Análisis del Samsung Galaxy NotePRO 12.2″

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

Samsung anunció a principios de año, durante la feria CES de Las Vegas, las nueva serie PRO de tablets y en marzo asistimos a la presentación de los nuevos modelos en España.

La serie PRO incorpora muchas funcionalidades dirigidas a los usuarios profesionales como la multi-ventana, el acceso remoto a PC, las reuniones virtuales, el paquete ofimático Hancom y la solución de videoconferencia Cisco WebEx.

La nueva serie PRO está formada por tres tablets Galaxy TabPRO, disponibles en tamaños de pantalla 8.4, 10.1 y 12.2″, y un tablet Galaxy NotePRO, dispone en tamaño 12.2″.

Todos los modelos poseen una pantalla con resolución de 2.560 x 1.600 píxeles con aspecto 16:10 y en su interior llevan un procesador Samsung Exynos 5420 (versión WiFi) o Qualcomm Snapdaron 800 (versión WiFi+4G).

Por cortesía de Samsung hemos tenido la oportunidad de probar el modelo más potente, el Samsung Galaxy NotePRO 12.2 durante algunas semanas. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.

 

 

Diseño y aspecto exterior

Lo primero que nos ha llamado la atención al desempaquetar el Galaxy NotePRO 12.2 ha sido su gran tamaño. Su pantalla de 12,2″ es la más grande que hemos visto en un tablet, y eso hace que nos encontremos ante uno de los tablets más voluminosos.

Unos pocos días antes de recibir el Galaxy NotePRO 12.2 habíamos estado probando el tablet Sony Xperia Z2 Tablet, que aunque cuenta con una generosa pantalla de 10.1″, es considerablemente más pequeño, delgado y ligero que este. A la vez hemos estado probando también el Galaxy Tab S de 10.5″, que es considerablemente más pequeño y manejable.

 

Debido a su tamaño y peso, el Galaxy NotePRO 12.2 no es tan transportable como otros tablets. No estamos diciendo que no podamos sacarlo de casa pero, a diferencia de otros tablets más pequeños, vamos a notar que lo llevamos a cuestas si lo introducimos en el bolso o en el maletín.

El Galaxy NotePRO 12.2 no está pensando para ser sostenido con una sola mano, ya que sus grandes dimensiones hacen que el centro de gravedad quede lejos de la mano que lo sujeta. Por ello es conveniente utilizarlo estando sentados o tumbados para poder apoyarlo sobre una superficie plana o en nuestro propio cuerpo.

Otro punto importante es que es un tablet que está principalmente destinado a ser usado en horizontal. Su ratio de aspecto 16:10 hace que no resulte demasiado cómodo sostenerlo en vertical pero lo que realmente complica sujetarlo en vertical es la posición de los botones, ya que quedan a la izquierda (o derecha) y resultan difíciles de alcanzar.

 

Dejando a un lado las dimensiones del tablet, el aspecto del Galaxy NotePRO 12.2 nos recuerda mucho al del Galaxy Note 10.1 (2014). Posee esquinas redondeadas y cuenta con el característico botón alargado de Inicio que incorpora Samsung en todos sus dispositivos móviles

La parte de atrás del Galaxy NotePRO 12.2 es de plástico marrón con una textura que imita la piel de forma muy acertada, incluso con pespuntes simulados en los bordes del tablet.

Se trata del mismo material que vimos por primera vez en el Galaxy Note 3 y que proporciona un aspecto muy elegante y profesional a este tablet, que parece sacado de un maletín de trabajo.

El único inconveniente que hemos encontrado a la superficie trasera del tablet es que tiende a mancharse con facilidad si llevamos los dedos sucios, lo que obliga a limpiarlo con mucha frecuencia.

Los laterales del Galaxy NotePRO 12.2 son también de plástico pero en esta ocasión imitan metal. De nuevo el efecto está muy bien conseguido y realmente parece que tenga un borde de metal.

La parte delantera del tablet está ocupada principalmente por la pantalla rodeada de un marco con una anchura adecuada que permiten apoyar los pulgares al sujetar el tablet sin que quede demasiado espacio sin aprovechar.

En el marco superior encontramos el logotipo de Samsung y, al lado, la cámara frontal y el sensor de iluminación. El marco inferior alberga el botón físico de Inicio y los botones capacitivos de Atrás y Tareas. Estos dos botones capacitivos se iluminan durante unos segundos cuando se enciende la pantalla.

Samsung es de los pocos fabricantes que mantiene la presencia de este tipo de botones en sus tablets y teléfonos, ya que la mayor parte de las compañías han optado por mostrar estos controles sobre la propia pantalla.

Pensábamos que Samsung acabaría eliminando los botones físicos, pero la incorporación del lector de huella dactilar en el botón Inicio del Samsung Galaxy S5 y de los últimos tablets Galaxy Tab S hacen pensar que no van a desaparecer.

El inconveniente de este tipo de botones es que obligan a utilizar el tablet siempre en la misma posición, y no podemos utilizarlo al revés o en modo vertical ya que resulta complicado pulsarlos.

 

En la parte de atrás únicamente encontramos la cámara trasera, en la zona central superior, que posee un marco metálico y está a ras de la superficie. La cámara incorpora un flash, algo que no acostumbramos a ver en las cámaras de los tablets.

Debajo de la cámara podemos ver el logotipo de Samsung, en letras grises mayúsculas, y más abajo unas inscripciones. Ya hemos comentado anteriormente que la parte de atrás está hecha de plástico que imita piel, lo que le da un aspecto muy elegante.

 

El lateral derecho está ocupado por una ranura micro-SD oculta debajo de una tapa y un conector micro-USB 3.0 que permite cargar rápidamente el tablet, si bien también admite un cable micro-USB convencional.

No es la primera vez que vemos a Samsung dotar de un conector micro-USB 3.0 a uno de sus dispositivos, pero la compañía nos tiene confundidos respecto a si apuesta firmemente por este conector o no. De hecho, en la última serie de tablets que ha lanzado, los Galaxy Tab S, Samsung ha vuelto al conector micro-USB 2.0 convencional.

