Análisis del Nokia Lumia 830

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de probar el Nokia Lumia 930, un teléfono que sigue siendo el terminal más potente de Microsoft a día de hoy y cuenta con un precio elevado.

Para aquellos usuarios que buscan un terminal Windows Phone con buenas características pero algo más económico, Microsoft lanzó a principios de septiembre el Nokia Lumia 830, que salió a la venta en España en octubre.

El Nokia Lumia 830 posee unas características de gama media, ya que cuenta con una pantalla AMOLED de 5″ con resolución 720p, un procesador Qualcomm Snapdragon 400 con cuatro núcleos a 1.2 GHz, 1 GB de RAM, y una cámara PureView de 10 MP con estabilización óptica.

El teléfono corre Windows Phone 8.1 aunque tiene potencia más que suficiente para recibir en un futuro Windows 10, dado que Microsoft ha anunciado que el nuevo sistema operativo correrá en dispositivos con solo 512MB de RAM.

Por cortesía de Microsoft hemos podido probar el Nokia Lumia 830 durante unas semanas, y a continuación os ofrecemos nuestras impresiones.

 

Índice

 

Diseño y construcción

Hasta hace poco no era habitual encontrar teléfonos con un cuerpo de metal, salvo que se tratase de modelos de gama alta.

Sin embargo, recientemente hemos empezado a ver terminales que incorporan metal en los laterales, como los de la serie A de Samsung.

El Nokia Lumia 830 posee un armazón metálico, aunque en lugar de recorrer todo el cuerpo, el aluminio solamente es visible en los laterales y en el marco frontal.

La parte trasera no es metálica sino que posee una cubierta de plástico policarbonato bastante fina.

Esta cubierta trasera está disponible en dos colores muy llamativos – naranja y verde fosforitos – además de en unos discretos blanco y negro. En función del color que elijamos para la carcasa trasera, el tono del metal que recorre los laterales es grisáceo o negro (este último reservado únicamente para la carcasa negra).

El teléfono que nosotros hemos probado tiene la cubierta trasera de color verde fosforito, un color que, en mi opinión, llama demasiado la atención allá donde quiera que vamos.

Nos hubiera gustado que todo el cuerpo del teléfono fuera metálico en lugar de solamente los laterales, ya que la combinación de aluminio y policarbonato hace que su apariencia no sea tan sofisticada como los que tienen un cuerpo totalmente metálico.

La parte frontal del teléfono es de color negro y está recubierta por vidrio biselado que se introduce suavemente en el cuerpo metálico del teléfono, produciendo un efecto visual muy atractivo que es seña de identidad de los teléfonos Lumia.

 

También hubiéramos preferido que el cuerpo del Lumia 830 fuera algo más redondeado, ya que los bordes y las esquinas son angulosos. Otros terminales metálicos como el iPhone 6 o el HTC One M8 presentan cuerpos redondeados que se adaptan mejor a la mano y resultan más atractivos. 

Las dimensiones y peso del Lumia 830 son adecuados. Resulta más grueso y pesado que algunos terminales recientes como el Samsung Galaxy A5 o el Sony Xperia Z3 pero, sin embargo, es más estilizado que el Nokia Lumia 930.

 

El tamaño del Nokia Lumia 830 favorece que pueda ser manejado con una sola mano, ni demasiado grande ni demasiado pequeño.

La parte frontal del teléfono está ocupada principalmente por la pantalla de 5″, que está rodeada por unos marcos de tamaño intermedio, ni muy ancho ni muy estrecho.

En la parte superior encontramos el altavoz del oído, la cámara frontal, y el logotipo de Nokia, apenas perceptible, en la esquina superior derecha.

Entre el altavoz y la cámara frontal, encontramos los sensores de proximidad y luz ambiente, que apenas son visibles ya que se confunden perfectamente con el frontal del teléfono.

Debajo de la pantalla encontramos los tres botones capacitivos habituales de Windows Phone y, justo debajo, un micrófono.

Nokia ha decidido mantener los botones físicos en el Lumia 830, a pesar de que Windows Phone ya permite prescindir de ellos en favor de botones virtuales. Algunos teléfonos de la marca, como el Nokia Lumia 630 que analizamos hace unas semanas, han prescindido de los botones físicos.

La parte superior del teléfono cuenta con el conector de auriculares y el conector micro-USB para cargar el teléfono y conectarlo a un ordenador.

 

Aunque la posición del conector de auriculares es muy adecuada para poder utilizarlos cuando el teléfono está en el bolsillo del pantalón, no podemos decir lo mismo sobre la posición del conector micro-USB ya que resulta complicado utilizar el teléfono mientras se está cargando.

Creo de los extremos encontramos dos piezas de un color más claro que probablemente sean aislantes eléctricos y sirvan para separar las dos antenas.

En la parte inferior no encontramos ningún conector aunque sí que están presentes las dos piezas de otro color para separar las antenas.

 

El lateral derecho del teléfono concentra todos los botones. Empezando por arriba, el primer botón alargado es el control de volumen, el segundo botón es el de encendido y el tercero es el de la cámara.

Estos botones resultan fáciles de localizar al tacto ya que sobresalen lo suficiente del lateral.

 

El lateral izquierdo del teléfono está libre de botones y conectores.

 

La parte de atrás del teléfono llama la atención por su colorida carcasa, que en nuestro caso es de color verde fosforito. Un punto a favor es que las huellas dactilares no quedan marcadas en la cubierta trasera.

Allí destaca principalmente la cámara, que está enclaustrada en una pieza circular de plástico de color negro.

Esta pieza circular está ligeramente hundida, por lo que previsiblemente debería estar protegida frente a arañazos.

La cámara trasera cuenta con flash LED, tal y como se puede apreciar en la imagen.

En el centro encontramos el logotipo de Nokia, en una inusual orientación vertical.

En la parte inferior derecha encontramos una parrilla horizontal con orificios para el altavoz. Esta posición no parece la más conveniente ya que resulta sencillo tapar el altavoz accidentalmente con la mano.

Además, cuando el teléfono está apoyado en una mesa, el sonido se amortigua con facilidad.

