🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Ya nos hemos acostumbrado a que fabricantes como Samsung o HTC lancen versiones «Mini» o «Compact» de sus teléfonos estrella, por lo que el lanzamiento del Sony Xperia Z1 Compact no nos ha pillado por sorpresa.
Sin embargo Sony ha hecho algo diferente al resto de fabricantes: mientras que otros optan por reducir el tamaño y las especificaciones del teléfono, el Sony Xperia Z1 Compact mantiene unas características de teléfono de gama alta muy similares a las del Xperia Z1.
De esta forma, el Sony Xperia Z1 Compact se presenta como el teléfono ideal para aquellos usuarios que no quieren renunciar a la potencia de un buen terminal pero que huyen de los teléfonos de gran tamaño.
Hemos tenido la oportunidad de utilizar el Sony Xperia Z1 Compact durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades y emplearlo como terminal principal durante un tiempo. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.
Diseño y construcción
Su construcción está basada en un marco de aluminio de una sola pieza que agarra las superficies delantera y trasera.
Mientras que la superficie delantera es de cristal templado, la parte trasera es de plástico a diferencia del Sony Xperia Z1 que era también de cristal templado.
Aunque cuando hemos probado otros terminales Xperia Z hemos comprobado que el cristal templado resulta un imán para las huellas, la suciedad y los arañazos, nuestro Sony Xperia Z1 Compact se ha mantenido en buen estado durante las semanas que lo hemos utilizado.
Los bordes del teléfono son redondeados, lo que favorece la comodidad a la hora de agarrarlo con la mano. Esto es una mejora respecto al Sony Xperia Z y Sony Xperia Z1, que resultaban algo incómodos de sujetar porque se clavaban en la mano.
Al igual que ocurre con el Sony Xperia Z1, los conectores no están al aire sino que se encuentran protegidos por tapas para preservar la resistencia frente al agua y el polvo. El único conector que queda libre es el de los auriculares, que ha sido sellado internamente.
El mecanismo de tapas resulta algo molesto ya que obliga a retirarlas cada vez que queremos acceder al conector. El conector al que más frecuentemente accederemos es el micro-USB para cargar el teléfono, por lo que hubiera sido una buena idea que dotasen al Sony Xperia Z1 Compact de carga inalámbrica.
El teléfono está disponible en cuatro colores – blanco, rosa, verde lima y negro – para los laterales y la parte trasera del teléfono. Nosotros hemos probado el discreto color rosa, como se puede apreciar en las fotografías.
En cuanto a dimensiones y peso, se encuentra a camino entre el iPhone 5s y el Moto G pero su grosor es más elevado que la mayoría de los teléfonos que hemos probado, como se puede apreciar en la tabla adjunta.
Encima de la pantalla encontramos el logotipo de Sony en letras grandes plateadas, el altavoz para el oído, la cámara frontal, y los sensores habituales de proximidad y luz que apenas son perceptibles.
También dispone de un LED que se ilumina cuando recibimos notificaciones o para indicar el estado de carga. Este LED está integrado en el espacio del altavoz para el oído.
En la parte inferior no encontramos ningún botón ya que estos son virtuales y aparecen en la propia pantalla cuando son necesarios.
Dado que no hay botones, nos hubiera gustado que el espacio entre el final de la pantalla y el borde inferior hubiera sido más pequeño.
La cámara no sobresale sino que parece estar ligeramente hundida respecto al aro circular que la rodea. Esto debería ayudar a que el cristal de la cámara no se raye fácilmente si se apoya de ese lado.
A la derecha de la cámara encontramos el flash, que es de un solo tono a diferencia de otros teléfonos como el iPhone 5s o el HTC One M8 que incorporen dos LEDs de colores diferentes.
En el centro encontramos el logotipo de SONY en letras grandes plateadas y, encima de él, el símbolo de NFC para que sepamos a qué zona aproximar otro dispositivo que cuente con esta tecnología.
Por último en la parte inferior encontramos las letras XPERIA cerca de la base del teléfono.
