🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
El OnePlus One fue uno de los teléfonos más sorprendentes del año pasado, ya que llegó con unas especificaciones técnicas muy potentes pero con un precio significativamente por debajo de lo que cuestan los teléfonos de las grandes marcas.
Este año todas las miradas estaban puestas en OnePlus y en su capacidad para repetir el éxito del OnePlus One. La propia compañía contribuyó a alimentar la expectación anticipando que el OnePlus 2 sería el «2016 flagship killer» o, dicho en otras palabras, el teléfono que desbancaría a los teléfonos estrella de 2016.
El 28 de julio la compañía anunció el OnePlus 2, con un precio que se mantiene en aproximadamente la mitad de lo que cuestan rivales como el Samsung Galaxy S6, el HTC One M9 o el iPhone 6. Sus características técnicas también son envidiables, así que en principio la compañía ha vuelto a reunir todos los ingredientes del éxito.
¿Es el OnePlus 2 un digno sucesor del OnePlus One original? ¿Está a la altura de las expectativas? En este análisis detallado respondemos a todas estas preguntas y mucho más.
Diseño y construcción
A diferencia de su predecesor, hecho de plástico, los laterales del OnePlus 2 están construidos con una aleación de magnesio.
El aspecto del magnesio es muy parecido al del aluminio que utilizan otros teléfonos de gama alta, como el iPhone 6 o el HTC One M9, pero resulta algo menos frío al tacto.
Una de las ventajas de utilizar una aleación de magnesio es que este material es algo menos pesado que el aluminio, aunque el OnePlus 2 no es especialmente ligero con sus 175 gramos.
Si andas buscando un teléfono fino, el OnePlus 2 tampoco es el más adecuado ya que sus 9,9 mm de grosor están por encima de otros teléfonos. Sorprendentemente, tanto el grosor como el peso se han visto incrementados respecto a OnePlus One original a pesar de que el tamaño de pantalla no ha aumentado.
El teléfono se siente grande en la mano, por lo que si tienes unas manos pequeñas te puede resultar algo incómodo de manejar. Resulta complicado alcanzar las distintas zonas de la pantalla con una sola mano.
Algunos teléfonos incorporan un modo especial de operación con una sola mano que reduce el tamaño de la pantalla para que podamos alcanzar casi todas las zonas con una sola mano. Sin embargo, el OnePlus 2 no incorpora ninguna ayuda para manejar el teléfono sin ambas manos.
La tapa trasera está ligeramente curvada, lo que ayuda a que el agarre sea más cómodo al tener una forma adaptada a la de la palma de la mano. La curvatura de la tapa trasera tiene el inconveniente de que resulta complicado manejar el OnePlus 2 cuando está apoyado sobre una superficie plana ya que «baila».
Los bordes laterales del teléfono son angulosos, pero no se clavan en las manos al agarrar el teléfono con fuerza, algo que ocurre con otros teléfonos de pantalla muy ancha.
La cubierta trasera del teléfono es retirable y su material es uno de sus aspectos más originales. La mayoría de los fabricantes optan por cubiertas traseras suaves, bien sean de metal o de plástico, y solo algún fabricante se sale de lo habitual utilizando otros materiales, como la piel auténtica del LG G4.
Sin embargo, el OnePlus 2 posee una cubierta trasera con una textura áspera y rugosa que al primer contacto nos recordó al papel de lija. Es la primera vez que vemos utilizar este material en un teléfono y debemos confesar que, aunque el agarre es excelente y el teléfono no se desliza en la mano, no nos acaba de convencer: no ofrece esa apariencia premium que esperamos en un teléfono de gama alta.
Por suerte OnePlus ofrece otras opciones de cubierta trasera como bambú, albaricoque negro, palisandro o Kevlar por 26€ si no te gusta la que viene por defecto. Ahora bien, dado que este teléfono no se comercializa en tiendas, lo más probable es que no tengas oportunidad de notar el tacto de la cubierta original hasta que compres el teléfono.
Uno de las características diferenciales del OnePlus 2 es el uso de un conector USB Tipo-C. La mayoría de los teléfonos incorporan un puerto micro-USB 2.0, algunos pocos poseen un puerto USB 3.0, pero el OnePlus 2 es de los pocos que usa el nuevo tipo de puerto USB.
El beneficio principal de este tipo de conector es que es reversible, por lo que resulta más sencillo de conectar. El inconveniente es que no puedes utilizar ninguno de los cables USB que seguro que has acumulado a lo largo de los años.
Además, si pierdes el cable, no vas a poder cargar el teléfono, así que es más que recomendable que te hagas con un segundo cable por si acaso. En Amazon puedes encontrar este cable USB 3.1 Tipo-C por menos 13 euros.
Realmente el único beneficio de este cable es la comodidad a la hora de conectarlo gracias a que es reversible, ya que la velocidad de transferencia no es USB 3.0.
El cable suministrado por OnePlus tiene un extremo con un conector USB Tipo-C pero el otro extremo acaba en un conector USB 2.0. Los cables USB 3.1 Tipo-C pueden llegar a 10Gbps, pero el OnePlus 2 está limitado a velocidades USB 2.0 (480 Mbps).
