Análisis del OnePlus X a fondo

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

OnePlus se ha convertido en poco tiempo en uno de los fabricantes que más interés despierta en el panorama Android. Sus smartphones destacan por ofrecer unas características técnicas potentes a un precio asequible.

Hasta ahora, la compañía se había centrado en teléfonos de gama alta, como el OnePlus One de 2014 y el OnePlus 2 de 2015, pero recientemente la compañía ha ampliado su gama de productos con el lanzamiento del OnePlus X, un teléfono de gama media o media-alta.

El OnePlus X es un teléfono de tamaño compacto, con un cuerpo de metal y cristal, que posee una pantalla AMOLED de 5″ con resolución Full HD. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 801, 3GB de RAM, 16GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD, cámaras trasera/frontal de 13MP/8MP, y corre Android 5.1 aunque próximamente recibirá Marshmallow.

Su precio oficial es 269 euros aunque, al igual que otros modelos de la marca, el OnePlus X solo se puede adquirir a día de hoy con invitación.

Hemos tenido oportunidad de probar exhaustivamente el OnePlus X y, a continuación, os presentamos nuestro análisis detallado sobre este terminal.

 

 

Diseño y construcción

El diseño del OnePlus X es, sin ninguna duda, uno de los aspectos que más nos ha gustado de este teléfono.

En este rango de precios no es nada frecuente encontrar teléfonos construidos con materiales sofisticados, sino que habitualmente nos encontramos con dispositivos de plástico.

Sin embargo, el OnePlus X cuenta con un chasis que combina metal y cristal de forma muy elegante.

De hecho, si solo nos fijásemos en su aspecto, este teléfono podría pasar perfectamente por uno de gama alta de más de 500 euros.

La cubierta trasera del teléfono está formada por un panel de cristal que le otorga un aspecto muy distinguido, pero esta belleza va unida a una mayor fragilidad, por lo que este no es el terminal  apropiado para los manazas a los que se les cae el teléfono con cierta frecuencia. Por otro lado, el cristal tiene el inconveniente de atraer las huellas, que quedan marcadas casi solo con rozarlo.

Los laterales del teléfono están rodeados por una elegante banda de aluminio de color gris oscuro. Esta banda no es totalmente lisa sino que posee una cierta textura, lo que mejora el agarre del teléfono, algo muy necesario en un terminal donde predomina el cristal, que es bastante resbaladizo.

La calidad de la construcción del teléfono es excelente en todos los aspectos, y su diseño nos recuerda al del antiguo iPhone 5 / 5s. De hecho, el OnePlus X incorpora un interruptor en un lateral que parece copiado del que tienen los iPhones para silenciar las notificaciones.

Este interruptor ya estaba presente en el OnePlus 2 pero ahora presenta una diferencia notable: el interruptor del OnePlus X se impone a cualquier otro control hardware y software del teléfono, por lo que no es posible salir del modo ‘no molestar’ utilizando las teclas de volumen o los ajustes del teléfono como ocurría antes.

Si andas buscando un teléfono ligero, el OnePlus X es uno de los teléfonos más delgados que encontrarás ya que cuenta con un grosor de tan solo 6,9 mm y un peso de solo 138 gramos.

 

En una época en la que se tiende a teléfonos cada vez más grandes, el tamaño compacto del OnePlus X es de agradecer. Su pantalla de 5″ hace que el teléfono no sea demasiado grande y se sienta muy bien en la mano, incluso aunque tengas las manos pequeñas.

La cubierta trasera de cristal es completamente lisa, por lo que podemos apoyarlo sobre una superficie plana y teclear sobre la pantalla sin que el teléfono «baile» con cada pulsación. Otros teléfonos que tienen la cubierta trasera curvada resultan más cómodos de agarrar pero resultan más complicados de manejar apoyados sobre una mesa.

 

La cubierta trasera del teléfono no es retirable, por lo que no podemos acceder a la batería ni a ningún otro componente interno. La tendencia actual es a fabricar teléfonos con cuerpos de una sola pieza (unibody), por lo que no nos sorprende que OnePlus haya optado por esta configuración.

Mientras que el OnePlus 2 cuenta con un conector USB Tipo-C, la compañía ha decidido dotar al OnePlus X de un conector micro-USB convencional.

Esta decisión puede resultar extraña, ya que supone un paso hacia atrás en la estrategia de la compañía. Sin embargo, a día de hoy los conectores USB Tipo-C todavía no se han popularizado, por lo que su principal beneficio, la reversibilidad, no siempre compensa la dificultad que presenta encontrar un cable de este tipo cuando no estamos en casa, y el desembolso económico que supone reemplazar todos nuestros cables micro-USB convencionales.

Además, la circuitería interna de los conectores USB Tipo-C ocupan más espacio, y OnePlus quería mantener este teléfono lo más delgado posible.

La parte de delante del OnePlus X está ocupada principalmente por la pantalla, que ocupa una gran parte del frontal (un 71,9% para ser exactos).

