Análisis del OnePlus 6 a fondo y opinión
¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado del OnePlus 6.
OnePlus es una de la marcas que mejor sabe crear expectación alrededor de sus lanzamientos y, por ello, el OnePlus 6 se convirtió en uno de los smartphones más esperados cuando fue presentado el 16 de mayo, incluso a pesar de que ya conocíamos casi todos los detalles sobre el nuevo dispositivo.
» Te interesa: ¿Pensando en comprar un OnePlus 6? Aquí tienes 20€/$20 de descuento en cualquier accesorio
Como en años anteriores, el OnePlus 6 llega con unas especificaciones muy potentes y un precio capaz de sacar los colores a la mayoría de los fabricantes de dispositivos de gama alta. Obviamente nadie regala duros a cuatro pesetas, y el OnePlus carece de algunas características que sí que encontramos en sus principales rivales.
El OnePlus 6 llega con un panel Optic AMOLED Full HD+ de 6.3″ con «muesca», procesador Snapdragon 845, 6 / 8GB de RAM, 64 / 128 / 256GB de almacenamiento, cámara trasera dual de 16MP, cámara frontal de 16MP y batería de 3.300 mAh con carga rápida.
El OnePlus 6 esta a la venta por 519 euros (6GB/64GB), 569 euros (8GB/128GB) o 619 euros (8GB/256GB) a través de la tienda online de OnePlus (consigue un cupón de 20€/$20 para accesorios aquí) y también en Amazon España.
He tenido la oportunidad de utilizar el OnePlus 6 de 6GB/64GB durante un par de semanas y, a continuación, os presento mis impresiones sobre el dispositivo.
Índice del análisis
Diseño
Este año, la mayoría de los fabricantes han optado por acabados en metal y cristal para sus smartphones de gama alta. OnePlus se ha querido unir a esta moda dotando al OnePlus 6 de un chasis de aluminio con acabado brillante que une el frontal y la parte trasera de cristal.
Uno de los inconvenientes del acabado en cristal es su fragilidad, por lo que OnePlus ha optado por emplear Corning Gorilla Glass 5 en la parte delantera y trasera para conseguir una estructura resistente.
La parte de delante posee un acabado 2.5D, mientras que la parte de atrás está curvada ligeramente a los lados y refleja la luz de forma llamativa. Las esquinas del dispositivo también son redondeadas, como en modelos anteriores.
Otra de las tendencias que ha adoptado OnePlus es la pantalla con muesca, a pesar de que este recorte no es del agrado de todo el mundo.
OnePlus afirma que el uso de la muesca ha permitido maximizar el área de pantalla gracias a que la miniaturización de los componentes ha permitido reunir los sensores, el auricular del oído y el LED de notificaciones en la zona central.
La muesca del OnePlus 6 es de las más pequeñas que hemos visto, por lo que queda bastante espacio a derecha e izquierda para mostrar notificaciones y otros datos de interés (sorprende que no se puede mostrar el porcentaje de batería, sino únicamente el icono)
Si, aún con todo, no tragas la muesca, OnePlus ofrece una opción para camuflar la muesca oscureciendo la zona de la pantalla a izquierda y derecha de la muesca que funciona bastante bien.
Como el resto de fabricantes de Android, OnePlus no ha conseguido eliminar el marco inferior de la pantalla, por lo que el OnePlus 6 llega con una pequeña «barbilla». El grosor de este marco está en línea con lo que podemos ver en otros smartphones.
A día de hoy, el único fabricante que ha conseguido eliminar por completo el marco inferior es Apple con el iPhone X, que utiliza un panel que se curva dentro del teléfono en la parte inferior para que los conectores se sitúen bajo la pantalla.
El OnePlus 6 ofrece un ratio de pantalla-a-cuerpo de 84%, lo que supone un incremento respecto al OnePlus 5T (80%) y está en línea con otros smartphones de gama alta como el Samsung Galaxy S9+ (84%), LG G7 ThinQ (83%) o Huawei P20 Pro (82%).
El OnePlus 6 presenta un diseño muy atractivo con un acabado en metal y cristal
Como en la mayoría de smartphones con pantalla infinita, el lector de huella dactilar se encuentra situado en la parte de atrás. OnePlus ha situado el sensor a cierta distancia de la cámara trasera por lo que, en principio, no es probable que coloques el dedo sobre la lente por error al tratar de desbloquear el dispositivo (yo solo lo he hecho un par de veces).
Si no te convence la idea de utilizar el lector de huella, te alegrará saber que OnePlus incorpora un sistema de reconocimiento facial que desbloquea de manera rápida, como comentaremos más adelante.
La cámara trasera sobresale ligeramente de la superficie del teléfono pero, como está situada en el centro, el dispositivo no «baila» al pulsar sobre la pantalla cuando el teléfono está apoyado sobre una mesa. El iPhone X, por ejemplo, sí que presenta este problema dado que la cámara está colocada en una esquina.
El OnePlus 6 cuenta con un grosor de 7.8 mm, en línea con otros smartphones de gama alta — como el iPhone X (7.7 mm), Huawei P20 Pro (7.8mm) o LG G7 ThinQ (7.7 mm) por citar algunos — y es más fino que el Samsung Galaxy S9+ (8.5 mm) o el Sony Xperia XZ2 (11.1 mm).
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y el interruptor de tres posiciones Alert Slider que permite silenciar el teléfono fácilmente.
En el lateral izquierdo encontramos el botón alargado de volumen.
La parte superior del teléfono está libre de botones y conectores.
La parte inferior del teléfono posee el conector USB Tipo-C, el conector de auriculares y el altavoz.
El agarre del teléfono es bueno ya que los bordes del dispositivo no son angulosos sino que presentan una cierta curvatura que hace que no se claven en la mano. La curva de la cubierta trasera también contribuye a una cómoda sujeción.
La pantalla es demasiado grande para alcanzar todas las zonas al utilizar el teléfono con una sola mano. Sin embargo, OnePlus no incorpora una funcionalidad para reducir el tamaño de la pantalla y utilizarlo con una sola mano.
El OnePlus 6 está disponible en tres colores diferentes. La variante Mirror Black está recubierta de un brillo de espejo que recuerda a la cerámica y es la que hemos probado.
Como era de esperar, en esta variante las huella dactilares quedan fácilmente marcadas sobre su superficie, aunque no tanto como pudiera parecer en un principio.
La variante Midnight Black ofrece con un acabado mate más sobrio, y la variante Silk White ofrece un acabado en color blanco «perla», aunque a día de hoy todavía no está a la venta (lo estará el 5 de junio).
El OnePlus 6 no cuenta con ninguna certificación oficial frente al agua y el polvo, por lo que debemos evitar que el teléfono caiga en agua.
OnePlus afirma que el teléfono puede resistir el contacto diario con el agua (por ejemplo, lluvia ligeras o pequeños accidentes como que el teléfono caiga al fregadero) pero no está preparado para ser sumergido.
