Análisis del Samsung Galaxy S6 edge y opinión
Había mucha expectación sobre el nuevo teléfono estrella que Samsung iba a anunciar en 2015. Aparentemente el Galaxy S5 que lanzó la compañía en 2014 no cumplió las expectativas de ventas y Samsung admitió que iba a diseñar su sucesor «desde cero.»
Samsung no defraudó a sus seguidores y no solamente anunció un teléfono sino que presentó dos nuevos terminales estrella: el Galaxy S6 y el Galaxy S6 edge.
Ambos terminales poseen unas características extraordinarias – procesador de 8 núcleos, 3GB de memoria RAM DDR4, pantalla Super AMOLED con resolución QHD, lector de huella dactilar por contacto, carga inalámbrica, cámara de 16MP con estabilización óptica, etc. – y el Galaxy S6 edge además añade una pantalla curvada a ambos lados.
Hace unas semanas, antes del lanzamiento oficial del teléfono en España, tuvimos oportunidad de conocer y probar de primera mano los dos modelos Galaxy S6, y nos llevamos muy buena sensación.
Ahora, por cortesía de Samsung, hemos tenido la oportunidad de utilizar el Galaxy S6 edge durante muchos días, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os contamos nuestras impresiones sobre este teléfono.
Diseño y construcción
Desde el momento en el que Samsung lanzó el Galaxy Alpha, con un cuerpo de metal, supimos que algo estaba cambiando en el departamento de diseño de Samsung.
Muchos seguidores de Samsung esperaban con ilusión que el Galaxy S6 abandonase definitivamente el uso de plástico que había caracterizado a modelos anteriores, y optase por metal.
El Samsung Galaxy S6 edge ya no utiliza plástico liso con apariencia de metal ni plástico con textura que imite la piel. Esta vez el nuevo teléfono cuenta con un cuerpo de aleación de aluminio.
El Galaxy S6 edge combina de forma elegante el uso de metal con cristal en el frontal y en la parte trasera.
Sin embargo, no es el cuerpo de metal y vidrio el aspecto más llamativo del Galaxy S6 edge sino su pantalla curvada ambos lados.
Esta diseño de pantalla nos recuerda al del Galaxy Note edge, que fue lanzado hace unos meses y cuenta con uno de sus lados curvados. Samsung quiso experimentar con dicho dispositivo la acogida que tendría un terminal con pantalla curvada, y el lanzamiento del Galaxy S6 edge parece confirmar que no fue nada mal.
No cabe duda de que el original aspecto del Galaxy S6 edge llama la atención allá donde va. Basta con dejarlo encima de la mesa para que alguien se fije en su pantalla curvada, especialmente cuando la encendemos.
Por fin Samsung ha lanzado un teléfono con una apariencia que hace honor a su categoría de teléfono premium. El Galaxy S6 edge compite de igual a igual en cuanto a diseño y materiales con el iPhone 6, el HTC One M9 o el Sony Xperia Z3, por citar algunos de los teléfonos más atractivos del momento.
El Galaxy S6 edge está disponible en colores blanco perla, negro zafiro, oro platino, y verde esmeralda. Samsung ha elegido tonos de colores de piedras preciosas ya que, según la compañía, los reflejos de la luz natural sobre la superficie del teléfono recuerdan a los que produce una joya.
En cuanto a dimensiones y peso, Samsung ha hecho un excelente trabajo con el Galaxy S6 edge.
El teléfono es más fino y más ligero que el Samsung Galaxy S5, y está prácticamente a la par que el iPhone 6, a pesar de contar con una pantalla más grande. Por supuesto es considerablemente más delgado que el LG G3 o el HTC One M9.
El teléfono presenta un buen agarre, aunque las aristas de metal de los lados se clavan un poco en la mano al sostenerlo. No es una sensación desagradable, pero preferimos los lados redondeados del iPhone 6 que no molestan al apretarlos con la mano.
La parte de atrás es completamente plana, por lo que no se adapta tan bien a la palma de la mano como otros teléfonos con cuerpo redondeado. Quizás Samsung podría haber hecho que la parte de atrás del cuerpo del teléfono fuera más redondeada, aunque tuviera que ser algo más grueso. Así se sostendría mejor en la mano y la cámara no sobresaldría, además de que la batería podría ser de mayor capacidad.
La pantalla es demasiado grande para que podamos alcanzar cómodamente todas las zonas con una sola mano, pero al menos podemos teclear con una mano sin ninguna dificultad.
La parte de delante del Samsung Galaxy S6 está ocupada principalmente por la pantalla, cuyos marcos laterales parecen más estrechos de lo que son debido a la curvatura de la pantalla.
Encima de la pantalla encontramos el logotipo de Samsung, el altavoz para el oído, la cámara frontal, el LED de notificaciones, y los sensores habituales de proximidad, luz y gestos.
En la parte inferior se encuentran el característico botón ovalado de Inicio de Samsung y a los lados los botones capacitivos de Aplicaciones Recientes y Atrás, que se iluminan cuando es necesario.
A pesar de que muchos fabricantes están optando por botones virtuales en la propia pantalla, Samsung sigue apostando por botones físicos o capacitivos.
Esto se debe a que Samsung incorpora un lector de huella digital en el botón de Inicio, por lo que el espacio lo iba a ocupar igualmente.
En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera de vidrio, que no se puede retirar para tener acceso a la batería.
Esta superficie es un imán para las huellas, que quedan marcadas sobre su superficie con facilidad.
En la zona superior de la cubierta encontramos la cámara principal, que sobresale significativamente de la superficie.
Aunque el cristal que protege la cámara parece ligeramente hundido, no nos atrevemos a decir que no haya riesgo de que se raye si se apoya boca abajo con frecuencia.
Al lado de la cámara encontramos el flash y, junto a él, el sensor de ritmo cardíaco del que hablaremos más adelante.
En el centro de la mitad superior del teléfono se encuentra grabado el logotipo de Samsung y el resto está completamente vacío.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, que resulta muy cómodo de alcanzar con el pulgar al sostener el teléfono en la mano. Otros teléfonos optan por situarlo en la parte superior, pero con estos tamaños de pantalla resulta complicado apretarlo.
En el lateral izquierdo encontramos los dos botones de volumen, que sobresalen y resultan fáciles de manejar.
En la parte superior encontramos el emisor de infrarrojos, para controlar un televisor u otro dispositivo, así como el compartimento de la tarjeta nano-SIM, que está perfectamente integrado con el metal y queda a ras de la superficie, no como ocurre en el HTC One M8.
En la parte inferior encontramos el conector micro-USB 2.0, el conector de auriculares y el altavoz.
A diferencia de otros teléfonos, el Galaxy S6 edge no es resistente al agua, algo que muchos echarán de menos respecto al modelo anterior, el Samsung Galaxy S5.
Pantalla
El Samsung Galaxy S6 edge ha mantenido el mismo tamaño de pantalla que su predecesor, el Galaxy S5. Su ratio de tamaño de pantalla respecto al cuerpo del teléfono es de un 72%, por encima del iPhone 6 pero algo menos que el LG G3.
La resolución de la pantalla se ha incrementado notablemente, pasando de un panel Full HD (1.920 x 1.080) a un panel Quad HD (2.560 x 1.440). El incremento de resolución manteniendo el mismo tamaño de pantalla se traduce en una densidad de píxeles todavía superior: 577 ppp (el Galaxy S5 tenía una densidad de 432 ppp).