Encima de la pantalla encontramos el altavoz para el oído, la cámara frontal, el LED de notificaciones y los sensores habituales de proximidad e iluminación.

Nos alegra mucho que OnePlus haya incorporado un LED de notificaciones al teléfono, ya que es un elemento que cada vez menos pero que se echa de menos.

En la parte inferior encontramos tres botones capacitivos para Atrás, Inicio y Reciente.

Estos tres botones no se iluminan y son prácticamente impercetibles, por lo que en situaciones de poca luz podemos pasarlo un poco mal para acertar con los botones.

Es posible intercambiar la función de los botones a través de los ajustes del teléfono, así como habilitar una barra de navegación en pantalla si preferimos utilizar botones virtuales. Ahora bien, teniendo botones físicos no vemos mucho sentido a desperdiciar una parte de la pantalla con una botonera virtual.

OnePlus ha hecho un buen trabajo de optimización del espacio, ya que las áreas que quedan por encima y por debajo de la pantalla son bastante estrechas en comparación con lo que vemos en otros teléfonos.

En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera, sobre la que hemos hablado antes, que no se puede retirar para tener acceso al interior.

Su acabado en cristal nos parece bastante más atractivo que el del OnePlus 2, aunque para gustos están los colores.

Los únicos inconvenientes de la parte de atrás es que atrae las huellas dactilares y que, siendo cristal, debemos extremas las precauciones para que no se golpee.

En la esquina superior izquierda de la tapa encontramos la cámara principal y, justo debajo, el módulo de flash convencional.

Cerca del centro del teléfono se encuentra el logotipo de OnePlus, en un color plateado que llama bastante la atención.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y un botón alargado para el control de volumen. Ambos botones sobresalen lo suficiente como para que sean sencillos de localizar al tacto, y presentan un buen recorrido.

Encima de los botones encontramos una ranura que, al ser extraída, revela la bandeja para las dos tarjetas nano-SIM o para la combinación tarjeta nano-SIM + tarjeta micro-SD.

Al encender el teléfono podemos seleccionar por separado cuál de las dos tarjetas SIM va a realizar las llamadas, cuál va a gestionar los mensajes y cuál se va a utilizar para la conexión de datos.

Dado que el teléfono solo cuenta con 16GB de almacenamiento interno, es muy probable que quieras utilizar la segunda ranura para una tarjeta micro-SD en lugar de para una tarjeta nano-SIM.

 

En el lateral izquierdo encontramos el interruptor de tres posiciones Alert Slider del que hemos hablado anteriormente.

 

En la parte superior encontramos el conector de auriculares, así como un micrófono.

 

En la parte inferior encontramos el conector micro-USB, del que también hemos hablado anteriormente, y unos orificios que ocultan el altavoz. Aunque pudiera parecer que hay dos altavoces, uno a cada lado del conector USB, en realidad el altavoz solamente se encuentra detrás de la parrilla del lado izquierdo.

 

Lamentablemente OnePlus no ha hecho al OnePlus X resistente al agua y el polvo ya que, según la compañía, esto implicaría ciertos sacrificios en el teléfono, por ejemplo en la calidad de los altavoces. Por ello debemos tener cuidado de que no se derrame ningún líquido por encima de él y menos aún que se caiga al agua.

 

Pantalla

El OnePlus X cuenta con una espectacular pantalla AMOLED de 5″ con resolución 1.920 x 1.080 píxeles, lo que equivale a una densidad de píxeles de 441 ppp.

 

Esta densidad de píxeles se encuentra por encima del OnePlus 2 y de otros teléfonos de gama alta como el iPhone 6 Plus, por lo que la pantalla resulta ser extremadamente nítida.

Es posible que en el futuro veamos paneles con resolución QHD (2560 x 1440 píxeles) en pantallas de este tamaño – a fin de cuentas el Galaxy S6 posee un panel QHD en una pantalla de 5.1″ – pero por el momento no creemos que sea algo necesario.

Como ya hemos comentado alguna vez, ciertos estudios indican que el ojo humano sin entrenar no es capaz de distinguir por encima de 287 ppp, por lo que utilizar una resolución QHD es más un reclamo publicitario que una ventaja real, y además incrementa el consumo de energía y, por tanto, reduce la autonomía del dispositivo.

 

La matriz de sub-píxeles del OnePlus X es de tipo PenTile, como es habitual en los paneles AMOLED. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen en formas geométricas.

A igualdad de resolución, las pantallas PenTile se ven menos nítidas que las pantallas RGB de los paneles LCD, donde los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).y, por tanto, no se produce el efecto de zigzagueo de las líneas rectas.

Detalle panel PenTile del OnePlus X

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo de la pantalla no es demasiado elevado, ya que se encuentra alrededor de los 310 nits según nuestras propias mediciones, por debajo de otros teléfonos de gama alta como el iPhone 6, el Samsung Galaxy S6 o el HTC One M9. Esto hace que podamos tener algunas dificultades a la hora de usar el teléfono a plena luz del día.