Recientemente, un análisis del interior del OnePlus 6 ha revelado que la compañía ha puesto bastante cuidado en protegerlo frente a entradas no deseadas de agua. Nos queda la duda de si OnePlus no ha obtenido ninguna certificación IP por falta de aislamiento o por evitar el coste que tiene dicha certificación.
Pantalla
El OnePlus 6 cuenta con un panel Optic AMOLED de 6.3″ con ratio 19:9 que, como hemos comentado, cuenta con la excelente protección Corning Glass 5 para evitar que se raye con facilidad.
La resolución de la pantalla es Full HD+, que puede parecer algo escasa en comparación con otros smartphones de gama alta. Su densidad de píxeles (402 ppp) es más que suficiente para que los píxeles individuales sean indistinguibles a simple vista.
La matriz de sub-píxeles del OnePlus 6 es de tipo PenTile, como es habitual en los paneles OLED. Esto significa que los sub-píxeles se colocan en forma de rombo con una mayor cantidad de sub-píxeles de color verde que de color rojo o azul. Por tanto, la resolución efectiva del panel es inferior a 1080p cuando la pantalla muestra colores azules o rojos.
Las pantallas LCD que poseen otros teléfonos cuentan con matrices RGB, donde los sub-pixeles se colocan uno a continuación de otro, en hileras rojo-verde-azul (RGB), por lo que la resolución anunciada aplica por igual a los sub-píxeles de cada color.
A mis ojos, la pantalla del OnePlus 6 se ve muy nítida y, a simple vista, no noto ninguna diferencia al colocar otros smartphones de más resolución al lado.
A fin de cuentas, smartphones de gama alta como el Samsung Galaxy S9+, con paneles de mayor resolución (QHD+, 2960 x 1440 píxeles) reducen la resolución de su pantalla a Full HD+ la mayor parte del tiempo para reducir el consumo de batería.
OnePlus podría haber optado por utilizar un panel QHD+ pero un panel Full HD+ consume menos energía, permite reducir el grosor del teléfono y, sobre todo, es menos costoso.
En mi opinión, la decisión de OnePlus es acertada, salvo si planeas utilizar tu teléfono para aplicaciones de Realidad Virtual, ya que ahí se requieren pantallas más nítidas para no ver píxeles demasiado grandes al colocar el teléfono cerca de los ojos.
Samsung ha sido el encargado de fabricar el panel Optic AMOLED del OnePlus 6, por lo que cabe esperar una gran calidad de imagen. El panel Optic AMOLED de OnePlus es el conocido Super AMOLED de Samsung pero con un contraste y una temperatura de color ajustados por OnePlus.
Según la compañía, la pantalla del OnePlus 6 cubre el 100% de los espacios de color sRGB y DCI-P3. Si no estás familiarizado con los espacios de color, el espacio sRGB (Rec. 709) es el estándar de Android, mientras que el espacio DCI-P3 ofrece una mayor gama de colores y es utilizado en la industria cinematográfica.
Existe un espacio de color aún más amplio llamado Rec. 2020, que cubre un 76 por ciento del espectro visible por el ojo humano.
Ningún panel actual es capaz de mostrar este espacio de color completo, sino que se quedan en torno al 60 por ciento.
El OnePlus 6 ofrece cinco modos de calibración de la pantalla: predeterminado, sRGB, DCI-P3, adaptativo y color personalizado.
El modo Predeterminado muestra colores algo sobre-saturados pero, en general, gustan más a los usuarios. Por otro lado, los modos sRGB y DCI-P3 están calibrados para los modos de pantalla que llevan el mismo nombre.
OnePlus no da ninguna explicación sobre el modo Adaptativo, pero en los foros hemos podido leer que podría tener en cuenta la iluminación ambiental. Por último, el modo Color Personalizado permite alterar la temperatura de color.
A continuación vamos a llevar a cabo un conjunto de pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro para conocer la calidad de la pantalla del OnePlus 6.
Por defecto, está activo el modo Predeterminado, que cubre un 144% del gamut sRGB, lo que quiere decir que ofrece unos colores sobre-saturados. Este exceso de colorido produce imágenes visualmente más llamativas pero menos fieles a la realidad. Esto significa que, si retocamos una fotografía en el teléfono, es posible que nos llevemos una decepción cuando la veamos después en otro dispositivo.
Este modo tiene una ventaja importante y es que resulta muy útil cuando utilizamos el teléfono a plena luz del día dado que, bajo el sol, los colores pierden fuerza.
Por todas estas razones, en el modo Predeterminado, el error medio en la fidelidad de color respecto al gamut sRGB es mejorable, 6.9 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser muy elevado, 15.7 dE. Esto se debe al exceso de saturación de los colores que hemos comentado.
La temperatura de color es 7.497ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que implica un marcado tono azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. Por suerte, OnePlus ha añadido un ajuste de color blanco llamado Balance de color que permite alterar el nivel de rojo, verde y azul de la pantalla.
El modo sRGB está pensado para reflejar con mayor fidelidad el gamut sRGB, que es el que se utiliza en la industria informática y de los smartphones. Este es el modo que debes elegir si buscas la máxima fidelidad de color en los contenidos de apps y juegos — aunque los colores se ven más apagados que con el modo Predeterminado.
Con el modo sRGB activo, la pantalla del OnePlus 6 cubre un 97% del gamut sRGB. El error medio en la fidelidad de color es excelente, tan solo 2.6 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser solo 5.2 dE. La temperatura de color, 6.240 ºK, está cerca del valor de referencia, 6.500ºK.
Por último, con el modo DCI-P3 activo, la pantalla cubre un 97% de este gamut, que es un valor muy elevado.
En este modo, el error medio en la fidelidad de color resulta ser también excelente, 2.5 dE (un valor por debajo de 5.4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser 3.9 dE, un valor magnífico. La temperatura de color, 6.192ºK, está bastante cerca del valor de referencia, 6.500ºK.
El brillo máximo del OnePlus 6 con el brillo automático desactivado es de 410 nits según nuestras mediciones. A diferencia de otros smartphones, no hay un modo de potenciación de brillo por encima de este valor aunque tengamos activado el modo de brillo automático y estemos bajo la luz del sol.
Como podemos apreciar en la gráfica comparativa, el brillo máximo del OnePlus 6 con la pantalla totalmente blanca es más bien bajo.
En parte, esto se debe a que las pantallas OLED no destacan en brillo frente a las LCD cuando la pantalla se muestra totalmente blanca, pero sí que lo hacen en entornos mixtos con píxeles blancos, negros y de otros colores. Ahora bien, hay smartphones con pantallas OLED que ofrecen un brillo máximo mucho más elevado.