También encontramos en este lado uno de los dos altavoces laterales, y el compartimento para el puntero S Pen que lo oculta perfectamente.

 

El lateral izquierdo está ocupado únicamente por otro de los altavoces laterales y el conector de los auriculares.

 

La parte superior del tablet cuenta con el botón de encendido, los controles de volumen y un emisor de infrarrojos.

 

Por último, la parte inferior está libre de botones o conectores.

 

 

Pantalla

El Galaxy NotePRO 12.2 posee una gran pantalla Super Clear LCD de 12,2″ con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, lo que se traduce en una densidad de 247 ppp.

 

La resolución de este tablet sobrepasa incluso a la del iPad Retina, con 2.048 x 1.536 píxeles, pero mientras que el iPad utiliza una pantalla LCD IPS con matriz RGB, el Galaxy NotePRO 12.2 utiliza una matriz PenTile.

Una matriz RGB tiene la misma cantidad de sub-píxeles rojos, verdes y azules mientras que la disposición PenTile se utiliza habitualmente en pantallas AMOLED pero es menos frecuente en pantallas LCD. Se caracteriza porque presenta una disposición diferente y un número distinto de sub-píxeles de cada color.

El Galaxy NotePRO 12.2 posee una matriz PenTile de tipo RGBW, como el resto de tablets de la serie PRO a excepción del más pequeño de la familia, el Galaxy TabPRO 8.4, que curiosamente sí que utiliza la matriz RGB estándar. La matriz RGBW posee un sub-píxel blanco adicional que mejora el brillo y la autonomía de la batería pero, al tener menos sub-píxeles que una matriz RGB, la resolución efectiva es menor.

A continuación podemos ver una imagen muy ampliada de la pantalla del Galaxy NotePRO 12.2 donde se puede apreciar la disposición [RG]/[BW] y de la pantalla Retina de Apple donde se ve claramente la disposición RGB.

 

En cualquier caso, la elevada resolución del tablet hace que la inmensa mayoría de los usuarios no noten jamás el patrón característico de las pantallas PenTile. Solo los usuarios más expertos que se acerquen a la pantalla podrán notar que las líneas rectas de las letras pequeñas – por ejemplo los nombres de las aplicaciones debajo de los iconos – presentan un cierto diente de sierra.

En definitiva, el Galaxy NotePRO 12.2 tiene una excelente resolución que hace que los textos se vean muy nítidos, aunque no podemos ocultar que nos hubiera gustado más que la pantalla fuera RGB en lugar de PenTile, como la del Galaxy TabPRO 8.4.

 

El brillo de la pantalla es elevado, lo que permite utilizar el tablet cómodamente en exteriores, aunque en estas situaciones la pantalla tiende a reflejar fácilmente el entorno que nos rodea.

Como era de esperar, el Galaxy NotePRO 12.2 posee un sensor automático de iluminación para ajustar el brillo automáticamente pero, en nuestra opinión, tiende a mostrar la pantalla demasiado oscura cuando hay poca luz.

La reproducción de los colores es correcta, con tonos más realistas pero menos llamativos que los que encontramos en pantallas AMOLED.

Los negros son adecuados pero quedan lejos de los negros puros de las pantallas AMOLED. A continuación podemos ver una comparativa del Galaxy NotePRO 12.2 frente al Galaxy Tab S 10.5, que al contar con una pantalla SuperAMOLED muestra unos negros mucho más profundos, como se puede apreciar fácilmente en las bandas horizontales de la película.

Pantalla Galaxy NotePRO 12.2 (LCD) vs Galaxy Tab S 10.5 (SuperAMOLED)

 

Los ángulos de visión de la pantalla son buenos, lo cual unido a su gran tamaño hace que este sea un dispositivo ideal para compartirlo con otras personas a la hora de ver una página web, disfrutar de una película o jugar en compañía.

Aún con todo, otros tablets como el Galaxy Tab S poseen mejores ángulos de visión, tal y como se puede apreciar en la siguiente comparativa en la que la imagen del NotePRO pierde contraste al ser vista desde un ángulo extremo mientras que la del Galaxy Tab S se ve prácticamente perfecta.

Pantalla Galaxy NotePRO (LCD) vs Galaxy Tab S (SuperAMOLED)

 

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

Las diferentes opciones de conectividad del Galaxy NotePRO 12.2 implican a su vez distintas configuraciones de procesador.

Los modelos WiFi llevan un procesador Samsung Exynos 5 con ocho núcleos, mientras que los modelos WiFi+4G llevan un procesador Snapdragon 800 con cuatro núcleos Krait 400 a 2,3 GHz y una GPU Adreno 330. Independientemente del tipo de conexión, el Galaxy NotePRO 12.2 posee 3 GB de memoria RAM.

En nuestro caso hemos probado el modelo WiFi, por lo que el tablet analizado posee un procesador Samsung Exynos 5420 con cuatro núcleos Cortex A-15 a 1,9 GHz y cuatro núcleos Cortex A-7 a 1,3 GHz, junto con una GPU Mali-T628 MP6.

 

El procesador Exynos 5420 utiliza la conocida arquitectura ARM big.LITTLE que combina núcleos de procesamiento de bajo consumo con núcleos más potentes y con mayor consumo de energía. La intención es ajustar mejor las necesidades de potencia del procesador, utilizando núcleos de bajo consumo cuando la demanda de rendimiento no es elevada.

Bien sea con el procesador Samsung Exynos o Qualcomm Snapdragon, nos encontramos con un hardware realmente potente como queda de manifiesto en los resultados que hemos obtenido en los diferentes benchmarks.

En el benchmark Quadrant, el Galaxy NotePRO 12.2 obtiene una puntuación de 16.720 puntos, una buena marca.

[show-rjqc id=»14″]

 

En el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 34.422 puntos, un resultado excelente.

[show-rjqc id=»30″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 917/2.649 en las pruebas mono/multi-núcleo, a la altura de los tablets más potentes.

[show-rjqc id=»13″]

 

En las pruebas de navegadores, BrowserMark 2.1 ha dado como resultado 1.434 puntos, es decir, más rápido que el 82% de todos los tablets probados por este benchmark.

