🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
En los últimos años, tener un robot aspirador en casa se ha convertido en algo bastante habitual. Dentro de las marcas más avanzadas, Roborock brilla con luz propia por sus innovadoras soluciones de limpieza.
Hace unas semanas, la compañía lanzó en España su aspiradora más avanzada, Roborock S7 MaxV, que no solo destaca por sus avanzadas capacidades de aspiración y fregado, sino que llega con una base opcional de vaciado, lavado y llenado que reduce al mínimo el mantenimiento del robot.
He tenido oportunidad de probar el robot aspirador Roborock S7 MaxV con la base opcional durante varias semanas y, a continuación, os traigo mis impresiones.
👉🏻 Índice
- Diseño y construcción
- Configuración
- Funcionamiento
- Base de vaciado, lavado y llenado
- Precio
- Conclusiones
Diseño y construcción
Como otros robots aspiradores, Roborock S7 MaxV tiene forma de cilindro achatado con ruedas. Posee un diámetro de unos 35 cm. y una altura de casi 10 cm., así que es un robot bastante grande. Su peso es 4,7 kg., aunque lo normal es que no tengas que levantarlo.
Estas dimensiones hacen que Roborock S7 MaxV no puede colarse por debajo de la mayoría de los sofás ni tampoco entre las patas de las sillas, pero sí que es capaz de subirse a alfombras y limpiar por debajo de las mesas.
Roborock S7 MaxV
Dejando a un lado sus dimensiones, Roborock S7 MaxV tiene un diseño moderno, con un acabado en color negro mate que es bastante más sufrido que Roborock S6 MaxV, que tenía un acabado brillante que se ensuciaba fácilmente.
En su interior, posee un compartimento para polvo con una capacidad de 400 ml y un depósito de agua para fregado con una capacidad de 200 ml, en ambos casos por debajo de Roborock S6 MaxV. Por suerte, si te haces con alguna de las bases opconales, esto no será un problema.
En la parte superior, encontramos tres botones táctiles:
- Encendido/Limpieza, para iniciar la limpieza (pulsación corta) o encender/apagar el robot (pulsación larga)
- Limpieza localizada / Bloqueo para niños, para iniciar una limpieza localizada en un lugar concreto o, si lo mantienes pulsado 3 segundos, para activar/desactivar el bloqueo de botones para niños.
- Estación, para volver a la estación de carga
El botón de Encendido/Limpieza también indica el nivel de batería mediante un código de colores (blanco si está por encima del 20% y rojo si está por debajo), el estado de carga (parpadeando mientras carga) y el estado de funcionamiento (parpadeando lento cuando inicia una tarea y rojo intermitente en caso de error).
Roborock ofrece una luz indicadora delante de los botones de estado con un código de colores: blanco si está aspirando, azul si está aspirando y fregando, naranja si tiene un problema y verde si está conectado a la base o recargando.
Si no te gusta que la luz de estado permanezca encendida todo el tiempo mientras está en la base, es posible configurar en la app que se apague un minuto después de que se complete la carga.
Botones de la parte superior
En la parte superior central, hay un cilindro que sobresale unos centímetros donde está el sensor LiDAR para medición de distancias. También en la parte superior encontramos una tapa que nos da acceso al depósito de polvo y el indicador de WiFi.
En el frontal, se encuentran las cámaras Reactive AI que identifican obstáculos, así como el localizador de la estación de carga y la luz infrarroja para ver en la oscuridad. Y en un lateral, hay un sensor de pared.
Si le damos la vuelta, tenemos acceso al depósito de polvo, el cepillo principal y el cepillo lateral. El cepillo principal de este modelo utiliza aletas de goma en lugar de las tradicionales cerdas, lo que se traduce en que el pelo se enreda mucho menos, como he podido comprobar.
También en la parte de abajo se encuentran los sensores de desnivel que evitan que Roborock S7 MaxV se caiga por las escaleras u otros desniveles — algo muy útil en casas con varias plantas comunicadas por escaleras — así como el sensor de alfombras que puede elevar la mopa cuando detecta tejido.
Parte de abajo de Roborock S7 MaxV
Configuración inicial
La configuración de Roborock S7 MaxV es muy sencilla ya que solo tienes que encontrar un lugar cerca de un enchufe donde colocar la estación de carga a la que volverá el robot después de cada limpieza. Es importante que esté en un lugar con cobertura WiFi para que pueda recibir órdenes desde la app.
El proceso de configuración inicial es muy sencillo, ya que basta con colocar el teléfono con un código QR que genera la app delante de la cámara del robot para que este se añada a tu cuenta.
