Análisis del Primux Kappa P500 y opinión
Primux Tech es una compañía española de electrónica de consumo con sede en Galicia que fue fundada en 2006. La compañía cuenta en su catálogo con un buen número de smartphones y tablets Android, así como otro portátiles, cámaras y otros accesorios.
El modelo Kappa P500 es el smartphone más asequible de la compañía. El teléfono posee una pantalla IPS de 5″ con resolución HD, procesador de cuatro núcleos a 1.3GHz, 1GB de RAM, cámara de 13MP, batería de 1.900 mAh y Android 6.0 Marshmallow.
Si bien no es un smartphone especialmente potente, su precio de tan solo 69 euros lo hace muy atractivo para aquellos que no son demasiado exigentes con su dispositivo, o para ser utilizado por personas mayores o niños.
Hemos podido probar durante algunas semanas el Kappa P500, y a continuación os presentamos nuestra opinión.
Diseño y construcción
El Kappa P500 llega con un cuerpo de plástico con un diseño poco original en color negro.
Su aspecto es bastante cuadradote, aunque sus bordes son ligeramente redondeados y, por tanto, resulta bastante cómodo de agarrar en la mano.
Primux parece haber aplicado un protector de plástico sobre el frontal, si bien en la unidad que hemos recibido se notan unas pequeñas burbujas como comentaremos más adelante en el partado de Pantalla.
Las huellas dactilares quedan bastante marcadas en el frontal del teléfono — suponemos que por este precio no cuenta con un tratamiento oleofóbico — y, en menor medida, también se notan en la cubierta trasera.
El Kappa P500 tiene unas dimensiones de 145 x 70.5 x 8.5 mm y pesa 140 gramos. Aunque no es un teléfono fino, tampoco se nota demasiado grueso en la mano y no resulta para nada pesado.
En la parte de delante, encontramos una pantalla de 5 pulgadas con unos marcos laterales más anchos de lo que nos gustaría.
Debajo de la pantalla encontramos tres botones físicos de navegación.
El primer botón no es el cambiar entre apps, como pudiera parecer por su dibujo, sino que es el de Opciones. Para acceder al administrador de tareas debemos mantener apretado el botón central.
En el frontal también encontramos la cámara de selfies situada junto al auricular para el oído, encima de la pantalla.
Lamentablemente Primux no ha incluido un LED de notificaciones, aunque a decir verdad esto es algo que cada vez resulta más difícil de encontrar.
Por lo demás, no encontramos ningún elemento en el frontal que denoten que nos encontramos ante un teléfono de la marca Primux.
La parte trasera es completamente lisa y, por ello, puede resultar algo resbaladizo en la mano.
La cámara se encuentra centrada en la parte superior y posee forma circular con un embellecedor de aspecto metálico bordeándola.
La cámara sobresale ligeramente, lo cual nos preocupa ya que puede acabar rayándose el cristal que la protege si la apoyamos habitualmente de ese lado.
Para iluminar escenas oscuras, Primux ha decidido incluir un flash que se encuentra inmediatamente debajo de la cámara.
Justo debajo de la cámara y el flash encontramos el logotipo de Primux en color gris claro.
En el lateral derecho se encuentran los botones de encendido y de volumen, y ambos tienen un tacto y un recorrido adecuado. En el lateral izquierdo no encontramos ningún elemento.
En la parte superior podremos encontrar la entrada de jack 3,5mm y también un puerto micro-USB. No es habitual encontrar el conector micro-USB en dicha ubicación. En la parte inferior del teléfono no encontramos ningún conector.
Si retiramos la cubierta trasera, tenemos acceso al interior del smartphone. Allí encontramos las bandejas para las tarjetas SIM (una de ellas es micro-SIM) y la tarjeta microSD, así como la batería que puede ser reemplazada fácilmente.
Pantalla
Primux ha incorporado en el Kappa P500 un panel LCD IPS de 5″ con resolución 1280 x 720 píxeles, lo que implica una densidad de píxeles de 294 ppp.
