🕹️ ¡Ofertón! ¡La Nintendo Switch OLED se desploma de precio! [ Saber más ]
Apple ha anunciado una nueva función de seguridad «extrema» llamada Modo de Aislamiento — que también llegará al iPad y al Mac — para ayudar a protegerlo de los ciberataques selectivos.
El nuevo Modo de Aislamiento del iPhone estará disponible para probar en las betas de iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura.
Apple dice que el Modo de Aislamiento del iPhone proporcionará un «una protección extrema opcional para un número reducido de usuarios que se enfrentan a graves amenazas focalizadas que ponen en peligro su seguridad en la red.»
Realmente, este modo no está pensado para el ciudadano medio sino para un porcentaje muy pequeño de usuarios que podrían ser el objetivo específico de amenazas muy sofisticadas, como el software Pegasus.
Con el modo de bloqueo de Aislamiento en el iPhone, el iPad o el Mac, la funcionalidad del dispositivo se limita para reducir en gran medida la «superficie de ataque» de los posibles exploits y endurecer las defensas.
Así es como Apple describe las medidas de seguridad que adoptará el Modo Aislamiento cuando se lance este otoño:
- Mensajes: se bloquean la mayoría de tipos de archivos adjuntos que no sean imágenes. También se deshabilitan varias prestaciones, como la previsualización de enlaces.
- Navegación web: ciertas tecnologías web complejas, como la compilación just-in-time (JIT) de JavaScript, están deshabilitadas a menos que el usuario excluya un sitio de confianza del modo de aislamiento.
- Servicios de Apple: las invitaciones entrantes y las solicitudes de servicio, incluidas llamadas de FaceTime, se bloquean si el usuario no ha enviado una solicitud o llamado previamente a quien inicia el proceso.
- Las conexiones por cable con un ordenador o accesorio se bloquean cuando el iPhone está bloqueado.
- Cuando el modo de aislamiento está activado, no se pueden instalar perfiles de configuración y el dispositivo tampoco puede acceder a la gestión de dispositivos móviles (MDM).
Por otro lado, Apple ha creado una nueva categoría en el Programa de recompensas de seguridad de Apple para premiar a los investigadores que encuentren desviaciones en el modo de aislamiento y ayuden a mejorar sus medidas de protección.
Las recompensas de los hallazgos válidos se duplican en el modo de aislamiento (hasta un máximo de 2 millones de dólares). Se trata de la recompensa de este tipo más elevada del sector.