🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Apple tiene el dominio sobre la Generación Z en Estados Unidos hasta el punto de que los consumidores más jóvenes temen ser condenados al ostracismo social por no tener un iPhone.
Los usuarios de la Generación Z — los nacidos después de 1996 — representan el 34% de todos los propietarios de iPhone en EE.UU., frente al 10% de Samsung, según los datos de la plataforma Attain.
La cifra ayuda a explicar por qué el iPhone ha aumentado su cuota de mercado en Estados Unidos del 35% en 2019 al 50% el año pasado, según Counterpoint.
El dominio del gigante tecnológico sobre los consumidores más jóvenes marca un cambio significativo, ya que, para las generaciones más mayores de estadounidenses, hay una proporción similar relativamente similar entre los propietarios de dispositivos que ejecutan Android e iOS.
«La fortaleza del ecosistema de Apple crea un foso bastante impenetrable para la competencia», afirma Shannon Cross, analista de Credit Suisse. «Realmente hace que sea difícil cambiar la trayectoria. Apple simplemente va a seguir ganando cuota con el tiempo».
Dado que la Generación Z es la más conectada de todos los grupos de edad — pasan hasta seis horas al día con sus smartphones –, el dominio del iPhone está configurando los círculos sociales de los jóvenes estadounidenses.
iMessage tiene mucho que ver con el dominio del iPhone
Una explicación que se ofrece a menudo es que los teléfonos Android no son compatibles con el sistema iMessage de Apple, que está muy extendido en Estados Unidos.
Si un solo usuario de Android participa en un chat de grupo de propietarios de iPhone, los mensajes salientes de todos los usuarios aparecen en verde, en lugar de azul.
Esto indica que el chat ha adoptado por defecto el estándar SMS en lugar de iMessage. También significa que cuando los usuarios de iPhone en el grupo envían vídeos o fotos, a menudo son más pequeños y se ven peor que como lo harían a través de iMessage.
«Un mensaje verde — cualquiera que tenga un Android — echa por tierra todo el chat, porque todo tiene que ser SMS», explica Annelise Hillman, de 24 años, directora ejecutiva de Frontman. «Así que la presión social para conseguir un iPhone es bastante insana».
Kahlil Greene, un consultor independiente de 22 años e «historiador de la Generación Z», dijo que los fallos eran lo suficientemente molestos como para que sea «muy, muy común» que los usuarios de Android sean excluidos electrónicamente de los chats de grupo.
En TikTok, una tendencia llamada «Él es un 10 pero…» se hizo viral cuando se preguntó a mujeres al azar cuál sería la nueva calificación de un chico perfecto una vez que descubrieran que usa Android. Numerosas encuestadas volvieron a puntuar al chico con menos de 5, o simplemente lo calificaron como «algo que rompe la baraja». «Si esa burbuja aparece en verde, no respondo», dice una.
¿Qué ocurre en el Mundo?
La preferencia de la Generación Z por el iPhone es más pronunciada en EE.UU. que en otros lugares, pero cuando Canalys realizó una investigación en Europa occidental, descubrió que el 83% de los usuarios de Apple menores de 25 años pensaba seguir utilizando el iPhone. El porcentaje de usuarios de Android de la misma edad que planean seguir con Android era menos de la mitad.
Android ha intentado resolver los problemas creados por la negativa de Apple a abrir su sistema iMessage. El año pasado lanzó una campaña de marketing en la que reñía a Apple por no adoptar Rich Communication Services, o RCS, un estándar superior a los SMS para medios enriquecidos y archivos adjuntos.
El empujón para mantenerse dentro del ecosistema de dispositivos de Apple ha impulsado su negocio. A nivel mundial, por cada 100 iPhones enviados, Apple vende 26 iPads, 17 Apple Watches y 35 pares de AirPods, según Canalys.
En el caso de Samsung, por cada 100 envíos de smartphones se venden 11 tabletas, 6 smartwatches y 6 auriculares inalámbricos.