Por ello, aunque tarde o temprano se impondrá, posiblemente la incorporación de este puerto en el OnePlus 2 es más un inconveniente que una ventaja.
Otro elemento que no hemos visto en ningún otro teléfono Android es el interruptor de tres posiciones «Alert Slider» que encontramos en el lateral izquierdo del OnePlus 2. Este interruptor ofrece tres posiciones: desactivar todas las notificaciones excepto alarmas, permitir solamente notificaciones prioritarias, y permitir todo.
Si eres usuario de iPhone, reconocerás la comodidad de tener un interruptor físico para silenciar el teléfono de manera rápida cuando entras en una reunión, en el cine, etc. así que creemos que es un añadido muy interesante.
Encima de la pantalla encontramos el altavoz para el oído, la cámara frontal, el LED de notificaciones y los sensores habituales de proximidad e iluminación.
En la parte inferior encontramos el botón de Inicio, que aunque parezca que puede ser pulsado, en realidad es un botón táctil que hace además las funciones de lector de huella dactilar.
A izquierda y derecha de este botón se encuentran los botones de Reciente y Tareas, que pasan totalmente inadvertidos hasta que encendemos la pantalla y se iluminan.
Es posible intercambiar la función de los botones a través de los ajustes del teléfono, así como habilitar una barra de navegación en pantalla si preferimos utilizar botones virtuales.
OnePlus ha hecho un buen trabajo de optimización del espacio, ya que las áreas que quedan por encima y por debajo de la pantalla son bastante pequeñas en comparación con lo que vemos en otros teléfonos. Quizás la parte superior podría ser algo más estrecha.
En la zona superior de la tapa encontramos la cámara principal y, justo debajo, el módulo de enfoque por láser.
Encima de la cámara encontramos un flash LED de dos tonos.
Cerca del centro del teléfono se encuentra el logotipo de OnePlus, que pasa bastante desapercibido.
Al retirar la cubierta trasera nos encontramos con un cuerpo de plástico negro con una bandeja doble de SIM en la zona superior izquierda.
Si extraemos esa bandeja tenemos espacio para introducir dos tarjetas nano-SIM. El sistema que emplea el OnePlus 2 es de tipo Dual Stand-by, por lo que ambas tarjetas están activas permanentemente pero si nos llaman a uno de los dos números, la otra tarjeta deja de funcionar y su número aparece como apagado si nos llaman.
Al encender el teléfono podemos seleccionar por separado cuál de las dos tarjetas SIM va a realizar las llamadas, cuál va a gestionar los mensajes y cuál se va a utilizar para la conexión de datos.
A diferencia de algunos terminales de Huawei, la segunda ranura SIM no actúa también como ranura de tarjeta micro-SD, sino que solo sirve para tarjetas nano-SIM.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y un botón alargado para el control de volumen. Ambos botones sobresalen lo suficiente como para que sean sencillos de localizar al tacto.
En el lateral izquierdo encontramos el interruptor de tres posiciones Alert Slider del que hemos hablado anteriormente.
En la parte superior encontramos el conector de auriculares, así como un micrófono.
En la parte inferior encontramos el conector USB Tipo-C, del que también hemos hablado anteriormente, y unos orificios que ocultan el altavoz. Aunque pudiera parecer que hay dos altavoces, uno a cada lado del conector USB, en realidad el altavoz solamente se encuentra detrás de la parrilla del lado derecho.
Lamentablemente OnePlus no ha hecho al OnePlus 2 resistente al agua y el polvo, por lo que debemos tener cuidado de que no se derrame ningún líquido por encima de él y menos aún que se caiga al agua.
Pantalla
El OnePlus 2 con una pantalla LCD IPS LTPS de 5,5″ con resolución 1.920 x 1.080 píxeles, lo que equivale a la misma densidad de píxeles de 401 ppp que pudimos ver en el OnePlus One del año pasado.
Algunos usuarios pueden haberse sentido decepcionados por que OnePlus no haya mejorado la resolución de la pantalla incorporando un panel QHD (2.560 x 1.440 píxeles), como el LG G4, el Nexus 6 o el Samsung Galaxy S6.
La realidad es que la pantalla del OnePlus 2 es muy nítida, a fin de cuentas se trata de la misma resolución y tamaño que la pantalla del iPhone 6 Plus. De hecho, aún colocándolo junto a un LG G4, resulta muy complicado apreciar un incremento real de la nitidez.
Como ya hemos comentado alguna vez, ciertos estudios indican que el ojo humano sin entrenar no es capaz de distinguir por encima de 287 ppp, por lo que utilizar una resolución QHD es más un reclamo publicitario que una ventaja real, y además incrementa el consumo de energía y, por tanto, reduce la autonomía del dispositivo.
La matriz de sub-píxeles del OnePlus 2 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).
A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven más nítidas que las PenTile, características de las pantallas OLED, que poseen una peculiar disposición de los sub-píxeles que reduce la resolución efectiva.
Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software CalMAN Studio y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.
El brillo máximo de la pantalla es muy elevado, ya que se encuentra alrededor de los 567 nits según nuestras propias mediciones, por encima incluso de otros teléfonos de gama alta como el iPhone 6, el Samsung Galaxy S6 o el HTC One M9. El único inconveniente que hemos encontrado es que el ajuste automático tiende a establecer un nivel de brillo por encima del que esperaríamos.
