y de 2,99 € / 3,99 € (SD/HD) para alquiler.
Con la compra del Nexus 9, Google regala la película Gravity, que podemos ver en streaming o descargarla (1,3 GB en HD) al tablet para verla sin conexión.
Google Play Movies puede mostrar información sobre los actores en pantalla y la música que suena en la película al pausar la reproducción.
Hacía tiempo que nos veníamos preguntando por qué Google incorporaba dos aplicaciones prácticamente idénticas para ver fotografías: Galería y Fotos. En Android 5.0 la segunda parece haberse impuesto a la primera, ya que Galería ha desaparecido.
Fotos permite visualizar fotografías, realizar copias de seguridad de las mismas en tu cuenta de Google, y retocar las fotografías gracias a un gran número de ajustes y filtros de imagen. A continuación podemos ver cómo hemos retocado una fotografía.
La reproducción de vídeos almacenados en el tablet es excelente gracias a la potencia de su procesador y a su pantalla de alta definición.
El único punto negativo es que la pantalla es 4:3, por lo que aparecen unas bandas negras bastante anchas por encima y debajo de la imagen al ver películas.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Nexus 9 a nuestra habitual batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración), a la que recientemente hemos añadido dos vídeos 4K:
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | 18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 0.6 | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | – |
Elysium 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 27 | AAC | – |
Interstellar 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 37 | AAC | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Nexus 9.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | No | – | – | No se reproduce |
HDDVD.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Monsters.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Suzumiya.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Matrix.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Potter.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Planet.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Shrinkage2.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Planet 2.mp4 | Sí | No | – | No se escucha el audio |
Elysium 4K.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Interstellar 4K.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Como se puede apreciar, el reproductor por defecto solamente es capaz de reproducir los ficheros MP4 pero no reproduce ficheros MKV.
Por suerte podemos descargar alguna aplicación como MX Player o BSPlayer para disfrutar de los formatos no soportados por el reproductor por defecto, aunque habitualmente las versiones gratuitas incluyen publicidad.
Los vídeos 4K se han podido reproducir perfectamente con el visor por defecto, y la tasa de imágenes por segundo es muy elevada, alrededor de 24 fps.
A continuación podéis ver un vídeo que hemos grabado moviéndonos por las distintas pantallas del interfaz del Nexus 9, y abriendo algunas de las aplicaciones que vienen instaladas.
Cámara
Pocas personas se decidirán por uno u otro tablet en función de su cámara, ya que no es un elemento al que los fabricantes de tablets suelan prestar demasiada atención.
Aún con todo, HTC no ha descuidado las especificaciones de las cámaras y ha dotado al Nexus 9 de una cámara trasera con sensor de 8 MP y flash LED, y una cámara frontal con sensor de 1,6 MP.
El interfaz de la cámara es bastante minimalista para no interferir con la imagen que estamos capturando.
En la parte derecha, encontramos el botón de disparo o de inicio de grabación de vídeo. En la parte superior derecha tenemos tres puntitos que nos permiten conmutar la cámara, activar/desactivar el flash, mostrar/ocultar la cuadrícula, y establecer la cuenta atrás.
Si arrastramos el dedo desde el borde izquierdo de la pantalla, aparecen varias opciones: Photo Sphere (para tomar fotos en 360 grados), Panorámica (para tomar fotos panorámicas), Efecto de enfoque (para desenfocar el fondo de una imagen), Cámara y Vídeo. También tenemos acceso a los ajustes de la cámara que nos permiten seleccionar la resolución.
El modo Efecto de Enfoque permite difuminar el fondo de la imagen, emulando el efecto que se consigue al disparar con cámaras réflex con un mayor tamaño de sensor y un valor alto de apertura (f bajo). Al activar este modo tenemos que apuntar al objeto que queremos captar, pulsar el disparador y levantar el tablet muy despacio sin dejar de apuntar al objeto.
El efecto de levantar unos centímetros el tablet emula las dos cámaras de las que disponen teléfonos como el HTC One M8 para conseguir este mismo efecto.
Echamos en falta más controles manuales, ya que la aplicación por defecto no nos permite variar manualmente la sensibilidad ISO, el tiempo de exposición, la apertura u otros parámetros. Además, aunque Android 5.0 permite capturar fotografías en formato RAW, la cámara que viene por defecto no ofrece esta opción.
La calidad de la cámara es bastante mediocre, especialmente en condiciones de poca luz, ya que las fotografías presentan mucho ruido. El enfoque es también bastante lento, por lo que no es un dispositivo con el que nos sintamos cómodos tomando fotografías.
A continuación podemos ver una imagen captada por el Nexus 9 y, si pulsas sobre ella para ampliarla, podrás apreciar que hay mucho grano tanto en las zonas claras como en las oscuras.
