🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la página de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado de OPPO R15 Pro.
SSi eres seguidor del mercado de smartphones chinos, la marca OPPO no te resultará ninguna desconocida. A fin de cuentas, OPPO es el cuarto mayor fabricante de smartphones del mundo, por encima incluso de Xiaomi en cuota de mercado.
A principios de año, OPPO anunció sus planes de expansión a Europa y, hace unas semanas, la compañía anunció oficialmente su desembarco en España con dos modelos: Oppo A3 y Oppo R15 Pro.
El Oppo R15 Pro llega con llamativo cuerpo de cristal y aluminio, pantalla OLED de 6.3″ con «muesca», procesador Snapdragon 660, 6GB de RAM, 128GB de almacenamiento (ampliable mediante micro-SD), cámara trasera doble de 20MP+16MP, cámara frontal de 20MP y batería de 3.430 mAh.
El Oppo R15 Pro está a la venta en España a un precio de 649 euros en MediaMarkt, FNAC y El Corte Inglés, así como a través de Movistar.
Por cortesía de OPPO, hemos tenido la posibilidad de probar el OPPO R15 Pro durante algunas semanas y, a continuación, os presentamos nuestro análisis y opinión sobre de este smartphone.
Índice de páginas
Página 1. Diseño y Pantalla
Página 2. Hardware y Batería
Página 3. Software y Multimedia
Página 4. Cámara y Llamadas
Página 5. Precio y Conclusiones
Diseño y construcción
Algunos smartphones han sido diseñados para pasar desapercibidos y otros han sido creados para llamar la atención. El Oppo R15 Pro pertenece a este segundo grupo ya que sus dos variantes de color — cosmic purple y ruby red — son a cual más llamativa.
El OPPO R15 Pro posee un marco de aluminio en color rojo, y una cubierta trasera de cristal con un degradado que va de color rojo claro en la parte superior a rojo oscuro en la parte inferior
Tener un smartphone con un color tan llamativo es garantía de que la gente se va a fijar en él, pero puede resultar algo monótono al cabo de un tiempo.
Es similar a lo que ocurre cuando compras un coche de un color poco corriente o pintas las paredes de tu habitación de un color chillón — al final puede acabar cansando.
Dejando a un lado el aspecto del color, que es muy personal, el OPPO R15 Pro sigue un patrón de diseño muy parecido a otros smartphones de gama alta de 2018.
El frontal está dominado por una gran pantalla con «muesca» en la zona superior, que alberga la cámara frontal, el auricular para el oído y los sensores. El uso de la muesca no es del agrado de todos los usuarios pero ayuda a aprovechar mejor el espacio gracias a la eliminación del marco superior.
El marco inferior es bastante estrecho, como se puede apreciar en la imagen, por lo que en conjunto tenemos un smartphone con un elevado ratio de pantalla-a-cuerpo, en torno a un 89% según el fabricante.
El diseño del Oppo R15 Pro es muy llamativo, sobre todo en su parte trasera
En la parte de atrás encontramos una cámara doble situada en la esquina superior izquierda. La cámara presenta un aspecto similar a la del iPhone 8 Plus pero apenas sobresale de la superficie, por lo que el teléfono no baila al tocar la pantalla mientras está apoyado sobre la mesa.
Un poco más abajo encontramos el lector de huella dactilar, que posee una curiosa forma ovalada, en lugar de la típica forma circular que solemos encontrar en otros smartphones. Debajo del lector está el logotipo de Oppo.
A continuación, vamos a revisar los elementos que encontramos en los laterales del smartphone.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y la ranura para insertar las dos tarjetas nano-SIM.
En el lateral izquierdo solamente encontramos dos botones para subir y bajar el voumen.
La parte superior del teléfono no cuenta con ningún elemento.
La parte inferior del teléfono posee un conector micro-USB en el centro (sí, no es un error, en pleno 2018 llega con un conector micro-USB). A un lado está el conector de auriculares y, al otro lado, el altavoz.
A pesar del llamativo acabado de la superficie trasera del Oppo R15 Pro, las huellas dactilares no quedan demasiado marcadas en la superficie, por lo que no tendrás que pasar el tiempo limpiando la superficie como en otros dispositivos.
El Oppo R15 Pro tiene un grosor de 8 mm, un valor correcto que no destaca ni por excesivamente delgado ni tampoco por demasiado grueso. La parte de atrás está curvada en los dos laterales, lo que visualmente produce una sensación de menor grosor.
Los bordes del Oppo R15 Pro son redondeados y, en general, el teléfono resulta cómodo de sujetar en la mano a pesar de su gran tamaño. Incluso al apretar con fuerza, el teléfono no se clave en las manos.
Lamentablemente, el Oppo R15 Pro no es resistente a inmersiones, por lo que debemos tener precaución para que no se caiga al agua.
Pantalla
El Oppo R15 Pro posee una generosa pantalla de 6.3″ con un panel On-Cell OLED y un ratio 19:9.
La resolución de la pantalla es Full HD+ (2280x 1080 píxeles), lo que implica una elevada densidad de píxeles elevada de 401 ppp. La pantalla del Oppo R15 Pro resulta nítida y los píxeles individuales son indistinguibles.
Al tratarse de una pantalla OLED, la matriz de sub-píxeles es de tipo Pentile. Esto quiere decir que los sub-píxeles rojo, verde y azul no se encuentran dispuestos en una hilera sino que forman un patrón de diamante.
El inconveniente de las pantallas PenTile es que la nitidez es algo inferior que las pantallas LCD aunque, gracias a la elevada resolución del R15 Pro, esto no es un problema.
