Análisis a fondo del Samsung Galaxy Tab S2 9.7

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

A mediados del año pasado, Samsung lanzó la nueva serie de tablets Galaxy Tab S encaminada a competir contra otras tablets de gama alta, especialmente el iPad de Apple.

Las principales novedades que introducía esta nueva serie de tablets eran la pantalla Super AMOLED en tamaños de 8.4″ y 10.5″, con todas las ventajas que conlleva, la incorporación de un lector de huella dactilar por deslizamiento, y unas características técnicas muy potentes.

Este año Samsung ha presentado la nueva serie Galaxy Tab S2, que llega en dos tamaños de pantalla algo más pequeños, 8 y 9.7 pulgadas, que ya están a la venta.

Las nuevas tablets Galaxy Tab S2 cuentan con unas características muy potentes: procesador Exynos 5433 de ocho núcleos, 3GB de RAM, cámaras de 8/2.1MP, Android 5.0 Lollipop, lector de huella dactilar por contacto, 32/64GB ampliable mediante micro-SD, y la capa de personalización TouchWiz de Samsung.

Hemos tenido la oportunidad de utilizar el Samsung Galaxy Tab S2 durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus características. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.

 

Diseño y construcción

El año pasado, el diseño del Samsung Galaxy Tab S parecía inspirado en el del teléfono estrella de ese año, el Samsung Galaxy S5.

Ambos contaban con una llamativa cubierta trasera de plástico con pequeños puntitos dispuestos ordenadamente en filas y columnas.

Este año el Galaxy Tab S2 no trata de imitar el diseño del Samsung Galaxy S6 sino que opta por la simplicidad.

El cuerpo del nuevo tablet está hecho de plástico, y la cubierta trasera es completamente lisa. La falta de adornos llega hasta el punto de que podría pasar perfectamente por un tablet de gama inferior como el Galaxy Tab A.

El único elemento que aporta un aspecto algo más sofisticado al Galaxy Tab S2 es el marco metálico que rodea el frontal del dispositivo, pero este pasa bastante desapercibido, al menos en el modelo en color blanco que hemos probado.

Me gusta que Samsung haya simplificado el aspecto del tablet, ya que la cubierta trasera del Galaxy Tab S original era demasiado recargada para mi gusto, y además contaba con marco dorado que no quedaba demasiado bien.

Me hubiera gustado que Samsung optase por un cuerpo metálico para los nuevos tablets, ahora que la compañía se ha decidido a abandonar el uso de plástico en los teléfonos de gama alta y ha comenzado a probar materiales más sofisticados como el aluminio y el cristal.

Un aspecto del tablet Galaxy Tab S2 que ya pudimos ver en su antecesor son los dos círculos que se aprecian en la cubierta trasera, y que se utilizan con la funda de Samsung, de la que hablaremos más adelante. En lugar de utilizar imanes, la funda se acopla a estos orificios del tablet como si fueran corchetes y no se cae salvo que estires con fuerza.

Hay dos aspectos destacables en el diseño y construcción del Galaxy Tab S2: su ligereza y su delgadez. Con un grosor de tan solo 5,6 mm es el tablet más delgado que conocemos, incluso por debajo del iPad Air 2 y el Sony Xperia Z4 Tablet.

Su peso, 392 gramos en el modelo de 9.7″, hace que sea un tablet muy ligero y que resulte muy cómodo de sostener con una sola mano durante un período largo de tiempo sin que duela la muñeca.

 

El departamento de ingeniería de Samsung se ha empeñado a fondo y ha conseguido fabricar uno de los tablets más ligeros y finos del mercado.

No cabe duda de que puedes encontrar tablets más baratos en el mercado, pero a costa de incrementar las dimensiones/peso o sacrificar el tamaño de la pantalla. La ventaja de este tablet de Samsung es que puedes llevarlo contigo a cualquier sitio casi sin darte cuenta de que lo llevas encima.

Una de las novedades del Galaxy Tab S2 es la adopción de un ratio de aspecto 4:3 en lugar de 16:9, que particularmente me parece una decisión excelente ya que puedes sostenerlo de forma cómoda tanto en horizontal como en vertical, incluso aun siendo un dispositivo de gran tamaño como este.

En mi opinión, un tablet 16:9 resulta demasiado alargado y estrecho en formato vertical, que es la forma natural de sostener el tablet cuando leemos documentos o navegamos por páginas web. Cuanto más grande es el tablet, más incómodo resulta mantenerlo el equilibrio sin que se venza hacia delante o hacia atrás.

 

Otro cambio importante es que ahora el Galaxy Tab S2 posee el botón físico de Inicio y los dos botones táctiles en el lado corto del tablet, mientras que en el modelo del año pasado estaban en el lado largo.

Esto hace que el Galaxy Tab S2 sea un tablet que deba ser usado principalmente utilizado en modo vertical, ya que en horizontal los botones quedan a la izquierda o derecha y resultan más incómodos de alcanzar, además de que se prestan a recibir pulsaciones no deseadas.

Los seguidores de Apple no van a perder la oportunidad de decir que Samsung ha vuelto a imitar a Apple, y en este caso no les falta buena parte de razón.

A fin de cuentas, la pantalla del nuevo Galaxy Tab S2 tiene un ratio 4:3, un tamaño de 9.7″, una resolución 2048×1536 píxeles y ha movido el botón de Inicio al lado más corto, todo ello exactamente igual que el iPad. ¿Casualidad? Incluso si colocamos el Galaxy Tab S2 junto a un iPar Air 2, encontramos parecidos muy notables en el grosor de los marcos laterales, superior e inferior.

iPad Air 2 (a la izquierda) y Samsung Galaxy Tab S2 (a la derecha)

 

El tablet está disponible en dos colores – blanco y negro – que afectan a todo el cuerpo del tablet. En los países asitáticos hay una tercera opción, en color dorado, que no ha llegado a España.