A continuación podéis ver una galería de fotografías que hemos tomado con el Nexus 9.
El Nexus 9 es capaz de grabar vídeos con resolución 1080p con la cámara trasera, y vídeos 720p con la cámara frontal.
Precio y competencia
El Nexus 9 está a la venta en Google Play Store por EUR 389 (16 GB, WiFi), EUR 479 (32 GB, WiFi) y EUR 559 (32 GB, WiFi+4G).
El tablet también está a la venta en Amazon España, donde podemos encontrar algunas ofertas a precios realmente increíbles.
Google Play Store | Amazon España | |
16 GB, WiFi | EUR 389 | [amazon template=precio&chan=default&asin=B00O7J0HJE] |
32 GB, WiFi | EUR 479 | [amazon template=precio&chan=default&asin=B00O7J0OK6] |
32 GB, WiFi+4G | EUR 559 | – |
Una alternativa a este tablet es el Kindle Fire HDX 8,9″ (2014) de Amazon, que cuenta con un tamaño de pantalla idéntico (aunque con más resolución) y unas características hardware bastante parecidas.
El Kindle Fire HDX corre una variante de Android llamada Fire OS con un aspecto muy diferente a Lollipop, pero que no tiene acceso a Google Play Store sino que posee su propia tienda de aplicaciones y contenidos. En la Amazon App Store hay ausencias importantes, como las aplicaciones propias de Google.
Los usuarios más avanzados posiblemente preferirán el Nexus 9 ya que Fire OS ofrece menos opciones de personalización y menos funcionalidades que Android 5.0, pero para usuarios más básicos que solo busquen navegar y ver películas, el Kindle Fire HDX es una excelente alternativa a un precio menor.
El Kindle Fire HDX 8,9″ (2014) está a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00KQNUZ9M] (16 GB, WiFi), [amazon template=precio&chan=default&asin=B00KQNV32A] (32 GB, WiFi), [amazon template=precio&chan=default&asin=B00HCNH5YC] (32 GB, WiFi+4G), [amazon template=precio&chan=default&asin=B00KQNW6WG] (64 GB, WiFi), y [amazon template=precio&chan=default&asin=B00HCNGMG4] (64 GB, WiFi+4G) sin ofertas publicitarias en la pantalla de bloqueo. Las versiones sin publicidad cuestan 15 euros más cada una.
Dentro de la serie Galaxy Tab S de Samsung, una buena alternativa es el Samsung Galaxy Tab S 8.4, que cuenta con una excelente pantalla AMOLED (con más densidad de píxeles pero menor tamaño), un rendimiento elevado, lector de huella dactilar y almacenamiento ampliable mediante micro-SD. Por el momento todavía no corre Android 5.0 Lollipop sino 4.4 KitKat.
El Samsung Galaxy Tab S 8.4 se encuentra a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00L5HLC7C] (16 GB ampliable, WiFi) y [amazon template=precio&chan=default&asin=B00L5HALAQ] (16 GB ampliable, WiFi+4G).
Por último, no podemos dejar de mencionar el iPad Air 2, que posee una pantalla con mayor tamaño y un excelente brillo y ángulos de visión. Cuenta también con un acabado metálico más sofisticado, lector de huella dactilar, y una potencia muy elevada gracias a su procesador A8X.
El iPad Air 2 corre iOS en lugar de Android, por lo que la elección entre uno u otro no es solamente una cuestión de características técnicas y diseño, sino también de preferencias personales por uno u otro sistema operativo.
El iPad Air 2 está a la venta por EUR 489 (16 GB, WiFi), EUR 589 (64 GB, WiFi), EUR 689 (128 GB, WiFi), EUR 609 (16 GB, WiFi+4G), EUR 709 (64 GB, WiFi+4G), y EUR 809 (128 GB, WiFi+4G).
Otra excelente opción es el iPad Air, que aunque no es tan potente como el iPad Air 2 ni cuenta con lector de huella dactilar, es un dispositivo potente y posee un precio más atractivo en línea con el Nexus 9. El iPad Air está a la venta por EUR 389 (16 GB, WiFi), EUR 439 (32GB, WiFi), EUR 509 (16 GB, WiFi+4G) y EUR 559 (32 GB, WiFi+4G).
Conclusiones
Este tablet no destaca especialmente por su aspecto, pero sí por su hardware interno y las funcionalidades de su recién estrenado Android 5.0 Lollipop.
Visto de frente, el Nexus 9 pasa desapercibido, con un anodino color negro que ni siquiera muestra la marca del dispositivo.