El color negro es muy profundo, hasta el punto de que nuestro colorímetro ha sido incapaz de medir ningún nivel de brillo. Esto significa que es realmente negro y que el contraste es, teóricamente, infinito. Una ventaja de un color negro tan profundo es que, a la hora de ocultar la muesca, los píxeles en la franja horizontal permanecen totalmente apagados y camuflan mejor el recorte de la pantalla.
Las pantallas OLED tienen un comportamiento peculiar al ser observadas´desde un ángulo. Por un lado los emisores de luz están más cerca de la superficie, y esto hace que el contraste y el brillo varíen menos al desplazarnos respecto al centro, pero por otro lado la matriz Pentile provoca que los colores se distorsionen.
En el caso del OnePlus 6, los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un ángulo.
Un aspecto que no me acaba de convencer es el motor de vibración háptica del OnePlus 6. Incluso en el nivel más bajo, la vibración es demasiado intensa y produce un zumbido que no resulta agradable al teclear sobre la pantalla. Aunque OnePlus afirma haberlo mejorado, la sensación al tacto queda lejos de la que ofrece Apple o LG.
Hardware y rendimiento
OnePlus siempre se ha caracterizado por dotar a sus smartphones de unas especificaciones técnicas muy potentes ya que utiliza los componentes más avanzados del momento.
El OnePlus 6 no es ninguna excepción ya que llega con un potente procesador Qualcomm Snapdragon 845, el más avanzado del momento.
El Snapdragon 845 incorpora cuatro núcleos Kryo 385 a 2.7 GHz y cuatro núcleos Kryo 385 a 1.7GHz, así como una GPU Adreno 630.
Este procesador ha sido fabricado en un proceso de 10nm muy eficiente en cuanto a consumo de energía.
El procesador viene acompañado por 6 u 8 GB de RAM de tipo LPDDR4x, una cantidad superior a la que vemos en muchos smartphones estrella.
El modelo que nosotros hemos probado es el de 6GB, que en mi opinión es más que suficiente para un smartphone.
El almacenamiento interno es de tipo UFS 2.1, el más rápido que encontramos a día de hoy. El modelo de 6GB de RAM incorpora 64GB, mientras que el modelo de 8GB viene acompañado de 128 o 256 GB de almacenamiento.
Con estas características, el OnePlus 6 está preparado para competir de igual a igual frente a otros smartpohones de gama alta como el Samsung Galaxy S9+, LG G7 ThinQ, Huawei P20 Pro o Sony Xperia XZ2, todos ellos con un precio considerablemente superior.
A continuación, vamos a ver los resultados del OnePlus 6 en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros smartphones.
En el benchmark AnTuTu v7 ha dado un resultado de 268.008 puntos, una puntuación extremadamente alta, por encima del resto de smartphones que hemos probado.
En el benchmark Geekbench 4.1 centrado en el rendimiento del procesador ha conseguido 2444/9011 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados excelentes.
En el apartado de almacenamiento, el teléfono obtiene unos resultados correctos en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura, aunque no tan espectaculares como otros smartphones de gama alta.
En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido también una puntuación espectacular de 8.085 puntos, por encima de cualquier otro smartphone que hayamos probado a día de hoy.
Los resultados del OnePlus 6 en las pruebas son espectaculares, como era de esperar dado que incorpora unas especificaciones técnicas realmente potentes que difícilmente son superadas por otros smartphones.
El hecho de que el OnePlus 6 tenga una resolución de pantalla Full HD+ le otorga una cierta ventaja respecto a otros smartphones con una resolución superior, ya que el número de píxeles a mover es menor.
Los benchmarks no siempre reflejan el comportamiento real del smartphone en el día a día pero, en este caso, el rendimiento del OnePlus 6 no decepciona en absoluto. El teléfono mueve con soltura la interfaz y apps habituales como WhatsApp, Twitter, Facebook, Google Maps, Instagram, Chrome y otras.
Tampoco he tenido problemas con la multi-tarea, ya que el OnePlus 6 es capaz de mantener múltiples apps en ejecución a la vez y conmutar entre una y otra sin ningún problema.
En cuanto al rendimiento gráfico, la GPU Adreno 630 ofrece un 30 por ciento más de rendimiento 3D y un 30 por ciento menos de consumo que la GPU Adreno 540 del Snapdragon 835, por lo que ofrece un rendimiento excelente.
A la hora de analizar la potencia gráfica, comenzamos con la prueba SlingShot de 3DMark, donde el teléfono ha obtenido unos resultados fantásticos.
En el test gráfico GFXBench, el OnePlus 6 ha obtenido unos resultados magníficos, a la altura de los mejores smartphones del momento.
Los resultados de las pruebas off-screen (en color verde, son aquellas que se llevan a cabo a resolución 1920 x 1080 independientemente de la resolución de la pantalla) consigue unos resultados superiores a cualquier otro smartphone.
En las pruebas on-screen (en color morado, son aquellas a la resolución nativa de la pantalla), el OnePlus 6 también obtiene unos resultados excelentes ya que la resolución es prácticamente la misma (2074 x 1080 píxeles).
En las pruebas de rendimiento gráfico, el OnePlus 6 también obtiene unos resultados magníficos, como cabía esperar ya que la GPU Adreno 630 es muy potente y la resolución de la pantalla no es muy elevada.
Para comprobar el rendimiento gráfico en juegos, hemos probado tres títulos 3D exigentes — Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y Dead Trigger 2 — y, en todos ellos, la experiencia de juego con el OnePlus 6 ha sido excelente.
De hecho, utilizando el software GameBench, he podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y el resultado ha sido muy bueno. En los tres juegos obtenemos una tasa estable de 30 o 60 fps, en función del título, sin pérdidas de frames.
Juego | FPS medio | Estabilidad FPS | Min. FPS | Max. FPS | %CPU |
Asphalt Xtreme | 29 | 100% | 28 | 31 | 3% |
Dead Effect 2 | 59 | 100% | 53 | 60 | 7% |
Dead Trigger 2 | 30 | 100% | 29 | 31 | 3% |
Los smartphones de gama alta tienden a calentarse al ser sometidos a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. Sin embargo, hemos medido temperaturas máximas en la superficie del teléfono de unos 34ºC, por debajo de otros smartphones.
El OnePlus 6 llega con 64GB de almacenamiento interno UFS 2.1. También existen variantes con 128 o 256GB, que vienen acompañadas por 8GB de RAM en lugar de 6GB de RAM.
Lamentablemente, OnePlus no ofrece la posibilidad de ampliar el espacio mediante una tarjeta micro-SD, por lo que debemos elegir con cuidado la variante que vamos a adquirir.
Si tienes intención de cargar películas, grabar vídeos en formato 4K o instalar juegos muy complejos, harás mejor optando por la variante de 128GB o, si te lo puedes permitir, 256GB para no tener problemas de espacio.
En el aspecto de conectividad, el OnePlus 6 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2.4 y 5 GHz (2×2 MIMO), Bluetooth 5.0 (compatible con aptX y aptX HD para sonido de alta definición a través de auriculares Bluetooth), 3G/HSPA+, 4G/LTE, NFC y GPS-A.