Se trata de una resolución correcta para una pantalla de este tamaño, aunque está justo al límite para que no se vean los píxeles individuales a simple vista, salvo que te fijes con detenimiento.
Por suerte, una resolución limitada también significa que el teléfono se mueve con más fluidez que si tuviera un panel Full HD (o Quad HD), ya que el número de píxeles a mover es inferior.
En nuestras pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro, utilizando el modo de imagen estándar, hemos medido un brillo máximo de 383 nits, un valor no muy elevado que puede dificultar el uso de la pantalla bajo la luz del sol.
El contraste resulta ser bastante bajo, en torno a 632:1, y la fidelidad de colores no es especialmente buena con error medio de 7.2 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable) y un error máximo de 15.5 dE.
La cobertura del espacio de color sRGB es elevada, en torno a un 97%, pero la temperatura de color es 8154ºK, un valor alejado del valor de referencia de 6.500ºK, por lo que la pantalla presenta un tinte azulado marcado. Los ángulos de visión son amplios y podemos observar la pantalla desde un lado sin que se note una pérdida significativa de brillo o contraste, ni que los colores se distorsionen.
La usuarios menos exigentes encontrarán suficiente la calidad de esta pantalla, pero los usuarios más avanzados notarán las limitaciones en contraste, brillo y fidelidad de los colores. En cualquier caso, es una pantalla adecuada para el precio del terminal.
Primux parece haber adherido un protector a la pantalla de fábrica, pero como hemos comentado anteriormente en el ejemplar que hemos recibido hay unas pequeñas burbujas en la zona del auricular del oído, la cámara frontal y en la esquina inferior izquierda.
Hardware
El Kappa P500 cuenta con un procesador de Mediatek MT6580 de cuatro núcleos Cortex-A7 a 1.3GHz y una GPU Mali-400 MP integrada, todo ello acompañado por 1GB de RAM.
Se trata de unas especificaciones bastante modestas, por lo que no cabe esperar un gran rendimiento de este terminal.
En efecto, los resultados de los diversos benchmarks que hemos llevado a cabo reflejan que nos encontramos ante un terminal con una potencia limitada. Por ejemplo, en AnTuTu ha obtenido una puntuación de 24.471 puntos, en línea con otros smartphones de precio asequible.
[show-rjqc id=»118″]
En el aspecto gráfico, el Kappa P500 ofrece un rendimiento bastante modesto a pesar de su limitada resolución
[show-rjqc id=»121″]
Dejando a un lado los benchmarks, el interfaz del teléfono se mueve con bastante suavidad y no hemos tenido problemas a la hora de utilizar las aplicaciones más comunes como Twitter, Facebook, Netflix, Spotify o WhatsApp, salvo que a veces el movimiento por la app no es tan suave como en otros teléfonos más potentes.
Por ejemplo, a la hora de navegar por páginas web complejas, se notan algunos parones al hacer scroll o hacer zoom rápidamente. No es algo grave, pero se nota que podría ir más fluido.
Por otro lado, el cambio entre aplicaciones resulta ser bastante fluido, y el arranque de las aplicaciones también es rápido.
En el apartado de juegos, no hemos encontrado ningún problema en juegos 3D como Asphalt 8 o Unkilled, que se mueven con bastante fluidez, sin duda ayudados por la limitada resolución de la pantalla (720p).
El único inconveniente es la resolución de la pantalla, que hacen que los juegos se vean algo más pixelados de lo que nos gustaría.
Su memoria de 1GB de RAM resulta algo escasa para un terminal actual. Esto hace que no podamos tener muchas apps abiertas simultáneamente, y en ocasiones al volver a alguna app que habíamos abierto, esta ha sido cerrada por el sistema.
El Kappa P500 llega con solo 8GB de almacenamiento, de los que solo quedan libres 4GB nada más sacarlo de la caja. Por suerte el almacenamiento puede ser ampliados mediante micro-SD, aunque soporta tarjetas de solo 32GB como máximo.
El smartphone es compatible con la funcionalidad Adoptable Storage de Marshmallow, por lo que es posible formatear la tarjeta micro-SD como si fuera parte del almacenamiento interno.