En el lateral derecho encontramos el característico botón plateado de encendido y, al lado, las teclas de volumen. Hemos encontramos estos botones demasiado próximos ya que, en ocasiones, al tratar de pulsar sobre ellos sin mirar, no hemos acertado con el botón correcto.
Más abajo encontramos el botón dedicado de la cámara, algo que cada vez se ve menos pero que Sony sigue manteniendo. Por último en la esquina hay un orificio para poder pasar una correa.
En el lateral izquierdo encontramos los compartimentos de la ranura micro-SD y el conector micro-USB.
En el centro se encuentran unos contactos metálicos para accesorios, por ejemplo bases de carga por contacto, que rompen la uniformidad del diseño. Por último algo más abajo encontramos el compartimento de la tarjeta micro-SIM.
La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares, que no está tapado ya que está aislado internamente.
La parte inferior del teléfono posee el altavoz principal y un micrófono. La posición del altavoz no es la mejor ya que al utilizar el teléfono en modo horizontal es fácil taparlo sin darse cuenta.
Como comentábamos, el Sony Xperia Z1 Compact es resistente al agua y al polvo (IP55/58), aguantando chorros de agua a presión e inmersiones de hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos sin ningún problema.
Nosotros hemos probado a sumergirlo en agua y el teléfono lo ha resistido perfectamente, como era de esperar.
Pantalla
Uno de los aspectos en los que el Sony Xperia Z1 Compact sale «perdiendo» respecto a su hermano mayor, el Sony Xperia Z1, es en el tamaño y resolución de la pantalla.
Mientras que el Z1 posee una pantalla Full HD de 5″, el nuevo miembro de la familia se conforma con una pantalla de 4,3″ y resolución 1280 x 720 píxeles. En cuanto a densidad de píxeles, el Sony Xperia Z1 Compact posee 341 ppp.
Aunque la densidad de píxeles es menor que la del Sony Xperia Z1, se encuentra algo por encima de la pantalla del iPhone 5s y los píxeles individuales no se aprecian.
En cualquier caso ya hemos comentado muchas veces que por encima de 300 ppp resulta muy complicado apreciar las diferencias ya que el ojo humano no es capaz de distinguir resoluciones tan elevadas.
El aspecto que más nos ha llamado la atención es que Sony ha solucionado finalmente los problemas de calidad de la pantalla que detectamos en el Sony Xperia Z y posteriormente volvimos a ver en el Sony Xperia Z1.
El Sony Xperia Z1 Compact posee unos amplios ángulos de visión que no tienen nada que ver con los teléfonos anteriores, gracias a que Sony ha incorporado un panel IPS LCD en lugar de TFT como hasta ahora.
Por otro lado la pantalla muestra colores vivos y negros profundos, y además el nivel de brillo resulta aceptable. Sony afirma que la tecnología Triluminos de su pantalla, presente también en el Sony Xperia Z1, muestra más colores que los teléfonos de la competencia, aunque esta afirmación resulta difícil de comprobar en el día a día.
Hardware y rendimiento
A este procesador le acompañan 2 GB de memoria RAM, más que suficientes para mover con soltura cualquier aplicación o juego, y no tener tampoco problemas a la hora de conmutar entre una y otra.
A continuación vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks artificiales, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.
En el benchmark Quadrant, el Sony Xperia Z1 Compact obtiene una puntuación de 17.935 puntos, una marca muy elevada.
[show-rjqc id=»32″]
En el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 33.573 puntos, de nuevo unos resultados muy altos.
[show-rjqc id=»34″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 904/2.566 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados a la altura de los teléfonos más potentes.
[show-rjqc id=»36″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 397 ms, un tiempo bastante elevado y, por tanto, peor que otros terminales. Este resultado sorprende ya que, aunque hemos repetido la prueba, la marca no ha mejorado.
[show-rjqc id=»37″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono tampoco ha decepcionado sino que su puntuación de 18.452 puntos en el test Ice Storm Unlimited es una excelente marca . Los tests Ice Storm y Ice Storm Extreme, se quedan cortos para la potencia de este teléfono y no hemos podido probarlos.