El OnePlus 6 cuenta con un conector USB Tipo-C que tiene soporte para audio pero no es compatible con MHL o DisplayPort sobre USB, por lo que no puedes conectar el teléfono a un televisor con un cable. El conector USB Tipo-C es de tipo 2.0, mientras que otros fabricantes incluyen 3.1.
A pesar de que los servicios de música en streaming son cada vez más populares, algunos usuarios echarán de menos la radio FM, que tampoco está presente en el OnePlus 6.
El teléfono admite dos tarjetas nano-SIM en modalidad Dual SIM standby, pudiendo ambas tarjetas conectarse mediante 4G.
La conectividad 4G es Cat. 16, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 1 Gbps. En nuestras pruebas de velocidad de red, el Oneplus 6 ha alcanzado los 262 Mbps de bajada y 85 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300 Mbps.
En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 24 Mbps y de subida de 9 Mbps, unos resultados buenos.
OnePlus ha colocado el lector de huella dactilar en la parte de atrás, por lo que desbloquear el teléfono puede resultar algo incómodo si tenemos el teléfono apoyado sobre la mesa. El desbloqueo es muy rápido, casi instantáneo.
Si esta posición del lector de huella no te convence, puedes utilizar el desbloqueo facial que ha implementado OnePlus. Este sistema reconoce la cara rápidamente, en tan solo 0,4 segundos (frente a los 0,2 segundos que tarda el huella).
OnePlus reconoce que este sistema no ofrece un nivel de seguridad comparable a la huella dactilar, por lo que ciertas operaciones sensibles como pagos a través del móvil deben seguir autorizándose a través de la huella. En nuestras propias pruebas, hemos conseguido engañar al sistema con una fotografía en papel.
Batería
La batería del OnePlus 6 posee una capacidad de 3.300 mAh. Esta capacidad es exactamente la misma que vimos en el OnePlus 5T, que contaba con una pantalla más pequeña (6″ vs. 6.3″), por lo que puede resultar algo escasa.
A favor de la autonomía del OnePlus 6, tenemos una pantalla con resolución «solo» Full HD+ (que consume menos energía que QHD+) y con tecnología AMOLED (que consume menos energía que las pantallas LCD), y además utiliza un procesador fabricado en un proceso eficiente de 10 nm.
En la prueba de autonomía de PCMark 2.0, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 7 horas y 40 minutos.
Este valor de autonomía es simplemente correcto, si bien está por debajo del OnePlus 5T y OnePlus 5, como era de esperar ya que el tamaño de pantalla no ha hecho más que aumentar mientras que la capacidad de la batería ha permanecido inalterada.
En la práctica, la autonomía del OnePlus 6 es suficiente para aguantar un día completo con un uso moderado, pero no es un teléfono que destaque especialmente por una gran autonomía y, si haces un uso intensivo, tendrás que recargarlo a última hora de la tarde.
El OnePlus 6 no cuenta con perfiles de uso de batería ni con ninguna funcionalidad que nos permita controlar el consumo de batería más allá de lo que incorpora Android por defecto. Se echa de menos algún modo de ahorro de energía como los que incluyen otros fabricantes, o un control más granular del consumo de batería de las aplicaciones.
El OnePlus 6 no cuenta con carga rápida Quick Charge 4.0+, sino que la compañía prefiere utilizar su propio sistema de carga rápida Dash Charge (OnePlus está dejando de usar este nombre), que es capaz de cargar el teléfono muy rápidamente.
Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga es muy rápido hasta el 80 por ciento, y después se ralentiza hasta llegar al 100%. En solo media hora, alcanzamos el 60% de carga, y el proceso completo de carga dura tan solo 1 hora y 27 minutos.
Una de las ventajas de la carga rápida de OnePlus es que el teléfono no se calienta durante el proceso de carga, sino que el calor se genera en el propio cargador. Además, la carga es igual de rápida con la pantalla apagada que con la pantalla encendida, a diferencia de algunos smartphones.
Ahora bien, para poder aprovechar la carga rápida de OnePlus necesitamos emplear el cargador y el cable incluido con el teléfono, lo cual supone una limitación frente a la carga rápida de Qualcomm, presente en multitud de cargadores.
OnePlus no ha dotado al teléfono de carga inalámbrica, ya que considera que no tendría demasiada aceptación y contribuiría a incrementar el grosor, peso y precio del terminal. Ahora bien, otros smartphones de gama alta sí que cuentan con esta característica.
Software
El OnePlus 6 llega con Android 8.1.0 Oreo, la versión más reciente del sistema operativo de Google. Además, el OnePlus 6 es uno de los pocos smartphones que ya pueden ejecutar la versión beta de Android P.
Por encima de Android, OnePlus incorpora su propia capa de personalización OxygenOS 5.1.
Si eres un usuario avanzado, te alegrará saber que una de las ventajas de utilizar un teléfono OnePlus es que mantienen la garantía incluso aún después de hacer “root”.
Obviamente esta garantía no aplica en caso de que, como consecuencia de haber conseguido acceso «root», se produzca algún daño interno (por ejemplo, por un overclocking excesivo).
La capa de OnePlus es bastante ligera, y su aspecto apenas presenta diferencias con lo que encontramos en Android estándar.
El acceso al cajón de aplicaciones se hace arrastrando el dedo hacia arriba en la pantalla principal. En el cajón de aplicaciones encontramos todas nuestras apps ordenadas alfabéticamente pero no pueden re-ordenarse ni agruparse en carpetas.
En el escritorio del teléfono, una pulsación simple sobre el botón de Tareas muestra las aplicaciones abiertas en forma de baraja. Si pulsamos sobre el icono de candado que aparece en cada aplicación, podemos protegerla para que quede permanentemente en memoria.
OnePlus permite alterar el aspecto de los iconos. Podemos elegir entre su aspecto original, un acabado redondeado o un acabado cuadrado, así como descargar packs de iconos adicionales (algunos con coste). Por defecto, está activo el aspecto original de los iconos, que es el que más me gusta.
También es posible habilitar (o deshabilitar) los puntos de notificación en los iconos de apps, así como el bloqueo del dispositivo mediante un doble toque sobre una zona vacía de la pantalla de inicio.
Otra opción interesante es modificar el número de columnas (3, 4 o 5) y el tamaño de los iconos (pequeño, mediano o grande) del escritorio. Por defecto, viene configurado con 5 columnas y un tamaño medio de iconos.
Existen diversas opciones para ajustar el funcionamiento de los botones virtuales que aparecen sobre la pantalla. Podemos intercambiar los botones Reciente/Atrás, añadir un botón para ocultar la barra de navegación y configurar acciones bajo una pulsación doble o larga sobre el botón inicio, botón reciente o botón atrás.