Nosotros hemos probado el color blanco, como se puede apreciar en las fotografías, y nos parece bastante atractivo aunque a largo plazo puede ser el que peor aguante el paso del tiempo. Además, es bastante propenso a acumular suciedad cuando lo dejamos apoyado sobre una mesa que no esté perfectamente limpia.

La parte de delante del Samsung Galaxy Tab S2 está ocupada principalmente por la pantalla, rodeada de un marco que no es excesivamente grueso

Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal, el sensor de luz ambiente y el logotipo de SAMSUNG en letras grandes y plateadas en el centro.

Al igual que ocurría con el modelo del año pasado, no cuenta con un LED de notificaciones, algo que no acabamos de entender en un tablet de este precio.

Debajo de la pantalla encontramos el botón físico de Inicio y los botones capacitivos de Atrás y Tareas. Estos dos botones se iluminan durante unos segundos cuando se enciende la pantalla.

Samsung es de los pocos fabricantes que mantiene la presencia de este tipo de botones en el marco de sus tablets y teléfonos, ya que la mayor parte de los fabricantes han optado por mostrar estos controles sobre la propia pantalla.

En el caso del Galaxy Tab S2 la presencia de estos botones está justificada, al menos la del botón Inicio, ya que incorpora un lector de huella dactilar en el propio botón. El inconveniente de este tipo de botones es que obligan a utilizar el tablet siempre en la misma posición, y no podemos utilizarlo al revés o en modo horizontal ya que resulta incómodo pulsarlos.

En la parte de atrás encontramos la cámara en el centro de la parte superior, pegada casi al marco del tablet, y sobresaliendo ligeramente de la superficie del tablet.

La cámara no incorpora un flash, a pesar de que el modelo del año anterior sí que contaba con él.

Debajo de la cámara podemos ver el logotipo de Samsung, en letras plateadas mayúsculas.

Ya hemos comentado anteriormente que la parte de atrás está hecha de plástico liso, que ofrece un tacto agradable.

En la parte de atrás también encontramos dos conectores circulares que se utilizan para acoplar las fundas de forma sencilla, con un mecanismo similar al de los corchetes.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, el control de volumen, y los compartimentos para las tarjetas micro-SD y SIM, protegidos por tapas que debemos retirar con un objeto punzante para poder acceder a ellas.

 

En el lateral izquierdo no encontramos ningún botón ni conector.

 

La parte superior del tablet no cuenta con ningún conector ni botón.

 

La parte inferior del tablet cuenta con el conector de auriculares y el de micro-USB. Por el momento Samsung sigue apostando por un conector USB tradicional, a pesar de que algunos fabricantes están moviéndose ya hacia conectores USB Tipo-C, que entre otras ventajas resultan más sencillos de conectar.

 

El Samsung Galaxy Tab S2 no cuenta con ningún tipo de protección frente al agua, por lo que tenemos que tener cuidado de que no se moje accidentalmente.

Es una pena que Samsung no haya añadido este tipo de protección, ya que es un añadido muy interesante para poder utilizar el tablet en la bañera, cerca de la piscina, etc. e incluso para limpiar el tablet bajo el grifo.

 

Pantalla

El Samsung Galaxy Tab S2 posee una pantalla que es, sin ninguna duda, su principal punto fuerte cuando se compara con otros tablets.

Posee una pantalla Super AMOLED de 9,7″ con una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles, lo que se traduce en una densidad de 264 ppp.

 

Se trata de una densidad muy alta, idéntica a la del iPad Air 2, aunque existen algunos tablets que superan esta densidad, como el Sony Xperia Z4 Tablet con 299 ppp. Incluso el Galaxy Tab S del año pasado poseía una densidad algo superior, 288 ppp., pero en general está en línea con otros tablets de gama alta del mercado.

En la práctica la pantalla del Samsung Galaxy Tab S2 se ve muy nítida y no es posible apreciar los píxeles a simple vista.

 

Aunque a priori podría parecer que las pantallas del iPad Air 2 y del Samsung Galaxy Tab S2 son idénticas – mismo tamaño, resolución, y ratio de aspecto – los paneles que incorporan son muy diferentes.

Mientras que la mayoría de los tablets, incluidos los de Apple, utilizan una pantalla LCD IPS con matriz RGB, el Galaxy Tab S2 utiliza una matriz PenTile.

Una matriz RGB tiene la misma cantidad de sub-píxeles rojos, verdes y azules mientras que la disposición PenTile se utiliza habitualmente en pantallas OLED (o AMOLED, como las de Samsung) y se caracteriza porque presenta una disposición con un número distinto de sub-píxeles de cada color.

El Galaxy Tab S2 posee una matriz PenTile con una disposición RGB Stripe como la que vimos en el Galaxy Tab S del año pasado..

Cada píxel está formado por sub-píxeles rojos, verdes y azules, pero estos últimos son una fina línea en comparación con los subpíxeles rojos y verdes con formas rectangulares tradicionales tal y como se puede apreciar en la imagen adjunta.

Matriz PenTile del Samsung Galaxy Tab S2

 

La elección de un subpíxel de distinto tamaño para el color azul tiene sentido ya que este color tiene menor eficiencia lumínica que los subpíxeles rojos y verdes. Al jugar con el tamaño de los píxeles se puede conseguir una luminancia similar para los tres colores.