Es posible tener configurados varios robots en la misma app si, como yo, tienes una casa con varias plantas y no quieres andar subiendo y bajando el robot.
Una vez que el robot aspirador está conectado a tu red WiFi, todo se controla desde la app — desde crear el mapa de la planta hasta dar órdenes de limpieza o actualizar el firmware. Si te da pereza usar la app, puedes pulsar el botón del propio robot para que inicie la limpieza.
La primera vez que utilizas Roborock S7 MaxV se crea un mapa de la planta. Aunque esta funcionalidad aparece como en «beta», funciona realmente bien ya que incluso es capaz de dividir la planta en habitaciones automáticamente.
Un aspecto curioso es que, cuando mapea la casa, podemos distinguir perfectamente las patas de las mesas, el contorno del sofá y cualquier otro objeto que tengamos sobre el suelo. Incluso es capaz de ver a través de cristales y mapear zonas que no ha pisado, como la terraza.
Por defecto, Roborock S7 MaxV reconoce automáticamente los dormitorios, salones, comedores y baños a partir de los muebles, y establece el orden de limpieza ideal en función del tipo de habitación. Por ejemplo, los dormitorios pueden limpiarse primero, y dejar los baños para el final.
A través de la app, es posible dividir / unir habitaciones para corregir pequeños fallos, así como poner nombre a las habitaciones para pedir después al robot que limpie una habitación en concreto. También puedes alterar el orden en el que tiene que limpiar las habitaciones si, por alguna razón, prefieres que empiece o acabe por una en particular.
Durante el mapeo, el robot trata de identificar el tipo de suelo de cada habitación — baldosas, madera o predeterminado — pero también puedes editarlo manualmente. De igual forma, es posible añadir o editar alfombras en el mapa.
Por último, puedes entretenerte en añadir muebles al mapa a través de una buena selección de sofás, camas, mesas, etc. Esto permite, por ejemplo, pulsar sobre la mesa del comedor y pedir al robot que limpie alrededor si sabemos que han caído migas al suelo durante la comida.
Edición de habitaciones en la app
Si vives en un casa con varias plantas, es posible crear un mapa de cada planta hasta un máximo de 4 plantas.
Lo mejor de todo es que no es necesario que muevas la estación de carga cada limpieza sino que basta con llevar el robot a la planta que quieres limpiar, dejarlo en cualquier sitio y pedirle que limpie. Automáticamente detectará en qué planta está y comenzará a limpiar, volviendo al acabar al mismo punto donde le dejaste.
Desde la app es posible configurar cuatro niveles de aspiración — Silencioso, Normal, Turbo y Máximo — así con un nivel MAX+ para una limpieza profunda que consume más batería y que, tras la limpieza, se desactiva. También es posible establecer tres ajustes del flujo de agua — Leve, Modero e Intenso.
También es posible seleccionar la ruta de fregado: Estándar o Profundo. En este último, el robot se desplaza siguiendo una trayectoria en forma de Z más estrecha, de modo que cubre cada zona del suelo dos veces pero la potencia de aspiración se reduce. Se recomienda usar este modo únicamente en suelos recién aspirados.
Es posible personalizar los niveles de aspiración y fregado, así como la ruta de fregado, para cada habitación. En mi caso, por ejemplo, he configurado los niveles máximos de aspiración y fregado para los baños y cocina, cuyo suelo se ensucia más.
Si tienes alfombras en casa, resulta útil el modo Turbo para Alfombra que aplicará la máxima potencia de aspiración cuando detecta que está sobre la tela de una alfombra. El modo normal se reanuda cuando el robot vuelve a estar sobre suelo duro.
También es posible establecer que no friegue las alfombras, elevando la mopa al pasar por encima para no mojarla, así como crear paredes invisibles y zonas en las que no debe entrar el robot. En mi caso, por ejemplo, he creado un zona prohibida en el lugar donde tengo un cable en el suelo para evitar se pueda enredar.
A la hora de visualizar el mapa, es posible escoger entre vistas 2D, 3D y una futurista visión llamada Matrix.
Opciones de visualización del mapa
La opción Matrix requiere que escanees tu casa con el teléfono para crear un mapa tridimensional de todos los muebles. Aunque la idea suena bien, en la práctica no se ve nada, por lo que te recomiendo que uses la vista 2D.
