Android no corre en resolución 4K en el Sony Xperia Z5 Premium sino en 1080p re-escalada a 4K
Sony presentó hace unos días su nuevo teléfono Xperia Z5 Premium, que tiene un precio de 799€ y, según la compañía, es el primer teléfono que incorpora una pantalla 4K. Sin embargo, pronto comenzaron a surgir dudas sobre si realmente esta pantalla muestra contenido nativo en 4K o contenido 1080p reescalado.
La publicación alemana Heise comenzó a indagar cuando, tras probar tres aplicaciones de realidad virtual con un casco de realidad virtual con lentes de aumento, no fueron capaces de notar ninguna mejora respecto un teléfono 1080p.
Técnicamente el Xperia Z5 Premium debería tener potencia suficiente para mostrar contenido 4K. Al menos, la GPU Adreno 430 del Qualcomm Snapdragon 810 sí que es capaz de hacerlo, según la hoja de especificaciones oficiales.
Sin embargo, en la web del Sony Xperia Z5 Premium se habla siempre de escalado. En la web en inglés se utiliza el término «scale up», que claramente se refiere a escalado de la imagen en lugar de una salida nativa 4K: «The Xperia Z5 Premium scales up your photos and movies to incredible 4K quality»
Además, en la web del Xperia Z5 Premium, Sony incluye un asterisco en la frase «Presentamos el primer smartphone 4K* del mundo». Al ir al asterisco leemos un texto bastante críptico que afirma que «un teléfono 4K se refiere a la combinación de una pantalla 4K UHD y una captura, reproducción y compartición (vía MHL) de vídeo 4K.» Sin embargo, no menciona que el teléfono sea capaz de producir contenido nativo en 4K, sino que parece enfocarse solo en la pantalla y la cámara.
La prueba definitiva que confirma esta sospecha ha llegado al comprobar que las capturas de pantalla tienen unas dimensiones de 1920 x 1080 píxeles.
Tras contactar a Sony, un portavoz ha confirmado hoy a Heisde.de que Android corre en resolución 1080p en el Xperia Z5 Premium.
Únicamente las aplicaciones pre-instaladas para visualización de fotos y vídeos pueden mostrar contenido nativo 4K ya que utilizan drivers propietarios que no están disponibles para los desarrolladores externos de aplicaciones.
En una entrevista reciente con Android Headlines, Sony habla de la tecnología 4K y afirma que «lo interesante de esto es que estamos generando contenido 4K con Sony, pero también somos capaces de hacer upscale con esa tecnología para proporcionar una gran experiencia visual. Creo que estamos muy felices con este producto.» Esto viene a confirmar todo lo dicho anteriormente.