La gama de colores del panel del OnePlus 2 es adecuada y los colores resultan muy naturales, aunque estos carecen de la intensidad que encontramos en las pantallas OLED, que por otro lado son bastante artificiales.
El error medio en la fidelidad de los colores es de 4,6 dE, que está en línea con otros teléfonos de gama alta que hemos probado.
El color blanco presenta una temperatura de color de 7.960 ºK, muy por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que indica que la pantalla posee un cierto tinte azulado, aunque es apenas perceptible.
El color negro es bastante profundo ya que se encuentra alrededor de 0,3 nits. No es tan profundo como en un panel OLED, pero posiblemente no notarás la diferencia salvo que estés completamente a oscuras. El contraste resulta ser bastante bueno, aproximadamente 2.100:1.
Los ángulos de visión también son amplios, como era de esperar en un panel IPS, y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un lado. La compañía afirma que la pantalla posee un ángulo de visión de 178 grados, y posiblemente sea así.
Como comentábamos al principio de la sección, la pantalla del OnePlus 2 es de tipo LTPS, polisilicio de baja temperatura que apenas se calienta al utilizar el teléfono con un nivel de brillo elevado durante un período largo de tiempo, y que presenta un bajo consumo de energía.
La pantalla está protegida por Gorilla Glass 4 para evitar que se raye fácilmente, algo que seguro que más de uno agradecerá.
Al igual que otros teléfonos, el OnePlus 2 permite interactuar mediante gestos sobre la pantalla. Podemos despertar el dispositivo con un doble toque sobre la pantalla, abrir la cámara dibujando una ‘O’, usar la linterna dibujando una ‘V’, y controlar la música dibujando ‘||’, ‘<‘ o ‘>’.
Hardware y rendimiento
El OnePlus 2 posee un procesador Snapdragon 810 con ocho núcleos – dos Cortex-A57 a 1.8GHz y cuatro Cortex-A53 a 1.56GHz – y una GPU Adreno 430. Viene acompañado por 3 o 4GB de RAM, en función del modelo que escojas. En nuestro caso hemos probado la versión con 4GB.
La elección del procesador Snapdragon 810 es arriesgada, ya que en el pasado hemos oído muchos informes sobre problemas de sobrecalentamiento relacionados con este procesador.
Por ejemplo, hace unos meses Sony recomendó a los dueños del Xperia Z3+ y Xperia Z4 que apaguen el teléfono cuando se carga para evitar un sobrecalentamiento del teléfono. En nuestras pruebas del HTC One M9, también con Snapdragon 810, el teléfono se calentaba mucho cuando utilizábamos juegos 3D exigentes.
OnePlus afirma que el Snapdragon 810 empleado en el OnePlus 2 es una versión revisada del procesador que no presenta problemas de calentamiento. Lo que ha hecho OnePlus, entre otras cosas, es bajar la frecuencia de trabajo del reloj, para reducir el calentamiento.
Sin embargo, el calor no es tan intenso como para resultar molesto en la mano ni se acerca a la sensación que tenemos con el HTC One M9, cuya frecuencia máxima de trabajo es algo superior y además está hecho todo de metal, un excelente conductor del calor.
Aunque el Snapdragon 810 no pasará a la historia como uno de los procesadores de Qualcomm más afortunados, se trata de un chip muy potente y es todo un lujo que el OnePlus 2 lo incorpore.
La memoria RAM utilizada por el OnePlus 2 también es de lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado, ya que es de tipo DDR4. Solo unos pocos teléfonos, como el Samsung Galaxy S6 y el LG G Flex 2, utilizan este tipo de memoria, mientras que el resto emplean DDR3.
El OnePlus 2 incorpora un lector de huella dactilar en el botón de Inicio. Su funcionamiento dista mucho de ser perfecto, ya que aunque hemos configurado un par de dedos, en muchas ocasiones no conseguimos desbloquear el terminal a la primera.
Otros teléfonos, como el iPhone 6 o el Samsung Galaxy S6, responden mucho mejor a la hora de desbloquear el teléfono con la huella. Esperemos que con alguna actualización de software el rendimiento del lector de huella mejore.
A continuación vamos a ver los resultados de someter al OnePlus 2 a una batería de benchmarks para comprobar su rendimiento frente a otros teléfonos de gama alta.
En el benchmark AnTuTu v5.7.1 ha dado un resultado de 52.472 puntos, unos resultados muy buenos a la altura de los mejores teléfonos.
[show-rjqc id=»79″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 933/3.746 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados bastante buenos.
[show-rjqc id=»80″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1.497 ms., un resultado peor de lo que esperábamos.
[show-rjqc id=»81″]
En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 4.729 puntos, bastante elevada aunque por debajo del Galaxy S6.
[show-rjqc id=»76″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono no ha decepcionado, ya que su puntuación de 23.888 puntos en el test Ice Storm Unlimited es una excelente marca.
[show-rjqc id=»83″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el OnePlus 2 ha entregado unos buenos resultados, similares a los de otros teléfonos de gama alta.