[show-rjqc id=»61″]

 

En el benchmark SunSpider ha obtenido 534 ms, un resultado excepcionalmente bueno en comparación a otros tablets.

[show-rjqc id=»16″]

 

Por último, en el benchmark gráfico 3DMark el Galaxy NotePRO 12.2 ha terminado con 9.385 y 13.392 puntos en las pruebas de Ice Storm Extreme y Ice Storm Unlimited respectivamente. La prueba Ice Storm no ha podido ejecutarse ya que es demasiado sencilla para este tablet. Estos resultados son buenos pero están claramente por debajo de otros tablets como el Sony Xperia Z2 Tablet.

[show-rjqc id=»17″]

 

Los benchmarks indican nos encontramos ante un tablet muy potente, aunque en algunas pruebas otros tablets le han superado en rendimiento.

El interfaz del Galaxy NotePRO 12.2 se mueve rápidamente y en general las aplicaciones se abren y se cierran con gran velocidad. Sin embargo notamos un cierto retardo al realizar algunas acciones cotidianas.

Por ejemplo, cuando el tablet está apagado, la pantalla tarda algo más de 2 segundos en encenderse por completo tras pulsar el botón Inicio.

De igual forma, cuando estamos en una aplicación y pulsamos el botón Inicio, el tablet tarda alrededor de 1,5 segundos en llevarnos a la pantalla principal. La aplicación Cámara también emplea en torno a 1,5 segundos en activarse.

Por lo demás, las páginas webs con gran cantidad de elementos gráficos como The Verge se cargan con gran rapidez en el Galaxy NotePRO 12.2, y el desplazamiento y zoom por dicha página son fluidos. Otras aplicaciones exigentes como Google Maps también se mueven rápidamente.

En cuanto a los juegos, lo primero que debemos tener en cuenta es que el Galaxy NotePRO 12.2 no es un tablet apropiado para jugar dado su gran tamaño, que hace que sea difícil alcanzar con los pulgares muchas partes de la pantalla al sostenerlo en horizontal.

Aparte de esta apreciación, hemos probado algunos juegos 3D exigentes. La experiencia con el juego de carreras de coches Asphalt 8 ha dejado bastante que desear ya que el juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo muy baja para lo que estamos acostumbrados.

Realmente no acabamos de entender por qué Asphalt 8 va a saltos ya que el Galaxy Tab S 10.5, con el mismo hardware, idéntica resolución de pantalla y resultados prácticamente idénticos en 3DMark, se mueve con total fluidez.

Otro juego de carreras de coches, GT Racing 2, se ha ejecutado con total fluidez, lo que nos lleva a pensar que la falta de rendimiento con Asphalt 8 es un problema puntual con ese juego.

 

Por otro lado, Dead Trigger 2, un juego que incluye elementos gráficos avanzados como sombras en tiempo real, reflejos en el agua y efectos de luz, se ha comportado mucho mejor aunque también es cierto que la acción no es tan rápida como en los juegos de coches.

 

El Galaxy NotePRO 12.2 posee 32 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres aproximadamente 25 GB para aplicaciones y datos del usuario. Además admite tarjetas micro-SD de hasta 64 GB por lo que no deberíamos tener ningún problema para almacenar todos nuestros ficheros multimedia.

En el aspecto de conectividad, el Galaxy NotePRO 12.2 que hemos probado ofrece conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct y Bluetooth 4.0. Existe una versión de este tablet que ofrece además conectividad 4G.

En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión por Wi-Fi fue satisfactoria ya que se alcanzaron 59 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra 100/10 de Movistar.

La batería del Galaxy NotePRO 12.2 es de 9.500 mAh, una capacidad superior a otros tablets de gran tamaño aunque sin duda este es el tablet más grande que habíamos probado.

[show-rjqc id=»62″]

 

En nuestra prueba habitual de autonomía consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el Galaxy NotePRO 12.2 ha aguantado 7 horas y 12 minutos, en línea con otros tablets que hemos probado.

[show-rjqc id=»54″]

 

Estando completamente descargado, el Galaxy NotePRO 12.2 tarda 6 horas y 45 minutos en cargarse por completo estando encendido, en reposo con la pantalla apagada, y utilizando un cargador de 2 A.

El Galaxy NotePRO 12.2 también ofrece algunas opciones de ahorro de energía, que permiten limitar el rendimiento máximo de la CPU, utilizar un nivel de energía bajo para la pantalla (que reduce la velocidad de los fotogramas y el brillo) y desactivar la retroalimentación táctil.

 

 

Interfaz, capa de personalización y funcionalidades

El Galaxy NotePRO 12.2 lleva Android 4.4.2, la última versión del sistema operativo de Android. Mientras que otros fabricantes han ido reduciendo progresivamente los cambios que realizan sobre el interfaz original de Android (que no son del gusto Google), Samsung continúa desafiando a Google mediante la introducción de modificaciones significativas del sistema Android.

La capa de personalización de Samsung se llama TouchWiz, que en el Galaxy NotePRO 12.2 también incorpora el interfaz Magazine UX del que hablaremos más adelante.

 

El menú de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y es posible ordenarlas alfabéticamente o bien personalizar el orden a nuestro gusto. También podemos ocultar algunas aplicaciones y, por supuesto, crear nuevas carpetas. Desde el menú de aplicaciones podemos acceder a una pestaña donde se muestran los Widgets y otra donde aparecen solamente las aplicaciones descargadas.

La barra de notificaciones está plagada de controles. En primer lugar encontramos unos botones que nos dan acceso a la búsqueda con S Finder y a las opciones de configuración. A continuación vemos una fila con botones de ajustes rápidos, que se expanden a varias filas si pulsamos sobre un icono.

Debajo de esta fila de botones tenemos controles para ajustar el brillo de la pantalla y la intensidad del sonido. Por último tenemos las notificaciones de Android, que se muestran una debajo de otra.