Aunque no se trata del primer teléfono que vemos con esta resolución (el LG G3 se adelantó a todas las grandes marcas con un panel QHD), sigue siendo una resolución inusualmente alta, especialmente para una pantalla de este tamaño.
Cabe preguntarse si el incremento de resolución proporciona una ventaja significativa al usuario o es más bien un reclamo publicitario. Nuestra opinión es que hay más de lo segundo que de lo primero, ya que en la práctica es casi imposible apreciar la diferencia de resolución cuando nos encontramos por encima de los 300 ppp.
Dado que una mayor resolución implica un mayor consumo de batería, no estamos convencidos de que el incremento de resolución esté justificado. En nuestro análisis del LG G3 dimos buena cuenta de cómo el incremento de resolución había degradado la autonomía del teléfono respecto al LG G2.
Además, al incrementar el número de píxeles, la potencia requerida para mover con soltura los juegos 3D es también superior. Esto hace que podamos notar una degradación en la fluidez de los juegos en escenas complejas con muchos objetos en la pantalla.
Samsung ha dotado de un panel Super AMOLED al Galaxy S6 edge que proporciona colores vivos y unos negros muy profundos, como es habitual en este tipo de pantallas.
Aunque a simple vista es difícil notar la diferencia respecto a una pantalla LCD, en una habitación con poca luz la profundidad de los negros de las pantallas AMOLED saltan a la vista, sobre todo al ver películas.
En este aspecto el Galaxy S6 edge está por encima de otros teléfonos como el LG G3 o el Sony Xperia Z3.
El color blanco no es tan puro como en otros teléfonos, sino que tiene un ligero tinte azulado, especialmente si lo observamos desde un ángulo.
Los ángulos de visión son buenos pero la pantalla curvada a ambos lados hace que los laterales curvados de la pantalla se vean con un color algo diferente al resto cuando se observa el teléfono de frente. Esto se aprecia especialmente en aplicaciones donde el fondo de la pantalla es de un color uniforme, como el navegador web.
Además, al ver textos, las primeras y últimas letras de cada línea se encuentran sobre la pantalla curvada, lo que produce una sensación extraña. A plena luz del día, las zonas curvadas de la pantalla brillan ligeramente, lo que complica su lectura.
Ninguna de estas cosas es un problema grave pero nos lleva a la cuestión de si realmente la pantalla curvada en los lados aporta algo al usuario. Aunque más tarde hablaremos sobre las notificaciones y los accesos directos a contactos en la pantalla «edge», la realidad es que la pantalla curvada del Galaxy S6 edge no aporta gran cosa en términos de funcionalidad pero dificulta en cierta medida la visibilidad de la pantalla.
Volviendo a las características de la pantalla, el brillo máximo es muy elevado (600 cd/cm2), por lo que no tendremos problemas para ver en la pantalla a plena luz del día.
El Galaxy S6 edge incorpora un modo de pantalla llamado Pantalla adaptable que está activado por defecto y optimiza automáticamente la nitidez, saturación y gama de colores de la pantalla para ciertas aplicaciones como Galería, Cámara, Internet, Vídeo,y Google Play Libros.
La matriz de sub-píxeles del Galaxy S6 edge sino que es de tipo PenTile, como es habitual en los paneles AMOLED. En las pantallas PenTile los sub-pixeles se organizan en formas geométricas en lugar de hileras rojo-verde-azul (RGB).
A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven menos nítidas que las RGB por la peculiar disposición de los sub-píxeles. Sin embargo, dada la elevadísima resolución de esta pantalla, esto no supone ningún problema para el Galaxy S6 edge.
La pantalla del Galaxy S6 edge está protegida por Gorilla Glass 4, la última generación del sistema más famoso de protección de pantallas frente a arañazos. Esta misma protección recubre el vidrio de la parte trasera para protegerlo frente a roces.
Hardware y rendimiento
En los últimos años los teléfonos estrella de Samsung utilizaban un procesador de Qualcomm en los países occidentales y procesadores de Samsung en los países asiáticos.
Sin embargo, Samsung no ha recurrido en esta ocasión a un procesador como el potente Qualcomm Snapdragon 810, sino que ha optado por uno fabricado en casa para todas las regiones.
El Samsung Galaxy S6 edge posee un procesador Samsung Exynos 7420 de 64 bits con cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.5GHz y cuatro núcleos Cortex-A57 a 2.1GHz, acompañados por una GPU Mali T760MP8.
Una de las ventajas de este procesador es que utiliza un proceso de fabricación de 14nm, como los últimos chips de Intel, que es superior al proceso de 20nm que utiliza Qualcomm en el Snapdragon 810. En la práctica esto aporta a Samsung ventajas en velocidades de procesamiento y un menor consumo de batería.
El procesador Exynos 7420 no solamente es rápido sino que además se calienta bastante menos que el procesador Snapdragon 810 que utilizan otros teléfonos como el HTC One M9.
El Samsung Galaxy S6 edge cuenta con 3 GB de memoria RAM, más que de sobra para mover con soltura cualquier aplicación y no tener problemas a la hora de conmutar entre una y otra. Esta memoria RAM es de tipo LPDDR4, un 80 por ciento más rápida que la memoria DDR3.
Durante las pruebas que hemos realizado el teléfono ha respondido con rapidez y en ningún momento hemos notado que haya cerrado aplicaciones en ejecución por falta de memoria.
A continuación os presentamos los resultados de las distintas pruebas de benchmarks a las que hemos sometido al teléfono.
En el benchmark Quadrant, el Galaxy S6 edge obtiene una puntuación de 36.366 puntos, una marca muy superior a otros teléfonos de gama alta.
[show-rjqc id=»78″]
En el benchmark AnTuTu v5.7 ha dado un resultado de 70.519 puntos, de nuevo una puntuación muy elevada que supera a los teléfonos más potentes del momento.
[show-rjqc id=»79″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 1.497/4.925 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados espectaculares.
[show-rjqc id=»80″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 352 ms. En esta ocasión el resultado nos ha dejado completamente desconcertados, ya que está muy por debajo de otros teléfonos.
[show-rjqc id=»81″]
En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 4.917 puntos, muy elevada incluso por encima del Nexus 6.
[show-rjqc id=»76″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados bastante espectaculares, ya que su puntuación de 22.106 puntos en Ice Storm Extreme es muy elevada, a la par del Nexus 6.
[show-rjqc id=»83″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el Galaxy S6 edge ha entregado unos resultados excelentes.
El hecho de que la puntuación en GFXBench no sea tan alta en las pruebas on-screen se debe a que la resolución del teléfono es muy elevada elevada comparación con otros teléfonos de gama alta como el iPhone 6 Plus. Si queremos comparar el rendimiento bruto de la GPU con otros teléfonos, debemos fijarnos en las pruebas off-screen.
[show-rjqc id=»75″]
Todos estos resultados indican que el Galaxy S6 edge es un teléfono muy potente, como era de esperar. Samsung ha hecho un buen trabajo con su procesador Exynos 7420, que supera en rendimiento a muchos teléfonos de gama alta.
El Galaxy S6 edge responde rápidamente a nuestras pulsaciones y el manejo es extremadamente fluido, sin parones en aplicaciones habituales como Google Maps, Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.