La cubierta se puede retirar, por lo que podemos acceder a la batería y a las ranuras para tarjetas nano-SIM y micro-SD. En la cubierta trasera podemos apreciar el circuito de carga inalámbrica, que permite cargar el teléfono con solo ponerlo encima de una base compatible con el estándar Qi.

 

 

Pantalla

El Nokia Lumia 830 cuenta con una pantalla IPS LCD de 5″ protegida por Gorilla Glass 3 y que cuenta con una resolución de 1.280 x 720 píxeles. En comparación, el Nokia Lumia 930 posee una pantalla del mismo tamaño pero con resolución 1.920 x 1.080.

Esta resolución y tamaño de la pantalla implican una densidad de píxeles de 294 ppp, un valor más que suficiente para que no sea posible distinguir los píxeles individuales a simple vista salvo que pongamos mucho empeño.

 

La pantalla del Nokia Lumia 830 utiliza una matriz RGB-RGB, con sub-píxeles rojos, verdes y azules colocados en hileras, como puede apreciarse en la imagen.

Esta disposición de sub-píxeles ofrece mayor nitidez que las matrices PenTile que encontramos en los paneles OLED, como la del Nokia Lumia 930. En la práctica esto se traduce en que la pantalla del Nokia Lumia 830 es extremadamente nítida.

Matriz con disposición RGB del Nokia Lumia 830

 

Nokia ha venido alternando en los últimos modelos entre el uso de paneles OLED y LCD. Como hemos comentado, Nokia ha optado por LCD para el Nokia Lumia 830, con las ventajas e inconvenientes que trae este tipo de panel.

En el aspecto positivo, los colores mostrados por los paneles LCD suelen ser más fieles a la realidad que los que muestran los paneles AMOLED. Los colores mostrados por los paneles AMOLED suelen estar demasiado saturados, si bien los últimos teléfonos de Samsung nos han demostrado que esto no tiene por qué ser necesariamente así.

En las opciones de configuración encontramos un ajuste para el perfil de color, que incluye valores predeterminados (estándar, intenso y frío) y un perfil avanzado donde podemos variar la temperatura del color, el tinte y la saturación. En este aspecto Nokia nos sigue sorprendiendo ya que ofrece más opciones de personalización que otros fabricantes.

Los colores negros mostrados por los paneles LCD no son tan puros como los de las pantallas AMOLED, que son capaces de mostrar colores negros completamente oscuros gracias a que pueden apagar por completo píxeles individuales.

En mi opinión, a los teléfonos Windows Phone les sientan mejor los paneles OLED, ya que el interfaz de este sistema operativo hace uso de colores fuertes y de franjas negras entre las baldosas de la página principal y en otras zonas del interfaz. Colocando un Lumia 830 junto a un Lumia 930, nos gusta más la viveza de la pantalla del segundo.

 

La pantalla del Lumia 830 es bastante brillante, lo que favorece poder utilizar el teléfono cuando estamos a plena luz del día, y el contraste también es elevado. Al igual que ocurría con el Lumia 930, el Lumia 830 cuenta con la tecnología ClearBlack, que reduce los reflejos para facilitar el uso del teléfono a plena luz del día y produce mejores niveles de negros.

También incorpora la funcionalidad «visibilidad con luz solar» que ajusta la intensidad de la luz trasera píxel a píxel, en función del contenido mostrado, para mejorar todavía más la visibilidad bajo la luz del sol.

No hemos tenido ningún problema al observar la pantalla desde ángulos extremos, ya que ofrece unos buenos ángulos de visión.

Una de las funcionalidades que más nos ha gustado del Lumia 830 es Glance Screen, que permite mostrar permanentemente información en la pantalla como la hora, la fecha o notificaciones cuando el teléfono está bloqueado pero no está en el bolsillo (ver imagen debajo). Esta funcionalidad no está presente en el Lumia 930, así que es un punto a favor del hermano pequeño.

 

Glance Screen es una funcionalidad similar a Moto Display del Moto X, pero lamentablemente resulta necesario desbloquear el teléfono para interactuar con las notificaciones.

Otra funcionalidad interesante es la que permite encender la pantalla con un doble toque, algo que forma parte de Windows Phone 8.1.

 

 

Hardware: Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

En el apartado de rendimiento es donde nos damos cuenta de que el Nokia Lumia 830 se encuentra significativamente por debajo del Lumia 930, el teléfono estrella de la compañía.

El Nokia Lumia 830 posee unas características técnicas similares al Lumia 635, ya que cuenta con un procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.2GHz con 1 GB de memoria RAM y una GPU Adreno 320.

Estos componentes resultan más que suficientes para un teléfono con Windows Phone, un sistema operativo que siempre ha funcionado muy bien con un hardware modesto, pero se nota una mayor lentitud en los tiempos de carga y en la velocidad de las aplicaciones con respecto al Lumia 930.

A continuación vamos a comprobar el rendimiento del Nokia Lumia 830 en diversos benchmarks, para ver cómo se compara con otros teléfonos con Windows Phone que han pasado por nuestra mesa de análisis.

El test de Javacript SunSpider 1.0 se ha completado en 1.197 ms., un resultado que no es especialmente destacable si lo comparamos con otros teléfonos de gama media-alta con Windows Phone que hemos probado.

[show-rjqc id=»65″]

 

En tests generales de rendimiento, WP Bench ha dado un resultado de 249 puntos, un resultado que de nuevo se nos queda algo bajo en comparación con otros teléfonos Windows Phone que hemos probado.

[show-rjqc id=»63″]

 

El test AnTuTu versión 0.8 ha devuelto 12.100 puntos, un resultado muy alejado del Nokia Lumia 930.

[show-rjqc id=»64″]

 

Los resultados de los benchmarks indican que se trata de un terminal con una potencia media, con un rendimiento bastante por debajo del Nokia Lumia 930 y a la par de otros teléfonos con un precio muy inferior. En la práctica esto se traduce en que el interfaz de Windows Phone se mueve con suavidad, pero la carga de las aplicaciones es más lenta de lo que encontramos en otros terminales.

A nivel gráfico, la GPU Adreno 305 del Snapdragon 400 es comparable a la GPU Adreno 225 del Lumia 1020, pero queda bastante por debajo de la GPU Adreno 330 del Snapdragon 800 que lleva el Lumia 930 y otros teléfonos Android de 2013 como el Nexus 5.