 

La pantalla principal del tablet nos recuerda al interfaz TouchWiz que hemos visto tantas otras veces en los dispositivos Samsung. Si nos desplazamos hacia la izquierda llegamos a las pantallas Magazine que muestran baldosas con noticias, actualizaciones de redes sociales o widgets de aplicaciones.

En cierta forma el interfaz Magazine nos recuerda a las baldosas de Windows Phone o al agregador de contenidos BlinkFeed de HTC.

 

El diseño de Magazine es totalmente personalizable ya que la pantalla está dividida en una cuadrícula de 6 baldosas (3 x 2) donde podemos colocar contenidos ocupando baldosas de diferentes tamaños desde 1 x 1 hasta 3 x 2. Es posible tener hasta cinco de estas pantallas.

Entre las fuentes de noticias podemos escoger diferentes temas como arte y cultura, deportes, estilo, fotos y diseño, noticias, nuevo y notable, tecnología y ciencia, y trabajo.

Cada una de estas fuentes puede a su vez personalizarse para elegir las fuentes específicas de las que queremos obtener la información.

La información de estas baldosas de noticias procede de la aplicación Flipboard, como queda claro al pulsar sobre una de ellas para acceder a la información completa.

Lamentablemente no podemos añadir nuestras propias fuentes RSS, algo que sería muy interesante ya que muchas de nuestras webs favoritas no están todavía en Flipboard, como ocurre con nuestra web Teknófilo (¡ouch!).

En cuanto a redes sociales, podemos ver actualizaciones de Flickr, LinkedIn, Twitter, YouTube, Renren (¿quién la conoce?) y SINA Weibo. Nos sorprende la ausencia de Facebook, siendo la red social más popular del planeta.

Por último, las baldosas de aplicaciones nos permiten mostrar información de nuestra agenda, correo electrónico, galería de fotografías, Hancom Office, reproducción de música, noticias del NY Times, aplicaciones Samsung, Samsung Hub, Samsung WatchON y Vídeo.

Según Samsung, las aplicaciones tienen que estár adaptadas a este interfaz, por lo que por el momento hay pocas aplicaciones disponibles. Posiblemente Samsung llegará a acuerdos con desarrolladores para que sus aplicaciones funcionen con el interfaz Magazine UX.

Las baldosas se actualizan automáticamente, por lo que es una buena forma de ver noticias y actualizaciones en un solo punto de forma rápida, sin tener que buscar y abrir diferentes aplicaciones por separado.

Particularmente no encuentro especialmente interesante el uso de Magazine ni de ningún otro agregador de contenidos, ya que limitan las fuentes de información a aquellas que están disponibles en esa plataforma. En cualquier caso, habrá quienes lo encuentren interesante.

Samsung también ha mejorado el soporte multi-tarea con este tablet. Por un lado ahora es posible dividir la pantalla en cuatro ventanas que ejecuten cuatro aplicaciones simultáneamente. Gracias a la elevada resolución del tablet, cada ventana individual es de 1.280 x 800, suficiente para la mayor parte de las tareas, y además se puede ajustar el tamaño de cada ventana.

Es posible abrir dos instancias de la misma aplicación en dos ventanas diferentes, lo cual es útil para revisar dos documentos de texto o dos hojas de cálculo a la vez, y también se puede mover información entre ventanas de ciertas aplicaciones.

 

El proceso de añadir ventanas a la pantalla puede ser algo laborioso y el resultado se pierde tan pronto como abrimos una aplicación a pantalla completa. Por suerte Samsung ha incorporado la posibilidad de guardar grupos de ventanas de forma que podemos restaurar las ventanas guardadas rápidamente en otro momento.

Dentro del menú de opciones del tablet podemos activar que los archivos abiertos desde Mis Archivos o Vídeo, o los archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes, se abran automáticamente en una ventana.

Por otro lado, además de dividir la pantalla en cuatro, también es posible abrir nuevas aplicaciones como ventanas que quedan flotando mientras seguimos utilizando el tablet. Aún mejor, podemos minimizar una ventana flotante y esta queda reducida a un botón que también flota sobre la pantalla.

Ventanas abiertas
Ventanas minimizadas

 

Aunque la posibilidad de hacer multi-tarea en el tablet suena interesante y la resolución del Galaxy NotePRO 12.2 facilita que pueda llevarse a cabo, en nuestra opinión resulta mucho más cómodo trabajar con varias tareas en un ordenador convencional con Windows o Mac OS X.

Echamos de menos la función Caja de Herramientas que vimos en su día en Galaxy S5 y que también está presente en los tablets Galaxy Tab S, ya que encontramos que es una forma de tener acceso rápido a varias aplicaciones en todo momento en la pantalla. No sabemos por qué Samsung no lo ha incorporado en esta serie de tablets.

Samsung ha mejorado el teclado virtual, que ahora es completo con teclas de números y flechas como el de un PC. El teclado ocupa la mitad de la pantalla en modo normal, pero cuando nos encontramos en el modo multi-ventana se reduce de tamaño.

Además del teclado también se puede introducir texto mediante el S Pen, haciendo uso de la funcionalidad de reconocimiento de caracteres.

Introducción de texto
Introducción de texto

 

Además de las funcionalidades descritas, Samsung incorpora muchas otras que ya hemos visto en otros dispositivos de la marca. A continuación vamos a repasar las más interesantes, ya que revisar todas nos daría para escribir un libro.

Screen Mirroring permite que la pantalla de nuestro tablet se muestre a la vez en otro dispositivo como un televisor de forma inalámbrica a través de Wi-Fi.

Hemos hecho la prueba con un televisor Samsung y funciona perfectamente, aunque existe un cierto retardo. Esta función es muy útil para mostrar fotografías y otros contenidos multimedia a otras personas.

SideSync permite manejar remotamente un teléfono Samsung desde la pantalla del tablet a través de la red Wi-Fi. Aunque no hemos podido probar esta funcionalidad durante este análisis, tuvimos oportunidad de verla funcionando en una presentación de Samsung y parecía funcionar adecuadamente.

En el aspecto de sonido, incorpora Adapt Sound, que permite ajustar la reproducción de audio a las características de nuestro oído. Para ello realiza un test inicial que mide la respuesta de nuestro oído ante diferentes frecuencias.