En los juegos que hemos probado, como Asphalt 8, el rendimiento del teléfono ha sido excelente y el juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo muy elevada aun ajustando el nivel de calidad gráfica al máximo.
El Samsung Galaxy S6 edge está disponible en versiones de 32, 64 o 128 GB de almacenamiento interno. Samsung dejó hace tiempo de llenar hasta los topes sus teléfonos de aplicaciones de relleno (bloatware). Ahora solo incorpora unas pocas aplicaciones instaladas de serie en el teléfono, y el resto pueden descargarse de la Tienda Galaxy.
Samsung permite deshabilitar la mayor parte de las aplicaciones instaladas de fábrica, pero lamentablemente el espacio ocupado por ellas no es liberado. El sistema operativo, el interfaz TouchWiz y las aplicaciones preinstaladas ocupan unos 8 GB, lo cual no es demasiado pero supera los 6,7 GB que ocupa Android puro en el Nexus 6.
Lamentablemente no es posible añadir una tarjeta micro-SD para ampliar la capacidad, por lo que es importante escoger la capacidad adecuada en el momento de compra.
En el aspecto de conectividad, el Samsung Galaxy S6 edge va bien servido ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz, Bluetooth 4.1, 3G/HSPA+, 4G/LTE Categoría 6 (hasta 300/50 Mbps), WiFi Direct, MHL 3, ANT+, NFC, puerto infrarrojos y GPS-A. No incorpora radio FM, lo cual algunos usuarios lo encontrarán como una limitación importante.
En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G han sido muy satisfactorias. El Samsung Galaxy S6 edge ha alcanzado los 98 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 100/10. En la prueba de 4G, se han alcanzado los 47 Mbps de bajada y 18 Mbps de subida con una rápida conexión 4G de Vodafone.
Samsung también ha incorporado Download Booster, una funcionalidad que acelera las descargas por HTTP de ficheros grandes (más de 30MB).
Esta funcionalidad hace uso de la red Wi-Fi y red móvil 3G/4G simultáneamente para acelerar al máximo la descarga de los ficheros.
En la práctica, dado que los operadores imponen límites de descarga a alta velocidad, no parece probable que vayamos a querer hacer uso del tráfico 4G cuando tenemos disponible una red WiFi, por muy grande que sea el fichero.
Sin embargo existe otra funcionalidad llamada Cambio de Smart network que sí que nos parece más interesante, ya que cambia automáticamente entre redes móviles y WiFi para mantener una conexión de Internet estable.
Esta función resulta útil para evitar que nuestro teléfono se quede sin conexión a Internet al conectarse a una red WiFi con muy baja velocidad – bien sea porque estamos muy lejos del punto de acceso o porque es una red pública gratuita que no funciona adecuadamente.
La batería del Samsung Galaxy S6 edge no es reemplazable y posee una capacidad de 2.600 mAh, una cantidad algo baja si la comparamos con otros teléfonos con un tamaño de pantalla similar o incluso con el Samsung Galaxy S5 del año pasado.
[show-rjqc id=»86″]
Samsung ha incorporado dos modos de ahorro energía: el modo normal de ahorro y el modo ultrahorro de energía.
El modo normal de ahorro permite limitar el rendimiento máximo de la CPU, reducir el brillo de la pantalla y la tasa de refresco, apagar la luz del teclado táctil, desactivar la respuesta de vibración, y reducir el tiempo de apagado de la pantalla al recibir notificaciones.
El modo ultrahorro es una de las novedades que Samsung incorporó en el Galaxy S5, e incrementa significativamente la autonomía del teléfono en caso de necesidad.
Este modo ahorra batería aplicando un tema de escala de grises, simplificando la pantalla de inicio, limitando el número de aplicaciones a las esenciales y aquellas seleccionadas por el usuario, desactivando los datos móviles al apagar la pantalla y apagando las funciones de conectividad WiFi y Bluetooth.
Con una carga completa al 100%, el teléfono puede aguantar cerca de 39 horas en el modo normal y 86 horas en el modo de ultrahorro.
Lógicamente no se trata de modos que uno quiera tener activos todo el tiempo, pero resulta muy útil cuando estamos en los últimos minutos de autonomía y queremos mantener el teléfono activo durante unas horas.
Lamentablemente en el modo ultrahorro el teléfono queda incomunicado por 3G/4G y WiFi al apagar la pantalla, por lo que no recibimos ninguna notificación de correo electrónico, mensaje de WhatsApp o de cualquier otro tipo cuando el teléfono está en reposo hasta el momento de encender la pantalla, cuando se activa 3G/4G.
A pesar de que el tamaño de la batería no es espectacular, en el día a día, sin ningún modo de ahorro activado, el teléfono aguanta sin problemas un día de uso intenso.
En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el Samsung Galaxy S6 edge ha aguantado 12 horas y 46 minutos, una autonomía muy elevada por encima de otros teléfonos que hemos probado.
Merece la pena mencionar que la prueba de batería la hemos realizado tras recibir la actualización de software de Samsung que mejora la autonomía de la batería.
[show-rjqc id=»85″]
Dado que esta prueba requiere que la pantalla esté continuamente encendida, los teléfonos con pantalla AMOLED, que consumen poca energía, obtienen siempre resultados muy buenos en comparación con teléfonos con pantalla LCD. Estos resultados no son siempre representativos de un uso normal, ya que no es habitual tener la pantalla continuamente encendida.
El Samsung Galaxy S6 edge soporta carga rápida, una tecnología que permite cargar el teléfono rápidamente siempre que el teléfono esté en reposo mientras está siendo cargado. Es posible obtener 4 horas de autonomía con tan solo 10 minutos de carga, pero siempre que utilices el cargador que viene en la caja (u otro cargador rápido compatible).
El proceso de carga completo es de tan solo 1 hora y 26 minutos, utilizando el cargador rápido incluido en la caja .La carga hasta un 90% se realiza en 1 hora, pero el 10% restante lleva casi media hora adicional.
El Samsung Galaxy S6 edge soportan los estándares de carga inalámbrica WPC y PMA, que permiten cargar el teléfono sin utilizar cable. Samsung ha tenido un gran acierto incorporando esta tecnología, ya que resulta muy cómodo cargar el teléfono con solo apoyarlo. Además, al ser compatible con los dos estándares de la industria, es posible utilizar una gran variedad de bases de carga.
Interfaz y funcionalidades
El Samsung Galaxy S6 edge corre Android 5.0.2 Lollipop, la última versión del sistema operativo de Google.
Por encima del sistema operativo, Samsung incorpora la colorida capa de personalización TouchWiz.
Con esta nueva versión de TouchWiz, Samsung ha tratado de simplificar el interfaz eliminando opciones poco utilizadas y mejorando la claridad de las indicaciones visuales.
Ahora es bastante más frecuente encontrar palabras completas en el interfaz en lugar de iconos. Por ejemplo, en la aplicación de Galería podemos leer arriba a la derecha las palabras CÁMARA y MÁS, en lugar de encontrar un icono de una cámara y unos puntos.
Aún con todo, en nuestra opinión, TouchWiz sigue teniendo una apariencia algo pasada de moda si lo comparamos con Android 5 puro con Material Design.
Por defecto la pantalla principal muestra un widget con la hora y la temperatura, la barra de búsqueda de Google, y queda espacio para colocar ocho iconos de aplicaciones o carpetas en el escritorio. Samsung permite juntar más los iconos de las aplicaciones y configurar cuadrículas 4×4, 4×5 o 5×5.