[show-rjqc id=»75″]
Estos resultados confirman que el OnePlus 2 es uno de los teléfonos más rápidos del momento, si bien el calificativo de «flagship killer» que se ha auto impuesto la marca resulta un tanto exagerado.
El OnePlus 2 no supera prácticamente en ninguna prueba al Samsung Galaxy S6, y aunque queda a la par o por encima de otros teléfonos de gama alta como el LG G4 o el HTC One M9, resulta poco creíble que este teléfono vaya a superar a los teléfonos estrella que veamos en 2016 con procesador Snapdragon 820.
En los juegos que hemos probado, como Asphalt 8, el rendimiento del teléfono ha sido excelente y el juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo muy elevada.
Durante el uso normal el OnePlus 2 ha respondido con rapidez, como era de esperar gracias a su hardware, y no hemos notado signos de lag durante la operación del teléfono.
Ahora bien, en algunas ocasiones hemos experimentado problemas con el botón de Inicio, ya que no siempre responde a nuestras pulsaciones. Hemos leído en foros que si la mano que sujeta el teléfono está en contacto con los marcos laterales metálicos, el botón de Inicio no responde bien a las pulsaciones realizadas con la otra mano. Quizás sea por eso, pero la realidad es que no siempre responde como esperaríamos.
El OnePlus 2 posee 16GB o 64GB de almacenamiento interno eMMC v5.0, en función de la variante que adquieras, pero lamentablemente no cuenta con la posibilidad de añadir una tarjeta micro-SD.
En el modelo que nosotros hemos probado, con 64GB de almacenamiento, quedaban libres 53GB nada más sacarlo de la caja.
En el aspecto de conectividad, el OnePlus 2 va bien servido ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5GHz, WiFi Direct, DLNA, Bluetooth 4.1, 3G/HSPA+ y 4G/LTE Cat. 4 (hasta 150 Mbps).
Aquí es necesario precisar que para que el teléfono tenga compatibilidad con las redes 4G de España es necesario que sea la versión internacional, y no la versión china. Por ello debemos tener cuidado a la ahora de adquirir este teléfono en webs que no sean la oficial.
No cuenta con radio FM ni tampoco con tecnología NFC, por lo que no será compatible con Android Pay, si algún día se populariza.
En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron muy satisfactorias. El OnePlus 2 alcanzó los 86 Mbps de bajada y 12 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 120/12 Mbps. En la prueba de 4G, el OnePlus 2 ha alcanzado los 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.
La batería del OnPlus 2 no es reemplazable y posee una capacidad de 3.300 mAh, una cantidad muy elevada si lo comparamos con otros teléfonos de gama alta, incluso con un tamaño mayor de pantalla.
[show-rjqc id=»86″]
Para algunos usuarios, la ausencia de una batería reemplazable puede resultar decepcionante. La ventaja de una batería reemplazable es que podemos llevar encima una de repuesto en caso de que se agote la batería durante el día.
Otra ventaja es que si planeas mantener tu teléfono durante un período largo de tiempo – más allá de dos años – posiblemente quieras reemplazar la batería cuando empiece a perder capacidad. Ninguna de estas cosas es posible con el OnePlus 2.
En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el OnePlus 2 ha aguantado 6 horas y 27 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor es bastante alto, aunque no supera la excelente autonomía del Samsung Galaxy S6 edge o del Sony Xperia Z3
[show-rjqc id=»92″]
En el día a día, el teléfono aguanta sin problemas un día y medio de uso, pero si hacemos un uso intenso tendremos que recargarlo al final del día.
Desafortunadamente el OnePlus 2 no es compatible con la tecnología de carga rápida Quick Charge de Qualcomm. Contrariamente a lo que se ha escrito en algunas webs, no hay ninguna razón por la que Quick Charge no sea compatible con el conector USB Tipo-C, pero lo que ocurre es que hay costes adicionales en el caso de utilizar un conector de este tipo.
Probablemente OnePlus ha preferido ahorrase el dinero del controlador de energía Quick Charge (necesario para la carga rápida) y, en su lugar, dedicar ese dinero a incorporar un conector USB Tipo C, que tiene un coste más elevado que el micro-USB convencional.
Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga es algo más rápido hasta el 80% y luego se ralentiza hasta llegar al 100%. En total, el proceso de carga completo tarda un total de 2 hora y 15 minutos con el cargador suministrado.
El OnePlus 2 no incorpora carga inalámbrica, algo que poco a poco se va popularizando entre los teléfonos de gama alta, como el Samsung Galaxy S6 que es compatible con los dos estándares existentes.
OnePlus no ha incorporado ningún modo de ahorro de batería más allá de lo que incorpora Android Lollipop por defecto, que es bastante limitado y ofrece muchas menos opciones que el modo Stamina de Sony o el modo Ahorro de Energía de Samsung.
Interfaz y funcionalidades
El OnePlus 2 corre Android 5.1.1 Lollipop, la última versión del sistema operativo de Google hasta que llegue Android Marshmallow, que también llegará al OnePlus 2.
OnePlus y Cyanogen ya no tienen relación desde el lanzamiento del One, por lo que el OnePlus 2 no cuenta con este sistema operativo que hizo tan popular a su antecesor.