Los laterales con acabado metálico en aluminio tienen mejor aspecto, pero la cubierta trasera no sigue la tónica del uso de metal sino que es simple plástico.
Una de las primeros cosas que llaman la atención del Nexus 9 es su aspecto más cuadrado, ya que cuenta con un ratio 4:3 en lugar del habitual 16:9. Esto hace que sea más cómodo navegar por Internet y leer documentos, pero tiene el inconveniente de que las franjas negras horizontales de las películas ocupan más espacio.
La pantalla del Nexus 9 tiene una elevada resolución, amplios ángulos de visión, y buen brillo máximo, aunque no destaca especialmente frente a las pantallas de otros tablets de gama alta.
Puesto al lado de otros tablets, las imágenes parecen menos «vivas» que las del iPad Air 2 o el Kindle Fire HDX 8,9″ (2014), y los negros son menos profundos que en el Samsung Galaxy Tab S. Aún con todo, el Nexus 9 cuenta con una pantalla excelente que hará las delicias de los usuarios.
La acertada combinación de un procesador Tegra K1 de NVIDIA con 2 GB de RAM da un excelente resultado en las pruebas generales de rendimiento, pero aún es más espectacular el rendimiento gráfico en las pruebas 3D gracias a su GPU de 192 núcleos de NVIDIA.
Lamentablemente algunos juegos no están todavía preparados para este dispositvo, y hemos encontrados problemas con títulos 3D como Asphalt 8, que no permiten establecer el nivel de detalle gráfico al máximo.
El tablet se maneja con mucha fluidez, y en ningún momento hemos notado signos de lentitud o el molesto lag que sufren otros tablets al abrir, cerrar o cambiar entre aplicaciones.
Una de las limitaciones del tablet es que no soporta tarjetas micro-SD, por lo que debemos elegir entre uno de los modelos a la venta – 16 o 32 GB – y conformarnos con esa capacidad. El modelo de 16 GB tiene riesgo de quedarse corto en cuanto instalemos varios juegos y descarguemos o transfiramos unas cuantas películas y canciones al tablet.
La principal novedad del Nexus 9 es la llegada de Android 5.0 Lollipop, la última versión del sistema operativo de Google. Además, el hecho de que sea un dispositivo Nexus asegura que recibirá actualizaciones mucho más rápido que otros dispositivos.
Android 5.0 incluye también algunas funcionalidades interesantes, como el soporte de múltiples usuarios y acceso como invitado, el desbloqueo inteligente Smart Lock, las notificaciones interactivas en la pantalla de bloqueo, la migración de datos desde otro tablet mediante NFC, el nuevo motor de ejecución ART, etc.
En el aspecto de aplicaciones, el Nexus 9 viene casi ‘desnudo’ ya que HTC solo ha incluido las aplicaciones básicas de Google.
Tendremos que descargar aplicaciones de terceros para completar la funcionalidad del dispositivo, por ejemplo para poder ver películas en formato MKV, que no es soportado por el reproductor nativo.
El precio del Nexus 9 es un tanto elevado, especialmente si queremos acceder al modelo de 32 GB para no quedarnos sin espacio libre a largo plazo. Como hemos comentado anteriormente, otros tablets con unas características similares ofrecen un precio inferior en algunas configuraciones.
Lo mejor:
- Pantalla IPS de 8,9″ con gran densidad de píxeles, amplios ángulos de visión, y buen brillo máximo, aunque presenta ciertas fugas de luz en los bordes de la pantalla.
- Rendimiento elevado en aplicaciones exigentes y, especialmente, en juegos 3D gracias a un hardware potente
- Última versión del sistema operativo, Android 5.0 Lollipop, y garantía de recibir actualizaciones rápidamente
- Altavoces frontales estéreo que emiten un sonido potente y claro
- Autonomía elevada del dispositivo
Lo peor:
- Diseño poco llamativo, con una construcción basada en plástico con algunos toques de metal. Botones que apenas sobresalen de la carcasa del dispositivo.
- Almacenamiento interno de 16 o 32 GB no ampliable mediante micro-SD
- Ausencia de funcionalidades avanzadas que incorporan otros fabricantes (por ejemplo, modo ultra-ahorro de energía, multi-ventana, accesos rápidos personalizables, etc.)
- Problemas de compatibilidad con algunos juegos, que no son capaces de aprovechar el rendimiento de la GPU (aunque posiblemente esto se solucionará en el futuro)
- Precio algo elevado en comparación con otros tablets de similares características
Nota: El Nexus 9 ha sido cedido amablemente por HTC España para la realización de este análisis.
[amazon asin=B00OHNDZ30&template=iframe image&chan=default] | [amazon asin=B00O7J0OK6&template=iframe image&chan=default] |