La gama de colores del panel del OnePlus X es adecuada ya que cubre un 147% del espacio de color sRGB, aunque los colores tienden a estar muy saturados y, por tanto, son poco fieles a la realidad. El error medio en la fidelidad de los colores, delta E, es de 8,6 dE, bastante por encima de otros teléfonos que hemos probado (a partir de 9-10 dE se considera una alta distorsión de los colores).

En el día a día los colores se presentan más vivos que en la realidad, lo cual hace que las fotografías en la pantalla del móvil se vean con más color que el que en realidad tienen. Ahora bien, a mucha gente le gusta que los colores de la pantalla sean exageradamente vivos, así que esto no es necesariamente malo.

Análisis de fidelidad del color del OnePlus X (Calman Ultimate)

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 8.646ºK, muy por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que indica que la pantalla posee un cierto tinte azulado. El valor de gamma resulta ser de 2.

El color negro es muy profundo ya que nuestro colorímetro ha sido incapaz de medir ningún brillo. Esto es normal en una pantalla AMOLED ya que los píxeles de color negro no están iluminados, y hace que el contraste sea «infinito».

Temperatura de color y Gamma del OnePlus X (Calman Ultimate)

 

Los ángulos de visión también son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un lado.

La pantalla está protegida por Gorilla Glass 3 para evitar que se raye fácilmente, algo que seguro que más de uno agradecerá. No es la última tecnología en protección de cristales ya que Gorilla Glass 4 está en el mercado desde hace un tiempo, pero en este rango de precios resulta más que suficiente.

Al igual que otros teléfonos, el OnePlus X permite interactuar mediante gestos sobre la pantalla. Podemos despertar el dispositivo con un doble toque sobre la pantalla, abrir la cámara dibujando una ‘O’, usar la linterna dibujando una ‘V’, y controlar la música dibujando ‘||’, ‘<‘ o ‘>’.

 

Hardware y rendimiento

OnePlus ha optado por dotar al OnePlus X con el Snapdragon 801 (MSM8974PRO-AA), el procesador estrella de Qualcomm de finales de 2013, en lugar de utilizar uno de los nuevos chips de gama media Snapdragon 617.

El procesador Snapdragon 801 cuenta con cuatro núcleos Krait 400 a 2.3GHz, y viene acompañado por una GPU Adreno 330.

Si este teléfono hubiera salido a principios o mediados del año pasado, sería un teléfono de gama alta, pero a día de hoy sus especificaciones no son tan impresionantes porque existen otros procesadores más potentes como el Snapdragon 808 y 810.

En nuestras pruebas, el OnePlus X se ha calentado bastante al ser sometido a una carga elevada. En nuestra prueba de estrés, el teléfono ha alcanzado tras diez minutos una temperatura en la cubierta trasera que variaba entre 32 grados (parte inferior) y 45 grados (parte superior).

Esta es una temperatura bastante elevada, casi tan elevada como las que hemos medido en el Sony Xperia Z5 Compact, con el «hornillo» del Snapdragon 810, que roza los 46 grados en muchos puntos de su cubierta trasera.

El OnePlus X viene acompañado por 3GB de RAM de tipo LPDDR3, no tan rápida como la memoria LPDDR4 que utiliza su hermano mayor el OnePlus 2. Dado que la mayoría de teléfonos, incluso aquellos de gama alta, siguen utilizando memoria LPDDR3, esto es ningún problema.

Los 3GB de memoria son una cantidad más que suficiente para que el teléfono pueda mantener una gran cantidad de aplicaciones en memoria y no notemos que estas se cierran cuando hacemos multitarea con varias aplicaciones a la vez.

Lamentablemente el OnePlus X no incorpora un lector de huella dactilar, por lo que si queremos proteger nuestro teléfono tendremos que recurrir a PIN, contraseña o patrón.

Cada vez más teléfonos incorporan un lector de huella y, con la llegada de Android 6.0 Marshmallow, que incorpora soporte oficial, este mecanismo de protección cada vez va a ser más popular.

A continuación vamos a ver los resultados de someter al OnePlus X a una batería de benchmarks para comprobar su rendimiento frente a otros teléfonos de gama alta.

En el benchmark AnTuTu v5.7.1 ha dado un resultado de 41.461 puntos, unos resultados muy altos en comparación con otros teléfonos de gama media, aunque por debajo de teléfonos de gama alta como el Samsung Galaxy S6 edge+ (67.000 puntos) o el OnePlus 2 (52.500).

[show-rjqc id=»68″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 923/2.429 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados que de nuevo son altos frente a otros terminales de gama media, especialmente en las pruebas de un solo núcleo.

[show-rjqc id=»48″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1.404 ms, un resultado algo peor que otros terminales de gama media.

[show-rjqc id=»49″]

 

El test rendimiento PCMark ha dado 4.447 puntos, un resultado que nos ha sorprendido gratamente ya que está por encima de otros terminales de gama media.

[show-rjqc id=»73″]

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha producido un resultado de 14.667 puntos en el test Ice Storm Unlimited, muy alto para un teléfono actual de gama media pero muy debajo de teléfonos de gama alta como el Samsung Galaxy S6 edge+ (23.000 puntos) o el OnePlus 2 (24.000 puntos).