En su lugar, OnePlus ha incorporado su propia capa de personalización de Android, que se conoce como Oxygen (los modelos vendidos en china llevan otra capa llamada Hydrogen).
Durante el análisis de este teléfono hemos actualizado el teléfono a Oxygen 2.0.1, que corrige algunos errores de la versión inicial.
A diferencia de otras capas de personalización como las que encontramos en HTC o Samsung, OnePlus mantiene la apariencia de Android estándar, algo que agradecemos.
Los cambios que ha introducido OnePlus no son estéticos sino de funcionalidades, justo el tipo de cosas que atrae a los usuarios más avanzados, esos que con mayor probabilidad se interesen por este teléfono.
Una de las funcionalidades más destacadas del OnePlus 2 es Shelf, una pantalla extra que se sitúa a la izquierda de la página principal.
Por el momento en Shelf podemos encontrar tres widgets: el tiempo, contactos frecuentes, y aplicaciones más usadas.
Tiene cierta utilidad para acceder rápidamente a una aplicación o a un contacto, aunque lo más probable es que tus aplicaciones más frecuentes ya las hayas colocado en la página principal.
Además podemos añadir otros widgets estándar a esta pantalla, si así lo deseamos.
Suponemos que OnePlus irá añadiendo nuevas funcionalidades, ya que por el momento Shelf no parece tener una gran utilidad. Si no quieres utilizarlo, puedes desactivarlo en los ajustes.
Uno de los aspectos a los que menos atención suelen prestar los fabricantes es al teclado, y normalmente encontramos mejores opciones en la Play Store que lo que el teléfono incorpora por defecto.
Sin embargo, OnePlus da a elegir dos opciones: el teclado estándar de Google y el excelente teclado Swiftkey, que es el más recomendado por su tecnología de predicción de palabras y la precisión del teclado en sí mismo.
OnePlus incorpora una funcionalidad de gestos que permite, por ejemplo, activar la cámara de manera instantánea o encender la linterna dibujando una ‘O’ y una ‘V’ respectivamente sobre la pantalla, cuando esta se encuentra apagada y el teléfono está bloqueado.
También es posible arrastrar el dedo sobre la pantalla de lado a lado para saltarnos una canción cuando está reproduciendo música, o hacer doble toque en la pantalla para encender el teléfono. Lamentablemente, la función de doble toque en la pantalla para bloquear el teléfono cuando esté encendido no está presente en el OnePlus 2, aunque sí que estaba en el OnePlus One.
Otra de las funcionalidades que encontramos en el menú de ajustes es la facilidad de programar los botones táctiles que están debajo de la pantalla para cambiar su función. De esta forma podemos, por ejemplo, cambiar el botón ‘Atrás’ para que sea el de la derecha, si así lo preferimos.
Si no te gustan los botones táctiles y prefieres utilizar botones virtuales, también es posible activar la botonera virtual en la parte inferior de la pantalla.
Otra posibilidad que nos da OnePlus es cambiar el tema de claro (negro sobre blanco) a oscuro (blanco sobre negro) si lo prefieres, pero ahí acaban las posibilidades de utilizar temas. En el OnePlus One estas posibilidades eran bastante más extensas.
También es posible ajustar el color de la notificación LED que se muestra encima de la pantalla para ciertas funciones como batería baja o notificaciones.
Algunas funcionalidades del OnePlus 2 están un poco escondidas. Por ejemplo, es posible modificar el número de iconos en el cajón de aplicaciones, incrementándolo hasta 6 x 5 o reduciéndolo hasta 4 x 3.
Para ello tienes que mantener un dedo pulsado sobre una zona vacía de la pantalla principal y pulsar sobre el menú Ajustes que aparece. Allí encontrarás el apartado «Tamaño de la Rejilla del App Drawer»
En ese mismo menú de Ajustes también encuentras una opción llamada Paquete de Iconos que permite cambiar los iconos del sistema. Para ello tienes que descargarlos de Google Play buscando el término ‘icon pack’.
Aplicaciones incluidas
El OnePlus 2 no incluye ninguna aplicación pre-instalada salvo las habituales de Google como Drive, Documentos, Hoja de Cálculo,Keep, Maps, Hangouts, Files, YouTube, etc.
Por supuesto el teléfono es compatible con Play Store, desde donde podemos instalar cualquier aplicación en nuestro teléfono.
Multimedia
El OnePlus 2 cuenta con un altavoz mono en la parte inferior, que no es ninguna maravilla en cuanto a claridad y potencia si lo comparamos con los excelentes altavoces frontales del HTC One M9.
Sin embargo, cumple de sobra con su cometido para ver vídeos de YouTube o escuchar música ocasionalmente.
El OnePlus 2 incorpora el reproductor de música de Google, Play Music, como reproductor por defecto. Play Music permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.
Play Music también ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify.
Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.
Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.
La aplicación de Play Películas permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono. El precio de una película reciente como Cincuenta Sombras de Grey es de 9,99 € / 13,99 € (SD/HD) para compra, y de 2,99 € / 3,99 € (SD/HD) para alquiler.
Google Play Películas puede mostrar información sobre los actores en pantalla y la música que suena en la película al pausar la reproducción.
Fotos permite visualizar fotografías, realizar copias de seguridad de las mismas en tu cuenta de Google, y retocar las fotografías gracias a un gran número de ajustes y filtros de imagen.