Matriz Pentile del panel OLED del Oppo R15 Pro
Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.
La fidelidad de color resulta ser correcta para un smartphone de esta categoría de precios ya que el error medio se sitúa en 5.2 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable) y el error máximo resulta ser 10.4 dE.
La pantalla cubre el 100% del espacio de color sRGB estándar de Android y un 86% del espacio de color más amplio DCI-P3, si bien muchos smartphones de gama alta cubren el 100% de este gamut.
La temperatura de color resulta ser 7.549ºK, lo que implica un tinte azulado visible en apps con fondo de color blanco. Por suerte, Oppo ofrece tres posibles ajustes manuales de la temperatura de color (más frío, predeterminado y más cálido) que permiten llegar a 6.978ºK, un valor más cercano al valor ideal de 6.500ºK.
El brillo máximo de Oppo R15 Pro se encuentra alrededor de 388 nits según nuestras propias mediciones con el 100% de la pantalla iluminada en color blanco (100% APL), que es como se mide el brillo de forma estándar. A diferencia de otros smartphones, el brillo no se incrementa bajo una luz intensa ni aún cuando establecemos el control de brillo en automático
Si en lugar de mostrar toda la pantalla en blanco, reducimos la superficie iluminada a un rectángulo que ocupe un 25% de la superficie (estando el resto de los píxeles de color negro, es decir, apagados), el brillo del cuadrado iluminado alcanza, en nuestras pruebas, 450 nits (el brillo máximo de una pantalla OLED depende de la cantidad de píxeles encendidos).
En esta gráfica comparativa, sin embargo, reflejamos el valor de brillo máximo con la pantalla al 100% en color blanco (100% APL), ya que es la forma habitual de medir el brillo de una pantalla y es la que nos permite comparar con otros dispositivos.
Este valor máximo de brillo con la pantalla iluminada al 100% es bastante escaso. Los paneles OLED no destacan en brillo frente a los LCD cuando la pantalla es totalmente blanca, pero aún con todo otros smartphones con pantallas OLED obtienen mejores resultados.
Las pantallas OLED tienen un comportamiento peculiar al ser observadas´desde un ángulo. Por un lado los emisores de luz están más cerca de la superficie, y esto hace que el contraste y el brillo varíen menos al desplazarnos respecto al centro, pero por otro lado la matriz Pentile provoca que los colores se distorsionen.
En el caso del Oppo R15 Pro, los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un ángulo.
La pantalla ofrece una buena calidad de imagen aunque el brillo máximo es algo escaso
Al tratarse deun panel OLED, el color negro es muy profundo, por lo que nuestro colorímetro ha sido incapaz de medir ningún nivel de brillo. Esto significa que el color negro es realmente negro y que el contraste es, teóricamente, infinito.
Oppo ha incorporado la funcionalidad de encender la pantalla con un doble toque para ver si tenemos notificaciones pendientes, pero no incorpora una funcionalidad de Pantalla Siempre Activa para ver la hora, nivel de batería o notificaciones en pantalla permanentemente. Lo que sí que está presente es la Pantalla Ambiente, que enciende la pantalla momentáneamente al recibir notificaciones.
Por último, Oppo ha incorporado un modo de protección nocturna que filtra la luz para aliviar el consumo visual. Puede ser activado manualmente o, si preferimos, programar la hora de inicio y final.
Hardware
El Oppo R15 Pro cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 660, un chip que fue presentado a principios de mayo del año pasado. Este es el mismo chip que encontramos en el BQ Aquaris X2 Pro, Xiaomi Mi A2, Nokia 7 Plus y HTC U12 Life, por citar algunos.
El Snapdragon 660 está fabricado en tecnología eficiente de 14nm, cuenta con 4 núcleos Kryo 260 a 2.2GHz y 4 núcleos Kryo 260 a 1.8GHz.
A nivel de rendimiento, el Snapdragon 660 se encuentra entre el antiguo chip de gama alta Snapdragon 821 (2016) y el Snapdragon 835 (2017). En el apartado gráfico, sin embargo, el rendimiento no es tan elevado como en los chips de gama alta, ya que cuenta con una GPU Adreno 512.
El Oppo R15 Pro llega con 6 GB de RAM, una cantidad idéntica a la que incorporan muchos smartphones de gama alta. Con esta cantidad de memoria, cabe esperar una excelente experiencia a la hora de realizar multi-tarea.
El rendimiento del Oppo R15 Pro es superior a otros smartphones de gama media
En el benchmark AnTuTu v7, ha dado un resultado de 148.123 puntos, una puntuación muy alta en comparación con otros smartphones de gama media.
En el benchmark Geekbench 4, ha conseguido un resultado de 1615/5805 puntos, una puntuación muy elevada frente a otros smartphones de gama media.
En los tests de velocidad de lectura y escritura de datos en la memoria interna con Androbench, el teléfono obtiene unos resultados excelentes.
En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido una puntuación de 8.492 puntos, un valor muy alto frente a otros terminales de gama media.
Los resultados que ha obtenido el Oppo R15 Pro en las pruebas muestran que se trata de un smartphone bastante potente, con un hardware que supera en rendimiento a la mayoría de dispositivos de gama media aunque obviamente no llega al nivel de los smartphones estrella de otros fabricantes.
En el día a día, el Oppo R15 Pro mueve la interfaz con fluidez y no hemos notado problemas de lentitud en apps habituales como Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp, por citar algunas.
