🕹️ ¡Ofertón! ¡La Nintendo Switch OLED se desploma de precio! [ Saber más ]
En la última jornada del juicio antimonopolio de Google en Estados Unidos, Eddy Cue, de Apple, fue llamado a declarar.
Apple tiene un acuerdo que hace que el motor de búsqueda de Google sea el predeterminado en los productos de Apple. El acuerdo lleva en vigor desde 2002, pero Cue fue el responsable de negociar su iteración actual con el CEO de Google, Sundar Pichai, en 2016.
Cuando las dos partes renegociaron, dijo Cue en el estrado, Apple quería un mayor porcentaje de los ingresos que Google obtenía de los usuarios de Apple que dirigía hacia el motor de búsqueda. El debate sobre cifras concretas se reservó para las sesiones a puerta cerrada del tribunal, pero Cue quería que Apple obtuviera un porcentaje mayor, mientras que Pichai quería mantener el acuerdo tal y como estaba.
Al final llegaron a un acuerdo sobre otra cifra que no se nos comunicó en el juicio, y Google ha estado pagando a Apple esa cantidad desde entonces.
Según The Verge, Cue dijo que Apple negoció con Google como motor de búsqueda predeterminado porque la empresa pensaba que era «el mejor». Dijo que Apple elige el mejor, y luego permite a los usuarios cambiarlo, si así lo desean.
Para los que no estén al tanto, Eddy Cue es vicepresidente senior de Servicios de Apple y reporta al CEO Tim Cook. Básicamente defendió la elección de Apple, y en cierto modo ayudó a Google en su defensa.
Siempre he pensado que lo mejor para Google y para nosotros era llegar a un acuerdo: Ciertamente no había una alternativa válida a Google en ese momento.
También dijo que Apple siempre pensó que tenía mejor privacidad que Google, al tiempo que añadió que hay algunas protecciones contra el rastreo en Safari, el navegador web de Apple. Además, como parte del acuerdo, Apple exigió a Google que pudiera utilizarse su buscador sin necesidad hacer log in.
El Departamento de Justicia estadounidense está tratando de demostrar que Google violó la ley antimonopolio. Google tiene una serie de acuerdos con fabricantes de smartphones y navegadores para que su motor de búsqueda sea el predeterminado.
Google argumenta que todo se ajusta a las normas y que las empresas y los usuarios eligen su motor de búsqueda porque es el mejor, como también afirmó Apple. El Departamento de Justicia no está solo en esta demanda, sino que se le ha unido una coalición de 39 estados de EEUU.
Como recordatorio, Google posee alrededor del 88% del mercado nacional (EE.UU.) de búsquedas. En España, ese porcentaje aumenta hasta 96% según Statcounter.
Se espera que el juicio dure unos dos meses, y empezó el 12 de septiembre. Así que aún queda mucho camino por recorrer.