🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Google realiza automáticamente copias de seguridad en la nube de algunos de los datos de tu teléfono, como los mensajes SMS (sólo en los Nexus/Pixel) y el historial de llamadas. De esa manera, si necesitas resetear tu dispositivo o si se pierde o te lo roban, no te quedas sin nada.
Android Pie ha incorporado cambios en la forma en que se almacenan estas copias de seguridad, de forma que ni siquiera Google pueda leer tus datos.
En el blog de seguridad de la compañía, Google reveló que «los dispositivos pueden aprovechar una nueva capacidad por la que los datos de la aplicación de la que se ha hecho copia de seguridad sólo pueden descifrarse mediante una clave que se genera de forma aleatoria en el cliente».
La clave se basa en la contraseña de la pantalla de bloqueo del usuario, que no es conocida por Google. Los datos se almacenan en un módulo de seguridad Titan de uno de los servidores de Google, que bloquea permanentemente el acceso tras demasiados intentos fallidos.
Para garantizar que el nuevo método de copia de seguridad fuera totalmente seguro, Google contrató a la empresa de seguridad NCC Group para que realizara una auditoría completa. La agencia descubrió algunos problemas, pero Google dice que los problemas se solucionaron rápidamente.
No está claro exactamente qué teléfonos utilizan esta nueva funcionalidad de copia de seguridad, pero Android 9 Pie es uno de los requisitos. Como mínimo, suponemos que los propios dispositivos Pixel de Google lo utilizan.