🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Google ha actualizado la página de resumen de funciones de Android 11 con la iconografía que utilizará para indicar si el teléfono está conectado a una red 4G o 5G:
- LTE – simple 4G
- LTE+ – 4G con agregación de portadoras
- 5Ge – LTE Advanced Pro
- 5G – NR, sub-6GHz
- 5G+ – NR en bandas de ondas milimétricas (mmWave)
La nomenclatura elegida por Google es bastante confusa ya que, por ejemplo, Android 11 utilizará el símbolo «5Ge» para designar a una conexión LTE Advanced Pro. Este tipo de conexiones promete velocidades teóricas de hasta 3Gbps (con agregación de portadoras), pero sigue siendo un sucesor de LTE Advanced y no 5G.
De hecho, en Estados Unidos, AT&T intentó etiquetar su red LTE Advanced como «5G E» en 2018 y el icono incluso apareció en los iPhones. Eso no salió bien ya que la compañía fue incluso demandada.
Las verdaderas conexiones de próxima generación – las que usan 5G – serán etiquetadas como 5G y 5G+. Esto tampoco es una gran idea ya que las dos conexiones (sub-6GHz y mmWave) son bastante diferentes en términos de capacidades y limitaciones.
«5G» hará referencia a la conexión 5G en la banda sub-6GHz, que tiene una gran cobertura pero no es mucho más rápido que 4G con agregación de portadoras, mientras que «5G+» significará mmWave, que puede ofrecer velocidades de varios gigabits pero es fácilmente bloqueada por árboles, lluvia e incluso la propia mano.
En el caso de España, la subasta de espectro mmWave todavía no tiene fecha así que por el momento lo único que podríamos ver es 5G. Además, muchos smartphones de gama alta con Snapdragon 865 solo son compatibles con la banda sub-6GHz ya que para conseguir que sea compatible con mmWave se necesita un módulo de antenas adicional.