En cuanto a conectividad, el Kappa P500 ofrece conectividad 3G pero no 4G, y conectividad WiFi 802.11 b/g/n en la banda de 2.4GHz (pero no de 5GHz). También cuenta con Bluetooth 4.0, GPS y radio FM, así como soporte de SIM dual.
Lamentablemente el Kappa P500 no cuenta con giroscopio, por lo que si eres aficionado a Pokémon GO, descubrirás que no puedes capturar Pokémon con la Realidad Aumentada (RA) activada ya que la app no puede detectar el giro del teléfono. Basta con desactivar el control de RA, pero es algo a tener en cuenta.
Por otro lado, el Kappa P500 no cuenta con lector de huella dactilar, algo que empieza a popularizarse incluso entre smartphones de precio asequible.
Software
El teléfono corre Android 6.0, que es casi la última versión de Android dado que Nougat salió hace poco tiempo. No conocemos los planes de actualización de Primux, pero no tenemos demasiadas esperanzas sobre que sea actualizado a Nougat.
Primux no ha hecho cambios sobre Android original, sino que la experiencia que tenemos es similar a la de Android puro. De hecho, no hemos encontrado ninguna funcionalidad adicional a lo que ofrece Android por defecto.
En cuanto a aplicaciones, Primux ha incluido una app llamada Helpbook bastante útil, que está pensada para modificar el interfaz de usuario (es decir, el launcher) y adaptarlo a personas mayores o niños.
El interfaz para personas mayores resulta muy sencillo de manejar, con botones de gran tamaño y pocas opciones a elegir para que no se líen. El interfaz para niños es muy colorido y cuenta con animaciones, y además permite a los padres limitar las aplicaciones y juegos que pueden utilizar.
También ofrece una opción llamada Help Launcher Deluxe que viene a ser un launcher personalizable y con accesos directos a las funcionas más usadas.
Por supuesto el Kappa P500 cuenta con todos los servicios de Google y lleva instalada la tienda Google Play Store de apps.
Batería
El Kappa P500 cuenta con una batería reemplazable de 1.900 mAh, una cantidad bastante escasa ya que está por debajo de muchos otros teléfonos con una pantalla de 5″.
Hemos sometido al teléfono a nuestra prueba de batería habitual PCMark Work 1.0 con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits, y hemos obtenido una escasa autonomía de 4 horas y 25 minutos.
[show-rjqc id=»74″]
El Kappa P500 ha tardado en cargar por completo cerca de 2 horas, una espera que no es demasiado larga aunque también hay que tener en cuenta la limitada capacidad de la batería.
Como se puede apreciar en la gráfica del proceso de carga, el Kappa P500 no presenta carga rápida sino que presenta un proceso de carga algo anómalo, con algunos parones. No sabemos si es algo particular de nuestra unidad o si es el comportamiento habitual.
Cámara
El Kappa P500 posee una cámara principal de 13MP y flash, y una cámara frontal de 5MP.
En nuestras pruebas, hemos obtenido resultados correctos al tomar las fotografías con buena luz. Las capturas presentan un colorido vivo, una exposición adecuada y un buen nivel de nitidez gracias a sus 13MP.
Ahora bien, debemos tener bastante cuidado a la hora de tomar las fotografías, ya que es fácil que acaben estando mal enfocadas. El proceso de enfoque es bastante lento – como lo es el manejo del interfaz de cámara en general – por lo que debemos esperar a que la imagen se vea nítida antes de pulsar sobre el botón de disparo.
Cuando la luz escasea, las fotografías presentan bastante ruido, como era de esperar al no contar con estabilización óptica.
A continuación os dejamos con una pequeña galería de fotografías tomadas con el Kappa P500.
[new_royalslider id=»23″]
La cámara frontal de 5MP ofrece una calidad correcta, como podemos apreciar en este selfie.
Precio
El Kappa P500 está a la venta en su página web por solo 69 euros, un precio realmente atractivo. También puedes encontrarlo en Amazon por este mismo precio.
