🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
¿Te suenan esas notificaciones que tocas pero no pasa nada hasta que han pasado uno o dos minutos?
Google quiere que esto sea cosa del pasado ya que Android 12 prohibirá que las apps utilicen los llamados trampolines de notificaciones.
Esto debería poner fin las notificaciones que cargan lentamente la pp cuando pulsas sobre ellas, y el cambio ya es visible en la primera vista preliminar de Android 12 — afectando incluso a las propias apps de Google que abusaban de esta técnica.
Los trampolines suelen ser utilizados por aplicaciones que no abren una actividad propia cuando tocas una notificación, por ejemplo apps que te notifican de un enlace y al tocar la notificación se abre el sitio web en lugar de la propia aplicación.
Para librar a los usuarios de una mala experiencia esperando, Google hará que las apps que utilizan el método del trampolín dejen de funcionar.
Curiosamente, la propia app Chrome utiliza este método cuando envías un enlace a tus propios dispositivos ya que en muchos casos se abre una app (por ejemplo, Twitter) y eso ha dejado de funcionar.
Compartir un enlace a Twitter vía Chrome se considera un «trampolín» ya no funciona en Android 12
De hecho, las apps de Google están entre las más afectadas ya que bastantes notificaciones de apps como Drive (cuando se lanza un Docs, Sheets o Slides a través de una notificación), Home y Calendar utilizan este mecanismo ahora roto.
Otras apps como Pushbullet también envían enlaces en las notificaciones que sólo te llevan al navegador, por lo que no hay razón para iniciar la aplicación Pushbullet sólo para matarla justo después de redirigir a los usuarios al sitio web solicitado.
Podría haber una forma de evitar el problema utilizando la clase PendingIntent como se sugiere en la documentación de Android. En cualquier caso, los desarrolladores tendrán que adaptar sus apps para que sigan funcionando con Android 12.
Aunque el nuevo requisito puede hacer que algunas actividades sean más engorrosas para los desarrolladores, la gente normal se alegrará de no tener que esperar a que sus teléfonos hagan «cosas» después de tocar una notificación.