[show-rjqc id=»38″]
Estos resultados confirman que el Sony Xperia Z1 Compact es un teléfono muy potente, a la altura de los teléfonos estrella que aparecieron el año pasado en el mercado y muy cerca de los nuevos lanzamientos de 2014 como el Samsung Galaxy S5, HTC One M8, Sony Xperia Z2 o LG G3.
En las pruebas que hemos realizado el teléfono siempre ha respondido rápidamente a las órdenes y su manejo es extremadamente fluido, sin parones en aplicaciones o juegos exigentes.
En los juegos que hemos probado, como Asphalt 8, el rendimiento del teléfono ha sido excelente y el juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo muy elevada.
Lo mismo ocurre con Dead Trigger 2, un juego especialmente indicado para probar las capacidades 3D ya que incluye elementos gráficos avanzados como sombras en tiempo real, reflejos en el agua y efectos de luz. El Sony Xperia Z1 Compact es capaz de mover el juego con gran fluidez.
Como ocurre con gran parte de los teléfonos de gama alta, el Sony Xperia Z1 Compact se calienta cuando se utiliza un juego o una aplicación exigente. Por suerte Sony ha colocado el procesador en el centro del teléfono, por lo que el calor no incide directamente en las manos del usuario al sujetar el teléfono.
El Sony Xperia Z1 Compact posee 16 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres unos 12GB para el usuario. Por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 64 GB de capacidad para ampliar el espacio.
En el aspecto de conectividad, el Sony Xperia Z1 Compact es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE, radio FM, DLNA, MHL, NFC y GPS-A.
En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron muy satisfactorias. El Sony Xperia Z1 Compact alcanzó los 43 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 100/10. En la prueba de 4G, se alcanzaron los 16 Mbps de bajada y 4 Mbps de subida con una rápida conexión 4G de Vodafone.
La batería del Sony Xperia Z1 Compact no es reemplazable y posee una capacidad de 2.300 mAh, una cantidad que no está mal para el tamaño que tiene el teléfono. Otros teléfonos de tamaño superior como el Nexus 5 o el HTC One poseen una batería de la misma capacidad.
[show-rjqc id=»39″]
En nuestra prueba habitual consistente en reproducir en bucle un vídeo HD con el brillo de la pantalla al máximo, el teléfono ha aguantado 7 horas y 33 minutos, una cantidad bastante elevada cuando la comparamos con otros teléfonos que han pasado por nuestras manos.
Esto consigue un gran ahorro de batería si tenemos muchas aplicaciones que sincronizan datos en segundo plano pero que realmente no necesitamos que lo hagan si no estamos usando el teléfono.
Además también incluye el modo Batería Baja, que permite seleccionar qué funciones dejan de estar activas cuando la batería disminuye por debajo de un umbral (por defecto, 20%). Entre las funciones seleccionables tenemos el brillo de pantalla, el tiempo de espera de pantalla, la vibración al pulsar la pantalla, la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, el receptor GPS, X-Reality, la sincronización automática y los datos móviles.
También incluye la posibilidad de activar Wi-Fi automáticamente cuando uno se encuentra en una zona donde hay una red Wi-Fi guardada. Por último también permite ahorrar batería poniendo en cola el envío de datos y efectuando solo la transmisión a intervalos definidos, de forma que no está continuamente enviando datos sino solo en momentos puntuales.
Interfaz y funcionalidades
El Sony Xperia Z1 Compact corre Android 4.4.2 KitKat y, por encima del sistema operativo, Sony ha incorporado su propia capa de personalización, que es una de las más elegantes que podemos encontrar a día de hoy.
A diferencia de Samsung y HTC, Sony no realiza grandes modificaciones en el sistema operativo, por lo que la experiencia que tenemos al utilizar el Sony Xperia Z1 Compact es bastante parecida a la de un teléfono Nexus o Google Play Edition.