[show-rjqc id=»50″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el teléfono ha entregado unos resultados buenos en comparación con otros teléfonos de gama media.

[show-rjqc id=»72″]

 

Estos resultados están en línea con lo que esperábamos: el OnePlus X es toda una bestia en cuanto a rendimiento si lo comparamos con otros teléfonos de gama media. Obviamente no podemos compararlo con otros teléfonos de gama alta que incorporan procesadores más potentes, pero no haríamos mal si lo clasificásemos como un terminal de gama media-alta.

En las pruebas el OnePlus X ha obtenido mejores resultados incluso que el HTC One A9, que incorpora uno de los nuevos procesadores de gama media, el Snapdragon 617.

En el día a día el teléfono responde con fluidez gracias a la capa ligera de personalización de OnePlus, por lo que no hemos tenido problemas de rendimiento en aplicaciones habituales como Google Maps, WhatsApp, Facebook, o Twitter, entre otras.

La navegación con Chrome funciona rápido. Gracias a los 3GB de RAM del teléfono y a la potencia del procesador, las páginas web cargan rápidamente y el zoom funciona con suavidad.

Incluso con un buen número de páginas web abiertas simultáneamente en distintas pestañas, el OnePlus X es capaz de navegar con fluidez.

Los tiempos de carga de las aplicaciones también son similares a las de otros teléfonos de gama alta que hemos probado.

Ahora bien, nos hemos llevado una decepción al probar juegos 3D exigentes como Asphalt 8 o Real Racing 3. Estos juegos no se mueven con la fluidez que esperaríamos en un teléfono de estas características, sino que se notan pequeños saltitos.

Hemos buscado información en los foros de OnePlus y parece que es un problema generalizado. Por suerte, parece que no es un fallo de hardware sino que se soluciona cambiando el gobernador de la CPU.

Para los que no lo sepais, el gobernador es el módulo de Android que dicta al procesador la frecuencia a la que deben trabajar los núcleos. Existen diversos tipos de gobernadores y, según hemos podido leer, el problema del OnePlus X se resuelve estableciendo el gobernador ‘Performance’.

Suponemos que OnePlus no tardará en corregir este problema pero, si no quieres esperar, puedes establecer manualmente este gobernador si eres root. Hemos contactado con OnePlus sobre este problema pero su respuesta ha sido tibia: «estamos constantemente optimizando Oxygen OS gracias a la respuesta de la comunidad»

Dejando a un lado los juegos 3D, durante el uso normal el OnePlus X ha respondido con rapidez, como era de esperar gracias a su hardware, y no hemos notado signos de lag durante la operación del teléfono.

El OnePlus X posee 16GB de almacenamiento interno eMMC v5.0, una cantidad que puede resultar algo limitada. Por suerte, es posible utilizar una tarjeta micro-SD para ampliar esta capacidad de almacenamiento hasta 128GB, aunque eso implica renunciar a la segunda tarjeta SIM.

Aunque en el pasado el almacenamiento externo no era tan versátil como el almacenamiento interno, con la llegada de Android 6.0 Marshmallow va a ser posible extender el almacenamiento interno de forma transparente. Suponemos que es cuestión de tiempo que Marshmallow llegue al OnePlus X, dado que ya se ha anunciado su llegada al OnePlus One y OnePlus 2 en el primer trimestre de 2016.

El almacenamiento eMMC no es tan rápido como el UFS 2.0 que utiliza Samsung en el Galaxy S6, aunque es el utilizado comúnmente por otros teléfonos de gama alta.

En el modelo que hemos probado, con 16GB de almacenamiento, quedaban libres 10.3GB nada más sacarlo de la caja.

En el aspecto de conectividad, el OnePlus X es compatible con Wi-Fi 802.11 b/g/n en la banda de 2.4GHz, Bluetooth 4.0, 3G/HSPA+ y 4G/LTE Cat. 4 (hasta 150 Mbps).

La versión europea del OnePlus X es compatible con todas las bandas de frecuencia 4G que se utilizan en España, incluso la banda de 800 Mhz.

Las versiones estadounidenses y chinas, sin embargo, no es compatible con algunas de las bandas de frecuencia que se utilizan en Espala, por lo que debes asegurarte bien de qué versión compras si no lo adquieres en la web oficial.

A diferencia del OnePlus 2, el OnePlus X sí que incorpora radio FM pero carece de NFC, por lo que no será compatible con Android Pay, si algún día se populariza.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G han sido satisfactorias. El OnePlus X alcanzó los 43 Mbps de bajada y 14 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 120/12 Mbps. En la zona donde hemos hecho las pruebas hay mucha concentración de redes WiFi, por lo que la banda de 2.4GHz está bastante saturada. Lamentablemente el OnePlus X no es compatible con la banda de 5GHz.

En la prueba de 4G, el OnePlus X ha alcanzado los 74 Mbps de bajada y 27 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.