Ofrece diversas funciones de control por voz para manejar alarmas, tomar fotos o controlar la reproducción de la música.

También hay opciones para controlar el tablet mediante movimientos, tanto del propio tablet para hacer zoom o desplazarnos por una imagen, como de la palma de la mano para capturar la pantalla o silenciar/parar los sonidos.

La cámara frontal también puede utilizarse para controlar el tablet: Smart Stay mantiene encendida la pantalla siempre que la estemos mirando, Smart Rotation rota la pantalla en función de la orientación de la cara, y Smart Pause para la reproducción de un vídeo cuando detecta que no miramos la pantalla.

Modo de Bloqueo permite seleccionar qué avisos se desactivan (llamadas entrantes, notificaciones, alarmas) en un cierto horario para que el tablet no nos moleste si dormimos junto a él.

 

 

Puntero S Pen

El aspecto más característico de los dispositivos Note es la presencia del puntero S Pen, que afortunadamente en este caso es algo más largo que el que encontramos en el Galaxy Note 3 y queda oculto en el lado derecho del tablet.

El gran tamaño de la pantalla hace que sea mucho más sencillo tomar notas manuscritas con el S Pen en este tablet que en otros de menor tamaño.

La pantalla tiene un tamaño similar a un papel en blanco, por lo que si estás pensando en tomar notas a mano, el Galaxy NotePRO 12.2 merece la pena a pesar de lo que abulta.

Cuando se extrae el S Pen la pantalla del tablet se enciende y aparece el menú Air Command con las cinco funciones: Action Memo, Scrap booker, Escritura de pantalla, S Finder y Pen Window. También es posible activar este menú en cualquier momento pulsando el botón del propio puntero y acercándolo a la pantalla.

Action Memo permite anotar rápidamente números de teléfono, direcciones de correo electrónico, direcciones de ubicaciones, direcciones web, etc. que el tablet puede reconocer para añadirlos a nuestra agenda de contactos, llamar por teléfono, enviar un mensaje o localizarlos en Google Maps, por citar algunos ejemplos.

El reconocimiento funciona bastante bien pero, aunque la pantalla es grande, la ventana de Action Memo ocupa menos de la mitad de la pantalla, por lo que muchas direcciones no caben en el espacio disponible.

 

Scrap Booker es una especie de muro de Pinterest en tu propio tablet. Es posible rodear contenido del tablet, como páginas web o vídeos de YouTube, para guardarlos en la aplicación Scrapbook.

En algunos casos este contenido se guarda como un vínculo al contenido original, mientras que en otros casos como Facebook o Google Maps solo hemos obtenido una captura de imagen de la pantalla.

Scrap booker
Scrap book

 

Escritura de Pantalla permite capturar la pantalla y tomar notas encima de la imagen capturada. A esta función se puede acceder en cualquier momento con el puntero pulsando sobre su botón y presionando la pantalla durante unos segundos.

 

S Finder es un buscador de contenidos en el dispositivo y en la web, que permite localizar de forma muy visual notas manuscritas, contenido multimedia, citas en la agenda, mensajes, etc. Otra posibilidad es ver todo el contenido de los últimos siete o treinta días.

 

Pen Window permite abrir algunas aplicaciones en una ventana que dibujas con el puntero. No todas las aplicaciones están disponibles sino únicamente algo más de una veintena, entre las que se encuentran las de Calculadora, Reloj, YouTube, Internet, Gmail, Música, etc. Realmente no vemos demasiada utilidad a esta funcionalidad.

Pen Window
Pen Window

 

 

Aplicaciones y utilidades incluidas

Samsung acostumbra a incluir en sus dispositivos una gran cantidad de aplicaciones propias, aunque no todas ellas presentan el mismo interés. El Galaxy NotePRO 12.2 no es ninguna excepción, por lo que a continuación vamos a repasar las más interesantes.

La aplicación S Note es ya una vieja conocida. Permite crear y organizar notas de texto o manuscritas, así como adjuntar grabaciones de voz, fotografías, imágenes, mapas y otros elementos. El sistema se integra con Evernote para mantener las notas sincronizadas entre dicho servicio y el teléfono.

El reconocimiento de texto de Samsung es bastante bueno, como se puede apreciar en las siguientes capturas donde a la izquierda podemos ver mis notas manuscritas y a la derecha el texto que ha entendido el tablet.

S Note - Texto manuscrito
S Note - Texto reconocido

 

Scrapbook es un almacén de recortes procedentes de la función Scrap Booker que se activa con el puntero S Pen. Dado que ya hemos hablado de esta función anteriormente, no nos extenderemos de nuevo en este apartado.

Otra de las aplicaciones que encontramos es WatchON, que muestra la parrilla de programación de televisión, ofrece recomendaciones sobre programas de televisión, permite ver películas de pago y permite manejar remotamente un televisor gracias al emisor de infrarrojos que incorpora.

Para que el sistema sea efectivo es necesario responder inicialmente a diversas preguntas sobre la ubicación del usuario y sus preferencias televisivas, así como configurar la televisión.

WatchON
WatchON

 

Samsung ha incluido una vez más S Voice, su asistente personal tipo “Siri” que responde a órdenes de voz como “llamar Carlos móvil”, “grabar voz”, “poner la alarma a las 6 de la mañana”, “encender Wi-Fi” o “navegar a Sant Cugat, Barcelona.” Personalmente no encuentro mucha utilidad al uso de asistentes de voz, independientemente de que se trate de S Voice, Siri, Cortana o cualquier otro.

Dada la orientación del Galaxy NotePRO 12.2 hacia el público profesional, Samsung ha hecho especial hincapié en incluir aplicaciones para uso profesional como KNOX, Cisco WebEx Meetings, E-Meeting, Remote PC y Hacom Office.

Samsung ha pre-instalado en el tablet tan solo una pequeña parte de KNOX, la suite de seguridad de Samsung dirigida a usuarios profesionales que crea un contenedor seguro donde ejecutar aplicaciones cuyos datos se quieran proteger.

