🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Wolder, empresa española con sede en Los Corrales de Buelna (Cantabria) y que cuenta con su propia oficina en Cantón (China), ha lanzado el tablet miTab LION como buque insignia de su amplia gama de tablets.
Se trata de un tablet con pantalla de 10,1 pulgadas y resolución 1280 x 800 píxeles, procesador de doble núcleo a 1.5 GHz, memoria RAM de 1 GB y sistema operativo Android 4.0.
Hemos tenido la oportunidad de probarlo durante varias semanas por cortesía de Wolder y a continuación os traemos nuestras impresiones tras someterlo a un examen exhaustivo.
Aspecto exterior y diseño
El miTab LION es un tablet de generosas dimensiones ya que posee una pantalla de gran tamaño (10.1″ de diagonal) que marca el ancho y alto del dispositivo. Su grosor es de 12 mm. y, aún siendo uno de los tablets más gruesos de su entorno, esto no resulta un problema dado que estamos hablando de diferencias milimétricas entre unos modelos y otros.
Su peso de 628 gramos es superior a la mayoría de los tablets con un tamaño de pantalla similar, si bien el iPad supera este peso en algo más de 20 gramos.
Modelo | Pantalla | Dimens. (mm.) | Peso (gr.) |
Kindle Fire HD | 8.9″ | 239 x 163 x 9 | 567 |
iPad con pantalla Retina | 9.7″ | 241 x 186 x 9.4 | 652 |
Archos 101 XS | 10.1″ | 273 x 170 x 8 | 600 |
Wolder miniTab LION | 10.1″ | 264 x 166 x 12 | 628 |
Samsung Galaxy Tab 2 10.1 | 10.1″ | 257 x 175 x 9,7 | 581 |
ASUS MeMO Pad Smart 10 | 10.1″ | 263 x 181 x 10,5 | 580 |
El miTab LION presenta un diseño muy parecido a otros tablets inspirados en el iPad, con esquinas redondeadas y construcción en base a plástico de color negro. Esto le confiere un aspecto elegante, aunque obviamente no destaca por poseer un diseño original.
En la parte delantera no dispone de ningún botón, sino que esta zona está ocupada únicamente por la pantalla, la cámara frontal y las inscripciones «wolder» y «miTab». Toda la parte delantera está protegida por un cristal que cubre la pantalla y el plástico negro que rodea la misma, aunque desconocemos si tiene algún tipo de protección frente a arañazos (pero suponemos que no es así en aras de reducir costes).
La parte trasera está formada por dos piezas diferentes: una cubierta metálica de color marrón que ocupa la mayor parte y una pieza de plástico negro en la zona inferior. De nuevo encontramos las inscripciones «wolder» y «miTab Lion», así como una cámara trasera y una ranura para el sonido proveniente del altavoz. El material de la cubierta trasera es agradable al tacto y, aunque se siente algo resbaladizo, durante el tiempo que lo hemos utilizado no nos ha dado sensación de inseguridad al sostenerlo.
En la parte superior (si se orienta de forma horizontal) se encuentran los controles de volumen y el botón de encendido/apagado. Los botones son grandes y sobresalen lo suficiente para que resulta sencillo apretarlos y encontrarlos al tacto. Como curiosidad, la activación de la pantalla al pulsar el botón de encendido no es instantánea sino que tarda casi 2 segundos. La parte inferior no dispone de ningún botón ni conector.
En la parte derecha encontramos una gran cantidad de conectores, que además vienen etiquetados en la parte trasera para mayor comodidad de los usuarios más novatos. Los conectores disponibles son: auriculares, micro-USB (para conexión a PC y discos duros), mini-HDMI, alimentación DC In 5V, reset (orificio) y ranura para tarjeta micro-SD. La parte izquierda no cuenta con ningún botón ni conector.
Pantalla
El miTab LION posee una pantalla LCD IPS de 10,1 pulgadas y una resolución de 1280 x 800 píxeles, lo cual equivale a una densidad 160 ppp.
La resolución del miTab LION es la misma que la mayoría de tablets con idéntico tamaño de pantalla, a excepción claro está del iPad con pantalla Retina (9.7 pulgadas y 264 ppp).
Esta resolución es suficiente para un uso normal ya que permite leer textos pequeños en páginas web sin tener que hacer zoom frecuentemente. No obstante, hubiéramos agradecido algo más de resolución, especialmente ahora que muchos teléfonos móviles ofrecen esta misma resolución (o incluso más) en pantallas mucho más pequeñas.
El comportamiento de la pantalla es correcto y ofrece un buen ángulo de visión, si bien los colores se muestran un tanto apagados y el nivel máximo de brillo es escaso comparado con otros tablets. Esto se traduce en que en el interior de edificios la pantalla se ve bien pero en exteriores, bajo la luz del sol, resulta más complicado visualizar la pantalla.