Como ya ocurría en el Sony Xperia Z1, el Sony Xperia Z1 Compact no posee botones frontales físicos sino que muestra tres botones virtuales en la pantalla: Atrás, Inicio y Aplicaciones. En la pantalla principal, encima de estos botones se encuentran los accesos directos al menú de aplicaciones y hasta cuatro aplicaciones adicionales (o carpetas con aplicaciones en su interior).
Entre ellas encontramos la posibilidad de ordenar las aplicaciones alfabéticamente o bien personalizar el orden a nuestro gusto, así como mostrar las aplicaciones más utilizadas y aquellas que hemos descargado.
Desde este panel también podemos buscar aplicaciones, desinstalar aplicaciones o descargar nuevas aplicaciones desde la Play Store o la tienda Sony Select.
El panel de notificaciones del Sony Xperia Z1 Compact posee dos pestañas: Notificaciones y Ajustes Rápidos. En Notificaciones podemos ver todas las notificaciones que hemos recibido en el teléfono, mientras que en Ajustes Rápidos tenemos accesos directos a funciones como Wi-Fi, Bluetooth, Ubicación, Brillo, Giro Automático, etc. En total hay 17 posibles ajustes rápidos donde elegir.
Sin embargo, en la zona inferior de la misma pantalla, Sony ha añadido las denominadas Pequeñas Aplicaciones (Small Apps).
Estas son un conjunto de aplicaciones que, al pulsar sobre ellas, se abren en una ventana flotante que permanece a la vista incluso aunque abramos otras aplicaciones. Por defecto se incluyen varias de estas aplicaciones – Active Clip, Calculadora, Calendario, GMail, Grabadora, Marcadores, Navegador, Notas, Temporizador y Touch Block – pero es posible descargar muchísimas más de Google Play.
Aplicaciones incluidas
El Sony Xperia Z1 Compact incluye algunas aplicaciones exclusivas de Sony como Noticias Socialife, Conexión Inteligente, Sony Select y PSM entre las más destacables. A continuación os comentamos nuestras impresiones de cada una de ellas.
Es posible añadir cuentas de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o la extraña VKontakte, así como seleccionar feeds identificados por Sony sobre diferentes temáticas o añadir manualmente nuestros propios feeds.
Socialife agrega todas estas actualizaciones en una única pantalla de Titulares.
En comparación con otros agregadores de contenidos como BlinkFeed de HTC o el nuevo My Magazine de Samsung, Noticias Socialife queda por detrás en cuanto a diseño y usabilidad.
Por defecto nos encontramos con el perfil Noche predefinido que se activa entre las 22:00 y las 7:00 cuando el teléfono está conectado al cargador. El perfil Noche establece el modo de sonido Silencio y además inicia la aplicación ‘Alarma y reloj’, restableciendo posteriormente el modo de sonido Normal al terminar.
La aplicación Copia de seguridad y restaurar permite hacer una copia de seguridad o restaurar las datos de aplicaciones de sistema, archivos multimedia y aplicaciones descargadas con datos. No es posible programar una copia de seguridad para que se realice en otro momento o periódicamente.
La aplicación Sony Select es un mercado de aplicaciones de Sony que rivaliza con Google Play Store aunque no aporta ningún valor diferencial y no resulta especialmente intuitiva de manejar. Xperia Lounge ofrece el acceso a vídeos por streaming, muchos de los cuales son conciertos.
TV SideView es una aplicación que muestra información sobre la parrilla televisiva y permite controlar dispositivos Sony compatibles conectados a la misma red LAN como televisores LCD Bravia, reproductores Blu-ray, etc.
Adicionalmente Sony ha incluido diversas aplicaciones de terceros como TrackID (para registrar canciones que estén sonando en el ambiente e identificarlas), OfficeSuite Pro (para visualizar ficheros de Microsoft Office), Boceto (para dibujar o tomar notas a mano alzada), Box (un servicio de almacenamiento en la nube) y File Commander (un gestor de ficheros)
Como podemos ver, Sony no ha puesto especial foco en diferenciar al Sony Xperia Z1 Compact de sus competidores en el apartado software. La mayor parte de las aplicaciones propias de Sony son sustitutos de las ya existentes y las aplicaciones de terceros no aportan gran cosa.