Escaneo de la casa para la visualización Matrix del mapa
Otra funcionalidad interesante es que puedes enlazar Roborock S7 MaxV con Alexa y Google Assistant. En mi caso, lo he enlazado con Alexa a través de su skill para poder iniciar o parar la limpieza mediante instrucciones de voz del tipo «Alexa, pide a Roborock que limpie», «Alexa, pide a Roborock que pare la limpieza» o «Alexa, pide a Roborock que se recargue.»
Si eres usuario de iPhone, es posible crear comandos de Siri en la app Atajos para que el robot comience / pare / reaude la limpieza, vuelva a la estación de carga, limpie una habitación en concreto, ajuste el nivel de aspiración o indique dónde se encuentra.
En caso de que vivas con más personas, todas pueden instalar la app en su dispositivo y acceder al robot si les das permiso.
Funcionamiento
En el momento de elaborar este análisis, mi Roborock S7 MaxV lleva el firmware 02.38.06. Roborock suele enviar frecuentemente actualizaciones de firmware con mejoras e, incluso, nuevas funcionalidades.
Para iniciar una limpieza, puedes dirigirte a la app de Roborock y pedirle que limpie toda la planta, varias habitaciones, una única habitación, una zona concreta que marques con un rectángulo o alrededor de un mueble.
Si tienes el S7 MaxV enlazado con Alexa, Google Assistant o Siri, puedes pedirle que limpie mediante un comando de voz.
También puedes programar limpiezas para que comiencen a una hora determinada todos los días o los días de la semana que elijas. Es posible configurar que limpie toda la planta o algunas habitaciones en concreto, así como el nivel de aspiración y fregado.
Durante la limpieza, puedes ver en todo momento el recorrido que ha hecho el robot y cómo se mueve en tiempo real. Incluso es posible activar la cámara para ver en primera persona lo que está viendo Roborock en ese momento junto al mapa.
Como curiosidad, Roborock ha incluido un modo de control remoto que te permite manejar el robot con un joystick virtual mientras ves lo que captan sus cámaras. Gracias al micrófono incorporado, ahora es posible incluso mantener una conversación desde la app con… ¿tu mascota 🐶? ¿un ladrón 🏃🏻♂️?
Esto puede ser útil si has salido de casa y quieres comprobar si has cerrado las ventanas o si tienes algún tipo de alarma que se ha disparado y quieres asegurarte de que todo está bien.
Funcionalidad de control remoto
El volumen de sonido de la aspiradora depende del nivel de succión que hayas configurado y, según la compañía, alcanza los 67 dB en el modo normal.
En mis pruebas, el ruido va desde el nivel de un secador de pelo bastante silencioso hasta un secador de pelo ruidoso al nivel máximo de aspiración. Normalmente, trato de activar Roborock S7 MaxV cuando me voy de casa para que no me moleste el ruido ya que puede ser un poco escandaloso.
Si te molesta que Roborock haga ruido por la noche, es posible configurar una franja horaria en la que el robot deja de limpiar, los mensajes de voz se vuelven más silenciosos y el indicador de energía se atenúa.
Durante la limpieza, el robot es capaz de identificar ciertos tipos de obstáculos gracias al uso de su cámara con Inteligencia Artificial y una luz frontal que ilumina delante del robot en caso de oscuridad total.
Reconoce zapatos, pedestales, básculas, zapatos, cables, residuos de mascotas y más objetos cotidianos. Gracias a este reconocimiento, se acerca bastante a objetos no peligrosos (por ejemplo, unos zapatos tirados en el suelo), pero se mantiene alejado de otros problemáticos (por ejemplo, desechos de mascotas)
Roborock afirma que ha mejorado esta tecnología, que combina la exploración 3D de luz estructurada con una nueva unidad de procesamiento neuronal, para ser un 22% más preciso y un 70% más rápido que los modelos anteriores.
Es capaz de esquivar objetos desconocidos desde 5 cm de ancho y 3 cm de altura, como juguetes tirados en suelo, cuencos para mascotas, objetos fuera de lugar, etc.
Cuando evita uno de estos objetos, los marca en el mapa junto con una foto, donde puedes comprobar si lo ha identificado correctamente y, en caso de que se haya equivocado, puedes decirle que no lo evite en el futuro.
Identificación de obstáculos
Como se puede ver en este vídeo, Roborock S7 MaxV lo hace realmente bien a la hora de evitar tocar obstáculos a la vez que limpia alrededor.
Roborock S7 MaxV evitando un obstáculo
En las semanas que llevo utilizando la aspiradora, el único problema que he experimentado ha sido una vez que se metió entre las patas de una silla y luego no era capaz de salir. Por lo demás, no se ha enredado con ningún cable ni se ha intentado a subir a ninguna lámpara de pie.