OnePlus permite deshacernos de los botones virtuales mediante gestos de navegación: Deslizar el dedo hacia arriba desde el centro del borde inferior equivale al botón Inicio, deslizar el dedo hacia arriba desde el centro del borde inferior y pararlo equivale al botón Reciente y deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior derecha o izquierda equivale al botón Atrás.
OnePlus incorpora otros gestos que permiten, por ejemplo, dar la vuelta al teléfono para silenciar una llamada, hacer una captura de pantalla con tres dedos, o despertar el dispositivo con un doble toque.
También son interesantes los gestos al dibujar sobre la pantalla, que permiten asignar aplicaciones al trazo las letras O, V, S, M y W sobre la pantalla, así como dibujar ‘>’, ‘<‘ o ‘||’ con el dedo sobre la pantalla apagada para controlar la reproducción de música.
El lector de huella también ofrece el gesto de realizar una pulsación larga para tomar una fotografía cuando estamos utilizando la app de Cámara. Por último, si pulsamos dos veces el botón de encendido se abre rápidamente la cámara.
Los teléfonos OnePlus llegan con una funcionalidad llamada Shelf, que viene a ser una pantalla extra que se sitúa a la izquierda de la página principal donde podemos colocar nuestros widgets, uno a continuación de otro, con la posibilidad de hacer scroll vertical.
OnePlus ha añadido algunos widgets propios como el tiempo, las aplicaciones recientes, y los contactos recientes, pero podemos colocar widgets de cualquier aplicación.
Shelf tiene cierta utilidad para acceder rápidamente a una aplicación o a un contacto, aunque lo más probable es que tus aplicaciones más frecuentes ya las hayas colocado en la pantalla principal.
OnePlus permite ajustar el color de la notificación LED que se muestra encima de la pantalla para ciertas funciones como batería baja o notificaciones, así como impedir que ciertas aplicaciones puedan hacer uso del LED de notificaciones.
Una característica interesante de la pantalla del OnePlus 6 es la función Pantalla Ambiente que hace que el teléfono muestre la hora/fecha y los iconos de las apps con notificaciones pendientes al levantar el teléfono. Esta funcionalidad también enciende la pantalla cuando se recibe una notificación.
El OnePlus 6 salió de fábrica con la funcionalidad de Pantalla Siempre Activa (Always On Display) pero la compañía la eliminó en la primera actualización de software del teléfono por un consumo excesivo de batería. A día de hoy no se sabe si OnePlus tiene planes de recuperar esta funcionalidad en algún momento.
El OnePlus 6 cuenta con el Modo Nocturno, que activa un filtro de luz azul para reducir la fatiga ocular limitando la cantidad de luz azul que emite la pantalla. Este modo se puede activar manualmente, a ciertas horas, o desde que se pone el sol hasta que amanece.
También incorpora un Modo Lectura que, en función de las condiciones de luz ambiental, ajusta la temperatura de color de la pantalla y su calibración para facilitar la lectura de textos. Es posible añadir aplicaciones para se active de forma automática el modo lectura al abrir dichas apps.
Otra funcionalidad interesante es Tema, que permite elegir entre el tema predeterminado, Luz y Oscuro. El tema oscuro se ve especialmente bien en la pantalla AMOLED del OnePlus 6.
Otra de las funcionalidades que encontramos es la posibilidad de silenciar el teléfono de forma sencilla mediante el interruptor Alert Slider situado a un lado del teléfono.
Gracias al interruptor, podemos seleccionar de forma cómoda si queremos activar el modo Silencio, Vibración o Timbre. En el modo Silencio, las llamadas y notificaciones se silencian sin ninguna vibración; en el modo Vibración las llamadas y notificaciones se silencian; y en el modo Timbre se permite sonido y vibración..
El OnePlus 6 ofrece un interesante modo Juego, que nos permitirá aislarnos de cualquier distracción ya que permite bloquear las notificaciones, responder las llamadas directamente a través del altavoz, reducir el consumo de batería, desactivar el brillo automático y limitar el uso de la red de otras apps para que no interfieran con el juego. Podemos activarlo manualmente o configurar que se active automáticamente al abrir ciertos juegos.
Si no eres fan de la muesca, te alegrará saber que OnePlus ha incluido una opción para camuflar la muesca oscureciendo la franja de la pantalla a izquierda y derecha de la muesca, tanto en el escritorio como en aplicaciones de terceros.
También encontramos un bloqueador de aplicaciones que permite proteger el acceso a ciertas apps mediante PIN o huella. Además, podemos hacer que el contenido de las notificaciones de estas aplicaciones permanezca oculto.
Por último, otra de las funcionalidades interesantes que incorpora el OnePlus 6 es Aplicaciones Paralelas, que permite clonar aplicaciones que no admiten múltiples cuentas como WhatsApp, Instagram o Snapchat para que podamos configurar dos cuentas diferentes.
Multimedia
Mientras que algunos fabricantes incorporan dos altavoces para un sonido estéreo, el OnePlus 6 llega con un único altavoz en el borde inferior, por lo que no cabe esperar mucho en cuanto a calidad del sonido.
Como nos temíamos, la calidad del altavoz del OnePlus 6 es bastante pobre. Se echan en falta matices en el sonido y frecuencias bajas, y no puede competir frente a otros smartphones de gama alta.
La posición del altavoz tampoco es la mejor, ya que es sencillo taparlo con un dedo o con la mano cuando jugamos o vemos un vídeo sosteniendo el teléfono en horizontal.
El OnePlus 6 no incorpora su propio reproductor de música, sino que hace uso de la aplicación Play Música de Google.
Para ver imágenes, OnePlus incorpora una aplicación llamada Galería que permite acceder a todas nuestras fotografías. Galería permite ver las fotografías organizadas por colecciones (selfies, capturas de pantalla, vídeos, etc.) y por ubicación.
Si pulsamos sobre una imagen, podemos realizar diversos ajustes (exposición, contraste, saturación, temperatura de color, relieves y sombras), aplicar filtros, dibujar líneas y aplicar estampados. Por supuesto, también está disponible la aplicación Fotos de Google.
OnePlus no ha incorporado ninguna aplicación para visualizar vídeos, sino que se utilizan las propias aplicaciones del sistema. La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla 1080p que, como hemos comentado, ofrece negros profundos y colores vivos.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos probado a reproducir algunos ficheros 4K codificados con H.264 y con el más moderno HEVC. El OnePlus 6 puede reproducir todos estos ficheros con suavidad.
Los vídeos procedentes de aplicaciones de streaming, como YouTube o Netflix, también se ven perfectamente en el OnePlus 6. En el caso de YouTube, podemos disfrutar de contenidos HDR pero en Netflix los contenidos HDR aparecen solamente como HD.
Esta vez OnePlus ha incorporado soporte de Widevine Level 1, así que el OnePlus 6 puede reproducir contenido HD de Netflix y otros servicios de streaming.