La elevada resolución de estos tablets hace que sea imposible notar el patrón característico de las pantallas PenTile a una distancia de uso normal.

El Galaxy Tab S2 ofrece un modo de visualización adaptativa, esto es, responde a las condiciones de luz en las que se encuentra y optimiza automáticamente la gama de colores y el contraste a las condiciones del entorno.

Ahora bien, este ajuste automático tiende a sobresaturar los colores e incrementar el contraste para que las imágenes sean más vivas y espectaculares. Si buscas la máxima fidelidad de imagen, te recomendamos que pruebes a desactivarlo.

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software CalMAN Studio y un colorímetro X-Rite i1Display Pro. Para la realización de estas pruebas hemos desactivado el modo ‘Adaptativo’, que como decimos tiende a alterar los colores, y hemos dejado el modo ‘Básico’.

El brillo máximo de la pantalla es elevado, ya que se encuentra alrededor de los 340 nits según nuestras propias mediciones, pero por debajo de otros tablets como el Sony Xperia Z4 Tablet, con 442 nits.

El color blanco presenta una temperatura de color de 6.340 ºK, bastante cerca del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que indica que la pantalla no presenta ningún tinte de color predominante.

Una de las ventajas de las pantallas AMOLED es que los colores son más vivos que los que muestran las pantallas LCD, aunque en el pasado esta sobresaturación era demasiado exagerada.

En el test de fidelidad de colores Detal-E (el valor ideal es ‘0’), el error medio ha resultado ser de 1,9 dE, mucho mejor que otros dispositivos que hemos probado. Ahora bien, como hemos comentado antes, para realizar estas pruebas hemos desactivado el modo ‘Adaptativo’. Si lo activamos, el error se dispara hasta 7,8 ya que el tablet tiende a saturar los colores para que las imágenes sean más llamativas.

Otra de las ventajas de las pantallas AMOLED es que los colores negros son realmente oscuros ya que cada píxel es iluminado individualmente. Por tanto es posible mantener completamente apagados los píxeles cuando muestran el color negro. Esto no ocurre así con las pantallas LCD, que iluminan todos los píxeles incluso aquellos de color negro.

En efecto, el color negro es muy profundo, hasta el punto de que nuestro colorímetro no ha sido incapaz de medir ningún brillo en la pantalla (0 nits). En la práctica esto significa que los colores oscuros se ven mucho mejor en el Galaxy Tab S2 que en cualquier otro tablet, especialmente si nos encontramos en un ambiente poco iluminado, y además el contraste es ‘infinito’.

Los ángulos de visión son amplios pero los colores tienden a distorsionarse un poco al observar el tablet desde ángulos extremos. Esto se aprecia especialmente en el color blanco de las páginas web, que se ve más azulado.

El Samsung Galaxy Tab S2 no permite el encendido de la pantalla mediante un doble toque sobre la misma, algo que resulta muy útil para no tener que pulsar el botón de encendido.

 

 

Hardware y rendimiento

Samsung ha decidido no contar con su procesador más potente en este tablet, sino que ha optado por el Samsung Exynos 7 Octa 5433 con ocho núcleos (4 a 1.3GHz y 4 a 1.9GHz), el mismo que llevaba el Galaxy Note 4 del año pasado.

Nos hubiera gustado que Samsung incorporase el mismo procesador que lleva el Galaxy S6 de este año para hacer honor a su condición de gama alta pero en cualquier caso el tablet se mueve con fluidez.

El procesador Exynos 5433 utiliza la conocida arquitectura ARM big.LITTLE que combina núcleos de procesamiento de bajo consumo con núcleos más potentes y con mayor consumo de energía.

El objetivo es ajustar mejor el consumo de potencia del procesador, utilizando núcleos de bajo consumo cuando la demanda de rendimiento no es elevada.

Esta CPU viene acompañada por una GPU Mali-T760 MP6 y por 3GB de RAM, una cantidad más que suficiente.

A continuación vamos a ver los resultados del tablet en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros tablets.

 

En el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 53.866 puntos, unos resultados muy altos.

[show-rjqc id=»88″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 1289/4283 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados a la altura de los tablets más potentes.

[show-rjqc id=»87″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 405 ms, un buen resultado en línea con otros tablets de gama alta.

[show-rjqc id=»89″]

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 5.693 puntos, por encima de otros tablets de gama alta.

[show-rjqc id=»71″]

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del tablet tampoco ha decepcionado sino que su puntuación de 19.996 puntos en el test Ice Storm Unlimited es una buena marca . Los tests Ice Storm y Ice Storm Extreme, se quedan cortos para la potencia de este tablet y no hemos podido probarlos.

[show-rjqc id=»90″]

 

En la nueva prueba Sling Shot de 3DMark, el tablet ha obtenido una buena puntuación aunque por debajo del Xperia Z4 Tablet.

[show-rjqc id=»94″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el tablet ha entregado unos buenos resultados, aunque algo por debajo a los de otros dispositivos de gama alta.

[show-rjqc id=»69″]

 

A la vista de los resultados de los benchmarks podemos afirmar que el Galaxy Tab S2 es uno de los tables más potentes del momento. El apartado gráfico, sin embargo, es donde el tablet flojea un poco más ya que otros tablets como el Sonu Xperia Z4 Tablet obtienen puntuaciones más elevadas en 3DMark en GFXBench gracias a una GPU más potente.