En la prueba GFXBench, el Nokia Lumia 830 ha obtenido unos resultados pobres si los comparamos con otros teléfonos de gama media.

[show-rjqc id=»72″]

 

En cuanto a juegos, hemos probado Asphalt 8, un juego 3D de carreras de coches, y la experiencia de juego ha buena aunque se nota que la acción no transcurre con tanta fluidez como en otros teléfonos que hemos probado.

 

El Nokia Lumia 830 posee una capacidad de almacenamiento interno de 16 GB, una cantidad que puede resultar algo escasa. Por suerte el teléfono admite tarjetas micro-SD de hasta 128GB, algo que es de agradecer ya que Windows Phone 8.1 es uno de los sistemas operativos que mejor maneja este tipo de tarjetas.

A diferencia de Android, Windows Phone permite mover aplicaciones y ficheros multimedia libremente del almacenamiento interno a la tarjeta, así como establecer la tarjeta micro-SD como el almacenamiento por defecto.

El Nokia Lumia 830 cuenta con 15 GB de almacenamiento gratuito en el servicio Microsoft OneDrive (antes conocido como SkyDrive). Este almacenamiento en la nube está perfectamente integrado con muchas de las aplicaciones incluidas en Windows Phone, aunque todavía no hay apenas aplicaciones de terceros compatibles con OneDrive.

 

El Nokia Lumia 830 ofrece conectividad mediante WiFi 802.11 a/b/g/n con soporte de las bandas de frecuencia de 2.4 y 5 GHz.

También incorpora conectividad Bluetooth 4.0 y acceso 4G/LTE Cat. 4 a redes móviles hasta 150 Mbps de descarga, así como conexión mediante NFC.

Las pruebas de velocidad Wi-Fi que hemos realizado alcanzaron 92 Mbps de bajada y 9,9 Mbps de subida con el Lumia 830 conectado en la banda de 5 GHz a un router 802.11n con conexión a Internet mediante fibra óptica de 100/10 Mbps. En la prueba 4G, obtuvimos 8 Mbps de bajada y 0,7 Mbps de subida con una conexión de Vodafone que no tenía demasiada cobertura en la zona de la prueba.

La batería del Nokia Lumia 830 posee una capacidad de 7.04 Wh (2.200 mAh y 3.8 voltios), por debajo de otros teléfonos que hemos probado con un tamaño similar, como el Nokia Lumia 930 (9.20 Wh). Dado el tamaño del teléfono, hubiéramos esperado una batería de mayor capacidad.

Con el cargador USB incluido en la caja, de 1.5A, el tiempo de carga completo está en unas 2 horas y 45 minutos.

El procesador Snapdragon 400 posee la funcionalidad Quick Charge que carga rápidamente el teléfono, y Windows Phone es compatible con esta funcionalidad.

Tradicionalmente los teléfonos con Windows Phone han ofrecido una buena autonomía, gracias a que el sistema operativo controla que no se ejecuten demasiados procesos simultáneamente, algo que consume mucha energía.

En el caso del Nokia Lumia 830, contamos con la ventaja de que no incorpora un procesador excesivamente rápido ni una resolución demasiado elevada, por lo que el consumo de batería no debería ser elevado.

La duración de la batería es muy buena, por encima incluso de otros teléfonos Windows Phone que hemos probado.

Además el Nokia Lumia 830 incorpora carga inalámbrica, por lo que si dispones de un cargador compatible con Qi puedes olvidarte de los cables. Es un añadido muy interesante ya que los últimos modelos de la marca no incorporaban esta tecnología  en el teléfono sino que era un accesorio opcional.

Hemos tenido oportunidad de probar el cargador inalámbrico DT-903 ([amazon asin=B00NGKSZN0&template=precio&chan=default]), que se ilumina cuando la carga de la batería es baja y permite cargar el teléfono cómodamente con solo apoyarlo encima.

 

Windows Phone incorpora un modo especial de Ahorro de Batería que inhabilita la ejecución en segundo plano de la mayor parte de aplicaciones salvo las indispensables y aquellas que nosotros seleccionemos manualmente. Windows Phone también permite impedir a ciertas aplicaciones que se ejecuten en segundo plano.

Es posible activar el Ahorro de Batería de varias formas. La primera opción es que se active cuando la carga caiga por debajo del 20%. Como segunda opción, es posible activarla desde ahora hasta la siguiente carga, lo cual es útil si prevés que no vas a poder cargar el teléfono en muchas horas, y por último puedes dejar siempre activada esta función, pero entonces se limita la funcionalidad del teléfono permanentemente.

 

 

Interfaz y aplicaciones

El Nokia Lumia 830 corre Windows Phone 8.1 Update con Lumia Denim.

Aunque ya comentamos las novedades  de Windows Phone 8.1 y de la actualización Update 1 en nuestro análisis del Nokia Lumia 930, vamos a repetirlas aquí.

El principal cambio en Windows Phone 8.1 ocurre a nivel de las APIs que utilizan los desarrolladores, que ahora incluyen soporte para aplicaciones universales que corran indistintamente en PCs, tablets y teléfonos.

La actualización GDR3 de Windows Phone 8 trajo la posibilidad de tener una tercera columna de baldosas en la pantalla principal en dispositivos con pantallas de alta resolución.

Por defecto el Lumia 830 muestra tres columnas de baldosas y, gracias a su elevada resolución, se ven perfectamente.

Otro de los cambios en la pantalla de inicio es que ahora puedes añadir una fotografía como imagen de fondo, en lugar de mostrar un fondo de color uniforme, de manera que puedes personalizar tu teléfono para que no sea tan parecido al de otras personas.

Al activar esta opción algunas de las baldosas se vuelven transparentes y dejan ver la imagen de fondo, mientras que otras permanecen opacas, por lo que el resultado es un poco extraño.

La multitarea también ha mejorado ligeramente en Windows Phone 8.1 ya que ahora es posible cerrar una aplicación arrastrándola hacia abajo, de forma parecida a como se hace en iOS, aunque solamente se puede arrastrar una aplicación a la vez.

Microsoft ha seguido los pasos de Apple respecto a la gestión de aplicaciones que corren en segundo plano: la mayoría de las aplicaciones son suspendidas al pulsar la tecla Windows y vuelven a activarse cuando vuelves a ellas.