Especificaciones técnicas y rendimiento
En nuestras pruebas hemos detectado que la respuesta de la pantalla es algo lenta, y esto resulta especialmente molesto a la hora de navegar por la web, ya que presenta un cierto retardo desde que haces el gesto de scroll o zoom con los dedos hasta que comienza a ejecutar la acción. Probando con otras aplicaciones, como la galería de fotos, también hemos notado este retardo al ampliar/reducir una foto o hacer scroll. No es un problema grave pero desde luego no es un tablet para gente impaciente.
En las pruebas sintéticas de rendimiento, el miTab LION ha entregado 2829 puntos en benchmark Quadrant y 6525 en AnTuTu. En las pruebas de Javascript, el test Sunspider ha dado 2305 ms. y BrowserMark 2.0 ha entregado 1100 puntos (un 9% mejor que todos los navegadores de tablets). Estos resultados, sin ser espectaculares, están alineados con los ofrecidos por tablets similares y algo superiores a otros tablets como el Galaxy Tab 2 10.1″.
El miTab LION posee un almacenamiento interno de tan solo 8 GB, si bien es posible ampliar esta capacidad fácilmente mediante una tarjeta micro-SD de hasta 32 GB. Nos parece una idea acertada incluir un espacio de almacenamiento reducido, con objeto de reducir coste, a cambio de la posibilidad de utilizar tarjetas de memoria externas.
Adicionalmente, el puerto USB es de tipo USB OTG (también conocido como USB Host), lo que permite conectarle un disco duro de externo para, por ejemplo, reproducir películas desde ahí.
En el aspecto de conectividad, el miTab LION únicamente posee WIFI 802.11 b/g/n y carece de Bluetooth. Bien pensado, hoy en día la conectividad Bluetooth ha quedado relegada prácticamente a la conexión de teléfonos con sistemas de manos libres, por lo que su ausencia en un tablet no parece ser un problema grave, especialmente si se busca abaratar el coste.
Las pruebas de velocidad de Wi-Fi han dado buenos resultados, alcanzado en nuestras pruebas con la aplicación Speedtest.net una velocidad de 21 Mbps de bajada y 6 Mbps de subida. Las pruebas se realizaron con una conexión a Internet mediante fibra óptica de ONO a 65/5 Mbps, conectando el tablet al router mediante 802.11n. Sin embargo, nuestra impresión es que el rendimiento disminuye drásticamente con la distancia, y hemos tenido problemas para utilizarlo cuando nos alejábamos a 10-15 metros del punto de acceso con paredes de por medio.
En cuanto a sensores, el miTab LION anda un poco corto ya que únicamente posee sensor de orientación. Carece de sensor de luz ambiental, por lo que no es capaz de ajustar el brillo de la pantalla a las condiciones de iluminación del ambiente, y tampoco posee GPS.
La cámara web frontal es de 0.3 megapixels y la cámara trasera ofrece unos escasos 2 megapixels. La calidad de la imagen captada por ambas bastante mediocre, como puede verse en las capturas adjuntas, e incluso hemos encontrado problemas serios de enfoque a cortas distancias. Si bien el uso de la cámara en un tablet es menor que en un móvil, nuestra recomendación es prescindir del uso de las cámaras del miTab LION salvo que sea absolutamente necesario.
El miTab LION tiene una batería que, de acuerdo a las especificaciones, dura 5 horas en reproducción de vídeo pero no indican la capacidad de la misma. Según la herramienta Battery Monitor Widget la capacidad de la batería es 1.500 mAh pero nos parece una cantidad muy pequeña por lo que ponemos en duda este valor.
Interfaz y aplicaciones
Dado que el uso de fondos animados consume batería, no creemos demasiado acertado la tendencia de algunos fabricantes por incluir uno animado como fondo por defecto.
El hecho de que el miTab LION ejecute Android 4 (Ice Cream Sandwich) nos parece algo anticuado, teniendo en cuenta que otros tablets de una época similar y con características muy parecidas – como el Archos 101 XS que analizamos hace un mes – ya han sido actualizado a Android 4.1 (Jelly Bean), con las mejoras que ello supone en el rendimiento del tablet gracias al Proyecto Butter.
En cuanto al interfaz, poco hay que decir sobre él ya que tanto el escritorio como las páginas de aplicaciones, widgets, opciones, tareas activas, etc. son las que encontramos en un sistema Android puro.
En nuestra opinión, la ausencia de una capa de personalización no es algo bueno ni malo. Una buena capa que amplíe las funcionalidades nativas de Android o aporte un diseño más atractivo siempre es bienvenida, pero al mismo tiempo si este trabajo no se hace bien, el resultado puede ser un interfaz más lento y menos amigable que el original. Por lo tanto, marcas como Wolder que se centran en comercializar productos de calidad a un coste reducido, hacen bien en no experimentar con capas de personalización que podrían empeorar la experiencia de usuario.