En la práctica, el interfaz del Galaxy Tab S2 se mueve rápidamente y las aplicaciones se abren y se cierran con gran velocidad. Además no encontramos signos de retardo al realizar ciertas tareas cotidianas como encender la pantalla, salir de una aplicación, activar la cámara de fotos, etc.

En cuanto a los juegos, no podemos olvidar que el Galaxy Tab S2 es un tablet de un tamaño considerable, por lo que no es el dispositivo más adecuado para jugar dado que resulta difícil alcanzar con los pulgares algunas partes de la pantalla al sostenerlo en horizontal.

En los juegos que hemos probado, como Asphalt 8, el rendimiento del tablet ha sido bueno y el juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo muy elevada.

Dead Trigger 2, un juego que incluye elementos gráficos avanzados como sombras en tiempo real, reflejos en el agua y efectos de luz, se ha comportado también de manera sobresaliente.

El Samsung Galaxy Tab S2 posee 32GB de almacenamiento interno, y por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 128GB de capacidad para ampliar el espacio.

Dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones, aunque en general 32 GB deberían ser suficientes. Además, Android Marshmallow permitirá utilizar tarjetas micro-SD como una extensión del almacenamiento interno, y suponemos que Samsung actualizará el tablet en algún momento.

En el modelo que hemos probado nosotros, de 32GB de almacenamiento quedaban libres unos 25GB nada más sacarlo de la caja.

En el aspecto de conectividad, el Samsung Galaxy Tab S2 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5GHz, Wi-Fi Direct y Bluetooth 4.1 LE. No cuenta con radio FM ni con NFC.

Además, existe una variante de este tablet que posee conectividad LTE/4G.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de por Wi-Fi fue muy satisfactoria.

El Samsung Galaxy Tab S2 alcanzó los 117 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 120/12.

En la prueba de 4G, el Galaxy Tab S2 ha alcanzado los 35 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.

A diferencia del modelo del año pasado, el Galaxy Tab S2 no cuenta con un emisor de infrarrojos. No creo que sea una gran pérdida porque particularmente nunca he utilizado esta función para controlar mi televisor, pero quizás alguien lo eche de menos.

La batería posee una capacidad de 5.870 mAh, muy por debajo de su predecesor, el Galaxy Tab S 10.5, que contaba con una batería de 7.900 mAh, aunque la pantalla era algo más grande..

En comparación con otros tablets no podemos hablar precisamente de una gran capacidad de la batería, aunque suponemos que es el precio que tenemos que pagar por su delgadez.

[show-rjqc id=»62″]

 

En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el Samsung Galaxy Tab S2 ha aguantado 6 horas y 18 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Se trata de una autonomía similar al modelo del año pasado, pero bastante por debajo del Sony Xperia Z4 Tablet.

[show-rjqc id=»93″]

 

En el uso diario, la autonomía del Samsung Galaxy Tab S2 ha sido buena pero no es un aspecto destacable. Lamentablemente el Galaxy Tab S2 no cuenta con carga rápida, por lo que el tiempo de carga del tablet es bastante elevado.

Estando completamente descargado, el Galaxy Tab S2 tarda 4 horas y 15 minutos en cargarse por completo estando en reposo con la pantalla apagada, y utilizando un cargador de 2 A.

Como se puede observar en la gráfica anterior, el tablet alcanza cerca de un 90 por ciento de carga en tres horas, si bien el 10 por ciento restante lleva algo más de una hora.

El Galaxy Tab S2 también ofrece un modo de ahorro de energía que limita el rendimiento máximo de la CPU, reduce el brillo de la pantalla y la velocidad de los fotogramas, apaga la luz del teclado táctil, desactiva la respuesta de vibración y reduce el tiempo de apagado de la pantalla al recibir notificaciones.

Este modo puede activarse manualmente o cuando la batería alcanza un cierto umbral: 50%, 20%, 15% o 5%.

También incorpora el Modo Ultrahorro de Energía que hemos visto en otros dispositivos, y que consiste en que el color de la pantalla cambia a escala de grises, se restringe el uso de aplicaciones a las esenciales y aquellas seleccionadas por el usuario, desactiva los datos móviles mientras la pantalla está apagada, y desactiva Wi-Fi y Bluetooth.

Por último no podemos olvidar la incorporación de un lector de huella dactilar en el botón Inicio, algo que también vimos en su predecesor.

El sistema permite registrar hasta cuatro huellas dactilares, una cantidad que puede resultar algo escasa si queremos dar acceso a otros miembros de la familia, estamos bastante limitados.

 

El lector de huella funciona por contacto, en lugar de deslizamiento como ocurría en el Galaxy Tab S original. La identificación funciona razonablemente bien, pero en ocasiones falla y tenemos que pasar el dedo una o más veces hasta que nuestra huella es reconocida.

Mi sensación es que el lector del Samsung está bastante por debajo del que lleva el iPad Air 2 de Apple en cuanto a tasa de acierto.

 

Interfaz y funcionalidades

El Galaxy Tab S2 lleva Android 5.0.2 Lollipop, y por encima del sistema operativo Samsung incorpora su propia capa de personalización TouchWiz.

La capa TouchWiz de personalización de Samsung aporta un interfaz más colorido y algunas funcionalidades de las que el sistema Android carece

En el escritorio principal encontramos una cuadrícula 6×4 para colocar aplicaciones y widgets, y en la fila de abajo hay cinco posiciones para colocar accesos directos a aplicaciones de uso frecuente, que permanecen fijos en pantalla en todas las páginas del escritorio.

El menú de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y es posible ordenarlas alfabéticamente o personalizar el orden a nuestro gusto. También podemos crear nuevas carpetas con colores personalizables.