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Cámara de fotos
El OnePlus 6 ofrece una configuración de cámara dual. La cámara principal cuenta con un sensor Sony IMX 519 de 16MP (1.22 m), un 19% más grande que el del OnePlus 5T, y una lente con apertura f/1.7. La cámara secundaria posee un sensor Sony IMX 376K de 20MP (1.0 m) con apertura f/1.7.
La cámara secundaria posee la misma distancia focal que la cámara principal, por lo que el OnePlus 6 no tiene capacidad de zoom óptico sino que todo el zoom se realiza digitalmente. La cámara secundaria se utiliza únicamente para medir la profundidad en el modo Retrato.
OnePlus ha escuchado a los usuarios y ha dotado de estabilización óptica a la cámara principal, por lo que esperamos una mejora en las fotografías tomadas en condiciones de poca luz.
El uso de dos cámaras permite al OnePlus 6 tomar fotografías en modo Retrato, desenfocando el fondo de la imagen para recrear el efecto bokeh típico de las cámaras reflex. No es posible ajustar el grado de desenfoque, pero tenemos la opción de escoger un efecto de desenfoque con forma de estrellas o corazón.
A continuación, podemos ver una fotografía tomada en modo Retrato. Como podemos apreciar, el trabajo que hace el OnePlus 6 a la hora de separar el sujeto del fondo es bastante bueno, aunque los bordes se ven algo borrosos en algunas zonas.
Además de a personas, también podemos tomar fotografías en modo Retrato a otros objetos, como podemos apreciar en este ejemplo.
La interfaz de la cámara es simple e intuitiva. A la derecha, encontramos un icono para conmutar entre cámara frontal/trasera y una miniatura de la última fotografía tomada, así como el botón de disparo. Junto al botón de disparo hay tres botones para elegir rápidamente los modos Foto, Vídeo o Retrato, así como un botón para activar el zoom 2X (aunque este zoom no es óptico sino digital).
Si arrastramos la pantalla de derecha a izquierda accedemos a modos adicionales como Cámara lenta, Pro, Lapso de tiempo y Panorama. A la izquierda tenemos acceso rápido a los ajustes de flash, aspecto (1:1, 19:9 y 4:3), HDR y temporizador.
A continuación podemos ver una gran fotografía tomada en modo Panorama.
Se echa en falta un modo de disparo 16:9 para aquellos que acostumbran a ver las fotografías en la televisión o el ordenador, ya que 19:9 resulta demasiado alargado.
Mientras que otros fabricantes presumen de hacer uso de Inteligencia Artificial para detectar la escena y optimizar los parámetros de disparo, OnePlus no incluye este tipo de funcionalidades de IA. En cualquier caso, no se echan mucho de menos estas funcionalidades ya que, en nuestra experiencia, su comportamiento suele ser algo errático.
Para enfocar un elemento de la imagen basta con pulsar sobre él. Veremos cómo aparece un círculo en ese punto y una barra a la derecha que nos permite ajustar la exposición manualmente arrastrando el dedo en sentido vertical.
En el modo Pro es posible modificar distintos parámetros como el balance de blancos, el enfoque, el tiempo de exposición y la sensibilidad ISO. Incluso podemos ver un histograma en tiempo real y un horizonte artificial, así como guardar la imagen en formato RAW.
Gracias a su sistema de enfoque híbrido por contraste y fase, el OnePlus 6 enfoca rápidamente y con precisión. En nuestras pruebas no hemos experimentado problemas con fotografías mal enfocadas, ni en condiciones de buena iluminación ni tampoco cuando esta escasea.
Si nos centramos en la calidad de la imagen, el OnePlus 6 obtiene buenas capturas en condiciones de buena luz, como podemos apreciar en estos ejemplos tomados a plena luz del día.
Por la noche, las imágenes con poca luz presentan buena calidad aunque, en condiciones de muy baja iluminación, como en interiores, se aprecia un cierto efecto «acuarela» producido por un procesamiento muy agresivo del ruido.
A continuación, vamos a comparar las imágenes captadas por el OnePlus 6 (16MP) con las capturadas por el LG G7 ThinQ (16MP), Samsung Galaxy S9+ (12MP), iPhone X (12MP), Pixel 2 XL (12MP), Honor 10 (24MP) y LG V30 (16MP).
En primer lugar, hemos querido comparar la nitidez, rango dinámico y colorido de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras de todos los smartphones en el mismo momento.
El OnePlus 6 ofrece una imagen excelente en condiciones de buena luz, con una elevada nitidez y una exposición muy acertada, sin zonas quemadas ni sub-expuestas. La reproducción de colores también es acertada.
Estas son las imágenes originales, en caso de que quieras examinarlas:
A continuación, hemos repetido la misma prueba en condiciones de poca luz para apreciar el rendimiento del sensor cuando la luz escasea.
El OnePlus 6 ofrece una calidad de imagen muy buena, que tiene poco que envidiar a los mejores smartphones del momento. OnePlus ha hecho buen trabajo a la hora de controlar el ruido manteniendo un nivel aceptable de detalle de las texturas, como se puede apreciar en los carteles y los ladrillos de la pared.
El colorido de la imagen también es bastante realista, a pesar de la complicada iluminación de la calle.
Estas son las imágenes originales, en caso de que quieras examinarlas:
La cámara frontal cuenta con un sensor Sony IMX 371 de 16 MP (tamaño de píxel 1.0 µm) y lente con apertura f/2.0, y es capaz de grabar vídeo Full HD 1080p. Ofrece un modo belleza con un nivel de intensidad ajustable en tiempo real y recibirá el modo Retrato en una futura actualización de software.
Este es un selfie capturado con la cámara frontal, que ofrece una calidad buena en nitidez, colorido y exposición.
Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el OnePlus 6 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una variedad de situaciones.
[RoyalSlider Error] Flickr Responded: "Photoset not found"
El OnePlus 6 puede grabar vídeo a 30 o 60 fps tanto en 4K como en 1080p. Al grabar a 60 fps, se hace uso de la estabilización óptica (OIS), mientras que al grabar a 30 fps se hace uso de la estabilización electrónica (EIS).
A continuación podemos ver un vídeo 4K capturado por el OnePlus 6, que ofrece una calidad bastante buena.
El OnePlus 6 también puede grabar vídeo a cámara lenta, aunque no llega a la tasa de 960 fps que hemos visto en smartphones como el Samsung Galaxy S9 o el Sony Xperia XZ2. En este modo de grabación, el OnePlus 6 hace uso de la estabilización óptica.
El OnePlus 6 permite grabar grabar vídeos a cámara lenta de hasta 1 minuto de duración en 1080p@240fps o 720p@480fps, lo cual es una mejora importante respecto a las décimas de segundo que pueden capturar otros smartphones a 960 fps.
Los vídeos a cámara lenta pueden ser editados a posteriori para elegir el segmento que queremos que se muestre a cámara lenta.