KNOX requiere descargar 255 MB de datos para empezar a funcionar. Sin duda es buena idea que Samsung haya optado por no instalarla por completo ya que todos aquellos usuarios que no la necesiten agradecerán que la aplicación no ocupe espacio.

Cisco WebEx Meetings es una herramienta de uso profesional que permite llevar a cabo videoconferencias y reuniones virtuales a través de la web. E-Meeting es otra aplicación que permite compartir documentos de manera que todos los usuarios estén viendo lo mismo.

Remote PC permite acceder y controlar a distancia un PC a través de Internet mediante el tablet. El servicio es gratuito para un PC, pero los PCs adicionales cuestan 21,90€ al año.

Para controlar remotamente el PC es necesario instalar en primer lugar un agente en el ordenador, y a partir de entonces se puede acceder a él. En las pruebas que hemos hecho el sistema funciona bastante bien, aunque como el lógico hay un cierto retardo entre nuestras acciones y la respuesta.

Por otro lado, la entrada de texto es un poco problemática ya que el teclado virtual ocupa buena parte de la pantalla y puede llegar a ocultar el texto que estamos escribiendo. Con un teclado Bluetooth la experiencia mejora notablemente.

Remote PC
Remote PC

 

Hacom Office es un paquete ofimático que cuenta con tres aplicaciones – Hword, Hcell y Hshow – que permiten visualizar y, si se descargan componentes adicionales, también editar documentos de Microsoft Word, Excel y Powerpoint.

Este paquete ofrece una gran cantidad de opciones y es un buen sustituto de Microsoft Office, aunque recomendamos el uso de teclado y ratón ya que es complicado manejarlo con los dedos.

Hacom Hcell
Hacom Hshow
Hacom Hword

 

Samsung ha incluido una herramienta de protección del tablet frente a malware llamada AhnLab V3 Mobile 2.0. Es posible configurar protección en tiempo real y configurar escaneos periódicos en busca de amenazas de seguridad.

Afortunadamente Samsung no ha querido llenar el Galaxy NotePRO 12.2 con aplicaciones que muchos usuarios jamás abrirán y ocupan un valioso espacio de almacenamiento, sino que deja al usuario la libertad de descargarlas si lo considera adecuado.

Para ello, ha creado una sección llamada «Para Galaxy» dentro de su tienda GALAXY Apps donde encontramos cuatro secciones: GALAXY Essentials, GALAXY Gifts, Apps for Professionals y GALAXY Specials.

En GALAXY Essentials encontramos aplicaciones de Samsung que en otros dispositivos venían ya pre-instaladas, como S Translator, Story Album, Group Play, Video Editor, etc.

En GALAXY Gifts encontramos aplicaciones de pago que Samsung ofrece de forma gratuita, en algunos casos por tiempo limitado, a los usuarios del Galaxy NotePRO 12.2.

Entre ellas encontramos suscripciones a servicios de noticias como Bloomberg Businesweek, NY Times y The Wall Street Journal, así como a diferentes servicios como Evernote, Box, Orbyt, Bitcasa, RunKeeper, MapMyRun GPS Running y MapMyRide GPS Cycling.

Por otro lado Samsung sigue manteniendo Samsung Hub, que nos permite acceder a las tiendas de Música y Vídeo de Samsung.

 

 

Multimedia

El Galaxy NotePRO 12.2 posee dos altavoces en los laterales, situados lo suficientemente arriba para que las manos no los tapen accidentalmente. El sonido es bastante fuerte y no suena distorsionado ni siquiera en el máximo nivel de volumen.

 

El Galaxy NotePRO 12.2 incorpora un reproductor de música muy completo, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista, carpeta, dispositivo (puede acceder a ficheros remotos) e incluso por estilo gracias a algo que llaman Music Square.

Music Square, para quienes no lo conozcan de otros dispositivos Samsung, clasifica las canciones en un cuadrante basándose en cuatro parámetros – emocionante, apasionado, alegre y tranquilo – y pulsando sobre un punto de ese cuadrante se reproducen las canciones de ese estilo.

El reproductor también incorpora otras funcionalidades interesantes como Volumen Inteligente para ajustar el volumen de cada pista al mismo nivel; Letra para mostrar la letra de la canción; Sound Alive para ajustar la ecualización; y Adapt Sound para calibrar el sonido de los auriculares a la respuesta de nuestro oído.

Ahora bien, el Galaxy NotePRO 12.2 no es capaz de descargar la carátula de una canción automáticamente como el Sony Xperia Z2 Tablet.

Música
Música

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellas almacenadas en discos NAS conectados a la red o servicios en la nube como Dropbox, Facebook o Picasa.

La aplicación Galería también permite editar las imágenes: rotar, recortar, ajustar color, aplicar efectos, añadir adhesivos, realizar dibujos y añadir marco.

Galería
Galería

 

La aplicación de Vídeos muestra inicialmente una vista con las películas en miniatura almacenadas en el tablet, que además están animadas, y también se puede acceder a otras vistas como Lista o Carpetas.

La aplicación es capaz de reproducir películas almacenadas en otros dispositivos conectados a la misma red Wi-Fi. Posee también un Editor de Vídeo con vistosos efectos, aunque la primera vez que se ejecuta se descarga de Internet.

Vídeo
Vídeo

 

La reproducción de vídeos almacenados en el tablet es excelente gracias a la potencia de su procesador, que lógicamente no tiene problemas con vídeos HD, y a la pantalla de gran tamaño.

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Galaxy NotePRO 12.2 a nuestra habitual batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración), a la que en esta ocasión hemos añadido dos vídeos 4K:

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 H@L4.1
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 H@L4.1 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 H@L5.1 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 H@L3.1 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Elysium 4K.mp4 4K H.264 H@L5.1 27 AAC
Interstellar 4K.mp4 4K H.264 H@L5.1 37 AAC


 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Galaxy NotePRO 12.2.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv No No se reproduce
HDDVD.mkv No No No se reproduce
Monsters.mkv No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv
Matrix.mkv
Potter.mkv No permite cambiar pista
Planet.mkv No No se reproduce el audio
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4 No No se escucha el audio
Elysium 4K.mp4 No No No se reproduce
Interstellar 4K.mp4 No No No se reproduce


 

Como se puede apreciar, este reproductor presenta algunas limitaciones ya que no permite escoger pistas de audio y tampoco reproduce pistas de sonido AC3 o DTS.