La reproducción de vídeos almacenados en el dispositivo es excelente gracias a la potencia de su procesador y a su pantalla de gran tamaño.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al OnePlus 2 a nuestra habitual batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración), que también incluyen dos vídeos 4K.
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | 18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 0.6 | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | – |
Elysium 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 27 | AAC | – |
Interstellar 4K.mp4 | 4K | H.264 | H@L5.1 | 37 | AAC | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas:
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | Sí | No | No | No se escucha |
HDDVD.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Monsters.mkv | Sí | No | No | No se reproduce |
Suzumiya.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Matrix.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Potter.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Planet.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Shrinkage2.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Planet 2.mp4 | Sí | No | – | No se escucha |
Elysium 4K.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Interstellar 4K.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Como se puede apreciar, el reproductor por defecto es capaz de reproducir los ficheros MP4 pero tiene bastantes problemas a la hora de reproducir ficheros MKV y sonido AC3.
Por suerte podemos descargar alguna aplicación como MX Player o BSPlayer para disfrutar de los formatos no soportados por el reproductor por defecto, aunque habitualmente las versiones gratuitas incluyen publicidad.
Los vídeos 4K se han podido reproducir perfectamente con el visor por defecto, y la tasa de imágenes por segundo es muy elevada, alrededor de 24 fps.
Cámara de fotos
El OnePlus 2 posee una cámara principal de 13MP y una cámara frontal de 5MP, por lo que sobre el papel podría parecer que no ha mejorado respecto a las cámaras del OnePlus One.
Sin embargo, el OnePlus 2 incorpora algunas mejoras notables, como el enfoque por láser y la estabilización óptica.
El OnePlus 2 cuenta con un sensor OmniVision de tamaño 1/2.6″, el mismo tamaño que el del sensor Sony IMX 240 del Galaxy S6, lo que hace que el tamaño del píxel esté por encima de otros teléfonos de gama alta. En la práctica esto significa que el ruido en condiciones de poca luz debería ser menor.
El objetivo cuenta con una apertura de diafragma de f/2.0, un valor de óptica bueno aunque no llegue al valor f/1.8 del LG G4. Esta gran apertura permite captar más luz y reducir el tiempo de disparo, lo que reduce el riesgo de fotografías movidas.
En cuanto al interfaz de la cámara, es muy simple y funcional. En la parte derecha encontramos el botón de captura, de gran tamaño, franqueado por cuatro iconos para configurar la cuenta atrás y el flash, conmutar entre cámara principal/secundaria, y acceder a tres opciones adicionales: imagen nítida, HDR y bonito.
El modo de imagen «nítida» merece una explicación ya que el OnePlus 2 no describe para qué sirve. En este modo, el teléfono captura diez fotos y las procesa para generar una imagen con más nitidez y menos ruido. En la práctica no se aprecia gran diferencia salvo que hagamos fotografías a paisajes.
Si quieres más opciones tienes que arrastrar el dedo de izquierda a derecha sobre la pantalla para acceder a varios modos: foto, vídeo, panorama, cámara lenta y lapsos de tiempo. No es necesario arrastrar el dedo desde el extremo izquierdo de la pantalla, ya que en ese caso es probable que despliegues el panel de notificaciones.
Si pulsas sobre el dedo para enfocar puedes ajustar la exposición arrastrando el dedo en círculo en sentido horario o anti-horario para incrementar o reducir la exposición respectivamente. Aunque hemos leído bastantes críticas a este método de ajustar la exposición, a nosotros nos ha parecido muy cómodo.
Lamentablemente la última imagen capturada no aparece en pantalla tras tomar una fotografía sino que tenemos que arrastrar el dedo desde el borde derecho hacia la izquierda para acceder a ella. Sin embargo, desde ahí no podemos borrar la imagen por lo que tenemos que ir hasta la galería de fotos para descartar cualquier fotografía.
Si esperabas encontrar ajustes manuales, la cámara del OnePlus 2 te va a decepcionar ya que no es posible modificar la sensibilidad ISO, el tiempo de disparo, el balance de blancos, etc. Por suerte parece que los controles manuales llegarán en una futura actualización de software.
El enfoque de la cámara del OnePlus 2 no es extraordinariamente rápido y, lo que es peor, en ocasiones no enfoca correctamente. Además, en condiciones de poca luz, hay un retardo apreciable entre la pulsación del obturador y la captura de la imagen.
Aquí tenemos un par de ejemplos de fotografías que tuvimos que repetir porque en el primer intento la cámara no enfocó correctamente.
Quizás te preguntes qué aporta el enfoque por láser al OnePlus 2. El láser informa al teléfono de la distancia aproximada a la que se encuentra el objeto (siempre que esté en el centro del objetivo) para que la búsqueda del enfoque empiece desde un punto más cercano, pero el enfoque final se realiza por detección de contraste. Otros teléfonos incorporan enfoque híbrido con detección de fase, como el Samsung Galaxy S6, que es bastante más rápido.
El OnePlus 2 incorpora el modo HDR, que permite capturar escenas que presentan grandes contrastes entre zonas oscuras e iluminadas con un mayor rango dinámico. Muchos teléfonos, como el iPhone 6, utilizan HDR de forma automática para mejorar la fotografía, pero OnePlus lo ha mantenido como un modo separado.