El Oppo R15 Pro no solo comparte el color rojo con Iron Man sino también su potencia
Centrándonos en el rendimiento gráfico, el test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha producido unos resultados muy buenos.
Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados superiores a otros smartphones de gama media.
En el apartado gráfico, la GPU ha producido unos resultados excelentes, a la par del BQ Aquaris X2 Pro y el Mi A2 con un hardware similar y por encima de la mayoría de smartphones de gama media que hemos probado. Por tanto, cabe esperar un buen rendimiento a la hora de disfrutar de juegos 3D exigentes.
El rendimiento del OPPO R15 Pro en juegos como Asphalt 9 es excelente
A la hora de disfrutar de juegos, OPPO incluye una funcionalidad llamada Aceleración de gráficos que mejora el rendimiento de los juegos al asignar más recursos hardware al juego (posiblemente a costa de una menor duración de la batería) y limitar el acceso a la red de las aplicaciones en segundo plano para mejorar la latencia en juegos en red.
Durante las partidas, las notificaciones de WhatsApp y otras aplicaciones de terceros se bloquean automáticamente. Si estás jugando en horizontal, las llamadas entrantes aparecen en forma de banner en la parte superior de la pantalla y se pueden responder en modo altavoz mientras se juega.
Como es habitual en nuestros análisis, hemos probado tres títulos 3D exigentes — Asphalt 9, Dead Effect 2 y PUBG — y hemos medido una tasa de FPS elevada en estos juegos utilizando el software GameBench.
Juego | FPS medio | FPS mín. | FPS máx. | Estabilidad FPS | %CPU |
Asphalt 9 | 28 | 22 | 31 | 98% | 9% |
Dead Effect 2 | 58 | 49 | 60 | 100% | 8% |
PUBG | 25 | 16 | 28 | 99% | 9% |
En el caso de PUBG, a pesar de que se auto-configura en el modo de calidad Equilibrado (el orden es Bajo – Equilibrado – HD – HDR – UltraHD), en algunos momentos he sufrido alguna caída del rendimiento del juego hasta 16 FPS pero el resto del tiempo me he movido en tasas bastante elevadas de FPS.
A pesar de tener un hardware potente para mover juegos, el ultra-popular título Fortnite no se podrá jugar en el Oppo R15 Pro ya que su hardware no cumple los requisitos mínimos de hardware que ha establecido Epic Games.
El OPPO R15 Pro llega con 128GB de almacenamiento interno, una cantidad que debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios. Si necesitas más espacio, te alegrará saber que OPPO ha añadido la opción de ampliarlo mediante tarjeta micro-SD hasta 256GB.
Lamentablemente, OPPO no ha incluido la funcionalidad Adoptable Storage de Android, por lo que no es posible formatear la tarjeta micro-SD como una extensión del almacenamiento interno, sino como almacenamiento adicional.
La conexión 4G es compatible con la banda LTE 20 de 800 MHz que utilizan algunos operadores en España, por lo que no tendrás problemas de conectividad.
Para navegación, el teléfono es compatible con GPS, AGPS y GLONASS.
El OPPO R15 Pro carece de radio FM pero cuenta con chip NFC, por lo que podemos utilizar el teléfono para realizar pagos con el móvil.
El OPPO R15 Pro admite dos tarjetas nano-SIM pero la segunda ranura es híbrida, por lo que si decides utilizar una segunda SIM tendrás que renunciar a la posibilidad de insertar una tarjeta micro-SD. De igual forma, si instalas una tarjeta micro-SD no podrás usar una segunda nano-SIM.
Hemos realizado algunas pruebas de velocidad de conexión tanto por red móvil 4G como por WiFi, y los resultados son buenos.
El OPPO R15 Pro ha alcanzado los 299 Mbps de bajada y 88 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica de 300 Mbps. En la prueba de 4G, se alcanzaron los 44 Mbps de bajada y 7 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.
En la parte de atrás, encontramos un lector de huella dactilar, que está colocado en una altura idónea y permite desbloquear el teléfono simplemente colocando el dedo sobre el lector incluso con la pantalla apagada.
En mis pruebas, el reconocimiento de huella ha funcionado de forma fiable y el desbloqueo es muy rápido, más incluso que algunos smartphones de gama alta que hemos probado.
Además de para desbloquear el teléfono, podemos utilizar el lector de huella dactilar para proteger el acceso a ciertas aplicaciones o contenidos almacenados en la caja fuerte como fotografías, audios y otros archivos.
El lector de huella del OPPO R15 Pro es extremadamente rápido
El OPPO R15 Pro también permite desbloquear el teléfono mediante reconocimiento facial, que funciona de manera muy rápida (según OPPO, solo tarda 0,08 segundos en desbloquear el teléfono), aunque no es tan seguro como la huella ya que podría ser engañado con una fotografía.
El sistema de reconocimiento facial de OPPO permite impedir el desbloqueo con los ojos cerrados e incorpora una opción para compensar la poca iluminación de entornos oscuros iluminando la pantalla para ver mejor tu cara. Como con la huella, también es posible utilizar la cara para proteger el acceso a apps y a la caja fuerte.
Batería
La batería del OPPO R15 Pro posee una capacidad de 3.430 mAh, una cantidad que a priori parece algo escasa para una pantalla de este gran tamaño.
En la prueba de batería Work Battery Life 2.0 de PCMark, el teléfono ha producido un resultado de 6 horas y 49 minutos, un valor más bien bajo en comparación con lo que solemos encontrar en smartphones de gama media.