Lamentablemente el miTab LION no incluye la aplicación Play Store para la descarga y compra de aplicaciones y juegos del market de Google. Esto normalmente ocurre cuando el fabricante no tiene la certificación de Google para poder incluir esta aplicación. Si bien existen mercados alternativos, donde destaca la Tienda Apps de Amazon, estos no siempre disponen de todas las aplicaciones.
Para cubrir las necesidades de descarga de aplicaciones y juegos, tanto de pago como gratuitos, el miTAB LION incorpora la aplicación App Center, la cual analizamos en Teknófilo hace unas semanas. Aunque nuestra opinión de esta aplicación fue muy favorable, creemos que debe ser un complemento de Google Play Store, pero no un sustituto. Por ejemplo una aplicación tan popular como Dropbox no está disponible en App Center y la web de descarga de Dropbox redirige a Play Store.
En el aspecto de aplicaciones, Wolder ha añadido algunas aplicaciones de fábrica como ADNstream, Adobe Reader, Aldiko, AndroZIP, AppInstaller, Documents To Go (versión gratuita), ES Administrador de tareas, ES Explorador, Filmin, Ninja Kaka (juego) y alguna otra. Todas estas aplicaciones, siendo útiles, no suponen ningún valor diferencial ya que todas ellas se pueden descargar gratuitamente (al menos de Google Play Store)
Adicionalmente Wolder ha incluido en el apartado de aplicaciones algunos iconos que, en realidad, son enlaces a páginas web de Wolder.com (App Wolder, Biblioteca y Wolder), lo cual resulta algo confuso.
El gestor de correo electrónico que incorpora el miTab LION es la aplicación por defecto de Android y posee funcionalidades suficientes para la mayoría de usuarios: múltiples cuentas POP3, IMAP o Exchange, búsqueda de correos, bloqueo de imágenes en los correos electrónico a elección del usuario, múltiples carpetas, etc.
Por último, el reproductor de medios por defecto de Android es compatible con gran cantidad de formatos. En nuestras pruebas no tuvimos problemas a la hora de reproducir películas de alto bitrate y en alta resolución 1080p.
Precio
El miTab LION tiene un precio de [amazon asin=B00AM47L06&template=precio&chan=default] en Amazon España, que resulta ser un precio muy competitivo si lo comparamos con tablets de un tamaño de pantalla y una potencia similar. Desde luego este es un punto fuerte de este tablet que, para muchos usuarios, puede compensar las carencias que hemos ido comentando en los apartados anteriores.
Conclusiones
El diseño del miTab LION es bastante sobrio y muy parecido al de otros tablets que han adoptado la estética del iPad.
El miTab LION corre una versión relativamente moderna de Android (4.0) pero, en el momento actual, Wolder debería estar pensando ya en actualizarlo a 4.1 o posterior. El tablet tiene una potencia adecuada en cuanto a CPU, GPU y memoria RAM, que se traduce en un manejo fluido de las aplicaciones y juegos, si bien el navegador sufre un poco con páginas complejas.
La pantalla es muy amplia (10.1″) y ofrece buen ángulo de visión pero, por contra, no es tan luminosa como otras y su respuesta ante pulsaciones de los dedos nos ha parecido bastante lenta. Bajo estas características, un buen uso para el miTab LION es, por ejemplo, el de reproductor multimedia portátil.
En el apartado software Wolder no ha innovado sino que se ha limitado a incluir el sistema Android en estado puro y algunas aplicaciones gratuitas para complementar el sistema. Echamos de menos la presencia de Google Play Store, cuya ausencia dificulta la obtención de algunas aplicaciones.
Lo mejor:
- Precio ajustado y competitivo frente a otros tablets de tamaño y características similares
- Fluidez en el manejo del interfaz y las principales aplicaciones gracias a un hardware con suficiente potencia
- Buenas opciones de conectividad gracias al puerto micro-USB OTG (para conexión de discos duros externos) y mini-HDMI.
- Soporte de tarjetas micro-SD para la ampliación del almacenamiento interno
Lo peor:
- Sistema Android 4.0 que, por el momento, no tiene prevista su actualización a una versión más moderna
- Respuesta lenta de la pantalla ante pulsaciones con los dedos, que se hace especialmente molesta al navegar por páginas lentas
- Ausencia de Google Play Store, que dificulta la instalación de nuevas aplicaciones
- Cámara frontal y trasera de baja resolución y mediocre calidad
- Problemas con la recepción Wi-Fi al alejarnos a cierta distancia del punto de acceso
- Ausencia de sensor de iluminación para controlar el brillo de la pantalla automáticamente
Nota:El tablet miTab LION ha sido cedido amablemente por Wolder España para la realización de este análisis
[amazon asin=B00AM47L06&template=iframe image&chan=default]