Los vídeos 4K no se han podido reproducir con el visor por defecto pero sí que hemos podido reproducirlos por software con BSPlayer. Sin embargo la tasa de imágenes por segundo era demasiado baja, en torno a 15 fps en el caso del trailer de Elysium en 4K y unos 12 fps en el caso del trailer de Interstellar en 4K.

 

 

Cámara

Si ver a alguien tomando fotos con un tablet ya resulta cómico, hacerlo con este tablet de gran tamaño lo es todavia más. Aún con todo, Samsung no ha descuidado las especificaciones de las cámaras y ha dotado al Galaxy NotePRO 12.2 de una cámara principal con sensor de 8 MP y flash LED, y una cámara frontal con sensor de 2 MP.

 

La cámara principal no es una cámara de gama alta como la de 16MP que lleva el Galaxy S5 o la de 20MP que lleva el Sony Xperia Z2, pero están por encima de otros tablets. Por ejemplo el Sony Xperia Z2 Tablet posee una cámara de 8MP pero no dispone de flash.

La aplicación Cámara nos ha dado algunos problemas ya que en algunas ocasiones se ha quedado bloqueada y no permitía capturar fotos ni pulsar ninguno de los botones. Ni siquiera cerrando la tarea Cámara hemos conseguido que funcione, por lo que nos ha tocado recurrir a reiniciar el tablet. En otras ocasiones hemos notado que el tablet respondía con lentitud si la tarea Cámara estaba en ejecución.

El interfaz de la cámara es bastante minimalista para no interferir con la imagen que estamos capturando. En la parte superior derecha tenemos botones para acceder a las opciones, conmutar entre cámara frontal/trasera y activar las cámaras frontal/trasera a la vez. Si pulsamos en una flecha aparecen nuevos botones para controlar el flash, activar el estabilizador de imagen por software, activar los comandos de voz, establecer el modo de grabación de vídeo y establecer opciones de compartición.

En la parte de abajo podemos ver la última imagen capturada y, a la derecha, nos encontramos con los habituales botones de disparo, grabación de vídeo o selección del modo de disparo.

Dentro de las opciones de modo de disparo podemos seleccionar una escena: auto, deportes (para escenas con rápidos movimientos), panorámica, borrado (para eliminar objetos móviles tras tomar cinco fotos consecutivas), tono rico (HDR), drama (para fusionar varias fotografías con un sujeto móvil), sound & shot (para añadir sonido de fondo durante unos segundos), best face (para seleccionar la mejor cada de cada persona tras tomar cinco fotos consecutivas), best photo (para seleccionar la mejor foto de una serie) y beauty face (para mejorar los rasgos faciales al tomar retratos).

 

A continuación podemos ver la misma escena capturada sin/con HDR. Resulta fácil apreciar que en el segundo caso el cielo no está quemado sino que tiene el color azulado que cabe esperar.

Sin HDR
Con HDR

 

Con buenas condiciones de luz la calidad de la cámara es bastante buena para ser un sensor de 8 MP. Las imágenes tienen buena definición y muestran colores realistas. Por la noche los resultados empeoran notablemente y la cámara muestra mucho grano, como es habitual en este tipo de cámaras.

El Galaxy NotePRO 12.2 también es capaz de grabar vídeos con resolución 1080p, aunque como hemos comentado resulta incómodo de sostener.

A continuación podemos ver una galería con unas pocas fotos que hemos tomado con el tablet.

 

En conclusión, la calidad de la cámara principal es buena pero el gran tamaño y peso del tablet hace que no sea cómodo tomar fotos con este dispositivo.

 

 

Accesorios

Debido a la orientación profesional de este tablet, Samsung comercializa un teclado Bluetooth 3.0 que actúa también como tapa protectora del Galaxy NotePRO 12.2. Esta tapa añade un peso de 450 gramos y un grosor de unos 7 mm al tablet, que ya de por sí es bastante voluminoso y pesado.

La superficie opuesta al lado de las teclas tiene la misma textura que la cubierta trasera del Galaxy NotePRO 12.2, por lo que ofrece un aspecto elegante cuando se coloca sobre el tablet para ser transportado.

 

El mecanismo de sujeción no es demasiado sencillo ya que consiste en encajar a presión el tablet en las cuatro esquinas de la tapa para que quede firmemente agarrado. Extraer el tablet una vez que está sujeto tampoco es un proceso demasiado rápido, por lo que lo habitual será que coloquemos únicamente la tapa cuando vayamos a salir a la calle para protegerlo.

Para utilizar el teclado, basta con levantar una solapa sobre la que se apoyará el tablet y encajarlo en una ranura destinada a tal efecto. No es posible cambiar la inclinación del tablet, lo que puede ser un pequeño problema para aquellas personas que sean muy altas o que tengan la mesa a una altura inusual.

 

Las teclas son mecánicas, sobresalen ligeramente y resultan agradables al tacto. Se trata de un teclado completo, por lo que resulta muy cómodo escribir mensajes de correo electrónico o documentos en lugar de utilizar el teclado táctil.

La conexión entre el tablet y el teclado se realiza por Bluetooth y el teclado incorpora su propia batería que debe ser cargada de vez en cuando a través un puerto micro-USB 3.0 que incorpora. Para ahorrar batería cuenta con un interruptor de encendido/apagado en un lateral.

El teclado no posee touchpad así que resulta útil acompañarlo con un ratón Bluetooth para no tener que estar levantando las manos del teclado para pulsar sobre la pantalla. Nosotros hemos utilizado el ratón Samsung S Action Mouse, que incorpora botones para activar funciones especiales del tablet, pero podría utilizarse cualquier otro ratón Bluetooth.

 

 

Precio y competencia

En Amazon España se puede adquirir el Galaxy NotePRO 12.2 con conexión WiFi por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00HYCTW1K], y con conexión WiFi+4G por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00IJ163HQ].