Multimedia
En el aspecto sonoro, el Sony Xperia Z1 Compact incorpora un altavoz integrado que suena con un volumen bastante aceptable.
La aplicación Walkman reproduce canciones almacenadas en el teléfono y procedentes de servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.
Está integrada con Music Unlimited, que permite reproducir canciones en streaming sin publicidad y sin conexión, así como acceder a la lista de canciones más escuchadas, nuevos lanzamientos y canales de música organizados por estilo.
Walkman se conecta a Internet (al servicio Gracenote) para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones. También permite editar directamente la información del fichero (título, intérprete, álbum, año y número de pista).
La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales como Facebook, Picasa o Flickr, y a dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).
Como curiosidad la aplicación Álbum es capaz de detectar rostros en las fotografías, identificar qué fotografías pertenecen a la misma persona, y permitir su etiquetado, bien sea creando un contacto nuevo o seleccionando uno ya existente. La aplicación también permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc.
Se integra con el servicio Video Unlimited, que permite alquilar y comprar películas para visionarlas en el teléfono.
La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono también es buena a pesar de que la pantalla no es 1080p sino únicamente 720p.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Sony Xperia Z1 Compact a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración):
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 | 18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | H@L4.1 | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 0.6 | Dual | – |
Planet.mkv | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | H@L3.1 | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | H@L5.1 | 6 | AC3 | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Sony Xperia Z1 Compact.
Como se puede apreciar, este reproductor permite escoger pistas de audio pero no soporta subtítulos y no reproduce pistas de sonido DTS o AC3. Por lo demás, el reproductor no ha tenido problemas con los formatos habituales y sólo se le han atragantado algunos vídeos con codificaciones poco comunes.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | Sí | No | – | |
HDDVD.mkv | No | No | No se reproduce | |
Monsters.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No | – |
Matrix.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Potter.mkv | Sí | Sí | Se puede escoger audio | |
Planet.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | |
Shrinkage2.mkv | Sí | Sí | – | |
Planet 2.mp4 | Sí | No | No se escucha el audio |
Una funcionalidad que encontramos en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón Throw, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un dispositivo compatible.
Por ejemplo, es posible enviar contenido del teléfono a una televisión con Wi-Fi vía duplicación de imagen o DLNA. O también es posible enviar música a un altavoz mediante Bluetooth. En nuestro caso hemos podido reproducir música fácilmente en un altavoz Bluetooth con el que habíamos emparejado el teléfono.
Cámara de fotos
A pesar de su pequeño tamaño, Sony ha dotado al Sony Xperia Z1 Compact de una cámara de fotos a la altura de los grandes teléfonos de la compañía. Posee un sensor de imagen Exmor RS para móviles de 1/2,3 pulgadas y 20,7 MP, además de lentes G de Sony de 27 mm con una apertura f/2 y el motor de procesamiento de imagen BIONZ para móviles. Lamentablemente el Sony Xperia Z1 Compact no posee estabilización óptica sino únicamente por software.
El sensor del Sony Xperia Z1 Compact es de los más grandes pero también lo es la resolución, por lo que el tamaño del píxel resulta ser más pequeño que otros teléfonos de gama alta. En la práctica esto significa que es probable que las fotografías presenten un ruido más elevado a niveles altos de sensibilidad ISO.
El acceso a la cámara se realiza pulsando sobre el icono de la aplicación Cámara o manteniendo pulsado unos segundos el botón dedicado que encontramos en un lateral. Al pulsar sobre la aplicación, las opciones y parámetros de la cámara se mantienen. Sin embargo, incomprensiblemente no ocurre lo mismo si pulsamos sobre el botón dedicado ya que en ese caso accedemos siempre al modo Automático Superior.
El interfaz de la cámara muestra, a la izquierda, los controles manuales de flash, selección de cámara y acceso a opciones. A la derecha encontramos los botones de fotografía y vídeo, y justo debajo el botón de selección de modo.