La barra de notificaciones está plagada de controles. En primer lugar encontramos una fila con botones de ajustes rápidos, sobre la que podemos hacer scroll horizontal para ver más iconos.

Debajo de esta fila de botones tenemos el control de brillo y unos botones que nos dan acceso a la búsqueda con S Finder y a la Conexión Rápida. Por último tenemos las notificaciones de Android, que se muestran una debajo de otra.

 

Una de las novedades que incorporaba el Galaxy Tab S fue My Magazine, una nueva pantalla en la que Samsung mostraba contenidos de Flipboard organizados por temas seleccionables por el usuario.

En el Galaxy Tab S2 el sistema My Magazine ha sido sustituido directamente por Flipboard Briefing, aunque las diferencias son pequeñas. En la página principal podemos ver arriba el artículo destacado de cada categoría y, si seguimos bajando, podemos ver todas las noticias de cada categoría.

Las categorías disponibles son Noticias, Negocios, Tecnología, Deportes, Celebridades, Ciencias, Entretenimiento, Moda, Comida y Viajes.

 

La pantalla de bloqueo del Galaxy Tab S2 muestra la hora y la fecha y, opcionalmente, también se puede hacer que muestre el nombre del propietario e información meteorológica.

Desde la pantalla de bloqueo podemos acceder rápidamente a la aplicación de cámara de fotos gracias a un acceso directo en la parte inferior derecha de la pantalla.

También podemos acceder al marcador de llamadas gracias a un acceso directo similar situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla, aunque no creemos muy probable que vayas a realizar llamadas con el tablet.

El Samsung Galaxy Tab S2 incorpora la función Multi Window para ejecutar aplicaciones en ventanas, lo que permite aprovechar mejor la gran resolución y tamaño de pantalla del tablet.

Es posible abrir dos instancias de la misma aplicación en dos ventanas diferentes, lo cual es útil para revisar dos documentos de texto o dos hojas de cálculo a la vez, y también se puede mover información entre ventanas de ciertas aplicaciones.

El proceso de añadir ventanas a la pantalla puede ser algo laborioso y el resultado se pierde tan pronto como abrimos una aplicación a pantalla completa. Para activar esta función tenemos que pulsar el botón de aplicaciones recientes y pulsar sobre un icono de dos rectángulos que aparece junto al símbolo ‘X’ de cerrar de las aplicaciones compatibles.

Si pulsamos sobre el punto que aparece en la línea divisoria de ambas ventanas podemos acceder a distintas opciones: intercambiar ventanas, arrastrar y soltar contenido (por ejemplo, una imagen a un e-mail que estás escribiendo), convertir una aplicación en un icono, y expandir una ventana para que ocupe toda la pantalla.

También es posible hacer de forma rápida que una aplicación se ejecute en una ventana flotante arrastrando el dedo desde la esquina superior izquierda hasta el centro. Es posible tener hasta cinco de estas ventanas a la vez en el escritorio, aunque más de tres es realmente mareante.

 

Lamentablemente no todas las aplicaciones pueden ejecutarse en una ventana flotante, sino que solamente podemos hacerlo con las aplicaciones de Samsung que vienen pre-instaladas en el teléfono y algunas de terceros como Facebook.

Aunque la posibilidad de hacer multi-tarea en el tablet suena interesante y la resolución del Galaxy Tab S2 facilita que pueda llevarse a cabo, en nuestra opinión resulta mucho más cómodo trabajar con varias tareas en un ordenador convencional con Windows o Mac OS X.

Samsung ha incluido dos navegadores diferentes en el Galaxy Tab S2: el propio navegador de Android personalizado por Samsung y el navegador Chrome de Google.

A diferencia de Chrome, el navegador de Samsung no es capaz de sincronizar las pestañas abiertas con un navegador de escritorio.

Chrome también incorpora una función para reducir el tráfico de datos comprimiendo las páginas web en los servidores de Google antes de enviarlas al dispositivo.

Gracias al tamaño de la pantalla y su resolución, podemos ver navegar cómodamente con el tablet.

Samsung ha incorporado en el Galaxy Tab S2 la función Quick Connect, que permite reproducir en un televisor contenidos de audio y vídeo de nuestro teléfono de forma inalámbrica.

Esta función es compatible con cualquier televisor Smart TV que sea compatible con el estándar DLNA. He probado Quick Connect con un televisor Samsung y ha funcionado perfectamente.

La conexión con la televisión también funciona en sentido contrario. El Galaxy Tab S2 permite disfrutar de la televisión en el tablet, aunque para ello necesitas un televisor Smart TV de Samsung de 2014 o posterior, de la serie 8000 o superior. Lamentablemente no hemos podido probar esta funcionalidad.

Una preocupación de algunos usuarios es que otras personas puedan curiosear en su teléfono cuando lo prestan para hacer una llamada, consultar una web o cualquier otro uso.

Pensando en ellos, Samsung ha incorporado un modo Privado que permite que ciertas aplicaciones – galería, vídeo, música, grabadora, mis archivos y el navegador web – solo estén disponibles cuando accedemos a este modo. Mientras el modo Privado está activado, podemos seleccionar los elementos que queremos ocultar, y al desactivar el modo Privado estos elementos se ocultarán.

Para poder acceder al modo privado debemos introducir una contraseña u otra forma de autenticación, como la huella dactilar. Lamentablemente no es posible mover aplicaciones al modo privado, por lo que no podemos ocultar aplicaciones de mensajería o correo electrónico.