El teclado con función de tapa se puede adquirir en Amazon España por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00JMGRDLM] y el ratón Samsung S Action Mouse por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00HWRXCDQ].

Dentro de la nueva serie PRO, otra buena opción es el Samsung Galaxy TabPRO 12.2 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00IR5RTH2]), que es idéntico salvo por la ausencia del puntero S Pen.

Dentro de la misma marca, aunque con tamaño de pantalla algo menor, encontramos el Samsung Galaxy Note 10.1 versión 2014 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00FAKCHKG]), que posee unas especificaciones técnicas realmente muy parecidas aunque carece de algunas funcionalidades como Magazine UX y Remote PC.

Otra alternativa más reciente es el Samsung Galaxy Tab S 10.5 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00L5HK24Q]) que se ha comenzado a vender hace pocas semanas y que cuenta con el atractivo de una excelente pantalla AMOLED de 10,5″ y lector de huella dactilar.

Otras opciones de tablets Android de otras marcas son el Sony Xperia Z2 Tablet ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00IR5RTH2]), que es más ligero y añade resistencia al agua y polvo; y el LG G Pad 10.1 que aún no está a la venta.

Si ampliamos la comparativa a otras plataformas diferentes a Android, no podemos olvidar el iPad Air ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00G4DSS1A]) o, si realmente estamos interesados en un uso profesional, los tablets MS Surface 2 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00G3UUATM]) o MS Surface Pro 2 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00IR5RTH2]) con sistema operativo Windows.

 

 

Conclusiones

Con la nueva serie PRO, Samsung ha creado una nueva familia de tablets dirigida a usuarios que no solamente quieren utilizar este dispositivo para entretenimiento sino también para trabajar.

El Galaxy NotePRO 12.2 es el máximo exponente de esta nueva familia ya que, con su gran pantalla y puntero S Pen, está especialmente indicado para hacer uso de aplicaciones ofimáticas.

 

No podemos obviar que el Galaxy NotePRO 12.2 es un tablet muy voluminoso, más destinado a ser utilizado en casa que a ser transportado en el bolso o debajo del brazo cuando salimos a la calle.

Teniendo en cuenta además que los tres tamaños de pantalla disponibles en la serie PRO – 8.4, 10.1 y 12.2 pulgadas – poseen la misma resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, es posible el tamaño de 12.2 sea un poco exagerado salvo que el principal uso que vayamos a hacer de este tablet sea consumir contenido multimedia o trabajar con textos pequeños.

El hardware del Galaxy NotePRO 12.2 nos ha dejado razonablemente satisfechos. La pantalla ofrece una buena calidad de imagen y se ve nítida (a pesar de su matriz PenTile); el procesador ofrece un buen rendimiento, aunque experimenta algún que otro parón de vez en cuando; y la cámara principal produce buenas capturas aún sin ser espectaculares.

Samsung acostumbra a dotar a sus dispositivos de docenas de funciones por encima de Android.

El Galaxy NotePRO 12.2 no es una excepción y posee funciones tan llamativas como la multi-pantalla, el interfaz Magazine UX, los controles Air Command del puntero S Pen, el mando a distancia WatchOn, o el asistente de voz S Voice, entre otras.

En el apartado de aplicaciones Samsung tampoco ha escatimado esfuerzos y ha incluido algunas orientadas a los usuarios profesionales como la suite ofimática Hacom Office, el control remoto Remote PC, los sistemas de reuniones virtuales Cisco WebEx y E-Meeting, y multitud de suscripciones gratuitas a servicios de pago.

¿Qué le falla al Galaxy NotePRO 12.2 entonces? En nuestra opinión posee un precio demasiado elevado, incluso si lo comparamos con otros modelos de la propia compañía con características muy parecidas.

El Samsung Galaxy Note 10.1 (2014) cuesta hoy significativamente menos ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00HYCTW1K] frente a [amazon template=precio&chan=default&asin=B00FAKCHKG]), cuenta también con el puntero S Pen y es prácticamente idéntico en el hardware, si bien posee una pantalla algo más pequeña y carece de algunas funcionalidades en el apartado software (Magazine UX, Remote PC, etc.) que posiblemente muchos usuarios no echen de menos.

Si el puntero S Pen no es fundamental para nosotros y nos conformamos con una pantalla de menor tamaño, las opciones de tablets con características similares y precios más reducidos se multiplican, como ya hemos mencionado en el apartado de Precio y Competencia.

En conclusión, no podemos dejar de recomendar el Galaxy NotePRO 12.2 ya que es un tablet con una calidad excelente que no nos va a defraudar, pero aquellos usuarios más sensibles al precio deberían al menos considerar otras opciones más asequibles antes de decidirse por este tablet.

Lo mejor:

  • Construcción con plástico que imita metal en los laterales y piel en la parte trasera, lo que le aporta un aspecto elegante
  • Excelente pantalla de 12,2″ con gran densidad de píxeles (aunque usa una matriz PenTile), elevado brillo y buena reproducción de colores
  • Funcionalidades interesantes para aumentar la productividad del usuario (multi-pantalla, ventanas flotantes, S Pen, etc.)
  • Software útil para usuarios profesionales como Hancom Office, Cisco WebEx, E-Meeting o Remote PC
  • Altavoces razonablemente potentes y con buen sonido
  • Teclado Bluetooth opcional que actúa también como funda protectora

Lo peor:

  • Incómodo de manejar en vertical debido a su ratio de aspecto y a la posición de los botones físicos en un lateral
  • Ligero retardo en algunas funciones, como al pulsar el botón Inicio para activar la pantalla o ir a la página principal desde cualquier aplicación
  • Rendimiento mejorable en algunos juegos 3D (por ejemplo Asphalt 8)
  • Precio sensiblemente más alto en comparación con otros tablets de características similares

Nota: El Samsung Galaxy NotePRO 12.2 ha sido cedido amablemente por Samsung España para la realización de este análisis.

[amazon asin=B00HYCTW1K&template=iframe image&chan=default] [amazon asin=B00IJ163HQ&template=iframe image&chan=default]

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más