Pulsando sobre el botón de selección de modo accedemos a los diferentes modos: Automático superior, Manual, Timeshift burst, Efecto creativo, Barrido panorámico, AR Effect, Info-eye y Social live. Existe un acceso directo que nos permite añadir nuevos modos, que son descargados de la tienda de aplicaciones Sony Select.
Por defecto la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas e incrementar el rango dinámico.
Dispone de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo. Sin embargo, incomprensiblemente este modo solo permite realizar fotografías a 8 MP, por lo que perdemos buena parte de la resolución del sensor.
El modo de disparo Manual proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la exposición, el tipo de medición, el estabilizador y activar la función de HDR para tomar fotos con zonas con diferentes niveles de iluminación (por ejemplo a contra luz).
También permite escoger entre 17 escenas: piel suave, instantánea suave, antidesenfoque por movimiento, paisaje, corrección contraluz HDR, retrato nocturno, escena nocturna, crepúsculo manual, alta sensibilidad, gourmet, mascota, playa, nieve, fiesta, deportes, documento y fuegos artificiales. Ahora bien, de nuevo estas escenas solo están disponibles si disparamos a una resolución de 8MP o inferior.
El modo Timeshift burst permite tomar muchas fotos seguidas a una velocidad muy elevada y después seleccionar la fotografía que más nos guste.
El modo de efecto creativo permite escoger entre multitud de efectos – brillo-contraste, matiz-saturación, espejo, película antigua, efectos movimiento, mosaico, trayectoria, nostálgico, miniatura, intenso, tono, ojo de pez, boceto a color, boceto con lápiz, tira cómica, color parcial, obturador Harris y caleidoscopio – que se aplican y muestran en la pantalla en tiempo real sobre la imagen que captura la cámara.
El modo de barrido panorámico permite tomar fotos panorámicas fácilmente sin necesidad de trípode, simplemente pulsando sobre el obturador y moviendo lentamente el teléfono de izquierda a derecha haciendo un barrido.
El modo AR effect permite sacar fotos con personajes u escenas virtuales. El modo Info-eye busca información sobre la imagen que capta la cámara. Social live permite compartir momentos en directo con nuestros amigos de Facebook
A continuación vamos a comparar la calidad de las imágenes captadas por el Sony Xperia Z1 Compact (20MP) con las capturadas por el Samsung Galaxy S5 (16MP) y el iPhone 5s (8MP). Además hemos tomado la misma imagen con una réflex digital Nikon D300 (12MP).
En primer lugar hemos querido probar la resolución de los sensores y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por todas las cámaras.
Como se puede apreciar, el detalle captado por el Sony Xperia Z1 Compact es similar o incluso algo inferior al que ofrece el Samsung Galaxy S5, a pesar de tener menor resolución. La menor resolución del iPhone 5s y de la cámara réflex pasan factura y las imágenes son más borrosas.
A continuación hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz. En esta ocasión la mayor calidad la ofrece la cámara réflex, como era de esperar por su sensor de mayor tamaño.
El Sony Xperia Z1 Compact ofrece un resultado bastante razonable, a la par del Samsung Galaxy S5, aunque es bastante evidente la presencia de ruido.
Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Sony Xperia Z1 Compact en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
El Sony Xperia Z1 Compact puede grabar vídeo a 1080p a unos 30 fps con una tasa de bit de 17-18Mbps y sonido estéreo. El resultado es bastante bueno aunque con frecuencia se aprecia el enfoque automático tratando de reenfocar la escena aun cuando no es necesario.
La cámara frontal es de tan solo 2 megapíxeles y, por tanto, no podemos esperar mucho de ella.
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio
El Sony Xperia Z1 Compact es un teléfono con prestaciones de gama alta, aunque con un tamaño de pantalla más cercano a la gama media. En la web oficial de Sony podemos encontrarlo por EUR 489
Se mueve por tanto en el mismo rango de precio que el Sony Xperia Z1, que podemos encontrar por [amazon template=precio&asin=B00JL6I62S]. La diferencia de precio no es muy abultada por lo que realmente la decisión entre uno u otro está condicionada por nuestras preferencias respecto al tamaño del terminal.