La batería del OnPlus X no es reemplazable y posee una capacidad de 2.525 mAh, una cantidad razonable aunque no destacable en comparación con otros teléfonos.

[show-rjqc id=»86″]

 

Para algunos usuarios, la ausencia de una batería reemplazable puede resultar decepcionante. La ventaja de una batería reemplazable es que podemos llevar encima una de repuesto en caso de que se agote la batería durante el día.

Otra ventaja es que si planeas mantener tu teléfono durante un período largo de tiempo – más allá de dos años – posiblemente quieras reemplazar la batería cuando empiece a perder capacidad. Ninguna de estas cosas es posible con el OnePlus X.

En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el OnePlus X ha aguantado 5 horas y 25 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor es correcto pero está poder debajo de otros teléfonos que hemos probado. Es el precio a pagar por un dispositivo tan fino.

[show-rjqc id=»92″]

 

En el día a día, el teléfono aguanta sin problemas un día de uso, pero debemos recargarlo al final del día.

Desafortunadamente el OnePlus X no es compatible con la tecnología de carga rápida Quick Charge de Qualcomm.

La omisión de QuickCharge probablemente se debe a que OnePlus ha preferido ahorrase el dinero del controlador de energía Quick Charge (necesario para la carga rápida) con objeto de mantener el precio bajo, aunque también es cierto que la batería no tiene un tamaño tan grande como para que la carga no-rápida lleve demasiado tiempo.

Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga es algo más rápido hasta el 80% y luego se ralentiza hasta llegar al 100%. En total, el proceso de carga completo tarda un total de 1 hora y 59 minutos con el cargador suministrado.

El OnePlus X no incorpora carga inalámbrica, algo que poco a poco se va popularizando entre los teléfonos de gama alta pero que todavía está lejos de ser común en teléfonos de gama media.

OnePlus tampoco ha incorporado ningún modo de ahorro de batería más allá de lo que incorpora Android Lollipop por defecto, que es bastante limitado y ofrece muchas menos opciones que el modo Stamina de Sony o el modo Ahorro de Energía de Samsung. Según hemos podido saber, la compañía parece estar trabajando en una funcionalidad similar.

 

Interfaz y funcionalidades

El OnePlus X corre Android 5.1.1 Lollipop, aunque imaginamos que OnePlus no tardará mucho en anunciar la futura actualización a Marshmallow dado ya ha hecho lo propio con el OnePlus One y OnePlus 2.

Aunque el OnePlus One original corría Cyanogen, el OnePlus 2 ya no contaba con este sistema operativo y, por supuesto, el OnePlus X tampoco lo hace.

OnePlus incorpora su propia capa de personalización de Android, que se conoce como Oxygen.

Una de las ventajas de utilizar un teléfono OnePlus es que mantienen la garantía incluso aún después de hacer «root».

A diferencia de otras capas de personalización como las que encontramos en HTC o Samsung, OnePlus mantiene la apariencia de Android estándar, algo que agradecemos.

Los cambios que ha introducido OnePlus no son estéticos sino de funcionalidades, justo el tipo de cosas que muchos buscamos cuando nos decidimos por uno u otro fabricante.

Una de las funcionalidades más destacadas del OnePlus X es Shelf, una pantalla extra que se sitúa a la izquierda de la página principal.

Durante la configuración inicial del teléfono, OnePlus ofrezca la posibilidad de deshabilitarla, ya que todavía está en desarrollo y ofrece pocas funcionalidades.

Por el momento en Shelf podemos encontrar tres widgets: el tiempo, aplicaciones más usadas, y contactos frecuentes.

Tiene cierta utilidad para acceder rápidamente a una aplicación o a un contacto, aunque lo más probable es que tus aplicaciones más frecuentes ya las hayas colocado en la pantalla principal.

Además podemos añadir otros widgets estándar a esta pantalla, si así lo deseamos.

Suponemos que OnePlus irá añadiendo nuevas funcionalidades, ya que por el momento Shelf no parece tener una gran utilidad. Si no quieres utilizarlo, puedes desactivarlo en los ajustes.

Uno de los aspectos a los que menos atención suelen prestar los fabricantes es al teclado, y normalmente encontramos mejores opciones en la Play Store que lo que el teléfono incorpora por defecto.

Sin embargo, OnePlus da a elegir dos opciones: el teclado estándar de Google y el excelente teclado Swiftkey, que es el más recomendado por su tecnología de predicción de palabras y la precisión del teclado en sí mismo.

OnePlus incorpora una funcionalidad de gestos que permite, por ejemplo, activar la cámara de manera instantánea o encender la linterna dibujando una ‘O’ y una ‘V’ respectivamente sobre la pantalla, cuando esta se encuentra apagada y el teléfono está bloqueado.

También es posible arrastrar el dedo sobre la pantalla de lado a lado para saltarnos una canción cuando está reproduciendo música, o hacer doble toque en la pantalla para encender el teléfono.

Lamentablemente, la función de doble toque en la pantalla para bloquear el teléfono cuando esté encendido no está presente en el OnePlus X.