En la práctica, la autonomía del OPPO R15 Pro es simplemente correcta. En general, podrás llegar al final del día sin mucho problema si haces un uso moderado del teléfono pero, si haces un uso intensivo, te tocará recargar el teléfono a mitad de tarde.
En el apartado de Batería encontramos una opción de ahorro de energía que cierra algunas apps en segundo plano para pausar la sincronización en segundo plano, reduce el nivel de brillo, desactiva la vibración al tocar. Aunque podemos activarlo manualmente en cualquier momento, el teléfono nos lo sugiere al llegar al 20 por ciento.
El OPPO R15 Pro es compatible con la carga rápida VOOC de la marca china y, en nuestras pruebas, el proceso de carga completo ha tardado un total de 1 hora y 28 minutos con el cargador incluido. Como puede apreciarse en la gráfica, el proceso de carga es más rápido hasta el 80 por ciento y se ralentiza durante el 20 por ciento restante.
El OPPO R15 Pro tarda menos de 30 minutos en alcanzar la mitad de carga de batería
El OPPO R15 Pro no cuenta con carga inalámbrica, una característica que está cada vez más presente en smartphones de gama alta pero que todavía no se ha popularizado entre terminales de gama media.
Software y aplicaciones
El OPPO R15 Pro corre Android 8.1 Oreo y, por encima del sistema operativo, OPPO ha incorporado su propia capa de personalización ColorOS 5.1.
La estética de los iconos es agradable (se ve más moderna que EMUI), aunque algunos iconos se ven un poco raros — el icono de Cámara parece un ojo.
Casi todos los iconos de apps y carpetas adoptan una forma circular, aunque algunos mantienen la forma cuadrada con esquinas redondeadas.
En el escritorio, podemos elegir si queremos una cuadrícula de iconos de tamaño 4×6 (por defecto) o si preferimos una cuadrícula más densa 5×6.
Todas las apps instaladas aparecen en el escritorio ya que, a diferencia de otras capas de personalización, no cuenta con cajón de aplicaciones ni con la opción de activarlo.
Si arrastramos a la derecha el escritorio, accedemos a un tablón llamado Asistente Inteligente donde se muestran accesos a funciones rápidas, información del tiempo, contador de pasos, últimas fotografías, eventos y contactos favoritos.
Si no te gustsa el aspecto del tema por defecto, el OPPO R15 Pro llega con un gestor de temas que permite cambiar la apariencia del teléfono. Para cada tema, podemos escoger si queremos aplicar la imagen de fondo de pantalla a la pantalla de bloqueo o a la pantalla de inicio, así como si queremos alterar los iconos.
El teléfono llega con tres temas pre-instalados y podemos descargar bastante más de forma gratuita. Muchos de los temas de la tienda son bastante atractivos.
El OPPO R15 Pro incorpora un gestor de temas bastante completo
Al arrastrar la pantalla desde el centro hacia abajo estando en el escritorio, se abre la búsqueda que permite localizar contenido en aplicaciones, contactos, mensajes, etc. e incluso sugiere algunas apps.
El OPPO R15 Pro no cuenta con botones físicos sino que muestra una barra inferior de navegación con los habituales botones virtuales – Atrás, Inicio y Tareas – que puede ocultarse si pulsamos sobre una flechita situada a la izquierda en la barra. Si no nos gusta el orden de los botones, podemos darles la vuelta.
OPPO no ha incluido ningún tipo de control mediante gestos que permita ocultar permanentemente la barra inferior de navegación. Otros fabricantes como Huawei permiten mostrar una única tecla horizontal que ocupa menos espacio y en Android Pie también existirá esta opción.
OPPO no ofrece soporte para gestos en el sensor de huellas, por lo que no podemos subir y bajar el panel de notificaciones arrastrando el dedo sobre el lector como en otros dispositivos.
OPPO ha incluido el control por gestos sobre la pantalla. Estando la pantalla apagada, podemos pulsar dos veces para encenderla, dibujar una «O» para iniciar la cámara, dibujar una «V» para encender la linterna, dibujar «||», «<» o «>» para cambiar de pista de auido e incluso es posible crear acciones personalizadas (desbloquear, llamar o ejecutar una app) al realizar ciertos gestos adicionales.
Siguiendo con los gestos, también es posible responder automáticamente una llamada al acercar el teléfono a la oreja o silenciar las llamadas entrantes dando la vuelta al teléfono. Por último, podemos encender la pantalla con solo levantar el teléfono y tomar capturas deslizando tres dedos.
La zona de notificaciones muestra ocho accesos rápidos en la parte superior, que se expanden a muchos más si arrastramos la pantalla hacia abajo. Debajo de estos accesos encontramos el control de brillo de la pantalla y, a continuación, las últimas notificaciones.
Al pulsar sobre el botón de Tareas podemos ver las apps abiertas recientemente en forma de baraja horizontal. Si arrastramos una de las miniaturas hacia arriba, cerramos la app, mientras que si la arrastramos hacia abajo aparecen dos opciones: Bloquear y Pantalla Dividida.
Mientras que Bloquear permite mantener una app en memoria y que no sea cerrada por el sistema, la función de Pantalla Dividida permite mostrar dos apps en la pantalla a la vez. La potencia del procesador del OPPO R15 Pro hace que podamos manejar dos apps a la vez sin ningún problema.
El Oppo R15 Pro incluye una funcionalidad para limpiar almacenamiento que muestra qué datos puedes borrar con seguridad del teléfono para recuperar espacio. Además, también indica qué espacio consumen las apps, fotografías, música, vídeo y documentos.