La función No molestar permite desactivar avisos – llamadas entrantes, notificaciones o alarmas – a determinadas horas, pudiendo establecer algunos contactos como permitidos para que sus notificaciones sí que lleguen. Lamentablemente no permite escoger diferentes horarios según el día de la semana, algo que nos parece básico y fácil de implementar.

El Samsung Galaxy Tab S2 también incorpora funcionalidades de control mediante movimientos y gestos:

  • Silencio, que permite silenciar las llamadas entrantes y alarmas cubriendo la pantalla con la mano o dando la vuelta al dispositivo.
  • Desplazar palma para capturar, que permite realizar una captura de pantalla deslizando el lateral de la mano de un lado a otro de la pantalla.

Samsung sigue incorporando la suite de seguridad Knox, pensada especialmente para los usuarios empresariales, y que se integra con los principales fabricantes de soluciones de gestión de dispositivos móviles de ámbito empresarial como AirWatch, MobileIron o MaaS360.

Samsung ha incorporado una utilidad llamada Smart Manager que permite gestionar desde un único punto la batería, el almacenamiento, la memoria RAM y la seguridad del dispositivo.

Las principales funciones que ofrece Smart Manager son:

  • Batería: Permite conocer datos sobre el uso de la batería, activar los diferentes modos de ahorro, y conocer aplicaciones con un consumo anormal de batería.
  • Almacenamiento: Permite conocer el uso del almacenamiento, eliminar datos innecesarios, y eliminar datos de usuario no utilizados.
  • RAM: Permite conocer el uso de la memoria y detener aplicaciones con alto consumo.
  • Seguridad del dispositivo: Informa sobre cambios no autorizados en el sistema, permite instalar la aplicación Mi KNOX para crear un espacio seguro, y busca malware.

 

Aplicaciones y utilidades incluidas

Samsung solía incorporar en sus dispositivos una gran cantidad de aplicaciones propias y de terceros, pero desde hace un tiempo la compañía ha preferido incluirlas como descargas opcionales, todo un acierto para no ocupar espacio con aplicaciones que nunca vamos a utilizar.

En Galaxy Apps, la tienda de apps de Samsung, encontramos una sección llamada Galaxy Essentials desde la que podemos descargar muchas de las aplicaciones que antes venían preinstaladas:

  • Smart Tutor for Samsung, que ofrece ayuda para manejar tu dispositivo
  • Kids Mode, que ofrece contenidos y juegos para los más pequeños e impide que  puedan utilizar otras funciones del teléfono.
  • S Note, que permite tomar notas cómodamente sobre la pantalla del tablet.
  • Story Album, que crea álbumes de tus acontecimientos diarios
  • Samsung Content Viewer, que permite ver contenidos creados con aplicaciones de teléfonos Samsung (Story Album, Scrapbook, Sound & Shot, etc.)
  • Soundcamp, que permite crear música
  • Samsung Smart Switch Mobile, que te permite trasnferir contenidos de un teléfono Samsung a otro
  • Scrapbook, que permite organizar contenido multimedia, recortes de páginas web, etc.
  • 3D Capture, que permite generar y editar modelos 3D

 

En otro apartado encontramos Galaxy Gifts, un conjunto de regalos que Samsung ofrece con la compra de un tablet Galaxy Tab S2.

Entre los regalos más interesantes encontramos una suscripción durante 6 meses a The Economist y NY Times, una suscripción de 3 meses a audiolibros de Audible, una descarga gratuita de un libro al mes de Kindle, o una suscripción anual a Orbyt (El Mundo, Marca, Telva, etc.).

Samsung también ha incluido la suite de productos de Microsoft (Word, Powerpoint, Excel, OneNote, OneDrive y Skype) que resulta bastante cómoda para aquellos que quieran utilizar el tablet para tareas de productividad.

Word
Excel
Powerpoint
OneNote

Si posees un teléfono Samsung, encontrarás útil la aplicación Sidesync, que permite conectar otro dispositivo Samsung al Galaxy Tab S2 y manejarlo desde el tablet. También es posible transferir ficheros entre ambos dispositivos de forma cómoda.

 

Multimedia

El Galaxy Tab S2 posee dos altavoces en el lateral inferior, situados en una posición que hace que resulta fácil taparlos accidentalmente cuando sujetamos el tablet en horizontal mientras jugamos o vemos una película.

El sonido no es ninguna maravilla, como era de esperar dado el tamaño de los altavoces, ya que carece de profundidad.

El Samsung Galaxy Galaxy Tab S2 incorpora un reproductor de música muy completo, que permite visualizar las canciones por pista, álbum, artista, género, carpeta o compositor.

El reproductor de música también incorpora otras funcionalidades interesantes como:

  • Volumen inteligente para ajustar el volumen de cada pista al mismo nivel,
  • Sound Alive para ajustar la ecualización,
  • Sound Alive+ para recrear un efecto de sonido rico envolvente,
  • y Adapt Sound para calibrar el sonido de los auriculares a la respuesta particular de nuestro propio oído.

Ahora bien, el Galaxy Tab S2 no es capaz de descargar la carátula de un álbum o la letra de una canción automáticamente.

Música
Música
Música
Música

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono. La aplicación también permite editar las imágenes mediante diversas funcionalidades integradas.