En la parte inferior puedes colocar cuatro iconos junto al acceso directo al cajón de aplicaciones.
La barra de notificaciones muestra una primera fila de iconos circulares que nos dan acceso rápido a ciertos ajustes. La barra de notificaciones también permite ajustar el brillo de la pantalla, así como acceder a S Finder y Quick Connect.
S Finder es un buscador integral del teléfono, que nos permite localizar por nombre aplicaciones, ajustes del teléfono, ficheros, notas, conversaciones, imágenes, música y vídeos. Quick Connect permite conectar al teléfono a dispositivos cercanos como televisores, teléfonos o tablets a través de la red WiFi.
La pantalla de ajustes muestra unos iconos de ajustes rápidos que son personalizables y, a continuación, un listado de iconos iconos circulares organizados por categorías (Conexiones, Dispositivo, Personal, y Sistema) que permiten acceder a cada ajuste.
Una de las novedades que llegó con el Galaxy S5 fue My Magazine, una nueva pantalla en la que Samsung mostraba contenidos de Flipboard organizados por temas seleccionables por el usuario.
En el Galaxy S6 edge el sistema My Magazine ha sido sustituido directamente por Flipboard Briefing, aunque las diferencias son pequeñas. En la página principal podemos ver arriba el artículo destacado de cada categoría y, si seguimos bajando, podemos ver todas las noticias de cada categoría.
Las categorías disponibles son Noticias, Negocios, Tecnología, Deportes, Celebridades, Ciencias, Entretenimiento, Moda, Comida, Viajes, Cruceros, Blogs de Viaje, Arquitectura, Igers from Spain, Padres, Hoteles, Fotografía de Viajes, Barcelona y Auto.
La pantalla de bloqueo del Galaxy S6 edge muestra la hora y la fecha y, opcionalmente, también se puede hacer que muestre el nombre del propietario e información meteorológica.
Desde la pantalla de bloqueo podemos acceder rápidamente a la aplicación de cámara de fotos gracias a un acceso directo en la parte inferior derecha de la pantalla.
También podemos acceder al marcador de llamadas gracias a un acceso directo similar situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
El Samsung Galaxy S6 edge incorpora la función Multi Window para ejecutar aplicaciones en ventanas, lo que permite aprovechar mejor la gran resolución del Galaxy S6 edge.
Para activar esta función tenemos que pulsar el botón de aplicaciones recientes y pulsar sobre un icono de dos rectángulos que aparece junto al símbolo ‘X’ de cerrar de las aplicaciones compatibles.
Si pulsamos sobre el punto que aparece en la línea divisoria de ambas ventanas podemos acceder a distintas opciones: intercambiar ventanas, arrastrar y soltar contenido, convertir una aplicación en un icono, y expandir una ventana para que ocupe toda la pantalla.
También es posible hacer que una aplicación se ejecute en una ventana flotante arrastrando el dedo desde la esquina superior izquierda hasta el centro.
Lamentablemente no todas las aplicaciones pueden ejecutarse en una ventana flotante, sino que solamente podemos hacerlo con las aplicaciones de Samsung que vienen pre-instaladas en el teléfono y algunas de terceros como Facebook, WhatsApp, etc.
Una funcionalidad que echamos de menos en el Galaxy S6 edge es la caja de herramientas, que en otros dispositivos Samsung muestra un círculo flotante semi-transparente que se puede personalizar fácilmente para que, al pulsar sobre él, se desplegasen nuestras aplicaciones favoritas.
El teclado del Galaxy S6 edge resulta cómodo de utilizar gracias al gran tamaño de la pantalla, aunque los bordes curvados de la pantalla hacen que resulte un poco diferente pulsar las teclas de los extremos (‘q’, ‘a’, ‘p’, etc.). Incorpora la funcionalidad de texto predictivo, que funciona bastante bien, y la posibilidad de escribir arrastrando el dedo sobre las teclas.
Un aspecto molesto es que no hay una tecla dedicada para la ‘coma’ (,) en el teclado, sino que es necesario mantener pulsada la tecla de ‘punto’ (.) y después seleccionar la coma.
Por supuesto el teclado permite la entrada de texto mediante voz, que funciona escribiendo las letras sobre la pantalla para que el teléfono las reconozca. En la práctica, sin embargo, lo más rápido sigue siendo utilizar el teclado convencional.
Samsung ha incluido dos navegadores diferentes en el Galaxy S6 edge: el propio navegador de Android personalizado por Samsung y el navegador Chrome de Google.
El navegador de Samsung posee algunas funcionalidades que no encontramos en el navegador Chrome, como la posibilidad de ampliar una zona de la pantalla si mantenemos pulsado un texto, lo que permite seleccionar y copiar un texto fácilmente.
A diferencia de Chrome, el navegador de Samsung no es capaz de sincronizar las pestañas abiertas con un navegador de escritorio.
Chrome también incorpora una función para reducir el tráfico de datos comprimiendo las páginas web en los servidores de Google antes de enviarlas al dispositivo.
Gracias al tamaño de la pantalla y su resolución, podemos ver cómodamente webs diseñadas para ser vistas en un ordenador de escritorio sin necesidad de estar ampliando continuamente la pantalla.
Samsung ha incorporado en el Galaxy S6 edge la función Screen Mirroring, que permite reproducir en un televisor contenidos de audio y vídeo de nuestro teléfono de forma inalámbrica. Para utilizar Screen Mirroring es necesario que el televisor sea compatible con Miracast, el estándar de la industria que hay por detrás por esta tecnología.
Una preocupación de algunos usuarios es que otras personas puedan curiosear en su teléfono cuando lo prestan para hacer una llamada, consultar una web o cualquier otro uso.
Pensando en ellos, Samsung ha incorporado un modo Privado que permite que ciertas aplicaciones – galería, vídeo, música, grabadora, mis archivos y el navegador web – solo estén disponibles cuando accedemos a este modo. Mientras el modo Privado está activado, podemos seleccionar los elementos que queremos ocultar, y al desactivar el modo Privado estos elementos se ocultarán.
Para poder acceder al modo privado debemos introducir una contraseña u otra forma de autenticación, como la huella dactilar. Lamentablemente no es posible mover aplicaciones al modo privado, por lo que no podemos ocultar aplicaciones de mensajería (como WhatsApp) o correo electrónico.
La función Planificación permite desactivar avisos – llamadas entrantes, notificaciones o alarmas – a determinadas horas, pudiendo establecer algunos contactos como permitidos para que sus notificaciones sí que lleguen. Lamentablemente no permite escoger diferentes horarios según el día de la semana, algo que nos parece básico y fácil de implementar.
El Samsung Galaxy S6 edge también incorpora funcionalidades de control mediante movimientos y gestos:
- Direct call, que llama al contacto cuyos detalles están en pantalla simplemente con acercar el dispositivo al oído
- Smart alert, que hace vibrar al dispositivo cuando lo coja para avisar de llamadas perdidas y mensajes
- Silencio, que permite silenciar las llamadas entrantes y alarmas cubriendo la pantalla con la mano o dando la vuelta al dispositivo.
- Desplazar palma para capturar, que permite realizar una captura de pantalla deslizando el lateral de la mano de un lado a otro de la pantalla.