OPPO se ha tomado en serio la seguridad y ha incorporado funcionalidades poco comunes como el teclado seguro. Al introducir información confidencial como contraseñas, el sistema cambia automáticamente al teclado seguro OPPO, que no registra las entradas ni se conecta a la red. Al utilizar funciones de privacidad como el teclado seguro, el sistema impide además la captura o grabación de la pantalla.
Si alguna de las aplicaciones de segundo plano utiliza el micrófono para grabar el sistema, este hecho se indica en la barra de estado. De igual forma, si alguna app en segundo plano utiliza la cámara para hacer fotos, el sistema lo indica con una advertencia emergente para pedir permiso.
Otra opción interesante es Protección de Información Personal, que hace que las apps que nosotros elijamos lean información vacía al tratar de acceder al historial de llamadas, contactos, mensajes o eventos — en lugar de a la información real.
Otra característica interesante es la posibilidad de gestionar individualmente los permisos de cada aplicación para distintos propósitos, ya que permite:
- Consumo de energía: Es posible elegir para cada app si queremos que se congele en segundo plano, se detenga si presenta una actividad anómala en segundo plano o se duerma cuando la pantalla esté apagada.
- Notificaciones: Es posible elegir para cada app si permitimos notificaciones, y, en caso afirmativo, si queremos que muestren en la pantalla de bloqueo y/o en la parte superior de la pantalla cuanto está desbloqueada, si queremos que se muestren globos con notificaciones en el icono de la app, etc.
- Acceso a la red: Es posible elegir para cada app si queremos que utilice WiFi, WiFi + datos móviles o que no acceda a la red
De esta forma, podemos tener un control total sobre las aplicaciones, y ajustar su uso a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos decidir que Twitter no pueda ejecutarse en segundo plano para ahorrar batería, o que un juego no pueda hacer uso de la conexión de datos móviles en ningún caso.
OPPO ofrece otra interesante funcionalidad llamada Duplicar aplicaciones que permite iniciar sesión con dos cuentas diferentes en la misma app al mismo tiempo. Esto es útil para apps como WhatsApp, Facebook, Instagram o Telegram que no permiten configurar varias cuentas.
Otra funcionalidad relacionada con la privacidad es Caja de fuerte, que crea un nuevo escritorio donde mantener lejos de miradas ajenas fotografías, vídeos, música y cualquier otro contenido. OPPO permite proteger el acceso a este contenido mediante un PIN, huella dactilar y reconocimiento facial.
Si solo queremos restringir el acceso a una o varias apps, podemos hacer uso del Cifrado de aplicaciones, que permite proteger mediante PIN, huella dactilar o reconocimiento facial el acceso a una aplicación.
Si tienes niños cerca, OPPO ofrece una funcionalidad llamada Kids Space que permite restringir el acceso a unas pocas aplicaciones, limitar el tiempo de uso y restringe el tipo de cambios de configuración que pueden realizar los niños sobre el teléfono.
Por último, OPPO incorpora la funcionalidad Tiempo de silencio, que pone el teléfono en modo silencio (sin vibraciones) a no ser que se produzcan alertas que tú hayas permitido, como notificaciones (de cualquier app, no es posible filtrar) o mensajes/llamadas de ciertos contactos.
Es posible programar los días/horas a los que debe activarse este modo automáticamente, o hacerlo manualmente.
Multimedia
El OPPO R15 Pro cuenta con un único altavoz, situado en la parte inferior, al lado izquierdo del conector micro-USB de carga.
Un inconveniente de que el altavoz se encuentra en la parte inferior es que resulta fácil tapar el sonido con la mano al sostener el teléfono en horizontal.
Por suerte, OPPO ha decidido mantener el conector de 3.5mm, por lo que no tendrás que recurrir a auriculares Bluetooth para disfrutar del sonido de la música, películas o juegos.
El OPPO R15 Pro incorpora una tecnología llamada Real Original Sound, que supuestamente ofrece un sonido de alta calidad al utilizar auriculares.
Con esta funcionalidad, podemos ajustar la reproducción del sonido mediante un ecualizador de tres bandas y activar modos de sonido pre-definidos como Hip Hop, Dance, Electro, Jazz, Clásica, Metal, Country, Rock, Pop y otras.
El OPPO R15 Pro emplea su propia app Música como reproductor de música por defecto. Esta app organiza la música en cuatro apartados: pista, artista, álbum y listas de reproducción.
Se trata de un reproductor bastante simple, sin posibilidad de descargar carátulas ni letras de canciones. Tampoco es posible reproducir la música almacenada en un dispositivo externo (como un disco NAS) ni en un servicio tipo nube.
A la hora de ver fotografías, el OPPO R15 Pro recurre a su propia aplicación Fotos que muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono y permite editarlas.
Esta app es capaz de crear historias a partir de fotografías tomadas en el mismo lugar/fecha y puede identificar personas en las fotografías. Ambas acciones se producen en segundo plano cuando el teléfono está conectado a la corriente con la pantalla apagada.
La reproducción de vídeo es buena y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros compatibles con suavidad gracias a su procesador.
He probado a reproducir algunos vídeos 1080p y 4K, en ambos casos codificados tanto con H.264 como en el más moderno y eficiente HEVC (H.265), y los cuatros se han reproducido con suavidad.
También puedes disfrutar de servicios de streaming como YouTube o Netflix en la gran pantalla del OPPO R15 Pro.