Galería
Galería

 

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p compatibles con suavidad gracias a su procesador de ocho núcleos. El único inconveniente es que el formato 4:3 de la pantalla hace que aparezcan franjas negras bastante anchas por encima y debajo de la imagen.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Samsung Galaxy Tab S2 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños) utilizando el reproductor que viene por defecto:

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p H.264 H@L4.1 40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3 18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 H@L4.1 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 H@L5.1 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 H@L3.1 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Elysium 4K.mp4 4K H.264 H@L5.1 27 AAC
Interstellar 4K.mp4 4K H.264 H@L5.1 37 AAC


A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor es bastante completo ya que permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, pero no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv No No No se reproduce
HDDVD.mkv No No No se reproduce
Monsters.mkv No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv
Potter.mkv Se puede escoger audio
Planet.mkv No No No se escucha el audio
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4 No No se escucha el audio
Elysium 4K.mp4
Interstellar 4K.mp4 No


 

Como se puede ver en la tabla anterior, hemos probado dos vídeos con resolución 4K que se han reproducido perfectamente, con una tasa elevada de imágenes por segundo de 24 fps.

Aunque no parece probable que necesitemos ver vídeos con tanta resolución en el Galaxy Tab S2, la fluidez con la que se reproducen es una buena medida del rendimiento del tablet.

Una funcionalidad curiosa que incorporan los dispositivos tablets más potentes de Samsung es la reproducción de vídeo en una ventana, que permite reducir el tamaño del vídeo a una ventana que se muestra por encima del interfaz del Galaxy Tab S2.

Esto permite que sigas utilizando el resto del teléfono y, por tanto, puedas responder un correo electrónico, mandar un mensaje, o cualquier otra actividad sin dejar de ver el vídeo.

 

Cámara

Samsung no ha descuidado las especificaciones de la cámara y ha dotado al Galaxy Tab S2 de una cámara principal de 8MP y una cámara frontal de 2.1MP. Lamentablemente Samsung ha decidido eliminar el flash de la cámara principal, que sí que estaba presente en el modelo del año pasado.

La cámara principal no es una cámara excepcional como la de 16MP que lleva el Galaxy S6, pero está a la altura de otros tablets de gama alta, como el Sony Xperia Z4 Tablet, que también cuenta con una cámara de 8MP.

El interfaz de la cámara es bastante minimalista para no interferir con la imagen que estamos capturando. En la parte derecha, encontramos los habituales botones de disparo, grabación de vídeo o selección del modo de disparo.

Dentro de las opciones de modo de disparo podemos seleccionar una escena: auto, tono enriquecido (HDR), cámara dual (para incluir en una misma fotografía imágenes capturadas por las cámaras frontal y trasera), panorámica (para tomar una foto panorámica), Pro (para controlar parámetros de manera manual), foto virtual (para realizar una fotografía de 360º de un objeto), y disparo y más (para combinar varios disparos en una sola imagen).

Es posible descargar otros modos de disparo como Sports shot, Beauty face, Rear-cam selfie, Food shot y Sound & shot.

En la zona izquierda tenemos un botón para conmutar entre las cámaras frontal/trasera, ajustar el flash o acceder a las opciones de configuración como el tamaño de la imagen, las ráfagas de disparos, la estabilización de imagen, la detección de caras, etc.

 

Con buenas condiciones de luz la calidad de la cámara es razonablemente buena para ser un sensor de 8 MP. Las imágenes tienen buena definición y muestran colores realistas. Por la noche los resultados empeoran notablemente y la cámara muestra mucho grano, como es habitual en este tipo de cámaras.

El Galaxy Tab S2 también es capaz de grabar vídeos con resolución 1440p, aunque posiblemente no quieras utilizar el tablet como dispositivo de grabación por su gran tamaño.

A continuación podemos ver una galería con unas pocas fotos que hemos tomado con el tablet.

 

 

Accesorios

Samsung comercializa la funda Book Cover que se adhiere al tablet haciendo uso de los dos círculos que comentábamos anteriormente que se encuentran en la parte trasera del tablet, y que realizan una función de corchete.

Esta funda cubre el tablet por completo, por lo que este queda completamente protegido frente a arañazos incluso en la parte de atrás.

La funda Book Cover permite colocar al tablet en varias posiciones: modo visión (inclinación en torno a 50º), modo táctil (en torno a 30º), y modo escritura (en torno a 10º).

Al principio cuesta un poco cogerle el truco a la funda Book Cover para colocar el tablet en estas tres posiciones, pero suponemos que es cuestión de práctica.

La funda Book Cover también activa la pantalla automáticamente cuando la abrimos.

El precio de esta funda para el Galaxy Tab S2 de 9.7″ es EUR 69,90 en la web de Samsung, si bien podemos encontrarla por [amazon template=precio&asin=B012BK308U] en Amazon España.

Adicionalmente Samsung también comercializa la funda Book Cover Keyboard que añade un teclado. El precio de esta funda para el Galaxy Tab S2 de 9.7″ es EUR 169,90 en la web de Samsung.

 

Precio

El Sasmung Galaxy Tab S2 es un tablet de gama alta, por lo que cabe esperar que tenga un precio bastante algo en comparación con la multitud de tablets de gama media o baja que inundan el mercado.

En la web oficial de Samsung podemos encontrar el Galaxy Tab S2 9.7 por EUR 499 (32GB, WiFi) y por EUR 599 (32GB, WiFi+4G). En Amazon España podemos encontrarlo a un precio inferior: [amazon template=precio&asin=B0124S4XFI] (32GB, WiFi) y [amazon template=precio&asin=B012S128YO] (32GB, WiFi+4G)

Pensando en un tamaño de tablet similar, el Sony Xperia Z4 Tablet está en el mismo rango de precio (cuesta [amazon template=precio&asin=B00XYPT54A]) y ofrece una pantalla con alta resolución, un procesador muy potente y resistencia al agua, pero no cuenta con lector de huella dactilar.