Samsung ha incorporado en el Galaxy S6 edge un sistema de pago llamado Samsung Pay, que combina el uso de las tencologías NFC (Near Field Communication) y MST (Magnetic Secure Transmission) con el lector de huella dactilar para poder pagar en comercios utilizando el móvil como una tarjeta de crédito.
A diferencia de Apple Pay y Google Wallet, que utilizan NFC, Samsung Pay no solo ofrece transmisión a través de NFC, sino que su tecnología de transmisión magnética segura MST es compatible con terminales de pago antiguos, ya que el hardware que incorpora genera un pequeño campo electromagnético que simula el deslizamiento de una tarjeta de crédito.
Para completar un pago con Samsung Pay, todo lo que tienes que hacer es acercar tu móvil al terminal de pago de tarjeta de crédito, el TPV de siempre. Esto permite que este sistema de pago sea compatible tanto con módulos de pago por NFC como por terminales tradicionales.
Samsung Pay se lanzará en verano en Estados Unidos y en Corea del Sur. Samsung ha trabajado con VISA y Mastercard, así como con multitud de bancos, para crear su nuevo sistema de pagos a través de móvil.
Samsung sigue incorporando la suite de seguridad Knox, pensada especialmente para los usuarios empresariales, y que se integra con los principales fabricantes de soluciones de gestión de dispositivos móviles de ámbito empresarial como AirWatch, MobileIron o MaaS360.
Ahora bien, debes tener cuidado si estás pensando en hacer root al Galaxy S6 edge porque se desactivará Knox y Samsung Pay.
Una de las funcionalidades nuevas más interesantes que introdujo el Samsung Galaxy S5 fue el lector de huella dactilar, que permite desbloquear el teléfono, realizar pagos de Paypal y autenticarte en algunas webs colocando el dedo sobre el escáner dactilar que incorpora el botón de Inicio.
El Galaxy S6 edge permite registrar hasta cuatro huellas dactilares, una cantidad suficiente para un usuario pero que puede resultar algo escasa si queremos dar acceso al teléfono a otras personas cercanas.
El Samsung Galaxy S6 edge mejora notablemente el reconocimiento de huella dactilar. En el Galaxy S5 y en el Galaxy Note 4 era necesario arrastrar el dedo por el botón Inicio para que el teléfono reconociese la huella. Sin embargo, el lector de huella dactilar del Galaxy S6 edge funciona por contacto, como el del iPhone 6, por lo que basta con colocar el dedo en el botón Inicio para identificarnos.
El lector de huella funciona muy bien, siendo capaz de reconocer la huella casi siempre al primer intento y muy rápidamente. En las pruebas que hemos llevado a cabo, la tasa de reconocimiento del lector de huella está cerca de la del iPhone 6, algo que no ocurría con su predecesor. Quizás la ventaja del iPhone 6 esté en la forma circular del botón donde está el lector de huella circular.
El Samsung Galaxy S6 también soporta Smart Lock, lo que significa que no necesitas desbloquear el dispositivo con huella dactilar, PIN o contraseña si un dispositivo Bluetooth en el que confías está cerca – por ejemplo, un reloj inteligente, un auricular Bluetooth, etc.
Es fácil configurar nuevos dispositivos en los que confías, y también puedes configurar ubicaciones en las que confías, como tu casa o la oficina, aunque la aplicación te avisa de que el radio de estas ubicaciones es de 80 metros.
Samsung ha incorporado una utilidad llamada Smart Manager que permite gestionar desde un único punto la batería, el almacenamiento, la memoria RAM y la seguridad del dispositivo.
Las principales funciones que ofrece Smart Manager son:
- Batería: Permite conocer datos sobre el uso de la batería, activar los diferentes modos de ahorro, y conocer aplicaciones con un consumo anormal de batería.
- Almacenamiento: Permite conocer el uso del almacenamiento, eliminar datos innecesarios, y eliminar datos de usuario no utilizados.
- RAM: Permite conocer el uso de la memoria y detener aplicaciones con alto consumo.
- Seguridad del dispositivo: Informa sobre cambios no autorizados en el sistema, permite instalar la aplicación Mi para crear un espacio seguro, y busca malware.
Funciones de la pantalla «edge»
La característica más llamativa del Samsung Galaxy S6 edge es su pantalla curvada en los laterales. Además del impresionante efecto estético que produce la curvatura de la pantalla, Samsung también ha querido darle una utilidad a la pantalla «edge».
A diferencia del Galaxy Note edge, las pantallas «edge» del Galaxy S6 edge no muestran permanentemente un panel con accesos a aplicaciones o las últimas notificaciones, sino que la mayor parte del tiempo es una continuación de la pantalla principal.
Una funcionalidad de la pantalla «edge» es People edge, que se activa al arrastrar una solapa cerca del borde de la pantalla y permite acceder a notificaciones de llamadas perdidas, emails y SMS de tus cinco contactos más importantes. Lamentablemente no soporta otras formas de contacto como WhatsApp, Facebook Messenger, LINE, etc.
También puedes comunicarte con alguno de estos contactos simplemente arrastrando el dedo desde el borde de la pantalla hasta el centro y seleccionando el contacto deseado.
El problema de esta funcionalidad es que no podemos acceder a ella desde cualquier aplicación, sino solamente desde la pantalla principal, lo que nos obliga a salir de la aplicación que estemos usando para poder utilizarla.
Una función útil de People edge es que, al levantar el teléfono de una superficie, el teléfono te notifica en la pantalla si tienes alguna llamada, SMS o email de alguno de esos contactos.
El Samsung Galaxy S6 edge puede ser configurado para que la pantalla «edge» se ilumine cuando reciba llamadas o notificaciones, de forma que si lo tenemos boca abajo podremos ver la luz reflejada en la superficie del color asociado a nuestro contacto. En la práctica no es una función muy útil porque no es común apoyar el teléfono bocabajo.
El Samsung Galaxy S6 edge también puede mostrar información útil en paneles que se muestran en la pantalla «edge». Para activar estos paneles hay que arrastrar el dedo a lo largo de la pantalla y hacia atrás en un movimiento rápido mientras la pantalla está apagada.
Los paneles no se muestran instantáneamente sino que existe un cierto retardo, que esperamos que Samsung solucione pronto, desde que hacemos el gesto hasta que aparece el panel. También hemos detectado que el Galaxy S6 edge no siempre detecta el gesto a la primera.
Por defecto incorpora cinco paneles: tendencias de Twitter, Yahoo! Finanzas, Yahoo! Deportes, Yahoo! Noticias, Resumen de notificaciones. Algunos de estos paneles son personalizables, por ejemplo Yahoo! Deportes permite seleccionar nuestros equipos favoritos. Es posible descargar nuevos paneles de Internet (por el momento solo RSS).
Por último también es posible activar una función de reloj de noche, que muestra la hora en la pantalla «edge» durante el rango horario que determinemos
Un aspecto que no logramos entender el Galaxy S6 es que solamente se muestra la información en la pantalla «edge» en un lado, derecha o izquierda, pero no se puede hacer que se muestre en ambos simultáneamente. En la práctica esto resulta incómodo ya que tienes que colocar el teléfono sobre la mesa con el lado correcto mirando hacia ti.
Por otro lado, mientras que el Galaxy Note edge era posible mostrar el panel de la pantalla «edge» en cualquier momento, en el Galaxy S6 edge solamennte se puede hacer cuando la pantalla está apagada. Las funcionalidades de la pantalla «edge» cuando la pantalla principal está encendida son bastante limitadas, como hemos visto.