Resulta difícil recomendar un smartphone con un precio tan reducido que ofrezca una experiencia de usuario comparable.
Conclusiones
El Kappa P500 posee un diseño más bien soso, muy parecido al que encontramos en otros smartphones de precio asequible, con un cuerpo de plástico de color negro ligeramente curvado en la parte de atrás y botones capacitivos en el frontal.
El teléfono llega con un plástico protector aplicado al frontal del teléfono, que en la unidad que hemos probado presenta algunas pequeñas burbujas que no deberían estar.
La pantalla del Kappa P500 posee una resolución 720p y una densidad de 294 ppp, que está justo al límite de lo que esperamos de una pantalla para califiarla como nítida. El brillo máximo es algo escaso, la pantalla tiene un cierto tinte azulado y el contraste se queda algo corto, pero los ángulos de visión son amplios y en este rango de precios es difícil encontrar paneles de calidad.
El rendimiento del smartphone es suficiente para los usuarios menos exigentes. Es capaz de mover sin problema el interfaz y no hay atascos en aplicaciones habituales como WhatsApp, Facebook, Twitter, Spotify, Netflix, etc. Las aplicaciones cargan igualmente con bastante rapidez.
Como es obvio, el teléfono no responde tan rápidamente como uno de gama alta y, de vez en cuando, se notan pequeños parones, por ejemplo al hacer scroll o zoom por páginas web complejas, pero es algo esperable teniendo en cuenta su precio.
Gracias a su limitada resolución de pantalla, es posible disfrutar de juegos 3D con bastante suavidad, aunque se nota cierta pixelación y los juegos se configuran en el modo de calidad intermedio. Ahora bien, no dispone de giroscopio, por lo que no podrás usar la Realidad Aumentada (RA) en Pokémon Go, por ejemplo.
Su batería es más bien escasa para un smartphone de 5″, por lo que su autonomía no es excesivamente buena. El proceso de carga dura unos dos horas y, lamentablemente, no cuenta con carga rápida.
En el apartado software, Primux no ha hecho apenas cambios sobre Android Marshmallow y tampoco ha añadido bloatware.
Nos encontramos ante una experiencia de Android prácticamente pura, salvo por la inclusión de una interesante app que que modifica el aspecto del launcher para su uso por personales mayores y niños.
En cuanto a la cámara, su manejo resulta algo lento y el enfoque no es excesivamente rápido. Las fotografías con buena luz ofrecen una buena calidad de imagen, aunque cuando la luz escasea las limitaciones de la cámara se hacen patentes. La cámara frontal ofrece una calidad adecuada.
En definitiva, si buscas un terminal sin grandes pretensiones con un rendimiento adecuado y un precio muy ajustado, el Kappa P500 es una buena opción. Resulta especialmente interesante para personas mayores o para niños, gracias a la incorporación de unos launchers adaptados a estos tipos de usuario.
Lo mejor:
- Fluidez aceptable a la hora de movernos por el interfaz y utilizar las aplicaciones habituales (Twitter, Facebook, WhatsApp, etc.)
- Sistema operativo Android Marshmallow puro sin bloatware preinstalado
- Opción de utilizar launchers adaptados para personas mayores y niños
- Cámara de fotos con calidad de imagen correcta en condiciones de buena luz
- Ranura micro-SD para ampliar el almacenamiento, aunque solo es compatible con tarjetas de hasta 32GB
- Soporte de SIM dual
- Radio FM
- Excelente precio
Lo peor:
- Pantalla con una calidad mejorable en nitidez, brillo máximo, contraste y reproducción de colores
- Especificaciones técnicas modestas, por lo que la experiencia de usuario no es tan fluida como en otros smartphones
- Cámara con enfoque algo lento y con un rendimiento pobre en escenas de poca luz.
- Ausencia de giroscopio
- Conectividad 3G pero no 4G
- Autonomía limitada debido a su batería de poca capacidad
Nota: El Kappa P500 ha sido cedido amablemente por Primux para la realización de este análisis.