Aunque normalmente evita los obstáculos y no los golpea, en alguna ocasión me he encontrado con que ha desplazado ligeramente un objeto. Por ejemplo, en el salón tengo una réplica de la Nimbus 2000 apoyada en el suelo, que suele mover un poco al limpiar.
Para tu privacidad, las imágenes capturadas y procesadas por el robot son «eliminadas al instante», según Roborock. Las imágenes nunca son duplicadas, almacenadas o enviadas a la nube. Además, el procesamiento ocurre en el propio dispositivo.
Cuando activas el control remoto, Roborock S7 MaxV va anunciando que este modo está activo en voz alta cada pocos segundos para evitar que te esté grabando la cámara sin tu conocimiento.
En mi experiencia, el S7 MaxV hace un excelente trabajo a la hora de aspirar migas, suciedad, polvo y pelo del suelo. Tras una limpieza del suelo, este se ve mucho más limpio y basta con abrir el depósito de polvo para comprobar la gran cantidad de suciedad que ha capturado.
A esto ayuda su potencia máxima de succión de 5.100 Pa (a modo de referencia, una potencia de 2.000 Pa es suficiente para elevar una pila AA del suelo), por encima de muchos robots aspiradores. Donde tiene más dificultades es a la hora de limpiar esquinas ya que su forma redonda le impide acercarse lo suficiente para limpiarlas.
Roborock S7 MaxV cuenta con la tecnología de vibración sónica VibraRaise para fregar. Esta tecnología permite frotar el suelo a una velocidad de hasta 3.000 veces por minuto, con una alta presión. Roborock advierte que no deberías utilizar productos de limpieza o desinfectantes, salvo los de la propia marca.
Aunque los suelos quedan más limpios cuando utilizas la función de fregado, el resultado no es comparable a lo que puedes hacer con una fregona y un brazo fuerte 🧹💪, pero es suficiente para el día a día.
Cuando la limpieza termina, Roborock vuelve a la estación de carga automáticamente o, si lo has colocado en una planta de tu casa sin estación de carga, vuelve al punto inicial donde lo habías dejado.
Si la batería comienza a agotarse antes de terminar de limpiar, vuelve a la estación a recargarse antes de continuar limpiando, así que no tienes que preocuparte porque el robot se quede tirado en medio de una limpieza.
Roborock S7 MaxV tiene una batería de 5.200 mAh que, según Roborock, proporciona hasta 3 horas de limpieza continua en el modo Silencioso sin el sistema de fregado conectado. En mis pruebas, la limpieza y fregado de una pantalla de unos 70 m² lleva unos 70 minutos.
Base de vaciado, lavado y llenado
Roborock S7 MaxV puede comprarse con la base estándar (S7 MaxV), con la base de vaciado de polvo (S7 MaxV Plus) y con la base «definitiva» de vaciado, lavado y llenado (S7 MaxV Ultra).
La base de vaciado, lavado y llenado (en adelante, me referiré a ella simplemente como «la base») es ideal para desentenderse por completo del robot, ya que se ocupa de las principales tareas de mantenimiento:
- Vacía el compartimento de polvo del robot, lo que en palabras de Roborock permite estar hasta 7 semanas sin cambiar la bolsa. Yo he realizado 26 ciclos de limpieza desde el 20 de marzo y aún no he tenido que cambiar la bolsa.
- Rellena el compartimento de agua para fregado del robot (el depósito de la base tiene una capacidad para el fregado de hasta 300 m²).
- Limpia la mopa del robot, tanto al principio de cada limpieza como durante la misma (por defecto, cada 20 minutos vuelve a la base a limpiarla) y también al acabar.
Para llevar a cabo estas funciones, cuenta con tres compartimentos: uno para recoger el polvo mediante una bolsa, otro para el agua limpia y otro para el agua sucia. Te aconsejo que vacíes este último con cierta frecuencia, ya que puede generar un olor bastante desagradable.
Compartimento de agua sucia (izquierda), agua limpia (centro) y polvo (derecha)
La base hace un excelente trabajo a la hora de vaciar el compartimento de polvo del robot, ya que este queda completamente vacío tras cada limpieza.
Todo el polvo se acumula en una bolsa de papel que deberás cambiar cuando se llene, no siendo posible prescindir de la bolsa y que el polvo vaya a parar a un depósito vaciable, como sí que ocurre en otras bases de vaciado. Esto significa que tendrás que comprar bolsas regularmente.
El compartimento para almacenar agua limpia se utiliza tanto para rellenar el depósito del robot como también para limpiar la mopa, y el agua sucia va a parar a otro compartimento, que debes vaciar de vez en cuando.
