Apple impugna la ley europea que le obligaría a permitir tiendas de apps de terceros
Apple ha presentado una impugnación contra la Digital Markets Act (DMA) de la Unión Europea, anticipándose al requisito inminente de que permita la carga lateral de aplicaciones por fuera de la App Store.
La DMA, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2022, requiere que las empresas «guardianas» abran sus servicios y plataformas a otras compañías y desarrolladores.
Esto tendrá un impacto significativo en las plataformas de Apple y podría resultar en cambios importantes en la App Store, Mensajes, FaceTime, Siri, entre otros. Esta misma semana, Apple ha anunciado la adopción del estándar RCS en su servicio de mensajería.
En virtud de esta nueva ley, Apple estará obligada a permitir a los usuarios instalar aplicaciones desde fuentes externas a la App Store. La empresa parece haber preparado las bases para cumplir con esta demanda a principios de 2024, según se ha podido detectar en las últimas versiones de iOS.
El nuevo caso legal de Apple cuestiona decisiones específicas tomadas por la Comisión Europea en virtud de la DMA, aunque los detalles exactos de la impugnación aún no se han hecho públicos. Se espera que el caso incluya argumentos contra la inclusión de la App Store en la lista de plataformas guardianas de la UE, que requiere que la carga lateral de aplicaciones sea una opción para permitir a los usuarios evitar la App Store si lo desean.
En una declaración a Bloomberg, Apple expresó: «Nos preocupan mucho los riesgos de privacidad y seguridad de datos que la DMA plantea para nuestros usuarios».