Ciertas aplicaciones – como las de navegación por GPS, Cortana o Batería – sí que se ejecutan en segundo plano a menos que las cierres específicamente

Otro de los cambios lo encontramos en la aplicación de Contactos. Antes era necesario añadir las distintas cuentas a Windows Phone para que la aplicación Contactos capturase tus contactos de esas cuentas.

Ahora, si la aplicación lo soporta, basta con hacer login en la aplicación y Windows Phone obtiene automáticamente los datos de dicha aplicación. Por ejemplo ahora basta con identificarte una vez en la aplicación de Facebook para que el teléfono configure los contactos de esa red social.

Windows Phone 8.1 también incorpora un panel de notificaciones que se accede arrastrando la pantalla hacia abajo desde la parte superior.

La aproximación que ha seguido Windows Phone es similar a Android e iOS, aunque no es tan rica en funcionalidades. Es posible personalizar las notificaciones y elegir si queremos avisos visuales, sonidos y vibraciones para cada tipo de notificación.

Sin embargo, el panel de Windows Phone carece de algunas funcionalidades útiles como la posibilidad de interactuar con notificaciones, algo que incorporan tanto Android como iOS.

El Centro de Control da acceso a cuatro accesos directos, al menú de Configuración, y a las notificaciones de tus aplicaciones. Es posible configurar qué cuatro accesos directos queremos así como qué aplicaciones pueden mostrar notificaciones.

Echamos de menos no poder tener más de cuatro accesos directos ya que realmente hay espacio para acomodar bastantes más iconos si se eliminase el texto de debajo, que en muchos casos aporta poca información.

También apreciamos una cierta inconsistencia ya que, por ejemplo, al pulsar sobre el icono de Wi-Fi accedemos al menú de configuración Wi-Fi, mientras que si pulsamos sobre el de Bluetooth no vamos a la configuración sino que lo activamos/desactivamos.

Al abrir el Centro de Control podemos ver el nombre de la red a la que estamos conectados, el porcentaje de batería restante y la fecha actual.

Al pulsar sobre el botón de Buscar, se activa automáticamente la búsqueda de Bing o el asistente de voz Cortana, que todavía está en versión alfa en castellano.

En primer lugar es necesario proporcionar cierta información a Cortana – como tus intereses personales – para que este asistente sea realmente útil.

Cortana permite añadir recordatorios, incluso para contactos determinados. Puedes pedirle que te recuerde algo la próxima vez que llames a uno de tus contactos. También ofrece recordatorios por ubicación, de manera que le puedes pedir que te recuerde algo cuando llegues a casa.

Cortana también recuerda ubicaciones, y aprende las personas que son importantes para ti. Por supuesto también es posible pedir a Cortana que realice acciones cotidianas como enviar un mensaje, hacer una llamada, añadir una cita, tomar una nota, establecer una alarma, reproducir una canción, navegar a una ubicación, o buscar en Internet.

También es capaz de comprobar el tráfico de la ciudad y recordarte que salgas más temprano o avisarte si tu autobús o tren se ha retrasado. Otra función interesante es que puede reenviar tus órdenes a aplicaciones de terceros, de manera que puedes pedirle que abra Skype y llame a uno de tus contactos, si bien esta funcionalidad solo está disponible por ahora en Skype, Facebook, y Twitter.

En cuanto al reconocimiento de voz, Cortana es capaz de entender nuestras palabras en tiempo real con gran facilidad

El teclado también ha sufrido cambios en Windows Phone 8.1 ya que ahora es posible escribir arrastrando el dedo por las teclas sin levantarlo de la pantalla, como si utilizásemos el teclado Swype de Android.

Como curiosidad, en Windows Phone 8.1, si escribes una palabra que tiene asociado un emoji (esos pequeños iconos con dibujitos que se han hecho famosos por Whatsapp), el teclado te propone automáticamente el emoji correspondiente.

No obstante echamos de menos la posibilidad de instalar teclados de terceros, algo que en Android se ha podido hacer desde hace tiempo y que recientemente también se ha incorporado en iOS.

La agenda también muestra algunos cambios interesantes, especialmente la nueva vista de semana, que permite ver de un vistazo tus citas de cada día de la semana así como una pequeña vista de todo el mes. Arrastrando la pantalla a izquierda y derecho podemos movernos por las distintas semanas.

Windows Phone 8.1 incorpora el Sensor de Wi-Fi, que es capaz de manejar automáticamente un gran número de portales de puntos de acceso WiFi gratuitos. Si lo deseas, el teléfono puede aceptar automáticamente las condiciones de uso, e incluso proporcionar tu nombre y la información adicional que requiera el portal para que accedas a Internet de forma transparente.

El Sensor de Wi-Fi también permite proporcionar a tus contactos acceso a redes WiFi protegidas por contraseña sin que ellos puedan ver la contraseña.

El Sensor de Datos ayuda a reducir el consumo de tráfico de datos en redes móviles. Esta herramienta permite conocer el consumo de datos que están haciendo tus aplicaciones, y permite distinguir entre tráfico WiFi y móvil.

Es posible añadir un límite mensual para que Windows Phone 8.1 te avise cuando te aproximes a él, así como también es posible restringir el uso de datos móviles en segundo plano.

La actualización Update 1 ha traído nuevas mejoras a Windows Phone 8.1, que pasamos a comentar a continuación.

La primera mejora que incorpora son las Carpetas en Inicio, que permiten a los usuarios crear carpetas en la pantalla principal. Para crearlas, basta con arrastrar el icono de una aplicación sobre otro, y dar nombre a la nueva carpeta.

Una característica interesante es que las aplicaciones que tienen baldosas dinámicas, siguen mostrando las actualizaciones aun estando dentro de la carpeta.

Carpeta cerrada
Carpeta abierta

 

Rincón de Aplicaciones permite configurar un lugar especial en tu teléfono en el que los demás podrán usar solo las aplicaciones que tú elijas. Esto es útil sobre todo para entornos profesionales, para que los clientes solo puedan utilizar unas pocas aplicaciones y no tengan acceso a tu información personal.