Lamentablemente, el OPPO R15 Pro carece de la librería necesaria para obtener la certificación Widevine L1 y, en consecuencia,solo puede reproducir contenidos de Netflix en resolución SD (960 x 540 píxeles).
El OPPO R15 Pro reproduce contenido de Netflix pero solo en calidad SD (no HD)
Cámara de fotos
El OPPO R15 Pro cuenta con una doble cámara trasera con un sensor principal Sony IMX519 de 16MP (1.22 µm) y un sensor secundario de 20MP. El sensor IMX519 de Sony fue anunciado en febrero de este año y es el mismo que encontramos en el OnePlus 6.
Ambas cámaras poseen lentes con una apertura f/1.7, que es un valor bastante amplio que solemos ver en muy pocos smartphones. Una mayor apertura de lente (o lo que es lo mismo, un menor valor de f) implica que al sensor llega más luz, lo que mejora el rendimiento en condiciones de poca luz.
El software de cámara del OPPO R15 Pro es capaz de identificar hasta 120 escenas (comida, atardecer, animal, etc.) y optimiza los ajustes de la cámara en consecuencia.
La cámara trasera de OPPO R15 Pro cuenta con doble lente
Para acceder a la app de cámara podemos pulsar sobre el icono correspondiente o, si preferimos, podemos recurrir al icono de la esquina inferior derecha de la pantalla de bloqueo.
La interfaz de la cámara resulta bastante intuitiva de manejar y nos recuerda mucho a la del iPhone. A un lado de la interfaz, encontramos el botón de disparo, el botón para conmutar entre las cámaras frontal y trasera, así como una miniatura de la última fotografía capturada.
Justo al lado, encontramos accesos rápidos a modos de disparo: Time lapse, cámara lenta, vídeo, foto, retrato, sticker, panorámica y experto.
En el modo experto podemos controlar la distancia de enfoque, el tiempo de exposición, la sensibilidad ISO, el ajuste de exposición y el balance de blancos, así como elegir la cámara que queremos utilizar.
Al lado contrario de la interfaz encontramos los controles para el flash, HDR, temporizador y el ratio de aspecto. Si pulsamos sobre una zona de la pantalla, fijamos la exposición y enfoque en ese punto, y podemos ajustar la exposición arrastrando el dedo en vertical.
La interfaz de la cámara del OPPO R15 Pro resulta bastante intuitiva
Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a analizar algunas fotografías realizadas con el OPPO R15 Pro.
En primer lugar, hemos querido analizar la nitidez de la imagen en condiciones de buena iluminación. En las siguientes imágenes podemos apreciar que la cámara del OPPO R15 Pro ofrece un elevado nivel de detalle, una buena reproducción de colores y una acertada exposición en todas las capturas.
Las fotografías a plena luz del día presentan una calidad excelente (galería en Flickr)
La cámara activa automáticamente el modo HDR cuando lo considera necesario, lo que ayuda a mejorar el rango dinámico en situaciones complejas con zonas oscuras y muy iluminadas.
A continuación podemos ver un ejemplo con y sin HDR, y el resultado es muy satisfactorio ya que la toma con HDR se ve bastante natural.
Fotografía sin y con HDR
A continuación, hemos querido poner a prueba el OPPO R15 Pro en condiciones de poca luz, que es donde las cámaras de los smartphones suelen exhibir sus debilidades.
La cámara del OPPO R15 Pro consigue mantener una buena calidad de imagen incluso en escenas oscuras. Si bien el algoritmo de reducción de ruido difumina ciertas zonas de la imagen y, por tanto, algunos detalles se ven borrosos, en general la calidad es bastante buena.
Las fotografías con poca luz mantienen un buen nivel de detalle (galería en Flickr)
La presencia de cámara doble ofrece la posibilidad de tomar fotografías en modo Retrato con el fondo desenfocado (el conocido efecto bokeh).
A continuación, podemos ver varios ejemplos de fotografías tomados con el modo Retrato. El resultado es bastante bueno, aunque en ciertas zonas cercanas al pelo se aprecia algún fallo a la hora de aislar el fondo de la imagen.
No obstante, me hubiera gustado que OPPO guardase ambas imágenes, con y sin aplicar el efecto Retrato, para aquellos casos en los que el resultado no es tan bueno.
El OPPO R15 Pro toma buenas fotografías en modo Retrato (galería en Flickr)
El modo Retrato también ofrece efectos de iluminación 3D que alteran de forma artificial las luces de la fotografía. El OPPO R15 Pro ofrece cinco efectos de iluminación: luz natural, luz de película, tono de luz, luz de contorno y luz bicolor.
A continuación, podemos ver algunos ejemplos de estos efectos de iluminación aplicados sobre un retrato, que se ven bastante artificiales para mi gusto.
Efectos de iluminación en modo Retrato (galería en Flickr)
Otra funcionalidad de la cámara del OPPO R15 Pro es aplicar stickers de Realidad Aumentada en tiempo real sobre la imagen. Podemos elegir entre 25 stickers y el efecto está muy bien conseguido en todos los casos.
A continuación, podemos ver algunos ejemplos de unas pocas fotografías tomadas con estos stickers.
Stickers aplicados en tiempo real a la hora de tomar una fotografía (galería en Flickr)
La cámara frontal posee un sensor Sony IMX476 de 20MP que ofrece efectos de iluminación 3D, stickers, modo belleza e incluso es posible capturar fotografías en modo Retrato (desenfoque de fondo).
Para tomar un selfie podemos pulsar el botón de disparo o realizar el gesto de abrir y cerrar la palma de la mano. La calidad de la imagen es bastante buena y las capturas ofrecen una elevada nitidez, como podemos apreciar en estos selfies de ejemplo.