A continuación podemos ver un vídeo a cámara lenta a 240 fps, donde podemos apreciar que el teléfono hace un buen trabajo.
Precio
El OnePlus 6 esta a la venta por 519 euros (6GB/64GB), 569 euros (8GB/128GB) o 619 euros (8GB/256GB) a través de la tienda online de OnePlus o en Amazon España.
El precio del OnePlus 6 es una de sus mejores bazas ya que los smartphones de las grandes marcas que cuentan con características comparables son considerablemente más caros, por encima de los 800 euros.
» Te interesa: ¿Pensando en comprar un OnePlus 6? Aquí tienes 20€/$20 de descuento en cualquier accesorio
A continuación vamos a revisar algunos smartphones que compiten en especificaciones técnicas con el OnePlus 6.
El Huawei P20 Pro ([amazon template=precio&asin=B07BHDMHR1]) es un competidor importante ya que posee una triple cámara trasera que produce muy buenas capturas. Además, posee una pantalla de 6.1″ sin apenas marcos (pero con «muesca»), procesador Kirin 970, 6GB de RAM, 128GB de almacenamiento y una generosa batería de 4.000 mAh.
El Samsung Galaxy S9+ ([amazon template=precio&asin=B079XF3BYL]) es, sin duda, otro de los competidores más fuertes. Cuenta con un diseño exquisito con una pantalla curvada de 6.2” con resolución QHD+ (2960×1440 píxeles) rodeada por unos marcos superior e inferior muy estrechos, procesador Exynos 9810, 6GB de RAM, 64GB de almacenamiento ampliable mediante microSD, cámara principal de 12MP+12MP y batería de 3.500 mAh.
El Sony Xperia XZ2 ([amazon template=precio&asin=B075GYD539]) es una interesante alternativa ya que llega con una pantalla LCD de 5.7″ con ratio 18:9 que ocupa buena parte del frontal del teléfono. Además, cuenta con unas características bastante potentes — como procesador Snapdragon 845, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento y batería de 3.180 mAh.
El Pixel 2 XL (959 EUR) es el smartphone de gama alta que ofrece una experiencia de Android más pura. Posee una pantalla OLED de 6″, procesador Snapdragon 835, 4GB de RAM, cámara de 12MP y batería de 3.520 mAh.
Otra opción a tener en cuenta es el LG G7 ThinQ (849 euros), que posee una pantalla de 6.1 muy brillante (y muesca en la parte superior), procesador Snapdragon 845, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD, cámara trasera dual 16MP+16MP con gran angular, cámara frontal de 8MP, batería de 3.000 mAh, sonido BoomBox y Android 8.0 Oreo.
Conclusiones
A lo largo de los años, OnePlus se ha ganado la fama de ofrecer terminales con especificaciones técnicas muy potentes a precios por debajo de lo que ofrecen otros fabricantes.
» Te interesa: ¿Pensando en comprar un OnePlus 6? Aquí tienes 20€/$20 de descuento en cualquier accesorio
Un año más, la marca china no ha decepcionado a sus seguidores y el OnePlus 6 llega con características técnicas envidiables y un precio que saca los colores a sus rivales de gama alta.
El año pasado, el OnePlus 5 llegó con un diseño con grandes marcos que no tenía nada que ver con lo que ofrecían marcas como Samsung o LG, aunque enmendó su error a finales de año con el OnePlus 5T.
Por suerte, este año OnePlus ha sido más rápido a la hora de adoptar las nuevas tendencias de diseño de 2018.
El OnePlus 6 llega con un diseño tipo «sandwich» formado por un chasis de metal y una parte delantera y trasera de cristal.
OnePlus utiliza cristal Gorilla Glass 5 a ambos lados para dotarle de mayor resistencia pero, una vez más, ha dejado al dispositivo desprovisto de protección frente al agua, al menos oficialmente.
La compañía sigue fiel al uso de las curvas y tanto las esquinas como los laterales de la cubierta trasera presentan formas redondeadas que reflejan de forma atractiva la luz y favorecen el agarre.
En el frontal, OnePlus se ha unido a la moda de la «muesca» a pesar del rechazo que genera a muchos usuarios. Si eres un no-notch, te alegrará saber que OnePlus permite «camuflar» la muesca oscureciendo las zonas de la pantalla a ambos lados.
La variedad de color Mirror Black del OnePlus 6 que hemos probado presenta un aspecto muy atractivo, aunque su acabado en espejo hace que las huellas dactilares queden marcadas (pero menos de lo que cabría esperar). También está disponible en Midnight Black (acabado mate) y Silk White (blanco perla).
La pantalla del OnePlus 6 no presenta apenas cambios respecto a la del modelo anterior. Se trata de un panel Optic AMOLED de 6.3″ con resolución Full HD+ y ratio de aspecto 19:9. Aunque OnePlus se resiste a dar el salto a la resolución QHD+, la nitidez de la pantalla es muy elevada, siempre que no planees utilizar Realidad Virtual.
En el modo de color predeterminado, la pantalla muestra colores saturados y poco fieles a la realidad, pero precisamente por ser muy vivos resultan del agrado de muchos usuarios.
Si prefieres colores fieles a la realidad, OnePlus ha incluido dos modos adicionales calibrados a la perfección según el gamut sRGB y, el más amplio, DCI-P3. Mientras que en YouTube podemos ver contenidos HDR, por el momento en Netflix no se muestran este tipo de contenidos en el OnePlus 6.
Al tratarse de un panel OLED, los negros son puros y el contraste es muy elevado (teóricamente, infinito). La pureza del color negro también ayuda a que la muesca quede camuflada cuando oscurecemos la franja de la pantalla a ambos lados para ocultarla.
El brillo máximo de la pantalla es algo limitado frente a otros smartphones de gama alta, y no cuenta con un modo de potenciación de brillo bajo la luz del sol, por lo que en este aspecto nos quedamos con ganas de «más.»
OnePlus incorpora la funcionalidad de ‘Pantalla Ambiente’ para que la pantalla se ilumine al llegar una notificación o al levantar el teléfono. Lamentablemente, la primera actualización de software del OnePlus 6 ha retirado el modo ‘Always On Display’ que llegó de fábrica por un excesivo consumo de batería.
Un aspecto mejorable del OnePlus es el motor de vibración háptica, ya que incluso en el modo de intensidad más suave la vibración es demasiado intensa y el zumbido al teclear no resulta muy agradable.
El OnePlus 6 posee un hardware muy potente, similar al que encontramos en otros smartphones estrella de 2018.
Llega con un procesador Snapdragon 845, 6 / 8 GB de memoria RAM LPDDR4x, y 64 / 128 / 256 GB almacenamiento UFS 2.1.
En los benchmarks, el OnePlus 6 ha obtenido unas puntuaciones excelentes en todas las pruebas, batiendo récords en algunos tests frente a otros smartphones Android.