Update 1 también trae mejoras en los mensajes cortos, permitiendo el reenvío o borrado de varios SMS a la vez. Otra mejora es que la baldosa de la Tienda ahora es interactiva y muestra información sobre las últimas aplicaciones y juegos.

Por último, Update 1 trae muchas pequeñas mejoras como la posibilidad de crear una VPN a través de un punto de acceso WiFi público, mejoras en Internet Explorer a la hora de mostrar webs móviles (ya que se identifica como si fuera un iPhone), soporte de fundas activas, y más opciones en la aplicación de alarma.

En conjunto, la última versión de Windows Phone supone una mejora sustancial respecto a Windows Phone 8, aunque todavía está por detrás de Android e iOS en algunos aspectos.

Por ejemplo, seguimos encontrando bastante incómoda la pantalla donde se muestra el listado de todas las aplicaciones ya que obliga a desplazarse hacia arriba y hacia abajo por una lista muy larga hasta encontrar la aplicación deseada.

Aún menos nos gusta la lista de opciones de configuración, que en el apartado Sistema muestra una lista de cincuenta opciones, una detrás de otra, ordenadas según algún oscuro criterio que no acabamos de deducir.

Windows Phone, al igual que iOS y Android, ofrece la función de buscar el teléfono. Si pierdes tu terminal, puedes acceder a WindowsPhone.com con tu identificador de Microsoft y tratar de localizar tu teléfono desde allí. También se ofrece la posibilidad de hacer que suene, bloquearlo, o borrarlo de forma remota.

Dejando a un lado las funcionalidades del sistema operativo, Windows Phone incorpora algunas aplicaciones como Internet Explorer 11, Office, OneDrive y OneNote, entre otras.

El navegador Internet Explorer 11 es bastante rápido. A diferencia de otros teléfonos, donde al hacer scroll o zoom el navegador se toma su tiempo para cargar las zonas de la página que antes estaban ocultas, Internet Explorer muestra las nuevas áreas de forma instantánea.

Únicamente se nota un cierto retardo en la mejora de las fuentes de los textos al aumentar el nivel de zoom, ya que estos se reescriben para aumentar su nitidez, como en cualquier otro teléfono.

Algo a lo que no acabo de acostumbrarme es a que la barra de direcciones URL esté en la parte inferior de la pantalla, ya que la mayoría de los navegadores lo sitúan en la parte superior.

Una funcionalidad interesante es que Windows Phone 8.1 permite reducir el consumo de datos de Internet Explorer comprimiendo páginas web y bloqueando algunos anuncios, lo que puede llevar a un ahorro de hasta un 45% en el modo normal o hasta un 70% en el modo de alto ahorro.

Cuando se selecciona el modo de alto ahorro, la reducción en la calidad de las imágenes es notable. Microsoft ofrece una forma sencilla de cargar una página a calidad máxima de forma puntual sin tener que modificar la configuración, pulsando sobre el icono que aparece a la izquierda de la URL.

El modo de alto ahorro también impide que Internet Explorer cargue páginas grandes y evita la carga de algunos anuncios. Esto causa que algunas páginas web no se carguen correctamente, pero realmente esto solo ocurre con webs muy cargadas de imágenes.

Microsoft incluye en Windows Phone 8.1 la aplicación Office, que nos permite visualizar y editar ficheros de la suite Microsoft Office (Word, Powerpoint y Excel).

En nuestras pruebas Office se ha comportado bastante bien, leyendo sin problemas cualquier tipo de fichero por complejo que fuera. Ahora además gracias a la actualización Update 1 también es capaz de leer ficheros protegidos por contraseña.

Windows Phone 8.1 también incorpora aplicaciones de actualidad como Noticias, Deporte, Dinero, Gourmet, y Viajes. Estas cinco aplicaciones tienen un aspecto muy parecido ya que en ellas predomina el uso de imágenes.

MSN Noticias
MSN Dinero
MSN Deporte
MSN Gourmet
MSN Viajes

 

Tampoco falta OneDrive, la aplicación para acceder al almacenamiento en la nube de Microsoft, y OneNote, la aplicación para tomar y compartir anotaciones.

Windows Phone 8.1 no ofrece un explorador de ficheros de serie, pero Microsoft permite descargar la nueva aplicación Files que accede al almacenamiento y gestiona todos los ficheros independientemente de la aplicación que los use.

Para poder disfrutar de más aplicaciones, Microsoft incluye la aplicación Tienda que da acceso a la tienda de aplicaciones de Windows Phone, donde se pueden adquirir aplicaciones de Microsoft/Nokia y de otros desarrolladores.

Si bien la oferta en la tienda de aplicaciones de Microsoft todavía no llega al volumen de Google Play o App Store, las principales aplicaciones (WhatsApp, Facebook, YouTube, Skype, Spotify, Twitter, Instagram, Flipboard, Dropbox, etc.) ya están disponibles para Windows Phone.

Lamentablemente en algunos casos estas aplicaciones tienen menos funcionalidades o un diseño menos cuidado que sus equivalentes para iOS o Android.

Sin embargo, el verdadero problema está en la ausencia de aplicaciones menos populares, que en algunos casos están disponibles para iOS y Android pero no para otras plataformas como Windows Phone.

Nos referimos por ejemplo a aplicaciones de nuestro banco, compañías de transporte, servicios de la ciudad, etc.

Otra ausencia importante son las aplicaciones de Google, ya que no encontraremos una aplicación nativa de Gmail, ni el navegador Chrome, ni la aplicación de mapas Google Maps, por citar algunos ejemplos.

Los juegos móviles más populares – Plants vs Zombies, Cut the Rope, Angry Birds Star Wars, etc. – están disponibles para esta plataforma, pero echamos en falta otros títulos populares como Plants vs Zombies 2 o Real Racing 3, por citar algunos ejemplos.

Teniendo en cuenta la gran experiencia en juegos de Microsoft con la plataforma Xbox, nos cuesta entender por qué no ha potenciado más el catálogo de juegos en Windows Phone.

Un punto interesante es que, desde la propia página del juego o aplicación, es posible adquirir el software o descargar una versión de prueba si está disponible. Esto es una mejora respecto a las tiendas Google Play o App Store donde la aplicación de pago y la gratuita son aplicaciones diferentes.