Los selfies con la cámara frontal ofrecen buena calidad de imagen (galería en Flickr)
El OPPO R15 Pro puede grabar vídeo con resolución 4K a 30 fps, siendo posible utilizar un codec de «alta eficiencia» (H.265) para reducir el tamaño de vídeo o un codec «más compatible» (H.264) que garantiza la reproducción del vídeo en dispositivos más antiguos.
El vídeo ofrece una buena calidad de imagen pero se ve algo tembloroso, como podemos ver en este ejemplo de vídeo grabado a 4K@30fps.
Los vídeos a 4K@30fps tomados con la cámara del OPPO R15 Pro se ven algo temblorosos
Por último, aquí puedes ver una galería de fotografías tomadas con el OPPO R15 Pro en la que se puede apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones. También puedes ver todas las imágenes en nuestra galería de Flickr.
[new_royalslider id=»103″]
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio
El OPPO R15 Pro está a la venta en España por 649€, un precio que nos parece alto para un dispositivo que, siendo potente, queda lejos de la gama alta. Esta sensación es todavía mayor teniendo en cuenta que se trata de una marca desconocida en nuestro país, por lo que muchos usuarios van a estar reticentes a desembolsar esta cantidad.
A continuación vamos a repasar algunos smartphones de características similares (aunque quizás no tan potentes en todos los aspectos) pero con precios considerablemente más asequibles.
El BQ Aquaris X2 Pro (379,90€) utiliza Android One y cuenta con una pantalla de 5.65″ con resolución Full HD+, procesador Snapdragon 660, 4/6GB de RAM, 64/128GB de almacenamiento, cámara trasera dual de 12MP+5MP con apertura f/1.8, cámara frontal de 8MP y batería de 3.100 mAh con QuickCharge 4+.
El Nokia 7 Plus (375€) cuenta con una pantalla Full HD de 6″, procesador Snapdragon 660, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera de 12MP+13MP, cámara frontal de 16MP y una batería más generosa de 3.800 mAh.
El Honor 10 (399€) posee una pantalla LCD IPS de 5.84″ Full HD+, procesador Kirin 970, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento sin micro-SD, cámaras traseras de 16MP + 24MP, cámara frontal de 24MP y batería de 3.400 mAh.
Por el precio que cuesta el OPPO R15 Pro, también podemos plantearnos hacernos con un dispositivo de gama alta del año pasado, como el Galaxy S8 (459 euros) o Galaxy S8+ (598 euros), o incluso con el OnePlus 6 (519 euros) de este año.
Conclusiones
El OPPO R15 Pro es un terminal que, nada más sacarlo de la caja, llama la atención por su aspecto, tanto en su variante de color violeta («cosmic purple») como en la de color rojo («ruby red») que hemos analizado.
El chasis del teléfono es de aluminio y también es de color rojo, por lo que el teléfono en su conjunto es bastante llamativo.
El frontal del OPPO R15 Pro está dominado por una gran pantalla con «muesca» en la zona superior, algo que no agradará a todos los usuarios.
El marco inferior es bastante estrecho, por lo que se trata de un smartphone con un gran aprovechamiento del espacio y, en consecuencia, presenta un elevado ratio de pantalla-a-cuerpo, en torno a un 89%.
El OPPO R15 Pro posee una gran pantalla OLED de 6.3″ con resolución 1080p que ofrece una densidad de píxeles de 401 ppp, más que suficiente para garantizar una elevada nitidez.
El panel ofrece un elevado contraste y una reproducción de color correcta, aunque se aprecia un cierto tinte azulado que, si te molesta, puedes corregir en buena medida mediante los ajustes de pantalla. La pantalla cubre el 100% del gamut de color sRGB estándar, pero no llega a cubrir el gamut más amplio DCI-P3 que sí que cubren otros smartphones.
Uno de los puntos débiles del teléfono es el brillo máximo de la pantalla, que queda alrededor de 390 nits según nuestras propias mediciones. Este brillo está por debajo de lo que encontramos en otros dispositivos de gama media y dificulta en cierta medida su uso en exteriores.
El OPPO R15 Pro cuenta con un potente procesador Snapdragon 660, que ofrece un rendimiento muy elevado para un smartphone de gama media y además viene acompañado por 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento.
Si necesitas más espacio, puedes insertar una tarjeta micro-SD para ampliar la capacidad a costa de prescindir de la segunda SIM, aunque lamentablemente OPPO no permite formatear la tarjeta de memoria como almacenamiento interno.
El Oppo R15 Pro aprovecha muy bien el frontal gracias a la controvertida «muesca» en la pantalla
El rendimiento del OPPO R15 Pro es muy elevado en comparación con otros dispositivos de gama media, que suelen utilizar procesadores menos potentes. Esto queda reflejado en los benchmarks, donde el OPPO R15 Pro ofrece puntuaciones muy elevadas.
En el día a día, hemos podido utilizar apps exigentes y navegar por páginas web complejas con rapidez, sin notar en ningún momento signos de lentitud. La experiencia de multi-tarea también es excelente gracias a sus 6GB de RAM.
A la hora de jugar, los títulos 3D recientes se mueven con soltura, consiguiendo tasas estables de frames por encima de 25 FPS en juegos como Asphalt 9, Dead Effect 2 y PUBG. Ahora bien, de acuerdo a los requerimientos mínimos anunciados por Epic Games, este smartphone no será lo suficientemente potente como para ejecutar Fortnite.