Otra de las funcionalidades que encontramos en el menú de ajustes es la facilidad de programar los botones táctiles que están debajo de la pantalla para cambiar su función.

De esta forma podemos, por ejemplo, intercambiar los botones de ‘Reciente’ y ‘Atrás’.

También podemos habilitar la barra de navegación por software en pantalla, y asignar acciones si realizamos una pulsación larga o una doble pulsación sobre cualquiera de los tres botones capacitivos.

OnePlus nos da la posibilidad de cambiar el tema de claro (negro sobre blanco) a oscuro (blanco sobre negro) si lo prefieres. Por defecto viene activado el tema oscuro, que queda muy elgante y consume menos energía gracias a que se trata de una pantalla AMOLED.

También es posible ajustar el color de la notificación LED que se muestra encima de la pantalla para ciertas funciones como batería baja o notificaciones.

Ajustes en OnePlus X
Ajustes en OnePlus X
Ajustes en OnePlus X
Ajustes en OnePlus X

 

La funcionalidad «Ambient Display» hace que la pantalla se ilumine para mostrarnos notificaciones cuando los sensores detectan que, por ejemplo, lo sacamos de un bolsillo.

Algunas funcionalidades del OnePlus X están un poco escondidas. Por ejemplo, es posible modificar el número de iconos en el cajón de aplicaciones, incrementándolo hasta 6 x 5 o reduciéndolo hasta 4 x 3.

Para ello tienes que mantener un dedo pulsado sobre una zona vacía de la pantalla principal y pulsar sobre el menú Ajustes que aparece. Allí encontrarás el apartado «Tamaño de la Rejilla de aplicaciones»

Tamaño 3x4
Tamaño 4x5
Tamaño 4x6

 

En ese mismo menú de Ajustes también encuentras una opción llamada Paquete de Iconos que permite cambiar los iconos del sistema. Para ello tienes que descargarlos de Google Play buscando el término ‘icon pack’.

 

Aplicaciones incluidas

El OnePlus X no incluye ninguna aplicación pre-instalada salvo las habituales de Google como Drive, Documentos, Hoja de Cálculo,Keep, Maps, Hangouts, Files, YouTube, etc.

Por supuesto el teléfono es compatible con Play Store, desde donde podemos instalar cualquier aplicación en nuestro teléfono.

 

Multimedia

El OnePlus X cuenta con un altavoz mono en la parte inferior, que como era de esperar no es ninguna maravilla en cuanto a claridad y potencia si lo comparamos con los excelentes altavoces frontales BoomSound que incorpora HTC en muchos de sus teléfonos.

Sin embargo, cumple de sobra con su cometido para ver vídeos de YouTube o escuchar música ocasionalmente.

La posición del altavoz no es la mejor, ya que es sencillo taparlo con un dedo o con la mano cuando sostenemos el teléfono en horizontal.

El OnePlus X incorpora el reproductor de música de Google, Play Music, como reproductor por defecto. Play Music permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

Play Music también ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify.

Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

La aplicación de Play Películas permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono. El precio de una película reciente como Terminator Genesis es de 13,99 € / 16,99 € (SD/HD) para compra, y de 2,99 € / 3,99 € (SD/HD) para alquiler.

Google Play Películas puede mostrar información sobre los actores en pantalla y la música que suena en la película al pausar la reproducción.

Fotos permite visualizar fotografías, realizar copias de seguridad de las mismas en tu cuenta de Google, y retocar las fotografías gracias a un gran número de ajustes y filtros de imagen.

La reproducción de vídeos almacenados en el dispositivo es buena gracias a la potencia de su procesador y a su pantalla de gran tamaño. Algunos vídeos presentan ciertos saltitos en la reproducción, aunque parece que es un problema de software que puede solucionarse fácilmente accediendo a las opciones de desarrollador.

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al OnePlus X a nuestra habitual batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración), que también incluyen dos vídeos 4K.

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 H@L4.1
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 H@L4.1 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 H@L5.1 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 H@L3.1 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Elysium 4K.mp4 4K H.264 H@L5.1 27 AAC
Interstellar 4K.mp4 4K H.264 H@L5.1 37 AAC


A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas:

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv No No No se escucha
HDDVD.mkv No No No No se reproduce
Monsters.mkv No No No se reproduce
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No No No No se reproduce
Potter.mkv No No No No se reproduce
Planet.mkv No No No No se reproduce
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv No No No No se reproduce
Planet 2.mp4 No No No se reproduce
Elysium 4K.mp4
Interstellar 4K.mp4


Como se puede apreciar, el reproductor por defecto es capaz de reproducir los ficheros MP4 pero tiene bastantes problemas a la hora de reproducir ficheros MKV y sonido AC3.

Por suerte podemos descargar alguna aplicación como MX Player o BSPlayer para disfrutar de los formatos no soportados por el reproductor por defecto, aunque habitualmente las versiones gratuitas incluyen publicidad.