 

 

Aplicaciones Nokia

Además de las aplicaciones preinstaladas en Windows Phone 8.1, Nokia ha incluido un buen número de aplicaciones propias a las que, por su importancia, hemos dedicado un apartado completo.

HERE Maps es una aplicación de mapas que permite descargar al teléfono los mapas de cualquier parte del mundo.

La descarga de mapas es muy interesante para ahorrar tráfico de datos, con las ventajas que ello conlleva de ahorro de batería y de costes de conexión, especialmente en el extranjero.

HERE Maps permite calcular rutas a pie, en coche y en transporte público. También permite mostrar una lista de lugares populares cercanos: restaurantes, bares, paseos, museos, alojamiento, centros comerciales, ocio, etc.

HERE Route es otra aplicación muy relacionada con HERE Maps, ya que permite calcular rutas a pie y utilizando medios de transporte público, y muestra las posibles alternativas de forma muy gráfica.

Nokia también ha incluido en el Nokia Lumia 830 la aplicación HERE Drive+, que permite utilizar el teléfono como un navegador GPS convencional. Incorpora indicaciones habladas giro-a-giro y vista 3D subjetiva.

 

Nokia también ha incorporado Hub de Dispositivo, una aplicación que analiza todos los dispositivos conectados a la red y ofrece sugerencias de aplicaciones para cada dispositivo conectado.

Lumia Beamer es una nueva herramienta que permite mostrar la pantalla del teléfono a través de un navegador web.

Si las personas con las que vamos a compartir la pantalla están lejos, podemos enviarles un enlace a una página web por correo electrónico, SMS o a través de una red social. Si están junto a nosotros, basta con visitar beam.nokia.com y escanear con el teléfono un código QR.

 

 

Multimedia

El Nokia Lumia 830 posee un único altavoz en la parte trasera, que suena razonablemente bien para su tamaño.

Queda lejos de la calidad del HTC One Mini 2, con sus altavoces BoomSound, pero suena mejor que otros teléfonos que hemos probado ya que apenas distorsiona el sonido a volúmenes altos.

El Nokia Lumia 830 incorpora dos reproductores de música: Música y MixRadio.

El primero es el que incorpora Windows Phone por defecto y es un reproductor muy sencillo.

MixRadio permite muchas más funciones que simplemente escuchar música. Por ejemplo, ofrece mezclas de música gratuitas, que pueden incluso ser descargadas al teléfono para ser escuchadas sin conexión. La única limitación es solo podemos saltar seis canciones por hora.

MixRadio ofrece dos tipos de mezclas de canciones. Por un lado tenemos a nuestro alcance una gran variedad de mezclas ya hechas, organizadas por géneros musicales y por temas – por ejemplo, top semanal, hits veraniegos, canciones de viaje, etc.

Por otro lado MixRadio puede crear mezclas personalizados con canciones similares a las de nuestros artistas favoritos. Para ello podemos indicar hasta tres artistas diferentes y la aplicación genera una mezcla automáticamente con canciones de otros artistas.

A la hora de reproducir música, MixRadio muestra información interesante sobre el artista que interpreta la canción, como su biografía, su último tweet, su próximo concierto y la lista de mezclas en las que aparece. Además nos permite iniciar una mezcla basada en ese artista con solo pulsar un botón.

Música
Música
Música
Música

 

La compañía también ofrece el servicio MixRadio+ por 3,99 € al mes, que incorpora funcionalidades adicionales como la posibilidad de escuchar mezclas con saltos ilimitados, descargar un número ilimitado de mezclas al teléfono, mejorar la calidad del sonido y obtener la letra de una canción. Además la suscripción de MixRadio+ permite su uso en ordenadores PC o Mac.

En el apartado de reproducción de imágenes, el Nokia Lumia 830 incorpora la aplicación Fotos que organiza las imágenes en diversos álbumes – álbum de cámara, capturas de pantalla, imágenes guardadas, OneDrive, Facebook, etc. – así como por fecha.

Permite incluso realizar algunas ediciones básicas sobre las imágenes como recorte, giro y corrección automática. Para retoques más complejos como difuminar el fondo o aplicar filtros, se incluye la aplicación Lumia Creative Studio.

El visor de imágenes nos ha parecido muy rápido, tanto a la hora de mostrar las imágenes una detrás de otra como al hacer zoom sobre una de ellas.

Las capacidades de reproducción de vídeo nos han decepcionado una vez más ya que Windows Phone no es capaz de reproducir ficheros MKV, que es el formato de fichero más utilizado para películas en alta definición.

De hecho, de nuestra completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños) que incluye incluso dos vídeos con resolución 4K, solo ha reconocido como vídeos los cuatro ficheros con formato MP4.

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 H@L4.1
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 H@L4.1 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 H@L5.1 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 H@L3.1 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Elysium 4K.mp4 4K H.264 H@L5.1 27 AAC
Interstellar 4K.mp4 4K H.264 H@L5.1 37 AAC


 

A continuación mostramos los resultados de las pruebas, donde podemos apreciar que los cuatro ficheros MP4 se han reproducido correctamente, pero el resto de ficheros ni siquiera eran reconocidos como vídeos.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv No No se reproduce
HDDVD.mkv No No No se reproduce
Monsters.mkv No No No No se reproduce
Suzumiya.mkv No No No No se reproduce
Matrix.mkv No No No No se reproduce
Potter.mkv No No No se reproduce
Planet.mkv No No No No se reproduce
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv No No No se reproduce
Planet 2.mp4
Elysium 4K.mp4 Falta de fluidez
Interstellar 4K.mp4 Falta de fluidez


 

En cuanto a los ficheros con formato 4K – los trailers de las películas Elysium e Interstellar – ambos se reproducen a una tasa de imágenes por segundo tan lenta que en la práctica es imposible ver el vídeo.

En definitiva, si estás pensando en utilizar el teléfono móvil para ver películas de alta definición descargadas de Internet, lo vas a tener complicado con el Nokia Lumia 830 salvo que descargues algún reproductor compatible de la Tienda, la mayoría de los cuales son de pago.

 

Cámara

La cámara del Nokia Lumia 830 pertenece a la gama PureView, que Nokia (ahora Microsoft) reserva para sus cámaras más potentes.