El sistema de limpieza de la mopa es bastante bueno y, aunque obviamente no la deja completamente limpia, sí que se conserva mucho más limpia que la de mi otro robot aspirador Roborock que tengo en casa.
A continuación, podemos ver el proceso completo de limpieza de la mopa y posterior vaciado del polvo.
Proceso de limpieza de paño y vaciado de polvo
El inconveniente de la base es el gran tamaño que ocupa, ya que sus dimensiones son 422 × 504 × 420 mm., por lo que no es apta para cualquier casa.
Precio
El robot aspirador S7 MaxV se podrá adquirir en España por un precio de 799 euros, en este segundo trimestre de 2022.
El S7 MaxV Ultra (pack del robot aspirador S7 MaxV + Base de Vaciado, Lavado y Llenado) estará disponible por un precio de 1.399 euros.
Evidentemente, es un precio bastante elevado, que la aleja de muchos bolsillos, pero también es cierto que se trata del modelo más avanzado de Roborock con funcionalidades que no habíamos visto antes.
Conclusiones
Roborock S7 MaxV es uno de los robots aspiradores más avanzados del momento, con capacidades de limpieza y fregado del suelo que exceden lo que encontramos en otros dispositivos.
Roborock ha incorporado un sensor LiDAR que, mediante el uso de un láser, puede crear mapas precisos de la planta con identificación automática de habitaciones (incluso en casas con varias plantas).
Además, cuenta con una cámara Reactive AI que, mediante el uso de IA, identifica obstáculos para evitar quedarse atascada o hacer un estropicio en casa. Incluso puedes utilizarla como cámara de vigilancia e intercomunicador desde el smartphone.
Roborock S7 MaxV puede ser controlado mediante una app o a través de la voz mediante un altavoz inteligente con Alexa, Google Assistant o Siri. Soporta la definición de zonas prohibidas y barreras virtuales para evitar que acceda a ciertos lugares.
Todo esto no serviría de nada si el nivel de limpieza fuera deficiente pero Roborock S7 MaxV no decepciona. Con una elevadísima potencia de aspiración de 5.100 Pa y la tecnología de vibración sónica VibraRaise para fregar, los suelos quedan limpios tras cada pasada.
La app Roborock es realmente completa y ofrece una cantidad de opciones de personalización de la limpieza por habitaciones, visualización de mapas, compartición de dispositivos, etc.
Y no podemos olvidar la impresionante base de vaciado, lavado y llenado, que minimiza el esfuerzo de vaciar el depósito de polvo, llenar el depósito de agua y limpiar la mopa del robot aspirador. Realmente es lo más parecido a un robot de limpieza autónomo que puedes encontrar.
En conclusión, si buscas un robot aspirador de gama alta, Roborock S7 MaxV (799€ por separado, 1.399€ con la base de vaciado, lavado y llenado) es una opción excelente que no te defraudará.
Lo mejor:
- Control mediante una avanzada app para iOS / Android y asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant o Siri (atajos).
- Mapas precisos con un control granular de la potencia de aspiración y fregado en cada habitación. Posibilidad de crear zonas prohibidas y barreras virtuales.
- Identificación inteligente de obstáculos mediante IA para evitar que se enrede en cables, se suba a objetos, etc.
- Ruta de limpieza eficiente, sin dejarse ninguna zona de la casa ni pasar dos veces por el mismo sitio
- Modo de vigilancia que permite controlar a distancia el movimiento del robot, ver la imagen captada por la cámara en tiempo real y establecer un diálogo.
- Programación de limpiezas periódicas a determinadas horas / días de la semana
- Dos modos de funcionamiento (aspiración de polvo y fregado de suelos con agua) con buenos resultados de limpieza. Posibilidad de personalizar la potencia de aspiración y fregado por habitación, así como evitar el fregado de alfombras.
- Alta potencia de succión en el modo de aspiración (5.100 Pa) y buen funcionamiento del sistema de fregado Vibrasonic.
- No es demasiado ruidosa en el modo normal de aspiración.
- Autonomía suficiente para limpiar plantas completas sin tener que volver a la base.
- Base de de vaciado, lavado y llenado que simplifica el mantenimiento del robot al máximo.
Lo peor:
- Precio elevado, especialmente en combinación con la base de vaciado, lavado y llenado.
- La base de vaciado, lavado y llenado ocupa mucho espacio y requiere el uso de bolsas desechables para el polvo (no es posible que lo arroje a un compartimento que puedas vaciar)