Los vídeos 4K se han podido reproducir perfectamente con el visor por defecto, y la tasa de imágenes por segundo es muy elevada, alrededor de 24 fps.

 

Cámara de fotos

La cámara principal del OnePlus X cuenta con un sensor ISOCELL de 13MP y un objetivo con una apertura de diafragma de f/2.2, un valor de óptica bueno aunque no llegue al valor f/2.0 del OnePlus 2. La cámara tampoco cuenta con estabilización óptica.

En cuanto al interfaz de la cámara, es muy simple y funcional. En la parte derecha encontramos el botón de captura, de gran tamaño, franqueado por cuatro iconos para configurar la cuenta atrás y el flash, conmutar entre cámara principal/secundaria, y acceder a tres opciones adicionales: imagen nítida, HDR y bonito.

El modo de imagen «nítida» merece una explicación ya que el OnePlus X no describe para qué sirve. En este modo, el teléfono captura diez fotos y las procesa para generar una imagen con más nitidez y menos ruido. En la práctica no se aprecia gran diferencia salvo que hagamos fotografías a paisajes.

Si quieres más opciones tienes que arrastrar el dedo de izquierda a derecha sobre la pantalla para acceder a varios modos: foto, vídeo, panorama, cámara lenta y lapsos de tiempo. No es necesario arrastrar el dedo desde el extremo izquierdo de la pantalla, ya que en ese caso es probable que despliegues el panel de notificaciones.

Si pulsas sobre el dedo para enfocar puedes ajustar la exposición arrastrando el dedo en círculo en sentido horario o anti-horario para incrementar o reducir la exposición respectivamente. Aunque hemos leído bastantes críticas a este método de ajustar la exposición, a nosotros nos ha parecido muy cómodo.

Lamentablemente la última imagen capturada no aparece en pantalla tras tomar una fotografía sino que tenemos que arrastrar el dedo desde el borde derecho hacia la izquierda para acceder a ella. Para borrar la imagen debemos arrastrarla hacia abajo.

Si esperabas encontrar ajustes manuales, la cámara del OnePlus X te va a decepcionar ya que no es posible modificar la sensibilidad ISO, el tiempo de disparo, el balance de blancos, etc. Por suerte parece que los controles manuales llegarán en una futura actualización de software.

A diferencia del OnePlus 2, el OnePlus X no incorpora enfoque por láser. El enfoque de la cámara del OnePlus X no es extraordinariamente rápido y, lo que es peor, en ocasiones no enfoca correctamente. La velocidad de disparo, sin embargo, es buena.

El OnePlus X incorpora el modo HDR, que permite capturar escenas que presentan grandes contrastes entre zonas oscuras e iluminadas con un mayor rango dinámico. Muchos teléfonos, como el iPhone 6, utilizan HDR de forma automática para mejorar la fotografía, pero OnePlus lo ha mantenido como un modo separado.

El OnePlus X permite tomar fotos panorámicas, como ya es habitual en muchos teléfonos. A continuación podemos ver una fotografía panorámica tomada con el teléfono:

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía, hemos realizado una comparativa de la calidad de la cámara en una escena de poca luz enfrentando al OnePlus X (13MP) a las cámaras de un buen número de terminales: Sony Xperia Z5 Compact (23MP), HTC One A9 (13MP, OIS), Asus Zenfone 2 (13MP), iPhone 6 Plus (8MP, OIS) y Moto X Play (21MP).

Como se puede ver al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la imagen captada por el OnePlus X ofrece poco nivel de detalle ya que OnePlus ha optado por aplicar un algoritmo de reducción de ruido muy agresivo.

Otros teléfonos, como el Asus Zenfone 2 o el Moto X Play, aplican un algoritmo de ruido menos agresivo y, aunque mantienen mayor nivel de detalle, el ruido es mucho mayor. Los teléfonos con estabilización óptica como el HTC One A9 o el iPhone 6 Plus presentan una imagen mucho más limpia.

 

A continuación incluimos otra comparativa entre estos teléfonos a plena luz del día.

La imagen capturada por el OnePlus X presenta una nitidez elevada, gracias al sensor de 13MP, aunque los detalles no se aprecian con tanta claridad como en el Sony Xperia Z5 Compact o el Moto X Play, ambos con sensores de más de 20MP.

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el OnePlus X en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

El OnePlus X es capaz de grabar vídeo Full HD pero no es compatible con vídeo 2K, si bien no parece probable que aprovechemos esta funcionalidad hasta dentro de unos años, cuando los televisores 4K se popularicen. El OnePlus X también puede grabar vídeos a cámara lenta 120 fps con resolución 720p.

A continuación podéis ver un vídeo 1080p grabado con el teléfono, donde podéis apreciar que pierde el enfoque con demasiada frecuencia:

 

La cámara frontal del OnePlus X tiene una resolución de 8 megapíxeles, más que suficiente para capturar selfies de alta calidad.

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades gracias a su micrófono de cancelación de ruido.

 

Precio y competidores

A día de hoy resulta imposible encontrar un teléfono con un diseño más cuidado y unas características técnicas más potentes por menos de lo que cuesta un OnePlus X, 269 euros.