Cuenta con un sensor de tamaño 1/3,4″, delante del cual lleva una lente Zeiss de 6 elementos con una apertura f/2.2 y estabilización óptica. Además viene acompañada por un flash con un solo LED.

 

En comparación con las cámaras de otros teléfonos, el tamaño de píxel de la cámara del Nokia Lumia 830 es bastante pequeño, por lo que las fotografías con poca luz podrían sufrir bastante ruido.

Por suerte el Lumia 830 cuenta con estabilización óptica, lo que facilita no tener que recurrir a niveles de ISO tan elevados que introducen más ruido.

 

El Nokia Lumia 830 incorpora dos aplicaciones de cámara diferentes: Cámara y Lumia Camera. La primera es la aplicación que incluye Windows Phone por defecto, y la segunda es la aplicación desarrollada por Nokia, que ofrece más funcionalidades.

Una característica de los teléfonos equipados con cámaras PureView es que pueden capturar imágenes en formato RAW, además de las imágenes JPEG. Si se activa esta opción se captura una imagen JPEG y una imagen RAW en formato DNG, ambas con la misma resolución.

 

El interfaz de Lumia Camera muestra, a la derecha, iconos para seleccionar la captura de una imagen, una ráfaga de imágenes, o un vídeo. Además, estos iconos sirven para tomar la foto o iniciar la grabación de vídeo si los pulsamos.

En la esquina superior derecha tenemos un icono de un engranaje que nos permite acceder a opciones adicionales. Entre estas opciones encontramos el temporizador y el horquillado, así como el acceso a aplicaciones adicionales que pueden ser descargadas de Internet y que Nokia llama «Modos»

Por defecto vienen instalados estos cuatro modos:

  • Bing Vision, que lee códigos de barras, códigos QR, Microsoft Tags, libros, CDs y DVDs.
  • Lumia Refocus, que permite capturar una imagen y luego enfocar a posteriori una zona de la imagen
  • Lumia Cinemagraph, que combina una imagen con una animación para que parezca que las fotografías cobran vida
  • Lumia Selfie, que permite tomar selfies con la cámara trasera gracias a unos pitidos que te orientan para colocar la cámara en el lugar adecuado

 

La cámara también ofrece distintas escenas como automático, primer plano, noche, retrato nocturno, deporte y retroiluminación.

En la esquina superior izquierda tenemos un icono que nos permite acceder a la galería de imágenes.

En la parte superior de la pantalla encontramos, por defecto, el cambio entre cámara frontal/trasera, el control de flash y el ajuste automático, así como una flecha que expande las opciones y nos da acceso a los controles manuales de balance de blancos, enfoque, sensibilidad ISO (hasta 3.200), velocidad de obturación y exposición.

Por defecto todos ellos están en Auto, pero si pulsamos uno de ellos podemos ajustarlo. En caso de que la cámara detecte que el ajuste manual no es el óptimo, muestra una línea roja debajo del parámetro supuestamente erróneo para hacérnoslo notar.

Si arrastramos el botón de la cámara hacia la izquierda, se muestran todos los controles manuales simultáneamente para que podamos modificarlos libremente y ver el resultado en la pantalla. Es una forma muy sencilla de ver cómo nuestros ajustes tendrán efecto en la imagen final.

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el Nokia Lumia 830 (10 MP) con las capturadas por dos terminales de gama alta: el Samsung Galaxy Note 4 (16 MP) y el iPhone 6 Plus (8 MP).

En primer lugar hemos querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por todas las cámaras.

 

A pesar de contar con un sensor de 10 MP, la cámara del Nokia Lumia 830 no parece capturar más detalle que el iPhone 6 Plus (8 MP) sino que ambas imágenes están a la par y ofrecen una buena definición de imagen. Ahora bien, el sensor de 16 MP del Galaxy Note 4 supera claramente a los otros dos teléfonos en cuanto a nitidez.

A continuación hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

 

La imagen captada por el Nokia Lumia 830 ofrece un buen equilibrio entre ruido y nitidez, aunque está algo por debajo en cuanto a detalle respecto a las captadas por el iPhone 6 Plus y el Samsung Galaxy Note 4.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que estamos comparando el Lumia 830 con dos teléfonos de gama alta cuyas cámaras también cuentan con estabilización óptica, y que ambos teléfonos cuestan más del doble que el Lumia 830.

A continuación dejamos una muestra de fotografías tomadas por el Nokia Lumia 830 a la resolución original para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad de la imagen.

 

Por último, el Nokia Lumia 830 también puede grabar vídeo en 1080p a 30 imágenes por segundo. Lamentablemente no es posible grabar vídeos a cámara lenta a 60 o más imágenes por segundo, ni vídeos en resolución 4K.

Como curiosidad, el teléfono puede grabar sonido en formato Dolby Digital 5.1 gracias a los cuatro micrófonos HAAC que incorpora. Por motivos de compatibilidad, el fichero MP4 resultante contiene también una pista estéreo de dos canales incluso cuando está activada la grabación en Dolby Digital (6 canales, 384 Kbps, codificación AC3)

A continuación podemos ver una muestra de un vídeo capturado por el Nokia Lumia 830, que aprovecha la estabilización óptica para reducir el temblor provocado por la mano:

 

La cámara frontal del Nokia Lumia 830 es de tan solo 0,9 MP y permite grabar vídeos 720p. La calidad de las imágenes capturadas por esta cámara es aceptable, aunque no es un teléfono dirigido a los amantes de los selfies.

 

 

Llamadas de voz

El Nokia Lumia 830 cuenta con varios micrófonos, lo que ayuda a capturar mejor el sonido y cancelar el ruido ambiental. En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

A la hora de realizar llamadas, echamos de menos el marcado inteligente, ya que no es posible seleccionar un contacto marcando las primeras letras de su nombre con el teclado numérico.

 

 

Precio

El Nokia Lumia 830 se puede adquirir libre en Amazon España por [amazon asin=B00NFG57CW&template=precio&chan=default], un precio en línea con otros teléfonos de gama media.

La diferencia de su precio con su hermano mayor, el Nokia Lumia 930 ([amazon asin=B00NFG57CW&template=precio&chan=default]), no es excesivamente elevada.