Otra cosa diferente es compararlo frente al Sony Xperia Z2, que podemos encontrar por [amazon template=precio&asin=B00IMGIR1I]. Las características del Sony Xperia Z2 son superiores a las del Sony Xperia Z1 y, por tanto, a las del Sony Xperia Z1 Compact, lo que justifica la diferencia de precio.
Conclusiones
Esto deja a los usuarios más exigentes con pocas opciones si quieren disfrutar de la tecnología más avanzada pero no les atrae la idea de un terminal de grandes dimensiones, salvo que en lugar de Android opten por el iPhone 5s.
Sony parece haber detectado esta demanda del público y ha lanzado un teléfono que, a pesar de su tamaño reducido, posee unas características técnicas a la par de los teléfonos más potentes.
De hecho el Sony Xperia Z1 Compact es prácticamente una réplica del Sony Xperia Z1 en todos los aspectos, incluyendo la protección frente a agua/polvo y un elegante diseño basado en cristal templado, plástico y aluminio. Al tener un menor tamaño, la pantalla es ahora más pequeña y tiene menos resoluciónpero, en cambio, ha mejorado su calidad incrementando la amplitud de los ángulos de visión. Al igual que el Xperia Z1, cuenta con
En el aspecto de rendimiento, el Sony Xperia Z1 Compact mueve las aplicaciones y juegos con gran fluidez gracias a que incorpora un potente procesador acompañado de abundante RAM. Si a esto le unimos que la pantalla es de menor resolución (720p en lugar de 1080p), los juegos más exigentes corren a toda velocidad en este terminal.
Sin duda uno de sus componentes más destacado es su cámara de fotos de 20.7MP, que produce imágenes de gran resolución y buena calidad en condiciones de abudante luz pero que presenta bastante ruido en escenas nocturnas. Echamos en falta que la cámara incorpore estabilización óptica real, algo que ya incorporan diversos teléfonos de gama alta y que a buen seguro reduciría el ruido a sensibilidades ISO elevadas.
En cuanto al software, Sony no se caracteriza por llenar el teléfono de funcionalidades de dudosa utilidad y prácticamente no realiza cambios sobre el sistema Android estándar. Las incorporaciones más destacadas son los reproductores de música, vídeo e imágenes, que poseen algunas funcionalidades interesantes, y el modo Stamina para extender la duración de la batería.
En conclusión, el Sony Xperia Z1 Compact es un pequeño gran teléfono y no dudamos en recomendarlo a aquellos que buscan un terminal de dimensiones reducidas pero no quieren renunciar a la potencia y agilidad de un teléfono de gama alta.
Lo mejor:
- Diseño elegante en la misma línea que otros dispositivos Xperia Z
- Pantalla con alta densidad de píxeles, elevado contraste, colores naturales y – a diferencia de otros Xperia Z – unos buenos ángulos de visión
- Cámara de fotos con gran resolución y bastantes posibilidades de control manual
- Fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera de Android y unas características hardware muy potentes
- Resistencia al polvo y al agua, lo que salvará a sus usuarios de algún que otro susto
- Capacidad elevada de la batería y, por tanto, autonomía del terminal, que se ve además mejorada por el modo Stamina
Lo peor:
- Cámara de fotos sin estabilización óptica y con capturas algo ruidosas en situaciones de poca luz. Además algunas funciones solo están disponibles para resoluciones inferiores a 8MP.
- Conectores con tapas protectoras que resultan algo molestas en el uso diario, especialmente a la hora de conectar el teléfono a la corriente. Ausencia de carga inalámbrica.
- Precio elevado en comparación con otros teléfonos de un tamaño similar
Nota: El teléfono Sony Xperia Z1 Compact ha sido cedido amablemente por Sony España para la realización de este análisis.
[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B00HQDV8EG]