Los resultados de las imágenes capturadas con HDR no nos han convencido mucho ya que el teléfono tiende a sobresaturar los colores, y el resultado es una imagen poco natural:
El OnePlus 2 permite tomar fotos panorámicas, como ya es habitual en muchos teléfonos. A continuación podemos ver una fotografía panorámica tomada con el OnePlus 2:
Centrándonos en la calidad de la fotografía, hemos realizado una comparativa de la calidad de la cámara en una escena de poca luz enfrentando al OnePlus 2 a a las cámaras del HTC One M9 y el iPhone 6 Plus.
Como se puede ver al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la imagen captada por el OnePlus 2 ofrece más detalle que las imágenes captadas por el HTC One M9 y el iPhone 6 Plus.
La estabilización óptica, la gran apertura del diafragma y el tamaño del sensor han ayudado a que la imagen haya sufrido un proceso de reducción de ruido menos agresivo que la del HTC One M9. Respecto al iPhone 6 Plus, aunque no hay grandes diferencias en cuanto a ruido, la mayor resolución del sensor del OnePlus 2 aporta un mayor detalle.
Aquí tenéis las imágenes en tamaño original, por si queréis verlas en más detalle.
A continuación incluimos otra comparativa del HTC One M9, OnePlus 2 e iPhone 6 Plus a plena luz del día.
La elevada resolución del sensor del OnePlus 2 permite captar mucho mayor detalle que el sensor del iPhone 6 Plus, pero ofrece menos nitidez que la imagen capturada por el HTC One M9 ya que este último posee una resolución de 20MP.
A continuación incluimos las fotos originales de esta segunda comparativa.
Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el OnePlus 2 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
El OnePlus 2 es capaz de grabar vídeo 2K con resolución 3.840 x 2.160 píxeles a 30 fps de hasta 10 minutos de duración, si bien no parece probable que aprovechemos esta funcionalidad hasta dentro de unos años, cuando los televisores 4K se popularicen.
Además los vídeos en este formato ocupan mucho más espacio, por lo que hay que tener cuidado de no agotar el almacenamiento con este tipo de vídeos, especialmente teniendo en cuenta que no hay soporte de tarjetas micro-SD.
A continuación podéis ver un vídeo 1080p grabado con el teléfono, donde podéis apreciar que pierde el enfoque con demasiada frecuencia:
El OnePlus 2 también puede grabar vídeos a cámara lenta 120 fps con resolución 720p, como podéis ver en el siguiente vídeo de muestra.
La cámara frontal del OnePlus 2 tiene una resolución de 5 megapíxeles, más que suficiente para capturar selfies de alta calidad.
Aquí podéis ver una muestra de fotografía tomada con la cámara frontal:
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades gracias a su micrófono de cancelación de ruido.
Precio y competidores
Una de las principales bazas del OnePlus 2 es su precio ya que resulta prácticamente imposible encontrar un teléfono más completo con un coste inferior. El OnePlus 2 con 3GB de RAM y 16GB de almacenamiento cuesta EUR 339, aunque actualmente está agotado, y el modelo con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento cuesta EUR 399.
Actualmente no es posible adquirir un OnePlus 2 en la web de la compañía si no cuentas con una invitación, y la lista de espera supera los 4 millones de personas. OnePlus utiliza un sofisticado sistema de priorización en el envío de invitaciones en función de diversos criterios.
Hay webs externas que también venden el teléfono pero hay que tener cuidado porque puede ser la versión para China, que no soporta la banda de 800MHz para 4G que ya se ha comenzado a utilizar en España. Todo esto sin contar con que puede tener gastos de aduana al enviarse desde China.
Si estás buscando un teléfono con unas características similares, una opción interesante es el LG G4, por [amazon asin=B00WMPBRM6&template=precio&chan=default] con acabado de plástico, y [amazon asin=B00WIYFDU8&template=precio&chan=default] con acabado en piel.
El LG G4 también cuenta con una pantalla de 5,5″, aunque con resolución QHD. En cuanto a rendimiento, no se aleja demasiado ya que posee un procesador Snapdragon 808 y 3GB de RAM. También cuenta con cámara con enfoque por láser pero carece de lector de huella dactilar.
El Nexus 6, a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00OLSTJR2], también te puede interesar. Posee una pantalla de resolución QHD de gran tamaño (6 pulgadas) y un gran rendimiento. Cuenta con carga rápida y altavoces estéreo frontales, y carece de lector de huella dactilar.
Otra opción dentro del mundo Android es, sin duda alguna, el Samsung Galaxy S6, a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00U63A0QK], que posee un diseño metálico muy atractivo. Ofrece un excelente rendimiento gracias al espectacular procesador Exynos, y cuenta con una pantalla de 5.1″ con resolución QHD, carga inalámbrica de serie, lector de huella dactilar y una de las mejores cámaras del momento.
Otra opción dentro del mundo Android es el HTC One M9, a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00U7LRNVG], que posee un diseño metálico bastante atractivo aunque demasiado parecido a los modelos de 2013 y 2014. El HTC One M9 ofrece un excelente rendimiento y cuenta con una pantalla más pequeña de 5″ con resolución 1080p. No posee lector de huella dactilar.