Si puedes permitirle el Lumia 930, se trata de un terminal con pantalla de 5″ con mayor resolución (1080p) y unas características hardware más potentes, aunque lamentablemente no cuenta con tarjeta micro-SD.

Si estás especialmente interesado en la fotografía, el Nokia Lumia 1020 ([amazon asin=B00E0G3P34&template=precio&chan=default]) cuenta con una excelente cámara de 41 MP. Lleva Windows Phone 8.1 y, dado que ya es un poco antiguo, se vende por un precio bastante atractivo.

Ampliando el rango de búsqueda fuera de Windows Phone, hay otras opciones de gama media con Android que pueden ser opciones interesantes: el LG G3 S, el HTC One Mini 2, el Samsung Galaxy S5, y el nuevo Moto G.

Por un precio bastante atractivo encontramos el LG G3 S ([amazon asin=B00MX7IW9O&template=precio&chan=default]), que también cuenta con una pantalla de 5″ con resolución 720 y procesador Snapdragon 400. Ahora bien, su construcción está basada en plástico en lugar de metal y no cuenta con carga inalámbrica.

El HTC One Mini 2 ([amazon asin=B00KG1HXK8&template=precio&chan=default]) posee un precio elevado para contar con una pantalla más pequeña y unas características hardware similares. A su favor, destaca su buen sistema de sonido, la cámara frontal de 5 MP y un cuerpo de metal bastante atractivo.

El Samsung Galaxy S5 Mini ([amazon asin=B00LGZXTSI&template=precio&chan=default]) es un teléfono de aspecto muy diferente, ya que no apuesta por unos materiales refinados y un diseño llamativo como el Lumia 830. Posee una excelente pantalla Super AMOLED de menor tamaño e incorpora algunas funciones interesantes como el lector de huella dactilar.

Por último, no podemos dejar de nombrar el nuevo Moto G ([amazon asin=B00N7P33Y0&template=precio&chan=default]), que cuenta con una pantalla 720p de 5″, procesador Snapdragon 400 y la última versión del sistema operativo Android 5.0 Lollipop. La cámara del nuevo Moto G es considerablemente inferior a la del Lumia 830, pero el precio también está bastante por debajo.

 

 

Conclusiones

El Nokia Lumia 830 es la evolución del Lumia 820 y se sitúa medio camino entre el Lumia 735 y el Lumia 930.

Su diseño guarda un gran parecido con el Lumia 930, aunque sus características técnicas han sido recortadas.

La colorida tapa trasera de plástico y la banda metálica que rodea el cuerpo del teléfono confieren un aspecto original al Lumia 830, aunque las variantes en color verde y naranja fosforito son demasiado estridentes para nuestro gusto.

Su pantalla de 5″ es perfectamente adecuada para la mayor parte de los usos, aunque no es tan espectacular como la del Lumia 930 debido a su menor resolución y al uso de un panel LCD en lugar de AMOLED. Como hemos comentado en el análisis, Windows Phone es un sistema operativo que «brilla» especialmente en pantallas AMOLED gracias a su colorido interfaz.

El rendimiento del Lumia 830 es suficiente, aunque incorpora un procesador de potencia media. Gracias a las optimizaciones de Windows Phone, el interfaz se mueve con soltura y los juegos y aplicaciones exigentes corren con suavidad. El único aspecto donde se nota la menor potencia del terminal es en los tiempos de carga de las aplicaciones y la menor fluidez de los juegos 3D.

La cámara trasera PureView produce fotografías con buena resolución y gran calidad, incluso en escenas con poca luz gracias a contar con estabilización óptica, algo que no es habitual en terminales de gama media. Además posee una gran cantidad de controles manuales, algo que se echa de menos en otros teléfonos.

 

No podemos olvidar que el Lumia 830 corre Windows Phone 8.1 Update 1 que, aunque ha mejorado mucho, en nuestra opinión todavía está por detrás de iOS y Android en muchas funcionalidades. En todo caso, Windows 10 está a la vuelta de la esquina y el Lumia 830 seguro que recibe la actualización.

El ecosistema de aplicaciones de Windows Phone sigue también por detrás de otras plataformas. Por un lado muchas aplicaciones que no son internacionales siguen ausentes en Windows Phone (por ejemplo, apps de bancos, ayuntamientos, universidades, cadenas de televisión, comercios, etc.), y por otro lado las que están no siempre tienen la misma calidad que en las plataformas rivales.

En cualquier caso, si andas buscando un teléfono con Windows Phone de gama media con unas buenas características, el Nokia Lumia 830 es una excelente opción aunque si puedes gastarte un poco más, el Lumia 930 es una mejor alternativa.

Lo mejor:

  • Diseño sofisticado que combina policarbonato en la parte trasera, una banda metálica rodeando el teléfono, y un frontal de vidrio biselado
  • Pantalla de 5″ con resolución 720p, que ofrece buenos ángulos de visión y unos colores realistas, aunque es LCD en lugar de AMOLED.
  • Fluidez del interfaz del teléfono, con animaciones suaves y sin parones
  • Corre Windows Phone 8.1 Update 1, que ha mejorado notablemente respecto a versiones anteriores
  • Aplicaciones Nokia que ofrecen interesantes funcionalidades no disponibles en Windows Phone u otras plataformas (por ejemplo música en streaming gratis)
  • Cámara de fotos con buena resolución (10 MP) y con estabilización óptica, que produce imágenes de buena calidad
  • Screen Glance para ver la hora y notificaciones sin desbloquear el teléfono
  • Excelente autonomía de la batería y carga inalámbrica incorporada

Lo peor:

  • Las variantes en color naranja y verde tienen un colorido muy estridente que llama demasiado la atención, aunque tenemos la opción de un discreto color blanco o negro.
  • Funcionalidades de Windows Phone 8.1 todavía por detrás de Android e iOS (por ejemplo, no permite instalar teclados de terceros)
  • Catálogo de aplicaciones todavía limitado (aunque cada vez menos)
  • Cámara frontal de baja resolución

Nota: El teléfono Nokia Lumia 830 ha sido cedido amablemente por Microsoft para la realización de este análisis.

[amazon asin=B00NFG57CW&template=iframe image&chan=default]

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más