🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Hace unos minutos Apple ha anunciado iOS7, la nueva versión del sistema operativo de los dispositivos iPhone e iPad.
Los rumores se han confirmado y la nueva versión del sistema operativo presenta un nuevo diseño plano, similar al que os adelantábamos esta tarde. Esto afecta a todo el interfaz de usuario, incluyendo iconos, tipos de letra, controles y apariencia de las aplicaciones.
A continuación os contamos las principales novedades que Apple ha compartido con la audiencia respecto a las características de iOS 7, al que Tim Cook ha calificado como el rediseño más importante de iOS desde la llegada del iPhone.
El Centro de Notificaciones también se ha visto alterado de forma que hay más control sobre cuántas notificaciones se pueden ver a la vez, así como la posibilidad de acceder a las notificaciones desde la pantalla de bloqueo. Otra novedad es que ahora las notificaciones se sincronizan entre dispositivos, de forma que no es necesario borrar la misma notificación múltiples veces.
Este efecto 3D, aunque parece bastante novedoso, ya lo habíamos visto en Android de la mano de un fondo de pantalla animado, aunque suponemos que consumirá bastante batería.
Una de las aplicaciones que ha cambiado es la del Tiempo. La aplicación muestra ahora animaciones más trabajadas y permite ver en una sola vista el tiempo en todas las ubicaciones seleccionadas. En todo caso, no nos ha parecido un cambio demasiado espectacular.
Apple ha hecho gala de los orígenes de sus sistema operativo en el robusto sistema UNIX y ha anunciado que ha mejorado la Multitarea para que funcione en cualquier aplicación, y no solamente en unas pocas escogidas por Apple.
Además el sistema aprende tus hábitos horarios de forma que actualiza ciertas aplicaciones durante determinados momentos del día o cuando tienes mayor cobertura.
Las notificaciones push también hacen que las aplicaciones se actualicen de forma que cuando se abran no sea necesario esperar. Además también han ideado un sistema para ver todas las aplicaciones que se están ejecutando y cerrar una de ellas arrastrándola fuera de la pantalla.
Ahora es posible navegar a pantalla completa, utilizar gestos y mostrar todas las pestañas abiertas con una bonita vista de tarjetas superpuestas similar a la que ofrece Chrome. Es posible reordenar las pestañas pulsando sobre una de ellas y arrastrándola a la posición deseada.
También ha desaparecido la barra de búsquedas ya que ahora es posible buscar desde la barra de direcciones.
De esta forma no es necesario chocar los móviles unos frente a otros como en otros sistemas , tal y como se han encargado de recordar en la presentación en clara alusión a su eterno rival Samsung 🙂
La Cámara también ha mejorado con un nuevo interfaz y filtros adicionales (estilo Instagram).
La aplicación de Fotos agrupa automáticamente las fotos según diversos criterios – por ejemplo lugar y fecha en que se tomaron – de forma que es mucho más sencillo organizar los cientos de fotos que almacenamos en el teléfono. El sitema es jerárquico, de forma que podemos ver todas las fotos tomadas en un año (junto a la lista de países donde fueron tomadas) e ir navegando por meses, días, etc. hasta el nivel de detalle deseado.
Apple ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con varias marcas de automóviles para integrar a partir de 2014 una pantalla iOS en determinados vehículos que permitirá controlar el sistema – hacer llamadas, buscar una dirección, reproducir música, contestar e-mails, etc. – a través de la voz con Siri.
App Store ahora es capaz de mostrar aplicaciones populares dependiendo del lugar donde te encuentres. Por ejemplo si estás en un museo, te muestra aplicaciones relacionadas con dicho museo, o si estás en una calle comercial, te muestra aplicaciones relacionadas con las tiendas de tu alrededor.
Siri tiene ahora un nuevo interfaz plano acorde con el resto del sistema y ha recibido nuevas voces – masculina y femenina – en Inglés, Francés, Alemán y, en el futuro, también en otros idiomas. Siri ahora también puede controlar nuevas funciones como encender Bluetooth, controlar el brillo de la pantalla, etc.
iTunes Radio es una de las grandes novedades presentadas por Apple en iOS 7. Básicamente es un reproductor de música en streaming tipo Spotify o Google Music.
El servicio será gratis aunque con anuncios, salvo para los usuarios que estén suscritos a iTunes Match que no escucharán anuncios. Inicialmente solo estará disponible en Estados Unidos.
Otras mejoras menores son el uso de llamadas de audio con FaceTime mediante Wi-Fi, mejores capacidades de búsqueda en el Correo Electrónico, y la capacidad de bloquear llamadas de teléfono/FaceTime o mensajes.
iOS 7 estará disponible para iPhone 4 (y posteriores), iPad 2 (y posteriores), y el iPod touch de 5ª generación. Los desarrolladores pueden descargar hoy una versión beta para iPhone, y el resto podrán disfrutar de iOS 7 este otoño.
Como conclusión, nuestra impresión es que Apple ha introducido algunas novedades interesantes en iOS 7 pero ninguna de ellas rompedora. Seguimos sin ver ni rastro de widgets en el escritorio y, por citar otro ejemplo, todavía echamos de menos un control tan detallado como el que encontramos en Android sobre quién consume la batería de nuestro dispositivo.
Por todo esto nos sentimos algo decepcionados por las funcionalidades de iOS 7 presentadas por Apple esta tarde y pensamos que la compañía debe hacer algo realmente innovador con iOS para mantener su privilegiada posición en el mercado.
¿A ti qué te parece? ¿Te ha gustado el nuevo diseño de iOS 7? ¿Te han sorprendido sus nuevas funcionalidades?