APFS: Lo que necesitas saber sobre el nuevo sistema de ficheros de iOS 10.3
La actualización a iOS 10.3 está desplegándose hoy, con algunas novedades como una funcionalidad para encontrar los AirPods y mejoras en CarPlay.
La mayoría de las novedades de iOS 10.3 no son disruptivas, pero la compañía ha decidido dar un paso importante hoy al cambiar el sistema de archivos de iOS al nuevo Apple File System (AFS).
Este nuevo sistema de archivos fue presentado en WWDC el año pasado, y ha sido diseñado pensando en el iPhone, iPad, Apple Watch, Mac, y Apple TV.
Apple ha venido utilizando hasta ahora su sistema Hierarchical File System (HFS) de más de 30 años de antigüedad en los dispositivos iOS. Este sistema fue desarrollado originalmente para Macs con discos flexibles o discos duros, y no para dispositivos modernos con almacenamiento de esta sólido.
El nuevo sistema de ficheros APFS de Apple ha sido diseñado para dispositivos móviles y aprovecha las ventajas del almacenamiento flash o SSD. Además ha sido ideado con el cifrado en mente, e incluso soporta funcionalidades como snapshots para restaurar ficheros en un Mac o incluso en dispositivos iOS fácilmente.
Dado que APFS ha sido diseñado para tener una baja latencia, la velocidad de lectura y escritura de iOS y Mac deberían mejorar. Apple lo demostró el año pasado con un Mac, mostrando cómo APFS era más rápido al copiar un fichero en comparación con HFS+.
La mayoría de los usuarios de iPhone y iPad no notarán diferencia con esta actualización, pero sí que podrías notar que la cantidad de almacenamiento libre ha aumentado.