En definitiva, la pantalla lateral «edge» tiene cierta utilidad pero no acaba de ser nada revolucionario. Quizás en el futuro Samsung vaya añadiendo más funcionalidades, pero por ahora es más bien una curiosidad.
Aplicaciones incluidas
Samsung ha mejorado la aplicación S Health dedicada al cuidado de nuestra salud, que ahora va por la versión 4 y ha simplificado su interfaz.
La aplicación hace uso del podómetro que incorpora el Galaxy S6 edge para medir nuestros pasos y también utiliza el sensor de ritmo cardíaco para registrar nuestra frecuencia del ritmo cardíaco.
El Galaxy S6 edge incorpora un sensor del ritmo cardíaco junto al flash trasero que funciona colocando el dedo sobre él, iluminándolo con una luz y midiendo durante unos segundos los cambios causados por la circulación de la sangre al circular.
Solo es posible medir el ritmo cardíaco en reposo, pero no durante un ejercicio dada la dificultad de apoyar el dedo y mantenerlo quieto durante varios segundos, lo que hace perder utilidad a esta funcionalidad. Realmente este tipo de sensores parece más adecuado para ser incorporado en relojes inteligentes o pulseras de salud, pero Samsung está empeñado en incluirlo también en sus teléfonos.
Samsung ha incluido una vez más S Voice, su asistente personal tipo «Siri» que responde a órdenes de voz como «llamar Carlos móvil», «grabar voz», «poner la alarma a las 6 de la mañana», «encender Wi-Fi» , «leer noticias», «¿cuál es el tiempo hoy?» o «navegar a Sant Cugat, Barcelona.» Personalmente no encuentro mucha utilidad al uso de asistentes de voz, independientemente de que se trate de S Voice, Siri, Cortana o cualquier otro.
Otra de las aplicaciones que encontramos es Peel Smart Remote, que muestra la programación de televisión, ofrece recomendaciones sobre programas de televisión y permite manejar remotamente un televisor gracias al emisor de infrarrojos que incorpora.
Para que el sistema sea efectivo es necesario responder inicialmente a diversas preguntas sobre la ubicación del usuario y sus preferencias televisivas, así como configurar la televisión.
Afortunadamente Samsung no ha querido llenar el Galaxy S6 edge con aplicaciones que muchos usuarios jamás abrirán.
El resto de aplicaciones que encontramos habitualmente en los teléfonos la marca – como AllTogether, SideSync, Car mode, Geo News, Kids Mode, Video Editor, S Translator, S Note, SnapBizCard, Samsung Content Viewer, Soundcamp, Samsung Link, Samsung Smart Switch Mobile y Scrapbook. – ahora no están instaladas pero sí se encuentran disponibles para descargar en la tienda Samsung Apps dentro del apartado GALAXY Essentials, en caso de que alguien las eche de menos
Samsung también incluye algunas aplicaciones y servicios gratuitos, como un año de suscripción gratuita a Orbyt, tres meses de cuenta premium en Comedy Central, un libro electrónico al mes por 0€ en Amazon, etc.
Por otro lado, Samsung sigue potenciando su tienda Samsung Apps de aplicaciones, aunque como ya hemos comentado en otros análisis no vemos que aporte nada de especial frente a Google Play.
Multimedia
El Samsung Galaxy S6 edge no destaca especialmente en el aspecto sonoro, sobre todo si lo comparamos con terminales como el HTC One M9, que incorporan dos altavoces estéreo en el frontal.
El Galaxy S6 edge posee un altavoz en la parte inferior, por lo que cuando sostenemos el teléfono en horizontal podemos taparlo inadvertidamente.
A pesar del pequeño tamaño del altavoz, la potencia del sonido es muy elevada, a la par que el iPhone 6, pero los bajos carecen de cuerpo, como era de esperar.
El Samsung Galaxy S6 edge incorpora un reproductor de música muy completo, que permite visualizar las canciones por pista, álbum, artista, género, carpeta o compositor.
El reproductor también incorpora otras funcionalidades interesantes como volumen inteligente para ajustar el volumen de cada pista al mismo nivel o Sound Alive para ajustar la ecualización; y Adapt Sound para calibrar el sonido de los auriculares a la respuesta de nuestro oído. Ahora bien, el Galaxy S6 edge no es capaz de descargar la carátula de un álbum o la letra de una canción automáticamente.
La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono. La aplicación también permite editar las imágenes mediante diversas funcionalidades integradas.
La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p compatibles con suavidad gracias a su procesador de ocho núcleos.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Samsung Galaxy S6 edge a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños) utilizando el reproductor que viene por defecto:
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | [email protected] | 40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | 18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | [email protected] | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 0.6 | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | [email protected] | 6 | AC3 | – |
Elysium 4K.mp4 | 4K | H.264 | [email protected] | 27 | AAC | – |
Interstellar 4K.mp4 | 4K | H.264 | [email protected] | 37 | AAC | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor es bastante completo ya que permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, pero no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | No | No | No se reproduce | |
HDDVD.mkv | No | No | No se reproduce | |
Monsters.mkv | Sí | No | Sí | No se escucha el audio |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No | – |
Matrix.mkv | Sí | Sí | Sí | – |
Potter.mkv | Sí | Sí | Se puede escoger audio | |
Planet.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | |
Shrinkage2.mkv | Sí | Sí | – | |
Planet 2.mp4 | Sí | No | No se escucha el audio | |
Elysium 4K.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Interstellar 4K.mp4 | Sí | No | – | – |
Como se puede ver en la tabla anterior, hemos probado dos vídeos con resolución 4K que se han reproducido perfectamente, con una tasa elevada de imágenes por segundo de 24 fps.
Aunque no parece probable que necesitemos ver vídeos con tanta resolución en el Galaxy S6 edge, la fluidez con la que se reproducen es una buena medida del rendimiento del teléfono.
Una funcionalidad curiosa que incorporan los teléfonos más potentes de Samsung es la reproducción de vídeo en una ventana, que permite reducir el tamaño del vídeo a una ventana que se muestra por encima del interfaz del Galaxy S6 edge.
Esto permite que sigas utilizando el resto del teléfono y, por tanto, que puedas responder un WhatsApp, mandar un mensaje, o cualquier otra actividad sin dejar de ver el vídeo.
Cámara de fotos
Samsung ha incorporado una cámara con un sensor de 16 MP, que a diferencia del Galaxy S5 no ha sido fabricado por Samsung sino que se trata del Sony IMX240, el mismo que incorpora el Galaxy Note 4.
El objetivo de la cámara principal tiene una apertura f/1.9, lo que favorece el rendimiento en condiciones de poca luz y facilita que el fondo de las fotos aparezca desenfocado en los retratos.
Además también incorpora estabilización óptica que, si bien no es una novedad ya que otros teléfonos también cuentan con esta tecnología, es extraño encontrarla en teléfonos tan finos como el Galaxy S6 edge.
El Galaxy S6 edge posee flash pero es de un tono único con un único LED, lo cual normalmente no produce tan buenos resultados como los flashes de doble LED que llevan otros teléfonos como el HTC One M8 o el iPhone 6.
Samsung sigue incorporando diversos modos de disparo – Automático, Enfoque Selectivo, Ralentización de movimiento, Foto Virtual, Panorámica, Cámara rápida, y Pro – pero ha reducido el número de modos respecto a modelos anteriores.