Lamentablemente no es posible adquirir un OnePlus X en la web de la compañía si no cuentas con una invitación, y aunque la compañía no ha desvelado el tiempo medio de espera, no nos sorprendería que hablemos de varias semanas o incluso meses.

Hay webs externas que también venden el teléfono pero hay que tener cuidado porque puede ser la versión para China, que no soporta todas las bandas de 4G que se utilizan en España. Todo esto sin contar con que puede tener gastos de aduana al enviarse desde China.

 

Conclusiones

OnePlus lo ha vuelto a hacer. La compañía china ha lanzado un teléfono con unas características de gama media-alta a un precio muy asequible, y el resultado les ha salido redondo.

El cuerpo del teléfono está formado por una combinación cristal y metal que nos ha cautivado. Su aspecto elegante con un acabado de gran calidad compite de igual a igual con teléfonos de gama alta. Además se trata de uno de los teléfonos más finos que podemos encontrar en el mercado, con tan solo 6.9 mm de grosor.

Su pantalla ofrece unas imágenes nítidas con colores muy vibrantes y un elevado contraste, gracias a su panel AMOLED de 5″. Ahora bien, el brillo máximo es algo limitado en comparación con otros teléfonos, por lo que podemos tener algunas dificultades para ver la pantalla bajo la luz del sol.

El OnePlus X incorpora el mismo procesador que llevaban los teléfonos estrella de principios de 2014 y viene acompañado por 3GB de RAM. A día de hoy estas especificaciones ya han sido superadas por otros teléfonos más modernos, pero eso no quita para que sea un chip muy potente.

El teléfono ha entregado unos resultados excelentes en los benchmarks de rendimiento de CPU y GPU, superando prácticamente a todos los teléfonos de gama media con el que lo hemos enfrentado.

Ahora bien, el rendimiento del teléfono en los juegos 3D nos ha decepcionado. Aunque en los foros de OnePlus apuntan a que es un problema de software y, por tanto, solventable en una actualización, la compañía no nos ha confirmado que sean conscientes de este problema y vaya a ser solucionado cuando hemos contactado con ellos.

El almacenamiento interno está algo limitado ya que solo dispone de 16GB, si bien incorpora una ranura micro-SD que alternativamente puede hacer la función de segunda SIM. Dado que Android Marshmallow permite tratar las tarjetas SD como almacenamiento interno, la llegada de esta actualización al terminal en un futuro solventará las limitaciones actuales de su almacenamiento interno.

La batería del OnePlus X posee una capacidad adecuada, y en las pruebas de autonomía ha respondido razonablemente bien aunque sin destacar frente a otros teléfonos. Lamentablemente no cuenta con carga inalámbrica ni con carga rápida Quick Charge, dos ausencias que echamos de menos.

El rendimiento de la cámara de fotos es bueno, aunque la ausencia de estabilización óptica y la agresividad de su algoritmo de reducción de ruido hacen que las fotos con poca luz posean poca nitidez. En condiciones de buena luz las fotografías ofrecen una gran calidad.

Una vez más, el software de la cámara está por debajo de nuestras expectativas ya que carece de controles manuales y modos de disparo interesantes. Tampoco es capaz de grabar vídeos 2K, en caso de que estés interesado.

En conclusión, si estás pensando en adquirir un teléfono a día de hoy y no quieres gastarte mucho dinero, el OnePlus X es una proposición muy interesante ya que ofrece unas prestaciones de gama media-alta a un precio imbatible..

Lo complicado a día de hoy es conseguir una invitación para hacerse con él, ya que la demanda es muy superior a la capacidad de producción de OnePlus.

Lo mejor:

  • Diseño muy atractivo gracias al uso de materiales sofisticados como cristal y metal
  • Pantalla AMOLED de 5″ con resolución Full HD, negros profundos, colores vivos, ángulos de visión amplios, y protegido por Gorilla Glass 3
  • Hardware potente para un teléfono de gama media, que hace que el interfaz y las aplicaciones se muevan con gran suavidad
  • Capa de personalización Oxygen 2.0 muy ligera que añade algunas funcionalidades interesantes (por ejemplo, gestos sobre pantalla apagada, Ambient Display, etc.)
  • Cámara de 13MP con buena calidad de imagen
  • Botón físico Alert Slider para establecer el nivel de alertas deseado
  • Ranura micro-SD que, alternativamente, puede hacer la función de segunda tarjeta SIM
  • Precio muy atractivo

Lo peor:

  • Brillo máximo de la pantalla por debajo de otros teléfonos, lo que puede dificultar su uso en exteriores
  • Rendimiento en juegos 3D por debajo de lo esperado (aunque esto parece ser un problema software solucionable en un futuro)
  • Software de cámara con pocas posibilidades de control manual y sin modos de disparo
  • Ausencia de lector de huella dactilar
  • Sin protección frente al agua o el polvo
  • Sin carga inalámbrica ni carga rápida Quick Charge

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más