En el día a día, el OnePlus 6 se mueve con gran suavidad y no he notado ningún parón ni lentitud al ejecutar apps y juegos exigentes.
De hecho, he podido medir tasas estables de 30 o 60 FPS en juegos como Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 o Dead Trigger 2
El OnePlus 6 no permite ampliar el almacenamiento mediante tarjeta micro-SD, por lo que debemos elegir bien entre las tres variantes de almacenamiento. Nos gustaría que OnePlus ofreciera la posibilidad de utilizar tarjetas micro-SD, como hacen casi todos los fabricantes.
El OnePlus 6 llega con una batería no reemplazable de 3.300 mAh, una capacidad que resulta algo escasa para un dispositivo con pantalla de 6.3″. A fin de cuentas es la misma capacidad que el OnePlus 5T y el OnePlus 5, ambos con pantallas más pequeñas de 6″ y 5.5″ respectivamente.
En nuestra prueba de batería, el OnePlus 6 ha ofrecido una autonomía sencillamente correcta, por debajo de sus antecesores y en la zona media de la tabla frente a otros smartphones de gama alta.
OnePlus incorpora su propio sistema de carga rápida Dash Charge, que es capaz de cargar algo más del 60% de la batería en media hora, y cargar completamente el teléfono en alrededor de hora y media. A diferencia de otros sistemas de carga rápida, el OnePlus 6 carga igual de rápido estando la pantalla apagada que encendida.
El inconveniente de Dash Charge es que requiere el uso del cable USB y el cargador que vienen en la caja para aprovechar la alta velocidad de carga. OnePlus ha decidido no incluir carga inalámbrica, a pesar de haber incorporado una cubierta trasera de cristal.
El OnePlus 6 cuenta con un único altavoz situado en la parte inferior del teléfono, en una posición que resulta fácil de tapar con la mano al sujetar el teléfono en horizontal. La calidad de sonido del altavoz es claramente mejorable, por lo que harás mejor utilizando el conector de auriculares de 3.5mm.
En el apartado fotográfico, el OnePlus 6 cuenta con una cámara trasera dual 16MP+20MP.
Mientras que otros fabricantes dotan a la segunda cámara de una lente gran angular o teleobjetivo, la cámara secundaria del OnePlus 6 solo se utiliza para detección de profundidad en el modo Retrato.
OnePlus ha escuchado a los usuarios y ha dotado a la cámara principal de estabilización óptica, lo que ayuda a mejorar el rendimiento.
En condiciones de buena luz, las imágenes son nítidas y, cuando la luz escasea, las instantáneas ofrecen una buena calidad de imagen, a la altura de otros smartphones de gama alta con la que la hemos comparado.
La cámara del OnePlus 6 ofrece un modo Pro con muchas opciones de control manual y la posibilidad de guardar en RAW, así como un modo Retrato para desenfocar el fondo de la imagen que funciona de forma muy acertada.
En grabación de vídeo, el OnePlus 6 no decepciona al ofrecer modos de grabación 4K y 1080p a 30/60 fps, así como un modo de cámara lenta hasta 480 fps.
La cámara frontal del OnePlus 6 posee una resolución de 16MP y ofrece una calidad bastante buena. Además, en una futura actualización de software recibirá la funcionalidad de modo Retrato.
El OnePlus 6 llega con Android 8 Oreo y, si eres un usuario avanzado, puedes instalar ya Android P Beta. OnePlus incorpora su capa de personalización Oxygen OS 5.1, que ofrece una experiencia de uso muy próxima a Android puro.
Oxygen OS ofrece funcionalidades interesantes por encima de Android, como el encendido de la pantalla con un doble toque, la personalización de los controles de navegación (y su eliminación total mediante gestos sobre la pantalla), los modos Noche/Lectura, el Tema oscuro, el clonado de aplicaciones, la protección de apps mediante huella, el modo anti-distracciones en los juegos y los gestos sobre la pantalla.
Echo de menos algunas opciones para controlar el consumo de batería de las apps con mayor granularidad, así como o la posibilidad de bajar el panel de notificaciones arrastrando el dedo sobre el lector de huella dactilar.
Otra característica interesante del OnePlus 6 es el interruptor Alert Slider, que permite silenciar rápidamente el teléfono para que no suene y/o vibre. Es un añadido muy interesante que me gustaría ver en más smartphones.
El OnePlus 6 esta a la venta por 519 euros (6GB/64GB), 569 euros (8GB/128GB) o 619 euros (8GB/256GB) a través de la tienda online de OnePlus (consigue un cupón de 20€/$20 para accesorios aquí) o también en Amazon España.
Sus competidores de gama alta cuestan bastante más dinero y ofrecen unas especificaciones técnicas muy similares, aunque también es cierto que en algunos casos ofrecen funcionalidades adicionales como carga inalámbrica, ranura micro-SD, resistencia al agua, mayor autonomía, pantalla, Always On Display, etc.
¿Deberías comprar el OnePlus 6? Si andas detrás de un smartphone con un diseño moderno, un rendimiento impresionante, una cámara muy capaz y una experiencia de Android ligera con funcionalidades avanzadas pero no quieres gastarte 800 euros, el OnePlus 6 es una excelente opción.
Lo mejor:
- Diseño con gran aprovechamiento del frontal y un acabado atractivo en cristal y metal.
- Pantalla AMOLED con excelente contraste, amplio gamut de color y negros muy profundos.
- Fluidez en el uso del teléfono gracias un hardware muy potente: Snapdragon 845, 6/8GB de RAM LPDDR4X y 64/128/256GB de almacenamiento UFS 2.1
- Software OxygenOS con funcionalidades que mejoran las prestaciones de Android: doble toque para activar pantalla, gestos sobre la pantalla, clonado de apps, protección de apps mediante huella, etc.
- Reconocimiento facial que desbloquea el teléfono rápidamente (aunque no es muy seguro)
- Rendimiento de la cámara principal bueno incluso en condiciones de poca luz. Modo Retrato con buenos resultados.
- Interruptor Alert Slider que permite silenciar las notificaciones con comodidad
- Carga rápida Dash Charge capaz de cargar un 60% de batería en tan solo 30 minutos (aunque requiere el cable y cargador de OnePlus)
- Conector de auriculares de 3.5mm
- Precio muy ajustado para las características del terminal
Lo peor:
- Pantalla con un brillo máximo por debajo de otros teléfonos de gama alta y sin Always On Display
- Almacenamiento sin posibilidad de ampliación mediante micro-SD
- Autonomía correcta pero por debajo de otros smartphones de gama alta
- Sonido pobre con un solo altavoz, en una posición que hace que lo tapes fácilmente
- Motor de vibración háptica mejorable con una respuesta demasiado intensa al teclear
- Ausencia de radio FM
- Conectividad USB 2.0 (en lugar de USB 3.1 como otros fabricantes)
- Ausencia de carga inalámbrica
- Ausencia de resistencia al agua