La autonomía del OPPO R15 Pro es correcta pero se encuentra claramente por debajo de otros smartphones de gama media que hemos probado. Su batería de 3.430 mAh es un poco justa para una pantalla tan grande y nos deja con ganas de más capacidad.
El teléfono es compatible con carga rápida VOOC y solo tarda en torno a una hora y media en cargar por completo, alcanzando el 50 por ciento en menos de media hora.
En el aspecto de conectividad, el OPPO R15 Pro va bien servido con WiFi 802.11 b/g/n/ac a 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.0, 4G/LTE y NFC. La única ausencia en este punto es la radio FM, que para algunos usuarios puede ser un punto importante.
En el aspecto multimedia, OPPO ha incorporado un solo altavoz en la parte de abajo del teléfono, que suena con bastante potencia pero carece de profundidad. Además, resulta bastante fácil tapar el altavoz accidentalmente al sostener el teléfono en horizontal.
OPPO ha mantenido el conector de 3.5mm y ha incorporado una tecnología de sonido llamada Real Original Sound que mejora la calidad de sonido con auriculares, ofreciendo un pequeño ecualizador y algunos ajustes de sonido pre-definidos para distintos estilos de música.
Un aspecto a mencionar a la hora de disfrutar de vídeo en streaming es que el OPPO R15 Pro no incorpora las librerías Widevine L1, por lo que la reproducción de contenidos de Netflix está limitada a resolución SD (en lugar de HD).
OPPO ha incorporado un lector de huella en la parte de atrás del teléfono, que funciona de manera muy rápida y fiable. Además, también ha incluido un sistema de reconocimiento facial que desbloquea el teléfono en solo 0,08 segundos.
El OPPO R15 Pro llega con Android Oreo 8.1 y, por encima, la capa de personalización ColorOS 5.1. Esta capa añade un gran número de funcionalidades que complementan Android como permisos granulares para apps, herramientas de seguridad, aceleración de juegos, clonado de aplicaciones para multi-cuenta, gestos sobre la pantalla, bloqueo de aplicaciones y caja fuerte para proteger archivos.
La cámara trasera del Oppo R15 Pro cuenta con dos lentes
La cámara trasera del OPPO R15 Pro cuenta con sensores de 16MP y 20MP, ambos acompañados por lentes con apertura f/1.7, y ofrece una excelente calidad de imagen tanto a plena luz del día como cuando la luz escasea — el algoritmo de reducción de ruido elimina parte de los detalles pero se mantiene bastante nitidez.
La presencia de una cámara dual permite tomar fotografías en modo Retrato y, en nuestras pruebas, el resultado ha sido bastante bueno a la hora de separar el sujeto del fondo. También es posible añadir añadir curiosos efectos de iluminación de 3D a los retratos y jugar con stickers de Realidad Aumentada en las fotografías.
La cámara frontal posee una resolución de 20MP, por lo que es capaz de capturar selfies con gran nitidez. Además, esta cámara también permite capturar fotografías en modo Retrato (desenfoque de fondo) mediante software, así como añadir stickers.
La cámara trasera puede grabar vídeo a 4K de resolución y 30 fps, con una buena calidad de imagen pero se ve algo temblorosa.
Algunas fotografías tomadas por el OPPO R15 Pro (más en el apartado de Cámara)
En definitiva, el OPPO R15 Pro resulta un smartphone muy apetecible, ya que ofrece unas prestaciones competentes en todas las áreas, especialmente en rendimiento y fotografía.
A día de hoy, su precio de venta en España, 649€, nos parece algo elevado para un dispositivo de estas características. Por un precio inferior podemos encontrar smartphones que se acercan bastante en especificaciones o incluso podemos hacernos con topes de gama ddel año pasado. No obstante, cuando baje de precio, el OPPO R15 Pro será una excelente compra.
Lo mejor:
- Diseño atractivo, con un frontal bien aprovechado y un cuerpo de cristal y aluminio con acabados muy llamativos
- Pantalla OLED de gran tamaño con una nitidez elevada, elevado contaste y una fidelidad de color correcta
- Rendimiento elevado en aplicaciones y juegos 3D gracias a un hardware potente
- Almacenamiento de 128GB ampliable mediante micro-SD (aunque a costa de perder la segunda SIM)
- Gran cantidad de funcionalidades software como clonado de apps, protección de apps, gestos sobre pantalla, gestor de temas, optimizador de juegos, espacio para niños, herramientas de seguridad, etc.
- Cámara trasera con buena calidad de imagen, posibilidades de control manual y grabación de vídeo en resolución 4K@30fps. Cámara frontal con nitidez elevada.
- Modo Retrato bien implementado en las cámaras trasera y frontal.
- Lector de huella dactilar rápido y fiable, así como reconocimiento facial.
- Carga rápida VOOC que carga el 100% en hora y media, alcanzado el 50% en menos de media hora
- Conector de auriculares de 3.5mm
Lo peor:
- Precio elevado para un dispositivo de estas características y de una marca nueva en España
- Brillo máximo de la pantalla mejorable
- Conector micro-USB (esperábamos USB Tipo-C)
- Autonomía algo limitada en comparación con otros smartphones
- Sin capacidad de reproducir vídeo HD de Netflix (solo vídeo SD).
- Sin radio FM
Nota: El teléfono OPPO R15 Pro ha sido cedido amablemente por OPPO para la realización de este análisis.
Si te ha gustado el análisis, comparte el artículo en tus redes sociales. También puedes pulsar este botón: Tweet