Ahora bien, si eres un fan de los modos, no debes preocuparte: Samsung permite descargar nuevos modos de disparo de su tienda como Animated Photo, Surround shot, Sports shot, Sound & shot, Food shot, Dual Camera, Sequence shot, Beauty face, Rear-cam selfie, Animated GIF y Food shot.
El modo enfoque selectivo captura varias imágenes con distintos enfoques para poder ajustar a posteriori qué parte de la imagen debe aparecer enfocada. Para ello, una vez que hemos tomado la foto, podemos elegir entre enfoque cercano, enfoque lejano o enfoque panorámico. Este último enfoque combina las capturas tomados para que todas las partes de la imagen, cercanas y lejanas, estén completamente enfocadas.
Aunque la idea del enfoque selectivo suena interesante, en mi opinión presenta algunos problemas. En primer lugar, la cámara mucho tarda más tiempo en capturar una foto, ya que posiblemente está tomando varias capturas con distintos enfoques. En segundo lugar, este modo requiere que el sujeto esté a menos de 50 cm y no siempre funciona: en ocasiones obtenemos un mensaje diciendo que no ha podido aplicar el efecto porque «el sujeto no se ha detectado.»
El modo HDR en tiempo real sí que resulta mucho más útil, ya que combina capturas con varias exposiciones para ampliar el rango dinámico de la imagen resultante. En la práctica esto se traduce en que las zonas oscuras no salen tan negras ni las brillantes aparecen tan blancas.
El Galaxy S6 edge permite visualizar el resultado de aplicar HDR en tiempo real en la pantalla. Normalmente otros teléfonos realizan el procesado HDR a posteriori, por lo que no sabemos cuál va a ser el resultado hasta después de tomar la foto.
Un modo interesante para los más expertos es el modo Pro, que permite ajustar manualmente distintos parámetros como el enfoque, ISO (Auto, 100, 200, 400 y 800), modo de medición (centro-compensando, matriz o punto), exposición (-2.0 a 2.0) y balance de blancos (auto, luz del día, nublado, incandescente y fluorescente). Los fotógrafos más avanzados echarán de menos poder controlar la velocidad de disparo, o disponer de más opciones de balance de blancos.
En cuanto a la velocidad de la cámara, el arranque de la aplicación Cámara es muy rápido. Samsung además ha incorporado la posibilidad de abrir la Cámara con una doble pulsación del botón Inicio, lo que permite estar listo para tomar una foto en tan solo 0,7 segundos.
Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el Samsung Galaxy S6 edge con las capturadas por el iPhone 6 Plus (8 MP), que para muchos es el mejor teléfono en términos fotográficos.
En primer lugar hemos querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las dos cámaras.
En la imagen anterior resulta evidente que el sensor de 16 MP del Galaxy S6 edge supera claramente al del iPhone 6 Plus en cuanto a nitidez, dado que este último posee un sensor con menor resolución. Por lo demás ambas fotos son muy parecidas.
A continuación hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz. La imagen captada por el Samsung Galaxy S6 edge ofrece un buen equilibrio entre ruido y nitidez, pero la del iPhone 6 muestra menos ruido sin que por ello se pierdan los detalles.
Hemos encontrado algunos problemas de enfoque en condiciones de poca luz, ya que de vez en cuando el teléfono pierde el enfoque del sujeto de la fotografía. Si en ese momento pulsas el botón para capturar una foto, esta sale desenfocada.
Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Samsung Galaxy S6 edge en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
El Samsung Galaxy S6 edge es capaz de grabar vídeos hasta resolución 3.840 x 2.160 UHD en formato 16:9 a 30 fps durante un máximo de 5 minutos, así como en 1080p, 720p o calidad VGA (640×480). Una ventaja a la hora de grabar a 1080p es que es posible ampliar la imagen hasta 2x sin pérdida de calidad.
A continuación podéis ver un vídeo UHD grabado con el teléfono
Los vídeos en este formato UHD tienen una tasa de bits por segundo cercana a los 50 Mbps (un vídeo de 1 minuto ocupa 350 MB), por lo que hay que tener cuidado de no agotar el almacenamiento con ellos.
Por último, también es posible grabar vídeos a cámara lenta a 120 fps, aunque solo a 720p y dado que la cantidad de luz que se captura en cada imagen es menor, la calidad del vídeo también sufre.
La cámara frontal también ha sido mejorada y ahora posee una apertura de f/1.9 (frente a f/2.45 en el Galaxy Note 3 y f/2.4 en el Galaxy S5) y su resolución ha aumentado a 5MP. Además incorpora HDR en tiempo real y puede grabar vídeos con resolución 1440p.
Samsung ha incorporado un modo panorámico para selfies que permite mover el terminal a izquierda y derecha para capturar y juntar tres imágenes en una sola imagen con una amplitud de ángulo de 120 grados.
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
La aplicación de Contactos de Samsung y la de Teléfono cumplen adecuadamente con su cometido. Si abrimos los detalles de un contacto, se muestran todas las posibles formas de contactar con él, incluso mediante aplicaciones de terceros como WhatsApp.
Una funcionalidad interesante es que puedes realizar una llamada rápidamente arrastrando el dedo de izquierda a derecha sobre el nombre de un contacto. Si lo arrastras en dirección contraria le envías un mensaje de texto.
Precio y competidores
No descubrimos nada nuevo si decimos que el Samsung Galaxy S6 edge es un teléfono de gama alta, por lo que su precio es de los más elevados.
Además, la variante ‘edge’ incrementa el precio del Galaxy S6 convencional en unos 150 euros, como se puede apreciar en la siguiente tabla de precios de Amazon España.
Samsung Galaxy S6 | Samsung Galaxy S6 edge | |
32 GB | 699 EUR | 849 EUR |
64 GB | 799 EUR | 949 EUR |
128 GB | 899 EUR | 1.049 EUR |
Si estás dudando entre el Galaxy S6 y el Galaxy S6 edge, debes saber que la única diferencia entre ambos se encuentra en la pantalla curvada (y sus funcionalidades asociadas).
En nuestra opinión no merece la pena pagar 150 euros más por este detalle, ya que la funcionalidad que aporta es mínima, si bien tenemos que admitir que estéticamente queda espectacular.
Otras opciones interesantes si estás buscando un terminal Android potente son el Nexus 6, el LG G3, el HTC One M9, o el Sony Xperia Z3.
El Nexus 6 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00OLSTJR2]) cuenta con una pantalla de resolución QHD de gran tamaño (6 pulgadas) y ofrece un gran rendimiento. También cuenta con carga rápida.
A favor del Nexus 6 encontramos, además de un precio menor, unos altavoces estéreo frontales y que corre Android puro sin ninguna capa de personalización por encima. Sin embargo, no posee lector de huella dactilar ni carga inalámbrica, y el tamaño puede resultar demasiado grande para algunos usuarios.
Con un tamaño de pantalla también grande tenemos el LG G3 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00KKSKHFA]), que cuenta con un panel QHD de 5.5″.
Posee un cuerpo de plástico de apariencia metálica, una CPU/GPU potente, una cámara que ofrece buenos resultados con poca luz, y un precio muy interesante. No cuenta con carga inalámbrica ni carga rápida. Ahora bien, debemos tener en cuenta que en pocos días LG lanzará el LG G4, que posiblemente se acerque más a las características del Galaxy S6 edge.