El Sony Xperia Z3, a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00N9O86V4], también es una opción interesante aunque va a ser renovado en breve. Cuenta con un diseño atractivo resistente al agua, una cámara de 20.7MP y ofrece un buen rendimiento. Su pantalla de 5,2″ cuenta con resolución 1080p. No incluye lector de huella dactilar.
Por último, no podemos dejar de hablar del iPhone 6 Plus, a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00NGOC16S], que posee un precioso cuerpo de aluminio, una pantalla de 5,5″ con resolución 1080p, una CPU/GPU extremadamente potente, una cámara con rendimiento excepcional, y lector de huella dactilar.
El iPhone 6 corre iOS en lugar de Android, por lo que posee menos opciones de personalización que el LG G4, si bien al final la decisión entre uno u otro depende de las preferencias que cada uno tenga respecto al sistema operativo.
Conclusiones
Pocos teléfonos generan tanta curiosidad como el OnePlus 2, cuyo antecesor demostró que es posible ofrecer unas prestaciones de gama alta a un precio medio. La pregunta que todos nos hacíamos era si el OnePlus 2 sería un digno sucesor del OnePlus One, y a lo largo de este análisis ha quedado claro que sí.
Como era de esperar, el OnePlus 2 mejora en muchos aspectos a su antecesor. Por ejemplo, la construcción del teléfono ahora utiliza metal en los laterales, aunque su aspecto no es tan sofisticado como otros teléfonos Android de gama alta.
En cuanto a rendimiento, incorpora uno de los procesadores más rápidos del momento, el Snapdragon 810, que parece que no se calienta tanto como la variante original, y además está acompañado por 3 o 4GB de la rapidísima memoria RAM LPDDR4. Los resultados de los benchmarks confirman que es una toda una bestia en rendimiento.
El almacenamiento puede estar bastante limitado en la opción de 16GB, pero deberías tener suficiente con la versión de 64GB. Es una pena que OnePlus no haya incorporado una ranura micro-SD o, al menos, que la segunda ranura SIM pudiera actuar también como ranura micro-SD, como hemos visto en algunos teléfonos de Huawei.
Su pantalla LCD IPS es de las mejores que hemos probado. Cuenta con resolución 1080p, posee un brillo muy elevado y unos ángulos de visión muy amplios. Aunque ya son varios los teléfonos de 2015 que incorporan paneles con mucha más resolución, somos de la opinión de que los paneles QHD no aportan una ventaja visual clara, consumen más energía e impacta nen el rendimiento del teléfono.
La inclusión de un conector USB Tipo-C es interesante pero, hasta que no se popularice este tipo de conector y sus cables, supone más un incordio que una ventaja ya que nos obliga a transportar siempre nuestro cable o comprar varios adicionales si queremos cargarlo en el coche, en la oficina, etc.
La batería del OnePlus 2 posee una gran capacidad, y en las pruebas de autonomía ha respondido bien. Lamentablemente no es reemplazable y tampoco cuenta con carga inalámbrica ni con carga rápida Quick Charge, dos ausencias que echamos mucho de menos.
En conclusión, si estás pensando en adquirir un teléfono a día de hoy, el OnePlus 2 es una proposición muy interesante: ofrece unas prestaciones de gama alta, aunque con algunas ausencias, a un precio muy asequible.
Lo complicado a día de hoy es conseguir una invitación para hacerse con él, ya que la demanda es muy superior a la capacidad de producción de OnePlus.
Por último, no podemos terminar este análisis sin mencionar que el calificativo del OnePlus 2 como «2016 flagship killer» nos parece exagerado: las características del OnePlus 2 serán superadas ampliamente por los nuevos teléfonos que surjan el año que viene, y los teléfonos estrella de 2015 bajarán de precio. Probablemente el título de «2015 flagship killer» hubiera sido no solo más humilde sino, también, más acertado.
Lo mejor:
- Pantalla 1080p de 5,5″ con densidad de 401 ppp, brillo elevado, ángulos de visión amplios, colores vivos y protegido por Gorilla Glass 4
- Rendimiento excelente en aplicaciones y juegos exigentes gracias a un potente hardware
- Capa de personalización Oxygen 2.0 muy ligera que añade algunas funcionalidades interesantes (por ejemplo, gestos sobre pantalla apagada)
- Cámara de 13MP con excelente calidad de imagen gracias a la estabilización óptica y el gran tamaño del sensor
- Batería de gran capacidad que ofrece una buena autonomía
- Botón físico Alert Slider para establecer el nivel de alertas deseado
- Precio muy atractivo
Lo peor:
- Construcción con materiales menos sofisticados que otros teléfonos de gama alta
- Software de cámara con pocas posibilidades de control manual
- Lector de huella dactilar con funcionamiento errático
- Conector USB Tipo-C, que aunque es una apuesta de futuro a corto plazo puede resultar un inconveniente para quienes hayan acumulado muchos cables micro-USB
- Sin ranura micro-SD para ampliar el almacenamiento
- Sin protección frente al agua o el polvo
- Sin carga inalámbrica ni carga rápida Quick Charge