Otra opción a tener en cuenta es el LG G Pad 10.1 cuyas características hardware son inferiores pero el precio también lo es, ya que cuesta [amazon template=precio&asin=B00MAAT6WQ]

El Nexus 9 ([amazon template=precio&asin=B00OHNDZ30]) es una buena alternativa, ya que cuenta con Android en estado puro. Incorpora una pantalla de 8,9″ con aspecto 4:3, al igual que el iPad, y cuenta con un buen par de altavoces. Lamentablemente carece de soporte para ranura micro-SD.

Por último no podemos olvidar el iPad Air 2 ([amazon template=precio&asin=B00OT56OXO]), con una pantalla de idéntica resolución y tamaño, y un hardware muy potente. Además, aunque no les guste oírlo a los amantes de Android, el iPad posee más aplicaciones con un interfaz diseñado para tablet que las que encontramos en Android.

 

Conclusiones

El año pasado Samsung quiso plantar cara a Apple lanzado un tablet de gama alta que compitiese de igual a igual frente al iPad Air y lanzó el Galaxy Tab S. Este tablet no solamente contaba con un hardware muy potente sino que, por primera vez, incorporaba una pantalla Super AMOLED con más colorido y más contraste que las pantallas LCD.

Este año Samsung ha lanzado una versión mejorada del tablet del año pasado, manteniendo aquellas cosas que funcionaron bien y realizando pequeños ajustes sobre otros apartados que necesitaban ser revisados.

El diseño del Samsung Galaxy Tab S2 es más sobrio que el del modelo del año pasado, que por otro lado era bastante recargado. Posee un cuerpo extremadamente delgado y  ligero, por lo que resulta muy cómodo de transportar a cualquier lado.

Samsung sigue optando por el uso de plástico en tablets, a pesar de que en el terreno de los smartphones ya lleva tiempo probando otros materiales como aluminio y cristal en los dispositivos de gama alta. Aunque el plástico del Galaxy Tab S2 es de buena calidad y resulta agradable al tacto, nos gustaría que Samsung comenzase a utilizar otros materiales.

La pantalla del Galaxy Tab S2 es una de las mejores que podemos encontrar en el mercado, ya que posee un colorido y un contraste que hace palidecer a cualquier otro tablet que se coloque a su lado, y además este año estrena formato 4:3.

Como aspectos mejorables, el nivel de brillo máximo está algo por debajo de otros tablets, lo que puede dificultar su uso en exteriores, y los colores se distorsionan al observar el tablet desde un ángulo.

El rendimiento del tablet es excelente, a la altura de otros tablets de gama alta, aunque a nivel gráfico se encuentra algo por debajo de otros tablets como el Sony Xperia Z4 Tablet o el iPad Air 2.

La autonomía del dispositivo está algolimitada ya que la capacidad de la batería se encuentra algo por debajo de otros tablets que hemos probado, y muy por debajo del modelo del año pasado.

Suponemos que es el precio que hay que pagar por tener un tablet tan delgado, pero creo que la mayoría de los usuarios hubieran preferido algunos milímetros más de grosor a cambio de una mayor autonomía.

El Galaxy Tab S2 mantiene las funcionalidades de multi-tarea que vimos en el Galaxy Tab S del año pasado – multi ventana, ventana flotante, vídeo en ventana, etc. – y que suponen una buena forma de aprovechar el gran tamaño de la pantalla y su elevada resolución.

Samsung ha entendido que no es buena idea llenar el tablet de aplicaciones y ahora, en lugar de traerlas preinstaladas, ofrece la posibilidad de descargarlas opcionalmente para ahorrar espacio en el dispositivo. Además Samsung ha incluido un conjunto de regalos en forma de suscripciones a distintos servicios.

Por último, no podemos dejar de mencionar las similitudes del Galaxy Tab S2 y el iPad Air 2. Ambos poseen el mismo tamaño de pantalla, el mismo ratio de aspecto, la misma resolución e incluso un diseño frontal muy parecido. Aunque el iPad es un tablet con un diseño a imitar, nos hubiera gustado ver algo más de originalidad en el tablet de Samsung.

Lo mejor:

  • Diseño elegante con un peso y un grosor excelente, aunque con un parecido demasiado cercano al iPad Air 2.
  • Pantalla Super AMOLED que cuenta con una elevada densidad de píxeles, un gran contraste y unos colores muy vivos
  • Pantalla con formato 4:3, especialmente indicada para navegar por páginas web y leer documentos (pero no tanto para ver películas)
  • Fluidez en el uso del tablet gracias a unas características hardware muy potentes y una capa de personalización más ligera que en modelos anteriores
  • Almacenamiento de 32GB ampliable mediante micro-SD
  • Funcionalidades multi-tarea para aprovechar mejor la resolución y tamaño de la pantalla del tablet
  • Integración con teléfonos y televisores Samsung para compartir contenido fácilmente
  • Lector de huella dactilar por contacto, aunque no siempre reconoce la huella a la primera

Lo peor:

  • Autonomía limitada por su menor batería en comparación con otros tablets
  • Brillo máximo de la pantalla algo por debajo de otros tablets de gama alta, lo que puede dificultar su uso en exteriores
  • Altavoces con poca potencia de sonido y colocados en un lateral, de forma que quedan tapados con la mano al sujetar el tablet en horizontal
  • Sin LED de notificaciones
  • Sin carga rápida

Nota: El Samsung Galaxy Tab S2 9.7 ha sido cedido amablemente por Samsung España para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B0124S4XFI]    [amazon template=iframe image&chan=default&asin=B012S128YO]

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más