🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Después de que WhatsApp y Meta demandaran a la empresa israelí NSO Group por su programa espía Pegasus, ahora Apple hace lo propio.
La compañía de la manzana ha anunciado una demanda contra NSO Group en un esfuerzo por «frenar el abuso del software espía patrocinado por el Estado».
Apple solicita una indemnización por daños y perjuicios (que no se ha revelado en el anuncio de hoy) y pretende prohibir al NSO Group el uso de cualquier «software, servicio o dispositivo de Apple» en el futuro.
Según explica Apple, NSO Group es responsable de un exploit llamado FORCEDENTRY, que instala el spyware Pegasus en dispositivos personales aprovechando una vulnerabilidad.
Apple señala un informe de Citizen Lab de septiembre como prueba de que NSO Group está utilizando Pegasus para espiar a «periodistas, activistas, disidentes, académicos y funcionarios del gobierno», violando los derechos humanos en el proceso.
Apple ha parcheado la vulnerabilidad y dice que Pegasus se utilizó finalmente para atacar sólo a un «pequeño número» de usuarios.
«Actores patrocinados por el Estado como el NSO Group gastan millones de dólares en sofisticadas tecnologías de vigilancia sin rendir cuentas de manera efectiva. Esto tiene que cambiar», dijo el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, en el anuncio de hoy
«Los dispositivos de Apple son el hardware de consumo más seguro del mercado, pero las empresas privadas que desarrollan programas de espionaje patrocinados por el Estado se han vuelto aún más peligrosas. Aunque estas amenazas de ciberseguridad sólo afectan a un número muy reducido de nuestros clientes, nos tomamos muy en serio cualquier ataque a nuestros usuarios, y trabajamos constantemente para reforzar las protecciones de seguridad y privacidad en iOS para mantener a todos nuestros usuarios a salvo.»
Apple, WhatsApp y Meta no están solos en su persecución contra NSO Group. No sólo Microsoft, Google y Cisco respaldaron la demanda de Meta (entonces Facebook) contra la organización, sino que estos exploits también han llamado la atención del gobierno estadounidense.
La administración Biden ha incluido en la lista negra a NSO Group y a otra empresa, Candiru, lo que significa que ninguna organización con sede en Estados Unidos puede trabajar con ninguna de las dos empresas.
En el anuncio de hoy, Apple ha dicho que contribuirá con 10 millones de dólares, más los daños y perjuicios de esta demanda, a «organizaciones que persiguen la investigación y la defensa de la cibervigilancia», como el ya mencionado Citizen Lab y Amnesty Tech.
La compañía también dice que no ha visto ningún indicio de ataques remotos llevados a cabo en dispositivos con iOS 15 y posteriores, por lo que si todavía estás en una versión antigua de iOS, parece que es una muy buena idea aplicar cualquier actualización de software que pueda estar esperando.
La compañía se pondrá en contacto con aquellos que se vieron afectados por estos exploits y el spyware Pegasus.