Otra opción dentro del mundo android es el HTC One M9 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00TX5QJX0]), que posee un diseño metálico bastante atractivo aunque demasiado parecido a los modelos de 2013 y 2014. Ofrece un buen rendimiento y cuenta con una pantalla de 5″ con resolución 1080p.
El Sony Xperia Z3 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00N9O86V4]) también es una opción interesante. Cuenta con un diseño atractivo resistente al agua, una cámara de 20.7MP y ofrece un buen rendimiento.Su pantalla de 5,2″ cuenta con resolución 1080p.
Por último, no podemos dejar de hablar del iPhone 6 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00N9O86V4]), que con un precio elevado (aunque no tanto como el Galaxy S6 edge) posee un precioso cuerpo de aluminio, una pantalla de 4,7″ con resolución «solo» 1334 x 750, una CPU/GPU extremadamente potente, una cámara con rendimiento excepcional, y también lector de huella dactilar.
El iPhone 6 corre iOS en lugar de Android, por lo que posee menos opciones de personalización que el Galaxy S6 edge, si bien al final la decisión entre uno u otro depende de las preferencias que cada uno tenga respecto al sistema operativo.
Conclusiones
No es ningún secreto que el Samsung Galaxy S5 no había sido el gran éxito de ventas que la compañía esperaba, y no faltaban las voces críticas que acusaban a Samsung de no estar a la altura de sus rivales en cuanto a innovación y diseño de sus terminales.
Por suerte para los seguidores de Samsung, la compañía no nos ha decepcionado con sus nuevos terminales estrella, y el Samsung Galaxy S6 edge es un teléfono espectacular en muchos aspectos.
Comenzando por su diseño, el Galaxy S6 edge es un terminal muy atractivo, especialmente en comparación con el Galaxy S5 de plástico. La pantalla curvada a ambos lados le da un toque de distinción que no posee ningún otro teléfono, y su cuerpo de metal y cristal refleja elegantemente la luz natural. A pesar de contar con una pantalla de 5,1″, su tamaño y peso son inferiores a otros teléfonos con pantallas más pequeñas.
La pantalla del Galaxy S6 edge es espectacular, gracias a que posee un panel Super AMOLED acompañado por una resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles). Esto hace que los textos y las imágenes se vean extremadamente nítidos, y además la pantalla cuenta con unos colores vivos y unos negros profundos.
Si tuviéramos que sacar algún defecto a la pantalla, sería precisamente su curva, ya que al observar el teléfono totalmente de frente los laterales de la pantalla se ven más oscuros dado que observamos la parte curvada desde un ángulo. Por otro lado, la pantalla curvada no tiene apenas funcionalidades (salvo los paneles de información), por lo que dejando a un lado el aspecto estético no aporta gran cosa.
En el aspecto de rendimiento, el Galaxy S6 edge es toda una bestia gracias al procesador Samsung Exynos 7420 de ocho núcleos con arquitectura de 64 bits desarrollado por Samsung y a los 3 GB de RAM DDR4.
El teléfono supera de lejos al resto de teléfonos en casi todos los benchmarks, salvo en los de rendimiento 3D, donde su pantalla con resolución QHD hace que quede a la par con otros terminales de gama alta.
En el uso diario el teléfono es capaz de mover con soltura el interfaz, las aplicaciones y juegos más exigentes.
Samsung también ha dotado al Galaxy S6 edge de un cómodo lector de huella dactilar y un anecdótico sensor de ritmo cardíaco. El lector de huella dactilar ha mejorado respecto al Galaxy S5 ya que ahora funciona por contacto (en lugar de arrastrando el dedo), y está a la altura del lector del iPhone 6 en cuanto a tasa de acierto.
Como ya es habitual, Samsung ha incorporado su capa TouchWiz por encima de Android 5 Lollipop, pero ha simplificado el interfaz eliminando opciones y sustituyendo iconos por textos descriptivos. También ha reducido la cantidad de aplicaciones instaladas de fábrica, aunque muchas de las tradicionales pueden ser descargadas desde la Tienda Galaxy Apps.
El Samung Galaxy S6 edge cuenta con una gran cantidad de funcionalidades software que ya habíamos visto en otros dispositivos de la marca: multi-ventana, control por gestos, modo privado, modo ultrahorro de energía, etc. Algunas de ellas resultan bastante útiles mientras que otras posiblemente no utilicemos nunca.
La cámara del Galaxy S6 edge tampoco nos ha decepcionado, ya que su sensor de 16MP con estabilización óptica produce imágenes nítidas y con poco ruido. En comparación con el iPhone 6 Plus, sin embargo, nos hemos llevado la sensación de que la calidad de las imágenes captadas por el Galaxy S6 edge en condiciones de poca luz es algo peor, y que el enfoque es menos certero.
La autonomía es otro de los puntos fuertes del Galaxy S6 edge, a pesar de haber disminuido la capacidad de la batería respecto al Galaxy S5 y haber aumentado la resolución de la pantalla. En nuestras pruebas, el teléfono ofrece muchas horas de uso ininterrumpido, especialmente tras la llegada de la actualización de mejora de autonomía.
Por último, el precio del Galaxy S6 edge ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00U63G91K]) es muy elevado. Por un precio inferior puedes encontrar terminales de gama alta de otras marcas, o incluso el mismísimo Galaxy S6, que tiene un precio más asequible con las mismas características técnicas salvo por la ausencia de la pantalla curvada.
En definitiva, Samsung ha hecho un excelente trabajo con el Galaxy S6 edge, creando un producto redondo al que es difícil encontrar puntos débiles salvo el precio. Si estás pensando hacerte con uno y puedes permitírtelo, no lo dudes, para nosotros es el mejor teléfono Android que puedes encontrar a día de hoy.
Lo mejor:
- Diseño sofisticado con la pantalla curvada y un cuerpo ligero construido con metal y cristal.
- Pantalla de 5.1″ con panel Super AMOLED y resolución QHD, que ofrece una excelente calidad de imagen (aunque los bordes curvados de la pantalla se ven algo más oscuros al observar la pantalla de frente)
- Rapidez en el manejo del teléfono gracias a un potente procesador de ocho núcleos a 2.1GHz y 1.5GHz, y 3 GB de RAM LPDDR4
- Cámara con elevada resolución, estabilización óptica, enfoque rápido, HDR en tiempo real, controles manuales, y grabación UHD
- Mejoras interesantes de Samsung sobre Android como Multi-Window, Modo Privado, Smart Network, Download Booster, Modo Ultrahorro de Energía, Smart Lock, etc.
- Excelente autonomía de la batería, que se ve mejorada por los modos de ahorro de energía exclusivos de Samsung
- Lector de huella dactilar por contacto, que permite desbloquear el teléfono con comodidad y rapidez sin arrastrar el dedo
Lo peor:
- La pantalla «edge» no resulta ser de gran utilidad práctica, y se percibe un buen retardo al activar los paneles estando el teléfono en reposo
- El agarre en la mano podría ser más cómodo si tuviera formas más redondeadas
- No admite tarjetas micro-SD para ampliar la capacidad de almacenamiento, ni tampoco se puede sustituir la batería
- No posee protección frente a inmersiones en agua
- Precio muy elevado
Nota: El teléfono Samsung Galaxy S6 edge ha sido cedido amablemente por Samsung para la realización de este análisis.
[amazon template=iframe image&asin=B00U63G91K]